lunes, 14 de abril de 2014

Los euroescépticos están más unidos de lo que muchos creen, dice un sondeo

BRUSELAS.- Los euroescépticos de extrema derecha de Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica tienen mucho más en común que su animosidad contra la Unión Europea o la oposición a la inmigración, según mostró hoy un nuevo estudio.

Más que ser unos votantes con un único interés, el estudio sugiere que los euroescépticos de extrema derecha comparten una serie de valores y preocupaciones que podrían convertirlos en un significativo bloque del Parlamento Europeo.
Las conclusiones señalan que si los partidos contrarios a la UE, como el Frente Nacional francés o el británico UKIP, tienen buenos resultados en las elecciones europeas de mayo, como se espera, tienen una oportunidad de forjar una sólida alianza.
Hasta ahora, los analistas han tendido a argumentar que aunque que los partidos contra la UE pueden hacerlo bien, es improbable que encuentren un terreno común para convertirse en una fuerza política.
"Hay mucho más que asuntos particulares sobre inmigración o integración europea en el voto euroescéptico", dijo Martin Lampert, director de análisis de Motivaction International, que realizó el sondeo entre más de 10.000 personas. "Una vez que los partidos formen un frente conjunto, eso podría ser muy poderoso porque tienen una base de voto similar que está enraizada en valores similares. No es un asunto excepcional", dijo.
El sondeo preguntó a los euroescépticos de extrema derecha en Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda y los de izquierda de Italia.
Aunque todos comparten un cierto número de valores y preocupaciones, los de extrema derecha tienen una especial correlación de intereses, sin importar el país de origen.
En general, los euroescépticos estaban más inclinados a defender la tradición, organización y obediencia mas que los votantes que la media, aunque aceptaban que la gente con demasiada libertad tiende a abusar de ello y que el mundo está cambiando demasiado deprisa y a menudo.
Entre sus preocupaciones específicas, los euroescépticos están más preocupados por la inmigración, los delitos y la seguridad que la media, mientras que estaban menos preocupados por el empleo y el medio ambiente. También se oponen más a los altos salarios, los bonus y que los gobiernos rescaten bancos.
El Frente Nacional y el partido antiislámico PVV de Holanda ya han acordado formar un bloque después de las elecciones europeas, y probablemente tengan el apoyo de otros más partidos euroescépticos más pequeños.
La gran pregunta es si se unirá a ellos el UKIP, que se espera que sea primero o segundo en las elecciones europeas en Reino Unido.
El líder del UKIP, Nigel Farage, ha descartado la cooperación con Marine Le Pen o el líder del PVV, Geert Wilders, preocupado de que sus polémicas con la raza y la religión puedan mermar su marca de euroescepticismo.
Pero el sondeo dijo que podría reconsiderarlo, especialmente su es la única oportunidad para formar un bloque en el Parlamento Europeo, lo que aumentaría su influencia.
Un bloque debe tener al menos 25 escaños e incluye partidos de al menos siete países. Sin el UKIP, el Frente Nacional y el PVV pueden pasar apuros para alcanzar el nivel de los siete países.
Las elecciones de mayo podrían ver un aumento del apoyo de los partidos de la UE de izquierda y derecha, y algunas previsiones sugieren que alrededor de un cuarto de los 751 escaños irían a este tipo de partidos.
Los bloques tradicionales de centroizquierda, centroderecha, liberales y Verdes tendrán unos dos tercios de los escaños y tratarán de trabajar más estrechamente para asegurarse que vence una visión a favor de la UE.

'Podemos' reúne los avales necesarios para presentarse a las europeas

MADRID.- El politólogo y profesor de la Universidad Complutense Pablo Iglesias ha anunciado hoy que 'Podemos' ha obtenido los 15.000 avales necesarios para presentarse a las europeas y que el objetivo de su candidatura es "recuperar la dignidad" de los ciudadanos y que España "no sea una colonia" dentro de la UE.

En una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, Iglesias ha exhibido las más de 15.000 firmas que deben presentarse ante la Junta Electoral Central para acudir a los comicios del 25 de mayo y se ha mostrado sorprendido por el apoyo ciudadano a la candidatura.
Iglesias, que será el cabeza de lista de este partido tras las primarias en las que han participado 36.000 personas, ha destacado que llevará a cabo una campaña electoral "austera y de protagonismo popular", frente a aquellos que tendrán "el apoyo de los poderosos y de los bancos".
"Queremos darle el protagonismo a la gente, a los ciudadanos que puedan convertir esta campaña en el inicio de la recuperación de la democracia", ha añadido.
El objetivo de 'Podemos', ha afirmado, es trasladar a la UE el mensaje de que España, como otros países del sur de Europa, no quiere depender de Alemania ni ser "mano de obra barata".
Ha descartado que el 25 de mayo vaya a producirse un "voto de castigo" de los ciudadanos a los grandes partidos, sino que será "un voto de dignidad", porque "la mayor parte de la gente está de acuerdo con que la casta política y económica que gobierna forma parte del problema y no de la solución".
Sobre sus posibilidades de acceder al Parlamento europeo, Iglesias ha asegurado que su partido no se mueve por encuestas electorales, pero ha destacado la participación ciudadana en los actos de 'Podemos' y ha recalcado que en las elecciones "muchos se van a llevar una sorpresa".
En el caso de obtener representación, Iglesias ha asegurado que, aunque no se ha tomado ninguna decisión en firme, él ya ha manifestado que se siente identificado con el grupo de la Izquierda Europea (PIE), y que le gustaría votar a su líder, Alexis Tsipras, como presidente de la Comisión Europea.
Además, ha asegurado que, aunque finalmente 'Podemos' no concurre a las elecciones con el Partido X -su oferta llegó, ha dicho, cuando ya se había iniciado el proceso de primarias-, ambos tienen el compromiso de colaborar de cara a las europeas.
En cuanto al programa, una de las responsables de la campaña de 'Podemos', Carolina Bescansa, ha destacado que se ha elaborado a partir de un borrador que "han discutido en red miles de personas", cuyas aportaciones han sido votadas para incorporarlas al documento final.
También el Partido X y el Partido Animalista PACMA han logrado ya superar las 15.000 firmas que necesitaban reunir para poder presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, según establece la ley electoral.    La legislación vigente señala que los partidos que quieran presentarse a los comicios deberán ser avalados por 50 cargos públicos electos o, en su defecto, por la firma de al menos 15.000 ciudadanos, reto al que se enfrentan los partidos que no cuentan con representación en las instituciones o que se presentan por primera vez a una cita electoral.
   La Junta Electoral Central ha establecido que las candidaturas deben presentarse desde este miércoles hasta el día 21. Durante este periodo, los partidos deben registrar su lista electoral completa con 54 candidatos y los correspondientes avales. Un mismo ciudadano no puede dar su firma para varias candidaturas y, para hacerlo de forma electrónica, las firmas deberán realizarse con un certificado reconocido por el INE.
   Este lunes, Podemos, cuya candidatura encabeza el profesor y tertuliano Pablo Iglesias, ha anunciado que ya ha logrado reunir los 15.000 avales y sigue recibiendo firmas de ciudadanos dispuestos a avalar su candidatura.
   También el Partido X ha superado "con creces" las firmas necesarias para presentarse a las elecciones y ha revelado que, cuando aún falta una semana para que concluya el plazo legal, son más de 20.000 los avales recogidos. Ahora, la candidatura encabezada por el informático Hervé Falciani se ha propuesto recolectar mediante el sistema de 'crowfunding' 60.000 euros para la campaña electoral.
   En la misma situación se encuentra el Partido Animalista, que ha alcanzado ya las 40.325 firmas, según han explicado fuentes de la formación. PACMA tiene previsto presentar la candidatura el próximo miércoles frente al Congreso de los Diputados con una foto en la que los miembros de la lista estén acompañados de animales.

IU se querella contra Rato y otros 31 exconsejeros de BFA-Bankia por estafa

MADRID.- Izquierda Unida (IU) ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra Rodrigo Rato y otros 31 exconsejeros de Bankia y BFA por estafa en la fusión y salida a Bolsa de la entidad y en la emisión de participaciones preferentes con las que intentaron "ocultar" su situación de insolvencia.

El coordinador general de IU ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la interposición de esta querella, que será presentada ante el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional cuyo titular, Fernando Andreu, ya investiga estos hechos en la causa principal de Bankia y en varias piezas separadas sobre preferentes.
Según ha explicado el abogado Enrique Santiago, en la querella reclaman al magistrado que ordene el embargo de los bienes de los exconsejeros por valor de más de 24.000 millones de euros, el equivalente a lo que percibió la entidad al ser rescatada en mayo de 2012.
Los querellados son los mismos exconsejeros que ya están imputados en la Audiencia Nacional, incluyendo su expresidente, Rodrigo Rato, su vicepresidente, José Luis Olivas, y el entonces consejero delegado Francisco Verdú; el consejero de BFA Ángel Acebes o el representante de IU José Antonio Moral Santín, y las dos entidades como personas jurídicas.
En concreto, la formación les acusa de siete delitos: asociación ilícita, penado con hasta ocho años; delito contable por falseamiento de cuentas, castigado con hasta tres años; estafa (seis); apropiación indebida (otros seis); administración desleal (cuatro años); falsedad en documento mercantil (seis) y falseamiento de la información económico financiera, penado con hasta cuatro años de cárcel. Además, ha precisado, señalan al Banco de España y la CNMV, así como a la consultora Deloitte y la entidad Lazard, que asesoró a Bankia en su salida a Bolsa, como colaboradores necesarios en la perpetración de estos hechos.

Alemania suspende un programa para atraer jóvenes europeos por la gran demanda de españoles

BERLÍN.- Alemania ha anunciado hoy que suspende un programa para atraer a jóvenes europeos a su mercado laboral a causa de un exceso de demanda, tras haber recibido unas 9.000 solicitudes, la gran mayoría provenientes de España. "La demanda no puede ser satisfecha", resumió, en rueda de prensa, una portavoz del Ministerio de Trabajo alemán. 

A la iniciativa 'El trabajo de mi vida' se presentaron entre enero de 2013 y marzo de 2014 unas 9.000 personas, "muchas más de lo que esperábamos", explicó la portavoz del Ministerio. De ese total 5.600 eran solicitudes españolas, según cifras suministradas por ZAV, el organismo afiliado a la Agencia alemana para el Empleo y encargado de procesar las candidaturas. Por detrás de los españoles estaban los polacos y los húngaros.
El programa ofrecía una ayuda financiera a jóvenes europeos para formarse, lograr una beca o trabajar en uno de los sectores donde se requiere mano de obra, como la restauración o la ayuda a la tercera edad. Los jóvenes recibían una ayuda financiera para recibir cursos de alemán en sus países de origen, asistir a una entrevista de empleo o mudarse. La web del programa, www.thejobofmylife.de, informó sin embargo que los candidatos que reciben ayudas en la actualidad las seguirán percibiendo por el momento.
El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) informó el lunes que varios jóvenes españoles que viajaron a Alemania como becarios se encontraban en Rostock (norte) sin empleo ni ayudas. "Se ha abierto una investigación judicial", aseguró la portavoz del Ministerio.
Una portavoz del ZAV precisó que algunas empresas u organizaciones engañaron a sus candidatos, prometiéndoles empleos antes de que fueran aprobadas sus candidaturas.

Miles de personas se manifiestan en Madrid en recuerdo de la II República

MADRID/MÁLAGA.- Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid con motivo del 83º aniversario de la proclamación de la II República y han reivindicado "un nuevo proyecto de país" con un proceso constituyente, federal y republicano. 

A la manifestación, organizada por la Junta Estatal Republicana y encabezada por una pancarta con el lema "Por la Tercera República", ha acudido el secretario general de IU, Cayo Lara, que ha señalado que en "una democracia profunda no hay ningún cargo que no esté elegido por los ciudadanos".
Lara ha afirmado que en una III República "el poder de los bancos, de los oligarcas, tiene que ser sustituido por el de los ciudadanos".
Además ha ironizado con que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a ese cargo, "la República no es una utopía" y ha considerado que será una realidad que llegará de manera "tranquila, masiva y democrática".
Durante la manifestación se han escuchado cánticos que expresaban el descontento con la Monarquía y el Gobierno y que apoyaban el sistema republicano, como por ejemplo "no hay dos sin tres, República otra vez".
La manifestación ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana, una organización conformada por mas de un centenar de asociaciones cívicas y partidos políticos, y ha recorrido con un ambiente festivo y tranquilo por la calle de Alcalá, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

IU reivindica la vuelta a un Estado republicano

El diputado nacional de Izquierda Unida Alberto Garzón ha reivindicado este lunes una alternativa constituyente que desemboque en la III República y que sirva para "frenar" el proceso actual de "transformación social regresiva", y establecer nuevas reglas del juego "en las que se participe de forma continua por parte de la ciudadanía en los asuntos de Estado y de la administración pública".
   Así se ha manifestado Garzón en Málaga durante un acto para conmemorar el 83 aniversario de la proclamación de la II República, y al que ha asistido junto con la responsable provincial de Política Institucional de IU, Antonia Morillas.
   En su intervención, Garzón ha criticado que "se están dejando sin fuerza las garantías positivas de la Constitución", y ha expresado el deseo de su formación de construir una III República "que signifique participación" y que haga referencia a "todos los derechos sociales y económicos que nos están arrebatando".
 "Dos elementos que se están reivindicando también en la calle", ha señalado.
Se trata, según ha defendido, de "entender la democracia no como un simple voto cada cuatro años, limitando de esa forma al ciudadano a ser un sujeto pasivo durante la legislatura".
   Por otro lado, ha afirmado que "vemos en el símbolo de la República un camino de solución para la crisis actual", reclamando que la forma de gobierno republicana "hace referencia a todos los derechos sociales y económicos que nos están robando después de tantas décadas de luchas que han permitido ir constituyendo un mínimo de derechos sociales".
   En este punto, ha insistido en que la educación y la sanidad públicas, las prestaciones sociales y derechos civiles "están siendo evaporados por designios y por imposición clara del poder económico que considera que son derechos que sobran".
   Por ello, ha explicado, desde IU se ha planteado "un frente amplio de izquierdas para constituir la III Republica, lo antes posible, porque creemos que logrará frenar los procesos de ajuste neoliberal impulsados por la Troika y que se transforma finalmente en recortes en los derechos conquistados".
   En este contexto, Garzón ha subrayado que, en estos últimos meses en los que "se ha hablado tanto de la Transición para intentar recuperar, de nuevo, falsos consensos", es importante que la ciudadanía "recuerde que ya hubo una democracia previa a la de 1978, que fue la de la II República, y que fue abortada por un golpe de Estado que desembocó en la dictadura franquista, abortando también los derechos sociales que empezaban a constituirse".
   Así, ha considerado que "un pueblo libre tiene que recordar su memoria, porque de otra forma no sería libre", añadiendo que el 14 de abril debe servir además para, "pensando siempre en el futuro, partir de esas enseñanzas históricas".
   "Más temprano que tarde tendremos una III República en España que permita a los ciudadanos hacer política y participar en las decisiones, y dejar atrás la política del clientelismo, amiguismo, enchufismo y de las burbujas económicas que nos han traído hasta esta crisis tan grave que está asolando nuestra sociedad", ha concluido.
   Por su parte, Morillas ha insistido en que buena parte de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución "han quedado en papel mojado o no se han desarrollado", sobre todo después de la entrada en vigor del artículo 135, "que ha suspendido todos esos derechos conquistados por la lucha del movimiento obrero".
   En palabras de Morillas, la II República "supuso avances en derechos sociales y laborales, que se vieron truncados por el golpe de estado fascista que trajo miles de muertos, innumerables perseguidos y más de 4.000 fusilados en las tapias del cementerio de San Rafael".
   Del mismo modo, la coalición ha hecho también un llamamiento para recuperar la memoria democrática de los vencidos durante la Guerra Civil, "que no tuvieron símbolos ni homenajes".
   Así, Morillas ha anunciado que el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción para que los jardines ubicados en el lateral del Consistorio, que llevan el nombre de Pedro Luis Alonso, alcalde durante la dictadura, sean renombrados como 'Eugenio Entrambasaguas', último alcalde de la Málaga republicana, fusilado en 1936.