jueves, 12 de marzo de 2015

Pablo Iglesias pide al murciano Valcárcel que deje su escaño en el Parlamento Europeo y responda ante la Justicia


ESTRASBURGO.- Podemos considera que el vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, debe dejar su escaño en la Eurocámara tras ser llamado a declarar voluntariamente por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) como imputado en la trama de corrupción urbanística 'Novo Carthago'.

"Estar imputado en una trama corrupta es ya una razón de peso para dejar de ocupar un cargo público", ha manifestado la eurodiputada cartagenera Lola Sánchez, quien ha registrado junto al también eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, una carta ante los servicios de la Secretaría General de la Eurocámara en Estrasburgo solicitando más información acerca del proceso abierto por el TSJRM.
El magistrado instructor de las diligencias sobre prevaricación en el proyecto 'Novo Carthago' acordó la pasada semana dar al ex presidente del Gobierno regional "la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, y declarar voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho ante este Magistrado Instructor", en un plazo de 30 días.
En el caso de que transcurran 30 días hábiles sin que haya prestado declaración de modo voluntario, se dará por cumplido el plazo y el magistrado instructor elevará al Tribunal Supremo una exposición razonada, debido a la condición de aforado de Valcárcel.
Con el escrito remitido a los servicios de la Secretaría General de la Eurocámara, que firman los cinco eurodiputados de la formación 'morada', Podemos solicita conocer en detalle si, tal y como resuelve el auto judicial del TSJRM, la institución europea ha recibido ya el requerimiento judicial con el fin de conocer la condición de aforado del europarlamentario Valcárcel.
Según explica Podemos en un comunicado, de este modo pretenden poner de manifesto que seguirán las actuaciones judiciales contra Valcárcel y serán, por lo tanto, parte activa en los procedimientos que se abran en esta institución en relación a su condición de aforado.
"Valcárcel ha estado usando su cargo en el Gobierno de Murcia para su propio beneficio y para el de algunos grandes empresarios durante 19 años. Creemos que es fundamental que rinda cuentas por estos hechos de los que se le acusan, por lo que pedimos que comparezca voluntariamente en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia", ha reclamado Iglesias.

El político del PP, Jesús Sepúlveda, perseguido al grito de "cerdo y ladrón"

MADRID.- Un grupo reducido de preferentistas de Caja Madrid ha perseguido al ex alcalde del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) al grito de "chorizo, cerdo y ladrón" cuando ha salido de la Audiencia Nacional tras recibir en persona el auto de apertura del juicio por la primera época de la trama Gürtel, que se desarrolló desde 1999 hasta 2005 y por la que se deberá sentar en el banquillo de los acusados.

Los afectados por la compra de participaciones preferentes de la caja madrileña han increpado a Sepúlveda, ex marido de la que fuera ministra de Sanidad y considerada partícipe a título lucrativo de la trama Ana Mato, a su paso por la esquina de Prim con Conde de Xiquena.
Los congregados, que portaban pancartas contra la gestión de la entidad y ristras de chorizos de trapo, han perseguido a lo largo de unos cien metros a Sepúlveda hasta que se ha subido a un pequeño utilitario, de marca Volkswagen, en la calle Almirante. Poco después han golpeado el coche cuando se ha parado en un semáforo en rojo mientras que, en el interior del turismo, Sepúlveda presenciaba visiblemente nervioso la escena.
El juez Ruz ha dado un plazo de una semana, que vence este viernes, a los 40 acusados en el juicio por la primera época de la trama presuntamente liderada por Francisco Correa y a los partícipes a título lucrativo, entre ellos el PP y Ana Mato, para recibir personalmente el auto dictado el pasado jueves.
Ruz considera partícipes a título lucrativo a la exministra de Sanidad Ana Mato, para la que fija una fianza de 28.467 euros, y al PP, que tendrá que afrontar una caución de 245.000 euros por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. Entre los acusados se encuentran, los ex tesoreros 'populares' Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

Auge del periodismo militante / Joaquín Abad *

La proliferación de medios digitales, periódicos de información en formato digital, nos está abocando a volver a reproducir los males del periodismo impreso en la era de internet. Antes, ya apenas, los lectores eran fieles a una marca, a una cabecera. Y adquirían con orgullo diariamente su ejemplar de El País, Abc, El Mundo, al que defendían con uñas y dientes de las opiniones en contra. 
Lo del sobaco ilustrado en la década de los ochenta ya ha desaparecido. Esos progres que compraban El País, por supuesto que no lo leían, pero presumían de militancia ya no los vemos. Como han desaparecido los lectores fieles de Abc, suscriptores de toda la vida, de varias generaciones... Van muriendo, y con ello mueren las tiradas de los diarios impresos hasta considerarse semiclandestinos. 

Pues eso. Los lectores militantes, y no de edad, sino jóvenes, están acudiendo a proyectos de digitales con sesgo político claramente determinado. Los digitales publico.es, infolibre.es, y el eldiario.es son ejemplo de medios que nacieron con una finalidad política además de informativa. La elección de sus comentaristas, la forma de solicitar lectores dispuestos a pagar, se asemeja a los que antes elegían un diario impreso acorde con su ideología. Al parecer la fórmula ha sido un éxito vistos los resultados, por ejemplo, de eldiario.es, que en pocos años ha alcanzado cifras de lectores y seguidores de redes sociales muy superiores a digitales con muchos más años de andadura.

Ahora que los lectores tienen facilidad para consultar varios digitales, de forma gratuita, desde sus dispositivos móviles comprobamos que la fidelización a un medio no es tan importante. Y el periodismo independiente ganará al periodismo militante. De hecho, elconfidencial.com, que no practica lo del periodismo militante, se ha convertido en el digital puro más leído en España y con un nivel de influencia similar al impreso. Porque el gobierno, los gobiernos regionales también, tienen el convencimiento de que domesticando a los diarios impresos controlan la opinión pública.

Pero gracias a la proliferación de los medios digitales, militantes o no, la libertad de expresión está salvada. Siempre habrá tendencia a controlar también a los digitales, pero será como ponerle puertas al campo. Porque si un periodista es censurado porque sus informaciones molestan al poder, siempre podrá crear un digital y saltarse la censura encubierta. Es lo que ha hecho Pedro J Ramírez con su proyecto elespanol.es de próximo lanzamiento.         

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

¿Cómo puedo votar si estoy viviendo en el extranjero?

MADRID.- Hasta ahora los españoles que viven en el extranjero podían ejercer su derecho al voto solicitando el tradicional voto por correo. Este procedimiento había cosechado cantidad de críticas por toda la burocracia que supone y las dificultades que presenta su ejecución. 

Cada elector debe enviar su solicitud por correo postal o fax, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción adjuntando fotocopia de DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad emitido por el Consulado o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
De cara a los próximos comicios autonómicos, los españoles inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA) podrán pedir el voto de manera telemática, y no sólo por correo postal o fax como hasta ahora, según consta en una orden del Ministerio de Interior publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Interior ha publicado un nuevo modelo de solicitud que permitirá pedir el voto a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística con un certificado electrónico asociado a su DNI. Para quienes no dispongan de él, se incluirá en el impreso de solicitud remitido de oficio una Clave de Tramitación Telemática (CTT), generada para cada elección y cada elector. Quienes opten por este medio podrán obtener un justificante del registro electrónico de la presentación de la solicitud.
Desde la reforma de la ley electoral de 2011, los emigrantes y residentes en el exterior no pueden votar en las elecciones municipales y para hacerlo en las autonómicas, generales y europeas deben solicitar el voto en cada ocasión, lo que se conoce como "voto rogado".
La medida ha provocado el descontento de los colectivos de españoles en el exterior y ha hecho caer su participación en los comicios, lo que ha llevado a que los partidos se comprometan a tomar medidas para paliar esta situación.