viernes, 22 de agosto de 2014

'Podemos' suma casi 11.000 personas en el estreno de su aplicación para debatir y votar vía móvil

MADRID.- Casi 11.000 personas participaron en el estreno del canal de comunicación lanzado por Podemos para que sus militantes puedan debatir y votar a través del teléfono móvil, según ha indicado la formación en un comunicado.

   Se trata de la aplicación Appgree, canal de participación que Podemos ha estrenado este jueves y que ya cuenta más de 33.000 seguidores. En la jornada participaron 10.989 personas que enviaron 16.218 propuestas y participaron en las 260.179 votaciones que estructuraron el canal de conversación. En esta jornada inaugural se sumaron el eurodiputado Pablo Echenique y los dirigentes de la formación Luis Alegre e Iñigo Errejón.
   Con este canal de comunicación, Podemos pone a disposición de sus militantes una herramienta que permite, por ejemplo, que miles de personas participen en un mismo diálogo o llevar a cabo votaciones y conocer los resultados al instante. A través de un sistema de  envío de preguntas o comentarios que son votados, es posible lanzar al común la propuesta de mayor consenso.
   Miguel Ardanuy, responsable de nuevas formas de participación de Podemos, ha valorado muy "positivamente" la conversación del pasado jueves y las posibilidades que ofrece este nuevo canal. "Estamos consiguiendo impulsar espacios donde miles de personas podamos interactuar, proponer y escucharnos unos a otros en ambientes muy constructivos", explica.
   Asimismo ha destacado que la participación en los círculos, en Plaza Podemos y ahora en Appgree, "son una muestra de los nuevos modelos de participación ciudadana en los que está trabajando Podemos y en los que está convirtiéndose en una referencia".

Medidas que podría tomar 'Podemos' y que aterrorizan a la casta / Juan Torres *

Desde que Podemos entró en la agenda pública española se producen ataques continuados contra sus dirigentes, a los que de antemano se acusa de todo tipo de tropelías (incluso se ha dicho públicamente de ellos que fusilarían a sus adversarios, sin que ningún fiscal haya visto nada malo en esas acusaciones). 
Sobre todo, se vaticina que, si Podemos gobernase, la economía española se vendría abajo creando paro y pobreza, como si en los últimos años estuviésemos viviendo en la estabilidad, la abundancia y el pleno EMPLEO y Podemos fuese un mero capricho que viniera a chafar su esplendor.

Yo creo que lo que ocurre en realidad es otra cosa. No TIENEN miedo de la formación que lidera Pablo Iglesias solo porque sepan que podría tomar medidas para acabar con los privilegios oligárquicos que provocan las crisis y el atraso económico. Lo que sobre todo les aterroriza es que Podemos encendieran las luces para que todos los españoles se enteren de cómo se han enriquecido quienes vienen detentando el poder político, judicial, económico y financiero en los últimos decenios gracias al dinero público y a su información privilegiada.

Tienen terror a que si gobierna Podemos se pudieran tomar medidas como las que propongo a CONTINUACIÓN como ejemplo, y que de paso pido a sus dirigentes y círculos que las debatan y asuman como un compromiso firme ante la ciudadanía para las próximas elecciones.

- Evaluación de las privatizaciones de empresas y patrimonio publico realizadas por el PP y el PSOE para determinar su coste para el ESTADO y quién se ha beneficiado de ellas.

- Determinación del dinero efectivamente gastado en el rescate a la banca, el uso realizado de dicho dinero y los beneficiarios de la actividad del “banco malo” dedicado a gestionar sus ACTIVOS inmobiliarios.

- Determinación de las causas reales que han provocado la desaparición del sistema de cajas de ahorros españolas, su coste para el ESTADO y la sociedad y quién se ha beneficiado de ello.

- Evaluación del fraude total cometido por las empresas eléctricas españolas y explicación en hora punta televisiva de los engaños y robos que hay detrás del recibo de la luz.

- Determinación del origen real de la deuda del estado español y de sus beneficiarios, con particular referencia al papel desempeñado por la banca en su incremento.

- Determinación y cuantificación de la financiación pública de los partidos políticos y de sus fundaciones, de la patronal y de los sindicatos, de los CRÉDITOS que le han sido perdonados y de las fuentes y la cuantía de la financiación irregular que hayan recibido DESDE 1977.

- Determinación del origen de las 100 mayores fortunas de España.

- Evaluación de la naturaleza y efectos de la actividad en el extranjero de las grandes empresas multinacionales “españolas” con especial referencia de la desarrollada en América Latina.

- Evaluación de la apropiación privada y de la destrucción de recursos naturales y ambientales en España en los últimos años.

- Determinación de los perdedores y de los beneficiarios de las medidas “contra la crisis” que han tomado los sucesivos gobiernos desde mayo de 2010.

Las medidas que propongo estarían basadas en la creación de comisiones de investigación formadas por expertos y PERSONALIDADES nacionales e internacionales independientes y reconocidos por su prestigio, legitimidad y solvencia. Y sus resultados y conclusiones se difundirían ampliamente en horas punta por TVE.

Podemos, valga la redundancia, puede hacerlo porque es la única fuerza política que HASTA el momento está completamente libre de pecado y es sencillamente por eso por lo que ha puesto tan nerviosos a quienes tienen algo que ocultar. El voto de la gente le permitirá hacerlo y el tiempo nos dirá si lo consigue.
(*) Catedrático de la Universidad de Sevilla

Manos Limpias pide a Ruz que adelante la declaración de Pujol Ferrusola para que no evada la justicia

MADRID.- Manos Limpias, que está pendiente de abonar la fianza de 20.000 euros que le ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para personarse en la causa abierta contra Jordi Pujol Ferrusola, ha solicitado este viernes que se adelante la declaración de éste y su esposa inicialmente prevista para el próximo 15 de septiembre, se les ponga vigilancia policial hasta dicho momento y se acuerde su ingreso en prisión bajo fianza de un millón de euros.

    En el escrito, el sindicato justifica su petición en las continuas llamadas recibidas de ciudadanos los últimos días por esta organización "preocupadas" porque el matrimonio pueda destruir pruebas, "lo que está causando una gran alarma social".
   Por ello, solicitan que se cite a Ferrusola y a Mercé Gironés sin esperar al día 15 de septiembre "a la mayor brevedad a fin de adoptar medidas cautelares al respecto sobre comparecencias en el juzgado diarias, vigilancia policial tanto de los propios imputados como de las oficinas y domicilios de los imputados" y se acuerde la fianza de un millón de uros con retirada de pasaporte.
   Fuentes de Manos Limpias defienden su capacidad de presentar escritos al juez a pesar de estar pendientes de presentar fianza para poder personarse. Precisamente el pasado miércoles presentaron  otro escrito solicitando prorroga del plazo para pagarla por estar en disposición de hacerlo tras poder haber reunido ya dicha cantidad.
   Por otro lado, juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito a la justicia andorrana para concretar, a petición de ésta, los datos que precisa sobre las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en el Principado, ampliando así el contenido de la comisión rogatoria remitida a finales de julio por el titular del Juzgado, Pablo Ruz.
   Ruz, quien se encuentra actualmente de vacaciones, había solicitado  información sobre las cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola en el mismo auto en el que le citaba a declarar como imputado junto a su exesposa, Mercè Gironès.
   La petición realizada posteriormente por la justicia andorrana mamue contestada la semana pasada, según fuentes jurídicas, aunque el encargado de tramitarla fue el magistrado que se encontraba de guardia esos días, Javier Gómez Bermúdez, quien se limitó a dictar providencia ordenando al Juzgado de Ruz la cumplimentación de la petición. El Juzgado la realizó recabando de la causa los dato solicitados.
   Además, y a petición de la justicia de Andorra, la Audiencia Nacional realizó ofrecimiento de acciones al hijo mayor del expresident Jordi Pujol y a su esposa, consecuencia de lo cual éstos presentaron el pasado martes en el Principado sus escritos de oposición a la comisión rogatoria.
   Ruz, que atribuye indiciariamente al matrimonio un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, ha citado a Pujol Ferrusola y a su esposa el próximo 15 de septiembre en el marcho de la causa en la que investiga los pagos superiores a 200.000 euros que sus empresas habrían recibido de sociedades que habrían sido adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña.
   El juez cursó la comisión rogatoria a Andorra para recabar "toda la documentación o información que estuviera a disposición de la 'banca privada de Andorra' de productos bancarios y/o fondos de los que se hayan sido beneficiarios" los dos imputados y las cinco mercantiles de las que son propietarios (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Ative Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).

Ministro Soria (PP): «Es rotundamente falso que me vaya a llevar dinero de Repsol por las prospecciones en Canarias»

MADRID.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha negado que vaya a recibir de manos de Repsol alguna compensación económica o de otro tipo por autorizar la prospección de hidrocarburos en Canarias. 

"Es rotundamente falso. Ni de Repsol ni de ninguna otra compañía", ha señalado el ministro en respuesta a las acusaciones del presidente canario, Paulino Rivero, de que esta autorización se ha hecho al dictado de la compañía petrolera.
Soria, en declaraciones a la cadena Cope, ha recordado a Rivero que él estaba a favor de dichas prospecciones, tal y como recogía "la página 121" de su programa electoral, donde se aseguraban que éstas eran muy importantes para el futuro de Canarias. En su opinión, Rivero no quiere que nadie que no sea de Coalición Canaria "se apunte el tanto" que supondría el descubrimiento de hidrocarburos en aguas de Canarias. "Así de claro, así de sencillo y así de parroquiano y localista", ha apuntado Soria.
El ministro ha recordado que España importa el 99,9% de todo el gas y el petróleo que consumo, con una factura anual de 40.000 millones de euros, con consecuencias negativas para la balanza de pagos. "Y eso es una rémora para la economía española. No hay país del mundo que renuncie a saber cuáles son sus recursos en materia de hidrocarburos", ha subrayado.
Soria ha insistido además en que las prospecciones en Canarias "no afectarán en absoluto" al turismo en las islas. En este sentido, ha recordado que en todos los países donde conviven la industria de hidrocarburos y el turismo, como México, Brasil y Emiratos Arabes, "justamente ocurre lo contrario", pues estas actividades generan también "movimientos logísticos y demanda de servicios que acaban por repercutir favorablemente en la hostelería y el turismo en general".

Rita Barberá (PP), alcaldesa de Valencia, retira su coche de los bajos del Ayuntamiento... 23 años después


VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha retirado el coche que tenía aparcado durante 23 años en los bajos del Ayuntamiento, según ha asegurado este viernes la coalición Compromís, quien se ha felicitado por que "al final" el vehículo ya no esté ocupando este espacio "como si este edificio fuera de propiedad" de la primera edil.

Según ha apuntado la coalición en un comunicado, el coche es un modelo antiguo "que estaba lleno de polvo y con las ruedas totalmente desinfladas, en definitiva totalmente abandonado". Asimismo, afirma que se puede ver "perfectamente" la diferencia de color de las baldosas del suelo "por los años pasados" sin que el coche haya sido movido del sitio.
"Cualquier valenciano que hubiera dejado aparcado en la calle un coche similar hubiera sido retirado por la policía municipal siguiendo la normativa vigente", ha criticado el portavoz del grupo municipal, Joan Ribó. Por ello, ha expresado su satisfacción porque "al final y con mucho retraso se haya hecho caso a nuestra demanda de retirada del coche de las dependencias municipales" ya que considera que su presencia "era un símbolo de la forma de gobernar de Barberá donde se ha confundido y se sigue confundiendo de forma sistemática los bienes privados con los bienes públicos".
No obstante, ha afirmado que les "llama la atención" que la retirada del vehículo "se haya hecho en periodo de vacaciones estivales, cuando hay poca gente en el Ayuntamiento con una evidente voluntad de disimular" la actuación.
A su juicio, "seguro que la proximidad de la nueva cita electoral y la incertidumbre de los resultados de Barberá por los malos resultados de las encuestas han ayudado a tomar esta decisión". Para la coalición, Barberá "ha utilizado de forma fraudulenta un espacio público en beneficio personal y debe resarcir al ayuntamiento por el mismo" ya que "el truco de la seguridad y de las amenazas de ETA no vale" pues "hace demasiados años que este problema ya no existe en Valencia".
De ahí que crea que este argumento es "una excusa de mala pagadora" y pide que se calcule la cantidad que se adeudaría por el estacionamiento de acuerdo con los precios de aparcamiento medios de la zona durante los años que ha estado aparcado "de manera fraudulenta".
Asimismo, reitera la propuesta de que el espacio que ocupaba su coche es "no disponible para aparcamiento diario de coches y podría ser empleado para aparcamiento de bicicletas de los trabajadores y concejales del Ayuntamiento, como tiene ya el nuevo edificio de Tabacalera".
De esta forma, la coalición entiende que "se daría cumplimiento a la ley de movilidad valenciana que obliga a los centros con muchos trabajadores a tener en su interior aparcamientos de bicicletas".