martes, 18 de junio de 2013

La Policía turca se gasta en 20 días casi todo el gas lacrimógeno comprado para 2013

ESTAMBUL.- La Policía turca ha hecho una oferta para adquirir 100.000 nuevos botes de gas lacrimógeno y 60 nuevos tanques de agua, según ha informado este miércoles el diario turco 'Milliyet', debido al gasto del material durante las protestas en Estambul y otras ciudades.

   En el año 2013 la Policía Nacional había comprado 150.000 botes de gas lacrimógeno, de acuerdo con el plan anual de gasto. El uso excesivo por parte de las fuerzas de seguridad ha provocado una drástica caída en la cantidad del material almacenado: 130.000 botes de gas lacrimógeno se han utilizado en tan solo 20 días durante las protestas del parque Gezi, que comenzaron en Estambul y que se han propagado por 77 provincias del país.
   La Policía espera adquirir también un total de 60 tanques antidisturbios de agua, 45 grandes y 15 de menor tamaño, ya que los que poseen han sufrido muchos daños durante las protestas, según ha informado el diario 'Milliyet'.
   El Departamento de Abastecimiento y Mantenimiento, encargado de organizar el pedido, planea que la compra del material se lleve a cabo gracias a un fondo de excedentes del primer ministro en caso de que Hacienda responda negativamente al nuevo presupuesto.

La acusación dice que los dirigentes del PP se repartieron 22,3 millones en sobresueldos

MADRID.- La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B atribuida al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, cifra en 22.334.747,26 euros el dinero que los dirigentes de esta formación se habrían repartido en sobresueldos y gastos de representación entre los años 1990 y 2011. 

   Así consta en un escrito remitido por esta parte al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que se reclama que 40 dirigentes y antiguos responsables 'populares', entre ellos el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, aporten sus declaraciones fiscales para corroborar que declararon a Hacienda estas percepciones.
   El escrito de la asociación de letrados, que adjunta una tabla de remuneraciones realizada a partir de los denominados 'papeles de Bárcenas', la contabilidad oficial del PP y del Tribunal de Cuentas y la información remitida por la UDEF y la Agencia Tributaria, también pide al juez Ruz que dirija un oficio al Congreso de los Diputados y al Senado para que entreguen las declaraciones de actividades, bienes y rentas de los cargos 'populares' que ocuparon un escaño.
   De igual modo, ADADE señala en su escrito que las cantidades que habrían percibido los dirigentes del PP, según los manuscritos atribuidos a Bárcenas que fueron publicados el pasado 31 de enero por el diario 'El País', ascenderían a un total de 1.754.844,18 euros.  
   Según la tabla de ADADE, el dirigente 'popular' que más dinero cobró en sobresueldos y gastos de representación fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 1.580.752,81 euros entre 1990 y 2011. Al sumar su sueldo como parlamentario, como presidente del Gobierno y ministro y las percepciones consignadas en los 'papeles de Bárcenas' sus  remuneraciones ascienden a 3.473.853,60 euros.  
   El extesorero Bárcenas habría percibido 3.553.323 millones de euros, de los que 3.152.518 corresponderían a gastos de representación, mientras que su antecesor, Álvaro Lapuerta, se habría embolsado 2.722.624,39, con unos sobresueldos de 1.980.364,44 euros.
   También aparecen en la lista el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (con un total de 2,8 millones de euros); los exsecretarios generales del PP Javier Arenas (2,8 millones) y Ángel Acebes (2,6 millones); el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera (2,4 millones); el exministro de Defensa Federico Trillo (2,4 millones); el presidente del Senado, Pío García Escudero (2,3 millones); los ministros de Sanidad, Ana Mato, y Hacienda, Cristóbal Montoro (2 millones cada uno); y el exsecretario general Francisco Álvarez Cascos y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda (con 1,9 millones, respectivamente).
   Figuran asimismo el expresidente del Gobierno José María Aznar (1,7 millones); el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (1,7 millones); el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (1,2 millones); la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría (1,1 millones); y la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal (918.331 euros).

El número de millonarios en España aumentó un 5,4% en 2012

MADRID.- El número de personas con unos activos financieros de al menos un millón de dólares (0,74 millones de euros), excluyendo la primera vivienda y los consumibles, se situó en España en 144.600 ciudadanos en 2012, un 5,4% más que en el año anterior, según el informe anual de la 'Riqueza en el Mundo de 2013' elaborado por RBC Wealth Management y Capgemini.

   A nivel global, la riqueza de los individuos con grandes patrimonios aumentó un 10% en 2012, hasta alcanzar la cifra récord de 46,2 billones de dólares (34,5 billones de euros), después de la caída del 1,7% del año anterior.
   De acuerdo con la decimoséptima edición del informe, un millón de personas se unieron a la población mundial de individuos con grandes patrimonios, hasta alcanzar los 12 millones, lo que supone un aumento del 9,2%.
   Por regiones, Norteamérica, que fue superada el pasado año por Asía-Pacífico, recuperó su posición en 2012 y se sitúo como la región con mayor número de grandes fortunas. En concreto, con una población de 3,73 millones de ciudadanos con grandes patrimonios, Norteamérica superó a Asia-Pacífico, que alcanzó los 3,68 millones de individuos ricos, mientras que su volumen de riqueza se situó en 12,7 billones de dólares (9,48 billones de euros), por encima de los 12 billones de dólares (8,95 billones de euros) en la región Asia-Pacífico.
   Por su parte, América Latina fue la única región que no incrementó la población de millonarios en 2012 debido al lento crecimiento del PIB y los desafíos de los mercados de capital.  
   Respecto a las perspectivas de futuro, se prevé que la riqueza mundial de los grandes patrimonios crezca un 6,5% anual durante los próximos tres años, frente al crecimiento del 2,6% anual registrado desde el comienzo de la crisis financiera de 2008.    
    No obstante, a pesar del récord de niveles de riqueza del pasado año, un 33% de los grandes patrimonios están más centrados en preservar su riqueza, frente al 26% que lo que buscan es su crecimiento. De este modo, un 30% de la riqueza de los grandes patrimonios optaron por efectivos y depósitos.
   Por zonas geográficas, las diferencias regionales se muestran más claras en lo que se refiere a la renta variable, con un 37% de la cartera de los grandes patrimonios de Norteamérica, mientras que los grandes patrimonios en América Latina y Asia-Pacífico (excepto Japón) preferían inversión inmobiliaria, con un 30% y 25% de la cartera, respectivamente).

El juez del 'caso Blesa' pide amparo formal por las presiones que sufre

MADRID.- El titular del Juzgado de Instrucción de Madrid nº 9, Elpidio José Silva, instructor del "caso Blesa", ha remitido  este martes un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitando formalmente el amparo ante las presiones que dice sufrir desde distintos ámbitos.

   Aunque no se ha dado a conocer el contenido de escrito, fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalan que el juez que ha enviado a prisión al expresidente de Caja de Madrid, Miguel Blesa, dice en su escrito que sufre injerencias en su trabajo por parte de la Fiscalía de Madrid, de miembros del propio CGPJ y de algunos periodistas.
   La petición deberá ser estudiada en Comisión Permante por el Consejo aunque es improbable que se haga en la sesión convocada para mañana, puesto que el escrito acaba de llegar y debe ser analizado antes de que la Secretaría del órgano de gobierno de los jueces emita un dictamen favorable o contrario a la petición.
   La semana pasada, fuentes del CGPJ aconsejaron al juez Silva que presentara por escrito y formalmente solicitud de amparo tras denunciar durante un acto público estar sufriendo "todo tipo de presiones" y "muchísimas injerencias".
   Se da la circunstancia de que el magistrado tiene pendiente desde el pasado mes de abril un expediente disciplinario incoado por el CGPJ por retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y falta de consideración a sus funcionarios.
   La Comisión Disciplinaria le investiga por dos faltas muy graves y una grave. Las primeras lo son por "absoluta y manifiesta falta de motivación" de sus resoluciones y por retrasos en la tramitación de asuntos en su juzgado mientras que la grave corresponde al artículo 418.5, que sanciona la falta de consideración a sus funcionarios.

Interior teme la implantación en España de las maras centroamericanas

MADRID.- Las Fuerzas de Seguridad trabajan para impedir la implantación en España de nuevos fenómenos de delincuencia como las maras centroamericanas o las bandas de moteros violentas como por ejemplo 'Los Ángeles del Infierno', que usan distintas actividades ilícitas de financiación, según ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

   En la exposición de las líneas generales de su Departamento, el 'número dos' de Interior se ha referido en la Comisión de Interior a las nuevas amenazas para la seguridad entre las que ha incluido la "preocupación" por "la posible importación de las denominadas maras centroamericanas, auténticos grupos criminales organizados y fuertemente jerarquizados cuya actividad criminal supera ampliamente a las bandas latinas".
   Martínez ha añadido que aunque en España "no se dan los factores potenciadores de los países de origen, no es posible descartar fenómenos de imitación".
   Otra de las nuevas preocupaciones en Interior son "las bandas moteras" a las que ha descrito como "grupos organizados delincuenciales internacionales" también jerarquizados. Incluso ha llegado a citar algunos de estos grupos como Hell's Angels (Ángeles del Infierno), Bandidos, Gremiuns, Pawnees y Outlaws. Según ha dicho hay hasta 70 bandas de este tipo.
   Entre las amenazas emergentes, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz sitúa también "el movimiento anarquista violento". Martínez se ha referido a "lo que las policías europeas llaman" el "triángulo del anarquismo radical", formado por activistas de España, Italia y Grecia.  
   En este capítulo, Martínez también se ha detenido en los riesgos del "contrabando de material de defensa y doble uso" con una "especial atención a la proliferación de armas de destrucción masiva dados los riesgos que conllevan para la estabilidad internacional".

España sólo concede asilo a un 15% de los demandantes

BRUSELAS.- España sólo concedió protección a 565 demandantes de asilo en 2012, el 15% de las 3.740 peticiones que gestionó en total, una de las tasas más bajas en la Unión Europea, según los datos publicados este martes por la agencia estadística comunitaria Eurostat.

   En el conjunto de la UE, los Estados miembros concedieron protección a 102.700 demandantes de asilo el año pasado del total de 407.270 demandas estudiadas, incluidos 51.375 que recibieron el estatus de refugiados, 37.105 casos en los que recibieron protección subsidiaria de los Estados miembros y 14.205 que recibieron protección por motivos humanitarios. El año pasado, los Estados miembros aceptaron dar protección a 84.300 demandantes de asilo.
   Alemania (22.200), Suecia (15.300) , Reino Unido (14.600) y Francia (14.300) son los países que concedieron protección al mayor número de demandantes de asilo en sus territorio y representan casi dos terceras partes de los casos positivos de protección.
   En el lado opuesto, los países que menos demandas de asilo aceptaron son Estonia (25), Letonia (30), Eslovenia (35), Luxemburgo (45) y Lituania (55).
   Entre los países de la UE que han concedido menos solicitudes de asilo que en el caso de España también se encuentran Portugal (100), Chipre (150), Irlanda (140), Bulgaria (195), República Checa y Eslovaquia (200 cada uno), Hungría (460), Rumanía (505) y Polonia (545).
   En el caso de España, las autoridades del país aceptaron dar protección a un total de 565 demandantes de asilo del total de 3.740 peticiones gestionadas, el 15% del total. Las autoridades españolas concedieron el estatus de refugiado en 240 casos de los 565, otorgaron protección subsidiaria en 285 casos y concedieron el asilo por motivos humanitarios en los otros 40 casos.
   Los sirios se consolidan como la primera nacionalidad cuyos ciudadanos han obtenido en más ocasiones protección y acogida en los Estados miembros, seguidos de afganos y somalíes.
   Según los datos de Eurostat, un total de 18.725 sirios han recibido protección en la UE, el 18,2% del total de demandantes de asilo, sobre todo en Alemania (8.400) y Suecia (5.030), así como 13.485 afganos, el 13,1% del total y sobre todo en Alemania (3.245) y Bélgica (1.495) y 8.105 somalíes, el 7,9% del total y que sobre todo han sido acogidos en Suecia (2.145), Malta (1.090) y Países Bajos (1.060).
   En el caso de España, fueron palestinos, marfileños y somalíes las nacionalidades que más se beneficiaron de protección de asilo en 2012. España aceptó dar protección para 85 individuos de los territorios palestinos, el 14,8% del total, seguidos de 80 marfileños (13,9% del total), y 50 somalíes (8,5% del total).

La Policía turca detiene a decenas de personas en varias redadas

ANKARA.- La Policía turca ha detenido este martes a decenas de personas en el curso de una amplia operación en las principales ciudades del país, después de casi tres semanas de movilizaciones antigubernamentales, según han informado los medios locales.

   Según la televisión estatal TRT, al menos 25 personas han sido detenidas en la capital, Ankara, trece en Eskisehir, en el oeste, y "muchas" en la ciudad más extensa del país, Estambul. Fuentes policiales han confirmado la operación y han precisado que, "de momento, solo se va a detener a los provocadores para su interrogatorio".
   Las protestas comenzaron en Estambul a raíz del anuncio de la tala de árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial, pero la violenta represión policial contra los manifestantes provocó una movilización aún mayor, que se extendió a otras ciudades del país, para denunciar lo que consideran autoritarismo del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
   Erdogan, que se ha enfrentado a las mayores movilizaciones en su contra en sus diez años de poder, declaró el pasado domingo ante cientos de miles de partidarios reunidos en Estambul que las protestas habían sido manipuladas por "terroristas". El departamento antiterrorista de la Policía de Ankara ha asegurado que no dispone de ninguna información sobre las redadas de este martes.

La ONU pide contención a las autoridades brasileñas ante el aumento de las protestas

BRASILIA.- La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha instado a las autoridades brasileñas a contenerse en la respuesta que dan las fuerzas de seguridad a las manifestaciones que se suceden en diferentes ciudades del país, iniciadas por la subida del precio del transporte público.

   Las protestas han ido creciendo por todo el país hasta llegar a Río de Janeiro y Brasilia. A las reivindicaciones de bajada del precio del transporte público, se han unido las críticas por los gastos de la organización de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016, mientras se reduce el presupuesto a otras partidas.
   Además, el lunes fue la jornada en la que más personas se echaron a la calle en todo el país, con unas 200.000 personas concentradas en todo Brasil, según varios medios de comunicación. El Movimento Passe Livre ha vuelto a convocar para este martes a las 17 horas (22, hora peninsular española) una nueva protesta en Sao Paulo.
   "Con más protestas planificadas, nos preocupa que pueda producirse de nuevo el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad", ha indicado Pillay en un comunicado, citando las "informaciones sobre heridos y detenciones, incluyendo la de periodistas que cubrían los eventos".
   Pillay ha destacado también las palabras de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por reconocer la legitimidad de las manifestaciones. "Pedimos al Gobierno de Brasil que tome todas las medidas para garantizar el derecho de reunión y evitar el uso desproporcionado de la fuerza en las protestas", ha solicitado.
   La Alta Comisionada de Naciones Unidas ha instado también a las autoridades brasileñas a investigar las denuncias sobre detenciones arbitrarias y los posibles abusos cometidos por la Policía antidisturbios en la represión de las protestas.

Protestas multitudinarias en las principales ciudades de Brasil

BRASILIA.- Miles de personas se han manifestado en varias ciudades brasileñas para protestar por la subida del precio del transporte público  y por el elevado coste de la organización de la Copa Confederaciones, que se celebra estos días, y del Mundial de Fútbol de 2014.

   La manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en Río de Janeiro, donde 100.000 personas han tomado las calles para protestar por el elevado coste de organizar dichos eventos deportivos y, además, por el aumento del precio del transporte público de 2,75 a 2,95 reales.
   Los manifestantes han recorrido con flores en las manos el centro de la ciudad carioca en dirección a Cinelândia. Sin embargo, se han producido disturbios con pequeños grupos que han intentado desviarse del trayecto autorizado.
   A la altura de la Quinta da Boa Vista un grupo de manifestantes ha intentado llegar hasta el estadio de Maracaná, donde ayer ya hubo enfrentamientos, por lo que un Batallón de Choque de la Policía Militar se lo ha impedido con gases lacrimógenos y gas pimienta.
   Poco después, otro grupo de manifestantes ha intentado llegar a la Asamblea Legislativa. Los uniformados han lanzado gases lacrimógenos para contenerlos, pero éstos han respondido con cócteles molotov y han alcanzado la escalinata del congreso regional, donde han prendido fuego a un coche. Al menos cinco policías han resultado heridos.
   En Brasilia, 10.000 personas, entre ellos cientos de estudiantes de secundaria, han marchado contra la corrupción, el precio del transporte público y las consecuencias para la Hacienda Pública de la celebración de dichos eventos deportivos.
   Un grupo de manifestantes ha llegado hasta el Congreso Federal, que estaba protegido por un cordón policial. A pesar de ello, han conseguido subir la escalinata y llegar al techo. Los uniformados han empleado gases lacrimógenos y gas pimienta para sacarlos de ahí.
   Las autoridades brasileñas han decidido cortar la luz de la fachada principal del Congreso Federal para favorecer la actuación policial, si bien, se han producido algunos desperfectos, como la rotura de los cristales de la entrada principal.
   También se han producido disturbios en Belo Horizonte, donde unas 20.000 personas se han manifestado contra la subida del precio del transporte público y los gastos generados por la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas de 2016.
   Los manifestantes han intentado llegar al estadio de Mineirao, donde se ha celebrado el partido de fútbol entre Nigeria y Taití. La Policía Militar ha usado gases lacrimógenos y balas de goma para impedirlo. En el marco del enfrentamiento, uno de los manifestantes ha caído por el viaducto, pero el Cuerpo de Bomberos lo ha rescatado.
   En Porto Alegre, 15.000 personas han clamado frente al Ayuntamiento contra el precio del transporte público, los eventos deportivos y los partidos políticos. Los disturbios se han desatado cuando un grupo se ha desviado por la Avenida Ipiranga. Los agentes han lanzado gases lacrimógenos y balas de goma. En otro punto, los manifestantes han quemado una sucursal bancaria y locales comerciales.
   En Maceió, 3.000 personas han marchado contra la subida del transporte público, la corrupción entre los altos cargos que se encargan de organizar los eventos deportivos y la violencia policial. Un hombre ha recibido un disparo, pero todavía no se ha identificado al autor.
   Sao Paulo, epicentro de las protestas, ha acogido a 65.000 personas que han marchado contra la subida del precio del transporte público de 3 a 3,20 reales y contra la violenta represión de la manifestación del pasado viernes. En este caso, la marcha ha transcurrido de forma pacífica, aunque bajo una fuerte vigilancia.
   También ha habido manifestaciones multitudinarias en las ciudades de El Salvador, con 5.000 personas, y en las de Belem, Victória y Curitiba, con una afluencia menor, todas ellas pacíficas, de acuerdo con la prensa brasileña.

Heridos y detenidos

Al menos 29 personas han resultado heridas y 20 han sido detenidas por los disturbios que se han producido en el marco de la manifestación que se ha celebrado anoche en Río de Janeiro contra la subida del precio del transporte público y el elevado coste de organización de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.
   Alrededor de 100.000 personas --según los convocantes-- han tomado las calles de la ciudad carioca para protestar por el elevado coste de organizar dichos eventos deportivos y, además, por el aumento del precio del transporte público de 2,75 a 2,95 reales.
   Los manifestantes han recorrido con flores en las manos el centro de Río de Janeiro en dirección a Cinelândia. Sin embargo, se han producido disturbios con pequeños grupos que han intentado desviarse del trayecto autorizado.
   A la altura de la Quinta da Boa Vista un grupo de manifestantes ha intentado llegar hasta el estadio de Maracaná, donde ayer ya hubo enfrentamientos, por lo que un Batallón de Choque de la Policía Militar se lo ha impedido con gases lacrimógenos y gas pimienta.
   Poco después, otro grupo de manifestantes ha intentado llegar a la Asamblea Legislativa. Los uniformados han lanzado gases lacrimógenos para contenerlos, pero éstos han respondido con cócteles molotov y han alcanzado la escalinata del congreso regional, donde han incendiado un coche.
   Los disturbios se han extendido a los alrededores de la Asamblea Legislativa, con la quema de más coches y de mobiliario público y ataques a sucursales bancarias y locales comerciales, de acuerdo con la cadena O'Globo.
   En total, 29 personas han resultado heridas --20 policías militares y nueve manifestantes-- algunos de ellos por impactos de bala, según la Secretaría de Seguridad.
   Además, 20 personas han sido detenidas, entre ellos varios jóvenes que aseguran que han sido arrestado de forma arbitraria porque simplemente se encontraban en los alrededores del congreso regional.

Son legítimas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha considerado "legítimas" las manifestaciones contra la subida del precio del transporte público y el elevado coste de la celebración de la Copa Confederaciones, que se celebra estos días, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.
   "La presidenta considera las manifestaciones pacíficas con legítimas y propias de la democracia y que es propio de los jóvenes que se manifiesten", ha dicho la secretaria de Comunicación Social, Helena Chagas, en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.
   Además, ha revelado que Rousseff se ha reunido este lunes con el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, para que le informara del transcurso de las manifestaciones que se han celebrado en las últimas horas en varias ciudades brasileñas.
   Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, ha admitido la "preocupación" del Gobierno por estas protestas y ha hecho un llamamiento al diálogo a los promotores de las mismas para abordar "los anhelos" que han llevado a la gente a las calles.
   Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo contra la subida del precio del transporte público, pero, tras la violenta represión de la manifestación del pasado viernes, que ha dado lugar a una investigación en la Policía Militar, las marchas han ampliado su alcance.
   Este lunes, miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades para protestar contra el precio del transporte público, los eventos deportivos, la corrupción y los partidos políticos. En Brasilia ha habido disturbios en el Congreso Federal y en Río de Janeiro frente a la Asamblea Legislativa.