viernes, 24 de febrero de 2012

Griñán dice que el PP es "especialista en perseguir" a los jueces que investigan "su corrupción"

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este viernes que el PP es "especialista en perseguir" a los jueces que investigan "su corrupción" y ha trasladado su "sorpresa" ante la demanda del líder de los populares andaluces, Javier Arenas, para que el PSOE-A cese el "acoso" al que, a su juicio, está sometiendo a la instructora de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la tramitación de expedientes de regulación de empleo (ERE) por parte de la Administración autonómica.

"Arenas debería saber, porque lo sabe toda España", ha subrayado en rueda de prensa en Purchena (Almería) al ser preguntado por las acusaciones del PP al tiempo que ha defendido que "todo lo que se conoce y se va conociendo" en el marco de esta causa judicial es porque la Junta de Andalucía esta remitiendo "todo cuanto ve irregular" en relación a los ERE.
En esta línea, ha remarcado que le "sorprende" la actitud mostrada por el PP-A con respecto a la juez Mercedes Alaya, sobre todo, cuando "son los que han sentado en el banquillo y condenado a un juez que investigaba la trama Gürtel".
 "Por eso sorprende --ha añadido-- que puedan estar todo el día viendo si protegen o no a una juez determinada".

Cándido Méndez (UGT): España "no podrá aguantar las políticas de ajuste de Rajoy"

  CASTELLÓN.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado este viernes en Morella que la sociedad española "no podrá aguantar las políticas de ajuste" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que, según ha dicho, "la recesión puede durar hasta 2013 y los recortes pueden suponer 50.000 millones de euros". 

   "En España y en la eurozona han dado prioridad a los recortes sobre el crecimiento, y lo han hecho sobre la base de unos sacrificios brutales", ha considerado.
  Cándido Méndez ha calificado de "insensato" al presidente del Gobierno, a quien ha acusado de "preferir los viajes internacionales a reunirse con los sindicatos para hablar sobre la reforma laboral".
   Para el secretario general de UGT, "el PP utiliza el doble lenguaje. Dijo en campaña electoral que no subiría los impuestos y ha subido el IRPF. Los españoles están perplejos. Han dictado una reforma laboral extremadamente agresiva y el paro subirá durante 2012. La mayoría de familias tienen a alguno de sus miembros en el paro".
   Asimismo, para Méndez, el gobierno del PP "dice una cosa en España y otra en Europa". En su intervención, no ha concretado si los sindicatos mayoritarios convocarán una huelga general, aunque ha precisado que seguirán "insistiendo para que se cambie la reforma laboral". 
"Ahora solo se piensa en el despido fácil. La justicia tendrá difícil distinguir entre despido procedente e improcedente", ha augurado.  
   Méndez ha asegurado que UGT "presentará alternativas a la reforma laboral y manifestará su disconformidad". El dirigente de UGT ha apuntado también que las políticas de reducción del déficit que quiere aplicar el Gobierno "no tienen sentido porque han caído los ingresos fiscales".
   En este sentido, ha apuntado que UGT "apuesta por el cambio de estas políticas para incrementar los ingresos y hacer posible la aportación de los que más tienen". El líder del sindicato ha remarcado que al Gobierno "no le interesa presentar los presupuestos antes de las elecciones del 25 de marzo" y ha incidido en que, en contra de lo que ha hecho con la reforma laboral, "debe reunirse con los sindicatos antes de presentarlos".

La Liga Árabe pide una resolución urgente de la ONU sobre Siria

TÚNEZ.- El  secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, ha instado este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU a que apruebe una resolución urgente reclamando un alto el fuego en Siria.
 
"Esta conferencia debería dar pasos prácticos y priorizar la emisión de una resolución urgente del Consejo de Seguridad para un alto el fuego", ha señalado Elaraby durante la sesión inaugural de la reunión de 'Amigos de Siria' que se celebra hoy en Túnez.

Por su parte, el ministro de Exteriores qatarí, jeque Hamad bin Jassim al Thani, ha defendido que debería crearse una fuerza de paz árabe para Siria y permitirse el reparto de ayuda.

 "Existe la necesidad de crear una fuerza árabe y de abrir corredores humanitarios para prestar seguridad al pueblo sirio", ha señalado en su intervención.

Advertencia de Clinton

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha advertido al presidente sirio, Bashar al Assad, de que pagará "un alto precio" por haber violado los derechos de los sirios.    En su intervención en la reunión de 'Amigos de Siria' que se celebra en Túnez, Clinton ha subrayado que tanto el Gobierno sirio como los países que le apoyan tendrán "incluso más sangre en sus manos" si no permiten la llegada de ayuda y ha reclamado a todos los países que impongan sanciones contra el régimen de Damasco, incluido un boicot a su petróleo.

El diario español 'Público', con dificultades financieras, dejará de publicarse

MADRID.- El diario español 'Público', en concurso de acreedores desde enero, anunció este viernes que será publicado por última vez en papel el domingo, al no lograr acuerdos con los inversores.

"Mediapubli comunica que no ha sido posible lograr inversores" para relanzar el diario y "por esta razón la compañía se ve obligada de acuerdo con la administración concursal a cesar la edición impresa del periódico" el domingo 26 de febrero, indicó un comunicado publicado en su página web. Sin embargo, "continuará con su actividad la edición digital, que tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos y se sitúa como la cuarta web de información general en España", añadió.
Mediapubli, cuya sede se encuentra en Barcelona, solicitó el 3 de enero un concurso de acreedores debido sobre todo a la "intensificación de la crisis publicitaria".
"A pesar de los crecimientos logrados en audiencia y difusión por Público y Público.es desde su lanzamiento en septiembre del 2007 y la contención de las pérdidas en los últimos ejercicios, "la profundidad de la crisis económica, publicitaria y estructural en la prensa escrita hace inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto", explicó entonces el diario, que emplea a 160 personas.
El otro diario editado por Mediapubli, La voz de Asturias, que tiene 40 empleados, continuará después de que se prolongara el plazo para encontrar inversores.
Público había tomado posición en favor de los 'indignados', el movimiento nacido en España para castigar la crisis y la respuesta ante la coyuntura por parte de la clase política.
El diario, que difundía 87.000 ejemplares, ya había tenido que suprimir, en septiembre, a un 20% de sus efectivos.
Según la Federación de Asociaciones de periodistas de España (Fape), el sector de medios sufrió fuertemente la crisis, perdiendo al menos 4.924 puestos de trabajo desde noviembre de 2008, en un país con una tasa de desempleo del 21,52%, un récord entre los países industrializados.
La última víctima de la crisis había sido el diario gratuito ADN, que dejó de aparecer a finales del año 2011.

Al menos 51 muertos, entre ellos diez menores, en todo el país a manos de las fuerzas sirias

DAMASCO.- Al menos 51 personas han muerto en distintos puntos de Siria como consecuencia de los ataques y bombardeos constantes de las fuerzas del Gobierno, según un balance de víctimas actualizado por los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor.

   Los Comités tienen constancia de la muerte de diez niños en todo el país, según han informado a través de Internet. Dentro de los 51 "mártires", incluye a 23 en Hama, 15 en Homs, seis en Hasakeh, tres Alepo, dos en Deraa y uno tanto en Idlib como en Deir al Zor.
   Según han indicado activistas opositores, la artillería del Ejército ha vuelto a bombardear este viernes el distrito de Baba Amro, en Homs. "Baba Amro está siendo atacado con artillería de 122 milímetros desde las localidades colindantes", ha explicado Mohamad al Homsi.
   Por otra parte, activistas han denunciado que las fuerzas de seguridad sirias han puesto en fila y han ejecutado a al menos 18 personas en la localidad de Halfiya, en la provincia de Hama. Entre los fallecidos figuran siete miembros de una misma familia.

El duque de Palma se convertirá mañana en el primer miembro de la Familia Real que declare como imputado

MADRID.- Tras más de dos años de investigaciones en torno a las actividades presuntamente irregulares llevadas a cabo a través del Instituto Nóos y dos meses después de conocerse que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, había sido imputado en el marco de estas pesquisas, el yerno del Rey se convertirá este sábado en el primer miembro de la Familia Real que declare ante un juez en calidad de imputado. La cita tendrá lugar este sábado a partir de las 9.00 horas en los Juzgados de Palma y previsiblemente la comparecencia no se alargará más allá de esa jornada.

   Cuando a principios de 2006 el diputado socialista Antoni Diéguez preguntaba en el Parlament balear sobre el destino que dio Nóos a los 1,2 millones de euros que cobró del Govern de Jaume Matas por el foro sobre turismo y deporte celebrado pocos meses antes en Palma, nada hacía presagiar que de la supuesta defraudación investigada en el marco de estas jornadas afloraría un rosario de presuntas irregularidades en torno a la gestión del Instituto. Una trama encabezada por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, quienes, según los investigadores, se apoderaron de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió la entidad.
   Será este sábado cuando el Duque de Palma tenga la oportunidad de defenderse ante el juez José Castro de las acusaciones que pesan sobre él: falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos que se indagan en esta pieza separada del caso Palma Arena, una de las 26 que componen la causa.
   Sin embargo, una vez finalizada su declaración el Ministerio Público no prevé solicitar medidas cautelares para el marido de la Infanta Cristina, si bien esta petición sí podría producirse más adelante -entre ellas la imposición de una fianza de responsabilidad civil- a la espera de cuantificar la cantidad exacta que pudo defraudarse a través del Instituto y de que declaren otras personas que también habrían tenido implicación en los hechos, según han apuntado fuentes del caso a Europa Press.
   Antes de su cita con el juez, su aterrizaje en la capital balear se espera a lo largo de esta tarde, acompañado de la Infanta, con la que prevé posteriormente instalarse en la residencia de Son Vent, anexa al Palacio de Marivent. Sin embargo, no se espera que la hija del Rey Juan Carlos acompañe a su esposo hasta los Juzgados de Vía Alemania, donde está citado a declarar y en los que, en medio de fuertes medidas de seguridad, hay acreditados más de 120 periodistas de 60 medios de comunicación, procedentes entre ellos de México, Chile, Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido. A las afueras, la expectación ciudadana estará servida, con varias concentraciones convocadas a las puertas del edificio.
   Una vez en el interior de las dependencias judiciales, la declaración del Duque de Palma tendrá lugar en la Sala de vistas F del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, donde el imputado tendrá que responder a las preguntas que le formulen tanto el juez Castro como los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, la abogada de la Comunidad Autónoma Antònia Perelló, la letrada de Manos Limpias -que ejerce la acción popular- Virginia López Negrete, y las defensas personadas en la causa.
   Un interrogatorio que girará en torno al papel que jugó en los hechos Urdangarin, a quien las acusaciones consideran, junto a Torres, responsable de urdir un entramado societario cuando ambos estaban al frente de Nóos con el fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía la entidad. Para ello, fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado societario de Nóos. Cantidades que acababan presuntamente así en manos de empresas controladas por los dos imputados.
   Todo ello a través de mercantiles de las que eran propietarios y administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. -de la que la Infanta es copropietaria al 50 por ciento-, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, empresas que centran el foco de atención de las investigaciones junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Govern balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.
   El análisis de la numerosa documentación incautada en el marco de la causa pone de relieve además el reiterado cruce de facturas supuestamente ficticias o por importe superior al servicio prestado, efectuado entre estas sociedades con el objetivo de incrementar gastos de unas u otras empresas a efectos de rebajar artificialmente el coste del correspondiente impuesto de sociedades.
   En cuanto a los foros de turismo y deporte celebrados en Baleares por un total de 2,3 millones de euros -1,2 millones el primero y 1,1 millones el segundo-, el propio Torres aportó a la causa diversas facturas para justificar el destino que se dio a los fondos públicos si bien lo que en realidad revelaron fue la falta de justificación documental de dónde fueron a parar las cantidades así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas de servicios realizados.
   Ante esto, Torres, quien en su comparecencia ante el juez se acogió a su derecho de no declarar, manifestó anteriormente en dependencias de la Policía Nacional que los convenios de colaboración firmados para celebrar los foros eran un patrocinio y por tanto Nóos no estaba obligada a justificar el destino del dinero.
   Entre las múltiples facturas presentadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit o bien no guardan relación alguna con estos enclaves.
   Es más, un informe policial incluido en el sumario revela cómo Nóos destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió del Govern, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con los foros se desconoce, así como a sufragar numerosos billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos "no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares".
   La documentación intervenida en los registros practicados en esta causa recoge asimismo apuntes manuscritos sobre una supuesta estructura fiduciaria para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management así como la figura del abogado experto en fiscalidad internacional Salvador Trinxet. Sobre este punto, la Fiscalía identifica que se transfirieron fondos 'invisibles' o de destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000 euros.
   La acusación pública considera que Trinxet actuó como "testaferro de terceros" a través de las sociedades domiciliadas en el Reino Unido, entre ellas De Goes Center, que recibió cerca de medio millón de euros de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, creada por el Duque de Palma en 2006 tras su paso por Nóos. El abogado tiene más de una decena de sociedades registradas en la misma dirección de las afueras de Londres.
   Tras la declaración del Duque de Palma está prevista la comparecencia de unas cincuenta personas más, entre imputados y testigos, a lo largo de los próximos meses. Entre ellas se encuentra citado Matas el próximo 17 de mayo como encausado, mientras que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha sido emplazado a declarar el 15 del mismo mes como testigo.

Cayo Lara: "Urdangarin hace más por la República de lo que hemos hecho muchos"

MÁLAGA.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho este viernes que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "está haciendo más por la República que hemos hecho muchos a lo largo del tiempo", en referencia a su papel en el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos.

Cayo Lara, que ha participado en un acto del partido en Málaga, ha manifestado a los periodistas que Urdangarin debería entrar en el juzgado "como todo hijo de vecino", y que si todos los ciudadanos fueran iguales, tendría que acceder "como entran los demás que van allí a declarar".
Se ha referido así a la petición de la Policía, que alega motivos de seguridad, de que el duque de Palma sea trasladado el sábado en coche, y no a pie, hasta la puerta de los juzgados donde tendrá que declarar.
El líder de IU espera que si Urdangarin es culpable de lo que se le imputa, "lo pague", y que la justicia "se reencuentre" con una parte de la sociedad que piensa que ésta es "un cachondeo".
Lara ha pedido que Urdangarin "apechugue" con las responsabilidades penales si las tuviera, y que devuelva "hasta el último euro que se pueda haber sustraído" a las administraciones públicas.
A su juicio, el Rey ha tardado "varios años en reaccionar y ha reaccionado ya por los propios hechos en sí", cuando debía haber trasladado los hechos al Gobierno y la Justicia cuando tuvo conocimiento de ellos.

El director de la Policía española tacha de "imprescindible" la actuación en Valencia

MADRID.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido este jueves que la actuación de los agentes de la Policía Nacional en la protesta del lunes en Valencia fue "absolutamente imprescindible" porque es "un dato objetivo" que entre los manifestantes, muchos de ellos estudiantes, había "elementos radicales" y porque hubo "agresiones graves a la Policía".

   "La policía tienen la obligación de aguantar todo el tiempo los insultos pero cuando hay lanzamientos de objetos o un peligro para la seguridad pública la policía tiene que intervenir. Hubo un punto en que resultó absolutamente imprescindible", ha aseverado en una entrevista en la COPE.
   En este sentido, ha explicado que tras "tres días de manifestaciones ilegales" en las que las fuerzas de seguridad no habían actuado por "prudencia", el día de los altercados había "datos objetivos" que demostraban que entre los manifestantes "había elementos violentos" y que "la intervención era necesaria".
   "Buena prueba de ello es que de los veintitantos detenidos solo uno es un estudiante de este instituto y que había habido agresiones graves a la Policía", ha justificado, para matizar, no obstante, que la investigación abierta por la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, determinara "si ha habido alguna conducta individual".
   A pesar de ello, Cosidó ha defendido que, a su juicio, la intervención policial fue, tanto individualmente como en general, "correcta", porque cuando se producen incidentes como los de Valencia, la Policía debe "actuar con la firmeza necesaria para que los incidentes no vayan a más". 
"No haber intervenido hubiera terminado causando males mayores a la convivencia y la seguridad", ha señalado.
   Asimismo, ha reconocido que el jefe superior de la Policía de Valencia, Antonio Moreno, "no estuvo en absoluto afortunado" cuando se refirió a los manifestantes como "el enemigo" en la rueda de prensa posterior a los altercados ya que "la Policía Nacional no tiene enemigos".
   "La Policía Nacional tiene una misión que es muy importante y difícil que es garantizar los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos. Es un equilibrio que muchas veces no es fácil pero tengo plena confianza en la profesionalidad de la Policía", ha defendido.
   En esta línea, ha criticado a quienes, a su parecer, están tratando de "magnificar" los incidentes ocurridos en Valencia, los cuales responden, ha aclarado a una situación de "bastante normalidad".
 "Es muy fácil juzgar esas intervenciones desde un despacho o desde un escaño, pero hay que contextualizar", ha manifestado.
   "Me duele cuando veo a responsables políticos cuando hacen críticas infundadas a policías. Hay que estar allí, hay que estar a pie de calle y aguantar lo que hay que aguantar. Son criticas muy injustas", ha asegurado, para hacer "un llamamiento a la responsabilidad". 
"Es un inmenso error equiparar a quien lanza un adoquín a un policía con un policía que tiene la obligación de proteger. Hay veces que hay que utilizar la fuerza. Es muy fácil descontextualizar", ha añadido.

Cayo Lara: "Camps vuelve a las Cortes y Garzón se va a su casa. Todo en orden"

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados español, Cayo Lara, ha ironizado con la reaparición en las Cortes Valencianas del expresidente de la comunidad, Francisco Camps, y con la presencia de los Duques de Palma en La Zarzuela, en vísperas de la declaración de Iñaki Urdangarin como imputado en el 'caso Palma Arena'.

   "Camps vuelve a las Cortes, los Duques de Palma se hospedan en la Zarzuela y Garzón se va a su casa. Todo está en orden", ha escrito Lara en un 'tweet'.
   Camps ocupó su escaño en la cámara regional durante el Pleno celebrado este miércoles, el segundo desde que el jurado popular de la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' acordara su absolución.
   El expresidente de la Generalitat dimitió como jefe del Consell el pasado 20 de julio, pero no renunció a su escaño en el parlamento valenciano. Sin embargo, no había asistido a las Cortes desde la toma de posesión de su sucesor, Alberto Fabra, hace medio año.
   Lara ha encabezado las delegaciones de IU en las manifestaciones en apoyo al juez Baltasar Garzón, que ha sido condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por las escuchas a la trama 'Gürtel'.
   Por otro lado, Urdangarin prestará declaración el próximo sábado ante el juez de Palma José Castro por las presuntas irregularidades cometidas por sus sociedades.

Siria vuelve a bombardear Homs pese a la condena mundial

BEIRUT.- El Ejército sirio bombardeó distritos musulmanes suníes en manos de rebeldes en la ciudad de Homs por vigésimo día consecutivo el jueves, pese a la condena mundial por la cifra de más de 80 muertos el día anterior, que incluyó a dos periodistas, dijeron activistas.

Los tanques entraron en una zona del barrio de Baba Amro, que ha sufrido la peor parte de los bombardeos, indicó el activista Abu Imad.
La situación desesperada de Homs y otras ciudades dominará la reunión de los "Amigos de Siria" en Túnez el viernes, que involucra a Estados Unidos, países árabes y europeos, el vecino Turquía y otras naciones que reclaman que el presidente Bashar el Asad detenga la violencia y ceda el poder.
Rusia, que junto a China ha vetado dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria, ha dicho que no asistirá.
Un informe de Naciones Unidas señaló el jueves que las fuerza sirias mataron a tiros a mujeres y niños desarmados, bombardearon zonas residenciales y torturaron a manifestantes heridos en hospitales bajo órdenes del "alto mando" del Ejército y funcionarios del Gobierno.
Rondas de cohetes, artillería y morteros cayeron sobre los distritos de Inshaat y Baba Amro, donde están atrincherados los rebeldes del Ejército Siria Libre. En Khalidiya, las mezquitas instaron a los residentes a refugiarse de los ataques.
"Las explosiones están sacudiendo a todo Homs. Dios, ten piedad", dijo Abdalah al Hadi desde la ciudad.
Diplomáticos occidentales dijeron que aún no ha sido posible evacuar a tres periodistas heridos en Homs el miércoles ni extraer los cuerpos de Marie Colvin, una estadounidense que trabajaba para el periódico británico Sunday Times, y el fotógrafo francés Remi Ochlik.
Los heridos en el ataque con cohetes son el fotógrafo británico Paul Conroy, la periodista del diario francés Le Figaro Edith Bouvier y el fotógrafo William Daniels, basado en París.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó que los periodistas fueron deliberadamente atacados en Baba Amro, un punto caliente de la revuelta, y demandó que el líder sirio deje el poder.
"El régimen debe irse", declaró.
Imágenes capturadas por activistas en Homs mostraron edificios destruidos, calles vacías y médicos tratando a las víctimas en clínicas de campaña improvisadas en Baba Amro después de casi tres semanas de bombardeos.
El Ministerio de Información sirio dijo que "rechaza las acusaciones de que Siria es responsable por las muertes de periodistas que se infiltraron al país bajo su propia responsabilidad, sin que las autoridades supieran sobre su entrada o ubicación".
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha intentado que el Gobierno y las fuerzas rebeldes acuerden ceses al fuego diarios de dos horas. El acceso de los trabajadores de ayuda será la prioridad de una visita de la jefa de asistencia humanitaria de Naciones Unidas, Valerie Amos.

Homs lanza un "último grito de socorro" bajo las bombas del régimen de Asad

DAMASCO.- Los militantes sirios lanzaron este jueves un "último grito de socorro" en los barrios rebeldes de Homs (centro), bombardeados por las fuerzas del régimen en momentos en los que la comunidad internacional busca una tregua para entregar ayuda humanitaria.

En Homs, la incertidumbre continúa sobre la suerte de los cuerpos de la periodista estadounidense del Sunday Times Marie Colvin y del fotógrafo francés Rémi Ochlik, de la agencia IP3, muertos el miércoles en los bombardeos sobre la ciudad. Tampoco se tienen noticias de los otros periodistas heridos como consecuencia de la interrupción de las comunicaciones.
La situación en el país, calificada este jueves como "profundamente frustrante" por el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, no deja de empeorar ante la división de la comunidad internacional sobre la manera de resolver la crisis.
Al tiempo que la masacre continúa, el Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos anunció que dispone de una lista confidencial de altos responsables políticos y militares sirios implicados supuestamente en "crímenes contra la humanidad".
Por vigésimo día consecutivo, las fuerzas sirias bombardeaban algunos barrios de la ciudad de Homs, especialmente el de Baba Amr, escenario de explosiones "aterradores", según los militantes.
"Lanzamos un último grito de socorro. La gente, si no muere por los bombardeos, va a morir de hambre y sed", declaró Omar Shaker, uno de los militantes en Homs.
Los bombardeos se han intensificado de tal manera que las comunicaciones entre los militantes no son posibles.
Ningún militante contactado estaba en disposición de decir dónde se encuentran exactamente los cadáveres de los dos periodistas fallecidos el miércoles.
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) trataba también de contactar con sus fuentes en Homs, pero "como los bombardeos son particularmente intensos, nadie puede subir a los tejados para usar los teléfonos satélite", explicó un portavoz de la organización.
Por su parte, un responsable del diario francés Le Figaro aseguró que las lesiones que sufre su periodista herida en Siria, Edith Bouvier, requieren una intervención quirúrgica.
El régimen sirio rechazó este jueves cualquier responsabilidad en lo ocurrido y estimó que los dos periodistas fallecidos, que entraron en el país clandestinamente como consecuencia de las drásticas restricciones impuestas por la prensa, "se infiltraron bajo su propia responsabilidad". Estados Unidos y Francia responsabilizaron al régimen sirio de la muerte de ambos informadores.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la casa transformada en "centro de prensa" donde se encontraban los periodistas, fue atacada expresamente después de que unos aviones de reconocimiento "captasen señales de transmisión".
La oposición considera que "cuantas más condenas (internacionales) se suceden, más se intensifican los bombardeos". En once meses de revuelta contra el régimen del presidente Bashar Al Asad han muerto al menos 7.600 personas, según el OSDH.
"La genes muere a miles (...), el régimen de Asad continúa actuando con total impunidad", declaró Hague este jueves a la BBC, añadiendo que hace falta "reforzar el acoso económico y diplomático sobre el régimen" sirio.
Hague aseguró que quiere discutir en la reunión sobre siria que se celebrará el viernes en Túnez, con la participación de medio centenar de países (sin Rusia, fiel aliado de Damasco), un "mensaje claro" al régimen de Asad y pedir a la oposición que se una para un futuro reconocimiento.
En Ginebra, la Comisión de Investigación Internacional sobre Siria denunció que el gobierno sirio "fracasó en proteger a su pueblo".
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió el miércoles en Ginebra al Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, reclamó treguas diarias de dos horas para permitir el envío de ayuda humanitaria.
Hadi Abdalá, militante local de la Comisión General de la Revolución Siria en Homs, aseguró que los opositores no comprenden "que la comunidad internacional no se movilice, por qué es apática".
Frente a esta escalada de la violencia, el CNS admitió por primera vez que una intervención militar sea "la única opción".

La infanta Cristina recibía de la trama 3.000 euros al mes / Asier Martiarena

Los últimos movimientos de los duques de Palma están siendo recogidos en tiempo real por los medios de comunicación. Así se sabe que han viajado por separado desde Estados Unidos a España, que esperan en Zarzuela la cita judicial, y que apenas se han cruzado con el rey y con el príncipe Felipe. Calma tensa antes de acudir a los juzgados de Palma. 

Lo que sí es novedad y determinante, de confirmarse, es el hecho de que la infanta Cristina sí estaba al corriente de los negocios de su marido. 

La prueba radica, según el diario El Economista, en que la hija del monarca recibía mensualmente en su cuenta corriente 3.000 euros para gastos personales. Así lo señala la Agencia Tributaria, que nombra a Aizoon como la empresa encargada de cubrir esos gastos. 700 euros a la semana de difícil justificación y que salen a la luz 72 horas antes de que Iñaki Urdangarin tenga que acudir a declarar como imputado ante el juez de Palma, José Castro.

La vinculación no queda ahí, ya que entre la documentación que aparece en el sumario figuran además correos electrónicos que la asistente personal de la infanta Cristina envió a los responsables financieros del Instituto Nóos para preguntar cómo se podían cargar las facturas a la patrimonial. Más claro, agua.  


Así las cosas cobra más fuerza la petición del sindicato de funcionarios, Manos Limpias, que ha pedido que la investiguen y la llamen a declarar por su presunta implicación en el caso —en la línea de lo que sucederá con la esposa del socio del duque de Palma-. 
Y en esa línea se argumenta también el último auto del juez Castro, quien ha preguntado a la Fiscalía si, en el marco de estas presuntas irregularidades, debe llamar como imputada a la infanta

Un requerimiento hasta ahora tumbado por considerarse que Urdangarin engañaba a la hija del rey, pero que no convence a los críticos, ya que la propia infanta era la dueña del 50% de Aizoon y formaba parte también de la junta directiva del Instituto Nóos.

Centenares de personas protestan en Madrid contra la "dictadura financiera"

MADRID.- Varios centenares de personas se han concentrado este jueves en la madrileña Puerta del Sol para denunciar el "golpe de Estado de los mercados financieros" y criticar los recortes de distintas administraciones en la educación y la sanidad.

La manifestación, convocada por varias asambleas del 15-M y distintas plataformas y colectivos para denunciar los efectos de la crisis económica en los ciudadanos, coincidiendo con el 31 aniversario del intento de golpe de Estado, comenzó sobre las ocho de la tarde y ha terminado casi dos horas después.
Los organizadores han desplegado una gran pancarta bajo la estatua ecuestre de Carlos III que preside la céntrica plaza madrileña con el lema "23 F. Contra el golpe de estado financiero. De$montando mentiras".
Los asistentes a esta concentración han portado otras pancartas en las que se podía leer frases como "reforma laboral, violencia legal", "robar y pegar se va a acabar", "para los 'banksters' ni rescate ni guerra", "no a los recortes. sanidad pública" o "tejer redes para cazar tiburones financieros".
Asimismo, desde inicio del acto han coreado cánticos como "lo llaman democracia y no lo es", "que no, que no, que no nos representan", "no hay pan para tanta chorizo" o "España mañana será republicana".
Los concentrados han querido mostrar su apoyo a las manifestaciones de los estudiantes valencianos al grito de "menos represión, más educación" y "yo también soy el enemigo", en referencia a la declaración que hizo el jefe superior de policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno.
Los convocantes han avanzado que el próximo sábado a las 12.00 en la Puerta del Sol se volverán a manifestar contra los recortes que, a su juicio, se están llevando a cabo en los servicios públicos.
Algunos de los allí congregados han decidido disfrazarse de guardias civiles, otros llevaban las caretas que suele usar el colectivo 'anonymous' y también se podían ver a asistentes con la camiseta alegórica de los recortes a la educación con una tijera impresa.
Durante el acto están interviniendo representantes de distintas asambleas como la de educación, sanidad o economía, que reivindican el carácter público de estos servicios, el derecho a la vivienda o un salario mínimo, a la vez que han solicitado que no se privatice la empresa pública madrileña de agua Canal de Isabel II.
Momentos antes de la concentración han coincidido con la habitual manifestación que se desarrolla en la Puerta del Sol para reclamar la dignidad de las víctimas del franquismo.

Los muertos este jueves en Siria por acciones de las fuerzas del Gobierno superan el centenar

BEIRUT.- Al menos 101 personas han muerto este jueves en distintos puntos de Siria, entre ellos 14 niños, como consecuencia de acciones emprendidas por fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad, según un nuevo balance de los Comités de Coordinación Local, una organización que agrupa a movimientos opositores.

   Casi la mitad de las víctimas, en concreto 47, han perdido en la ciudad de Idlib, en el noroeste del país, mientras que otros 26 "mártires" han muerto en la localida de Hama, también en el noroeste. Además, los Comités tienen constancia de nueve fallecidos en Deir al Zor, siete en Deraa, cinco en Qonaiterah, cuatro en Homs, dos en Raqqah, dos en los suburbios de Damasco de Duma y Daraya y uno más en Alepo.
   Por otra parte, fuentes opositoras citadas por la agencia Reuters informan de la presencia de vehículos blindados con fuerzas leales al presidente Al Assad en el distrito de Baba Amro, en la ciudad de Homs, uno de los más asediados de la ciudad y en el que ayer murieron en un bombardeo dos periodistas occidentales.
   "Han entrado tanques en la zona de Jobar, en el sur de Baba Amro", ha indicado el activista Abu Imad a Reuters desde la ciudad, asediada por las fuerzas gubernamentales desde hace 20 días.
   Asimismo, desde primera hora de la mañana han caído cohetes, proyectiles de artillería y de mortero tanto en Baba Amro como en el distrito, donde el Ejército Libre Sirio, que aglutina a soldados desertores e insurgentes está atrincherado.
   En el distrito de Jalidiya, desde las mezquitas se ha instado a los residentes a buscar cobijo, después de que comenzasen a caer proyectiles en la zona.
   Por su parte, la agencia oficial SANA ha informado de la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad por la explosión de una bomba "colocada por un grupo terrorista armado" en la entrada sur de la ciudad de Idlib. Otros siete efectivos han resultado heridos.
   Otros dos efectivos del Gobierno han perdido la vida tras un ataque contra una comisaríad e Mahardé, en Hama. Durante el asalto, también fueron secuestrados dos oficiales y se produjeron robos y daños sobre el mobiliario de las instalaciones, ha añadido SANA.
   La agencia también tiene constancia de otros tres agentes muertos y cinco heridos en Deraa, en concreto en la zona de Al Sad. Al igual que en los casos anteriores, la versión oficial atribuye la acción a un "grupo terrorista armado" que, en esta ocasión, habría perdido a varios de sus miembros abatidos por las fuerzas de seguridad.
   Asimismo, las autoridades sirias aseguran haber liberado a siete ciudadanos que habían sido secuestrados por un "grupo terrorista armado" en el barrio de Maaret al Numan, en el sur de Idlib. Durante la operación de rescate, se produjo un enfrentamiento en el que dos terroristas han muerto y otros doce han resultado heridos.
   Entretanto, y siempre según SANA, guardias fronterizos, en cooperación con otras autoridades, evitaron anoche un intento de infiltración de "un grupo terrorista armado" en Siria desde Turquía cerca de Jisr al Shughour.
   Según una fuente oficial en la provincia de Idlib, se produjo un enfrentamiento en el que varios terroristas murieron o resultaron heridos, mientras que otros consiguieron huir hacia territorio turco.