domingo, 22 de febrero de 2015

Cándido Méndez acusa a Rajoy, Hollande y Tsipras de socavar la democracia con mentiras

OVIEDO.- El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha acusado a los presidente de los gobiernos español, francés y griego (Mariano Rajoy, François Hollande y Alexis Tsipras) de "socavar" la democracia con las "mentiras" que todos ellos dijeron durante sus respectivas campañas electorales.

Méndez se ha pronunciado así durante el homenaje celebrado en el cementerio civil de Mieres al fundador del SOMA-FITAG-UGT, Manuel Llaneza, en el que ha emplazado a los dirigentes políticos a hablar a los ciudadanos, también en época electoral, "con sinceridad democrática".
"Tanto Un gobierno de derechas con mayoría absoluta como el de Rajoy, como uno socialdemócrata como el de Hollande y uno de izquierda radical como el de Grecia, este último empieza a hacerlo, han hecho lo contrario de lo que prometen", ha subrayado.
A su juicio, en el caso del gobierno griego su líder prometió que lograría la condonación de la deuda pública y que se rescindiría el rescate aprobado por la UE, "y ahora se la ha tenido que envainar", ha afirmado antes de preguntarse "por qué mintieron" si Tsipras y sus homólogos francés y español ya sabían que no podrían llevar a cabo sus respectivos programas electorales.
De esta forma, a juicio de Méndez, "se socava la estabilidad de la democracia" y es necesario asumir, en el caso griego, que existe una soberanía compartida con la UE en política monetaria pero que esta circunstancia no debe impedir que desde la Unión se contribuya a resolver la emergencia social en España, Portugal y Grecia.
Para el dirigente ugetista, en el caso de España, una deuda pública que suponía 8.000 euros per cápita hace cinco años y que ahora se sitúa en unos 20.000 euros es "un obstáculo muy serio" lo que hace necesario afrontar este problema "de forma global" para toda Europa dado que no se puede resolver en términos nacionales.
Para el secretario general de UGT, la salida de la crisis requiere de una "imprescindible" mejora de los salarios e inversiones en infraestructuras y en tecnología y "no seguir hablando de contener o rebajar los sueldos porque ésta no es la alternativa".
En este sentido, ha defendido que la incipiente recuperación económica en España está vinculada a la política de contención salarial "responsable" impulsada por los sindicatos y firmada con los empresarios para combatir "la lacra del paro" y que el Gobierno intentó "dinamitar" con la reforma laboral.

Un eurodiputado de 'Syriza' critica el acuerdo con el Eurogrupo y llama a movilizarse

ATENAS.- El eurodiputado griego de Syriza, el emblemático Manolis Glezos, criticó hoy el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con el Eurogrupo y llamó a la movilización de los simpatizantes del partido izquierdista para que manifiesten si secundan esa decisión.

"El cambio de nombre de la 'troika' a 'instituciones', el del 'memorando' por 'acuerdo' y el de 'prestamistas' por 'socios' no cambia la realidad anterior", aseguró Glezos en un artículo publicado en un blog.
En este sentido, pidió a "todos los miembros y simpatizantes" de la coalición gobernante Syriza que decidan "en reuniones extraordinarias en todos los niveles de la organización" si aceptan la decisión del Ejecutivo.
El emblemático político izquierdista subrayó que ha pasado un mes desde las elecciones y aún no se ha hecho realidad la promesa de Syriza "de abolir la 'troika' y el programa de rescate".
En su artículo, Glezos se disculpó con los votantes griegos por hacerles "partícipes de la ilusión" de tener un Gobierno izquierdista durante la campaña electoral y les instó a reaccionar "antes de que sea demasiado tarde".
Fuentes gubernamentales comentaron que la negociación con los países de la eurozona está en curso y afirmaron que el eurodiputado Glezos "no tiene una idea clara acerca de las duras negociaciones" con los socios europeos de Grecia.
El Gobierno de Alexis Tsipras trabaja a contrarreloj durante todo el fin de semana para preparar la lista de reformas que mañana debe enviar a Bruselas y que es decisiva para que los socios decidan finalmente si extienden cuatro meses la financiación del país.
El Ministerio de Finanzas tenía previsto enviar hoy una primera carta de tres páginas con parte de estas reformas para que el Eurogrupo haga una primera evaluación y envíe comentarios durante la tarde, y perfilar así la propuesta que Atenas entregará mañana.

Marcha en Madrid contra los recortes sociales

MADRID.- Un millar de personas protestaron hoy contra los recortes de los servicios con el lema Por las Libertades, los derechos y los servicios públicos: contra el golpe de Estado político y económico. 

Los manifestantes recorrieron calles céntricas de Madrid con críticas al gobernante Partido Popular (PP), al que acusan de supeditar su política a la llamada troika (Fondo Financiero Internacional, Comunidad Europea y el Banco Central Europeo) ajena a los intereses de la población.

Diversas plataformas ciudadanas participantes de la marcha denunciaron que esa proyección afecta derechos fundamentales como la sanidad y la educación pública de calidad y colocó al 27 por ciento de la población al borde de la exclusión social.

Reclamos contra los desahucios, el desempleo, despidos injustificados como los de la transnacional Coca Cola y recortes en la televisión pública marcaron los discursos de representantes de diversas agrupaciones al concluir la marcha.

La demostración siguió a otras en varias ciudades españoles realizadas ayer, entre ellas una en Madrid frente al Ministerio de Sanidad en demanda de servicios sociales de calidad.

La convocatoria a las protestas expresó que el gobierno de PP recoró el 23 por ciento de los recursos destinados a los servicios sociales en los últimos cuatro años.

Ángel Gabilondo: 'Digo sí, pero no es un sí fácil ni cómodo'

MADRID.- El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que dice sí a la candidatura, al PSOE y a quienes le han considerado, pero también ha admitido que esta decisión no se produce en la mejor de las coyunturas, ni es un sí fácil, ni cómodo, ni para él ni para nadie.

En la presentación oficial de la candidatura, Gabilondo ha desvelado que ese sí se produjo ayer a mediodía cuando firmó la aceptación y ha precisado que no dijo sí "en ninguna conversación privada ni pública, ni con militantes ni con familiares". También ha admitido que había "cierta inquietud" en el seno del partido por lo que podría responder.
Ha apostado por un gran proyecto para la Comunidad, de políticas públicas, de reconstituir la democracia y con voluntad de mayorías.
Gabilondo ha añadido que decir sí ha sido un reto en un momento muy difícil en el que "no sobra nadie" y aquí se ha referido al concejal Pedro Zerolo, a quien ha tildado como "referente".
"A mí me han llamado, yo no he llamado. Nunca me habían hecho una propuesta explícita hasta que se produjo en Madrid un cambio en la organización por la secretaría general", ha añadido.
"Digo sí sin condiciones, pero con convicciones" ha señalado el exministro, que ha reconocido que su gesto se puede calificar de "aparentemente insensato" pero también es "un gesto afirmativo contra la resignación".
Gabilondo ha dicho que se siente obligado a "no eludir el desafío" que supone impulsar un proyecto inclusivo y sostenible con el referente de quienes están en situación de pobreza y con el horizonte en el desempleo y el subempleo, la sanidad, la educación, la cultura, las políticas sociales y la investigación.
El candidato ha insistido en que se siente legitimado por el apoyo de las asambleas, ha reconocido que es un reto en un momento muy complicado y ha insistido en que él no ha puesto condiciones, pero tampoco se las han puesto.
"Sólo tengo una obsesión: los ciudadanos de Madrid y la resolución de sus problemas; y si no somos capaces de eso, el PSOE el 24 de mayo estará peor que ahora, por lo que tendré que trabajar mucho" ha reconocido.
En este marco, Gabilondo también ha dicho que su referencia no es el ex secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez.
Gabilondo ha insistido en que se siente legitimado por las asambleas, que no teme la impugnación del proceso y ha descartado que se meta en la boca del lobo y sí en un desafío dificilísimo. "Me comportaré como un buen primerizo", ha añadido.
Además, ha comentado que seguirá siendo independiente y no se afiliará al PSOE porque los partidos deben estar al servicio de la sociedad y no viceversa.
Felicitaciones de Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a Gabilondo y ha afirmado que es un "orgullo" para todos los socialistas contar con él.
El líder de los socialistas se ha referido a la candidatura de Gabilondo durante su intervención en el acto de presentación del candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León.
Sánchez ha sostenido que Gabilondo "es la mejor prueba de que ser independiente no está reñido ni con el compromiso cívico ni con la política digna".
"Muchas gracias", ha apostillado Sánchez ante el gesto de Gabilondo de aceptar este compromiso.

'Podemos' irrumpe como segunda fuerza en Madrid

MADRID.- Podemos, con 34 diputados, sería la segunda fuerza política en la Comunidad de Madrid la próxima legislatura, según una encuesta de Metroscopia para 'El País', que sitúa al PP como partido más votado, aunque pasaría de 72 a 38 escaños, y da a Ciudadanos 21 representantes, dos menos que al PSOE.

La encuesta sobre intención de voto de los madrileños en las autonómicas del 24 de mayo se realizó el viernes pasado a 1.200 entrevistados y revela que si hoy se celebraran elecciones en esta Comunidad Autónoma ningún partido alcanzaría el 30% de apoyos, lo que obligaría a formar una coalición "triple", de derechas o de izquierdas, para poder gobernar.
El PP alcanzaría, según el muestreo, el 28 % de votos, seguido de Podemos, con el 24,6 %; del PSOE, con el 17 % y de Ciudadanos, que se estrenaría en la Asamblea de Madrid con el 15,8 % de apoyos, en tanto que IU y UPyD rozarían el 5 %, el mínimo imprescindible para obtener representación parlamentaria en la Cámara regional.
Además señala que PP y PSOE sufrirían una importante caída, al pasar de 72 a 38 diputados, en el primer caso, y de 36 a 23, en el segundo, sobre un total de 129 escaños que forman la Asamblea madrileña.
También indica que el 72% de los entrevistados se sienten poco o nada satisfechos de la situación actual de la Comunidad de Madrid; que el 59% estarían de acuerdo con la destitución de Tomás Gómez como "número uno" de la candidatura socialista y que el 53% cree que las cosas están "peor" ahora que en mayo de 2011.
En cuanto a los líderes políticos, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, sigue siendo la preferida de los votantes de este partido, que también eligen a Cristina Cifuentes por encima de Ignacio González.
Sin embargo, los socialistas Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona (aspirantes a la presidencia y a la alcaldía de Madrid, respectivamente) son los líderes madrileños que concitan más apoyos que rechazos entre los entrevistados, mientras en el polo opuesto aparecen Tania Sánchez, de Convocatoria por Madrid, y Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, el peor valorado por los encuestados.
'La Razón', por su parte, publica una encuesta de NC Report hecha esta semana a 900 entrevistados, un 51% de los cuales opinan que un gobierno de Podemos podría "desestabilizar España"; el 58% no ve "creíble" el proyecto político de ese partido y la mitad no lo considera "una alternativa sensata" para el país.
El 61% contestaron que en Podemos "hay corruptos"; el 56,6% opinó que Monedero debería haber dimitido por sus polémicos ingresos y el 58,7 exigieron una "reacción" de los grandes partidos para "hacer retroceder" a la formación de Pablo Iglesias.

La socialista Carmen Chacón ataca con saña política a Monedero por no ser de la casta

MURCIA.- La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carmen Chacón, ha dicho este domingo a los periodistas en Murcia que "para no ser casta, 400.000 euros en la cuenta corriente, no está mal", en referencia al dinero recibido por el dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, del gobierno de Venezuela.

A su juicio, Monedero "ha tardado muchísimo en dar explicaciones" y "es una evidencia para la gente de Podemos que las explicaciones del señor Monedero son completamente insuficientes".
Chacón, que dejó su escaño para dar clases en la universidad de Miami Dade (MDC), dijo que era profesora y que no conocía a ninguno de sus colegas universitarios que se hayan llevado 400.000 euros por una consulta que le haya hecho a algún Gobierno.
Por otra parte, comentó que era "muy fácil poner el dedo en los problemas; eso lo sabemos hacer todos, pero ahora alguien tendría que dar alguna solución, porque todavía no he oído ninguna", en referencia a Podemos.
"Quien tiene la vara de medir tan rígida con los demás, tal vez que se la aplique a sí mismo", concluyó.
Respecto a la posibilidad de posibles coaliciones, Chacón ha señalado que "hace tiempo que se ve en España que difícilmente van a volver las mayorías absolutas. Va a ser necesario que los partidos hagamos coaliciones, si es posible con mayoría progresista del PSOE y después eso que se llama geometría variable".
Por ello, sobre la posibilidad de unión con otros partidos, ha dejado claro que "en primer lugar, el modelo de convivencia de la Constitución es intocable, de la salida de la Unión Europea que ni me hablen y la deuda se tiene que pagar, porque quiero una España próspera, con un crecimiento rápido pero también justo, y para eso estas tres cosas son imprescindibles".
Sobre el posible cambio de las políticas en Europa de manos del PSOE, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE ha explicado que en la reunión celebrada ayer en Madrid de líderes europeos del partido "la voz del socialismo europeo fue unánime sobre una Europa distinta. Sin crecimiento no hay empleo en Europa, por lo que necesitamos generarlo y sobre todo de una manera más digna".
"Una cosa es la austeridad, por la que apostamos todos para mantener el estado del bienestar, y otra el austericidio. Entre la austeridad y el austericidio hay un camino largo, y a lo que nos está obligando la Europa conservadora a todos los países está impidiendo que crezcamos", ha destacado.
En su opinión, "solo la voz unida de los socialistas puede cambiar la situación en Europa. El cambió vendrá en España, pero también en Portugal o Gran Bretaña, todos juntos elevaremos la voz por un empleo más justo que venga gracias al crecimiento y por la unidad de todos contra el terrorismo".

MURCIA.- La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carmen Chacón, ha dicho este domingo a los periodistas en Murcia que "para no ser casta, 400.000 euros en la cuenta corriente, no está mal", en referencia al dinero recibido por el dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, del gobierno de Venezuela. A su juicio, Monedero "ha tardado muchísimo en dar explicaciones" y "es una evidencia para la gente de Podemos que las explicaciones del señor Monedero son completamente insuficientes". Chacón, que dejó su escaño para dar clases en la universidad de Miami Dade (MDC), dijo que era profesora y que no conocía a ninguno de sus colegas universitarios que se hayan llevado 400.000 euros por una consulta que le haya hecho a algún Gobierno. Por otra parte, comentó que era "muy fácil poner el dedo en los problemas; eso lo sabemos hacer todos, pero ahora alguien tendría que dar alguna solución, porque todavía no he oído ninguna", en referencia a Podemos. "Quien tiene la vara de medir tan rígida con los demás, tal vez que se la aplique a sí mismo", concluyó. Copy and WIN : http://bit.ly/copynwin

Copy and WIN : http://bit.ly/copynwin

La alfombra roja / Ramón Cotarelo *

El Partido de los Socialistas Europeos (PSE) ha escenificado un acto de unidad por encima de las diferencias de sus miembros con una clara función propagandística. Esa alfombra roja en el espíritu de los Oscars traiciona el subconsciente de los organizadores. Una ceremonia. Pero una ceremonia que tiene su alcance y significado. En primer lugar, según se dice, respaldar a Pedro Sánchez. Los miembros de la tabla redonda socialista arman caballero al hidalgo Pedro Sánchez. 

Y no son unos cualesquiera quienes han velado las armas con él. En primera fila gentes que son, han sido o serán presidentes de sus países. González, Ogórek, Sánchez, Stanishev, Valls, Schultz y Gabriel. Notable presencia alemana o germanófila. Podían haber incorporado a Zapatero para equilibrar por el lado latino. Es de esperar que su ausencia no sea motivo de pelea. Porque, en todo caso, este espectáculo de familia socialista a quien deja fuera de juego es a Susana Díaz que ha ido a reforzar su faceta internacional al vecino reino de Marruecos.

Lectura interna del PSOE, trasmitida a los medios: somos un partido serio, en una organización seria, tenemos responsabilidades de gobierno y gestionamos instituciones europeas; no somos inmovilistas ni demagógicos, se puede contar con nosotros porque, además, tenemos un proyecto común para salir de la crisis. Suena bien y, observando las agitadas relaciones de Grecia con la UE, especialmente Alemania, se pretende que la gente valore la ventaja de elegir gobernantes que se entiendan con quienes mandan en Europa. Es lectura interna y es lógico que sea así, pues es un discurso que llega a una parte del electorado. Sobre todo, si se acompaña con hechos. El PSOE es el único que tiene candidatos conocidos a las elecciones de mayo. Un catedrático de Metafísica y un conocido economista, profesor universitario y tertuliano. Mensaje: somos gente de fiar. Llegado el momento, tendremos el mejor candidato a la presidencia del gobierno.

La lectura externa es otra. Sobre todo en la izquierda. Este acto de la alfombra roja es una oferta de gran coalición con el PP. Gabriel es vicecanciller en un gobierno con la CDU y Schultz presidente del Parlamento por el intercambio de votos con Juncker. Todo pura gran coalición. Se llevan además a Felipe González que anda de muñidor de un pacto de esta naturaleza, justificado en la necesidad de salvar el sistema. La izquierda tiene que aglutinarse en una candidatura única (al menos en Madrid) que haga frente al PP/PSOE. Sistema contra antisistema. Típica polarización política.

Al margen de la objeción obvia de que la polarización propuesta sea una reedición del bipartidismo, se da la circunstancia de que pudiera ser imposible aritméticamente. La idea es un enfrentamiento entre la izquierda y el PP/PSOE. Pero la aparición de Ciudadanos podría complicar el panorama. Aunque solo sea por puro sentido de la congruencia. Cuando se tiene tanto interés en acabar con el bipartidismo, culpable de infinitos males, hay que estar dispuesto a admitir el multipartidismo. 
 
Pero quien dice multipartidismo, dice gobiernos de coalición. En realidad, en Europa, lo normal son los gobiernos de coalición, si se exceptúa Inglaterra (que también tiene ahora una alianza) y algún otro como Francia. Gobiernos de coalición de dos o más partidos. Entre los cuales, por supuesto, están las llamadas "Grandes coaliciones" (en el sentido de derecha/socialdemocracia) relativamente frecuentes en Alemania y Austria.

En España, a pesar de su sistema electoral, los gobiernos de coalición no existen. Todos los gobiernos españoles desde 1979 han sido monopartidistas (en la medida en que cabía considerar la UCD un solo partido) con mayorías abolutas o con apoyo parlamentario variable cuando la mayoría era relativa. Pero los gobiernos, todos monocolor. No hay, pues, eso que llaman la cultura de la coalición, o sea, el espíritu de transacción, pacto o acuerdo. No es estilo de la casa. Para uno vez que dice que lo consiguieron, con la Constitución de 1978, la han embalsamado como la momia de Tutankamon. Y esto de la cultura de la coalición, ¿se aprende? Es posible, sí, pero no sé si da ya tiempo.

De resultar, como es verosímil, un parlamento con cuatro partidos de ámbito estatal de cierta relevancia y varios otros de ámbito autonómico, en principio, todas las combinaciones son posibles, aunque unas más probables que otras. De lo que se trata es de no hacerlas todas improbables. 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED