lunes, 24 de noviembre de 2014

España cuenta con más de 9,8 millones de 'mileuristas'

MADRID.- Alrededor de 9,8 millones de personas en España cobraron de sus empresas menos de 18.505 euros brutos en 2013, lo que implica menos de 1.320 euros al mes para cada empleado en 14 pagas, según los datos ofrecidos estos días por la Agencia Tributaria a partir de la información aportada por las empresas en 2013.
Si a esta cifra se le resta la retención media que practicó Hacienda a estos contribuyentes en materia de IRPF (16,74%) y las realizadas a la Seguridad Social (un 6,5% aproximadamente), se observa que estos empleados habrían percibido un sueldo neto de unos 1.000 euros al mes o menos.

Son los llamados 'mileuristas', asalariados que viven con 1.000 euros netos al mes, unos 1.300 euros brutos, o menos. Cuanto más intenso sea el color marrón en el mapa, mayor es la proporción de 'mileuristas'.

Para elaborar el mapa se ha relacionado el número de personas por debajo de los 1.290,60 euros brutos con la cifra total de asalariados incluidos en la estadística para cada provincias. El País Vasco y Navarra no aparecen ya que, al tener su propia agencia tributaria, no entran en la estadística.

El 'ranking' con más 'mileuristas' lo encabezan las provincias andaluzas y extremeñas, con Huelva, Jaén, Almeria, Córdoba, Badajoz y Cáceres en los primeros puestos. En Huelva 165.787 personas, del total de 220.419 asalariados incluidos en la estadística, cobran menos de 1.290,60 euros brutos al mes.

Mientras, en donde menos 'mileuristas' se encuentran, en proporción al número total de asalariados, es en Madrid, Barcelona, Burgos, Guadalajara y Zaragoza.

Puedes pinchar en el mapa sobre cada región para saber el número de asalariados que cobran unos 1.000 euros netos o menos al mes, así como un desglose de sueldos en relación al salario mínimo interprofesional.

La estadística integra datos de toda percepción de renta tomada individualmente sin tener en cuenta, por ejemplo, el tiempo que han permanecido en el mercado de trabajo. Así, una persona que cobra 1.000 euros por una semana de trabajo consta como un perceptor y un salario, exactamente igual que un trabajador indefinido por todo el año.

En la parte más baja se situaron 5,7 millones de trabajadores que percibieron menos de 10.000 euros brutos al año, unos 714 euros al mes, frente a los 125.191 contribuyentes que contaron con una renta anual de 147.320 euros (más de 10.500 euros brutos al mes).

Desde que comenzó la crisis el salario medio ha pasado de 18.996 euros brutos al año en 14 pagas en 2008 hasta los 18.505 euros brutos en 2013.

Pedro Sánchez pide a Rajoy que responda al ´pequeño Nicolás´

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes explicaciones al Gobierno sobre las "sorprendentes" declaraciones del joven Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido públicamente como 'pequeño Nicolás', aunque ha asegurado que no les da "credibilidad".

En declaraciones a los periodistas antes de presentar al candidato a la Alcaldía de Barcelona del PSC, Jaume Collboni, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, el líder de los socialistas ha defendido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tiene que dar explicaciones" sobre este asunto y así se lo va a pedir el PSOE.
"No le doy credibilidad, pero creo que le Gobierno está obligado a responder", ha contestado, cuando se le ha preguntado si cree que es cierto lo que viene defendiendo los últimos días en los medios el 'pequeño Nicolás', que asegura haber colaborado con Vicepresidencia del Gobierno y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entre otras instituciones del Estado.
Así, y aunque tanto la Vicepresidencia como los servicios secretos han desmentido este fin de semana haber trabajado con este joven de 20 años, Sánchez ha insistido en que sus palabras son "sorprendentes" y el Gobierno "tiene que dar explicaciones".

Un articulista de 'Financial Times' avala a Podemos

BERLÍN.- La necesidad de reestructurar la deuda española, uno de los planteamientos más controvertidos de Podemos, ha recibido un inesperado espaldarazo desde 'Financial Times', después de que Wolfgang Münchau, articulista de referencia del diario, haya afirmado que partidos como el liderado por Pablo Iglesias u otras formaciones de la izquierda radical, como el griego Syriza, son los únicos que se atreven a abordar esta alternativa al estancamiento secular de la zona euro.

En particular, Münchau advierte de que entre todos los partidos radicales surgidos "al que hay que prestar atención es a Podemos", aunque aún es joven y está elaborando su programa. "De lo que he leído hasta el momento, puede ser el partido que más cerca esté de toda la eurozona de ofrecer un enfoque coherente para gestionar el riesgo económico posterior a la crisis", apunta.
En este sentido, el autor recuerda una reciente entrevista de Nacho Alvarez, miembro del equipo económico de Podemos, donde el economista diagnosticaba el problema de la "insostenible" deuda pública y privada que afecta a España y la necesidad de acometer una reestructuración, al mismo tiempo que rechazaba que sea intención de su partido sacar a España del euro.
"A alguien de fuera, puede parecerle una postura equilibrada", señala Münchau, quien apunta que "no sucede así en España", donde el 'establishment' teme que este programa convierta al país en una versión europea de Venezuela.
"Pero no hay nada de polémico en declarar que si la deuda es insostenible, necesita ser reestructurada. O que si el euro conllevase décadas de sufrimiento, sería perfectamente legítimo cuestionar las instituciones y políticas de la eurozona", sostiene el articulista.
De este modo, Münchau considera que la posición de Podemos reconoce "una sencilla verdad sobre la eurozona a finales de 2014", puesto que, en su opinión, "no tiene lógica que la moneda única entre en un estancamiento secular y no se reestructure su deuda".
"Como no se está haciendo nada para evitar lo primero, existe una probabilidad cercana al 100% de que suceda lo segundo", señala el autor, quien asegura que los gobiernos europeos siguen jugando al juego de 'prolongar y fingir' y no duda en poner a Grecia como ejemplo de a dónde puede llevar una estrategia "con tan poca visión de futuro".
A este respecto, el colaborador de 'Financial Times' cuestiona el papel de los partidos europeos de centro-izquierda y señala que, si bien socialdemócratas y socialistas pueden defender una agenda con mayor gasto público y reestructuración de deuda "cuando están en la oposición", cuando gobiernan "sienten la necesidad de convertirse en respetables".
No obstante, Münchau señala que Podemos aún necesita ofrecer una visión coherente acerca de su visión de "la vida después de una reestructuración de la deuda" y plantea que quizá sería una buena idea que el partido se organizase a nivel de la eurozona más allá de su alianza con Syriza en el Parlamento Europeo, porque es ahí donde se toman las decisiones relevantes en materia política.

'Podemos' ve en el caso Errejón una campaña de la 'casta'

MADRID.- El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral, ha defendido este lunes al responsable de la Secretaría Política del partido, Ínigo Errejón, frente a la polémica de su contrato en la Universidad de Málaga y, además, cree que se acaba de iniciar una campaña contra la formación política que lidera Pablo Iglesias.

Así lo ha manifestado Mayoral en una rueda de prensa en Madrid, tras la reunión de la Ejecutiva del partido, donde ha anunciado también una campaña bajo el lema 'su odio nuestra sonrisa' para dar respuesta a infamias y difamaciones que se están vertiendo contra la formación.
En concreto, se ha referido a la polémica generada entorno a Errejón y a las de las cuentas de la productora del programa La Tuerka, y ha remachado: "Lógicamente hay que dar tiempo a que las cosas vayan cayendo solas dentro de esa campaña", ha sentenciado.
"Hay algún sector determinado de la casta que sí tiene algún interés en que debatamos de algunas otras cosas que no son los problemas de este país", ha señalado Mayoral, respecto a la existencia se una campaña "contra los mensajeros" de esa mayoría que está "planteando la voluntad de cambio" en España.
A su juicio, esa campaña "existe" porque hay "miedo al cambio por parte de determinados sectores que no quieren que se produzca un cambio democrático". Por este motivo, también ha llamado a la movilización de la "mayoría democrática social" ante la existencia de "personas notorias llamadas a construir frentes que puedan parar el cambio democrático" en este país.
Aclarar el caso de Errejón
Según ha afirmado Mayoral, desde el partido están "contentos" de que el expediente informativo que la Universidad de Málaga ha abierto a Errejón "salga adelante" con el objetivo de saber si el contrato de investigación que le realizó vulneró la ley de incompatibilidades del Código Ético de Podemos ya que, a su juicio, va a servir para "aclarar" el asunto.
En cualquier caso, Mayoral, que no ha querido aclarar qué hará el partido en el caso de que se constate la incompatibilidad ya que no van a "jugar a anticipar cosas", ha defendido que Errejón ya ha dado explicaciones "con transparencia absoluta" y ha recordado que muchas de las informaciones están basadas en "errores": "Primero fue una beca, luego fue un contrato", ha ejemplificado.
Asimismo, ha recordado que Podemos, en comparación con otras fuerzas políticas, "siempre" está abierta a dialogar y que su líder ha ofrecido numerosas comparecencias, declaraciones y ruedas de prensa en muchos medios de comunicación. Además, sostiene que el partido siempre está "a disposición" para aclarar las cuestiones que sean pertinentes.

El juez decreta prisión provisional para Sócrates, el ex primer ministro luso

LISBOA.- El juez ha decretado prisión provisional para el ex primer ministro luso, el socialista José Sócrates, anunció hoy su abogado, João Aráujo, y una funcionaria del Tribunal encargada de leer el veredicto del magistrado Carlos Alexandre.

Es una medida que el letrado ya ha confirmado que va a recurrir y que ha calificado de "injusta e injustificada" a la salida del Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa, donde fue interrogado el político, considerado uno de los barones del Partido Socialista.
El magistrado decretó para el que fue jefe del Gobierno de Portugal la medida cautelar más grave, la prisión provisional, por los delitos de fraude fiscal continuado, blanqueo de capitales y corrupción, según el comunicado leído por la funcionaria.
Además del ex dirigente político, también fueron arrestados en el marco de esta operación el empresario Carlos Santos Silva, el abogado Gonçalo Trindade Ferreira y el chófer, Joao Perna.
El magistrado decretó también prisión provisional para el empresario y el chófer, mientras que en el caso del abogado le prohíbe contactar con los otros detenidos y abandonar el país, y le obliga a presentarse semanalmente ante el Departamento Central de Investigación y Acción Penal O Tribunal Central de Instrução Criminal (TCIC).
Detenido el viernes pasado en el aeropuerto de Lisboa nada llegar en un vuelo procedente de París, el ex primer ministro pasó tres noches en dependencias de la Policía de Seguridad Pública de la capital lusa.
José Sócrates gobernó Portugal entre 2005 y 2011, hasta que la crisis le pudo y firmó el rescate al país.
Carismático, optimista, tenaz, con dotes de oratoria y muy activo, José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa, de 57 años, se mudó a París, a estudiar un máster en Teoría Política, tras perder las elecciones anticipadas de 2011 frente a los conservadores del PSD.
Después de más 25 años en la política, al que también fue ministro de Ambiente ya se le había asociado a otros casos de corrupción, como el vinculado al centro comercial Freeport o la operación Montebranco, relacionada con el extinto Banco Espírito Santo (BES).

El papel del chófer

El papel que jugaba el chófer del ex primer ministro portugués José Sócrates es una de las claves de la investigación en contra del antiguo líder del Partido Socialista portugués, según resaltan las portadas de la prensa lusa.
Tres de los más importantes diarios del país abren su primera página con información que apunta al chófer, Joao Perna, como una pieza fundamental para que Sócrates sea en estos momentos sospechoso por delitos de fraude, blanqueo de capitales y corrupción.
"El conductor de Sócrates iba periódicamente en coche a París a llevarle dinero en metálico", revela hoy el periódico "Público" en su portada, que destaca también la colaboración de las autoridades lusas con las francesas y la documentación bancaria recopilada para acusar al ex primer ministro.
El "Diário de Noticias" asegura que "la vigilancia al chófer de Sócrates es una de las claves de la investigación", además de recordar que ya son tres las noches en que el ex secretario general de los socialistas duerme en una celda policial.
El sensacionalista "Correio da Manha" afirma que el conductor fue encontrado "con maletas llenas de dinero" y señala que también se analizan las declaraciones de rendimientos realizadas por Sócrates.
Los económicos "Jornal de Negócios" y "Diário Económico" coinciden en recordar que el caso podrá demorar meses, entre la fase de instrucción y un hipotético juicio.

Zapatero, sobre Podemos: ´Hay que ver sus propuestas´

VALENCIA.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que, ante la aparición de un nuevo partido, en referencia a Podemos, "que tiene expectativas y el respaldo de la ciudadanía, lo que cabe es ver sus propuestas, y que el debate sea en el terreno de las ideas y escuchar".

Rodríguez Zapatero se ha pronunciado así antes de participar en un acto sobre el décimo aniversario de la Ley de Violencia de Género, al ser preguntado por los periodistas sobre el auge de Podemos que reflejan las encuestas.
"Creo que la democracia es ante todo un ejercicio de escuchar", ha subrayado; "eso nos vendrá muy bien", ha añadido.
Ha defendido que "no ha sido su trayectoria y, menos ahora, después de la experiencia vivida", que el debate político se convierta en una "trinca de nombres y de descalificaciones".
El expresidente, quien cree que "es bueno que la ciudadanía participe en la vida política", ha defendido que las ideas y las propuestas fortalecen la democracia, y todos los partidos -ha dicho- "tienen la obligación de debatir pero con respeto".
Preguntado también sobre su opinión ante un hipotético pacto entre el PSPV-PSOE y Podemos para alcanzar la Generalitat Valenciana, ha señalado que no va a ser él quién diga al secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, lo que tiene que hacer. "Lo que sí deseo es que sea el próximo presidente de la Generalitat, porque es una persona cabal" y porque "siempre me ha parecido que es una escuela de respeto que es lo que mejor forja los valores de la solidaridad".
Durante su intervención en el acto sobre el décimo aniversario de la Ley Integral contra la violencia de género, Rodríguez Zapatero ha dicho que esta ley, aprobada durante su mandato, es de la que "siente más satisfecho" y que "volvería ser la primera" que presentaría y "el primer grito" en el Congreso.
Ha defendido que detrás de esta Ley está "la cultura del respeto", y supone considerar a cada persona libre, autónoma y árbitro de sí misma.
Con la aprobación de esta Ley, ha recordado, "pusimos al cultura de la igualdad en toda su fuerza" y ha defendido que la democracia "no puede consentir la dominación por la fuerza".

El PSOE, a favor de revocar el techo de gasto

MADRID.- El PSOE ha decidido votar este martes a favor de que el Pleno del Congreso tome en consideración una propuesta de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto para retocar el artículo 135 de la Constitución que PP y PSOE introdujeron a la vuelta del verano de 2011.

Así lo ha anunciado este lunes en la Escuela Julián Besteiro el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en su momento apoyó la reforma constitucional auspiciada por José Luis Rodríguez Zapatero en sus últimas semanas de Gobierno y que ahora considera que debe ser matizada.
"Mañana votaremos a favor de la toma en consideración", ha anunciado Sánchez, que ha asegurado además que ya ha puesto a trabajar a un equipo de constitucionalistas para que el PSOE pueda estar "en condiciones de que la primera iniciativa parlamentaria" que presentará en el próximo periodo de sesiones sea una propuesta propia de modificación de este artículo para "blindar los derechos sociales", esto es, la educación y la sanidad pública y el sistema público de pensiones.
Sánchez ha recalcado que el PSOE está "dispuesto a gobernar el cambio" y ha recalcado que esto exige "revisar y reconocer algunos de los errores" que ha podido cometer "en el pasado reciente". Y uno de estos "principales errores" que, según ha dicho, los socialistas han cometido es la modificación del artículo 135 en el verano de 2012. "El PSOE está dispuesto a reconocer y corregir ese error", ha dicho.
La tramitación de aquella reforma urgente de la Constitución abrió brecha en los socialistas, con algunos diputados votando en contra o ausentándose de la votación. Uno de los críticos de entonces, Manuel De la Rocha, de Izquierda Socialista, se ha reincorporado hace unas semanas al Congreso.
La polémica se revivió en las primarias de julio, cuando el candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, puso la derogación del artículo 135 en su programa, y después insistió reclamando a Pedro Sánchez que lo incluyera en su propuesta de reforma constitucional.
Además, el diputado guipuzcoano Odón Elorza tiene presentada desde el verano ante la dirección del Grupo Socialista una propuesta para corregir aquella reforma constitucional, aunque todavía no ha recibido una respuesta concluyente.
Con esos antecedentes, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, aseguró hace una semana que la reforma de la Carta Magna que propugna el PSOE debe incluir, entre otras cuestiones, la revisión del citado precepto que, según ha dicho, fue "un gran error" que los socialistas no volverán "a cometer".
También el secretario de Organización del PSOE, César Luena, por su parte, comentó después que cuando se hizo aquella modificación exprés de la Carta Magna faltó "asegurar unos mínimos sociales". Según señaló, pese a ser "una decisión durísima", en aquellos momentos sólo había dos opciones, o que España fuera intervenida o hacer la reforma del artículo 135 y que el PSOE optó por la reforma de la Carta Magna. "Posiblemente eligieron mal", apostilló.
En este contexto, la Izquierda Plural, que votó en contra de aquella reforma y que siempre ha pedido derogarla, ha decidido incluir el debate de su iniciativa en el Pleno del Congreso de este martes. Y ha decidido que su diputado Alberto Garzón, el candidato a las primarias de IU con mayor proyección, sea además quien la defienda, según indicaron fuentes de la coalición.
La dirección del Grupo Socialista analizó este lunes por la tarde la posición de voto y finalmente se han decantado por apoyar la tramitación de la iniciativa liderada por IU porque, aunque no estén de acuerdo con todo su articulado, creen llegado el momento de reabrir el debate del artículo 135.
Sánchez ha hecho una crítica doble de la modificación de la Constitución promovida por el Gobierno de Zapatero, que salió adelante con el apoyo de los 'populares'. En primer lugar, porque la reforma se hizo sin el "refrendo de los españoles" y, en segundo, porque el PP "ha utilizado este artículo" después y la ley orgánica que desarrolló para "justificar y amparar legalmente recortes en sanidad, en educación y en el sistema público de pensiones".
Ahora, ha explicado, los socialistas no cuestionan el pago de la deuda pública, sino que quieren "blindar" la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones como "derechos fundamentales" en la Constitución.

Alberto Garzón asegura que IU no será la 'muleta' de "Podemos"

MADRID.- El aspirante a las primarias de IU para ser candidato a La Moncloa, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que su formación no será "muleta" de Podemos, igual que no lo será del PSOE o del PP, y que no cederá su infraestructura al partido de Pablo Iglesias para las próximas citas electorales.

Además, ha dejado claro que él es partidario de converger con Podemos en una "unidad popular" para "maximizar la transformación social" pero ha dejado claro que su objetivo es lograr ese "espacio unitario" de cara a las elecciones, no una fusión de los dos partidos. "IU no se va a disolver ni va a desaparecer", ha zanjado.
En una entrevista en Telecinco, Garzón ha recordado que Podemos ha decidido presentarse a las autonómicas en solitario, no concurrir a las municipales y en las generales "ya se verá". Si finalmente no hay convergencia entre ambas, ha dicho, "será Podemos quien tenga que explicar por qué ha desaprovechado una oportunidad histórica", ha advertido a los de Pablo Iglesias.
El diputado por Málaga ha reconocido que no le gusta la intención de voto que le otorgan a IU las últimas encuestas --4,2 por ciento según la que publica hoy 'El Mundo', que le da a Podemos un 28,3 por ciento-- pero ha insistido en que su partido no es "pequeñito", sino una formación con 2.500 concejales, mucha militancia y mucha estructura, mientras que Podemos, que tuvo mucho apoyo en las europeas y lo tiene en las encuestas "no tiene cuadros ni experiencia".
Con todo, tras subrayar que queda mucho tiempo hasta las próximas elecciones generales y que las encuestas son "una montaña rusa", ha avisado de que él no hará política "siguiendo la brújula electoral", porque eso "no sería política, sería como los mercados, como la Bolsa", y que no está dispuesto a cambiar de "principios y de valores" para cambiar.
De hecho, aunque ha insistido en que la gente le pide que promueva la unidad con Podemos, ha dejado claro que también tienen diferencias y que él los critica "por la izquierda".