sábado, 14 de junio de 2014

El Tribunal de Cuentas denuncia que las comunidades trocean contratos para evitar hacer concursos públicos

MADRID.- El Tribunal de Cuentas señala en su 'Informe global del sector público autonómico' correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011 que los gobiernos regionales fraccionan contratos para no tener que recurrir a contratos públicos con publicidad para su adjudicación.

   En el documento, que ha sido remitido al Congreso, el organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda presenta los resultados del análisis realizado sobre parte de los contratos menores que las comunidades autónomas firmaron durante 2010 y 2011, un examen que ha afectado a los expedientes que el Tribunal ha considerado "oportuno" revisar.
   Así, concluye que "el análisis del fraccionamiento del gasto y del cumplimiento de la legalidad de gran parte de los contratos menores fiscalizados ha puesto de manifiesto la coincidencia en el objeto de las contrataciones y que su importe conjunto elude lo preceptuado en la Ley de Contratos del Sector Público, lo que obligaría a la utilización de otros procedimientos o formas de adjudicación con publicidad y/o concurrencia".
El informe se centra no obstante en comprobar si, en general, las adjudicaciones de contratos de más de 150.000 euros cumplieron los principios de legalidad, eficiencia y economía, de conformidad con lo previsto en la normativa, tanto en la fase de preparación como en las de tramitación del expediente, adjudicación, formalización, ejecución, modificación o extinción.
   En este sentido, el Tribunal encuentra deficiencias en relación con los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), donde se establecía que sería considerada una oferta temeraria la "mera concurrencia de determinadas bajas", sin ofrecer al licitador la posibilidad de justificar la cifra ofertada.
   Además, rechaza que el umbral para apreciar la oferta temeraria se fijara en relación con el presupuesto de licitación de cada contrato en lugar de en función de la baja media de todas las ofertas presentadas, tal y como señala la legislación.
   También aprecia el ente fiscalizador una "incorrecta ponderación" del criterio de precio en la puntuación para la adjudicación del contrato, así como "deficiencias" sobre el establecimiento, definición y aplicación de los criterios objetivos. Y considera que la figura del 'responsable del contrato', que debería "proporcionar una mejor asignación, control, uso y finalidad" de los fondos públicos, está "muy poco utilizada", mientras que el perfil del contratante se usa de forma "deficiente" en algunas comunidades.
   De nuevo, el organismo que preside Álvarez de Miranda advierte de la existencia de contratos en los que no se especifica "con un mínimo de concreción razonable" las necesidades de servicio público que los mueven, y "en algunas ocasiones se utilizan como justificación las propias competencias u otras circunstancias igualmente genéricas".
   También se siguen utilizando "indebidamente" los procedimientos de emergencia para actuaciones "ajenas" a su finalidad, y el recurso a los procedimientos negociados sin publicidad "no queda suficientemente justificado".
   Finalmente, el Tribunal vuelve a subrayar la persistencia de "significativas y frecuentes demoras" en la ejecución de los contratos de obra, muchas veces "no justificadas" y "no siempre amparadas en la concesión de las correspondientes prórrogas". En este sentido, cree "particularmente incongruente" la mayor parte de los casos con retrasos porque proceden de expedientes tramitados por la vía de urgencia.
   Y, de nuevo, critica que las modificaciones que se aprueban para algunos proyectos en ejecución estén motivadas por "deficiencias en la elaboración, supervisión o replanteo" de los proyectos originales, y no por nuevas necesidades o causas imposibles de prever.
   Por último, el informe se refiere a las encomiendas de gestión, es decir, al encargo que una administración pública hace a otro ente del sector público para que realice una determinada actividad o prestación.
   Según el Tribunal, aunque este instrumento de gestión debería usarse sólo como "excepción" los datos apuntan a una "tendencia cada vez más generalizada" a su utilización, incluso no respetando las exigencias que la ley recoge para poder recurrir a esta opción.
   En este sentido, ve "llamativo" que empresas públicas a las que se efectúan las encomiendas y que son calificadas como 'medios propios' de la administración acaben "contratando posteriormente con terceros la práctica totalidad de esas actividades por carecer de los medios personales y materiales necesarios" para ejecutar el contrato.
   "En la práctica, estas empresas mercantiles públicas no realizan la mayor parte de las actividades materiales encomendadas sino que, por el contrario, tan sólo realizan actuaciones de carácter jurídico, como es la contratación. Esto conlleva la consiguiente degradación de los mucho más estrictos requisitos legales, tanto contractuales como presupuestarios o de personal", añade el Tribunal, para quien la "procedencia" de las encomiendas es "cuestionable".

La ingenuidad de 'Podemos' / Joaquín Abad *

Nuestra reciente democracia es tan breve que nos permite contemplar como si fuera ayer la ingenuidad de nuestros políticos antes de pisar moqueta. Todos prometen cambios incluso fundamentales y cuando llegan al gobierno, donde dije digo, digo Diego. Y si no, que se lo pregunten al ahora millonario expresidente Felipe González Márquez, cuando el 29 de noviembre de 1981, que Calvo Sotelo aprobaba en la cámara de la Carrera de San Jerónimo nuestra entrada en la OTAN con el 57 por ciento de los votos, dijo aquella frase -yo estaba allí y la escuché-: "Si con mayoría simple entramos en la OTAN, con mayoría simple saldremos de la OTAN".

Luego pasó que al año siguiente, un 28-O, ganaron las elecciones y tuvieron que hacer campaña para que en el referéndum prometio en campaña electoral no los sacara del Tratado del Atlántico Norte. Y sin complejos. ¿O no? Uno de los más aguerridos contra el Tratado, Javier Solana, llegó a ser nombrado, en diciembre del 1995, nada menos que Secretario General de dicho organismo. Vamos, que de manifestante convencido paso a presidir la institución que para los socialistas, antes de gobernar, era como nombrar "la bicha" a un gitano.

Ahora el joven Pablo Iglesias jura la actual constitución hasta que se pueda reformar. A lo mejor, como Felipe, como Alfonso Guerra, que prometía nacionalizar la banca, etc, pues si es que alguna vez tiene poder, pisa moqueta, se olvida de sus ingenuidades y pasa por el aro. Por el aro de la gran Banca, como han pasado todos, por el aro de la actual constitución, como han pasado pesoe y pepé, y terminan su mandato, tras ocho años nada utópicos, viajando en yate privado y fumando puros de los de mil euros, como su colega González.

Porque hay que señalar que una temporadita en Moncloa hace milagros. Todos entran llenos de promesas y salen, como salió Zapatero, con el rabo entre las piernas y un montón de promesas incumplidas. Entran creyéndose los reyes del mambo y salen amnistiando a banqueros, a traficantes, a empresarios corruptos. Y por supuesto, inclinando la cerviz ante El País, como le pasó a los del pepé, que hasta se han inventado la tasa Google para que Cebrián y sus consejeros vivan como dios a cuenta del negocio editorial.

(*) Editor de www.muyconfidencial.com

Los círculos reclaman más protagonismo en 'Podemos' y algunos cuestionan la representatividad del equipo gestor

MADRID.- Los círculos territoriales de Podemos han manifestado este sábado durante el encuentro estatal que celebra la formación en la Universidad Complutense de Madrid la necesidad de que se otorgue más protagonismo a las bases de la organización, y algunos han vuelto a criticar el proceso de votación por listas cerradas del equipo coordinador de la asamblea fundacional de otoño, al considerar que no se ha dado voz a las bases.

   Así, durante la asamblea que ha tenido lugar la mañana de este sábado en el paraninfo de la Facultad de Filosofía de la UCM para analizar los resultados electorales, representantes de varios círculos han alertado de la necesidad de tener en cuenta a las agrupaciones locales a la hora de tomar decisiones y definir la política de la formación.
   "Igual que se ganan votos, se pierden. Los círculos son importantes y la gente quiere participar", ha asegurado uno de los intervinientes. "La labor de los círculos es fundamental", ha señalo otro de los simpatizantes que ha tomado la palabra, quien ha asegurado representar a 15 círculos.
Esta misma persona ha criticado durante su intervención que el proceso para elegir al equipo que guiará a Podemos hasta la asamblea fundacional de otoño "no se ha llevado bien". 
"Pedimos que se tome nota de cara a otoño, porque no ha gustado, ni a círculos ni a los votantes o futuros votantes", ha señalado.
   "Que no se suba a la cabeza el éxito, hay que mantener los pies en la tierra", ha reclamado, para añadir, no obstante, que son conscientes de que sin la repercusión mediática de Pablo Iglesias no hubieran obtenido 1,2 millones de votos.
   En esta misma línea, un representante del círculo de Sevilla ha alertado de que "no todo vale para conseguir votos", tras hacer alusión a algunas de las cuestiones que más polémica han causado en los últimos meses entre las bases, como la decisión cambiar el logo inicial de podemos por la cara de Iglesias para que ésta apareciera en las papeletas en las pasadas elecciones europeas, o la de incluir al exdirigente de Alianza Popular Jorge Verstrynge como colaborador en la campaña.
Durante la asamblea celebrada en la tarde de este sábado para iniciar los trabajos de preparación  del encuentro de otoño varios círculos han vuelvo a poner de manifiesto el descontento que ha generado el proceso de votación puesto en marcha por la promotora de Podemos para elegir al equipo gestor.
   Así lo han manifestado representantes de las agrupaciones de Murcia, Guadalajara o de Logroño, quienes han lamentado que la votación se haya celebrado antes de la asamblea de este sábado y sin listas abiertas, así como que parte del equipo de trabajo resultante de la votación no haya surgido de los círculos.
   En concreto, el círculo de Murcia ha propuesto que dos tercios de ese equipo sean elegidos en el futuro en base a propuestas de los círculos territoriales, y el de Guadalajara, celebrar primarias abiertas para aquellos que quieran postularse a formar parte de ese equipo.
   Otra de las propuestas reclamadas por algunos de los círculos, como el de Zaragoza, Alicante, Burgos o Guadalajara, es la de establecer un sistema de delegados o representantes de los diferentes círculos y sectores, para que todos tengan el mismo derecho de participación y estén al mismo nivel en encuentros como el celebrado este sábado en la Complutense, así como para garantizar la operatividad.
   Asimismo, el Círculo del barrio madrileño de Ciudad Lineal ha propuesto que ningún representante de Podemos pueda ocupar más de un cargo a la vez, ya sea en alguna institución o bien en alguno de los órganos del partido.
   Frente a las posiciones más críticas, otros de los intervinientes han defendido el carácter democrático del proceso de votación, en el han participado más del 55.000 personas, así como que el partido no debe caer en fórmulas típicas de los partidos tradicionales. "Si repetimos los mismos mecanismos de los viejos partidos tendremos los mismos resultados", ha alertado Carolina Bescansa, una de las la fundadoras de la formación.
   Además, gran parte de los círculos han manifestado que no existe una "pugna de poder" dentro de la formación, sino un debate abierto, propio de una formación democrática como la que defienden ser. "Se puede debatir sin que haya guerra", ha señalado un integrante del Círculo de Majadahonda.

Los miembros del equipo de trabajo de Podemos que organizará la asamblea fundacional otoño, y que encabeza Pablo Iglesias, han pedido un "voto de confianza" ante las críticas manifestadas por algunos de los círculos y simpatizantes de la formación durante el encuentro estatal celebrado este sábado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Durante dos de las asambleas celebradas a lo largo del sábado para analizar los resultados electorales y para comenzar a preparar la nueva etapa que abre Podemos y que culminará con la asamblea de otoño, los círculos han reclamado un mayor protagonismo y varios intervinientes han mostrado su descontento por algunas decisiones tomadas por el grupo motor que, a su juicio, "pueden poner en peligro la coherencia de la iniciativa".
En concreto, algunos círculos territoriales han lamentado que no se les ha dado voz a la hora de elegir el equipo que pilotará el proceso, así como que la votación para elegirlo haya sido antes del encuentro estatal de este sábado y mediante listas cerradas. Varias agrupaciones también han pedido que se designen delegados para facilitar la operatividad y garantizar la igualdad entre territorios.
Asimismo, un representante del círculo de Granada ha llegado a asegurar durante la asamblea celebrada por la tarde que el citado grupo gestor, lejos de limitarse a las funciones técnicas y logísticas, va a tener carácter político y podrá tomar decisiones sin contar con la opinión de los círculos.
"¿Quién decide? ¿Quién toma las decisiones?", se ha preguntado este interviniente, a lo que Jorge Lago, uno de los miembros del equipo coordinador y moderador de la asamblea de la tarde ha pedido que les den "un voto de confianza" para poner en marcha el proceso.
"El equipo se ha puesto a funcionar hoy", ha recordado otra de las integrantes del grupo gestor, el cual se encargará de analizar de cara a la asamblea de otoño todas las propuestas planteadas este sábado por los participantes en la asamblea.
Entre las propuestas que se han hecho a lo largo de la jornada para garantizar la participación y que se han puesto en común en una asamblea final celebrada a las puertas de la Facultad de Filosofía de la UCM, está por ejemplo la de crear un "banco de ideas" para recopilar todos los proyectos, y que estos sean accesibles a todos los simpatizantes y la de mejorar los canales de comunicación entre los círculos.

Pedro Sánchez propone «una gran alianza de generaciones» para fortalecer al PSOE

GIJÓN.- El diputado socialista y candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha propuesto hoy "avanzar hacia una gran alianza de generaciones" de militantes para configurar una dirección fuerte en el partido. 

El diputado nacional ha abogado por una renovación que deje sitio a los "referentes sociales que tiene el PSOE".
Sánchez ha pedido a los gobiernos socialistas de las comunidades autónomas que desempeñen un papel "más importante" en el proceso de renovación de la dirección abierto tras la dimisión Alfredo Pérez Rubalcaba en el cargo de secretario general.
"Los gobiernos socialistas en distintas instituciones, especialmente los de Asturias, Andalucía y Canarias, deben ser parte central del proceso de cambio del PSOE", ha dicho el candidato. Sánchez ha considerado necesario "reforzar y renovar los equipos" de dirección con gente "de la cantera" y con los referentes sociales socialistas.
Ha asegurado que en caso de ser elegido secretario general se propone como objetivo aumentar la base militante, "triplicar" el número de afiliados y "ganar" las elecciones municipales y autonómicas del 2015. 
 Además se ha pronunciado a favor de la elección directa por primarias abiertas del candidato a la presidencia del Gobierno, que por estatutos, no necesariamente tiene que ser el secretario general del partido.
Sánchez se ha posicionado en contra de un eventual o posible pacto entre el PSOE y el PP, al considerar "contra natura" una alianza de este tipo.
 "EL PSOE se tiene que coaligar con quienes sufren y no con quienes provocan el sufrimiento", ha indicado Sánchez.

Pablo Iglesias refuerza su liderazgo en Podemos y promete acatar la Constitución

MADRID.- La candidatura encabezada por Pablo Iglesias para dirigir el proceso de constitución de Podemos ha recibido un respaldo del 86,8% de los 55.882 votos que se emitieron durante dos días de elección a través de internet y abierta a todos los mayores de 16 años. La única lista alternativa, la del círculo de enfermeras, logró un 10% de apoyos. 

Iglesias y su equipo deberán ahora sentar las bases del partido y levantar una organización interna que será sometida a votación en una gran asamblea ciudadana que se celebrará el próximo otoño y que ha sido bautizada como ‘Sí se puede’.
Hoy se ha dado el primer paso en esa dirección con la celebración de un gran encuentro al que han asistido cerca de 2.000 personas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. Allí, los asistentes mantendrán debates a lo largo de toda la jornada sobre propuestas económicas, el uso de las redes sociales en política o nuevas formas de participación.
Antes de iniciarse los encuentros, Iglesias ha alabado el proceso de elección que ha desarrollado Podemos para elegir al equipo que pilotará esta fase de transición hasta el otoño. 
Después el profesor de Ciencia Política, quien ha insistido en su voluntad de gobernar, ha animado a los miembros y simpatizantes de Podemos a “asumir la responsabilidad histórica para ser una palanca del cambio político en nuestro país".

Acatar la Constitución

El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias ha prometido en el Congreso acatar la Constitución hasta que los ciudadanos "la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales".
Esta ha sido la fórmula elegida por el líder de Podemos durante el acto de jura o promesa de acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central de los 54 eurodiputados electos salidos de las urnas en los comicios europeos del pasado 25 de mayo, como paso previo a la efectiva toma de posesión de su cargo.
"Sí, prometo acatar está Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales", ha declarado Iglesias, que ha sido el eurodiputado que se ha llevado hoy la mayor atención mediática en el Congreso.
Una promesa que ha explicado después al afirmar que ha considerado una "excelente oportunidad" para recordar en este momento "la necesidad de abrir un proceso constituyente" en un país "en el que no se consulta a la gente sobre la forma de Estado".
"Es una forma de decir que los demócratas entendemos que la responsabilidad de Estado" implica "devolverle la palabra al pueblo", ha subrayado.
Willy Meyer, eurodiputado de IU, también ha escogido una fórmula inusual para acatar la Constitución: "Como republicano prometo por imperativo legal", ha dicho al igual que otros parlamentarios de los partidos de izquierdas.
También Jordi Sebastiá, de la coalición Primavera Europea ha prometido acatar la Carta Magna con el deseo de "modificarla al servicio de la ciudadanía".
Por su parte, el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha recurrido al "imperativo legal" para acatar la Constitución, como han hecho también algunos diputados de partidos nacionalistas.
Al acto han asistido todos los cabeza de lista que se presentaron a las elecciones del 25 de mayo, salvo la socialista Elena Valenciano que no ha podido acudir al Congreso para recoger el acta de eurodiputada por tener una cita médica y lo hará otro día.
Pablo Iglesias se ha mostrado "muy ilusionado" con su futuro trabajo en el Parlamento Europeo, en el que Podemos va a apoyar al candidato del Partido de la Izquierda Europea Alexis Tzipras y va a defender que España no quiere ser "una colonia de la troika".Ha asegurado que asume su escaño con "un mandato de responsabilidad por parte de los ciudadanos para cambiar las instituciones" que "por desgracia" -ha recalcado- se han convertido en un espacio de salvaguarda de los privilegios de unos pocos con la contribución de "buena parte de la casta política", ha añadido.
En su puesto de parlamentarios europeos se estrenan también los candidatos electos de Ciudadanos (C's), Javier Nart y Juan Carlos Girauta, que han jurado acatar la Constitución, al igual que han hecho los eurodiputados de UPyD, empezando por su cabeza de lista Francisco Sosa Wagner y la número dos, Maite Pagazaurtundua.
Javier Nart ha manifestado su compromiso de "no ser un eurodiputado en una torre de marfil en Bruselas", sino "acudir, por lo menos una vez al mes al lugar de España, en el que sea solicitado, para oír, conocer, y escuchar" a la gente.