domingo, 13 de abril de 2014

Jóvenes de IU lanzan la campaña #QueEmigreElBorbón como llamada contra la resignación al paro o el exilio


MADRID.- El Área Federal de Juventud de IU ha lanzado la campaña #QueEmigreElBorbón con la que, coincidiendo con el 83 aniversario de la proclamación de la II República, pide a los jóvenes que no se resignen al paro, la precaridad o el exilio juvenil que sufren como consecuencia de la crisis económica.

La campaña, que busca un efecto viral en las redes sociales, reclama "un mayor compromiso" en la "defensa y conquista" de los derechos de los jóvenes, lo que considera que sólo será posible a través de un proceso constituyente que culmine con la construcción de la III República.
   El coordinador de Jóvenes de IU, Carlos Martínez Núñez, cree que España cuenta con los medios y recursos suficientes para garantizar un futuro" digno" a las generaciones de jóvenes que, sin embargo, están siendo "sacrificadas" en favor de "conservar los intereses de una pequeña oligarquía económica".
   La campaña pretende ser un aldabonazo que denuncia el "exilio económico" al que se ven abocados "decenas de miles de jóvenes" y pide que "quienes únicamente se vean abocados al exilio sean reyes corruptos, banqueros que desahucian y grandes empresarios que se enriquecen a nuestra costa".
   "La Monarquía no escapa a esta realidad sino que forma parte indispensable de esas élites privilegiadas que ostentan el poder en beneficio propio. Está asediada por la corrupción y preocupada por enriquecerse a costa de ostentar su poder", denuncia.

Los jueces contarán con un Código Ético para "autorregularse" en su actuación

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impulsará la elaboración de un Código Ético para la Carrera Judicial que será redactado por un grupo de trabajo cuya constitución ha sido aprobada por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, según ha informado este órgano.

   El grupo de trabajo está compuesto por los vocales del Consejo Roser Bach y Fernando Grande-Marlaska; el magistrado del Tribunal Constitucional Juan Antonio Xiol; los presidentes de las Audiencias Provinciales de Palma y de Barcelona, Carlos Gómez Martínez y Pablo Llarena, respectivamente; el catedrático de Sociología José Juan Toharia; la catedrática de Ética, Adela Cortina y el letrado del CGPJ, Manuel Olmedo.
   El objetivo de esta iniciativa es dotar a los jueces españoles por primera vez de un texto semejante al que ya existe en otros países de nuestro entorno y que oriente a los miembros de la carrera a la hora de tomar decisiones sobre su comportamiento profesional atendiendo a lo que la sociedad demanda del colectivo y como medio para afianzar y ampliar la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia.
El CGPJ considera que esa tarea de "autorregulación del Poder Judicial en el campo de la ética y los deberes profesionales" no puede llevarse a cabo sin la participación y colaboración activa de toda la carrera, por lo que invita a los jueces españoles a realizar una reflexión conjunta sobre los principios y valores que deben guiar su actuación y abrirá cauces de comunicación, tanto individuales como colectivos, con todos ellos.

La Oposición socialista pide al Gobierno español que defienda la aplicación inmediata de la 'tasa Tobin'

MADRID.- El PSOE quiere que el Gobierno español defienda en la Unión Europea la aplicación "inmediata" del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (tasa Tobin) y que se destinen los ingresos recaudados a luchar contra el cambio climático y la pobreza en España y el mundo. 
 
Para ello, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a "proponer y defender" en las reuniones de los ministros europeos de Economía (Ecofin) y ante las instituciones de la UE "la aplicación inmediata" de este tributo que "gravará no solo la compraventa de acciones sino también otro tipo de operaciones financieras como los derivados y bosno".

La iniciativa socialista propone "destinar el 50 por ciento del importe recaudado por este impuesto a la lucha contra la pobreza en España, y el otro 50 por ciento a la Ayuda Oficial al Desarrollo y la lucha contra el cambio climático".

España se encuentra entre los 11 países europeos que han decidido implementar este impuesto, "si bien hay discrepancias sobre el ámbito de las operaciones financieras gravadas", expone la autora de la proposición socialista, la diputada María Virtudes Monteserín.

Pese a pertenecer a este grupo de 11 países, España "va a sostener ante las instituciones europeas el establecimiento de un gravamen limitado a las adquisiciones de acciones de grandes empresas, sociedades con una elevada capitalización bursátil, oponiéndose a su ampliación a otro tipo de operaciones como, por ejemplo, los derivados".

Los emigrantes son una fuerza positiva en el mundo, según un directivo del BM

WASHINGTON.- Los más de 200 millones de emigrantes que hay en el mundo son una fuerza positiva y enviarán este año "a casa" unos 500.000 millones de dólares, dijo Dilip Ratha, director de remesas y migración del Banco Mundial (BM).

Original de Sindhekela, un aislado pueblo de la India donde de joven estudiaba bajo la luz de la única farola de la calle y donde comenzó su viaje hacia la dirección del BM, Ratha lamenta el creciente rechazo a los inmigrantes en el mundo.
"El principal desafío que afronta la migración en estos momentos es el ser considerada como una amenaza para la soberanía, para la identidad nacional, la cultura nacional", señaló Ratha, que elaboró hace algo más de una década el primer índice mundial de remesas y que está considerado una autoridad en la materia.
"Existe la percepción de que los extranjeros llegan a los países, se quedan con nuestros trabajos y cambian nuestra apariencia y ese es el desafío más importante para la migración", añade.
Ratha considera que el mayor número de deportaciones refleja ese creciente rechazo al inmigrante: Arabia Saudí deportó más de 370.000 inmigrantes entre noviembre del 2013 y marzo de este año y EEUU deportó a 368.000 el año pasado, de los que mayoría intentan volver a entrar en el país a través de la frontera con México.
Las cifras que maneja Ratha muestran otra realidad.
"Los inmigrantes envían unos 500.000 millones de dólares a casa y ahorran otros 500.000 millones en sus países de destino, ahorran alrededor de una quinta parte de sus ingresos (...), así que estamos hablando de que los ingresos de los inmigrantes superan los dos billones de dólares", explica.
"Y además, contribuyen a sus países de destino ofreciendo mano de obra, conocimiento, inversiones, ideas, pagando impuestos y cosas hermosas como la diversidad gastronómica, colores, música", añadió el directivo del BM.
Si los alrededor de 232 millones de emigrantes internacionales creasen un país, sería una de las mayores economías del mundo.
"El Producto Interior Bruto de los emigrantes de los países desarrollados sería la sexta mayor economía del mundo", explicó hoy Ratha.
Para luchar contra el sentimiento contra los inmigrantes, que según el Banco Mundial gana fuerza en países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza, que aprobó en febrero en referendo imponer cuotas a la inmigración, Ratha recomendó poner los datos sobre la mesa.
"El sacar los hechos a colación es la forma más efectiva de demostrar la contribución de los inmigrantes", sostuvo Ratha, quien recordó que la OCDE publicó recientemente un informe que demuestra que, en contra de lo que algunos sostienen, los inmigrantes contribuyen más que reciben en las localidades en las que residen.
"El mundo es muy grande. Tiene que haber espacio para todos", concluye Ratha.
Según las cifras más recientes publicadas por el BM, las remesas a los países en desarrollo alcanzarán este año los 436.000 millones de dólares, un 7,8 % más que en el 2013. El organismo espera que la cifra suba hasta los 516.000 millones de dólares en el 2016.
El total de remesas, que incluye las partidas a países avanzados, alcanzará los 581.000 millones de dólares este año, frente a los 542.000 millones de 2013.
El principal receptor será la India, donde llegarán 70.000 millones de dólares, seguido de China, Filipinas y México, país que recibirá 22.000 millones de dólares en remesas.
Los ahorros de la diáspora también aumentan, con los latinoamericanos y centroamericanos a la cabeza, cuyos ahorros ascendieron a 146.000 millones de dólares en 2012, frente a los 116.000 millones del 2009, según las estimaciones del Banco Mundial.
Los datos muestran también una caída en el costo de envíos de remesas, que se situó por debajo del 8,4 % en el primer trimestre del 2014, comparado con el 9 % de hace un año.
Una de cada siete personas en el mundo es migrante internacional o interno, aquellos que se desplazan dentro de su propio país, según el BM.

Aznar afirma que paga "hasta el último" de sus impuestos cuando se cumplen diez años de su último Consejo de Ministros como presidente

MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que le "cuesta mucho" ganarse "honradamente la vida" y ha añadido que paga "hasta el último" de sus impuestos, cuando se cumple la primera década desde que abandonara el Palacio de La Moncloa. Así se ha expresado Aznar en un reportaje que publica 'El País Semanal', con motivo del décimo aniversario de la celebración de su último Consejo de Ministros como presidente del Ejecutivo español.

En este sentido, el exmandatario reconoce que cuando pasa largas temporadas trabajando en el extranjero, "muchas veces", le gustaría tener a su lado a su mujer, Ana Botella. "Las cosas son como son. Hay que trabajar duro", ha añadido.
En relación con la inscripción grabada sobre la lápida del expresidente Adolfo Suárez ('La concordia fue posible') y con cómo le gustaría a él pasar a la historia, Aznar ha asegurado: "Yo, de lápida nada, y de inscripciones menos. No quiero ni tumba, ni panteón, ni pasar a la historia, ni nada de nada".
Según ha explicado Aznar, "uno inicia proyectos para que otros los sigan" y "lo importante en política es una continuidad que se cimiente en ideas, convicciones y valores", es decir, que "no haya bandazos" ni empezar "de cero cada cuatro años". "Así nos ha ido en España con esos cortes históricos", ha subrayado.
Por otra parte, el expresidente del Ejecutivo ha indicado que "el secreto" para poder superar la retirada es una cuestión que se encuentra en "la cabeza" y que hay que evitar dejarse llevar por "la melancolía".
 "Yo tenía muchas cosas que hacer. Muchos intereses. Muchas ilusiones", ha remachado.
"Tenía claro que ser presidente de mi país era lo más importante que podría ser en mi vida y a partir de ahí tenía que construirme una nueva existencia. Y demostrar que hay una vida después de La Moncloa. Y lo he conseguido. Tengo mucho trabajo y soy razonablemente feliz", ha manifestado, para añadir que no se arrepiente de no haberse presentado a un nuevo mandato porque fue una decisión que tomó "libremente".
Dicho esto, el expresidente del Gobierno ha detallado que logró aprender inglés a los 50 basándose "en el método de las tres 'pes'", es decir, "paciencia, prudencia y perseverancia".
 "Pero me hace mucha gracia. Es que parece que uno es el único que habla mal inglés y que todos los españoles se manejan como nativos de Oxford o Cambridge", ha declarado, al tiempo que ha bromeado diciendo que él habla el idioma "a mitad de camino" entre ambas opciones porque es "centrista".
En cuanto a su afición al ejercicio físico, Aznar ha indicado que pretende "una juvenil apariencia dentro de una edad razonable".
 "Siempre me ha gustado el ejercicio duro: sigo una dieta rígida desde hace muchos años y estoy siempre que puedo al aire libre", ha señalado.