viernes, 30 de marzo de 2012

¿Qué quito de mi Vitae? / Gabriel Navarro *

Las escenas que se viven atendiendo la demanda de los jóvenes para encontrar trabajo, sea el que fuere, comprenden día tras día un dramatismo que va más allá de las imágenes habituales de colas de parados. La tensión y la angustia que tienen que soportar y controlar los orientadores de las oficinas de empleo no suele reconocerse públicamente; ellos son quienes les asesoran en como mejorar su capital formativo y les facilitan las pistas para elaborar su Currículum Vitae como carta de presentación que debe de mostrar aquello que se puede ofrecer al puesto de trabajo al que optan, sus habilidades, su experiencia y las competencias obtenidas. Y, al mismo tiempo, son la “cara oficial de la administración” a la que se enfrentan los desempleados depositando en ellos sus esperanzas y una difusa amargura por una situación injusta de la que los orientadores no son culpables.

En el caso de la mayoría de jóvenes parados se añaden varias circunstancias. Por un lado, la denominada “sobrecualificación” predominante que impide adecuarse a las reducidas ofertas de empleo, junto a otros infracualificados por que abandonaron sus estudios prematuramente; la ´precariedad´ creciente de los contratos, y también, la excesiva ampliación del periodo de búsqueda de empleo. Para la OCDE, el problema no se limita al alto número de jóvenes desempleados y subempleados sino que también es mayor que nunca el número de los que han desistido de buscar trabajo. Un informe del Youth Employment Network expresaba que «la infrautilización de los jóvenes en el mercado de trabajo puede desencadenar un círculo vicioso de pobreza intergeneracional y exclusión social». Un documento del National Bureau of Economic Research (NBER) demuestra que quien se ve expuesto a la recesión entre los 18 y 25 años tenderá a creer que el éxito en la vida obedece más a la suerte que al esfuerzo.

Tener empleo no sólo permite disponer de un salario, supone imponerse una organización del tiempo, mantener experiencias compartidas y relaciones personales, plantearse metas, y determina un estatus social y una identidad personal. Frente a ello, repetidos fracasos en la búsqueda de empleo acaban en apatía, vergüenza ante los demás y resignación, en un sentimiento de culpabilidad al pensar que es uno mismo el principal responsable de la situación. La OIT en 2010 decía: «La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de inutilidad y ociosidad entre los jóvenes, y puede elevar los índices de criminalidad, problemas de salud mental, violencia, conflictos y consumo de drogas».

El desempleo interrumpe el proceso de identidad personal y genera una experiencia de fracaso, según Jahoda, y provoca repercusiones psicológicas como pérdida de autoestima, sentimientos de inseguridad y de fracaso, experiencia de degradación social, vergüenza o sentimiento de culpa, aspectos que afectan al concepto que tiene el individuo de sí mismo. Se sabe que el grado de apoyo social que posea en su entorno un joven constituirá uno de los elementos esenciales para amortiguar su malestar, en el cual la familia se convierte en el verdadero “Estado del Bienestar” estirando al máximo los menguantes recursos de que dispone. Pero las perspectivas también son dramáticas. El desempleo provoca una disminución de ingresos económicos, una transformación en las relaciones sociales y un cambio en el lugar donde residía el ejercicio de la autoridad. Estos cambios provocan una desensibilización en las relaciones entre los miembros de la familia y entre ésta y el medio social en que se desarrolla. Aparece un incremento en las peleas y un retraimiento de la vida social generalizado. A medio plazo, se pierde el ánimo en actividades e intereses sociales y disminuye el interés en la política, entre otros aspectos.

Tampoco la reciente reforma laboral augura un escenario distinto, el nuevo ´contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores´ incentiva la contratación de las personas que cobran prestación contributiva por desempleo frente a los jóvenes que generalmente no tienen este tipo de prestaciones. En el contrato de formación y aprendizaje se ha suprimido la obligación para el comienzo de la formación, así que puede finalizar y no haber recibido la formación prevista.

Una de las formas singulares que observamos en los jóvenes para intentar superar el estigma social del parado es modificar las estrategias de búsqueda de empleo. Como predominan los sobrecualificados, ahora realizan un curriculum vitae A y el B. El A, es el real. El currículum B es una adaptación a una determinada oferta de trabajo, que está por debajo de las responsabilidades que por experiencia, formación, le corresponderían al candidato. El caso es que cuando consiguen alguna entrevista, ya no sólo tienen que demostrar esos límites de su curriculum B; además, tienen que representarse como tales, quitando aspectos diversos de su vida, tanto en lo referente a su formación como en partes esenciales de su identidad como ciudadanos. Las respuestas que obtienen, quienes lo consiguen, son desalentadoras, y la duda que emerge es cómo adaptar lo que se quita del curriculum vitae a cada oferta concreta y como se ubica cada sujeto en esos nuevos papeles vitales recortados.

Ya no se trata solo de aceptar una degradación ante el posible empleador, se configura en lo real una identidad con la vitae reducida. Recuerda lamentablemente esa frase atribuida a Freud: «En esta vida para ser feliz hay dos opciones: hacerse el idiota o realmente serlo».

(*) Psicólogo. Ayuntamiento de Cartagena

El presupuesto español de 2012 prevé un recorte de "más de 27.000 millones de euros"

MADRID.- El Gobierno aprobó este viernes su proyecto de presupuesto para 2012, que prevé un recorte de "más de 27.000 millones de euros", sobre todo mediante la congelación del salario de los funcionarios y una bajada de los presupuestos de los ministerios del 16,9% en promedio.

"Estamos ante una situacion límite", reconoció la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros, y "nuestra primera obligación es volver a encontrar unas cuentas públicas saneadas".
España se ha comprometido a reducir de aquí a finales de 2012 su déficit público del 8,51% al 5,3% du PIB.

El banquero español Botín espera que se "archive pronto" el caso de las cuentas suizas del HSBC

SANTANDER.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha afirmado durante la junta general de accionistas que "espera" que la Audiencia Nacional española "archive pronto" el proceso abierto con él y varios miembros de su familia por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental en el caso de las cuentas suizas del HSBC.

   Durante el turno de respuestas a las preguntas de los accionistas, el presidente del Santander contestó que "espera que pronto se archive la demanda futura" sobre el caso y recordó que tanto él como el resto de miembros de su familia ya presentaron sus respectivas regularizaciones fiscales.
   Sin embargo, en el último auto dictado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el pasado 14 de marzo sobre el caso, el tribunal recordó a los investigados que sí existe una demanda presentada contra ellos por parte de la Agencia Tributaria y que de las regularizaciones practicadas de forma extemporánea "cabría la posibilidad de que hubiera podido cometerse un delito contra la Hacienda Pública", según el auto judicial.
   El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, continúa las diligencias de investigación abiertas contra el presidente del Santander, cinco de sus seis hijos, su hermano Jaime Botín, y sus cinco hijos, derivadas del caso de las cuentas ocultas de HSBC iniciado en mayo de 2010.
   Ese mes, la Agencia Tributaria recibió de parte de las autoridades francesas el listado de españoles con cuentas en el HSBC Private Bank Suisse con fondos por los que no habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y/o del impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios de 2005 a 2009. Esta información surgió después del robo de los datos por parte de un empleado del banco británico.

Al menos un muerto y 30 heridos en enfrentamientos en Gaza

JERUSALÉN.- El Ejército israelí ha acabado con la vida de un joven palestino y ha causado heridas a otras 31 personas en dos enfrentamientos registrados en la Franja de Gaza con motivo del Día de la Tierra Palestina, según informó el doctor Adham Abu Salmiya a la agencia de noticias palestina Maan.

   El fallecido ha sido identificado como Mahmud Zaqout, de 20 años de edad, quien murió a consecuencia de un número indeterminado de disparos, procedentes de las fuerzas israelíes según el doctor, durante una protesta organizada en el paso de Erez, que además ha dejado heridas a otras 31 personas que han sido ingresadas en el hospital Kamal Adwan.
   También se han registrado enfrentamientos en Jan Yunis, que han dejado tres heridos graves dentro de un total de seis personas hospitalizadas, en el marco de la conmemoración de los acontecimientos del 30 de marzo de 1976, cuando el Estado hebreo anunció un plan para expropiar tierras a personas árabes en la región israelí de Galilea.
   En ambos casos, fuentes médicas informaron de que el Ejército israelí empleó munición real para impedir que los manifestantes alcanzaran los puestos de control fronterizos que separan la Franja de Israel. El Ejército israelí mantiene que sus soldados solo realizaron disparos de advertencia al aire.
   En las protestas de Jerusalén, ha habido 15 palestinos heridos y 34 detenidos, según informó un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general de brigada Yoav Mordechai, al diario israelí 'Haaretz'.

Fuerzas sirias matan a más de cuarenta personas

BEIRUT.- Al menos 42 personas han muerto este viernes en Siria como consecuencia de ataques atribuidos a las fuerzas del Gobierno en varias ciudades del país, entre ellas Homs, donde se han registrado una decena de fallecidos por nuevos bombardeos del régimen.

   La cifra de víctimas en todo el país, proporcionada por los Comités de Coordinación Local, incluye entre los muertos a cuatro niños y dos mujeres.
   La ofensiva de este viernes sobre zonas rebeldes de Homs, tercera ciudad del país y asediada durante semanas en febrero, se ha saldado con al menos diez "mártires", según han informado los Comités a través de Internet.
   El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado que francotiradores leales al régimen de Bashar al Assad han participado en estos ataques, al igual que en los perpetrados en Idlib, según un comunicado.
   Los Comités de Coordinación Local han cifrado en cuatro los fallecidos en Idlib, al tiempo que han confirmado otras 13 víctimas en Deir al Zor, en concreto en la zona de Quriya, nueve en Deraa, tres en Alepo, dos en Damasco y uno en Hama.
   Según el Observatorio, citado por Reuters, también han estallado combates entre tropas y rebeldes en el norte del país, concretamente en las ciudades de Harasta y Arbin, donde un soldado del Ejército sirio ha perdido la vida por el disparo de una granada autopropulsada disparada por los rebeldes.
   Naciones Unidas ha denunciado que al menos 9.000 personas han perdido la vida durante el último año como consecuencia de la violencia con que el Gobierno de Al Assad ha reprimido los movimientos opositores. El régimen, sin embargo, no da información de bajas civiles y habla únicamente de 3.000 soldados y policías muertos desde marzo de 2011.

El actor español Willy Toledo, acusado de "delitos contra los trabajadores"

MADRID.- El actor español Willy Toledo ha quedado hoy en libertad sin fianza y sin medidas cautelares después de declarar ante el juez, pero se enfrenta a la acusación de delitos contra los trabajadores y otro delito de daños, según han informado fuentes jurídicas. A la salida del juzgado, Toledo no quiso hacer declaraciones. El actor compareció, junto a otros 21 acusados, por haber destrozado supuestamente un bar en la capital de España durante la noche de la huelga general.

   En torno a las 16.00 horas, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional sin fianza y sin medida cautelar alguna, de tres de los seis detenidos y puestos a su disposición por la Policía a raíz de incidentes habidos en la capital de España durante la jornada de Huelga General celebrada ayer 29 de marzo.
   "Se trata de dos miembros de piquetes informativos del sindicato UGT, Rubén R. y José Manuel B., que se enfrentan a cargos por delitos contra los trabajadores y atentado, y del actor Guillermo Toledo, acusado también de delitos contra los trabajadores y daños", dice la nota difundida por el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
   A los otros tres detenidos puestos a disposición del juzgado, que se enfrentan a cargos de importancia menor, el magistrado les tomará declaración en las próximas horas.
   El actor, que fue detenido a las 23.00 horas de ayer jueves y trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información situada en la Comisaría de Moratalaz de Madrid, donde ha pasado la noche, ha acudido a los juzgados a primera hora de la mañana de este viernes donde ha comenzado a prestar declaración en torno a las 13.00 horas.
   El motivo de su arresto fue la denuncia interpuesta por el dueño de un establecimiento que llamó a la Policía después de que un piquete le exigiese que cerrase el bar con motivo de la huelga general. Ante su negativa, el piquete comenzó a realizar destrozos. Cuando los agentes policiales se personaron en el lugar Willy Toledo ya se había ido, pero el hostelero le identificó e interpuso la denuncia.
¿Grabado?
Una cámara de seguridad pudo grabar la actuación del piquete violento contra un bar en el que presuntamente participó el actor y activista Willy Toledo, según consta en el atestado instruido tras la denuncia presentada por el dueño del establecimiento, un ciudadano de nacionalidad peruana de 35 años que, según relata, se encontraba cerrando en el momento en el que los huelguistas comenzaron los destrozos.    "El diciente manifiesta que existe una cámara de seguridad al lado del bar la cual pudiera haber captado los hechos", dice el atestado, en el que se añade que los propios autores de los destrozos "tenían cámaras con las que hacían fotografías".
   "Empresario de mierda", "eres un mierda", "o cierras o te vamos a dar", son algunas de las coacciones o amenazas relatadas por el dueño de este bar situado en la calle Salitre de Madrid. Este joven peruano asegura que "a la cabeza de este grupo se encontraba el actor conocido como Willy Toledo, el cual alentaba a las masas a causar destrozos y agredir a los presentes".
   Asegura que les avisó de que ya estaba cerrando y que no dejaba entrar a más clientes. Pese a ello, según dice, el piquete comenzó a tirar "las cosas, lanzarlas contra las paredes y rompiendo sillas, mesas, vajilla, rompieron los grifos de cerveza, golpearon las persianas del local, hicieron pintadas en la fachada, utilizaron el extintor contra los clientes y comenzaron a hacer hogueras con los servilleteros".
   El denunciante identifica a otros dos cabecillas, uno con la cara tapada por una capucha, y otro provisto con un megáfono. El resto del grupo, "la mayoría de entre 30 y 35 años de edad", vestían "ropas oscuras, la mayoría con capuchas o verduguillos tapándoles la cabeza y los rostros, teniendo algunos el cabello a la vista con barbas y cabellos descuidados".
   Los destrozos finalizaron cuando se presentaron en el lugar "varios policías de paisano, los cuales se identificaron como tales mientras que los individuos que causaron los daños intentaron en esos momentos disimular y huir del lugar".

La Generalitat de Cataluña priorizará la lucha contra guerrilla urbana "con instinto criminal"

BARCELONA.- El consejero de Interior de la Generalitat catalana, Felip Puig, ha advertido este viernes de que la guerrilla urbana que actúa con instinto criminal para socavar el sistema democrático pasa a ser "una de las grandes prioridades del sistema de seguridad" de Cataluña y que impulsará medidas legales, judiciales y policiales para cortar de raíz el fenómeno.

   En una rueda de prensa junto al director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha anunciado este viernes la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar para encontrar soluciones e impulsar medidas legales y judiciales que ayuden a neutralizar la actuación de grupos violentos que cada vez están más equipados y mejor organizados, y que han dado un salto cualitativo con los disturbios durante la huelga.
   Ha indicado que estos grupos criminales "son más y son más violentos, y están más decididos a intentar socavar las raíces del estado democrático", además de que actúan con otras personas que se añaden a los disturbios de manera lúdica.
   Puig ha subrayado que la violencia desplegada durante la jornada de "huelga salvaje" es la más radical vivida en Cataluña en los últimos años, y ha pedido una respuesta de toda la sociedad, por parte de todas las instituciones.
   A su juicio, los vándalos quisieron convertir Barcelona en "la rosa del fuego", llegando a quemar 300 contenedores, además de que ha indicado que también hubo incidentes en Vic, Mataró, Terrassa, Sabadell (Barcelona), Reus, Tarragona y Girona.
   A su entender, se trata de un fenómeno que no es una anécdota, sino de un problema que hasta ahora estaba más latente y que en esta huelga "eclosionó con dureza".
   El consejero ha insistido en que este problema ahora está intentando "cronificarse en el escenario político e institucional dando una mala imagen del país".
   Según Puig, lo ocurrido durante la jornada de huelga es que bajo la dirección de los 300 vándalos identificados de siempre, 1.000 ó 2.000 ciudadanos "se han apuntado al lado de la ilegalidad y la violencia urbana" amparándose a una manifestación multitudinaria.
   Ha advertido de que tras los graves disturbios, ante una cifra de 80 atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ya no vale excusarse en el "yo solo pasaba por aquí" porque cuando hay violencia contra la policía no se puede participar ni ampararla.
   Ha insistido en que ante los graves incidentes la policía tenía que ser "muy contundente" porque si no las consecuencias hubieran podido ser mucho peores.
   Puig ha asegurado que trabajarán en mejorar las estrategias porque no quieren que Barcelona y Cataluña sea "teatro preferente" para estos grupos, que actúan con cierta impunidad, después de que por primera vez los Mossos utilizaran gases lacrimógenos para dispersar.
   Preguntado sobre si la policía se vio desbordada por los acontecimientos, Puig les ha defendido, ha calificado el dispositivo de "satisfactorio", aunque ha admitido que el cuerpo necesita de más mossos, recordando que en junio saldrán 600 agentes de la escuela aunque todavía está paralizada una eventual convocatoria para este año.

Los desahucios marcan en España un nuevo récord y aumentan un 21,8% en 2011

MADRID.- Los desahucios aumentaron en España un 21,8% durante el pasado año, con un total de 58.241 procedimientos, marcando un nuevo máximo en la serie histórica, según el último informe sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   La estadística recoge desahucios de inquilinos que no pueden pagar sus rentas y también propietarios de viviendas que tampoco pueden hacer frente a sus obligaciones hipotecarias.
   Así, el CGPJ registró el mayor número de desahucios en un sólo año desde el inicio de la crisis, que duplica incluso los 26.748 procedimientos de 2008.  
   Con todo, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas se redujeron un 16,9% respecto a 2010, con un total de 77.854 ejecuciones registradas.
   Las comunidades autónomas en las que se registró mayor número de lanzamientos en 2011 fueron la Comunidad Valenciana (13.711), Andalucía (9.864) y Madrid (9.460). Por el contrario, el menor número de procedimientos se registró en La Rioja (244), Navarra (336) y Extremadura (439).

Las fuerzas israelíes usan gases lacrimógenos contra manifestantes palestinos

JERUSALÉN.- Las fuerzas de seguridad israelíes han empleado gases lacrimógenos, balas recubiertas de goma y granadas aturdidoras contra manifestantes palestinos que estaban lanzando piedras este viernes en protestas organizadas con motivo del Día de la Tierra Palestina, que recuerda los acontecimientos del 30 de marzo de 1976, cuando el Estado hebreo anunció un plan para expropiar tierras a personas árabes en la región israelí de Galilea.

   Médicos de la Fuerza de Gaza han indicado que las fuerzas israelíes han disparado balas reales para evitar que un grupo de manifestantes se arcasen a la frontera con Israel y que han dejado gravemente herido a un hombre.
   El Ejército israelí había elevado la alerta y desplegado a soldados en las fronteras y en los puestos de control de Cisjordania de cara a la Marcha Mundial a Jerusalén --una serie de protestas que finalizarán en la frontera israelí-- y a protestas propalestinas. Sin embargo, de momento no se tiene constancia de que grupos de manifestantes hayan intentando acercarse en Israel desde Líbano o Siria.
   Las fuerzas israelíes han recibido la orden de actuar con moderación, proteger la frontera y no permitir que los manifestantes la crucen, como hicieron en mayo del año pasado, cuando los soldados israelíes acabaron disparando contra cientos de manifestantes que intentaron cruzar la frontera desde Líbano y Siria, causando la muerte de varias personas.
   Este viernes se han producido incidentes violentos en puestos de control de Cisjordania y en el sur de Jerusalén. Además, varios testigos han informado de disturbios en las entradas a la Ciudad Vieja de Jerusalén. La Policía ha restringido el acceso a la mezquita de Al Aqsa, situada en esa ciudad.
   Un reportero de la agencia Reuters ha visto cómo se llevaban a dos hombres que resultaron heridos en altercados en la Puerta de los Leones de Jerusalén, y la Policía ha indicado que ha arrestado a cinco personas en la Puerta de Damasco.
   La comunidad árabe-israelí recordará el Día de la Tierra depositando flores en un monumento de la ciudad de Sajnin, en Galilea (norte de Israel), donde murieron seis personas el 30 de marzo de 1976 en los enfrentamientos desencadenados por el anuncio del plan del Gobierno israelí.
   Mientras se enfrentaba a soldados israelíes en la ciudad de Ramala (Cisjodania), un joven con la cara tapada llamado Rimawi ha declarado: "Estamos decididos a llegar a Jerusalén y, con suerte, lo conseguiremos".
   Multitud de personas con banderas se han aproximado al paso de Qalandiya, a las afueras de Ramala. Algunas han lanzado piedras contra las fuerzas de seguridad, pero finalmente se han retirado porque la Policía israelí las ha rociado con un líquido nauseabundo mediante un cañón de agua.
   También se han producido enfrentamientos en la ciudad de Belén, donde los palestinos han arrojado cócteles molotov contra una torre de control israelí.
   Según el Comité Superior Árabe de Observación --que agrupa a partidos políticos y organizaciones árabes--, actualmente las autoridades israelíes continúan expropiando tierras. Esta agrupación ha reclamado al Gobierno hebreo que abandone el plan que anunció para confiscar terrenos a familias beduinas en la región del Neguev.
   El mensaje que quieren transmitir los manifestantes en el Día de la Tierra es que se deben ampliar las fronteras municipales de las comunidades árabes y aprobar planes para atajar el problema de la escasez de viviendas. Los árabes representan cerca de una quinta parte de la población de Israel y muchos se quejan de que están discriminados.
   Los organizadores habían convocado manifestaciones contra "las políticas y las prácticas del racista Estado sionista" y señalado que habría protestas en unos 80 países.

El Gobierno español respetará las movilizaciones que decidan los sindicatos

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el "respeto" del Ejecutivo a las intenciones de CC.OO. y UGT de seguir movilizándose, pero ha insistido en que "el fin" del Gobierno es crear empleo y que por eso se ha aprobado la reforma laboral.

   "Yo respeto el derecho de cada cual, en este caso de las organizaciones sindicales a defender lo que consideren oportuno con los métodos que consideren oportunos. Luego cada cual tiene que dar explicación de los resultados de esos instrumentos y de los elementos que pone a disposición de la ciudadanía para conseguir un fin", ha respondido Sáenz de Santamaría al ser preguntada por la advertencia sindical de que si no rectifican la reforma, el conflicto social se acrecentará.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recordado que la reforma laboral se está tramitando como proyecto de ley, por lo que ha invitado a los Grupos Parlamentarios a hacer aportaciones para poder llegar a acuerdos.
   "Es momento de aportar, de construir, y yo invito al resto de partidos a que ayuden a construir. Pero el Gobierno, la manera que tiene de construir es hacer reformas", ha insistido Sáenz de Santamaría, que ha añadido que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar y acordar "lo que sea necesario" porque sólo tiene un objetivo en mente: "sacar a este país de la crisis".
   En relación con los incidentes registrados en Barcelona el día de la huelga general, Sáenz de Santamaría ha condenado a quienes pretenden ejercer tanto el derecho a la huelga como el derecho al trabajo actuando con violencia, pero ha precisado que ese no fue el comportamiento generalizado en el día de ayer y que la jornada se desarrolló de manera pacífica.
   Tras agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su actuación en la huelga de ayer, la vicepresidenta ha dejado claro que las imágenes que se han difundido sobre los disturbios de Barcelona no representan a la sociedad española. "No es la manera en la que ejercemos nuestros derechos en España", ha enfatizado.

El Gobierno español reconoce la aparición del hambre

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a licitar, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el suministro y distribución de alimentos para las personas más necesitadas en España por un importe de más de 65 millones de euros, cantidad asignada a España dentro del Plan de ayuda alimentaria 2012 de la Unión Europea.

   Los productos que se establecen en la licitación son aceite de oliva; legumbres (lentejas, alubias y garbanzos); arroz; conservas de atún; zumos de naranja y de melocotón, uva y opcionalmente manzana; fruta en conserva sin azúcar añadido, judías verdes en conserva; tomate frito; leche de continuación infantil; potitos y cereales infantiles.
   El objeto del contrato comprende el suministro de los alimentos y su transporte, descarga y apilamiento en los almacenes de las organizaciones caritativas que designe el FEGA, distribuidos en todo el territorio nacional, a cambio de una contraprestación económica para que los alimentos lleguen de forma gratuita a unas ocho mil entidades benéficas. Éstas serán las encargadas de distribuir los alimentos de primera calidad entre más de 1,8 millones de personas necesitadas en España.
   El proceso de licitación se iniciará en las próximas semanas, una vez se remita el anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea y se publique en el Boletín Oficial del Estado. Este Plan permitirá la participación de las empresas agroalimentarias españolas o cualquier otro agente económico establecido en la Unión Europea que fabrique y comercialice determinados tipos de alimentos.
   Según asegura el Gobierno, esta autorización supone un nuevo impulso al Plan de ayuda alimentaria con la compra de nuevos productos que complementarán a los tres alimentos que ya fueron adjudicados en el pasado mes de diciembre --leche entera UHT, galletas y pasta alimenticia-- y que se obtuvieron a partir del intercambio de leche desnatada en polvo procedente de las existencias de intervención pública de la Unión Europea.
   El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, es el responsable desde 1986 de la ejecución en España del Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea.
   En el año 2011 el Plan fue implementado por Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que repartieron más de 130 millones de kilos de alimentos. La Unión Europea ha aprobado recientemente la continuidad de este plan de ayuda alimentaria en 2012 y 2013.
   Por su parte, España seguirá defendiendo la continuidad de este plan comunitario a partir de 2014, tal y como ha hecho en los últimos veinticinco años, en los que el Plan de ayuda alimentaria ha supuesto, según ha indicado el Ejecutivo, "una ayuda muy significativa, no sólo para las personas más necesitadas, sino también para la industria agroalimentaria y para el sector agrario del país", al suponer una salida, sin distorsionar el mercado, del producto comprado en las operaciones de intervención pública establecidas en la Política Agraria Común.

Una docena de detenidos en los disturbios de Barcelona pasará este viernes a disposición judicial

BARCELONA.- Una docena de detenidos en los disturbios durante la jornada de huelga general pasarán este viernes a disposición del juzgado de guardia, según han informado fuentes policiales.

   En total, han detenido a 74 personas en toda Cataluña, cuatro de ellos menores, y una cincuentena de ellos en Barcelona.
   De entre las detenciones, ocho son extranjeros, y 20 personas tienen antecedentes; 21 las hicieron la Guardia Urbana de Barcelona, una la Policía Local de Tarragona, una la de Mataró, y el resto los Mossos.
   En los altercados se quemaron 300 contenedores y, según ha cifrado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el coste de los destrozos en mobiliario urbano asciende a medio millón de euros.
   Según el balance del consejero, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a unas 80 personas y 21 fueron trasladadas a centros sanitarios, y hay tres ciudadanos ingresados en el Hospital del Mar y uno en Sant Pau.
   Además, resultaron heridos con contusiones 45 agentes, uno de ellos guardia urbano, algunos con alguna rotura.

Relativo éxito de la octava huelga general en España


MADRID.- La octava huelga general de la democracia española paralizó el jueves la industria y llenó de manifestantes el centro de Madrid, mientras en Barcelona se registraron graves enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Mientras en Madrid decenas de miles de personas llenaron pacíficamente el centro, con sus principales arterias cortadas por la masiva afluencia de manifestantes en contra de la reforma laboral, en Barcelona había choques entre la policía local, que cargaba con dureza y disparaba pelotas de goma a manifestantes que respondían con piedras y agredían a policías de paisano cuando los descubrían.
En Madrid, además de la manifestación que siguió a las centrales sindicales mayoritarias, la movilización de sindicatos alternativos como CGT y CNT abarrotó el céntrico paseo de las Delicias mientras se dirigían a la simbólica plaza de la Puerta del Sol al grito de "Así, así, ni un paso atrás, contra la reforma, huelga general".
En Barcelona se registró una verdadera batalla campal con quemas de contenedores y de una tienda de la multinacional Starbucks, además de agresiones a escaparates de tiendas.
"Es una pena que esto termine así, porque la manifestación ha sido masiva y ha demostrado que la gente quiere defender sus derechos", dijo un manifestante ante un contenedor en llamas.
Más allá de estos enfrentamientos, la manifestación principal en la ciudad condal, convocada por los Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), abarrotaba las calles céntricas, con decenas de miles de manifestantes que hacían caso omiso a las oleadas de gases lacrimógenos y al estampido de los disparos de la policía.
Los sindicatos CNT y CGT también se manifestaron en Barcelona.
"Si no nos quejamos nosotros, ¿quién va a hacerlo?, somos estudiantes, nos suben las tasas de estudio y ¿para qué? ¿Para que trabajemos en un McDonald's?", dijo Ariadna, una estudiante de Educación Social de 21 años.
Según cifras de los sindicatos, un millón de personas se manifestaron en toda Cataluña y 900.000 acudieron a las marchas en la ciudad de Madrid
En ambas ciudades, algunos bancos fueron el blanco del enfado de los manifestantes, que ven en las entidades financieras a uno de los principales responsables de la crisis económica que asola a una España con un 23 por ciento de paro.
Frente a la sede del gobernante Partido Popular en Madrid, un cajero destrozado era una muestra de este descontento, mientras que en el barcelonés paseo de Gracia se han cerrado cajeros con pegatinas y ha habido pequeñas concentraciones ante sedes de bancos.
La masiva afluencia de manifestantes en las principales ciudades españolas podría ser interpretado como un espaldarazo a los sindicatos que habían convocado a una huelga que no pocos analistas consideraban una prueba de fuego.
Gran parte de la población ve a las cúpulas de las centrales sindicales como poco funcionales a la hora de defender los derechos de los trabajadores.
"La clase obrera ha vencido al piquete del miedo", dijo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en la madrileña Puerta del Sol al final de la principal manifestación en la capital.
El Gobierno, en cambio, ha querido restar importancia al resultado diciendo que la huelga general tuvo un "impacto moderado".
Los sindicatos cifraron la adhesión general a la huelga, una vez descontados los servicios mínimos, en el 77 por ciento.
Toxo había insistido antes en que recrudecerán las protestas si el Gobierno no da su brazo a torcer en su intención de no cambiar la reforma laboral, mientras que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, reiteró que la parte sustancial de la ley no cambiará.
El seguimiento de la huelga fue masivo en la industria pesada y los fabricantes de automóviles.
En la fábrica industrial Bosch en Madrid, no se registraba ningún tipo de actividad, y la jornada de huelga se desarrollaba sin incidentes, con los piquetes informativos a la puerta.
"Aquí trabajan más de mil personas, y nadie ha venido a trabajar", dijo José Ángel Castellanos, representante de Comisiones Obreras (CCOO) en Bosch Madrid.
El miedo a perder el empleo en un país en el cual uno de cada cuatro trabajadores está en paro también llevó a muchos empleados a no secundar la huelga.
En un centro comercial de El Corte Inglés en Barcelona, protegido por un cordón policial y empapelado con pegatinas de "Cerrado por huelga", una empleada que no quiso dar su nombre declaró que no tenía libertad para ejercer su derecho a huelga.
"Vengo a trabajar porque si no lo hago, me echan", dijo, ingresando al establecimiento por una puerta lateral, alejada de los manifestantes.
La convocatoria a huelga tuvo como centro la protesta contra una reforma laboral aprobada por el Gobierno que abarata el despido y permite una rebaja unilateral de salarios, pero también contra la política de ajuste pactada con Bruselas y que ya tiene impacto en servicios sociales básicos.
Los puertos de Valencia y Sevilla permanecieron cerrados, mientras que en el sector de medios, varias televisiones públicas regionales veían interrumpida su emisión.

El Congreso de los Diputados convalida en España el decreto ley de desahucio

MADRID.- El Congreso de los Diputados convalidó el jueves los reales decretos que contempla la protección de deudores hipotecarios sin recursos (conocida como ley del desahucio) y el que crea el fondo de financiación de pagos a proveedores.

El Real Decreto Ley relativo a la regulación de los desahucios, que incluye un código de buenas prácticas para que las entidades financieras acepten la dación en pago en ciertos casos, recibió la luz verde de los diputados con 201 votos favorables contra 109 votos negativos.
Por su parte, el Real Decreto Ley que contempla el pago a proveedores se sacó adelante con 196 votos favorables, dos votos negativos y 112 abstenciones.
Con la convalidación de este decreto, la Cámara Baja da luz verde a la constitución de un fondo de 35.000 millones de euros al que podrán acceder las comunidades autónomas y los ayuntamientos para pagar desde mayo, las facturas que tengan pendientes con sus proveedores.
Ambas normativas, que no serán tramitadas como proyectos de Ley, fueron defendidos en la Cámara Baja por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien pidió el voto favorable con el argumento central de que constituyen pasos ineludibles para la modernización de la economía española.
Adicionalmente, el Congreso rechazó por 188 votos negativos frente a 14 favorables y 108 abstenciones las enmiendas que pesaban sobre el proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cuya defensa en el Congreso corrió a cargo del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Una vez finaliza la tramitación parlamentaria de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en las primeras semanas de mayo todas las Administraciones Públicas quedarán obligadas a garantizar la sostenibilidad presupuestaria.
Montoro apeló a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios subrayando que el Proyecto de Ley es consecuencia de la reforma de la Constitución desde un pacto político.
"Todos estamos en lo mismo, sin fisuras, sin dudas, sin recovecos y sin planteamientos alternativos", señaló el titular de Hacienda en la Cámara Baja.

Disturbios en Ankara durante la protesta contra la reforma de la educación

ANKARA.- La Policía turca ha utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar una manifestación celebrada en Ankara este jueves en la que han participado miles de personas en protesta contra la reforma de la ley de educación, debido a que, según sus críticos, promociona la educación islámica. 

   El Ejecutivo del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) pretende reformar una ley de 1997 que contó con el apoyo del Ejército. La norma aumentó la edad de escolarización obligatoria de los cinco a los ocho años e impide que los menores de 15 años acudan a escuelas religiosas.
   El principal partido laico de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), coincide con el Ejecutivo en que es necesario que se reforme la ley de educación, pero asegura que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, pretende crear una "juventud religiosa".
   La llamada ley '4+4+4', que debe su sobrenombre a que la norma establece la educación obligatoria en cuatro etapas de cuatro años cada una, con primaria, secundaria y bachillerato o educación profesional, podría estar aprobada totalmente esta semana. Las escuelas islámicas entrarían dentro de este último grupo, por lo que aumentaría el período de educación religiosa.
   Los manifestantes han lanzado piedras a la Policía antidisturbios mientras estos intentaban dispersar la protesta tras impedir a los participantes en la protesta llegar hasta el Parlamento en el centro de Ankara. No hay informaciones de detenidos o heridos entre los trabajadores y las fuerzas de seguridad.
   Este jueves, los parlamentarios han aceptado la propuesta de Erdogan de que los niños de 10 a 18 años puedan recibir cursos opcionales sobre el Corán y el profeta Mahoma.
   El Banco Mundial señaló en 2010 en un informe que solo el 16 por ciento de los niños de 15 años tienen un nivel igual o superior en lectura y matemáticas comparable a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La presa palestina en huelga de hambre acuerda abandonar su protesta

RAMALA.- La mujer palestina que mantiene desde el 16 de febrero una huelga de hambre para denunciar que permanece detenida sin cargos por las autoridades israelíes, Hana Shalabi, ha llegado a un acuerdo por el que pondrá fin a su ayuno a cambio de vivir exiliada durante tres años en la Franja de Gaza, según han informado sus representantes.

   Shalabi, que es miembro del grupo extremista Yihad Islámica, comenzó su protesta el 16 de febrero después de ser capturada por tropas israelíes en Cisjordania, convirtiéndose así en el segundo preso palestino que decide ayunar para denunciar su situación.  
   Qadoura Fares, miembro del Club de Prisioneros Palestinos, ha explicado que Shalabi ha aceptado permanecer exiliada durante tres años en la Franja de Gaza "a cambio de poner fin a su huelga de hambre y ser alimentada.
   "Rechazamos su deportación pero su decisión y su vida", ha indicado Fares. El abogado de Shalabi, Jawwad Boulous, ha confirmado el acuerdo pero ha dicho que desconoce cuándo se llevará a cabo dado el delicado estado de salud de la presa palestina.

El centro de Barcelona arde por los violentos entre los manifestantes

BARCELONA.- El centro de Barcelona ha ardido desde primera hora de la tarde del jueves hasta el fin de la jornada de huelga general por los ataques de los violentos que se han mezclado con los manifestantes de la marcha de CGT y los de la posterior con los sindicatos mayoritarios.

   El primer fuego ha sido a mediodía una breve hoguera ante la Bolsa de Barcelona en la que se han visto los vándalos y encapuchados que han ido subiendo el paseo de Gràcia presionando hasta lograr cerrar todos los comercios, tras lo cual han pasado por la avenida Diagonal y han desembocado en Balmes.
   Allí han quemado diez contenedores y han provocado las primeras persecuciones con los Mossos, incrementadas de vuelta al paseo de Gràcia, donde han encendido una hoguera mayor en plena calzada, siempre mezclados con el resto de manifestantes, que también han recibido golpes de porra.
   Ya por la tarde, los violentos han emprendido otra marcha que les ha llevado por Pau Claris hasta desembocar en plaza Urquinaona: los 100 metros de Ronda Sant Pere que hay entre esta plaza y la de Catalunya han bastado para ser escenario de una violencia mayor.
   Han quemado muchos contenedores, han destrozado sin contemplaciones todos los escaparates que han encontrado, y han prendido fuego a dos --el de un Starbucks Coffee y el de un acceso de El Corte Inglés-- además de atacar el de Zara y sacar los maniquíes.
   El encontronazo con los Mossos en ese punto ha llevado a un intercambio de lanzamientos: los adoquines y las botellas contra las pelotas de goma --primero-- y los botes de humo --después--, cuyo efecto lacrimógeno y de problemas para respirar han obligado a los radicales a dispersarse definitivamente.
   Sin embargo, se han atomizado en grupúsculos, con mayoría de encapuchados: unos, hacia el laberinto del casco viejo; otros, hacia el Eixample.
   Con la policía pendiente de mantener sellados los accesos a la plaza, los violentos han empezado a quemar papeleras y a montar hogueras con contenedores en La Rambla, la calle Pelai, la Tallers y Ronda Sant Antoni.
   Una quincena de hogueras han llegado a quemar a la vez en esta zona, y cuando los antidisturbios han tratado de disuadir a los manifestantes, éstos han corrido hasta el interior de la pequeñas calles del Raval, donde la policía tenía más difícil el acceso y mientras los pocos comercios que estaban abiertos bajaban rápidamente las persianas.
   Otros grupos se han refugiado en el Eixample: Diputació-Granados, Diputació-Aribau, Diputació-Balmes, Balmes-Gràcia, Balmes-Ronda Universitat y paseo de Gràcia, lugares donde han quemado más contenedores y han destrozado mobiliario urbano y escaparates.
   El balance de todo eso, con datos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las 21 horas, ha sido de 44 heridos leves atendidos por ellos: 28 manifestantes --16 de ellos trasladados a centros sanitarios--, 15 mossos --1 trasladado-- y un guardia urbano.

Multa de 900 € a cada miembro de un grupo punk por llamar "bastardo" al Rey de España


MADRID.- El juez de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado con multa de 900 euros a cada uno de los tres componentes del grupo punk rock Ardor de Estómago por un delito de injurias contra la Corona por una de sus canciones, en la que se insultó al Rey Juan Carlos una veintena de veces con expresiones como "bastardo" e "hijo de puta" y se le acusaba, entre otras cosas, de "codearse con mafiosos". 

   Los integrantes del grupo compusieron una canción titulada 'Una historia real' que en junio de 2010 se editó en un CD impulsado por el Ayuntamiento de Segovia con motivo de la IV Muestra de Música Joven.
   Durante la vista oral, los tres miembros del grupo, el guitarra Miguel García Granda, de 25 años; el batería Ibai Rivas Arbinaga, de 30; y el bajo Endika Berecibar Lacalle, de 22, se declararon "inocentes" y, tras negarse a contestar a las preguntas de las acusaciones, se limitaron a apuntar con monosílabos que no crearon la canción ni la interpretaron y que ni siquiera comparten su contenido
  La sentencia, dada a conocer este jueves, reconoce que el tema no se habría difundido de haber funcionado "un mínimo control" por parte del Ayuntamiento de Segovia, si bien no considera imputables los hechos al alcalde, Pedro Arahuetes, ni a otros cargos municipales.
   "Puede afirmarse que la gravedad del hecho vienen determinada por la ausencia de controles o a negligencias político-administrativas, pues puede decirse que de haber funcionado un mínimo control o filtro, el 'CD' no se habría editado, ni desde luego difundido, sin olvidar que se retira del uso público cuando se alertó al Ayuntamiento por un tercero, es decir, no hubo control anterior, coetáneo ni posterior".
   Las responsabilidades políticas, conforme a lo que declaró el propio primer edil durante el juicio celebrado el pasado 22 de marzo por estos hechos, se habrían zanjado con la dimisión del concejal responsable, una cuestión que "nada afecta a la jurisdicción",  de la Audiencia Nacional, destaca la sentencia.
   Según el relato de hechos probados, el Ayuntamiento de Segovia organizó y patrocinó la denominada IV Muestra de Música Joven que se celebró en San Juan de los Caballeros, en la que intervino Ardor de Estómago junto a otros grupos musicales. Después el Ayuntamiento editó y publico un 'CD' en el que este grupo de punk rock incluyó su tema "una historia real".
   Un vecino alertó del contenido de la letra al concejal de Educación y Juventud de Segovia, que a su vez se lo transmitió al alcalde, que el 11 de junio de 2010 dictó un decreto ordenando retirar el citado 'CD' del uso público y remitiendo el asunto a la Fiscalía, por si la letra de la canción pudiera constituir un delito de injurias al Rey. También se pidió disculpas a la Casa Real y se exhortó a las concejalías a revisar en lo sucesivo todo lo que editaran.
   García Granda, Rivas y Beceribar han sido condenados por su participación "directa, material y voluntaria" en la ejecución de los hechos según la sentencia, que niega que la grabación fuera manipulada, según apuntó la defensa durante el juicio. Muy al contrario, Vázquez Honrubia señala que "pocas veces se ha encontrado este juzgador con un acreditamiento tan notable respecto a la incorporación a la causa de una pieza de convicción y lo impoluto de la cadena de custodia".
   Igualmente, rechaza que los acusados no sean los componentes del grupo Ardor de Estómago, tal y como llegó a manifestar su abogado, así como que existan dudas sobre el hecho de que la canción fuera grabada por ellos, aunque no confesaran quien fue el autor de la letra.
   Asimismo, el Juzgado de lo Penal rechaza que pueda aplicarse la libertad de expresión a este asunto y recuerda que ésta deber ser restringida cuando, como es el caso, los términos utilizados son "frases y expresiones indudablemente ultrajantes y ofensivas", además de "desmesuradas respecto del legítimo objeto de la crítica perseguida".
   Respecto de las multas fijadas, el juez de lo Penal recuerda en su resolución que los condenados han estudiado o lo siguen haciendo en la universidad privada SEK de Segovia y tienen sus domicilios en otros lugares de España, "con lo cual no resultan excesivamente estimables las alegaciones defensivas de que eran estudiantes sin recursos" si bien se valora su situación económica personal.
   Finalmente, la Audiencia Nacional no atiende la petición de la acusación popular respecto a que deba ser indemnizada la Casa Real al no ser las injurias a la Corona un delito privado en que pueda repararse económicamente el honor o fama del ofendido.

Una multitudinaria manifestación en Madrid pone broche a la huelga general en España

MADRID.- Miles de madrileños --hasta 900.000 según los sindicatos-- han salido este jueves de huelga general a la calle convocados por CC.OO y UGT para rechazar la reforma laboral y los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy bajo el lema 'Quieren acabar con todo', y han protagonizado una de las mayores concentraciones de los últimos años en la capital.

   Al término de la marcha el secretario general de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez proclamaron que la de este jueves ha sido una "gran huelga" y avisaron al Gobierno de que si no modifica "sustancialmente" la reforma y corrige los recortes será el inicio de un "conflicto ascendente y prolongado".
   "No es la estación final de nada", clamó Toxo en una advertencia sobre otra nueva huelga general a lo que añadió Méndez con un símil primaveral que con este primer paro ya se ha "marchitado" el crédito político de Mariano Rajoy.
   La manifestación, el acto central de un total de 111 manifestaciones en toda España, ha terminado en la Puerta de Sol como colofón a esta sexta huelga general de 24 horas de la democracia. Con todos los accesos a la céntrica plaza repletos de manifestantes, los líderes sindicales proclamaron la consecución de "una huelga como la copa de un pino".
   Y es que desde los sindicatos se consideraba que la manifestación era la oportunidad de alzar la voz para muchos trabajadores que decidieron no secundar la huelga ante las dificultades económicas que atraviesan y el miedo a perder su puesto de trabajo. Una reválida que se ha trasladado a la calle y culminado con miles de personas gritando: "Mariano, Mariano, con esta reforma no llegas al verano" y "Qué viva la lucha de la clase obrera".
   Horas antes de iniciarse la manifestación, la Policía Nacional ya había cortado el trayecto del Paseo de las Castellana entre las Plazas de Colón y Neptuno, y entre ambas, en torno a la diosa Cibeles, cientos de jóvenes ya esperaban con pancartas y banderas el arranque de la cabecera.
   La marcha arrancó finalmente pasadas las 18.30 horas junto al Palacio de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid, en un ambiente festivo, marcado por los pitos y las banderas con las siglas de los principales sindicatos, además de las habituales republicanas y otras de apoyo a colectivos como el de gays y homosexuales.
   Los ciudadanos no han dejado de corear consignas a lo largo del trayecto como 'Así, así, ni un paso atrás. Contra la reforma, huelga general', 'El pueblo unido jamás será vencido' o 'Con este Gobierno vamos de culo'.
   Y no faltaron pancartas en rechazo a las actuales políticas económicas del Gobierno: "Rajoy recorta también los meses; que no llego a fin de mes", portaban algunos ciudadanos. Otros apuntaban directamente contra la solución marcada desde Bruselas y espetaban: "Ni deuda ni crecimiento, solucionad la crisis".
   En la subida por la calle Alcalá hacia Sol se entonaron cánticos contra la prioridad de rebajar el déficit público y la situación que sufre España en los mercados internacionales. "Nos negamos a pagar por salud y educación", entonaban algunos fijando líneas rojas a Rajoy.
   Entre los ciudadanos de a pie, pensionistas, estudiantes y parados se dejaron ver para criticar las medidas emprendidas por el Gobierno para reformar el mercado laboral. Unos, decían que ni siquiera habían consumido durante esta jornada y otros, que se habían ausentado de su trabajo como becarios. "No hay derecho a esta reforma", coincidían.
   Otros de los colectivos presentes en la manifestación fueron los ya habituales profesores de la educación pública, con sus camisetas verdes, emblema de los recortes, los trabajadores del espectáculo y un grupo de trabajadores de RTVE que, con camisetas naranjas, defendían la televisión pública.
   Además, los manifestantes colocaron una pancarta en una de las puerta de la sede del Banco de España en la que se podía leer 'Cerrado por huelga general' y otra en el edificio del Banco Santander en la calle Alcalá más concreto: 'Estamos hasta los huevos de tanto recorte'.
   A las 20.00 horas, la cabecera de la manifestación, con los líderes de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez sujetando la pancarta central, permanecía bloqueada en los aledaños a la Puerta de Sol, a la que han podido acceder alrededor de media hora después.
   Acompañando a los sindicalistas se pudieron ver además a los ex ministros de Trabajo Manuel Chaves y Jesús Caldera, así como a dirigentes del PSOE como Rafael Simancas, Gaspar Zarrías, Inmaculado Rodríguez Piñerio y Tomás Gómez. Asimismo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, acudió a la manifestación para dar su apoyo a los sindicatos.
   Una vez que la cabecera de la manifestación accedió a la Puerta de Sol, sobre las 20.30 horas y después de abrir paso entre los congregados, los líderes sindicales se dirigieron a todos los manifestantes. Antes de nada mandaron su ánimo y "calor" a la mujer del fundador de CC.OO. Marcelino Iglesias, 'Josefina', quien ha sido hospitalizada esta misma noche.
   En sus discursos finales los líderes sindicales aseguraron que la ciudadanía ha "vencido al piquete del miedo" y el "éxito" de la huelga no se puede disimular. "Señor Rajoy, este no es un conflicto entre sindicatos y Gobierno, si no entre Gobierno y la mayoría de la sociedad", expresó en tono amenazante.
   Méndez además lanzó un mensaje de apoyo a los trabajadores "amenazados" que no secundaron la huelga porque los "empresarios no lo permitieron". "Iremos a los tribunales", avisó. Y tras avisar al Gobierno de que sólo hay dos opciones: "Cambiar o cambiar", lanzó un mensaje a la canciller alemana, Angela Merkel, a Bruselas y a los mercados: "Lo que está haciendo este Gobierno no tiene apoyo social. Que lo sepan".
   Mientras, el secretario general de CC.OO. Javier López aseguró que "no hay más Patria que los derechos que no hacen libres e iguales" y se mostró tajante sobre el seguimiento del paro: "Ha sido una huelga como la copa de un pino". Su homólogo de UGT, José Ricardo Martínez, advirtió de que si el Ejecutivo sigue por el "mismo camino" habrá más huelgas generales, sectoriales y de empresa.

El Defensor del Pueblo critica el bloqueo policial de Sol tras el desalojo de la acampada 'indignada' en agosto

MADRID.- El Defensor del Pueblo considera, en su informe anual de 2011, que la Delegación del Gobierno en Madrid podría haber adoptado medidas alternativas al bloqueo circulatorio de la Puerta del Sol decretado durante dos días de agosto justo después del desalojo de la acampada del movimiento 15M.

   La institución se remite a lo dispuesto en el artículo 2 del Protocolo 4 del Convenio de Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, que señala que toda persona que se encuentre legalmente en el territorio de un Estado tiene derecho a circular libremente por él y a escoger libremente su residencia, y en el ejercicio de este derecho no puede ser objeto de más restricciones que las que, previstas por la ley.
   Por otro lado, el informe señala que las actuaciones policiales con ocasión de la manifestación laica del día 17 de agosto de 2011 dieron lugar a numerosas quejas de ciudadanos que consideraban que habían sido "desproporcionadamente violentas". Dicha marcha fue disuelta a su paso por la Puerta del Sol debido a los incidentes entre peregrinos y manifestantes.
   Dichas quejas iban acompañadas de referencias a videos que podían visualizarse en Internet en los que se documentaban algunas actuaciones. La Delegación del Gobierno en Madrid informó que se había actuado en todo momento en cumplimiento de la Constitución y las leyes, impartiendo las instrucciones oportunas para garantizar el ejercicio del derecho fundamental de reunión, así como los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
   En concreto, y para hacer efectivos estos derechos, se señalaba que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían recibido la orden de actuar conforme a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad para evitar que se produjeran daños graves, inmediatos e irreparables.
   Según la información proporcionada por la Delegación del Gobierno en Madrid, el Ministerio del Interior, en el ejercicio de sus competencias sancionadoras, abrió expediente disciplinario a tres funcionarios en relación con los incidentes ocurridos el 17 de agosto de 2011.
   La investigación iniciada por esta institución sigue su curso y se ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid que amplíe la información remitida, precisando las órdenes impartidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alcanzar los fines que menciona en su escrito, en especial el de garantizar el ejercicio del derecho fundamental de reunión.
   Asimismo, el Defensor del Pueblo ha solicitado a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil informe sobre la tramitación de los expedientes sancionadores incoados y de las responsabilidades que se hayan podido determinar, de las denuncias que se hayan recibido en relación con los incidentes del 17 de agosto y de las informaciones reservadas que se hayan practicado para determinar otras posibles responsabilidades aunque no se haya procedido a incoar el correspondiente expediente disciplinario.

El Tribunal Supremo español dice que las fosas franquistas deben ser investigadas por juzgados locales

MADRID.- El Tribunal Supremo español ha acordado que la competencia para decidir sobre la apertura de las fosas del franquismo corresponde a los juzgados territoriales y no recae sobre la Audiencia Nacional.

   La Sala de lo Penal ha fallado la cuestión de competencia en favor del Juzgado de Instrucción nº 3 de Granada y el Juzgado de Instrucción nº 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y ordena a ambos a "continuar la tramitación" de las diligencias previas seguidas sobre las fosas donde yacen supuestamente los restos del poeta Federico García Lorca y los cuerpos de decenas de represaliados en el Valle de los Caídos.
   El alto tribunal establece que los juzgados territoriales deberán resolver esta cuestión como estimen que "procede en Derecho" y acoge así el criterio del Ministerio Fiscal y el acuerdo adoptado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cuando declaró su falta de competencia en diciembre de 2008.
   Los magistrados han excluido la posibilidad del enjuiciamiento en la vía penal de los autores de los crímenes, pero reconoce el derecho de los familiares a obtener la identificación de las víctimas, cuya localización podrá instar el juez de instrucción competente.
   "Excluida la posibilidad del enjuiciamiento penal de los autores de los actos de que se trata, es claro que esa clase de legítimas pretensiones no podrá canalizarse hacia el proceso penal ni llegar a concretarse en declaraciones de responsabilidad 'ex delicto' a cargo de aquellos", establece el auto, dado a conocer este jueves.
   No obstante, el alto tribunal matiza que ello no deberá ser obstáculo para que el juez de Instrucción competente pueda practicar las diligencias oportunas para la identificación de las posibles víctimas susceptibles de localización cuando se encuentren indicios de restos humanos.
   A su entender, resulta inobjetable que los restos de quienes han sufrido muertes violentas no pueden permanecer en el anonimato ni fuera de los lugares propios de enterramiento. "Y tampoco cabe imponer a sus familiares el gravamen representado por tal clase de situaciones, moral y jurídicamente insostenibles", añade.
   El asunto fue planteado por dos juzgados de San Lorenzo de El Escorial y Granada tras la inhibición de Baltasar Garzón y se encontraba en suspenso desde abril de 2010 en espera de que se resolviera la causa en la que el ex juez de la Audiencia Nacional fue juzgado por investigar los crímenes y desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo, un proceso por el que resultó absuelto del delito de prevaricación del que se le acusaba.
    La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Perfecto Andrés, destaca que este caso condicionaba "en cierto modo" estas cuestiones de competencia. En aquella ocasión, recuerda, determinó que la satisfacción del "derecho a saber" por parte de las familias "no puede ser dispensada por el sistema penal".
   El alto tribunal considera las acciones criminales sobre las que versan las denuncias están "prescritas" y recuerda que la Ley de Amnistía de 1977 forma parte del ordenamiento "vigente".
   Con todo, invoca al Derecho internacional para reconocer el derecho de los afectados a acceder a una "reparación adecuada", que comprenda la verificación de los hechos criminales, su esclarecimiento y la obtención de la "completa verdad". Alude así a los deberes de las administraciones establecidos en la Ley de Memoria Histórica de 2007.
   Por último, el Supremo remarca el deber del Estado en procurar de manera "efectiva" la satisfacción de estos derechos, entre los que se encuentra la búsqueda, recuperación, identificación y, si fuera necesario, el enterramiento de los cadáveres de los asesinados.