sábado, 13 de diciembre de 2014

El eurodiputado de UPyD, Maura, reta a Rosa Díez en un acto de Albert Rivera

MADRID.- El eurodiputado de UPyD Fernando Maura ha sido muy crítico con la dirección de su partido por la falta de voluntad que ha tenido para alcanzar un pacto electoral con Ciudadanos y lo ha hecho en un acto del Movimiento Ciudadano, que impulsa Albert Rivera para promover una "tercera vía".

Fernando Maura, más conocido por haberse alineado con el exportavoz de UPyD en Bruselas, Francisco Sosa Wagner, ya fuera de la formación magenta, en su idea de aliarse con Ciudadanos para sumar fuerzas contra el bipartidismo, ha tenido unas palabras de apoyo a su "compañero y amigo" por atreverse a plantear esta iniciativa.
Maura, que ha subido al escenario del teatro Goya donde se celebra este acto entre algún grito que otro de "valiente", ha afeado a UPyD que no haya tenido ni la generosidad "ni la altura de miras" para salir de sus siglas y apostar por un proyecto más ambicioso.
No obstante, Maura ha señalado que ve posible crear ese proyecto regenerador al margen de "la vieja política", pero lo que no ha desvelado es si él se involucrará en esa iniciativa desde UPyD o abandonará el partido de Rosa Díez para incorporarse a Ciudadanos.

Echenique afirma que las perspectivas de Podemos dependen de lo que pase en Grecia

ATENAS.- El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique afirmó hoy en Atenas que los destinos de Grecia y España están "íntimamente relacionados", por lo que las perspectivas de su formación "pueden depender en gran medida de lo que ocurra en Grecia".

"Tenemos que mirar lo que pase en Grecia con mucha atención. Vamos a sufrir el mismo ataque por parte de los que no quieren el cambio", aseguró a Echenique, que participó en la presentación de una propuesta económica sobre la deuda impulsada por el partido izquierdista Syriza. El eurodiputado afirmó que la deuda actual, que alcanza los 40.000 millones de euros en intereses para España y los 27.000 para Grecia, "lastra el presupuesto nacional" y "hace muy difícil la inversión en gasto público".
La eurodiputada Lola Sánchez, que también intervino en el acto, habló de la utilización de la deuda estatal como un "mecanismo" para generar "miedo" y "culpabilidad" en la sociedad. Sánchez destacó que los recortes "más brutales" se han producido en los sectores "más feminizados como la sanidad, la educación y la dependencia", pues el 66 % de los despedidos afectan a las mujeres "que sufren especialmente el impacto de la crisis".
Por ello, apostó por cambiar "la configuración del Consejo Europeo, que es donde se cocinan las grandes decisiones" a partir de la irrupción en él de Syriza y Podemos, "dos voces completamente diferentes y opuestas a las políticas que se deciden allí". Para combatir "el discurso del miedo" Echenique abogó por "plantear un programa sólido y técnicamente viable", como dijo, ha hecho Syriza.
"Es triste que cuando la ilusión de la gente aumenta, la Bolsa baje. Eso nos hace pensar en cuál es la lógica de los capitales, que es tan diferente a la del bienestar de la mayoría", apuntó. 
En la presentación de este plan económico estuvo también Helmut Scholz, del partido alemán Die Linke, que apostó por una unión de las corrientes izquierdistas como la de España, Portugal, Grecia y Alemania para encontrar una solución a la deuda soberana "desde un enfoque europeo" que trascienda el ámbito nacional.
La cooperación entre Podemos y Syriza se ha estrechado desde las elecciones europeas, pues se trata de la tercera visita de miembros del partido español a Atenas en los últimos meses. Echenique y Sánchez se reunieron con el líder de Syriza, Alexis Tsipras, y mañana está previsto que mantengan encuentros con representantes de movimientos sociales del país heleno.

Renzi aprieta en Italia el acelerador contra la corrupción

ROMA.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció  la aprobación en Consejo de Ministros de un proyecto de ley destinado a combatir la corrupción en el país y que prevé, entre otras medidas, el endurecimiento de las penas por este delito.

Renzi compareció ante los medios de comunicación al término de la reunión del Consejo de Ministros, que en relación con estas medidas contra la corrupción ha demostrado un "gran acuerdo". "Nosotros somos personas que van con la cabeza en alto en estos temas pero pensamos que podemos hacer más sobre las normas (...) Es justo cambiar las reglas del juego", dijo el primer ministro.
Se trata de un paquete compuesto concretamente por cuatro medidas que ahora tendrán que superar el trámite parlamentario. La primera establece el aumento de las penas por corrupción: la mínima pasa de cuatro a seis años y la máxima de ocho a diez.
La segunda prevé la prolongación del tiempo necesario para que se decrete la prescripción de un delito. La tercera aborda el pacto de las penas, que continuará siendo una "vía posible" pero que solo podrá ser aplicada si el culpable restituye lo sustraído.
La cuarta y última, considerada por Renzi "el punto central", implica que quien sea condenado "pague todo, hasta el último céntimo" de lo que ha robado. "Recuperar lo sustraído da más miedo que la detención y restituye a la sociedad lo que se le ha robado", dijo Andrea Orlando, Ministro de Justicia, que compareció junto a Renzi.
Con estas medidas, el primer ministro pretende afrontar los casos de corrupción que en los últimos tiempos se han producido en el país, como el que afecta a las obras de la Exposición Universal de Milán (norte) o al proyecto de salvaguardia de la ciudad de Venecia. 
El último caso es el conocido como 'Mafia Capitale', que la semana pasada descubrió una trama de tipo mafioso en el seno del ayuntamiento de Roma y que derivó en la detención de 37 personas por crear y participar en esta red corrupta de amaños en los entes públicos de la capital y de la región del Lazio (centro).
Renzi señaló que la respuesta del Gobierno en términos de lucha contra la corrupción ha sido "seria" por lo que pidió al Parlamento que "sea lo más rápido posible" en su tramitación. En este sentido, Renzi aseguró que su Ejecutivo está "abierto" a someter el proyecto de ley a una moción de confianza con tal de aprobarlo rápidamente.

Miles de personas protestan en Washington contra la violencia policial en EE UU

WASHINGTON.- Miles de manifestantes han marchado este sábado en Washington para protestar por lo que consideran impunidad policial en los casos de las muertes de dos jóvenes negros en Misuri y Nueva York, que se han resuelto sin que los policías implicados hayan sido condenados.

La marcha, convocada bajo el lema Justice for All, Justicia para Todos, a lo largo de la avenida Pennsylvania, entre la Casa Blanca y el Capitolio. Allí, familiares de Eric Garner y Akai Gurley, que murieron a manos de policías en Nueva York; de Trayvon Martin, asesinado en Florida en 2012 por un vigilante vecinal; y de Michael Brown, que murió a manos de un policía en Ferguson.
La manifestación ha sido convocada por la por la Red Nacional de Acción (NAN), la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y la Liga Nacional Urbana (NUL).
"Mi generación ha llegado a un momento crítico o de ruptura", ha afirmado uno de los participantes en la marcha, el estudiante universitario Dante Gabovuel. "La violencia es muy visible", ha añadido en declaraciones a la radio pública estadounidense, NPR. Para Gabovuel, el racismo "está emergiendo otra vez, con linchamientos públicos que no tienen repercusiones".
 "No vamos a tolerarlo más", ha apostillado.
Una mujer de Brooklyn, Gina Russell Stevens, ya abuela y madre de tres hijos, ha explicado que está en la marcha porque "no le gustaría que les pasara nada". La mujer ha destacado que es un "momento clave" para esta generación y ha destacado que "no veía tanto activismo por una buena causa desde hacía mucho tiempo". En la marcha participaban activistas llegados en autobuses desde Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, Carolina del Norte o Florida.
En Nueva York, los organizadores esperan que los actos convoquen a unas 44.000 personas para impulsar las protestas que crecieran después de que un Gran Jurado neoyorquino no quisiese procesar al policía que estranguló a Eric Garner, un ciudadano negro que murió asfixiado durante un arresto en la ciudad.
"Ahora es temporada abierta (de caza) de negros", ha advertido Umaara Elliott, coorganizadora de la marcha en Nueva York, en un comunicado. "Por eso demandamos que se tomen medidas en todos los niveles del Gobierno para asegurarnos de que cesen esos asesinatos racistas por parte de la policía".
La marcha estaba convocada para las 20.00 horas (hora peninsular española) en la plaza Washington, para atravesar por Manhattan hasta terminar en la sede del Departamento de la Policía de Nueva York.
En estas marchas hay religiosos y representantes de los trabajadores, pero hay activistas más jóvenes que están decepcionados con los dirigentes negros tradicionales y que participan en los actos del Día Nacional de la Resistencia, convocado también este sábado en distintas ciudades estadounidenses.
Los convocantes de este Día Nacional de la Resistencia utilizan un lenguaje mucho más radical que contrasta con las peticiones de reformas legislativas que defienden los convocantes de Justicia para Todos. "Lo que comenzó como una revuelta urbana de jóvenes negros en Ferguson se ha convertido en un movimiento nacional por las vidas de los negros. La nación entera se ha dado cuenta de que tenemos un sistema judicial penal roto", argumentan.

Según Podemos, 'el miedo es el último recurso de la casta'

MADRID.- Podemos es partidario de reducir hasta "un mínimo" el número de altos cargos que son designados políticamente, así como de limitar la prestación de competencias de las administraciones por parte de empresas públicas y mixtas que se han convertido, según el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, en un "nido de enchufados".

Así lo ha puesto de manifiesto el dirigente de Podemos, quien explica que aunque su formación todavía no ha concretado sus planes en lo que a la reforma de la Administración Pública se refiere, hay algunas medidas que "son evidentes".
"Hay que acabar con el proceso según el cual la mayor parte de las competencias de las administraciones públicas pasan a ser descentralizadas a una figura que se inventaron, que son las empresas mixtas y públicas, en las cuales ya no hace falta seguir el criterio de competencia y de méritos para poder acceder a un puesto público, si no que casualmente resulta más sencillo entrar si tienes algún tipo de conocido o contacto", ha lamentado.
En esta misma línea, Pascual también ha abogado por reducir a "un mínimo" el número de altos cargos que son designados políticamente y potenciar en su lugar "que la mayoría de los puestos altos del escalafón sean técnicos funcionarios", para evitar que los partidos coloquen en estos puestos a sus miembros "a dedo" para controlar la Administración.
Según el dirigente de Podemos, que es funcionario en excedencia de la Junta de Andalucía, esta práctica afecta al buen funcionamiento de las administraciones, ya que cuando cambian los gobiernos, o incluso "la familia dentro del partido que gobierna", cambian con ellos la mayoría de altos cargos y también las políticas y el modo de actuar de los organismos que dirigen.
Pascual también ha manifestado la necesidad de despolitizar órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ). "Creemos en la independencia de poderes y por lo tanto entendemos que el Poder Judicial tiene que ser más independiente, no sé cuánto, pero más de lo que es ahora mismo del control político", ha señalado.
Así, ha criticado que "no puede ser que se inventen una triquiñuela para quitar a un juez que está juzgando un caso de máxima relevancia para el partido político del Gobierno, sacando a concurso su plaza", haciendo referencia al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel'.
Pascual ha recordado que para estudiar todas estas cuestiones y decidir cómo se plasmarán finalmente en su programa electoral, deben primero acudir a los "expertos" en las diferentes materias, algo que ya han comenzado a hacer desde que a finales de noviembre presentaran el documento económico elaborado por los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro, que servirá para sentar las bases de sus propuestas.
Sobre dicho documento, el secretario de Organización ha explicado que recoge los "grandes proyectos" que Podemos quiere poner en marcha, y que ahora lo que deben hacer es "afinar". 
 "Lo que hay que hacer ahora es concretar. En esa tarea estamos y nos llevará meses, porque si queremos hacer un programa serio y eficaz en el que los tiempos cuadren y que nos sirva para responder a la ciudadanía hay que hacer las cosas bien", ha destacado.
"Eso implica trabajo, tiempo y expertos, gente que viene haciendo este tipo de cosas desde hace mucho tiempo, que ha dicho cómo habría que hacer determinadas cosas y a la que nunca se escuchó, a esa gente es la que estamos incorporando ahora en esta fase", ha remachado.
Sin embargo, ha defendido que, a falta de concretar, "los grandes números salen", al tiempo que ha rechazado que desde algunos sectores se trate de sembrar el "miedo" sobre una posible llegada de Podemos al Gobierno. "Es el último recurso que le queda a la casta para defenderse, decir que viene el lobo, un lobo que es inexistente. El lobo ya lo tenemos aquí, es el que se está comiendo ahora mismo a las ovejas y el que nos está desangrando", ha advertido.
Asimismo, ha asegurado que "la gran mayoría de los empresarios sensatos de este país", especialmente los pequeños y medianos empresarios, están de acuerdo con Podemos en la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal "que reequilibre las cargas". 
"Entienden que no podemos seguir haciendo lo que veníamos haciendo porque eso les perjudica a ellos", ha apostillado.
"Estamos convencidos de que eso no va a causar ningún problema porque ya lo hacen en otros países. Estamos muy por debajo de la media europea en imposición fiscal", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que han recibido muchos mensajes de "ánimo" de esos pequeños y medianos empresarios. "Nos vemos a menudo, incluso en los mítines, porque nos apoyan. Son gente que cree en este proceso de transformación democrática que es Podemos", ha afirmado.

Pedro Sánchez arremete contra Rajoy y 'Podemos'

LOGROÑO/LISBOA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que se "avergüenza" del Gobierno y ha pedido a su presidente, Mariano Rajoy, que "se deje de historias" porque su historia es la del "fraude electoral", la desigualdad y la la corrupción.

Sánchez ha participado hoy en una asamblea abierta en Logroño, acompañado por el secretario de Organización del PSOE y líder de los socialistas riojanos, César Luena; y las candidatas al Gobierno riojano, Concepción Andreu; y a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arraiz.
Sánchez, en una breve intervención antes de contestar a las preguntas que le han formulado en la asamblea, ha aludido a que Rajoy ha dicho que la crisis ya es historia. "Hablaba de algunos bares y cafeterías que parece que frecuenta, pero que no son los que frecuentan la clase trabajadora y la clase media", ha declarado.
"Yo le digo al señor Rajoy que se deje de historias, su historia es, desgraciadamente, bien conocida por muchos trabajadores y clase media de este país durante estos tres años", ha indicado.
Ha relatado que la historia de Rajoy es "la historia de un fraude electoral porque dijeron que iban a bajar los impuestos y los han subido en 20.000 millones de euros a la clase trabajadora y media".
Por otra parte, Sánchez asegura que "hay mucho oportunismo ideológico en Podemos", formación política a la que no ve como una amenaza para su partido.
"No me preocupa Podemos, para nada. Ellos son los que se tienen que preocupar con nosotros", afirma Sánchez en una entrevista que hoy publica el semanario portugués Expresso.
"Ahora dicen que son socialistas. Hasta les agradezco que reconozcan que la socialdemocracia es la solución de los problemas de España", añade.
En opinión del dirigente socialista, la formación que lidera Pablo Iglesias ha dado "un giro de 360 grados" porque "comenzó diciendo que era izquierda antisocialista, después que no era de izquierda, ni de derecha, ni de centro, y hace días dice que es socialdemócrata".
El Partido Socialista, dice, tiene su propio espacio y, "al contrario de Podemos, que aspira a construir un mayoría social de rechazo, el PSOE aspira a construir una mayoría social constructiva".
"Somos un partido reformista, radical en el fondo, moderado en las formas", precisa.