jueves, 7 de junio de 2012

El juez Dívar pierde apoyos entre los vocales del CGPJ

MADRID.- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el malagueño Carlos Dívar, ha perdido apoyos en los últimos días entre los vocales de este órgano, que contemplan con "preocupación" el daño a la imagen de la institución que ha generado la polémica suscitada a raíz de sus viajes a Marbella, según informaron fuentes de este organismo.

   En los últimos días se han sucedido las reuniones entre los vocales del Consejo para intercambiar opiniones sobre la crisis abierta a raíz de la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por José Manuel Gómez Benítez por una veintena de viajes del presidente por valor de cerca de 13.000 euros.
   De hecho, los vocales consultados apuntan que la maniobra llevada a cabo por Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Félix Azón para dar cuentas de sus gastos ante el Congreso y el Senado deja a Dívar en una posición "más débil" y aumenta la presión sobre una eventual dimisión.
   El ofrecimiento de estos vocales pone en evidencia, según las citadas fuentes, que Dívar se "enroca" en su negativa a comparecer voluntariamente en el Parlamento, mientras que ellos demuestran que no tienen ningún gasto o actividad que ocultar.
   Con todo, la Mesa del Congreso rechazará el próximo martes su petición de comparecer en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja para dar cuenta de su trabajo y su postura sobre los gastos de viajes, según informaron fuentes parlamentarias.
   El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ se mantiene firme en su idea de no presentar su dimisión por estos hechos, que es una hipótesis que la mayoría del órgano de gobierno de los jueces no valora por el momento.
   El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este jueves que los hechos referidos a la veintena de viajes "no son constitutivos de delito" a juicio del Ministerio Público.

La Marcha de Millones recorrerá Moscú aunque no sea autorizada

MOSCÚ.- Los organizadores de la Marcha de Millones, que, en un principio, recorrerá las calles de Moscú el 12 de junio --coincidiendo con la fiesta nacional del país--, han asegurado que la manifestación se celebrará aunque las autoridades de la ciudad no den su autorización al evento.

   El líder del Frente Izquierdista, Sergei Udaltsov, ha apuntado que el destino de la marcha se decidirá a través de una votación en Internet, y no dependerá de la opinión de las autoridades. "En caso de que la gente apoye la idea de la marcha, tendrá lugar el 12 de junio", ha explicado.
   La oposición rusa pretende adoptar un manifiesto llamado Rusia Libre, que se convertiría en el programa único del movimiento de protesta, durante la manifestación, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.
   Las conversaciones con las autoridades de Moscú llevan en marcha más de una semana. Mientras que los organizadores han pedido que el recorrido atraviese las calles centrales de la localidad, el ayuntamiento moscovita ha propuesto que se celebre en el suroeste de la capital, lo que fue rechazado.
   Posteriormente, propusieron un recorrido más cercano al centro que no contemplaba los principales puntos del trayecto previsto por los activistas, por lo que la organización de la manifestación también respondió con una negativa.

La vida de un preso palestino corre peligro tras 81 días en huelga de hambre

JERUSALÉN.- El preso palestino Mahmud al Sarsak, quien lleva 81 días en huelga de hambre para protestar contra su detención administrativa por parte de Israel --un modelo que permite el encarcelamiento indefinido sin necesidad de presentar cargos--, está en "riesgo inminente de muerte", según ha informado Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHR-Israel).

   La organización ha afirmado que Al Sarsak, futbolista palestino detenido hace tres años cuando cruzó de la Franja de Gaza a Cisjordania para jugar un partido con su selección, ha de ser hospitalizado inmediatamente. hasta el miércoles, el Servicio de Prisiones de Israel (IPS) se ha negado a permitir que médicos independientes visiten a Al Sarsak, quien se encuentra ingresado en la clínica de la cárcel de Ramle.
   Un médico de PHR-Israel ha visitado este miércoles a Al Sarsak y al preso Akram al Rejawi, que sufre diabetes, asma y cataratas y que lleva 56 días en huelga de hambre para protestar contra las condiciones de encarcelamiento. Al Rejawi está también ingresado en Ramle.
   El IPS no ha permitido al médico ver el historial completo de los presos "contradiciendo la ética médica y los estándares profesionales", han dicho PHR-Israel y el Consejo Palestino por los Derechos Humanos (PCHR) a través de un comunicado conjunto, recogido por la agencia palestina Maan.
   Al Sarsak, que ha perdida mucho peso y masa muscular, sufre frecuentemente pérdidas de conocimiento y lapsos de memoria, ha agregado el doctor.
   Al Rejawi ha sufrido igualmente una drástica pérdida de peso. "Una combinación de una inflamación causada por la enfermedad previa que padecía y las complicaciones de la huelga de hambre hacen que sea necesaria su hospitalización inmediata", ha relatado el doctor. El martes, Israel rechazó su liberación adelantada por motivos médicos.
   Al Rejawi se ha negado en varias ocasiones a seguir su tratamiento porque tiene "una gran desconfianza" en los médicos de la prisión, quienes han amenazado con alimentarle de forma forzosa y le han intentado obligar a aceptar su tratamiento, ha subrayado PHR-Israel.
   PHR-Israel y el PCHR han pedido a Naciones Unidas y al Parlamento Europeo que intervengan, "ya que Al Sarsak y Al Rejawi se enfrentan a una muerte inminente". Asimismo, han solicitado que médicos independientes puedan tener acceso sin restricciones a los reos y que se les permita recibir visitas de sus familiares.
   Las autoridades no han permitido a la familia de Al Sarsak, que vive en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, visitarle desde que fue detenido ni han autorizado al reo a llamarles por teléfono. "Toda la familia y amigos están preocupados por la vida de Mahmud. La preocupación nos está matando", dijo el martes el hermano mayor de Al Sarsak, Emad

El PSOE pide que Cosidó comparezca en el Parlamento por la academia de su jefe de gabinete

MADRID.- El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para preguntarle si le parece normal e incluso "ético" que su director de gabinete sea propietario de un centro de formación que examina y cobra a los agentes que preparan la oposición al Cuerpo Nacional de Policía. 

   El Grupo Socialista se hace así eco de la información publicada por el "El Mundo", según la cual el director de gabinete de Cosidó, Pedro Agudo, es a la vez propietario de un centro de formación que prepara la oposición de acceso al Cuerpo Nacional de Policía y promoción dentro del mismo.
   Se trata de Legispol, un centro fundado en 2009 que presume en Internet de ser el centro con más aprobados en las oposiciones a la Policía. Al parecer, las acciones de Agudo ahora están a nombre de su esposa, Ana Eugenia Pardo, porque el reglamento de la Policía le impide gestionar centros de este tipo.
   El portavoz socialista de Interior, Pedro Muñoz, ha presentado también varias preguntas escritas en relación con estos hechos para saber si el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha abierto alguna información interna para investigar los hechos y, en su caso, depurar las responsabilidades que procedan.
   Muñoz también pregunta si Pedro Agudo ha formado parte de algún tribunal de acceso y promoción dentro del Cuerpo Nacional de Policía, y por si Cosidó va a cesar a su director de gabinete por estos hechos, así como por si considera ético que un alto cargo vinculado al director de la Policía tenga una empresa de estas características.

El disidente Li Wangyang aparece muerto en extrañas circunstancias

HONG-KONG.- El activista chino Li Wangyang, que estuvo en la cárcel tras participar en las manifestaciones que se celebraron en 1989 y que se iniciaron en la plaza de Tiananmen, ha sido hallado muerto en una habitación de hospital en extrañas circunstancias, según han informado su familia y grupos de Derechos Humanos.

   El cuerpo de Li ha sido encontrado por su hermana y su cuñado colgado con una venda en el cuello en su habitación del hospital en la que estaba ingresado en la ciudad de Shaoyang, en la provincia de Hunan (sur). Las fuerzas de seguridad y el hospital han informado de que se suicidó.
   Sin embargo, su familia no se cree dicho dictamen y han asegurado que hay ciertos aspectos de su muerte que no se han aclarado. En una foto que ha tomado la familia se ve el cuerpo de Li colgado en la habitación, pero con los pies en el suelo.
   "Estuvo en prisión durante veinte años y no murió", ha declarado su hermana a una televisión de Hong Kong. Yin Zhengan, amigo de la víctima, ha asegurado que "es una persona con una gran voluntad". "Nunca sentí que quisiera quitarse la vida", ha añadido.
   El hongkonés Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia en China ha señalado en un comunicado que el personal de seguridad del hospital podría haber simulado un suicidio después de que el disidente fuera golpeado.
   El activista y abogado Lee Cheuk Yan, que habló con la familia de Li después de su muerte, ha explicado que el fallecido estaba constantemente vigilado por las fuerzas de seguridad, que deberían haber impedido que se suicidara. "Las circunstancias son muy sospechosas", ha indicado.
   Li fue condenado en 1989 a 22 años de trabajos forzosos por participar en las protestas de su provincia tras el inicio de manifestaciones en la plaza de Tiananmen, en Pekín. Desde que salió de la cárcel el pasado año, ha permanecido en el hospital por dolencias en un ojo y en un oído.
   Un pequeño grupo de activistas en Hong Kong se han manifestado este miércoles pidiendo una investigación por la muerte de Li y que se le practique una autopsia después de que se impidiera a su familia examinar su cuerpo.
   Hace solo una semana, aseguró en una entrevista televisada que no se arrepentía de haber luchado por la justicia. "Los incidentes del cuatro de junio deben ser investigados oficialmente. Las almas de los mártires necesitan encontrar paz", afirmó.