sábado, 7 de marzo de 2015

Pedro Sánchez acusa a Rajoy de 'hundir' a la clase media

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este sábado al PP de crear "la mayor fractura social" de la historia democrática de España, al aumentar la pobreza y la desigualdad, y "hundir a la clase media trabajadora".

En acto político en La Felguera ante 1.500 asistentes, Sánchez se ha comprometido también a derogar, cuando sea presidente estatal, la reforma laboral del Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, así como la ley de Seguridad Ciudadana, que ha considerado "un recorte en derechos y libertades".
Ha afirmado que "en ganas de ganar a la pobreza, a la resignación, en ganas de ganar a la derecha no nos gana nadie". Así, ha acusado a la derecha de "crear la mayor fractura territorial y social" de la historia democrática. En su opinión, "cada decisión y contrarreforma ha hundido más a la clase media trabajadora".
Así, ha criticado que el Gobierno del PP "perdone 4.000 millones a las grandes corporaciones y les quite la misma cifra a los parados", y que destine "108.000 millones de euros de rescate al sector financiero mientras permite miles desahucios".
 "Si hay dinero para rescatar a los bancos, tiene que haberlo para rescatar a las familias y a los autónomos", ha recalcado, para añadir que "no habrá más desahucios en nuestro país".
Ha insistido en que le indigna "escuchar a Rajoy decir que la crisis ya es historia". "¿Con quién habla Rajoy?", se ha preguntado, convencido de que no lo hace "ni con los empleados, ni con los emigrados, ni con las mujeres trabajadoras, ni con familias desahuciadas".
 "Que salga de la Moncloa y pise la calle", ha exigido.
Así, ha reprochado al PP que rompiese en tres años el pacto de la transición, que incluía sueldos dignos, empleo digno, pensión digna, servicios sociales dignos, y las mismas oportunidades. "Rajoy ha convertido la pesadilla del mileurismo en un sueño imposible", ha añadido.
Así, según Sánchez, Felipe González construyó la España de los derechos y José Luis Rodríguez Zapatero, la de las libertadas. "Nosotros vamos a construir la España de las oportunidades", ha proclamado.

Las amas de casa serán 'espías' de Hacienda en Grecia

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha enviado a sus socios de la eurozona una lista con las reformas inmediatas que planteará en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes y que, entre otras medidas, contempla un techo de gasto presupuestario.

La lista incluye una medida que no ha pasado desapercibida. Amas de casa, estudiantes e incluso turistas podrían ejercer como ‘espías’ para Hacienda. Estas personas, si lo solicitasen y el Gobierno griego les contratase, portarían equipos de audio y video ocultos que servirían para probar prácticas de evasión y fraude fiscal. Los datos sobre posibles prácticas irregulares serían trasladadas a la Hacienda griega, que o pondría en conocimiento de la justicia. El Gobierno de Atenas prevé ofrecer contratos de dos meses de duración a los elegidos para realizar este trabajo.
Otra novedad es la introducción de un reglamento de venta de licencias para los juegos de azar electrónicos, de las que el Estado espera recaudar más de 500 millones de euros.
El nuevo texto reformula el punto en que se hablaba de la activación de un Consejo Fiscal, un organismo creado el año pasado bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que todavía no ha empezado a funcionar, y cuyo objetivo ha sido modificado.
En la antigua redacción se hablaba de que la tarea de este consejo sería coordinar a los inspectores de Hacienda y supervisar la aplicación de la legislación fiscal.
En la nueva, añade que se tratará de un órgano completamente independiente, cuyo objetivo es ayudar al Gobierno a evitar el déficit primario.
Además, tendrá competencias a la hora de hacer previsiones económicas y de observar la aplicación de los programas y objetivos fiscales.
El catálogo que se planteará al Eurogrupo mantiene las medidas para reducir la burocracia y añade iniciativas para fomentar el clima empresarial por medio de me  njoras en la calidad de los servicios públicos.
Para reducir los trámites burocráticos, que en este país siguen siendo inmensos, el Gobierno introducirá una legislación que prohibirá a la Administración pedir a los individuos documentos que ya obran en manos del Estado, un trámite común en la actualidad que dilata todo proceso administrativo.
Otra medida anunciada es la creación de un cuerpo de inspectores que trabajarán para Hacienda pero tendrán contratos privados temporales, y cuya función será la de controlar a las personas bajo sospecha de haber evadido impuestos.
Se mantienen en la nueva versión de la lista las iniciativas para hacer frente a la crisis humanitaria, aunque se detalla su coste.
El texto precisa que el presupuesto para estas medidas -luz gratuita, ayuda a la vivienda y cupones alimentarios para los más pobres- asciende a 200,29 millones de euros.
Estas medidas se financiarán reduciendo costes en los ministerios por un total de 60,9 millones de euros y mediante la introducción de un nuevo sistema de adjudicación de los contratos públicos, con el que se pretende ahorrar 140 millones de euros.
El Gobierno griego esperaba que la concreción de algunas de las medidas comprometidas hasta finales de abril sirviera para que los socios europeos aprueben el adelanto de algún tramo de la ayuda financiera pendiente.
Pero fuentes comunitarias descartaron hoy un anticipo mientras no haya comenzado la evaluación técnica de las reformas en su conjunto.