lunes, 23 de julio de 2012

Ex juez Garzón: "España tiene el honor de compararse con Rusia o China"

EL ESCORIAL.- El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha censurado este lunes que los crímenes ocurridos durante la Guerra Civil y el Franquismo no sean investigados y, en este sentido, ha ironizado con que "España tiene el honor de compararse con Rusia, China y algún otro país altamente democrático" en esta materia.

   Garzón ha participado este lunes en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid con una conferencia titulada 'Verdad, justicia y reparación. Modelos de justicia transaccional'.
   "Hasta 2009 podíamos presumir de ser el país en el que la justicia universal había dado ejemplo mundial. Hoy no caben en el cuenco de la mano los que lo piensan", ha censurado el exmagistrado de la Audiencia Nacional.
   Por otro lado, preguntado por la decisión del juez Gómez Bermúdez de dejar en libertad a dos de los miembros de los GRAPO por el secuestro de Publio Cordón, el exmagistrado ha pedido respeto a las decisiones judiciales y ha recordado que quien no comparta la sentencia tiene el derecho a recurrirla.
   "El juez habrá tenido en cuenta todos y cada uno de los indicios que existían y ha tomado esa decisión por lo tanto hay que acatarla", ha indicado Garzón, quien ha confesado que "no le parece de recibo" que desde el Ministerio de Interior se critique la decisión judicial.
   En cuanto a la la elección del nuevo presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, el exmagistrado ha opinado que "nunca es bueno que las instituciones estén descabezadas" y ha añadido que deberían hacerse esas elecciones mucho más rápido para no someter a los ciudadanos a tanta "incertidumbre".
   En cualquier caso, ha destacado que Moliner le parece una buena elección porque es "una persona respetable" y "un jurista sólido y de convicciones democráticas muy firmes".
   Finalmente, respecto al indulto que pidió la asociación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) para el juez Garzón, ha asegurado que "ellos actuaron libremente pero no desautorizo esa iniciativa" aunque ha reconocido que él no pidió el indulto ni solicitó que lo pidieran.
   "Estoy recurriendo en amparo ante el Tribunal Constitucional, la petición que MEDEL hizo en mi nombre debe atenderse en la medida que se considere necesaria, que yo creo que reúne los requisitos y merece la pena ser estudiada", ha concluido.

Rajoy crea en España un Departamento de Seguridad Nacional

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido crear un nuevo Departamento de Seguridad Nacional, que sustituirá al Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis (DISSC), y que dependerá orgánicamente del director adjunto del Gabinete, Alfonso de Senillosa.

   La reestructuración de la Presidencia del Gobierno aparece recogida en un real decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado y que entrará en vigor mañana martes.
   Además de crear este nuevo órgano para el "asesoramiento y apoyo técnico" del jefe del Ejecutivo en materia de seguridad nacional, anuncia una nueva subdirección general de comunicación con los ciudadanos, que dependerá directamente del director de Gabinete, Jorge Moragas.
   El nuevo Departamento de Seguridad Nacional estará bajo la dependencia orgánica y funcional del director adjunto del Gabinete y contará también con un director operativo, que tendrá rango de subdirector general.
   Según ha informado Moncloa en una nota de prensa, el objetivo de esta modificación es "dar una respuesta integral a todos los aspectos relativos a la seguridad nacional, en línea con el modelo existente en los países del entorno de España".
   Además, supondrá un ahorro del 25% en coste de personal respecto al anterior órgano y la supresión de las tres subdirecciones generales que dependían del DISSC, con lo que "se busca también una mayor eficiencia en su gestión operativa".
   En concreto, desaparecen las tres unidades conformaban el Departamento de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis: la Unidad de Alerta y Seguimiento, la de Conducción de Crisis y la de Infraestructura.
   El real decreto precisa que las unidades y puestos de trabajo con nivel inferior a subdirección general que resulten afectados por la reestructuración "continuarán subsistentes", y retribuidas con cargo a los mismos créditos presupuestarios, hasta que se proceda a las correspondientes adaptaciones presupuestarias.
   El nuevo Departamento de Seguridad Nacional estará encargado de la elaboración, implantación y revisión de las estrategias en materia de seguridad nacional, así como la coordinación y el seguimiento de las directivas y la integración de los planes que se desarrollen.
   También podrá estudiar y proponer la normativa necesaria para el funcionamiento y actuación del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, a cuyos órganos prestará apoyo, así como programar y coordinar los ejercicios de conducción de crisis.
   Además, asumirá las funciones de Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis y de aquellos otros órganos que determine el Presidente del Gobierno y estará encargado de asegurar el adecuado funcionamiento de las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno y de proteger su documentación.
   Entre sus funciones está asimismo la de realizar el seguimiento de los riesgos, amenazas o situaciones de crisis o emergencia nacionales e internacionales, en coordinación con los órganos y autoridades directamente competentes, y servir como órgano de apoyo para las decisiones de la Presidencia del Gobierno o de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis.
   Deberá también analizar los posibles escenarios de crisis, estudiar su posible evolución, diseñar y custodiar, en coordinación con los órganos competentes, los planes de contingencia que respondan a cada una de la situaciones, elaborando con los respectivos Ministerios los catálogos de medidas de respuesta.

El disidente cubano Oswaldo Payá muere en un accidente de tráfico

LA HABANA.- Oswaldo Payá, de 60 años, uno de los disidentes cubanos más importantes, ha fallecido este domingo en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Granma (sureste), en el que otra persona ha muerto y dos han resultado heridas, un sueco y un español, según ha informado el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez. 

   El accidente se ha producido alrededor de las 15.00 horas del domingo (21.00 horas en España), cuando Payá y las otras tres personas que le acompañaban se trasladaban en un vehículo desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en Granma.
   Sánchez ha apuntado que, aunque de momento no ha habido confirmación oficial, el fallecimiento de Payá ha sido confirmado por su hermano Carlos, que se encuentra en Madrid, y por el secretario del obispo de Bayamo, Carlos Amador.
   La familia del disidente cubano se ha trasladado a Bayamo para identificar el cadáver de Payá, por lo que, de momento, ha sido imposible contactar con ellos.
   Payá se configuró como líder de la disidencia cubana tras promover el llamado Proyecto Varela, con el que propuso la celebración de un referéndum para iniciar una transición democrática. En 2002, el Parlamento rechazó su propuesta, que, según el entonces presidente, Fidel Castro, era un complot de Estados Unidos para derrocar a su Gobierno.
   En octubre de ese mismo año, el Parlamento Europeo le concedió el premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento de su lucha pacífica a favor de la democracia en la isla caribeña. Además, ha estado nominado cinco veces al Nobel de la Paz.
   Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, fue enviado a un campamento de trabajos forzados en la década de 1960 por sus creencias religiosas.
   Por todo ello, Sánchez ha considerado que "su pérdida es irreparable para el movimiento opositor". "Era el líder más relevante, por sus años de lucha por los Derechos Humanos en Cuba", ha aseverado, en una conversación telefónica.
   Además de Paya, en el accidente ha fallecido una segunda persona que, según ha informado la bloguera Yoani Sánchez a través de Twitter, podría ser el cubano Harold Cepera.
   El presidente de la CCDHRN ha indicado que los otros dos ocupantes del vehículo han resultado heridos y que son extranjeros. Ambos han sido trasladados al Hospital de Bayamo.
Amigos extranjeros
Los dos extranjeros que han resultado heridos en el accidente de tráfico que este domingo se ha cobrado la vida del líder de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, y de otra persona son un español y un sueco.    Uno de ellos es el miembros de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero, según ha informado a través de Twitter el presidente de las NNGG del PP de Madrid, Pablo Casado. "Nuestro compañero Ángel Carromero iba en el coche con Oswaldo Payá. Hemos hablado con él y está bien", ha dicho.
   El otro de los heridos sería el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, según ha informado el diario cubano 'Penúltimos Días', asociado a la disidencia cubana.
   El presidente de las NNGG del PP de Madrid ha informado a través de dicha red social de que el político sueco "también se encuentra bien".
   El accidente se ha producido alrededor de las 15.00 horas del domingo (21.00 horas en España), cuando Payá y las otras tres personas que le acompañaban se trasladaban en un vehículo desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en Granma.
   "Los testigos cuentan que el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera", ha informado la bloguera Yoani Sánchez a través de Twitter.
   En cambio, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado de que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".
   Aunque de momento no ha habido confirmación oficial, el fallecimiento de Payá ha sido confirmado por su hermano Carlos, que se encuentra en Madrid, y por el secretario del obispo de Bayamo, Carlos Amador.
   La familia del disidente cubano se ha trasladado en avión desde La Habana a Bayamo para identificar el cadáver de Payá, por lo que, de momento, ha sido imposible contactar con ellos.
   Además del líder opositor, en el accidente ha fallecido una segunda persona que, según la bloguera y 'Penúltimos Días', es el miembro del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lideraba Payá, Harold Cepera.

Amenazas

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, había sufrido en junio pasado un accidente de tráfico en La Habana similar al que ayer le causó la muerte, por lo que los dos siniestros podrían estar relacionados con las amenazas que "habitualmente" recibía el conocido líder opositor, ha denunciado su hermano, Carlos Payá, desde Madrid.    Payá ha explicado que el primer accidente ocurrió el 2 de junio en La Habana cuando la furgoneta en la que viajaba su hermano volcó después de que un coche le diera un fuerte golpe en la parte trasera. Oswaldo salió ileso y sólo sufrió algunas contusiones que no eran de gravedad.
   El promotor del Proyecto Varela "no quiso informar de nada de lo ocurrido por prudencia", pero su hermano recuerda que Oswaldo "recibía constantes amenazas de muerte, además era acosado, perseguido y hasta vigilado con cámaras frente a su casa, estaba como en una prisión en vida".
   Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano de Liberación que fundó su hermano, ha dejado claro que no maneja "los elementos suficientes" para afirmar categóricamente que la muerte de Oswaldo fue un asesinato, como denuncian algunos disidentes, pero señala que lo ocurrido "nos hace pensar que existía el caldo de cultivo para que todo esto (su muerte) sucediera".
   Oswaldo falleció el domingo en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia cubana de Granma (sureste), en el que otro opositor ha muerto y dos extranjeros han resultado heridos, entre ellos un dirigente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid.
   La disidencia dentro y fuera de la isla, así como varios gobiernos extranjeros, han pedido al Gobierno de Raúl Castro esclarecer las causas de este hecho. "Todo esto tiene que ser investigado, debemos saber lo que realmente sucedió", defiende Payá.
   Carlos Payá ha destacado que la muerte de Oswaldo no supone el fin del Movimiento Cristiano de Liberación ni del proyecto de transición democrática que impulsó durante todos estos años. "Su familia y muchas organizaciones seguiremos el legado que él nos dejó", ha expresado.
   Actualmente, la organización se encuentra trabajando en la elaboración de un documento denominado 'El camino del pueblo' que recoge las mismas peticiones del Proyecto Varela, aunque en esta oportunidad uno de los objetivos es buscar "los puntos comunes" de todos los disidentes dentro y fuera de la isla.
   El documento plantea demandas como la libre entrada y salida de la isla de todos cubanos, el reconocimiento de los derechos de la oposición política y la posibilidad de encaminar a Cuba hacia una transición democrática que tome en cuenta la opinión de todos los sectores de la sociedad. "Quien quiera puede enriquecer esta propuesta", ha afirmado.
Querían hacerle daño
  La hija del líder de la oposición cubana, Oswaldo Payá, Rosa María, ha descartado la opción del accidente de tráfico y ha aseverado que su padre ha muerto porque "le querían hacer daño", aunque no ha detallado quién.    "Pensamos que esto no fue un accidente de tráfico, que querían hacerles daño y que acabaron matando a mi padre. Recen por nosotros", ha dicho Rosa María en una grabación publicada en la página web del disidente cubano.
   "Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el coche con él es que había otro coche intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento", ha denunciado.
   En la misma línea, la bloguera Yoani Sánchez ha apuntado en la red social Twitter que, "según testigos, el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera".
   El diario oficial 'Cubadebate' ha informado de que el accidente ha ocurrido alrededor de las 13.50 horas del domingo (19.50 horas en España) en la localidad de La Gavina, ubicada a unos 22 kilómetros de distancia de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma (sureste).
   "El hecho ocurrió cuando el conductor del vehículo turístico alquilado perdió el control e impactó contra un árbol", ha apuntado el rotativo, citando testigos presenciales.
   En este sentido, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".
   Como consecuencia del suceso, han fallecido Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y uno de los opositores más importantes al régimen 'castrista', y su compañero del MCL, Harold Cepero.
   Los otros dos ocupantes del vehículo, Ángel Carromero, miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid, y Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), han resultado heridos de levedad y han sido trasladados al Hospital Clínico Quirúrguco Docente Carlos Manuel de Céspedes ,de Bayamo.
   El presidente de las NNGG del PP de Madrid, Pablo Casado, ha informado a través de dicha red social de que tanto Carromero como Modig "están bien". Por su parte, la bloguera ha aseverado que "están fuera de peligro".

Piden una investigación

La Asamblea de la Resistencia Cubana ha solicitado que se lleve a cabo una investigación internacional de la muerte del líder de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, y de su compañero Harold Cepero, fallecidos este domingo en un accidente de tráfico en la provincia de Granma (sureste).
   A través de un comunicado, ha reclamado "una investigación extensa sobre las extrañas circunstancias en las que ocurrió el accidente automovilístico", al tiempo que ha instado a la comunidad internacional a "levantar su voz para que se esclarezcan los detalles".
   Además, ha pedido "protección inmediata" para el miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero y para el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, que acompañaban a Payá y Cepero y han resultado heridos de levedad.
   Asimismo, ha expresado "su más sentido pésame a sus familias y a todos los cubanos que luchan por la libertad de Cuba y los derechos del pueblo cubano".
 "Cuba ha perdido a un importante luchador por los derechos y las libertades de sus hijos en la persona de Payá y a un joven idealista y valiente en la persona de Cepero", ha considerado.
   "Oramos a Dios para que proteja a los hombres y mujeres que se enfrentan día a día al sistema criminal y totalitario que esclaviza a los cubanos", ha apuntado.
   Payá era el líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y uno de los opositores más importantes al régimen 'castrista', y Cepero era miembro de esa organización.
   Según el diario 'Cubadebate', el accidente ocurrió alrededor de las 13.50 horas del domingo (19.50 horas en España) en la localidad de La Gavina, ubicada a unos 22 kilómetros de distancia de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.
   "El hecho ocurrió cuando el conductor del vehículo turístico alquilado perdió el control e impactó contra un árbol", ha apuntado el rotativo, citando a testigos presenciales.
   En la misma línea, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".
   En cambio, la hija de Payá, Rosa María, ha rechazado esta versión. "Pensamos que esto no fue un accidente de tráfico, que querían hacerles daño y que acabaron matando a mi padre. Recen por nosotros", ha dicho en una grabación publicada en la página web del disidente cubano.
   "Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el coche con él es que había otro coche intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento", ha denunciado.
   En este sentido, la bloguera Yoani Sánchez ha apuntado en la red social Twitter que, "según testigos, el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera".

Colaboración con España

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destacado esta noche la "colaboración" de las autoridades cubanas con los servicios consulares españoles desplazados a la provincia de Granma (sureste de la isla) para asistir a Ángel Carromero, miembro de Nuevas Generaciones del PP herido en el "accidente de tráfico" que ha costado la vida al destacado disidente Oswaldo Payá.
Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha informado que las autoridades cubanas prosiguen la investigación sobre el siniestro y, por tanto, aún no han autorizado a Carromero a abandonar el país, o al menos, a desplazarse hasta La Habana, como sí se ha permitido en el caso del militante de la democracia cristiana sueco que resultó herido leve en el siniestro.
La diferencia entre ambos reside en que era Carromero quien conducía el vehículo en el que viajaban Payá y otro miembro de su Movimiento Cristiano de Liberación, Harold Cepera, que también falleció en el choque.
La portavoz ha subrayado que las autoridades cubanas, que han interrogado durante horas a Carromero, están siguiendo "el protocolo establecido en estos casos". Carromero permanece acompañado por el cónsul general de España, Alvaro Kirpatrick, que ha esperado en unas dependencias contiguas a que el dirigente de Nuevas Generaciones terminara de prestar declaración.
Kirpatrick tiene intención de trasladar a Carromero tan pronto como sea posible a La Habana, desde donde el dirigente de NNGG podría tomar un vuelo de regreso a España, siempre que las autoridades cubanas no pongan impedimentos.
Carromero entró al país como turista junto al militante de Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, también herido leve en el accidente. Ambos aprovecharon su presencia en la isla para entablar contactos con la oposición cubana.
Aunque Modig comenzó a prestar declaración ante las autoridades cubanas junto a su colega español, el sueco, acompañado por diplomáticos de su país, ha emprendido camino a La Habana, a unas diez horas por carretera de Bayamo, la localidad donde le hospitalizaron, ha informad el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.
Tanto Carromero como Modig querían aprovechar este desplazamiento para entablar contactos con la oposición cubana, si bien en el aeropuerto sólo dijeron que viajaban por motivos de turismo, para evitar que se les denegara la entrada en Cuba.
El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, se ha puesto en contacto con el Ministerio cubano de Exteriores con el objetivo de que se permita a Carromero regresar a su país en cuanto sea posible.
Carromero, vicesecretario general de NNGG en Madrid, viajaba junto al destacado dirigente Oswaldo Payá en el vehículo siniestrado ayer mientras circulaban desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.
Payá y el miembro del Movimiento Cristiano de Liberación Harold Cepera fallecieron en el accidente, que provocó que el coche en el que viajaban diera varias vueltas de campana. Carromero y Modig resultaron heridos, aunque su estado no reviste gravedad.
La hija de Oswaldo Payá, María, ha denunciado que, según el testimonio de los supervivientes, un segundo coche embistió varias veces, intentando sacarlo de la carretera, el vehículo en el que viajaba Payá con sus tres acompañantes.
También el hermano de Oswaldo, Carlos, ha denunciado que su hermano sufrió un accidente similar el pasado 2 de junio, cuando una furgoneta impactó contra su coche por la parte de atrás y provocó que el vehículo volcara, aunque en esa ocasión Oswaldo no sufrió heridas de gravedad.
El Gobierno español y NNGG, en cambio, prefieren mantener la prudencia hasta que Carromero regrese a Madrid y evitan especular en torno a las circunstancias en las que se produjo el accidente.

Llegada del cuerpo

Más de 500 personas han recibido este lunes los restos mortales del opositor Oswaldo Payá en la parroquia de San Salvador en la comunidad de El Cerro, La Habana, con vivas al Proyecto Varela, la iniciativa reformista liderada por el fallecido, y con gritos de libertad, según ha relatado la bloguera Yoani Sánchez, que ha asistido a la recepción del féretro en el templo.
Sánchez ha indicado que más de medio millar de personas han llenado la iglesia para recibir con un fuerte aplauso el féretro de Payá, seguido de vivas al proyecto Varela y al fallecido opositor, antes de dedicarle un largo aplauso de intensa carga emotiva.
Tras la interpretación del himno cubano, los asistentes que han arropado a los familiares de Oswaldo Payá han comenzado a gritar la palabra libertad Posteriormente, se ha interpretado el himno nacional cubano.
La familia del opositor, según el relato de Yoani Sánchez, se ha mostrado muy consternada por el fallecimiento de Payá y ha recibido el pésame de los asistentes, que han formado una larga fila para llegar hasta el lugar en el que se encontraban en la iglesia.
Tras la recepción este lunes, el féretro con los restos mortales de Payá permanecerá en el velatorio en la iglesia de la comunidad que le vio nacer, El Cerro, donde mañana martes se oficiará el funeral y el posterior entierro.
Sánchez ha asegurado que ha recibido "informaciones" que apuntan a que el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, asistirá al funeral, que se oficiará a las 8.00 horas (14.00 hora española), y al entierro, que tendrá lugar una hora después, y que, previsiblemente, tomará la palabra en esta última ceremonia.

El Gobierno quiere silenciar a los funcionarios españoles / Asier Martiarena

El Gobierno español no quiere que los funcionarios se quejen de los recortes. Ya tiene bastante con los autónomos, los trabajadores del mundo del espectáculo, los taxistas, etc... Por eso no quiere que sus propios trabajadores se unan a las protestas que un día sí, y otro también, se suceden a las puertas de ministerios y secretarías de estado.
Y para evitar el impacto de esas protestas no se le ha ocurrido mejor idea que remitir una circular a los empleados públicos en la que se les sugiere moderar las formas. La imagen que ilustra este post es una fotografía de la carta que han recibido centenares de trabajadores públicos. En ella se puede leer lo siguiente:
"La formulación de críticas u opiniones sobre las medidas que el Gobierno de la nación proyecta adoptar en el ejercicio de sus funciones, realizadas durante el desempeño del puesto de trabajo, no resulta compatible con los deberes que incumben a los empleados públicos, inspirados en los principios de objetividad, neutralidad, imparcialidad y dedicación al servicio público. En lo sucesivo, tales críticas, formuladas al margen de los cauces de representación y participación de los empleados públicos, se pondrán en conocimiento de la Inspección General de Servicios del Departamento, por si fuera constitutiva de falta disciplinaria, sancionable conforme a lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público".
Hasta el momento no hay confirmación oficial de que la misiva sea real, aunque tampoco se ha negado. Varios sindicatos madrileños dan total credibilidad al asunto y recuerdan lo que ha ocurrido en otros ámbitos. Así, aseguran que el pasado mes de octubre tres de los cinco profesores que denunciaron en el diario El País que impartían materias que no eran su especialidad han sido trasladados de centro por la Consejería de Educación de Madrid.
Algunas asociaciones de Padres de Alumnos se quejaron del perjuicio ocasionado a los alumnos, pero el Ejecutivo de Esperanza Aguirre justificó su decisión señalando que "se les ha asignado un destino donde imparten clases de su especialidad".

España se hunde en la crisis

MADRID.- España, que se hunde en la crisis, no logró este lunes devolver la confianza a unos mercados en pánico que apuestan por un rescate global del país, extremo que el gobierno español descarta, mientras la calificadora Moody's puso a la deuda Alemana en perspectiva negativa.

"España tiene una capacidad de crecimiento y no tiene el problema de otros países rescatados y por eso no va a ser rescatado", dijo este lunes el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ante la comisión económica de la Cámara de Diputados donde explicó el plan de ayuda europeo a los bancos españoles, formalmente adoptado el viernes.
De Guindos atribuyó la "incertidumbre" y la "volatilidad" al "comportamiento irracional" de los mercados, por lo que "la única forma de actuar" va más allá de la "capacidad de los gobiernos", dijo en alusión a la demanda de que el Banco Central Europeo compre deuda de los países en dificultades en el mercado secundario, como España e Italia.
El sábado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, había instado al Banco Central Europeo a comprar deuda española para poner fin a la especulación contra el país.
Los mercados tuvieron una jornada bajista en Europa, llegando a perder Madrid y Milán hasta 5%, aunque después recuperaron parte de las pérdidas luego de que las respectivas autoridades bursátiles prohibieran las ventas de acciones en corto. España lo hizo para los próximos tres meses e Italia durante esta semana, y solo para bancos y compañías de seguros.
La venta en corto es una herramienta especulativa que consiste en vender títulos prestados con la esperanza de comprarlos poco después a un precio menor para devolvérselos al propietario, mientras que el operador se embolsa la diferencia.
El efecto del plan europeo de ayuda a los bancos españoles, que pone a disposición del país una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros, se esfumó rápidamente por el anuncio de la que Comunidad Valenciana solicitó ayuda al Estado por falta de liquidez.
"El problema de las autonomías hace más probable que España necesite un rescate global", resumió Christian Schulz, analista de Berenberg Bank.
Por la tarde, Moody's anunció este lunes que puso a la deuda de Alemania -la mayor economía europea- Holanda y Luxemburgo en perspectiva negativa, lo cual indica que podría degradar su calificación crediticia.
La agencia evocó la posibilidad de que otros países de la zona euro como España e Italia necesiten ayuda, y el escenario de una salida de Grecia del euro para justifiar su decisión.
En un comunicado, la calificadora alude a "la probabilidad cada vez más fuerte de una salida de Grecia del euro" y el "impacto" que tendría ese acontecimiento en los Estados de la zona euro.
"Incluso si ese acontecimiento fuera evitado, existe una probabilidad cada vez más fuerte de que una ayuda a otros Estados de la zona euro, en particular España e Italia, sea necesaria", agregó Moody's.
"Nos hemos enterado de la opinión de Moody's", señaló el Ministerio alemán de Finanzas en un comunicado, destacando que "los riesgos en la eurozona mencionados por la agencia calificadora no son nuevos. Esa estimación destaca sobre todo los riesgos a corto plazo, pero las perspectivas de estabilización a largo plazo no son mencionadas".
"Alemania se encuentra por su parte en una situación económica y financiera sólida", afirma el ministerio, que recuerda que a partir de 2014 espera un presupuesto equilibrado.
La desconfianza de los mercados presionó fuerte este lunes la prima de riesgo española -la diferencia que paga por el bono de deuda a diez años con el alemán- que subió hasta los 642 puntos, aunque después bajó a 632, mientras el rendimiento que se le exige en el mercado secundario se elevaba al 7,49%, el más alto desde la creación de la zona euro y un nivel insostenible para el país.
El martes, el Tesoro español hará una emisión de deuda de entre 2.000 y 3.000 millones de euros a corto plazo.
"El Tesoro español dispone actualmente de unos 30.000 millones de euros. Con ese monto, puede cubrir los vencimientos hasta octubre, pero más allá de eso no parece posible", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.
Como las malas noticias nunca vienen solas, el Banco de España anunció una profundización de la recesión en el segundo trimestre, con una contracción del PIB de 0,4% en lugar de 0,3% registrado en los dos trimestres anteriores.
A los malos datos se suma la indignación social. Los sindicatos exigen un referéndum sobre el plan de austeridad del gobierno que prevé una subida del IVA y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios, entre otras medidas destinadas a ahorrar 65.000 millones de euros para 2014.

Para el exilio cubano en EEUU la muerte de Oswaldo Payá fue "un atentado"

MIAMI.- El exilio cubano en Miami exigió el lunes esclarecer "las circunstancias oscuras" del accidente de tránsito del domingo en la isla en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá, pues aseguran que fue víctima de "un atentado" que debe ser investigado con ayuda internacional.

"Mientras intentamos saber más sobre las circunstancias de la muerte de Payá, es sumamente importante que la comunidad internacional se una a aquellos que están en Cuba para presionar al régimen a que revele la verdad próximamente", reclamó el senador cubano-norteamericano por Florida, Marco Rubio, en un comunicado.
Rubio también pidió "protección" para las personas que cuentan con información sobre el accidente en el que murió el activista.
"Alzamos nuestras voces conjuntamente con nuestros hermanos en la isla y en el exilio para denunciar este nuevo atentado de la dictadura de los hermanos Castro que ha causado la muerte de dos patriotas cubanos", dijo la organización Madres y Mujeres Anti-Represión (M.A.R. Por Cuba) en Miami.
La familia de Payá puso en duda que se haya tratado de un accidente. Su hija, Rosa María Payá, afirmó al diario El Nuevo Herald de Miami que otro vehículo sacó del camino al auto en que viajaba su padre.
La mayoría de los activistas opuestos al régimen en la isla comunista acusó a los hermanos Fidel y Raúl Castro de liderar un gobierno con un "largo historial de asesinatos que ha perpetrado mediante diversos métodos para eliminar a sus adversarios -incluyendo supuestos accidentes automovilísticos-", apuntó M.A.R. por Cuba.
Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), viajaba junto con otro ciudadano cubano, Harold Cepero Escalante, que también murió, mientras que un español y un sueco que iban en el vehículo resultaron heridos luego de estrellarse contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo (744 km al este de La Habana), según las autoridades.
"Lamentablemente, es una muerte que ha ocurrido en circunstancias muy oscuras, se trata de un accidente provocado por una persecución y lo ocurrido es una responsabilidad del gobierno cubano", dijo Omar López Montenegro, director del departamento de Derechos Humanos de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami.
Según la versión que maneja la FNCA y de la que se hace eco el liderazgo cubano en Miami -capital del exilio de la isla en Estados Unidos-, "Payá hizo una llamada durante la persecución reportando que lo perseguían y que temía por su vida", dijo López Montenegro.
"Los carros (siniestrados) fueron retirados inmediatamente después del accidente, ni siquiera hay ningún reporte claro de los dos extranjeros que estaban con él", indicó el activista.
Mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó la muerte de Payá, que destacó su incansable "lucha no violenta por la libertad y las reformas democráticas", su rival republicano Mitt Romney consideró dudosas las circunstancias de su muerte.
La representante cubano estadounidense Ileana Ros Lehtinen indicó que "los hechos no pueden ignorar que Payá ha sido acosado por las autoridades de seguridad del estado cubano durante décadas" y consideró su desaparición como un duro golpe a la disidencia, que ya sufrió las muertes de Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto, Laura Pollán, y Wilman Villar Mendoza.
"Nosotros vamos a denunciar este caso ante organismos internacionales porque la muerte de Payá confirma el patrón de violencia y hostigamiento contra la oposición pacífica en Cuba por parte de las autoridades", dijo la FNCA.
Payá, Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2002, había denunciado hace unos 20 días que un camión chocó su auto en el área habanera de Boyeros, dijo el activista a la AFP, coincidiendo con las declaraciones de Osmel Rodríguez, otro cercano colaborador de Payá en Miami.
"Nuestras informaciones de Cuba nos dicen que se trató de un atentado y que incluso hubo testigos", dijo Janisset Rivero, secretaria ejecutiva del Directorio Democrático Cubano (DDC).
El DDC también "pide que se abra una investigación internacional sobre los hechos ocurridos porque esta no es la primera vez que los opositores son embestidos por automóviles de las fuerzas de seguridad del régimen", dijo Rivero.
La organización Cuban Americans For Engagement (CAFE), que se presenta como un movimiento partidario del diálogo, la reconciliación, el intercambio y la diplomacia entre los cubanos y entre Cuba y Estados Unidos, también reclamó una "investigación esclarecedora", dadas las afirmaciones de los familiares de Payá sobre las circunstancias de su fallecimiento.

El 6,63% de los parados españoles, afectados por una ejecución hipotecaria

MADRID.- El 6,63% de los trabajadores españolesdesempleados se vio afectado por el inicio de un proceso de ejecución hipotecaria desde el inicio de la crisis hasta el cierre del pasado año, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

   La tasa de parados afectados multiplica por más de dos el porcentaje total de hogares que se vio implicado en la ejecución de su hipoteca en este periodo, que se sitúa en el 2,46%.
   En caso de considerar el total de la población, el porcentaje total de hipotecados ejecutados desde 2007 se situó en el 0,74%.
   Respecto a la población desempleada, el porcentaje que se ha visto afectado por una ejecución de su crédito hipotecario desde el inicio de la crisis distribuido por comunidades osciló entre el 10,17% contabilizado en la Comunidad Valenciana y el 3,21% de Extremadura.
   Según la AHE, en 2011 se iniciaron 77.854 procesos de ejecuciones hipotecarias, lo que supone un descenso del 16,9% en comparación a un año antes, y la primera reducción tras tres años consecutivos de aumento.
   La caída anual se registra a pesar de que la evolución trimestral arroja un repunte en el número de procesos iniciados en el cuarto trimestre, frente al descenso del tercero.
   Por contra, el número de desahucios siguió creciendo hasta sumar 58.241 procedimientos el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 21% respecto a 2010.
   En el caso de las ejecuciones hipotecarias, el pasado año el número de procedimientos de ejecuciones hipotecarias iniciados cayó en todas las comunidades autónomas salvo en Galicia, donde creció un 3,14%.
   Los mayores descensos se anotaron en Madrid, con un retroceso del 26,7%, Cataluña (-24,2%) y Castilla y León (-23,5%). En el lado opuesto, las caídas más moderadas se localizaron en el País Vasco (-0,09%), Cantabria (-2,54%) y Aragón (-6,02%).
   Andalucía es la región que más volumen de ejecuciones registró en 2011, con el 21% del total, por delante de Comunidad Valenciana (19,1%), Cataluña (17,6%) y Madrid (9,7%).

Moncloa recuerda a sus funcionarios que deben pedir autorización antes de concentrarse

MADRID.- El Ministerio de la Presidencia ha recordado a los funcionarios que trabajan en Moncloa que deben solicitar autorización antes de concentrarse y ha recalcado que, dadas las "especiales circunstancias de seguridad" del Complejo, esta solicitud debe comunicarse al Departamento de Seguridad, para la emisión de un informe al respecto.

   En una nota informativa remitida a las secciones sindicales, la junta de personal y el comité de empresa de los trabajadores y firmada por el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, se recalca a los funcionarios que el derecho de reunión en asamblea está regulado por el Estatuto Básico del Empleado Público.
   Así, señala que el artículo 46 del estatuto establece que las reuniones de funcionarios serán autorizadas "fuera de las horas de trabajo, salvo acuerdo entre el órgano competente en materia de personal y quienes estén legitimados para convocarlas, sin que su celebración perjudique la prestación de servicios y siendo los convocantes responsables de su normal desarrollo".
   Además, la nota informativa recuerda que el III Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado establece el deber de comunicación a la Administración de la convocatoria de una reunión o asamblea con 24 horas de antelación si se pretende realizar fuera de la jornada de trabajo, sin que afecte a la prestación de servicios.
   Mientras tanto, si se pretende convocar dentro del horario laboral, el preaviso deberá hacerse con 48 horas de antelación y garantizando que "en ningún caso" se va a "perjudicar la prestación de servicios".
   Las reuniones deberán celebrarse "en lugares adecuados" facilitados por la Administración y los convocantes deberán garantizar en todo momento "el orden" de las mismas.
   Según indica la nota, la convocatoria de reuniones y asambleas deberá comunicarse a la Subdirección General de Recursos Humanos de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, para que adopte las medidas que "faciliten el ejercicio de este derecho" y lo hagan "compatible con la normal prestación de servicios y con el ejercicio de sus funciones", cuando la celebración se autorice coincidiendo con la jornada de trabajo.
   Además, y sin perjuicio a los plazos establecidos en el convenio único, recalca que deben "tenerse en cuenta las especiales circunstancias en materia de seguridad" de Moncloa, por lo que es "necesario la comunicación y solicitud de informe al Departamento de Seguridad", que es el órgano responsable de la seguridad del personal, edificios e instalaciones.
   Según informó 'El Mundo', un centenar de trabajadores de la Moncloa se reunieron el pasado 13 de julio para protestar por las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y que, entre otras cosas, han llevado a la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios.
   Los empleados públicos recorrieron los edificios del complejo con gritos y pitos y recibieron con un abucheo y una intensa pitada a los ministros que llegaban del Palacio de La Zarzuela tras reunirse con el Rey para iniciar el Consejo de Ministros, según el diario.

La recta final: España ya no puede financiarse / Roberto Centeno *

Me decía mi amigo Camilo José Cela que la forma más estúpida de perder el tiempo “es tratar de convencer a los que no pueden ser convencidos”, y que uno “jamás debe responder a chorradas”. La “respuesta” a mi artículo del lunes “Rajoy no tiene derecho a llevar a la miseria a millones de españoles” por parte del Sr. García, entra de lleno en ambos supuestos, así que no voy a perder ni mi tiempo ni el de Uds. en responderle, algo que además hicieron mucho mejor de lo que yo podría mas de cien lectores que enviaron comentarios al mismo.

Lo trascendente hoy es que hasta aquí hemos llegado. Rajoy, cuya gestión es una auténtica tragedia, ha culminado en apenas siete meses el desastre ZP. En enero todas las cifras y hechos de la catástrofe estaban claras: las CCAA y el sistema financiero estaban quebrados, la economía de nuevo en recesión y la deuda creciendo exponencialmente. En lugar de pedir el procesamiento de los responsables, empezando por Zapatero -que además ha destruido España como nación-, Solbes y MAFO, de varios presidentes autonómicos y directivos de Cajas de Ahorro, y a continuación intervenir todas las CCAA insolventes y cerrar los bancos inviables, realizó la peor de las locuras posibles: premiar a los culpables y a los corruptos, entregar ríos de dinero sin control a CCAA y cajas,  y para financiar tal despropósito expoliar a la economía productiva y a las familias, cuya riqueza está siendo aniquilada, y mantener intacta la improductiva. 

Hoy, con la prima superando los 600, Valencia pidiendo ser rescatada y un Gobierno sin liderazgo que ha perdido completamente el control, esto se ha acabado: España ya no se puede financiar. Los tipos de interés pagados el jueves hacen insostenible la situación. Son los mismos que obligaron al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal. Los bonos a cinco años tuvieron que pagar un interés récord del 6,4 % y con una demanda insuficiente. Para que se den una idea del disparate pagado para financiar el despilfarro de la casta política, Francia pagó el mismo día  por el mismo tipo bonos y el mismo vencimiento un 0,86 %, la mitad que un mes antes, e Irlanda y Portugal pagan ya menos que España.

Estos niveles son inasumibles. Lo único que no sabemos es cuánto daño adicional está dispuesto a infligir este gobierno de irresponsables y cobardes a los españoles de hoy y a las generaciones futuras antes de reconocer la realidad, entrar con la motosierra en las CCAA y pedir el rescate más una importante quita de una deuda ya imposible de devolver. La obligación de España –algo conocido desde el principio y que el gobierno había ocultado - de responder de los 100.000 millones a la banca, lo que une deuda bancaria y déficit público, ha sido la guinda del pastel.

Crecen los partidarios de dejarnos caer
Empiezo por Valencia. El rescate que ha pedido supone, en opinión del Ministerio de Economía, de los mercados y de cualquier ser racional, que hoy lunes Alberto Fabra y el Consell en bloque deben presentar su dimisión y la Comunidad pasar a ser dirigida por el Estado. ¿Piensan esto Fabra y el Consell? Para nada. Según su inaudito punto de vista esto solo significa que recibirán la pasta –ya han obtenido casi 3.000 millones del ICO desde enero que jamás podrán devolver- que necesiten, a un tipo de interés de amigo y a correr. Y esta me temo será también la opinión de Montoro, que literalmente ha enloquecido, de un Rajoy completamente sonado y una señora Cospedal que, a punto de ser intervenida, no quiere perder su poder. Pues bien, Sr. Rajoy, Sr. Montoro y Sra. Cospedal, si cometen tal insensatez el bono a diez años estará por encima del 10% en semanas. El Gobierno no solo debe, es que tiene la obligación grave de dejar suspender pagos a Valencia y a cualquier otra CCAA en sus condiciones, si los culpables se niegan a dimitir y ceder sus competencias.

“El Sr. Rajoy parece no entender que para los mercados las regiones son la parte esencial del problema, y mientras no actúe con decisión en ese punto les da igual lo que haga”, me dirían proféticamente en Washington. El gobierno dice no entender lo que pasa, ¡pues eso es lo que pasa Sr. Rajoy, que Ud ha decidido a mantener el “statu quo” autonómico a cualquier precio! Rajoy perdió tal vez nuestra última oportunidad de una intervención razonable hace unas semanas, cuando a raíz del rescate bancario se le dijo que eso era insuficiente y que pidiera el rescate total. Este insensato, a quien solo interesa el poder aunque no sea capaz de utilizarlo, se negó en redondo, porque ningún gobierno sobrevive a un rescate, así que decidió seguir con lo suyo: más impuestos, más recortes sociales, más recortes salariales y los españoles… “que se jodan”. Para el WSJ “la situación financiera de España está cayendo en espiral fuera de control” y las nuevas medidas “solo servirán para dañar una economía cada vez mas debilitada”.

Octubre es el límite. Ese mes vencen casi 60.000 millones entre el Tesoro; CCAA, o sea el Tesoro, y deuda bancaria avalada en parte por el Tesoro. Ni el milagro de los panes y los peces harían posible refinanciar esos vencimientos. El mercado estima que las agencias rebajaran el rating del Reino de España a bono basura, y eso sería el punto de no retorno: España tendrá que pedir la intervención o suspender pagos.  Draghi le dijo a Rajoy “menos impuestos y más reformas”, este le ignoró y ahora se rasgan las vestiduras cuando afirma lógicamente que el BCE “no está para resolver los problemas de los Estados”,  y menos el de 17 miniestados innecesarios y fuera de control. Me consta que ese es su punto de vista.

Algunos catastrofistas llevamos meses pidiendo la intervención, porque es la  opción menos mala antes que suspender pagos o salir del euro. Pero después de la subasta del jueves,  ya nadie pone en duda en los mercados –algo que muestra dramáticamente una curva de interés casi plana, pagan el 7% desde el bono a 2 años hasta el de 10- que en cuestión de semanas España tendrá que pedir la intervención y una fuerte quita de su deuda. Pero cuando esto ocurra hay dos posibilidades, que nos rescaten o que nos dejen caer, y cada vez son más las personas influyentes que se decantan por la segunda opción y eso sería el apocalipsis. Según los análisis de Credit Suisse y UBS, si nos dejan caer y España saliera del euro, perderíamos el 50% del PIB en los 12-18 meses siguientes. Las familias perderían la mitad del valor de sus ahorros y sus activos. Por comparación, en tres años de Guerra Civil el PIB cayó un 23 %.

Pero es que ya no es solo el sector público, son las grandes empresas y de nuevo el sistema financiero cuyo acceso a los mercados está cerrado. El Ibex es el índice bursátil mas apalancado del mundo y la mitad de sus empresas están técnicamente quebradas. Telefónica es una de las empresas mas endeudadas del mundo, y todo eso ni siquiera está considerado en los balances del sistema financiero, no hay provisionado ni un euro para unas deudas terroríficas con estas grandes empresas, varias de las cuales jamás podrán devolver, por no hablar de la deuda soberana y de CCAA y Ayuntamientos cuyo valor de mercado es casi 100.000 millones menos de lo que figura en los balances. ¿Cuántos bancos creen que podrán sobrevivir cuando esto ocurra? El problema es que las necesidades de rescate de España superan las disponibilidades de los mecanismos europeos de intervención. El tamaño de la economía española, les recuerdo, es el doble de las de Irlanda, Grecia y Portugal juntas.

La dimensión es tal que Alemania simplemente no puede resolverlo, de ahí el mensaje central transmitido implícitamente por el presidente del Bundesbank a los empresarios alemanes. El gobierno español ha engañado en todo, ha mentido sin tregua y no ha hecho sus deberes, la burbuja de deuda pública y privada -400% del PIB-, es ya demasiado grande para que España pueda ser salvada. Y esta es la idea que empieza a extenderse, pues piensan que es mejor perder lo que han prestado porque seguir financiándonos les llevaría a pérdidas muy superiores: “what cannot be, will not be”. Cada vez es más difícil que metan su dinero en algo que consideran con toda razón un pozo sin fondo. Y no solo los europeos: los más “listos” o malvados de la casta política, que se dan cuenta que se les acaba el chollo porque ya no hay dinero, empiezan a hablar de salir del euro… Les da igual la ruina que supondría para España: solo piensan que esa salida pondría en sus manos la máquina de hacer billetes y con eso piensan que mantendrían sus prebendas.

La miseria moral de la casta
Seis comunidades se plantean pedir el rescate, o sea más dinero, pero ninguna la dimisión de sus gestores y su sustitución por profesionales. El despilfarro de dinero público resulta inaudito. En solo ocho meses han destinado 16.500 millones a  CAM (decisión consensuada ZP-Rajoy) en lugar de cerrarla; 6.000 millones al FROB; 23.000 a Bankia; 15.000 para tapar la quiebra de las CCAA; 28.000 más para pagar proveedores…  ¡Un robo de 88.500 millones a los españoles y tirado a la basura! Y además las CCAA necesitan 30.000 millones más de aquí a fin de año: 15.000 para refinanciar vencimientos y otros 15.000 como mínimo para cubrir el déficit porque siguen gastando sin freno.  

El gasto público en 2012 será de 470.000 millones, más lo que haya debajo de la mesa, algo que alcaldes y presidentes de CCAA, oposición y sindicalistas comisionistas exigen que se mantenga. Y los ingresos, extrapolando la tendencia a mayo (-4,6 %) más la subida de impuestos en septiembre, unos 370.000. Resultado: 100.000 + x millones de déficit. ¿Querrían vuesas mercedes, Mas, Griñán, Cospedal, Monago, Barberá, Aguirre, etc dignarse a explicar a nosotros, el pueblo, al que expolian sin contemplaciones, de dónde piensan sacar un 10% del PIB anualmente para seguir financiando sus lujos, sus chiringuitos y su inmensa corte de correligionarios, parientes, amigos, asesores, lacayos y titiriteros? ¿Y los más de 250.000 millones para vencimientos de deuda del Estado, autonómica y bancaria avalada, en 2013 y 2014? Y en 2013, después de las medidas, gastaremos aún 80.000 millones de más. La conclusión es sencilla: o acabamos con esta casta o ellos acabarán con nosotros. 

PD: Lo que ya es el colmo de la indecencia y de la obscenidad es que Méndez y Toxo, responsables con Zapatero, Solbes y MAFO de la ruina de España, que reciben aún 8.000 millones de subvenciones, chollos y exenciones de impuestos  a las que no piensan renunciar, estén encabezando las manifestaciones de protesta.

(*) Catedrático de Economía de la UPM

El errático rumbo de Rajoy / Pablo Sebastián *

Rajoy negó que pediría el rescate bancario y ya está en marcha, una vez que el Gobierno lo disfrazó -sin engañar a nadie- como un éxito del propio presidente que “presionó” a la UE y como una simple “línea de crédito” sin contrapartidas ni controles, como los que nos acaban de imponer en el reciente y duro ajuste social y fiscal. Ahora nuestro errático “caballero oscuro”, Rajoy, está en la segunda fase de su naufragio intentado eludir, inútilmente, el rescate total del Estado. El que, como se descuide, lo va a tener que pedir de rodillas a Bruselas, antes que hagan cola en Madrid, para solicitar su salvación, todas las Comunidades Autónomas (ya están en la fila Valencia y Murcia), y antes que comience el cierre de bancos podridos, lo que está al caer y veremos si no empiezan por el desguace de Bankia.

Esta eventualidad de cierre de bancos la ha admitido el propio y demonizado Mario Draghi, el presidente del BCE, o del banco “clandestino” -así lo llama el ministro García-Margallo- de la UE. El mismo Draghi que le ha dicho de Rajoy, por enésima vez, que “el BCE no está para resolver los problemas financieros de los Estados”. Pero el presidente español se hace el sordo porque no quiere oír el mensaje de Draghi, que es el mismo de Merkel, en el que se le comunica a España que si necesita dinero para su deuda pública que lo vaya pidiendo a los fondos de rescate de la UE, que para eso están. Y, naturalmente, a cambio de la intervención de España por los famosos hombres de negro de “la troika” (Comisión, FMI y BCE) que ya están en Madrid para el rescate de la banca y se van a quedar una larga temporada para el gran rescate del Estado español.

Estos hechos, y otros similares, nos colocan en la disyuntiva de: considerar que estamos ante el Gobierno más errático de la Historia de España (y nos quejábamos de Zapatero); o puede que también ante un Ejecutivo con muchos títulos pero plagado de malos gestores de la vida pública que para colmo pretenden tapar sus errores con una colección de mentiras, con las que esperan ganar el tiempo perdido e intentar salvarse ellos también. Lo que será imposible porque cada día que pasa vamos a peor -y eso no hay manera que lo entiendan en el Gobierno- al menos hasta que toquemos el fondo del mar y los certifiquen los señores de negro porque de España y su Gobierno no se fía nadie y con razón.

Aunque el optimismo es gratis y mucho nos tememos que en la Moncloa hay quienes consideran que los tontos de capirote son: en primer lugar los españoles que se han tragado el discurso del miedo (aunque, de perdidos al rio, empiezan a perder el temor); y luego los primeros gobernantes de la UE y de sus instituciones (BCE, Comisión y Consejo) a los que Rajoy les dice que España no necesita el rescate total, mientras por otro lado el español pregona a los vientos de los mercados que este país no tiene dinero para pagar los servicios ni los salarios públicos, ni para salvar las Comunidades, ni la banca, ni nada de nada (ya verán el recibimiento que nos harán este lunes los mercados). Y que, por ello y por lo bien que estamos, el BCE nos tiene prestar un chorro de dinero sin avales ni garantías (sic).

Y mientras declaman su increíble soliloquio en Moncloa (al que nadie hace caso en la UE) Rajoy continua huyendo de la realidad y se resiste a pedir el gran rescate que ahora parece inevitable. A no ser que los genios de la Moncloa -donde destacan los asesores Arriola y Nadal-, en un ataque de genial soberbia y orgullo patrio decidan que lo mejor para España es “¡salir del euro”! y regresar a la peseta, al grito de “¡Santiago y cierra España!” Y, en ese caso y como diría la diputada Fabra, despidiéndose de la UE Monetaria con un “¡que se jodan!”. Y conste que, por mas que parezca una “boutade”, no exageramos porque sabemos que en la Moncloa de Rajoy esconden grandes sorpresas (y algún idiota) como demuestra el caos imperante y los sobresaltos que sufre este país.

Y ¿qué se puede hacer? Pues para empezar pedir el rescate total de España (estaremos mas seguros en manos de “los hombres de negro”), y para seguir provocar una crisis del Gobierno que afecte al propio Presidente y a su núcleo duro de gestión porque se han equivocado casi en todo: en el análisis de la realidad y lo que se nos venía encima y en las decisiones adoptadas. Y también en lo esencial de la acción política: la coordinación del Gobierno y de las Autonomías; la estrategia parlamentaria, con desprecio a las Cámaras (a las que ocultaron el MoU del rescate bancario) y en las que aplaudieron los ajustes sociales del Gobierno, como puede que aplaudan a Rato cuando vaya a declarar sobre Bankia; y en la comunicación con mentiras, o medias verdades, por la vía BOE o con un Rajoy huyendo de la prensa por el garaje del Senado. Han fallado en la coordinación política y parlamentaria, y la comunicación. ¿Quien es responsable de ello, además de Rajoy? “Cherchéz la femme.”

De manera que si, como parece, vamos al rescate total de España por los fondos de la UE -”otra línea de crédito” que dirá Rajoy- , una vez concluida alguien debería rescatar a los españoles de las manos de Rajoy, librándonos cuando antes de su errática gestión. Y quizás convendría, en esta tesitura, recordar lo que Aznar dijo de Zapatero en los últimos meses de su mandato: “nadie ha hecho mas daño en menos tiempo”. Lo que le obligaría ahora a decir al presidente de FAES y de honor del PP: “nadie se ha equivocado tanto como Rajoy en menos tiempo”. Ello supondría una dura y merecida autocrítica de Aznar porque él fue quien eligió a Rajoy como su sucesor al frente del PP, y el único que tiene autoridad en dicho partido para rescatar a España de las erráticas manos de Rajoy, subsanando Aznar el que fuera su error, su inmenso error.

(*) Periodista