viernes, 30 de diciembre de 2011

El movimiento 15M se tomará 15 uvas en Sol

MADRID.- Los 'indignados' del movimiento 15M se tomarán 15 uvas de fin de año este sábado a las 23 horas frente a la estatua del caballo de la Puerta del Sol, según ha informado el movimiento 15-M a través de su página web y en distintas redes sociales.

   La iniciativa, que lleva el nombre de 'Acampanadas', ha llevado al movimiento 15-M a pedir a todos los que vayan a asistir que lo hagan de color amarillo-sol y que lleven objetos de ese color como camisetas, bufandas, paraguas, gorras, abrigos y folios.
   El colectivo ha señalado que esta acción lúdico-festiva "unirá a todos los asistentes para recibir con alegría el año del 'rescate'".

El Gobierno español avisa que el paquete de medidas es "el inicio del inicio"

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este viernes de que el paquete de medidas aprobado hoy por el Consejo de Ministros es "el inicio del inicio" y ha insistido en que el Ejecutivo se ha visto "obligado" a tomarlas ante una situación "extraordinaria y no prevista".

   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha encontrado con una cifra de déficit público "mucho más elevada" de la que había "comunicado y comprometido" el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que se ha estimado en el 8%, una desviación presupuestaria "elevada" que ha obligado a tomar "decisiones extraordinarias".
   La 'número dos' del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo tiene el "compromiso" de "decir la verdad" y, por eso, ha asegurado que quieren afrontar "con realismo la situación económica", lo que les ha conducido a tener que "adoptar medidas extraordinarias y no previstas".
   Entre este primer paquete de medidas se encuentra el acuerdo de no disponibilidad de gasto que se ha fijado en 8.900 millones de euros que afectará a los distintos ministerios, principalmente a Fomento, Industria, Economía y Asuntos Exteriores.
   Además, se ha decidido la congelación de los sueldos de los funcionarios públicos y el aumento de su jornada laboral, hasta las 37,5 horas. También se ha establecido una tasa de reposición cero para la Administración pública, a excepción de los empleados públicos del sector de la Educación, Salud, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   A esto se añade que no se ha prorrogado la renta básica de emancipación, la congelación del salario mínimo interprofesional, el retraso de la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la ley de dependencia y la prórroga un año más de la ampliación del permiso de paternidad.
   Una vez anunciadas estas medidas, Sáenz de Santamaría ha vuelto a insistir en que la situación es "extraordinaria" por el desfase "no previsto" del déficit y ha remachado que esto ha "obligado" al Gobierno a "adoptar otras medidas que no tenía previsto adoptar y que no hubiera adoptado si se hubieran cumplido los compromisos del déficit".
   En este punto, ha anunciado que el Gobierno "se ve obligado a una subida temporal de determinados impuestos", que ha fijado para los próximos dos años. En concreto, se ha establecido un "gravamen complementario" en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), se ha eliminado la bonificación del gasóleo profesional y se aumentará el Impuesto de Bienes Inmuebles.
   "Son medidas extraordinarias, temporales, excepcionales e imprevistas", ha remachado Sáenz de Santamaría, quien también ha hecho hincapié en que la subida de impuestos se ha querido hacer según principios de "justicia y equidad" y, por eso, un "esfuerzo" a los ciudadanos "que más ganan o que más tienen".
   Los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos, han explicado después que el aumento del IRPF se va hacer de manera progresiva, de modo que "la proporción de aportación por parte de los que mayor renta tienen es muy grande".
   El Partido Popular se había comprometido a modificar el IRPF en su programa electoral, pero el cambio previsto estaba destinado a "favorecer el ahorro" y crear una "nueva deducción" que redundase en este objetivo. En ningún momento habló de incrementar las cuotas de este ni de ningún otro impuesto.
   Una vez ganadas las elecciones, el presidente del Gobierno no se ha querido pronunciar sobre esta cuestión cuando se le ha interrogado al respecto, con o sin micrófonos. Ha eludido la cuestión alegando que no podría anunciar sus medidas hasta conocer el "estado real" de las cuentas del Estado.
   En la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha reconocido que el PP "no es partidario de subir impuestos", pero ha insistido en que la situación es "extraordinaria y no prevista" y ha "llevado a adoptar medidas extraordinarias, no deseadas" y "obligadas por el agujero del desfase en el déficit público".
   Este desfase, ha dicho, ha hecho "necesario adoptar otro tipo de medidas que en circunstancias normales, si se hubieran cumplido el compromiso del déficit público, si se hubiera limitado a 16.500 millones de euros, no se hubieran adoptado". 
"Estamos hablando de otras magnitudes y magnitudes de esta naturaleza obligan. Las circunstancias obligan y son duras, difíciles", ha recalcado".
   A pesar de que la ministra de la Presidencia ha asegurado que el anterior Gobierno no les avisó de cuál iba a ser el dato de déficit de 2011, Sáenz de Santamaría no ha incidido en las críticas al PSOE y ha asegurado que al Ejecutivo de Rajoy lo que le "importa" ahora es "tomar decisiones que se han empezado a tomar y se seguirán tomando".
   Dicho esto, la vicepresidenta ha insistido en que aunque la situación es "difícil", el Gobierno está "dispuesto a tomar decisiones" y a "afrontar" la situación "como viene" y a "dar la cara ante los ciudadanos".    
   Además, ha asegurado que, en esta tarea, va a "decir la verdad" y a "procurar ser justo a la hora de exigir esfuerzo y sacrificios".
"Es un momento difícil, pero con medidas y reformas, estamos seguros de que España puede salir de la crisis y se puede volver a generar empleo", ha remachado.

Fuerzas de seguridad sirias matan a 32 manifestantes en distintas ciudades

DAMASCO.- Al menos 32 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad sirias en las manifestaciones multitudinarias que han sacado a las calles a decenas de miles de personas, coincidiendo con la presencia en el país de los observadores de la Liga Árabe, según han informado los Comités de Coordinación Local.

   Según este grupo activista opositor, nueve de los fallecidos se han producido en Hama, seis en Daraa al Balad, cuatro en Talkalaj, cinco en Homs, seis en Idlib, otro en los suburbios de Daraya y otro Moadamieh, en Damasco.
   De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha habido al menos diez muertos. Al menos cinco manifestantes han muerto y 20 han resultado heridos en Hama y otras cinco personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad en Deraa, ciudad del sur del país donde comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad a mediados de marzo pasado.
   Aparte, las fuerzas de seguridad dispararon este viernes contra decenas de miles de manifestantes en la provincia de Idlib, en el norte, y causaron 25 heridos, según la misma fuente. Alrededor de 250.000 tomaron las calles tras la oración del viernes en 74 puntos distintos de esta provincia, según el Observatorio.
   Los manifestantes han sido especialmente activos este viernes a causa de la presencia de la misión de la Liga Árabe. "Este viernes es diferente del resto de viernes, es un paso adelante. La gente desea llegar hasta los delegados y contarles lo que está sufriendo", declaró un activista de Hama, Abu Hisham.
   Decenas de miles de manifestantes antigubernamentales se han echado a las calles en Douma, en Damasco, tras la oración del viernes, lanzando piedras contra las fuerzas de seguridad. Al menos 24 personas han resultado heridas, según el Observatorio. Aparte, fuerzas de seguridad sirias y desertores del Ejército se han enfrentado en este mismo barrio, según la citada fuente.
   También se han registrado manifestaciones contra el régimen de Bashar al Assad en Homs, en el centro, y en el barrio de Barzeh, en Damasco.
   Por otra parte, la agencia oficial SANA ha informado de manifestaciones "espontáneas" en varias ciudades del país "en rechazo a una intervención extranjera y para apoyar la unidad nacional" y las reformas iniciadas por el régimen de Al Assad.
   Según esta fuente, ha habido manifestaciones en Damasco, Alepo, Homs, Latakia, Tartous, Swaida y Hasake. En ellas sus participantes corearon eslóganes que "reflejan la imagen civilizada del pueblo sirio y confirman que (...) son capaces de hacer frente a todas las presiones y campañas tendenciosas contra la estabilidad y la seguridad de Siria".
   Asimismo, han agradecido al Ejército por haber demostrado ser "el defensor de la patria y su fuerte inmune ante las conspiraciones" y porque "la sangre pura de los mártires del Ejército ha protegido a Siria y consolidado la unidad nacional".

La FAI amenaza con pasar de las bombas a las balas y arremete contra Monti

ROMA.- La Federación Anarquista Informal (FAI), el grupo que ha reivindicado la autoría del envío de los paquetes bomba que han explotado en los últimos meses en varias representaciones diplomáticas en Italia, ha amenazado con pasar "de las bombas a las balas", al tiempo que ha arremetido contra el "falso gobierno técnico" de "banqueros y profesores" que lidera Mario Monti.

   "De los paquetes pasaremos finalmente a las balas. Después de Equitalia, (el objetivo) será el PD (Partido Democrático)", ha subrayado el grupo anarquista en una carta enviada a la sede central de la agencia de noticias Adnkronos en Roma y firmada por la célula 'Eat e Billy' de la FAI.
    "Nuestra lucha contra el falso gobierno técnico de banqueros y profesores respaldado por la política corrupta y confabuladora ha llegado a un punto de no retorno", ha advertido la FAI, antes de prometer que sus integrantes actuarán "con eficacia y dureza" en solidaridad con sus compañeros de armas encarcelados por sus acciones.
   La FAI ha asegurado que sus militantes atentarán contra "individuos" como Luciano Volante o Massimo D'Alema, quienes, con sus fundaciones, "han financiado a los fuertes poderes ocultos" y "han creado alianzas político-industriales bipartidistas para poder gestionar bajo cuerda la política de daños contra el pueblo italiano".
   La célula que firma esta última amenaza de la FAI se llama 'Eat e Billy' en homenaje a dos anarquistas detenidos en Indonesia el pasado mes de octubre por haber incendiado un cajero automático. Esta misma célula reivindicó la autoría del envío del paquete bomba que explotó el pasado 9 de diciembre en la sede central de Equitalia, la institución de recaudación de impuestos, según ha informado el diario 'La Repubblica'.

El número de turistas cae en Egipto un tercio por las revueltas durante 2011

EL CAIRO.- El número de turistas que visitaron Egipto en 2011 cayó un tercio respecto a 2010, según informó el ministro de Turismo egipcio, Mounir Fajry Abdel Nour, citado por el periódico 'Al Masry Al Youm'. 

   Abdel Nour explicó que Egipto registró la entrada de 10 millones de personas, un 32 por ciento menos que en 2010. Los ingresos del sector turístico fueron de 9.000 millones de euros (7.000 millones de euros), un 30 por ciento menos respecto al pasado año.
   El ministro pidió que el Banco Central retrase el pago de las deudas del organismo hasta el siguiente año. El 13,5 por ciento de los ingresos del estado proceden de la industria turística y da trabajo a cuatro millones de personas.
   El Gobierno egipcio explicó que la inestabilidad que vive el país desde que comenzaron las revueltas en enero que llevaron a la dimisión del expresidente Hosni Mubarak el 11 de febrero y que han seguido sucediéndose en contra del Ejército que asumió el poder tras la caída del dictador.

Miles de personas se manifiestan en Jordania para reclamar verdaderas reformas

AMÁN.- Miles de personas se han manifestado este viernes en el centro de Amán para reclamar verdaderos esfuerzos de reforma al rey Abdalá II y han denunciado los ataques continuados de los que son víctimas los activistas opositores, según ha informado el portal local 'Ammon News'.

   La protesta ha sido organizada por el Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de los Hermanos Musulmanes en el país, y en ella se han coreado lemas en contra del ataque que sufrieron el viernes pasado activistas islamistas en la localidad de Mafraq, 80 kilómetros al norte de Amán, donde además la oficina del FAI fue asaltada y quemada.
   Los manifestantes, según la citada fuente, han responsabilizado a las fuerzas de seguridad de permitir los ataques. El viernes pasado, decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos entre jóvenes a favor de reformas del movimiento islamista y una contramanifestación de la tribu Bani Hassan y las fuerzas de seguridad.
   En la manifestación de hoy han participado varios dirigentes islamistas, incluido el secretario general del FAI, Hamzeh Mansour, el jefe de la oficina política del partido, Zaki Bani Rsheid, el jefe de la oficina política de los Hermanos Musulmanes, Rheil Gharaibeh, y el exlíder de esta organización Salem Falahat.
   Los participantes han coreado eslóganes en apoyo de las tribus jordanas y han subrayado la unidad de la población, advirtiendo de que los "intentos de causar cismas entre los ciudadanos no funcionarán". 
La manifestación arrancó tras la oración del viernes de la mezquita Al Husseini y concluyó cerca de la plaza Al Nakhil, en medio de una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad jordanas, según 'Ammon News'.

Los indignados de EE.UU. trabajan en su propio Facebook

NUEVA YORK.- El movimiento de indignados de Estados Unidos, Ocuppy Wall Street, está atando los últimos cabos para poner en marcha su propia red social, que tendrá el nombre de The Global Square. Y la referencia está clara: "Estamos haciendo nuestro propio Facebook", han dicho los "indignados" estadounidenses.

   Tras la Primera Árabe, el 15-M español y las revueltas de Londres, los indignados también llegaron a EE.UU. Y como parece que los estadounidenses, allá donde estén, tienen que estar un paso por delante que el resto del mundo, la sección más geek de los indignados se ha puesto a prueba para organizar su propia red social.
   ¿Y cual es su objetivo? Ellos esperan que la tecnología que están desarrollando pueda ayudar a establecer una mejor distribución de las redes sociales, una mejor colaboración de los negocios online e incluso conseguir esas esperada web semántica.
   Otra de las principales razones es que no confían en Facebook a la hora de enviar mensajes privados, según ha dicho Ed Knutson, uno de los desarrolladores del proyecto. Temen que sus comunicaciones puedan ser filtradas y se tomen represalias contra ellos, como ha ocurrido anteriormente.
   A estas motivaciones hay que unirle el papel vital que tuvieron las redes sociales durante las revoluciones y movimientos antes nombrados. Por eso, para los activistas, ahora es el momento de ir más allá de las redes sociales de los demás y construir la suya propia.
   De todos modos, la idea de una alternativa a los medios sociales corporativos no es una novedad. Durante varios años se llevan intentando sacar adelante unas alternativas a Facebook y Twitter menos centralizadas.
   Los ejemplos más destacados son Diaspora e Identica, pero estas redes no se centraban exclusivamente en movimientos de protesta. Este nuevo movimiento quiere tener una papel importante en la movilización de ese 99% con el que designan a la población desfavorecida, y poder también mostrar al mundo sus logros.

Unas 250.000 personas se manifiestan en Siria contra Al Assad

DAMASCO.- Unas 250.000 personas se han echado a las calles en las calles de Idlib, en el norte del país, tras la oración, según ha informado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Según la agencia oficial SANA, los observadores de la Liga Árabe se encuentran precisamente en esta ciudad, donde se han reunido con "algunos residentes".

   Según los activistas, las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos para dispersar a los miles de manifestantes que se han congregado en distintas ciudades del país en algunas de las mayores protestas contra el presidente Bashar al Assad desde que estas comenzaron el pasado mes de marzo.
   Además de la multitudinaria manifestación en Idlib, los activistas afirman que en Hama y en el suburbio de Douma, en Damasco, decenas de miles de personas también se están manifestando hoy. Según el Observatorio, los manifestantes han lanzado piedras contra las fuerzas de seguridad en Douma, donde hay al menos 24 heridos.
   La cadena de televisión Al Yazira ha mostrado imágenes en directo de lo que se supone eran decenas de miles de manifestantes en un distrito de Homs, donde a principios de esta semana hubo una ofensiva del Ejército y la primera ciudad que visitaron los observadores de la Liga Arabe.