lunes, 26 de noviembre de 2012

Un ejecutivo ofrece gratis su casa en Gijón a víctimas de desahucios

GIJÓN.- El pasado sábado un anuncio publicado en la página 3 del periódico asturiano La Nueva España empezó a circular por todas las redes sociales. O mejor dicho, una foto que un tuitero le sacó al anuncio. La foto fue una de las historias más vistas en Menéame durante el fin de semana y en Facebook ha sido compartido miles de veces

El mismo periódico que publicó el anuncio ha conseguido hablar con su autor, que está "desbordado" por la repercusión que ha tenido. Han desvelado algo sobre el misterioso anunciante, pero no todo, porque sigue sin querer revelar su identidad.
Quien puso el anuncio es "un alto ejecutivo gijonés" de 40 años, que se fue de Asturias a los 20, que tiene familia y que después de trabajar por todo el mundo ahora vive en el País Vasco. Tiene cinco casas y esa solo la usaba en vacaciones y en fines de semana. Este verano, al volver a Asturias, vio los efectos de la crisis, y decidió hacer algo en la medida de sus posibilidades. 
Ha explicado al periódico que no es millonario, ni hijo de millonarios, ni comunista y que es solo un trabajador que gana mucho dinero y que ese éxito le hace sentir mal porque dice que él no es mejor que otros. También tiene claro que mañana puede ser él el que lo necesite y por eso solo lo cede por un año.
"Hay muchos hombres y mujeres de mi edad, con formaciones excelentes, muy cualificados, en situaciones penosas y con la vida que se les ha torcido muchísimo. Y pienso que eso mismo me podría estar pasando a mí, que no hay tanta diferencia entre lo que yo he luchado y lo que han luchado otros", ha dicho.

Niegan la libertad bajo fianza a un activista ruso que se está quedando "ciego"

MOSCÚ.- Un tribunal de Moscú ha negado este lunes la libertad bajo fianza a un activista político acusado de agredir a agentes de policía en una protesta contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a pesar de alegar que se está quedando ciego rápidamente" en la cárcel al no recibir el tratamiento adecuado, según ha informado este lunes la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

   El tribunal ha basado su dictamen en el testimonio de médicos expertos que han asegurado que la visión del activista Vladimir Akimenkov, no corre peligro. Sin embargo, su abogado, Dimitri Arganovski, ha dicho que su cliente necesita atención médica urgente que no le es suministrada en la cárcel de Moscú, donde se encuentra hasta la celebración del juicio.
   "Akimenkov tiene un problema ocular congénito que incluso le permitió eximirse del servicio militar", ha declarado el abogado a  RIA Novosti. Está claro que "su visión está empeorando. Apenas puede ver los documentos que le facilitan", ha agregado.
   El pasado 1 de noviembre, Akimenkov manifestó ante el tribunal que su visión estaba empeorando. "Soy incapaz de distinguir su rostro" y "me estoy quedando ciego rápidamente", fueron sus palabras.
   Al tiempo, su abogado, acusó al tribunal de mantener una doble moral citando el caso de Yevgeniya Vasilyeva, una funcionaria del Ministerio de Defensa acusada de fraude y que pasó a arresto domiciliario el viernes. "¿Por qué Akimenkov no puede ser tratado del mismo modo?, ha preguntado Arganovski.
   El abogado ha citado a numerosas figuras públicas, incluidos parlamentarios e incluso la escritora Lyudmila Ulitskaya, y ha asegurado que todos ellos serían avalistas en caso de que a  Akimenkov se le concediese la libertad bajo fianza.
   El líder del movimiento político Frente de Izquierda, Sergei Udaltsov, ha reaccionado con furia ante la negativa del tribunal de liberar a Akimenkov, también miembro del movimiento. Acaso "¿están esperando a que se quede completamente ciego?", ha tuiteado Udaltsov.
   Akimenkov fue detenido en el centro de Moscú la víspera de la toma de posesión del presidente Vladimir Putin el 7 de mayo, acusado de formar parte de las protestas celebradas y agredir a la Policía. Él negó todos los cargos. De las otras 17 personas arrestadas sólo una, Maxim Luzyanin, ha sido condenada.

Algunos números de la crisis / Pascual Serrano *

Un goteo de noticias y datos nos pueden ayudar a visionar la debacle económica a la que se acerca Europa y en la que ya estamos inmersos países como Grecia, Portugal, España e Italia.

En Portugal los jóvenes están emigrando hacia sus excolonias en África y Brasil. En los primeros cuatro meses de 2012, 85 portugueses se dieron de baja cada día del Instituto de Desempleo para emigrar, según los datos del centro. En total, 10.200 personas anularon su solicitud de trabajo, más del doble que en 2008. Otros ni se molestan en pasar por las oficinas de empleo, de la facultad van directos al aeropuerto. Según datos del secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, en 2011 emigraron entre 120.000 y 150.000 portugueses, unos datos que rozan las mayores oleadas de emigración de los años sesenta y setenta. Su destino: Mozambique, Angola o Brasil (Eldiario.es, 17-10-2012).

Otro cifra elocuente es la salida de inmigrantes que llegaron a Europa en busca de mejores condiciones de vida. En los últimos cinco años, 1,2 millones han vuelto desde España a su país de origen, según Diego López de Lera, profesor de la Universidad de La Coruña (Efe, 7-10-2012). El 72% de los inmigrantes ecuatorianos en España desean regresar a su país este mismo año o, como muy tarde, en 2013, según revelan los datos del Gobierno de Ecuador, que ha puesto en marcha una serie de proyectos con el objetivo de facilitar su retorno al país (Huffington Post, 24-10-2012). 

En Grecia, ante la subida descontrolada del precio de la comida, el gobierno va a permitir la venta de alimentos caducados a un precio inferior al original (El Mundo, 15-10-2012). Hasta ahora, la reducción del precio se permitía en algunos países cuando estaba fecha la próxima de caducidad, parece que con la crisis los gobiernos han declarado que los alimentos se pueden consumir aunque caduquen. El personal sanitario griego también ha dado la voz de alarma sobre el aumento del número de ciudadanos que acuden a los hospitales fingiendo estar enfermos cuando lo que realmente necesitan es alimentarse.

 “Vienen personas a pedir un plato de comida. Fingen que tienen un problema de salud y piden comida”, afirma el presidente de la Asociación de Médicos de Hospital de Salónica, Jristos Papasteryíu. La situación afecta también a los más pequeños del país, que con frecuencia presentan síntomas de déficit alimenticio y no están vacunados. Según el presidente de la Federación de Médicos de Hospitales de Grecia, Dimitris Varnavas “el 30% de los niños están sin vacunar, por consiguiente se ha roto la barrera del contagio de enfermedades infecciosas y es fácil la declaración de epidemias”(Rusia Today, 10-9-2012). En Grecia el 27,7% de la población vive en la pobreza (El Mundo, 5-5-2012), allí el salario mínimo ha disminuido un 22% ( un 32% para los menores de 25 años) (El País, 3-3-2012).

En España, es el 21,1 % de la población la que en este año vive por debajo del umbral de pobreza, lo más grave es que el grupo social que no está empeorando es precisamente el condenado a disminuir, los pensionistas mayores de 65 años. La tasa de pobreza disminuye entre los mayores de 65 años y aumenta entre las personas en edad de trabajar, entre 16 y 64 años (Eldiario.es, 22-10-2012). 

El último estudio del Observatorio Social de España (OSE) ha detectado que la pobreza infantil se ha disparado un 45 por ciento desde el inicio de la crisis en 2007, lo que ha provocado nuevos escenarios de pobreza relacionados con la malnutrición, la desescolarización y las dificultades para acceder a la sanidad (Europa Pres, 20-11-2012). Hasta hace unos años se asociaba a los ancianos con el sector de la población que estaba obligado a vivir en condiciones económicas más precarias, pero ahora los responsables de las residencias de ancianos españolas han señalado que, desde hace un par de años, se está detectando que hay unidades familiares que sacan a sus mayores de las residencias de la tercera edad para salir adelante con sus ingresos (Málaga Hoy, 13-8-2012).

La precariedad en España afecta de forma dramática a la alimentación. Cáritas informó este pasado verano que cerca del 17 % de los gallegos depende de las ayudas benéficas para comer (ABC, 23-7-2012). En algunos comedores de Cataluña hay que esperar hasta 23 días para obtener una plaza en la mesa. En un comedor de Sevilla atienden a 150 personas por día y no dan abasto porque muchas se quedan sin su plato. Comedores de Madrid que atendían a cien personas hace tres años hoy alimentan a cuatrocientas (Teinteresa.es, 23-4-2012). El pasado 19 de noviembre un empresario atracó el lunes una sucursal bancaria con el objetivo de entrar en la cárcel ya que se sentía ahogado por las deudas y las circunstancias personales (Europa Press, 21-11-2012).

Pero tranquilos, no todas las cifras son negativas para todos. Cuatro hijos de Emilio Botín, presidente ejecutivo del Banco de Santander, han recibido de su padre 26 millones de acciones del grupo, valoradas en 147 millones de euros (
El País, 19-11-2012).


(*) Pascual Serrano es periodista

Neoliberalismo (I): rasgos generales de la globalización

“Globalización” consiste en que el conjunto de mercaderes de las grandes urbes internacionalistas, decide gobernar el mundo entero como si de una enorme empresa se tratase. Las exigencias de esta mega-empresa global son acabar con todo tipo de fronteras (frenando a las personas, pero si dejando la libre circulación de mercancías y capitales), restricciones, particularidades territoriales, culturas tradicionales, soberanías nacionales o recursos productivos. Como una secta, la globalización extirpa al individuo de su marco habitual, plantándolo de sopetón en una nueva sociedad gris, homogénea pero con desigualdad de oportunidades y mentalmente uniforme, y encargándose de lavarle el cerebro para que jamás vuelva la cabeza hacia atrás: sólo puede aceptar la esclavitud quien no conoce otra cosa.

La globalización pide que los aparatos estatales sean organismos cada vez más débiles, corruptos, dependientes, decadentes y endeudados, que los Estados carezcan de un carácter autosuficiente, soberano y nacional, y que se vean subordinados a organismos mundialistas (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Central Europeo, Naciones Unidas, Unión Europea, diversos bancos, logias de todo tipo, think-tanks, etc.) para que no defiendan sus propios intereses, integrándose sin rechistar en las directrices cuasi-dictatoriales de los mercachifles de Wall Street, la City y Frankfurt.
La globalización exige también una libre circulación de productos, empresas, mano de obra, materias primas, información e ideas. Cuando estos recursos se hallan en manos de un Estado hermético y éste no quiere regalarlos, ni siquiera bajo soborno, a las megaempresas transnacionales, la maquinaria mundialista le hace la guerra a ese Estado, hasta que logra “liberalizar” sus recursos y ponerlos en circulación por la red global en lugar de permitir que los beneficios vayan a mejorar las condiciones de vida del pueblo de turno. En la práctica, “los mercados” cogen al país de turno, lo lo violan, lo saquean y venden sus recursos al gran capitalista de turno.



¿Por qué hay tropas españolas estacionadas en Afganistán y Líbano y no en el Sahara Occidental? ¿Por qué traemos manzanas de Chile o naranjas de Argelia, gastando una millonada en queroseno y petróleo (y liquidando todo nuestro propio sector primario), cuando podríamos cultivarlas en el patio de la casa del vecino? ¿Por qué aceptamos el usar a niños esclavos para producir cosas que podemos producir localmente? ¿Por qué tenemos una dependencia total y absoluta del petróleo ajeno en lugar de producir nuestra propia energía? ¿Por qué están nuestras empresas buscando en el extranjero mano de obra más barata, dejándonos a nosotros en el paro y fomentando la neoesclavitud? ¿Por qué se están llenando nuestras ciudades de negocios basados en las mafias y con privilegios que no puede ni soñar el ciudadano de a pie? ¿Por qué se permite la entrada masiva de multinacionales y grandes empresas que se cargan sistemáticamente a las otrora dignas PYMEs y autónomos de barrio (cada día desaparecen una media de 268), creadores del 80% del empleo en España? Y finalmente, ¿por qué se hemos aceptado que se estén destruyendo los derechos laborales que nuestros antepasados sólo conquistaron tras décadas de duras luchas obreras?
La globalización es la respuesta a todas estas preguntas. El neoliberalismo es el vehículo actual para ello y su vertiente extrema (deriva que trata de imponerse desde los órganos mundialistas), el anarcocapitalismo, el fin a conseguir.
Los procesos mundialistas siempre han venido de la mano de corporaciones multinacionales, poderosas entidades apátridas que flotan en el éter abstracto de “los mercados” como una nube que se encuentra por encima del bien y del mal, y que ―a pesar de provocar guerras, crisis y cosas peores― no están sujetas a ley alguna, no responden ante nadie, mandan callar a los presidentes, manipulan a los pueblos, poseen mejor información que los servicios de Inteligencia y no le deben lealtad a ningún gobierno, antes bien, son los gobiernos los que (en las economías neoliberales capitalistas) trabajan para ellas.
La deslocalización empresarial es uno de los efectos directos de la globalización. En la práctica, se reduce a “evasión de capital y medios de producción a países con mano de obra barata y sumisa”.
Y es que “globalizar” implica liberalizar el mundo empresarial, permitiendo cualquier cosa con tal de obtener productos baratos que se produzcan y consuman a cada vez mayor velocidad. El efecto de esta política neoliberal ha sido que miles de empresas sin escrúpulos han abandonado sus lugares de origen en Occidente para instalarse en países orientales (China, India, Indonesia, Malasia, Bangladesh, etc.) donde la mano de obra es muchísimo más abundante, barata y sumisa que en el Primer Mundo.
El actual sistema busca instintivamente un filón a explotar, y cuando el filón se acaba o “pasa de moda”, se dirige al siguiente como un ermitaño. Durante mucho tiempo, Occidente fue el filón a explotar. Ahora la consigna es mano de obra oprimible y empresas totalmente libres de cualquier regulación estatal: el nuevo filón es Asia Oriental. De ese modo, el capitalismo salvaje, despojado de ataduras, es el responsable directo del ascenso de los regímenes explotadores y fundamentados en la neoesclavitud. Si en vez de una enorme economía global competitiva existiesen infinidad de economías independientes, proteccionistas, “de circuito cerrado” y cooperativas, jamás podría darse esta situación.


En España, para esconder las cifras de paro provocadas por las deslocalizaciones empresariales y el desmantelamiento de nuestra potencia agrícola e industrial, el Gobierno (presionado siempre por “los mercados”) ha subvencionado el turismo masivo, la hostelería, la burbuja inmobiliaria e incluso la burbuja estudiantil. Con ello, el partido de turno ha logrado meter bajo las designaciones “obrero de la construcción” y “estudiante” a un montón de personas que no tenían perspectivas reales de trabajo, por la ausencia de una economía verdaderamente productiva. Era obvio que este panorama no podía prolongarse indefinidamente, pero eso poco importa en un sistema donde los gobernantes sólo piensan en términos de cuatro años como mucho.

http://www.asociaciondry.org/?p=2612

El propio don Juan Carlos autorizó la visita de Urdangarín al monarca

MADRID.- La visita que el yerno del rey Iñaki Urdangarin hizo este domingo a Don Juan Carlos en el hospital donde se recupera de la operación de cadera se produjo a iniciativa de su esposa, la infanta Cristina, quien el sábado comunicó a su padre que era su intención acudir al centro sanitario junto a su marido.

Así lo han indicado hoy fuentes de la Casa del Rey, según las cuales la infanta habló el sábado con el monarca y le anunció que deseaba hacerle una visita junto a su esposo, a lo que Don Juan Carlos no puso inconveniente.

La presencia de Urdangarin en el hospital ha despertado gran expectación habida cuenta de que desde diciembre del año pasado está apartado de la agenda oficial de la Familia Real.

Su aparición se produce además en la misma semana en la que se ha conocido que el fiscal pide una fianza de 8,2 millones de euros para él y para su exsocio Diego Torres en el llamado caso Noos.

Las fuentes han explicado que el hecho de que Urdangarin haya acompañado este domingo a su esposa al centro sanitario no comporta cambio alguno en el estatus del esposo de la infanta Cristina, que desde hace un año no participa en actos oficiales.

La convalecencia del rey ha reunido en el hospital a la Familia Real casi al completo, ya que han ido a verle la reina, la infanta Elena, los Duques de Palma, acompañados de su hijo mayor, Juan Valentín, y los príncipes de Asturias con sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.

¿Por qué Whatsapp no funciona en el epicentro de las manifestaciones?

 MADRID.- Ni llamadas, ni mensajes, ni tuitear, ni «wassappear». En las manifestaciones multitudinarias, de las que sobre todo Madrid ha sido protagonista en el último mes, la comunicación se ha tornado imposible en la era más digital. Es necesario alejarse del barrullo lo suficiente —a una distancia en la que ya apenas se distingan las consignas— como para que tu móvil, y en concreto tu conexión a internet, vuelva a la vida, se escribe en Abc

No faltan escépticos que elucubran sobre las posibles razones de ese «apagón tecnológico» pasajero. Y de hecho, la teoría más extendida es la de los inhibidores de frecuencia —también llamados perturbadores— empleados por la policía. Según algunos manifestantes, los antidisturbios podrían emplearlos para sabotear las comunicaciones entre los asistentes, precisamente porque gracias a plataformas como Whatsapp, Twitter o Facebook se puede movilizar a la gente de forma gratuita, masiva e instantánea. También porque permiten informar al minuto de lo que está sucediendo —cargas policiales, detenciones— con fotos y vídeos.
Pero al parecer, nada tiene que ver con los inhibidores de frecuencia. Según explican fuentes de Telefónica, el colapso de las redes de datos —3G— se debe al «exceso de demanda de ancho de banda en un espacio y momento concretos». Es similar a lo que ocurre en una carretera: los coches circulan con normalidad hasta que por esa carretera deciden circular muchos más vehículos. Entonces, se produce un atasco.
Es por eso que los usuarios piden a los vecinos más próximos a las manifestaciones que «abran» durante unas horas sus redes wifi al público para que las líneas móviles no se saturen.
Fuentes policiales sostienen esta misma tesis y niegan rotundamente que los inhibidores se empleen para cortar las comunicaciones durante las concentraciones. De hecho, tampoco los furgones policiales portan este dispositivo. «Es posible que en el recorrido de una manifestación haya inhibidores, porque los hay en diferentes lugares que, por seguridad, no se puede decir cuáles son». Los perturbadores se emplean para evitar ataques terroristas o espionaje, y se colocan en determinados edificios y vehículos oficiales donde existan estos riesgos. Así, es muy probable que en un lugar como el Congreso de los Diputados estén instalados y puedan afectar a las transmisiones, aunque en casos como éste el colapso se debe, fundamentalmente, a la multitud.

¿Qué es un inhibidor y cómo funciona?

Se trata de un dispositivo electrónico que impide u obstaculiza las transmisiones radioeléctricas en un determinado nivel de frecuencias mediante la emisión de una señal de mayor potencia que la del emisor que quiere transmitir. Es decir, que si tratas de enviar un mensaje, la potencia de tu señal será menor que la del inhibidor, por lo que quedará bloqueada y no llegará a tu receptor.
Aunque en ocasiones las teorías «conspiranoicas» nos puedan parecer excesivas, a veces están fundamentadas. La «gran manzana» de la comunicación ya ha creado una patente que permite deshabilitar algunas funciones de sus dispositivos en determinados lugares.
La compañía pretende que los aparatos entren en modo avión o hibernen para que no molesten en lugares como museos, cines, hospitales... La polémica ha llegado después de que Apple desvelase que esta herramienta podrá ser utilizada por el gobierno o por la policía para bloquear las funciones de grabación (imagen y sonido) de los dispositivos en algunos actos como manifestaciones o concentraciones. Lo que hasta ahora era un mito podría convertirse en realidad.

Eurocracia / Jesús Andrés

Si preguntáramos en la calle pocos podrían contestar qué asuntos se tratan en Bruselas, qué competencias asume el Parlamento europeo (formado por 751 diputados), o de qué herramientas disponemos para controlar a esa hidra de varias cabezas. Lo único que sabemos es que a 1.500 km de aquí un Parlamento, una Comisión y diversos organismos legislan en la más absoluta opacidad sobre asuntos que posteriormente acatamos sin saber cómo ni por qué. Una corte de ‘ilustres’ políticos, la mayoría de ellos sobrantes de la circulación nacional, que en 2012 nos costó la friolera de 147.000 millones de euros. 
  • La pertenencia a ciegas de ese selecto club sin reclamar a cambio el sometimiento de la clase política europea a unas reglas claras de juego ha permitido a nuestros eurorepresentantes nadar en la más absoluta impunidad.Sólo de vez en cuando conocemos casos de corrupción imposibles de ocultar, como el del ex comisario de sanidad, John Dalli, quien se vio obligado a dimitir el pasado mes de octubre tras ser vinculado a una trama de tráfico de influencias. Eso sí, no se irá con las manos vacías. Su mala praxis ha sido premiada con una pensión vitalicia de más de 2.000 euros al mes. Una muestra de lo que se cuece en Bruselas y que no podríamos entender sin conocer el informe Galvin, una auditoría interna que hizo temblar los cimientos de la UE en 2008 pero que muchos se han encargado de que pocos la conozcan.

    El documento, de 92 páginas, pretendió arrojar luz sobre la utilización que los 750 europarlamentarios (sin tener en cuenta al presidente de la cámara) hacían de los presupuestos para gastos. Según la laxa normativa europea, cada representante del Parlamento puede contratar a un asistente personal, nombrado a dedo y que hasta hace escasos años, incluso, podía ser miembro de la familia. Para ello cada europarlamentario dispone de un partida anual y exclusiva de 19.709€.

    Estalla el escándalo
    Los resultados de la auditoría fueron tan escandalosos, que sus señorías se vieron obligadas a declarar el informe Galvin alto secreto para salvaguardar “el buen nombre” de las instituciones europeas. Sin embargo, y gracias a la asociación inglesa contra el fraude Taxpayer’s Alliance, pudimos acceder al documento que revelaba hechos tales como pagos a asistentes no acreditados en el Parlamento, pagos a empresas de políticos, desvíos de dietas de viaje, desvíos de partidas para financiar a partidos políticos y conflictos de intereses entre muchas otras irregularidades.

    En total, el informe Galvin calcula que los eurodiputados podrían haber desviado por legislatura 117.000 euros en dietas, 489.000 euros en asistentes, 243.000 euros en gastos de oficina, 60.000 euros en viajes y 356.000 euros en gastos de pensión. Tras el estallido del escándalo en 2008, el Parlamento Europeo aparentó reforzar las medidas de control excluyendo del acceso a los cargos de asistente a los familiares de diputados. Algo lógico pero que, aún así, recibió el voto contrario de 202 europarlamentarios.

    Gastos de oficina
    A día de hoy Robert Galvin, autor del informe, asegura que siguen existiendo irregularidades en las instituciones europeas. Su último estudio ha detectado fraudes contables, pagos dobles y adjudicaciones de contratos que violan las políticas de concesión.