sábado, 14 de abril de 2012

El Tribunal de Cuentas pide un examen más a fondo de las fundaciones de los partidos españoles

MADRID.- El primer examen que ha hecho el Tribunal de Cuentas español de las donaciones recibidas por las fundaciones vinculadas a los partidos políticos, correspondiente al ejercicio 2007, le ha llevado a recomendar al Parlamento que se le autorice a proceder a un análisis completo de las cuentas anuales de estas entidades.  

   A raíz de la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos llevada a cabo en 2007, el Parlamento habilitó al Tribunal de Cuentas para examinar las donaciones que reciben las fundaciones vinculadas a los partidos, pues a ellas se extendieron algunas de las normas que rigen para las formaciones políticas, como la prohibición de recibir donaciones anónimas y unos límites máximos de aportaciones.  
   La institución fiscalizadora incluyó este examen de las fundaciones en su informe de partidos políticos correspondiente a 2007, que fue aprobado el 29 de marzo y que acaba de remitirse a las Cortes.
   En concreto, se examinaron las donaciones recibidas por un total de 26 fundaciones ligadas a los partidos políticos, incluyendo la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, y las socialistas Pablo Iglesias y Progreso Global --aún no existía la Fundación Ideas que agrupa a varias de estas organizaciones próximas al PSOE--.
   Todas estas formaciones recibieron ese año un total de 3,20 millones de euros en donaciones, la mayor parte de los cuales fueron donativos directos (2,19 millones), frente a 639.499 euros instrumentados en convenios de colaboración, 261.214 euros tienen su origen en cuotas, 72.000 euros figuran clasificados contablemente como subvenciones, y 33.772 euros responden a aportaciones del partido declaradas en la relación de donaciones facilitada por las fundaciones.
   Lo primero que ha detectado el Tribunal de Cuentas es que, "como generalidad", las donaciones no se han abonado en cuentas bancarias específicas para ellos, lo que incumple lo establecido en la Ley de 2007. En esta práctica han incurrido hasta las más poderosas (FAES, Progreso Global y Pablo Iglesias).
   También ha encontrado discrepancia en cuanto a aportaciones de personas jurídicas que han recibido las fundaciones, pues ellas entienden que no son donaciones y en cambio el Tribunal de Cuentas sostiene que las ayudas derivadas de los convenios de colaboración reúnen las características de las donaciones.
   Además, ha denunciado el caso de una entidad, la Fundación Horacio Fernández Iguanzo, vinculada al PCE de Asturias y a IU, que "no ha facilitado documentación alguna, a pesar de los reiterados requerimientos", lo que también "contraviene el deber de colaboración" establecido en la Ley.
   La conclusión general del Tribunal de Cuentas es que el marco legal presenta "determinadas insuficiencias que inciden en la eficacia del control", por lo que considera "necesario evaluar la conveniencia de someter a los mecanismos de fiscalización las cuentas anuales de las fundaciones y asociaciones vinculadas orgánicamente con los partidos políticos".
   Además, cree que la ley actual "no precisa los requisitos para establecer la vinculación orgánica" de las fundaciones con los partidos por lo que, "a fin de eliminar posibles incertidumbres",  sugiere la posibilidad de integrarlas en el Registro de Partidos Políticos.
   Cuestiona asimismo que se limite el examen a las fundaciones de partidos con representación en las Cortes Generales y ve necesario que se le permita analizar aquellas vinculadas con formaciones de ámbito autonómico para "potenciar la transparencia de la actividad de estas formaciones políticas y garantizar un tratamiento homogéneo con el resto de los partidos".
   Igualmente, y "a efectos de que la transparencia en la financiación de los partidos y la eficacia de su control no resulte sensiblemente mitigada", la institución que preside Manuel Núñez aconseja extender a las fundaciones los "requisitos estrictos" que se aplican a los partidos en lo relativo a "límites de donaciones percibidas por las empresas privadas que, mediante contrato vigente presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público".
   Por último, pide regular un régimen sancionador específico para las fundaciones vinculadas a partidos políticos para "solventar las previsibles dificultades" que se pueden presentar, especialmente "respecto a la imposibilidad de aplicar sanciones pecuniarias al carecer las fundaciones y asociaciones de las subvenciones anuales para gastos de funcionamiento", que es donde se cargan las multas a los partidos.

Time' considera que "no es el mejor momento para ser Rey de España"

NUEVA YORK.-   La revista 'Time' estima que "no es el mejor momento para ser Rey de España" habida cuenta de los últimos acontecimientos que han puesto a Don Juan Carlos bajo el intenso escrutinio de la opinión pública en los últimos meses, desde la investigación sobre el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, hasta el reciente accidente de su nieto Froilán durante unos ejercicios de tiro el pasado 9 de abril, que le dejaron heridas en un pie, o la operación de cadera a la que ha sido sometido esta pasada madrugada tras caerse en un viaje de caza a Botsuana. 

   "Durante décadas, los Borbones han evitado la clase de censura y escrutinio públicos que han acosado a otras monarquías europeas", apunta el magacín, que destaca la ausencia casi total de cotilleos o referencias a algunos de los rumores que han rodeado a la Familia Real, desde "posibles amantes o fraudes económicos, o encuentros poco apropiados con jeques árabes o siquiera una afición especial a las píldoras adelgazantes".
   Sin embargo, el artículo subraya que "esta reticencia está comenzando a cambiar, gracias en parte a los recientes escándalos legales".
   'Time' indica que "la actitud de España hacia la monarquía en general está cambiando" y si bien la imagen de Don Juan Carlos todavía se encuentra protegida, no sucede lo mismo con sus familiares.
   "Existe una voluntad de aceptar la figura del Rey como un salvador de la democracia", según indica al magacín el profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova. "Por tanto, jamás ha sido objeto de críticas públicas", añade.
   Sus allegados no han corrido la misma suerte. El magacín hace referencia, por ejemplo, a los rumores de desórdenes alimenticios que han rodeado a la Princesa Letizia --así como su sentido de la moda--, o el divorcio de la Infanta Elena de Jaime de Marichalar en 2009, "que escandalizó a ciertos sectores del país".
   Sin embargo, "ninguna infracción ha afectado tanto a la Familia Real como el proceso contra Iñaki Urdangarín", acusado de desviar millones de euros en fondos públicos a través del Instituto Noos, la fundación que encabezaba.
   "Está claro que la Familia Real siente el cálido aliento del escrutinio público", remacha el magacín, que hace referencia a una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, en la que se destaca que la popularidad de los Borbones ha descendido por debajo del 50 por ciento por primera vez en 17 años.
   En última instancia, 'Time' destaca la imagen impoluta del heredero de Don Juan Carlos. "El Príncipe Felipe se está comportando bien", valora la revista. "Con la democracia firmemente asentada en España, queda por ver si los españoles trasferirán al hijo la lealtad que guardan a su padre", remacha el artículo.

Assad bombardea Homs y rompe la tregua

BEIRUT.- Las fuerzas sirias bombardearon dos barrios del centro de la castigada ciudad de Homs durante la noche del viernes y en la mañana del sábado, según un grupo de derechos humanos y un activista local, los primeros bombardeos desde que entró en vigor un alto el fuego el jueves.

"Hubo bombardeos anoche en la parte vieja de la ciudad, en Yuret al Shiyah y en Al Qaradis. Y en la última hora he oído caer ocho proyectiles", dijo el sábado por la mañana Karm Abu Rabea, un vecino activista que vive en un barrio próximo.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Reino Unido, dijo que los bombardeos causaron varios heridos durante la noche.

Más de un millar de personas claman en Barcelona contra el recorte de derechos civiles

BARCELONA.- Más de un millar de personas se han concentrado esta mañana en la Plaza de Catalunya, de Barcelona, para exigir al conseller de Interior, Felip Puig, y al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que frenen el recorte de derechos y libertades civiles que creen que comportarán las reformas que ambos han anunciado.

La protesta, convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), ha reunido a entre 2.000 y 4.000 personas, según los organizadores, mientras que los Mossos d'Esquadra han rebajado la cifra de asistentes hasta las 800 personas.
Si bien el acto se había convocado principalmente como respuesta ciudadana a los anuncios del conseller y del ministro de endurecer los castigos a los actos de vandalismo callejero, tras los sucesos registrados en Barcelona el día de la huelga general, la concentración también ha servido para pedir la libertad de los dos jóvenes encarcelados tras los incidentes de ese día.
Los asistentes han coreado consignas en favor de la libertad de estos dos estudiantes y de la libertad de expresión, y el presidente de la FAVB, Jordi Bonet, ha instado a Puig y a Fernández Díaz a "rectificar y, si no, a marcharse a casa".
Bonet ha lamentado que se quiera considerar delito la resistencia pacífica, y ha denunciado que los gobiernos catalán y español quieren aprovechar "casos aislados" de violencia para "reducir derechos y libertades civiles", unas conquistas que "no son negociables", ha dicho.
Con el denominador común de la defensa de los derechos sociales y las libertades civiles, la concentración ha reunido a representantes de la FAVB, a dirigentes políticos de formaciones de izquierda, a colectivos que pedían la libertad de los jóvenes detenidos, a los llamados 'yayoflautas' (jubilados que protestan contra los recortes sociales) e incluso a perjudicados por las participaciones preferentes, entre otras personas.
El secretario general de ICV, Joan Herrera, y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, que han reclamado la libertad de los dos jóvenes encarcelados, han asistido a la protesta, y también se ha podido ver en la concentración, apoyada públicamente también por PSC y ERC, al diputado de Solidaritat Uriel Bertran.
La concentración de hoy, en la que también se han escuchado gritos que pedían la dimisión de Puig, ha coincidido con el 81 aniversario de la proclamación de la II República, por lo que a las pancartas en defensa de la libertad de expresión y de otras que se preguntaban si protestar "es terrorismo" se han sumado varias decenas de banderas republicanas.
El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha subrayado que los actos vandálicos que se produjeron durante la huelga general en Barcelona son "incidentes aislados" con una "relevancia nula sobre el sistema democrático".
Jiménez Villarejo ha contrapuesto las reformas anunciadas para recortar derechos civiles con el indulto a agentes de los Mossos "condenados por torturas" o con la aprobación de una reforma laboral que supone, a su juicio, un "golpe de Estado constitucional" contra los derechos laborales.
También han intervenido en el acto el abogado August Gil Matamala y la activista de entidades para el desarrollo y la paz Gabriela Serra, que ha asegurado que "si Mahatma Gandhi aún existiera, Puig le encarcelaría" por resistencia pacífica.

Se celebraron ayer 771 manifestaciones contra el régimen sirio en todo el país

BEIRUT.- Los Comités de Coordinación Local (CCL), un grupo opositor sirio, ha contabilizado ayer viernes un total de 771 manifestaciones bajo el lema 'Una revolución para todos los sirios' en hasta catorce ciudades.

   La ciudad en la que tuvieron lugar un mayor número de protestas ha sido Idlib (oeste) con 157 marchas. La localidad de Hama (centro), con 125, y Aleppo (noroeste), con 96, son las otras dos donde los CCL han documentado un número más elevado de manifestaciones, ha precisado los CCL.
   El alto en fuego en Siria ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por la oposición, si bien Damasco ha sostenido que ha cumplido con el plan de paz elaborado por el mediador de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que emplazaba al Gobierno sirio a replegar las tropas el pasado jueves.
   Más de 9.000 personas han fallecido en Siria desde el comienzo de los levantamientos hace más de un año, si bien la oposición eleva tal balance a más de 15.000 y el Gobierno sirio lo reduce a algo más de 6.100, la mayor parte de ellos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército. Estas cifras no pueden ser corroboradas debido a la ausencia de medios internacionales en Siria.

Uralde (Equo) dice que la caza de elefantes del Rey de España denota que la Casa Real está "fuera de la situación actual"

MADRID.-   El portavoz de Equo y ex presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha rechazado la vista del Rey a Botsuana para realizar un safari para la caza de elefante, al asegurar que denota que la Casa Real está "fuera de la situación actual".

   "La caza de elefantes responde a estereotipos del siglo XIX que son rechazados por las sociedades actuales", explicó López de Uralde.
   El portavoz de Equo además subrayó que el elefante africano es una especie en extinción, al tiempo que consideró que el monarca no debería realizar estas actividades censuradas por la opinión pública. "Las aficiones más destacadas del Rey son la caza de especies en extinción", lamentó.

Llamazares (IU) sobre el Rey de España: "Andar por ahí cazando elefantes no es un buen mensaje de esfuerzo compartido"

OVIEDO.- El diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha se ha referido este sábado al contraste que supone que el Rey Juan Carlos se vaya a cazar elefantes mientras los ciudadanos intentan salir "a duras penas" de la crisis. "Andar por ahí cazando elefantes no es un buen mensaje de esfuerzo compartido", ha señalado.

   A preguntas de los periodistas en el homenaje a los 250 republicanos fusilados en la fosa de Cañedo, en Pravia, Llamazares se refería así a la lesión que sufrió el monarca en Botsuana, lugar al que había asistido para la caza y donde se rompió la cadera en una caída.
   Llamazares ha dicho que ha quedado demostrado que "falta sensibilidad" en la Casa Real cuando el Rey realiza ese tipo de actividades en unos momentos en los que muchos ciudadanos "dudan de lo que va a ser del futuro de sus hijos".
   Así, a pesar de lo que "les ha caído" con el "yernísimo", en alusión a Iñaki Urdangarín, Llamazares ha dicho que en la Casa Real "falta sensibilidad". En cualquier caso, ha dicho que "la república se construirá por sí misma, no necesita la ayuda del monarca ni de la Casa Real".
   Llamazares acudió a Pravia a un acto republicano. A su juicio, los valores de la II República, de libertad, igualdad y fraternidad son "totalmente actuales" en estos momentos en el que se ha desarrolla un "ataque" contra los servicios públicos.
   Cree que queda pendiente que el Congreso de los Diputados declare nulos los juicios contra los republicanos y que condene el franquismo. "En un país democrático es imprescindible que haya memoria", ha señalado.

Ecologistas en Acción reprueba el "turismo de lujo" del Rey de España en Botsuana por "despilfarrar" dinero público

MADRID.- El coordinador de campaña de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha reprobado el viaje del Rey Juan Carlos para cazar en Botsuana, al criticar que se trata de "turismo de lujo" y supone "despilfarrar" dinero público. 

    Oberhuber dijo no entender este tipo de actividades del Rey y mostró su "preocupación" por la afición a la caza de Su Majestad. "Transmite una imagen social muy negativa", expresó.
   El miembro de Ecologistas en Acción además consideró que la caza "no es aconsejable" en personajes públicos y en personas de avanzada edad, como en el caso del Rey, quien cumplió 74 años el pasado 5 de enero.

El Partido Animalista ve "vergonzoso" que el Rey de España "derroche" dinero en la caza en Botsuana

MADRID.- El Partido Animalista (PACMA) ha condenado la cacería del Rey de España en Botsuana, al considerar que resulta "vergonzoso" que don Juan Carlos "derroche" dinero en estas actividades mientras que el Gobierno exige austeridad y aprueba recortes presupuestarios.

   "Parece vergonzoso que mientras el presupuesto asignado a la Casa Real sólo ha sufrido un recorte de un 2%, el Rey derroche dinero de todos en una práctica carente de ética hacia los animales", explicó el partido en un comunicado.
   Además, el PACMA reprochó que el Rey se desplace hasta África para cazar elefantes gastándose entre 7.000 y 20.000 euros por cada animal abatido. Y recordó que el gasto medio de un safari asciende a 35.000 euros por persona.
   Por otro lado, anunció que presentará una querella el próximo 18 de abril por la realización de prácticas de tiro por parte de Felipe Juan Froilán, nieto del Rey, quien se disparó en un pie el pasado lunes, al subrayar que esta actividad está prohibida en niños menores de 14 años.
   Partido Animalista rechazó "frontalmente" que los miembros de la Casa Real practiquen la caza, ya que se considera como una actividad "violenta", en la que cada año mueren millones de animales y decenas de personas de forma accidental.

Un funcionario alemán confiesa que 'no hizo nada' durante catorce años

ÁMSTERDAM.- Un funcionario alemán de 65 años ha admitido que "no hizo nada durante 14 años" en un correo electrónico que envió como despedida a sus 500 compañeros tras enterarse de que había sido despedido como consecuencia de los recortes.

En el correo que envió a sus compañeros funcionarios, y que después se filtró al diario alemán 'Westfalen-Post', contaba que ha ganado 745.000 euros por no hacer su trabajo, según ha informado 'The Telegraph'. "Desde 1998, estaba presente, pero en realidad no estaba allí. Así que voy a estar bien preparado para la jubilación".
'The Telegraph' dice que el hecho de que un funcionario alemán admita que estuvo cobrando su sueldo durante 14 años sin hacer ningún trabajo debería ser vergonzoso para Alemania después de ser el país que está instando a otros, como Grecia y España, a llevar a cabo recortes en el sector público.
El funcionario alemán, que había trabajado en Menden al norte de Alemania, en una oficina municipal como inspector del Estado, ha acusado a las autoridades de crear estructuras ineficientes. Incluso de contratar a varias personas para hacer el mismo trabajo y de comprar ordenadores y software inutilizables.
El funcionario no ha querido hacer declaraciones ya que, según dice, "el correo electrónico no estaba destinado a hacerse público".
Por su parte, el alcalde de Menden, ha dicho que ha sentido "rabia" al ver el correo electrónico, ya que el empleado nunca se había quejado por no tener suficientes cosas que hacer durante sus 38 años de trabajo y que no habrá sanciones contra el ex funcionario.

Víctimas franquistas pedirán al CGPJ español investigar pagos a magistrados del Tribunal Supremo

MADRID.- Las asociaciones de la memoria histórica pedirán al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra una investigación sobre las actividades extrajudiciales de los magistrados del Tribunal Supremo y, especialmente, las financiadas por despachos de abogados que interponen recursos sobre los que deben resolver, como ocurrió con los letrados de la trama Gürtel que provocaron la inhabilitación de Baltasar Garzón.

   En el Ateneo de Madrid, los abogados Cristina Almeida y Manuel de la Rocha han anunciado esta iniciativa entre un catálogo de medidas propuestas para denunciar el "desamparo jurídico" y "político" que sufren las víctimas de la dictadura franquista.
  Entre ellas, han avanzado que aportarán "datos" al órgano de gobierno de los jueces para que investigue la compatibilidad de los magistrados del Alto Tribunal ya que "muchos" de los que condenaron al exjuez Baltasar Garzón en la 'causa de las escuchas' son "pagados por los propios abogados de la Gürtel en cursos o conferencias".
   "Nos rebelamos ante una condena que ha demostrado intereses ocultos en la Justicia", ha proseguido Almeida, para quien resultará "curioso saber cómo son los jueces" que condenaron a Garzón en la red de presunta corrupción y "quienes les pagaban para dar las charlas".
   La exdiputada ha destacado que el exjuez de la Audiencia Nacional "se arriesgó en nombre de las víctimas" para lamentar que "ha terminado machacado por el interés de los políticos más corruptos". "No vamos a archivar a Baltasar Garzón porque de la condena se ha descubierto una escalada de corrupciones a todos los niveles que ha culminado con su expulsión", ha añadido.
   Solidarios con Garzón presentará el próximo domingo el escrito que presentará ante el Consejo General del Poder Judicial en un acto público que tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid. "Ha caído por la democracia y depurar responsabilidades en nuestra Justicia es avanzar en la credibilidad de la Justicia", ha remachado Almeida.
   Con todo, las asociaciones han dado protagonismo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo ante el "abandono" que sufren por parte de operadores jurídicos y representantes políticos. Por ello, solicitarán una entrevista con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para pedirle que unifique e incentive la acción de los fiscales en el levantamiento de fosas.
   De la Rocha ha denunciado que los fiscales, los jueces ni tampoco las autoridades acuden a los actos de levantamiento de fosas, en los que las familias se quedan "aisladas".
   Ante esta situación, las asociaciones hacen una "exigencia" a los poderes públicos del Estado, de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que se comprometan en la investigación y el levantamiento de las fosas y estén presentes en estos actos dado que son "representantes populares de esas instituciones".
   Piden así que no las consideren actuaciones "residuales ni marginales" y presten el "reconocimiento, acomodo y apoyo" que merecen los familiares. Para Almeida, las víctimas están "abandonadas a la suerte de lo que cada juez territorial hace".
   Las asociaciones también censuran el recorte de la partida destinada a la memoria histórica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que pasa de 6,2 millones en 2011 a 2,5 millones. "El Gobierno de Mariano Rajoy se suma a la derecha española que quiere eliminar el estudio de la interpretación de la Guerra Civil y el franquismo desde la perspectiva de las víctimas", han agregado.
   Para finalizar, los representantes de las asociaciones han apelado a la "gran deuda" con los afectados, quienes quieren "cerrar heridas con esparadrapo democrático" bajo su derecho a obtener "verdad, justicia y reparación".
 "Es una obligación solidaria histórica y humana", han concluido.