domingo, 28 de julio de 2013

Imputado el jefe del Ejército de Argentina por enriquecimiento ilícito

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina ha imputado al jefe del Ejército, César Milani, por una denuncia por enriquecimiento ilícito después de que un programa revelase un aumento irregular del patrimonio del militar en los últimos años, con la compra de un inmueble en 2010 de 2 millones de pesos (282.000 euros) a pesar de que cuenta con un sueldo de 14.000 pesos (2.000 euros) mensuales.

   Milani fue acusado en el mismo programa de formar parte de la Operación Independencia --los ataques de los militares contra la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)--, llevando a personas relacionadas con el grupo ante los tribunales y participando en la desaparición de soldados.
   El militar fue ascendido el pasado junio a jefe del Ejército por la presidenta argentina, Cristina Fernández, aunque aún queda la confirmación en el Senado. La denuncia por enriquecimiento ilícito procede de la diputada opositora Elisa Carrió.
   Según la agencia DyN, el requerimiento del fiscal federal Jorge Di Lillo fue elevado al juez federal Daniel Rafecas, que ha decidido imputar al jefe del Ejército ante la diferencia de su suelo y el valor de sus compras y ahorros. En 2010, Milani aseguró que contaba con 1,5 millones de pesos en ahorros (200.000 euros) y en 2011 su riqueza aumentó 280.000 pesos (38.000 euros), a pesar de que sus ingresos sólo aumentaron 1.000 pesos cada mes.
   Ante las acusaciones, Milani realizó una declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción detallando que para la compra de su vivienda actual tuvo que vender su residencia anterior. Sin embargo, la venta de su antigua vivienda se realizó seis meses después de adquirir su nueva casa. Además, el jefe del Ejército no ha detallado la compra de dos coches en los últimos tres años.

Stanley Payne: “El español medio se ha convertido en un ser anestesiado y con pocas ambiciones trascendentales”


MADRID.- En otras épocas, las masas hacían acto de presencia. España fue tierra de grandes revueltas populares a lo largo del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo pasado. Otro tanto sucedió con mayor o menor intensidad en otros países europeos, como ha descrito el hispanista estadounidense Stanley Payne (Texas, 1934) en su libro “La Europa revolucionaria”.

“Hemos llegado al límite”. “Esto está a punto de estallar”. “Hay que tomar la calle”. Son algunas de las expresiones que acompañan las malas noticias económicas y los últimos escándalos políticos. Sin embargo, los años se suceden y da la impresión de que el hastío generalizado no pasa de las meras palabras.

En un momento en donde la injusticia y los abusos parecen ser más patentes que nunca, la población soporta estos contratiempos. ¿Qué nos ha cambiado? ¿Es que no somos los mismos españoles de siempre? Se lo preguntamos a uno de los mejores conocedores de la Historia de España en el último siglo.

La gente se pregunta por qué no estalla una revolución social, como pasó en nuestro país a principios del siglo XX.
Porque estamos en un época muy diferente de aquélla. Entre los siglos XIX y XX acontecieron en poco tiempo grandes cambios políticos, sociales, demográficos y tecnológicos. Al juntarse todos ellos terminaron revolucionando los ánimos de las masas.

Ahora también hay grandes avances tecnológicos...
Pero no han sido tan fuertes como para movilizar a una sociedad en la misma medida que lo hicieron las grandes rotativas, la radio o el telégrafo. Los grandes cambios tecnológicos conocidos desde la muerte de Franco más bien han conseguido atomizar a los españoles. La implantación del Estado del Bienestar también ha anestesiado a la sociedad, al igual que ha ocurrido en otros países desarrollados.

Pero... ¿acaso no vemos ahora un gran descontento social?
Por supuesto que lo hay, y mucho. Pero pasar del descontento a la rebelión implica atravesar un trecho largo y complicado. En España, además, el Poder está en manos de una estructura partitocrática dominada por cuadros políticos, los cuales dificultan cualquier solución a las reivindicaciones ciudadanas.

¿Cómo evitar la partitocracia sin caer en una especie de caudillismo
“a la italiana”, lleno de “berlusconis” y “beppes grillos”?

Fortaleciendo la sociedad civil, con ciudadanos bien informados y gran sentido de la responsabilidad. Esto no es nada fácil. Italia lo intentó con la “revolución de los jueces” a principio de los 90. Pero luego reconstruyó el sistema de partidos con los mismos fallos y defectos del antiguo sistema.

¿Y por qué es tan difícil?
Porque la sociedad española está anestesiada por anti-valores que desmovilizan a la gente: la telebasura, los deportes, el hedonismo, el consumismo... Con una ciudadanía absorbida por estas realidades resulta muy complicado que surja una movilización para mejorar las estructuras políticas. El horizonte vital de la mayor parte de la gente consiste en disfrutar de la mejor forma posible. El español medio se ha convertido en un ser anestesiado y con pocas ambiciones trascendentales.

El presidente de Metroscopia nos decía que el español es menos apasionado de lo que se piensa. ¿Está de acuerdo?
Sí, es cierto. Es algo que también sorprende a muchos extranjeros que visitan España. Tienen la imagen del español exaltado de hace cien años y de la Guerra Civil. Pero aquello se acabó. La cultura se ha transformado. El español medio actual es un ser sosegado. No pide demasiado; pide algo, pero no mucho. Es modesto en sus apetitos. Acepta lo que tiene y trata de disfrutar lo mejor que pueda.

¿Y las ideologías? En España actuaron como palancas de los grandes
movimientos sociales.

Ahora no hay ideologías nuevas que puedan actuar como palancas de la sociedad. Si acaso, en España se ha impuesto el “buenismo”, lo políticamente correcto. Pero este “buenismo” no busca azuzar grandes revueltas, sino al revés. El buenismo está en contra de las revueltas. Pretende dominar la sociedad, pero promoviendo conformismo, no revueltas.

¿Un cambio del sistema electoral puede servir cambiar las cosas?
No totalmente, pero sí sería un primer caso. Las listas abiertas acortarían las distancias entre votante y diputado, además de aumentar el pluralismo político. Ahora el diputado está pendiente de lo que opina el líder que le coloca en las listas, no del ciudadano que le vota.

Parece que la diferencia entre izquierda y derecha se ha difuminado. Es una crítica que hacen a PP y PSOE.
Es misma crítica se escuchaba también en la época de la Restauración borbónica, referida al Partido Conservador y al Partido Liberal. El PP y el PSOE se diferencian por el papel que cada uno atribuye al Estado en la economía. El PP quiere que intervenga poco y el PSOE lo contrario. El problema de estos años de crisis es que ni uno ni otro tienen margen de maniobra para cambiar la política económica. Como el PSOE necesita diferenciarse del PP (y no puede hacerlo por la parte económica) se ha volcado de lleno sobre la revolución cultural.

¿A qué revolución cultural se refiere?
A cosas como la ideología de género, el ecologismo, el lobby gay, la hostilidad contra la Iglesia... es decir: en todo lo que sea incidir en un estilo de vida alternativo al tradicional y cosas así...España se ha convertido en un país de clase postmodernista. Los radicalismos políticos casi se han extinguido totalmente. Han sido sustituidos por expresiones de la revolución cultural, pero sin capacidad de movilizar a las masas.

Esto me recuerda a lo que decía un político socialista con cierta sorna: “Debemos darle caña a la la Iglesia porque es lo único que nos queda de rojos”.
Efectivamente, la expresión del nuevo radicalismo occidental es de tipo cultural. Al contrario de los antiguos revolucionarios políticos, estos nuevos revolucionarios culturales no pretenden cambiar las estructuras políticas, sino la identidad individual.

La indignación popular contra la clase política es patente, pero a diferencia de otras épocas, la mayoría de los españoles no salen a la calle para manifestar su repulsa

¿Dónde han quedado las grandes masas populares que provocaban cambios políticos como la revolución rusa o la llegada de la II República española?
Han desaparecido totalmente o se han reducido a la mínima expresión. El movimiento social más importante de la España del siglo XX fue el anarquismo. Ya casi murió. Tampoco existe en Europa, a excepción de Grecia, donde aún queda cierta vida anarquista con capacidad de radicalizar las revueltas de las calles.

Las sociedades islámicas parecen estar despertando. ¿Por qué no también las occidentales?
Es un problema muy distinto. Lo que está ocurriendo en los países árabes (no me refiero a los islámicos en general, sino a los árabes en particular) es una reacción contra el despotismo, que es el sistema político natural al que tienden estos países.

¿Por qué?
Porque en ellos apenas existe sociedad civil, ni educación cívica o política. Cuando eliminan el despotismo, los países árabes tienden a la fragmentación. Y entonces se imponen los islamistas, porque tienen un mensaje que la gente entiende fácilmente. Pero este mensaje es difícilmente compatible con el concepto de sociedad civil tal y como lo entendemos en Occidente.

¿Podrá Europa integrar la inmigración musulmana?
Supone un desafío enorme. Europa nunca aceptará costumbres islámicas como la sharía. Los musulmanes tendrán que vivir bajo las mismas leyes de cada país y, en parte, bajo la misma cultura. El multiculturalismo no existe. Cada país tiene una cultura cívica única y todos los ciudadanos deben aceptarla.

http://noticias.lainformacion.com/espana/stanley-payne-el-espanol-medio-se-ha-convertido-en-un-ser-anestesiado-y-con-pocas-ambiciones-trascendentales_TMhrGC9Hh8HrcInBwJZNv/

Miles de simpatizantes de Mursi vuelven a salir a las calles de El Cairo

EL CAIRO.- Miles de seguidores de los Hermanos Musulmanes del presidente Mohamed Mursi, derrocado en el golpe de Estado del pasado 3 de julio, han vuelto a salir este domingo a las calles de El Cairo pese a la muerte el sábado de al menos 72 personas, la gran mayoría manifestantes afines al grupo islamistas, supuestamente a manos de las fuerzas de seguridad.


   Vehículos militares continúan custodiando los accesos a la plaza situada junto a la mezquita de Rabaa al Adawiya, en el norte de El Cairo, donde los simpatizantes de Mursi permanecen acampados desde hace casi tres semanas para exigir su restitución.
   "No estarán satisfechos hasta que volvamos a la época del corrupto y asesino Estado securitario y de espionaje", ha denunciado un alto cargo de Hermanos Musulmanes, Essam el Erian, a través de su cuenta en Facebook. "Lo intentan cometiendo estas masacres hasta ahora nunca vistas en la historia de Egipto", ha añadido.
   "Tenemos razón. La legitimidad está de nuestra parte y esperamos que al final Dios nos lleve al triunfo. No nos vamos a rendir", ha declarado Mustafá Alí, de 29 años, acampado junto a la mezquita de Rabaa al Adawiya y procedente de la ciudad de Mansura, en el delta del Nilo. Los islamistas de Rabaa al Adawiya han anunciado su intención de permanecer allí hasta que Mursi, detenido por cargos de homicidio y colaboración con Hamás, sea puesto en libertad y reinstaurado como presidente.
   Sin embargo, las nuevas autoridades instauradas tras el golpe de Estado insisten en que pronto van a desalojar a los simpatizantes de Mursi. "Es una fuente de terrorismo que amenaza a toda la sociedad. Se confirma día a día", ha afirmado Mustafá Hegazi, asesor del presidente interino, Adli Mansur. "Pedimos que las concentraciones se dispersen pacíficamente", ha añadido.
   En cuanto a las muertes del sábado, el Ministerio del Interior insiste en negar los testimonios de los testigos presenciales que aseguraron que había francotiradores que emplearon munición real para disparar a los manifestantes islamistas.
   Este mismo domingo ha aparecido en público por primera vez desde la matanza del sábado el jefe del Ejército y ministro de Defensa, Abdelfatá al Sisi, quien se ha mostrado sonriente ante las cámaras de televisión durante una ceremonia de graduación policial.
   Al Sisi, quien convocó para el pasado viernes una manifestación para autorizar al Ejército a "afrontar la posible violencia y el terrorismo", fue recibido con una cerrada ovación y fue elogiado por el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, quien le calificó de "devoto hijo de Egipto".
   Mientras, la Fiscalía ha anunciado la apertura de una investigación sobre estas muertes y ha informado de que tiene ya a 72 sospechosos supuestamente responsables de delitos tales como homicidio o desórdenes públicos.
   También el viceprimer ministro para Asuntos Económicos, Ziad Bahaa el Din, ha expresado sus dudas sobre la represión y ha señalado que el nuevo Gobierno no debe copiar la política "opresora" de sus enemigos. "Nuestra posición debe estar anclada en la necesidad de dar garantías legales no sólo a los miembros de los Hermanos Musulmanes, sino a todos y cada uno de los ciudadanos egipcios. No está permitido el uso excesivo de la fuerza", ha señalado a través de Facebook.
   Y desde el grupo revolucionario Tamarod (Rebelión), clave en las movilizaciones que culminaron con el derrocamiento de Mursi, ha expresado su alarma por el anuncio del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, de la reinstauración de la policía política secreta del régimen del también derrocado expresidente Hosni Mubarak.
   Hoy El Cairo estaba tranquilo, pero se han registrado disturbios entre partidarios y detractores de Mursi en la ciudad de Port Said, en el canal de Suez. Allí ha muerto un joven de 17 años y otros 29 han resultado heridos. Casi 300 personas han muerto por la violencia política desde el golpe de Estado contra Mursi.

Al menos 80 muertos y 792 heridos en los disturbios de El Cairo y Alejandría

EL CAIRO.- Al menos 80 personas han muerto y unas 792 han resultado heridas este sábado en los choques registrado en El Cairo, la capital, y Alejandría, la segunda mayor ciudad del país, entre partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad egipcias, según el nuevo balance del Ministerio de Sanidad. 

   De entre los fallecidos, 72 han perdido la vida durante los enfrentamientos de la pasada madrugada en el barrio cairota de Ciudad Nasr, según el portavoz de Sanidad, Jaled el Jatib. En estos disturbios, 411 personas resultaron heridas.
   Las ocho víctimas mortales restantes se han producido en la ciudad de Alejandría, en las trifulcas entre partidarios y detractores de Mursi. Según El Jatib, el número de heridos en los altercados registrados en otros puntos del país asciende a 381, la mayoría con heridas de arma blanca, fuego real y perdigonazos..
   Los Hermanos Musulmanes elevan el balance final del sábado a 200 muertos y alrededor de 5.000 heridos, según un comunicado citado por el diario egipcio 'Al Ahram'.
   Poco después de medianoche, unos 2.000 seguidores de Mursi trataron bloquear el puente 6 de Octubre que enlaza el centro de El Cairo con la mitad este, donde se encuentra Ciudad Nasr. Los manifestantes han lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad, que replicaron con el lanzamiento de botes de gas lacrimógeno y abriendo fuego.
   Los heridos en los enfrentamientos llegaron en un goteo continuo al hospital de campaña desplegado en la plaza de Rabba Al Adaweyah de Ciudad Nasr, donde se fueron acumulando los cadáveres, en muchas de sus salas, abarrotadas de voluntarios y personas heridas.

España gastó en 2012 más de 10 millones de euros en reforzar juzgados que investigan casos de corrupción

MADRID.- El Ministerio de Justicia de España atendió el 94 por ciento de las solicitudes de refuerzo de los juzgados que investigan casos de corrupción en todo el año 2012, lo que supuso un gasto de más de 10 millones de euros.

   Así consta en la respuesta que el Gobierno ha hecho llegar a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien quería conocer si el Ejecutivo tenía previsto dotar de más medios a los tribunales y a la Fiscalía para luchar contra esta lacra después de que el titular del Ministerio Fiscal, Eduardo Torres Dulce, pidiese a principios del pasado mes de abril más medios materiales y personales para investigar los casos de corrupción.
   En su contestación, el Ejecutivo explica que, al margen de las medidas que tiene previsto implementar para una "adecuada" reforma de la legislación en la lucha contra la corrupción y la presentación de nuevas propuestas legislativas, tiene "la voluntad política" de articular instrumentos "prácticos" que doten de "mayores y más eficaces" recursos a las instancias dedicadas a la prevención y a la persecución de este tipo de casos.
   Así lo aseguró ya el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el pasado mes de abril y en respuesta a una pregunta que le dirigió el presidente portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara.
   En este sentido, destaca que no sólo se ha enviado personal de apoyo a los tribunales afectados, sino que el pasado 1 de marzo, el presidente de la Audiencia Nacional dirigió una carta de agradecimiento al Ministerio de Justicia por "la especial sensibilidad" que se viene mostrando en relación con la asignación de recursos materiales y humanos a la Audiencia Nacional.
   En todo caso, el Gobierno recalca que el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón está "a la espera" de que el presidente del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, le concrete las necesidades de los Tribunales Superiores de Justicia que lleven estas causas para atenderlas "prioritariamente", y lo mismo con la Fiscalía Anticorrupción.
   El CGPJ ya solicitó el pasado mes de abril al Ministerio de Justicia al menos 64 jueces, 18 secretarios judiciales y 150 funcionarios de apoyo para reforzar los juzgados españoles que tramitan asuntos de especial complejidad, en concreto los que se hacen cargo de delitos relacionados con la corrupción, que calcula que son 798 en todo en territorio nacional.
   En la respuesta remitida a la formación magenta, el Gobierno precisa que en el año 2012, y a pesar del momento de dificultad económica, el Ministerio de Justicia atendió el 94 por ciento de las solicitudes de refuerzo de órganos jurisdiccionales con un coste de 7,6 millones de euros "no habiéndose denegado ninguno, ni el orden penal, ni en la Audiencia Nacional".
   Asimismo, añade que el coste de las medidas de apoyo o refuerzo en las Fiscalías asciende a algo más de dos millones de euros y que el gasto para el personal (distinto de juez o fiscal) de la Audiencia Nacional fue de más de 450.000 euros.
   Además de los refuerzos personales, el Gobierno señala que también los ha habido de carácter material: solicitudes de discos duros, ampliación del servicio de traducción (sobre todo en la Audiencia Nacional "cuando los medios propios no son suficientes y dada la urgencia") y la puesta a disposición de material informático con capacidad especial cuando se solicita.