domingo, 20 de abril de 2014

El Ministerio de Exteriores instruye a sus embajadas para difundir la imagen de España como un "país de tecnología"


MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha instruido a su red de embajadas y consulados difundir la imagen de España como un "país de tecnología", una faceta poco conocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, según informaron  hoy fuentes diplomáticas.

   Para ayudarles a divulgar este mensaje, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, que depende directamente del ministro José Manuel García-Margallo, ha elaborado un folleto con datos que ponen en valor el potencial tecológico de España y de sus empresas.
   A lo largo de 13 páginas, el documento presenta a España como un país con infraestructuras "de primer orden", que cuenta también con centros de investigación y empresas líderes en sectores tecnológicos tan diversos como la producción y gestión de energía, las grandes obras de infraestructuras, la gestión del transporte, o las tecnologías medioambientales y para la salud.
   Con esta iniciativa, Exteriores pretende poner en conocimiento de todo el mundo los datos que confirman que España es "mucho más" que un país que destaca por su Historia, lengua, clima, diversidad y turismo.
   El documento remarca que compañías españolas gestionan cerca del 40 por ciento de las principales concesiones de transportes del mundo, que la empresa que más obras de metro ha hecho en el mundo es la española ACS o que la tecnología de Indra gestiona todo el tráfico aéreo en China, Australia, India y Alemania.
   España --destaca el folleto-- posee la primera red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo; es el cuarto país del mundo en energía eólica y solar fotovoltaica por potencia instalada y ocupa también posiciones de liderazgo en el sector de la automoción. La catalana Zanini, por ejemplo, es el primer fabricante mundial de embellecedores de ruedas, mientras que el Grupo Antolín es líder en revestimientos de techo.
   Nuestro país destaca también en los sectores de las tecnologías medioambientales, de la información y las telecomunicaciones, para la salud, y en tecnología aérea, espacial y naval.
   Por citar algunos ejemplos, el documento subraya que nuestro país es el segundo país del mundo en reutilización de aguas depuradas y el primero del mundo en tasa de donaciones para transplantes.
   Y que empresas españolas son líderes en lo suyo, como Telefónica, Gowex --que instala redes wifi en el transporte--, Grifols, GMV o Navantia.
   El documento presenta asimismo España como un país atractivo para invertir y como sede de centros de excelencia. Así al menos lo perciben numerosas multinacionales que han establecido centros de producción o de excelencia como es el caso de IBM, HP, Bayer, Airbus o Boeing.
   No es la primera vez que Exteriores distribuye a sus embajadas y consulados dossieres de este tipo. Con anterioridad elaboró otros folletos sobre las posiciones de liderazgo de empresas españolas en todo el mundo y la situación del idioma español y prepara otro relacionado con la presencia española en grandes obras de ingeniería civil.
   Este folleto también se distribuirá a las organizaciones que colaboran con la iniciativa de Marca España y en los actos de presentación y actividades de la Oficina del Alto Comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros.

Radiografía de la corrupción en España: cerca de 1.700 causas, más de 500 imputados y sólo una veintena en prisión

MADRID.- Una radiografía de la corrupción en España revela que hay casi 1.700 causas abiertas en sus diferentes órganos judiciales, más de 500 imputados en estos procedimientos y sólo una veintena cumpliendo condena en alguna de las cárceles del territorio nacional.

Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno --como los exministros Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, relacionados con el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía--, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.
   El pasado año, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró en 1.661 las causas abiertas en los diferentes órganos judiciales españoles por delitos relacionados con la corrupción. Éstas afectan a tipos penales como la prevaricación, revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversaciones, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales, apropiación indebida, fraude, estafa, falsedad documental y delitos contra el patrimonio histórico y contra el medio ambiente.
   Pese a este abultado número de procesos, la cifra de personas que actualmente están en prisión cumpliendo condena es muy reducida, sobretodo debido a la dilatación de los procesos judiciales, que en muchos casos son muy amplios y su investigación abarca un amplio periodo de tiempo.
   Por ejemplo, en el caso Gürtel sólo el extesorero del PP Luis Bárcenas está actualmente en prisión. El resto de imputados, más de 150, están aún a la espera de que finalice la fase de instrucción de la causa que investiga el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. En la cárcel está también el expresidente CEOE Gerardo Díaz Ferrán por el desmantelamiento de Marsans para evitar el pago a sus acreedores, aunque está pendiente de ser juzgado por más causas en distintos tribunales.
   Por comunidades, Baleares es autonomía en la que más políticos están en prisión por alguna causa relacionada con la corrupción. Por diferentes casos, están en prisión el exconseller Josep Juan Cardona, el exdirector general Kurt Viaene, el exgerente del Consorcio Antònia Ordinas y el exconcejal 'popular' en Lloseta Felipe Ferré. También han acabado en prisión el exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) y el exgerente de la empresa pública Bitel Damià Vidal, condenado a cinco años por una trama de desvío de fondos.
   De la misma manera, están también en la cárcel varios de los que fueron responsables del extinto partido Unió Mallorquina, empezando por la que fuera presidenta del Parlamento balear y del Consell de Mallorca, María Antònia Munar, condenada en firme a un total de once años y medio por diferentes casos. También de Unió Mallorquina están en la cárcel por condenas firmes el exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, los exconsellers Bartomeu Vicens y Francesc Buils y el exjefe del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico Antoni Rebassa.
   No es el caso del expresidente Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión por tráfico de influencias en el primero de los casos por los que ha sido juzgado y que está pendiente de que el Gobierno resuelva su petición de indulto antes de entrar en prisión.
   Caso aparte es el del exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, que entró en prisión en 2009 por malversar fondos en clubes de alterne masculinos y abusar de menores. Desde marzo se encuentra en un Centro de Inserción Social. También en febrero de este año entró en prisión el expresidente de Agrupación Social Independiente (ASI) Joaquín Rabasco por desviar más de un millón de euros del Ayuntamiento mallorquín de Llucmajor a cuatro empresas ligadas a él.
   En pleno escándalo tras salir a la luz un presunto fraude en Andalucía con los fondos para cursos de formación, otro de los procesos con más repercusión pública durante los últimos meses ha sido el de los ERE fraudulentos de Andalucía, en el que hay imputadas 144 personas pero sólo el exdirectivo de Vitalia Eduardo Pascual continúa en prisión. Se da la circunstancia de que Pascual solicitó este miércoles su libertad, aunque la juez Alaya aún no se ha pronunciado.
   Entre los implicados en este caso, la juez Alaya ha remitido a las Cortes Generales a través del Tribunal Supremo la "preimputación" de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y del exconsejero José Antonio Viera. Además, está imputada la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez, a quien la juez ha pedido una fianza de responsabilidad civil de 29.568.129,20 euros.
   También cumplen condena el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, condenado a siete años en el caso en el que fue juzgado junto a sus exparejas Isabel Pantoja y Maite Zaldívar, quienes sin embargo no han ingresado en prisión. También está en la cárcel el exasesor de Marbella Juan Antonio Roca, principal acusado del caso 'Malaya' y también juzgado por 'Saqueo I' y el 'caso Minutas'.
   Por este último proceso está también en la cárcel el letrado y expresidente del Sevilla José María del Nido cumpliendo una pena de siete años por irregularidades en los encargos que le hizo el Ayuntamiento de Marbella.
   En Cataluña, este mismo año ha ingresado el exinspector jefe de Hacienda, Josep Maria Huguet, --condenado a seis años y diez meses por su implicación en el 'caso Hacienda'-- y también los expresidentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) Antoni Herce y Enric Roig, condenados a cuatro años y medio por malversación, aunque éste sólo va a la prisión a dormir. Además, la Audiencia de Barcelona ha ordenado esta semana la inmediata entrada en prisión del empresario andorrano Fidel Pallerols y del excargo de UDC Vicenç Gavaldà, condenados por una financiación irregular.
   Además, están imputados en casos de presunta corrupción en diferentes fases de investigación el diputado de CiU Oriol Pujol; el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU); el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos; el diputado de CiU Xavier Crespo, el exvicepresidente del Gobierno central y expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra (PSOE); el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet.
   Un caso particular es el de la Comunidad Valenciana, donde hay múltiples escándalos de corrupción abiertos pero ningún político está en prisión. En las Cortes Valencianas, hasta cinco diputados del PP están imputados, cuatro de ellos por el 'caso Gürtel', y la quinta, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por el 'caso Brugal'. Pero también están imputados hasta cinco exdiputados 'populares' que renunciaron al escaño.
   Tampoco en Galicia hay ningún político en prisión, aunque sí son varios los que entraron en prisión preventiva y ahora están en libertad bajo fianza. Es el caso de numerosos implicados en el caso Pokémon, que afecta a políticos de PSOE y PP de varias provincias gallegas, como el ex alcalde de Orense Francisco Rodríguez o el de Boqueixón (La Coruña), el 'popular' Adolfo Gacio.
   En Canarias, pese a la decena de regidores imputados en diferentes casos judiciales, sólo cumple condena el fundador del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, ya en tercer grado por condena de ocho años de cárcel por malversación de caudales públicos por la gestión del Complejo Agroindustrial de Teguise durante su época como alcalde de este municipio lanzaroteño.
   Murcia también cuenta con varios municipios afectados por casos de corrupción, pero únicamente el exalcalde de Totana está en prisión, aunque en la actualidad disfruta del tercer grado y sólo duerme en la cárcel.

Una mujer, Beatriz Méndez de Vigo Montojo, podría dirigir el CNI español a partir de septiembre

MADRID.- Una mujer, Beatriz Méndez de Vigo Montojo, una trabajadora con más de 30 años de experiencia en el CNI español, actualmente secretaria general desde agosto de 2012 y vínculos familiares con el Partido Popular, podría dirigirlo a partir de septiembre.
La 'número dos' del CNI, hermana del secretario de Estado para la Unión Europea, el veterano dirigente del PP Íñigo Méndez de Vigo, suena en algunos círculos políticos y militares como posible sustituta de Sanz Roldán cuando el Gobierno proceda a su relevo dentro de dos meses.
En tal caso, Beatriz Méndez de Vigo se convertiría en la primera mujer que dirige los servicios secretos. En casi 40 años siempre ha habido un hombre al frente: José María Bourgon (1977-1979), Gerardo Mariñas (1979-1981), Emilio Alonso Manglano (1981-1995), Félix Miranda (1995-1996), Javier Calderón (1996-2001), Jorge Dezcallar (2001-2004), Alberto Saiz (2004-2009) y Félix Sanz Roldán (desde 2009).
Sanz Roldán, que cumplió 69 años el 20 de enero, llegó a la dirección de los servicios secretos españoles en el verano de 2009. Su profesionalidad y vocación de servicio público fueron determinantes para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le colocase al frente del CNI.
Con la llegada del político socialista a La Moncloa, Sanz Roldán fue ascendido a teniente general y ocupó el cargo de director general de Política de Defensa en mayo de 2004. Un mes después, fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).
Al finalizar ese mandato fue designado Alto Representante en materia de Política de Defensa Europea para la Presidencia española de la UE, con dependencia directa del presidente del Gobierno. El 3 de julio de 2009 fue nombrado director del Centro Nacional de Inteligencia con rango de secretario de Estado.
Sanz Roldán ha trabajado de forma intensa en el último año para conseguir la liberación de los tres periodistas españoles secuestrados en Siria, el redactor de 'El Periódico de Catalunya' Marc Marginedas y los periodistas de 'El Mundo' Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.
El CNI ha jugado un papel relevante en las negociaciones para conseguir las liberaciones y el propio Sanz Roldán se ha implicado personalmente hasta el punto de tener que realizar algunos desplazamientos a la zona para abordar los asuntos más delicados.
Aunque Sanz Roldán fue nombrado al frente del CNI por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en poco tiempo se ganó la confianza de la actual vicepresidenta y portavoz del Gobierno, la popular Soraya Sáenz de Santamaría.
Sus gestiones han sido claves para resolver de forma satisfactoria los secuestros de Marginedas, Espinosa y García Vilanova. Ahora que ya están de vuelta en España sanos y salvos, existen menos escollos para proceder al relevo del CNI.

Un sondeo refleja la pérdida de apoyo de PP y PSOE en España

MADRID.- El Partido Popular (PP)y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principales formaciones políticas en España, perderían 17 puntos en las próximas elecciones europeas, en relación con las de 2009, según sondeo difundido hoy. 

 Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), serían los partidos con mayor incremento de votos al triplicar los de los anteriores comicios, de acuerdo con una encuesta de la empresa Sigma Dos para el diario El Mundo.

El PP, con 33,1 por ciento de votos obtendría 20-21 asientos y el PSOE con 30,2 por ciento tendría 18-19 de los 54 asientos de España entre los 736 de la Eurocámara. En conjunto ambos acumularían el 63,3 por ciento, frente a 80,90 por ciento hace cinco años.

La caída del PP se atribuye a decisiones antipopulares de su gobierno como la restrictiva reforma a la ley de aborto y reducción de becas estatales, así como al incremento del número de desocupados y aumento de los índices de pobreza, entre otros.

Ante la incapacidad de aprovechar la situación por el PSOE, a cuyos gobiernos también culpa la población por la crisis, la mayor parte de los votos perdidos por ambos van, según el sondeo, para IU y UPyD.

A la formación de izquierda se le otorga el 10,4 por ciento de votos, frente al 3,7 en 2009, con lo cual obtendrían seis diputados, en lugar de los dos actuales.

UPyD, en tanto, pasaría a 7,2 por ciento del 2,8 por ciento hace cinco años y obtendría cuatro diputados, en lugar de uno.

Según el sondeo dos diputados serían para Coalición por Europa (de tres partidos de Cataluña, País Vasco y Galicia), otros dos para L'Esquerra pel Dret a Decidir (alianza de dos agrupaciones nacionalistas catalanas) y uno para Ciudadanos.

Despedido un nuevo alto cargo chino por corrupción

SHANGHAI.- El ejecutivo chino Song Lin, que se encuentra bajo investigación por corrupción, ha sido despedido como director del poderoso conglomerado estatal China Reosurces Holdings Co. Ltd, según ha informado la agencia oficial de noticias china Xinhua.

   Song se ha convertido así en el último de los altos cargos afectados por la cruzada del presidente chino, Xi Jingping, contra la corrupción, que ha provocado la destitución y despido de numerosos directivos en los últimos meses.
   La agencia estatal ha indicado que ha sido despedido al ser sospechoso de cometer "violaciones graves de disciplina y la ley", la forma que emplean las autoridades para referirse a la corrupción.
   Esta investigación ha tenido lugar después de que un periodista acusase públicamente a Song de blanquear dinero. China Resources es un importante 'holding' que incluye a empresas relacionadas con la energía, terrenos y consumo tanto en China como en Hong Kong.