lunes, 28 de noviembre de 2011

Sanidad denuncia la 'okupación' del antiguo centro de salud de Galapagar, en Madrid

GALAPAGAR.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado esta mañana ante la Guardia Civil una denuncia tras la 'okupación' del antiguo centro de salud de Galapagar, ocurrida el sábado, ha informado a través de un comunicado el departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty.

   Este edificio, que pertenece a día de hoy a la Consejería de Sanidad, se encuentra en proceso de cesión al Ayuntamiento de Galapagar, y se entregará cuando se retire todo el material utilizable que quedaba en el mismo, previsto para fin de mes.
   Del mismo modo, el Ayuntamiento de Galapagar esta misma mañana va a interponer una denuncia ante los juzgados de Villalba por posible delito de usurpación de un espacio público.
   Los hechos se remontan a este sábado, cuando "unos sujetos que se dan así mismo el nombre de 'Asamblea de Galapagar'" 'okuparon' el que era el centro de salud de la localidad.
   "Los 'okupas', bajo la denominación de 'liberación de espacios públicos: Centro de Salud de Galapagar' han entrado por la fuerza para crear, según dicen ellos un centro social y desde entonces permanecen dentro organizando talleres, y actividades varias", afirma Sanidad. Según las mismas feuntes, la Asamblea "ha alardeado de su actuación ilegal colgando el vídeo de la ocupación en www.youtube.com".
   El Ayuntamiento de Galapagar ha explicado a través de un comunicado que ya se ha dado luz verde al proyecto del antiguo centro de salud de la ciudad que permitirá la creación de un total de 5 edificios de titularidad pública, entre los que destacarán una Biblioteca municipal, un Centro Cívico y Social, un nuevo Consistorio, un centro comercial y un parking público.
   "Ningún movimiento totalitario tiene la potestad para decidir el futuro de un equipamiento público como es el caso del antiguo Centro de Salud de Galapagar", aseguran fuentes municipales, que indican que "la 'okupación' es un acto ilegal que debe ser penado".
   Por ello, han advertido de que van a actuar de "forma contundente" para que así sea, "comenzando por interponer una denuncia por un posible delito de usurpación que derivará en el desalojo de los 'okupas'".
   "Lo que han hecho estos individuos es un delito, invadiendo por la fuerza unas instalaciones públicas que no sólo no están abandonadas, sino que contienen mobiliario, medicamentos y material clínico", destacan.
   "No vamos a consentir que se salgan con la suya. Es una burla a la ley y a la ciudadanía. Si quieren decidir sobre el futuro de Galapagar  tienen el sistema democrático a su disposición para crear una formación política, optar al Gobierno municipal y dejar a la decisión de los vecinos la aceptación de sus propuestas", han sentenciado las mismas fuentes.

Stop Desahucios logra aplazar en Alicante el desalojo de una familia hasta el 8 de febrero

ALICANTE.- Stop Desahucios ha conseguido este lunes paralizar y aplazar hasta el 8 de febrero el desahucio en Alicante de una familia colombiana, formada por un matrimonio y su hijo, de 11 años, que no podían hacer frente al pago de los plazos de la hipoteca de la casa en la que viven, en el barrio alicantino de El Pla. 

   Hasta la casa, situada en la calle Gasset y Artime de Alicante, se han acercado dos funcionarios del juzgado y un trabajador de Bankia, con quien tienen la deuda, para entregar la orden de desalojo a la familia, aunque la multitud ha parado a la comitiva sin que se haya registrado ningún incidente.
   Según fuentes de la plataforma, José Salomón y Doaly son una pareja colombiana que llegó a España en el año 2005. Desde ese momento, él se dedica a trabajar en el sector de la construcción y el comercial. Ella, por su parte, ha trabajado principalmente en el cuidado de ancianos. Tienen un hijo que, a día de hoy, ya tiene 11 años.
   La pareja contrató una hipoteca en el año 2007, pero José Salomón se quedó en paro en año 2008 y, a partir de ese momento a la familia le cuesta cada vez más hacer frente a las cuotas hipotecarias, llegando el momento en que no pueden hacer frente al pago de la letra. En diciembre de 2009 Caja Madrid da por vencida la hipoteca anticipadamente por una deuda de 3.162 euros.
   En enero de 2011 Caja Madrid se adjudica la casa por el 50 por ciento del valor de tasación original, esto es, por 95.125 euros. A la familia le queda una deuda entre capital, intereses y costas judiciales de 95.000 euros.

El emir kuwaití acepta la dimisión del Gobierno, criticado por corrupción

DUBAI.- El emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, ha aceptado este lunes la dimisión presentada por el Gobierno, según ha confirmado la agencia de noticias estatal KUNA, después de las cada vez mayores críticas por la supuesta corrupción del primer ministro, Nasser al Mohamad al Sabah.

   El emir se había reunido este lunes de emergencia con el Ejecutivo a fin de intentar evitar un agravamiento de la crisis de gobierno, según informó el diario local 'Al Watan'.
   La crisis política se ha visto complicada por la reciente dimisión de tres ministros (Justicia, Salud y Desarrollo) a causa de su inconformidad con la política gubernamental y por el incremento de las protestas que, desde hace meses, protagonizan una vez por semana cientos de personas ante la sede del Parlamento para reclamar la dimisión de Nasser.
   La oposición ha tachado de inconstitucional que el Gobierno bloquease una pregunta parlamentaria a el primer ministro, al que ya habían advertido de que si no se ofrecía a responder este martes iniciarían una nueva campaña de movilizaciones.
   El emir, que designa a prácticamente todos los miembros del Gobierno, afirmó la semana pasada que no permitiría la dimisión del primer ministro o la disolución del Parlamento. El mandatario calificó de "día negro" el reciente asalto a esta cámara durante una manifestación contra el Gobierno.
   Desde que Nasser se convirtió en primer ministro, en 2006, se ha revisado en siete ocasiones la composición del gabinete y el emir se ha visto obligado a disolver tres veces el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. El anterior Ejecutivo dimitió en marzo para evitar las preguntas contra tres ministros.

Un informe culpa a la Policía de que se extendieran los disturbios de Londres

LONDRES.- La débil reacción de la Policía metropolitana de Londres provocó que las revueltas ocurridas este verano se extendiesen a otras ciudades de Reino Unido ante la percepción de impunidad de los asaltantes en la capital inglesa, según recoge un informe publicado este lunes. 

   El director de la Comisión de Disturbios, Comunidades y Víctimas, Darra Singh, aseguró que "las imágenes de la Policía retrocediendo envió un mensaje de que las personas podrían desafiarles en otras zonas". "Hemos descubierto que algunas personas atacaron para ver la reacción de la Policía", criticó.
   "No estamos culpando a la Policía por los desórdenes y no somos expertos en tácticas policiales, pero nuestro punto de vista en esta cuestión particular es a través de las víctimas y por ello hemos realizado esta conclusión", comentó Singh a la cadena de televisión Sky.
   Los disturbios comenzaron en agosto en el barrio de Tottenham, en el norte de Londres, antes de extenderse a otras ciudades, como Manchester, Birmingham y Bristol. Las personas entrevistadas en el informe destacaron que la Policía no supo responder a los alborotadores. Según el documento preliminar, entre 13.000 y 15.000 personas "participaron de forma activa" en los disturbios.
   Singh señaló que no existe un único factor motivador para estos desórdenes, ya que los que participaron fueron criminales organizados, agresores violentos que pretendían atacar a la Policía, ladrones oportunistas y simples espectadores.
   Una de las recomendaciones del documento es reformar la ley de Daños en Disturbios que data de 1886 para dar a las víctimas las compensaciones rápidamente. Alrededor de 5.700 empresarios y vecinos de los barrios afectados han pedido compensaciones económicas.
   "Hemos estado en 17 zonas afectadas por los asaltos y nos hemos reunido con varias propietarios de pequeñas empresas que no han recibido ninguna compensación", criticó el jefe de la Comisión.
   "Pedimos que se acelere el proceso para que se envíe directamente el dinero y la ayuda a las víctimas tan pronto como sea posible", añadió. La Comisión, nombrada entre personas independientes por el Parlamento británico, fue creada para hallar las causas de los disturbios.

El Príncipe Felipe de Borbón emplaza a los jóvenes a asumir riesgos e innovar para salir de la crisis

BARCELONA.- El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha emplazado este lunes a los jóvenes a asumir riesgos e innovar para salir de la crisis en la entrega de los premios 'Jóvenes Directivos con Talento', que ha otorgado la entidad Seeliger y Conde.

   "Ser innovador requiere, además de la creatividad, la decisión de arriesgar y el coraje de llegar hasta el final del proceso", ha aseverado.
   Ha avisado de que este camino no culmina necesariamente en el éxito empresarial, pero ha rechazado que el caso contrario sea un fracaso, sino que "puede y debe ser una fuente de aprendizaje y un estímulo para continuar".
   Asimismo, el Príncipe ha hecho apología del esfuerzo, la constancia y la formación para potenciar al máximo el talento natural de los jóvenes, de modo que contribuyan al éxito de sus empresas y al de la economía, así como "en última instancia al beneficio de toda la sociedad".
   Ha asegurado que en tiempos de crisis también existen oportunidades, y ha erigido a los siete galardonados como ejemplo de ello por su "trabajo, tenacidad y entusiasmo".
   El Príncipe ha estado acompañado por la vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega.
   El más joven de los premiados ha sido el responsable de ingeniería de producción de la principal planta de furgonetas Mercedes-Benz en Düsseldorf, Alejo Beleta, de 37 años, que ha recibido el galardón en el Área de Operaciones; seguido por el director general de Abantia, Cristian Gaju, de 38 años, premiado en el Área de Dirección General.
   La directora financiera de AstraZeneca España, Ana Ponzoda, de 39 años, ha sido la única mujer galardonada, en el Área de Dirección Financiera.
   Asimismo, en el Área Comercial el reconocimiento se lo ha llevado el director general de la división de aguas del grupo Mahou&San Miguel, Peio Arbeloa, de 39 años; en el Área de RRHH el HR Managing Director de Sorvereing Bank en Boston y miembro del comité ejecutivo del Santander en EE.UU., Francisco Javier Simón, de 39 años; y en el Área de Marketing, el director general de este ámbito en Danone España, Santiago Mier, también de 39.
   Por último, el premio en el Área Tecnológica ha correspondido al consejero delegado del centro de Telefónica I+D y director de desarrollo de producto e innovación, así como miembro del consejo de Telefónica Digital y de Jajah, Carlos Domingo, de 40 años.

Ban Ki Moon emplaza al próximo Gobierno marroquí a responder a las "aspiraciones legítimas" de la población

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha aplaudido el desarrollo sin incidencias de las elecciones legislativas en Marruecos y ha emplazado al Gobierno que resulte de esta votación a resolver las "aspiraciones legítimas" de la población.

   Los marroquíes votaron el viernes para elegir a los 395 miembros de la Asamblea de Representantes, en línea con las reformas promovidas este año por el rey, Mohamed VI, y aprobadas en julio mediante un referéndum constitucional.
   En un comunicado hecho público por su portavoz, Ban ha instado al futuro Gobierno a "responder de forma concreta a las aspiraciones legítimas del pueblo de Marruecos", para lo cual debería emprender contactos "con todas las partes interesadas, incluidas las mujeres y los jóvenes".

Expulsan a los 'indignados' acampados junto al Ayuntamiento de Los Ángeles

LOS ÁNGELES.- La Policía estadounidense ha arrestado este lunes a cuatro personas en el anunciado desalojo de la acampada que un grupo de 'indignados' tenía colocada frente al Ayuntamiento de Los Ángeles, aunque muchos activistas siguen concentrados en el parque próximo al edificio gubernamental. 

   Poco después de las 5:00, hora local (14:00, hora española), las fuerzas de seguridad recibieron la orden de las autoridades de la ciudad para comenzar el desalojo con el objetivo de expulsar a los concentrados frente al Ayuntamiento de la ciudad, según el diario 'Los Angeles Times'.
   Aunque la mayoría decidió irse cuando las fuerzas de seguridad anunciaron que despejarían la zona, algunos se negaron a levantarse. Algunos concentrados comenzaron a tirar diferentes cosas a los agentes y varios acabaron siendo detenidos.
   La Policía acordonó la zona y cerró las calles para proceder con el desalojo de la acampada de 'Occupy LA', en referencia a 'Occupy Wall Street', donde empezó el movimiento contra los beneficios de los bancos y las ayudas gubernamentales a las entidades financieras. Alrededor de 2.000 personas seguían acampadas el domingo por la noche en Los Ángeles tras ocho semanas de protesta.
   Las fuerzas de seguridad comentaron posteriormente que no hay ningún plan para expulsar a los manifestantes del parque del Ayuntamiento, que se encuentra justo al lado del edificio gubernamental y que fue cerrado el domingo.
   Según la Policía, su objetivo era despejar la zona delante del inmueble local para permitir el paso de los trabajadores.

Las fuerzas sirias han cometido crímenes contra la Humanidad, según la ONU

GINEBRA.- El Ejército y las fuerzas de seguridad sirias han cometido crímenes contra la Humanidad, como asesinatos, torturas y violaciones, y el Gobierno de Bashar al Assad es el responsable, según ha concluido una comisión de investigación de la ONU.

   Esta comisión, que ha entrevistado a 223 víctimas y testigos, entre ellos desertores del Ejército, ha instado a Damasco a poner fin a "las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos", a liberar a las personas detenidas en redadas y a permitir que los medios de comunicación, los trabajadores humanitarios y los observadores de los Derechos Humanos entren en Siria.
   El Gobierno sirio es "responsable de actos injustificados, como crímenes contra la Humanidad, cometidos por miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad, como aparece documentado en el presente informe", ha dicho la comisión, formada por tres miembros, en un documento de 39 páginas destinado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
   El informe habla de ejecuciones, torturas, violaciones --incluso de niños--, detenciones arbitrarias y secuestros cometidos desde el pasado mes de marzo por las fuerzas sirias con una "impunidad generalizada" durante la represión de las manifestaciones en favor de la democracia.
   "Por lo tanto, la comisión cree que las órdenes de disparar o de maltratar a civiles proceden de políticas y directivas producidas en los más altos niveles de las Fuerzas Armadas y el Gobierno", ha destacado la comisión, encabezada por el brasileño Paulo Pinheiro.
   Más de 3.500 personas han muerto en incidentes violentos desde el pasado marzo, según la ONU, y hasta 30.000 personas han sido arrestadas, muchas de ellas en estadios al aire libre, según activistas.

La Fiscalía no tomará una decisión sobre Urdangarín hasta que se concluya el análisis de toda la documentación

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción no tomará ninguna decisión de momento con respecto al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, a la espera de concluir el análisis sobre la ingente documentación incautada en diferentes sociedades vinculadas al Instituto Nóos de Investigación Aplicada , han informado hoy fuentes fiscales.

   Por el momento, y pese a las informaciones vertidas en diferentes medios de comunicación sobre la posible responsabilidad de Urdangarín en actividades presuntamente irregularidades de la citada entidad, la Fiscalía no tiene previsto solicitar su toma de declaración ni como testigo ni como imputado, según las mismas fuentes.
   Tampoco existe fecha para la entrega del informe que debe realizar Anticorrupción sobre cúal debe ser el juzgado competente para proseguir con las investigaciones. No obstante, este departamento se inclina por mantener la causa en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, cuyo titular es el juez José Castro y rechazar la petición del ex presidente balear Jaume Matas para que el asunto se traslade a la Audiencia Nacional.
   Así lo han indicado fuentes del Ministerio Público, que ha sido requerido sobre este asunto, desgajado del caso 'Palma Arena', por el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
   El abogado de Matas, Antonio Alberca, pidió que la Audiencia Nacional asumiera la causa, que recayó por el sistema de reparto en el juzgado de Ismael Moreno, al entender que afecta a tres comunidades autónomas diferentes: la Valenciana, Baleares y Cataluña. Sin embargo, investigación podría extenderse a más comunidades que operaron con la entidad sin ánimo de lucro vinculada al Duque de Palma.
   Según las citadas fuentes, la documentación que los investigadores se incautaron en los registros llevados a cabo entre el 7 y el 10 de noviembre en el Instituto Nóos y en varias sociedades mercantiles vinculadas a Urdangarín está siendo analizada en sede judicial por la Fiscalía y el Grupo de Delincuencia Económica de Baleares. Se trata, en concreto, de unos 15 archivadores.
   Los documentos, que fueron incautados en la denominada 'operación Babel', fueron trasladado a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares. Tras su análisis, la Fiscalía decidirá si llama a declarar al marido de la infanta Cristina como imputado o como testigo, en cuyo caso podría hacerlo por escrito.
   La investigación parte de la sospecha de la Fiscalía Anticorrupción de que Urdangarín y su socio y actual presidente del Instituto Nóos, Diego Torres, desviaron a través de esta fundación fondos públicos y privados procedentes de estas tres administraciones públicas para "apoderarse" de ellos. Para ello, habrían fijado precios "totalmente desproporcionados" por los servicios que prestaban a la Administración y simulando asimismo trabajos "ficticios".
   En el caso de Baleares, el montante desviado ascendió a 2,3 millones de euros que el Gobierno de Jaume Matas destinó en 2005 y 2006 a Nóos para la celebración de dos foros sobre Turismo y Deporte.
   En un auto, el magistrado sostenía que el precio de ambas jornadas (1,2 millones la primera y 1,1 la segunda) es "totalmente desproporcionado para lo que supone el encargo" y fue fijado "exclusivamente en base a un presupuesto ficticio en tanto que realizado sin analizar coste alguno", hechos que están siendo investigados en la pieza número 25 de las 26 que integran el 'caso Palma Arena'.
   La Fiscalía cree que fue a partir de 2003 cuando el Duque de Palma entró en vinculación con Nóos y un año después comenzó a presidir la entidad mientras Torres ostentaba el cargo de gerente. Según la acusación pública, la "única finalidad perseguida" por Urdangarín y Torres con la toma del control de Nóos era "contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales".
   De esta forma, pretendían aparentar que la fundación no perseguía "fines lucrativos" y "rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba la asociación y evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos de organismos públicos".
   En concreto, las entidades presuntamente utilizadas por ambos eran, según especifica el auto, Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L., Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management. La resolución indica que tanto Nóos como las sociedades vinculadas tenían, como mínimo desde el año 2006, el mismo domicilio real social, lo que revela que el "control" de las mismas "estaba en manos de los dirigentes del Instituto Nóos".