lunes, 15 de diciembre de 2014

Pedro Sánchez aboga por dar ´carpetazo´ a Mariano Rajoy

LA CORUÑA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este lunes a "recuperar la política de izquierda" para dar "carpetazo" a la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "más preocupado por el horizonte judicial de su partido y por apartar al juez Ruz de la trama Gürtel" que por gobernar.

Así lo ha dicho en una asamblea abierta con ciudadanos en la ciudad herculina, en la que se ha comprometido a ser "ejemplar" contra la corrupción. "No me va a temblar el pulso cuando tenga que echar a un corrupto", ha manifestado Sánchez, quien ha recomendado al presidente del Gobierno "limpiar su casa".
"Yo no me siento en el despacho de un edificio financiado de arriba a bajo con dinero en B de la Gürtel", ha apostillado ante más de 500 personas, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña (Palexco) y que ha contado, entre otros, con la presencia del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
Asimismo, ha vuelto a rechazar una "gran coalición" con el PP ante la posible irrupción de Podemos. "No es lo mismo el PSOE y el PP", ha insistido Sánchez, quien ha reclamado de nuevo una reforma de la Constitución "para recomponer consensos rotos".
"Os acordáis de la oposición de Rajoy a Zapatero, le llamó de todo", ha insistido Sánchez, quien ha tildado de "desleal" al PP. "No es lo mismo el que construye el Estado del Bienestar que el que lo destruye", ha indicado también antes de apostillar que "si votamos no a Juncker -en referencia al presidente de la Comisión Europea- cómo vamos a votar a favor de Rajoy en España".
El secretario general del PSOE ha aprovechado también las preguntas de los asistentes, centradas en aspectos como la emigración, las tasas judiciales o la industrialización, para hacer un repaso a sus propuestas. Así, se ha comprometido, si llega a La Moncloa, a aprobar "una reforma fiscal de izquierdas".
"Que luche porque las grandes corporaciones paguen más importe del que pagan ahora", ha sentenciado. "Hay que demostrar que hay una alternativa económica a la derecha", ha recalcado también Sánchez, quien ha citado la industria y la educación como otro de sus "compromisos".
En este sentido, y a preguntas de un trabajador de la planta coruñesa de Alcoa sobre sus propuestas en materia de política energética, ha prometido que si el PSOE llega al Gobierno acometerá una reforma "que rebaje el coste de la energía".
Al respecto, ha señalado que este martes su partido estudiará medidas "para garantizar un coste de suministro energético más competitivo" a través de la constitución del Consejo de Política Energética en el seno del partido.
En su discurso, ha vuelto a defender una reforma de la Constitución. "La del 78 vale, pero tiene que ser renovada", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha considerado que es necesaria para "regenerar la vida democrática y revisar el número de aforados".
"Para que los diputados sean juzgados como todo hijo de vecino en los tribunales", ha aseverado Sánchez, quien ha considerado, además, necesario reformar la Carta Magna para "reordenar el desbarajuste de competencias de las comunidades autónomas".
En la misma línea, ha reclamado la reforma del artículo 135 de la Constitución. "Hay que pagar la deuda pública, pero hay que garantizar la financiación de la sanidad y del sistema público de pensiones", ha sentenciado.
Ante la negativa del PP a esta reforma, Pedro Sánchez ha preguntado a Rajoy "cuál es la alternativa".
 "¿Seguir como estamos?", se ha preguntado al reclamar de nuevo "una oportunidad para que España se renueve" y se acometa una reforma "para todos".

Tres trabajadores de 'Aena' afirman que se presionaba para contratar a empresas de Correa

MADRID.- Tres trabajadores de Aena denunciaron al juez Pablo Ruz que desde que en el año 2000 el PP ganó las elecciones y hasta 2002 hubo presiones para contratar siempre a empresas del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, en el montaje de ferias, algo que se hacía mediante expedientes amañados.

Estos tres empleados de la empresa pública aeroportuaria declararon el pasado día 2 como testigos ante el juez dentro de la pieza separada del caso Gürtel en la que se investiga el supuesto trato de favor a empresas del grupo de Correa en estos años, cuando la Policía asegura que consiguió contratos de Aena por un valor de 2,4 millones.
Según las grabaciones de las declaraciones, los tres apuntaron a dos imputados en la causa, el exdirector de Comunicación Ángel López de la Mota y José María Gavari, nombrado por este para montar los estands de las ferias, como las personas que decidían las empresas a contratar.
A los testigos les llamaba la atención que aunque las empresas adjudicatarias de los contratos figuraban con diferentes nombres -Special Events, FCSY y otras sociedades del grupo Correa-, sin embargo las personas que hacían los trabajos eran siempre las mismas.
"Entre los dos decidían qué empresas tenían que ganar el concurso (...) Lo que hacían era un informe técnico amañado en el que siempre ganaban unas empresas, que eran siempre la misma, porque en el estand siempre estaban las mismas personas, y a Correa se le veía por allí", explicó al juez la jefa de departamento de Imagen Corporativa y Publicidad, María Rosario P.
La testigo afirmó que cuando en 2000 el PP ganó las elecciones el director de Comunicación que precedió a De la Mota, Carlos Eduardo Rodríguez, "empezó a hablar de Correa", en el sentido de que "había que contactar con él para acciones de cualquier tipo".
"Me dijo que era muy barato", indicó la testigo, que añadió que a partir de ese momento siempre se adjudicaban contratos a las mismas empresas a pesar de que "la calidad de los estands era ínfima".
Ante esta situación, las compañías del sector con una larga trayectoria en el montaje de ferias le llamaban "escandalizadas" porque era una "vergüenza" que se les hubiera dejado de contratar en favor de las de Correa.
A ella le hicieron firmar una serie de documentos relacionados con estas contrataciones, pero en un momento dado dejó de hacerlo porque las desconocía e "intuitivamente no parecían claras o correctas".
 "La impresión que flotaba es que siempre era la misma empresa, que no era limpio", dijo.
En el mismo sentido se pronunció otro testigo que trabajaba en el Departamento de Relaciones Públicas: "Lo que más me llamaba la atención es que eran diferentes empresas y siempre era la misma gente. Eran diferentes nombres, diferentes empresas, pero la gente que luego estaba allí realizando montajes o atendiendo el bar o el estand era la misma", afirmó al juez Ignacio M.
Reconoció que cuando llegó De la Mota a Aena aumentó el número de ferias en las que participaba la empresa pública y él "no veía lógico" tomar parte en algunas de ellas. "Recuerdo una que era en un campo de vacas", opinó al respecto.
El testigo explicó que Gavari les indicaba, tanto a él como a una compañera suya jefa de Relaciones Públicas, las empresas que debían contratar para las ferias.
"Lo decía, nos llegaba una hoja diciendo: 'esta empresa hay que invitarla', y punto", aseguró el testigo al juez Ruz a preguntas de las fiscales del caso Gürtel.
Esa compañera, que se encargaba de las ferias y recibía órdenes de Gavari, le trasladó su "malestar por ese tipo de actitud de presión".
Sobre estas supuestas presiones a esa misma empleada también habló otra testigo, Esperanza E., quien recordó que Gavari amenazó a la trabajadora con que si no puntuaba un informe técnico "con arreglo a lo que él quería podía poner en juego su puesto de trabajo".

Oleguer Pujol duplicó su patrimonio entre 2011 y 2012

BARCELONA.- Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, casi duplicó entre 2011 y 2012 su patrimonio, que pasó de 5.630.180 euros a 9.579.112 euros, según consta en las declaraciones de patrimonio que presentó ante Hacienda.

La Agencia Tributaria ha enviado a la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que investiga la fortuna de la familia Pujol, las declaraciones de renta y patrimonio de la esposa e hijos del expresidente de la Generalitat, así como las complementarias que presentaron el pasado mes de julio por haber omitido datos en las declaraciones de años anteriores.
Tras declarar un patrimonio de más 9,5 millones en 2012, Oleguer Pujol declaró en 2013 un patrimonio de 8.258.850 euros.
Según las declaraciones de patrimonio del hijo menor de Pujol incorporadas a las diligencias judiciales, en la complementaria del ejercicio de 2011 hizo constar 3,4 millones en depósitos en cuentas bancarias, 692.725 euros en deuda pública, obligaciones y bonos, 103.110 euros en bonos de la Generalitat, 188.156 en acciones y participaciones de fondos de inversión y 164.489 euros en acciones negociadas en mercados.
También otros 1,8 millones en otras participaciones y tres bienes inmuebles valoraros en 103.435 euros.
Por todo ello pagó un impuesto de patrimonio de 64.259 euros.
En la declaración del año siguiente, su patrimonio se incrementó, siempre según los datos de la Agencia Tributaria, hasta los 9.579.112 euros, por lo que pagó, sin embargo, menos impuestos, un total de 59.936 euros.
En el año 2012, su patrimonio inmobiliario no se incrementó y estaba compuesto por los tres inmuebles declarados en 2011, pero los depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones a cuenta crecieron hasta los 4.730.100 millones de euros.
La deuda pública, obligaciones y bonos declarados por Oleguer Pujol en 2012 fueron de 471.347 euros, las acciones y participaciones 36.716 euros, otras participaciones por valor de 214.611 euros y otros 4.022.900 euros en "acciones y participaciones en el capital social o en los fondos propios de cualesquiera otras entidades jurídicas no negociadas en mercados organizados".
En la declaración del impuesto de patrimonio de 2013, Oleguer Pujol declaró un total de 8.258.850 euros, por los que pagó 31.585 euros, sin incrementar su patrimonio en inmuebles y con 4,2 millones en depósitos en cuentas corrientes o a plazo.
La Agencia Tributaria también ha enviado a la juez las declaraciones complementarias de la renta que hicieron el pasado mes de julio la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y seis de sus siete hijos -Marta, Pere, Oriol, Mireia, Josep y Oleguer-.
En estas complementarias regularizaron los ejercicios de 2010, 2011, 2012 y 2013.
Según el escrito de la Agencia Tributaria incorporado a las diligencias que instruye el juzgado 31 de Barcelona, a Hacienda no le consta que ni Jordi Pujol Soley ni su primogénito Jordi Pujol Ferrusola hayan presentado declaraciones complementarias ni extemporáneas por IRPF ni por el impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios 2010 a 2013.
De las declaraciones de patrimonio aportadas por la Agencia Tributaria se desprende que Marta Pujol Ferrusola y Oleguer Pujol Ferrusola son los que más han tributado.

UPyD pide embargar a Blesa los 3.432 € de su jubilación

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que embargue dos pensiones de jubilación por importe total de 3.432 euros brutos que debe percibir el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a partir del mes de diciembre.

El exbanquero remitió al magistrado, que le investiga por el uso de tarjetas opacas al fisco de la entidad y la emisión de participaciones preferentes, un escrito en que detallaba ambas pensiones y solicitaba mantenerlas en su totalidad o cobrar al menos la parte de cada una correspondiente al salario mínimo interprofesional, 645,39 euros.
Blesa tomó la decisión de jubilarse ante "la falta total de ingresos y capacidad de disposición de fondos" que sufre después de que el juez ordenara el embargo de sus bienes para responder a la fianza en concepto de responsabilidad civil por 16 millones de euros en la causa de las 'tarjetas black' y que "eran su única fuente de ingresos".
La primera de las pensiones responde al abono de la prestación de jubilación del Plan Universal de la Abogacía, por el que percibe 1000 euros brutos mensuales. Según la documentación adjunta, Blesa se dió de alta en la mutualidad del 1 de julio de 1985 y comenzó a aportar dinero para el plan en noviembre de 2005, hasta alcanzar los 89.714 euros.
El expresidente de la caja madrileña recibió la primera mensualidad de este plan a 1 de noviembre de este año. Dado que contempla un importar bruto anual de renta financiera a percibir de 12.000 euros, la provisión de fondos prevista alcanza para algo más de siete años.
Blesa detallaba también en su escrito que ha comunicado a la Seguridad Social "su necesidad de jubilarse". Según resolución del INSS fechada el 20 de noviembre la prestación aprobada asciende, en este caso, a 2.432,89 euros.
El exbanquero, que ha abierto "a los únicos efectos" de recibir el importe de sus pensiones· una nueva cuenta en Bankia, pedía que no le fuera retenido este dinero y que se comunique al banco que debe permitir su disposición.
Para el caso de que el juez no acceda a esta petición, la defensa de Blesa proponía mantener al menos un ingreso mínimo de 1.290 euros en aplicación de lo contemplado por la Ley de Enjuiciamiento Civil.
UPyD considera en un escrito presentado al juez que su solicitud es "improcedente" y destaca que la cantidad de 3.432 euros "supera ampliamente lo que pueda ganar cualquier trabajador cualificado". Se opone también a que perciba el salario mínimo de ambas prestaciones al considerar que deberían acumularse "para deducir de una sola vez la parte inembargable".

El juez Andreu rechaza enviar a prisión a Rato y critica a UPyD

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado encarcelar al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, tal y como le reclamó UPyD, formación de la que critica su afán por obtener "notoriedad" y de haber basado su petición en "meras hipótesis".

En un auto dictado hoy, el magistrado subraya que la gravedad de los delitos que se le imputan al exministro de Economía "no puede amparar la adopción de una medida tan excepcional" al no concurrir los requisitos para ello, como son "datos objetivos que puedan justificar la existencia de riesgo de fuga, ni de obstrucción a la acción de la Justicia ni de reiteración delictiva".
UPyD pidió el pasado viernes al juez que acordara prisión provisional incondicional para el ex vicepresidente del Gobierno por la salida a bolsa de Bankia, que cuestionaron los dos peritos designados por el Banco de España para trabajar a las órdenes de la Audiencia Nacional.
Pero el magistrado precisa que se trata de una medida que no puede tener como fin anticipar una "hipotética condena, ni menos aún la obtención de notoriedad" por parte de quien la solicita.
Según la formación, Andreu debía encarcelar a Rato por las elevadas penas a las que se enfrenta por los delitos que se le imputa, por el riesgo "fundado" de huida o por las altas responsabilidades pecuniarias derivadas de estos hechos.
A ello añadía que la investigación judicial se encuentra ya en fase muy avanzada, que Rato está además imputado en otra de las piezas del caso -la de las "tarjetas opacas" de Caja Madrid- y por los indicios que apuntan a la existencia de un elevado patrimonio en el extranjero.
Sin embargo, para el magistrado no son más que "meras hipótesis o conclusiones basadas en argumentos propios y construidos sobre bases o fundamentos no acreditados de forma suficiente".
En este sentido, y "sin negar la existencia de fundados y racionales indicios de criminalidad contra Rodrigo Rato", el exbanquero está imputado desde el principio por los mismos hechos por los que ahora pide su prisión y siempre "ha estado a disposición de este Juzgado en toda ocasión en que ha sido llamado".
Y en todo caso, recuerda el juez, la medida se adopta previa celebración de una comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, un "requisito ineludible" para que un juez pueda acordar esta medida cautelar.
La ley deja a criterio del magistrado la celebración de esta "vistilla", sin que sea preceptiva cuando la pida una de las partes.
Además, recalca, en este caso es "innecesaria", más aún cuando en la última declaración de Rato en la Audiencia Nacional, el pasado 16 de octubre, otra de las partes hizo esta misma solicitud y fue igualmente desestimada.
Tampoco considera procedente reclamar la fianza civil de 4.112,36 millones de euros para todos los imputados en el "caso Bankia" porque el partido, le vuelve a recordar, está personado como acusación popular y no es perjudicado por los hechos, por lo que "carece de legitimación" para hacer esta petición.

Podemos rechaza 'acuerdos de despacho' con IU

MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado que su partido no ha mantenido ningún tipo de reunión ni "oficial ni oficiosa" con IU u otros partidos de cara a una posible confluencia electoral y, en cualquier caso, ha rechazado "acuerdos de despacho" o simples sumas de siglas.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, Pascual ha admitido que, "lógicamente", "en las calles" y por cercanía, afinidad e, incluso, en algunos casos amistad, pueden haber existido conversaciones, pero ha asegurado que no se ha producido ninguna reunión entre responsables de Podemos y cualquier otra fuerza política del arco parlamentario.
Ha recordado que Podemos no se presentará a las municipales "como tal", sino en candidaturas de unidad popular con el objetivo de recuperar la "centralidad del tablero".
Esas son las directrices del documento político aprobado por la asamblea ciudadana de Podemos, que fijó la estrategia de la formación antes los futuros procesos electorales, y que será el que sirva también para marcar el camino a seguir en cada municipio a la hora de decidir su integración en una candidatura de unidad popular para concurrir a los comicios locales.
Siempre, eso sí, cumpliendo el requisito de elegir las listas en primarias abiertas y discutir el programa con "toda la ciudadanía".
"Eso se decidió y eso es lo que se va a hacer" y "se va a cumplir a rajatabla", ha subrayado Pascual cuando se le ha insistido en que aclarara la posición de Podemos respecto a posibles alianzas con IU.
Pascual ha sostenido que lo que hace falta no es una suma de partidos, sino que "la gente común se junte para recuperar su soberanía" y "eso no se hace sumando siglas", ha insistido, ni con "acuerdos en despachos o entre bambalinas", sino con candidaturas de unidad popular "que construye la gente", que "quiere decirle a la casta que se vaya".
Sobre un posible pacto con Guanyem en Barcelona, el secretario de Organización de Podemos recalca que, aunque "los nombres no dan el ADN" y el fenómeno de Ganemos en Barcelona es "muy concreto" y serán los miembros del partido allí los que "tendrán que votar" y decidir en qué candidatura participar.
Igualmente, será decisión de los ciudadanos, simpatizantes e inscritos en Podemos, si en Madrid se integran en una candidatura de unidad popular con Ganemos u otras organizaciones.

Ministro: reprimir no sirve de nada / Ramón Cotarelo *

Usted la llama Ley de Seguridad Ciudadana, o algo así de falso, cuando se trata de una Ley mordaza, una norma intimidatoria, arbitraria, desmesurada y probablemente inconstitucional, cosa que apreciaría un tribunal constitucional que no estuviera presidido por uno de su partido. Una norma para sofocar protestas, silenciar discrepancias, suprimir las libertades. Una norma autoritaria y represiva que trata de amedrentar a la población.
 
Ese catolicismo del que tanto alardea usted debiera hacerle reflexionar que reprimir no sirve de nada a largo plazo. Los de su religión, hoy millones, se precian de haber salido de los mártires, cuando los romanos se decidieron por la represión. Luego, esos mismos cristianos se obstinaron en reprimir la expresión del libre pensamiento y, aunque le fastidie, el pensamiento es libre. Durante siglos se reprimió a los esclavos y la esclavitud está abolida (con reservas). 
 
La represión de las mujeres cuenta también siglos y, ya ve usted, las mujeres son libres e iguales (aunque con más reservas). Desde el siglo XVIII, los Estados se obstinan en reprimir las manifestaciones populares en pro del sufragio universal, mayor justicia, más igualdad, más dignidad y, con dificultades, retrocesos y hasta barbaries, poco a poco va consiguiéndose.
 
A largo plazo, reprimir no sirve de nada. Al contrario, así se alienta lo que se quiere sofocar. Y además, se causa un sufrimiento indecible, inicuo que, como Dios, visitará en los hijos los pecados de los padres, según dice ese Libro en cuya verdad asegura usted creer (Deut., 5, 9).
 
¡Ah! Pero sirve y mucho a corto plazo. Evidencia el principio de autoridad. Determina la frontera entre lo lícito y lo ilícito, lo legal y lo delictivo según las convicciones ideológicas de un puñado de personas pertenecientes a un partido al que un juez imputa comportamiento ilícito en su conjunto. Uno que ganó las elecciones con un programa falso, incumplido en todos sus extremos, y que, por tanto, carece de legitimidad jurídica y política para dictar normas, y menos las que cercenan los derechos y libertades de la gente.

Porque lo que su ley ni ninguna ley represiva del mundo conseguirá será delimitar a su antojo la raya entre lo moral y lo inmoral, el bien y el mal, lo justo y lo injusto. A fuer de injusta, su ley provocará desobediencia por razón de conciencia. A la cual responderá usted con más represión, más violencia. Hasta hacer realidad el fin al que tiende una norma que garantiza la impunidad de las fuerzas de represión, esto es, el Estado policial.
 
El corto plazo es lo único que les importa. Llegar incólumes a las elecciones de 2015, en el caso de que no quepa aplazarlas y, por supuesto, estar en situación de repartir estopa si, aplazándose estas, hay protestas.

 (*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED