sábado, 7 de septiembre de 2013

Madrid se aparta del sueño olímpico en su tercer intento consecutivo

BUENOS AIRES.-   Madrid se ha apartado por tercera vez consecutiva del sueño de albergar los Juegos Olímpicos, los de 2020, después de que cayese en un desempate en la primera votación con Estambul.

   Toda el optimismo que reinaba tras la presentación de la candidatura madrileña ante la 125ª Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), que se celebra en el Hotel Hilton de Buenos Aires, se fue al traste en unos minutos.
   Así, la sorpresa saltó en la sala cuando Jacques Rogge, presidente del COI, anunciaba tras la primera ronda que había un empate a votos entre Madrid y Estambul, una candidatura con la que no se 'contaba', elevando la tensión, mientras que Tokio pasaba a la ansiada final.
   Minutos después, se celebraba otra votación para decidir la compañera de viaje del proyecto nipón. Rogge dictaba sentencia para la capital española, que perdía en el desempate por 49 votos a 45, inundando de decepción el recinto donde los responsables de la candidatura española aguardaba la decisión.
   De este modo, la sabiduría popular no siempre se cumple y prueba de ello es que a la tercera (consecutiva) no ha ido la vencida y España no ha podido escuchar el tan esperado 'Madrid' en boca del dirigente belga.
   Una delegación completamente apagada, en contraste con el lema con el que se presentaba el proyecto español, 'Illuminate the future' ('Ilumina el futuro'), hizo frente como pudo al mal trago recibido, inesperado porque al menos se esperaba, como en 2005 y 2009, llegar a la final.
   Casi cuatro años después de Copenhague y ocho desde la decepción de Singapur, la delegación de Madrid 2020 se encontró con un nuevo jarro de agua fría. Ha sido la tercera vez consecutiva que la capital apostaba por ser olímpica ya que hizo una primera intentona en el año 1972, cuando no pudo en la última votación con Múnich.
   De este modo, España únicamente puede escribir en las páginas del olimpismo que sólo pudo organizar los Juegos de Barcelona. Se da la circunstancia de que Madrid sigue siendo la única gran capital europea que no ha podido organizar una cita de estas características, ya que Londres (tres veces), París (dos), Atenas (dos), Berlín, Roma, Moscú, Ámsterdam, Estocolmo y Helsinki sí que lo han hecho.

Un "jarro de agua fría" para los empresarios y un "alivio" para los movimientos sociales

MADRID.- Un jarro de agua fría, un golpe a la recuperación económica e incluso una tomadura de pelo. Estas son algunas de las reacciones de las diferentes organizaciones empresariales contactadas por el diario  Público tras conocer que Madrid no sería la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. “Ha sido una muy mala noticia. Un jarro de agua fría”, comentaba Antonio Gil, secretario general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. “Nos sentimos frustrados”, resumía Juan José Blardony Arranz, director general de Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid.

La decepción no es de extrañar. Madrid aparecía como favorita en muchas quinielas y, sin embargo, se ha quedado fuera a las primeras de cambio. Había muchas esperanzas en que los Juegos Olímpicos actuaran como un estímulo para la recuperación económica del país e impulsara a Madrid como referente turístico mundial. Unas ilusiones que por tercera vez consecutiva vuelven a desaparecer.

La desilusión en el empresariado contrasta con el “alivio” con el que ha sido recibida la noticia por las organizaciones sociales y ecologistas contactadas por el diario Público. El más efusivo ha sido Ecologistas en Acción, cuyo portavoz, Mariano González, ha llegado a asegurar que harán una fiesta para celebrarlo. “Estamos alegres, aunque transmitimos nuestro pésame a la ciudad ganadora”, ha señalado.

El portavoz de la Oficina Precaria, Ignacio Martín, solicita a la alcaldesa que aproveche este varapalo para apostar por “otro modelo de ciudad” que genere empleos “más estables”. Feli Velázquez, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asegura no sentir ni alegría ni pena. “La noticia no afecta al futuro de las cinco familias que van a ser desahuciadas esta semana en Madrid por el Ayuntamiento”, asegura Feli, que pide a Botella que se preocupe por los problemas reales de la sociedad.

Antonio Gil. Secretario general de Asociación Empresarial Hotelera de Madrid
Ha sido una muy mala noticia. Un jarro de agua fría. Espero que ahora las administraciones públicas traten de aliviar este palo con una campaña promocional de la ciudad de Madrid que palíe de algún modo el impacto negativo de la no elección de Madrid. También en época de crisis es importante invertir en publicidad y Madrid necesita aumentar su número de turistas y acercarse un poco más a Barcelona en este sentido.
Si Madrid decide presentarse por cuarta vez consecutiva volveremos a mostrar todo nuestro apoyo a la candidatura. Lo hacemos convencidos de que unas Olimpiadas supondrían un enorme beneficio para prácticamente todos los sectores económicos del país. El conjunto de los beneficios que puede traer supera con crecer los pequeños perjuicios que pueda traer.

Feli Velázquez. Activista Plataforma Antidesahucios de Madrid
No es ninguna alegría que no hayan dado los Juegos a Madrid. No los quería, pero no puedo hablar de alegría cuando cinco familias van a ser desahuciadas esta semana en Madrid y la no elección de la ciudad por el COI no va a cambiar esta situación. Sin embargo, me parece muy grave que nuestra alcaldesa haya tenido en Madrid 2020 su mayor preocupación hasta el momento cuando este mes de agosto se han vendido 3.000 viviendas públicas, han despedido a 300 personas de la EMVS y, como ya he dicho, van a desalojar a cinco familias.
Creo, además, la Casa Real y el Ayuntamiento de Madrid debería explicarnos cuánto dinero ha nos ha costado al pueblo español los gastos de la delegación olímpica. Me imagino, no obstante, que no rendirán cuentas volviendo a demostrar que son unos verdaderos caciques. También quiero pedirle a la alcadesa, ahora que no tiene Juegos, que se ponga a solucionar los verdaderos problemas sociales.

Alfonso Tezanos. Presidente de la Federación Empresarios de Madrid.
Intuía que nos iban a volver a tomar el pelo. No sé por qué pero parece que en el COI no tenemos mucha influencia. La no designación de Madrid es una gran putada para nuestros intereses. No lo digo por la cuestión sentimental de España y la bandera sino porque los Juegos Olímpicos constituían un gran aliciente para nuestra máquina económica. Tendremos menos inversiones públicas y menos visitantes, por lo que se acaba de escapar una gran posibilidad para mejorar la situación de crisis actual.
Barajas tiene ahora mismo un 7% menos de pasajeros y parece que la tendencia es que siga cayendo. Necesitamos una inversión importante en el nombre y en la marca de Madrid y estos Juegos Olímpicos eran la oportunidad perfecta. Ahora habrá que buscar otras alternativas.

Mariano González Tejada. Portavoz de Ecologistas en Acción
Es una verdadera alegría. Aunque tengo que decir que lo siento mucho por los ciudadanos de Tokio. La celebración de los Juegos suponía, en nuestra opinión, un nuevo ejemplo de estafa y despilfarro. Suponía continuar recortando en Sanidad y Educación para al mismo tiempo seguir construyendo infraestructuras inútiles para la ciudadanía.
Pedimos que cese el actual modelo de desarrollo de construir enormes infraestructuras. Una vía que está muy asociada a los sobresueldos y la corrupción. También es una buena oportunidad para que Madrid recupere el 30% del presupuesto para deportes que ha recortado sólo en el año 2013. Haremos una fiesta para celebrar de la que nos hemos librado.

Juan José Blardony Arranz. Director general de Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid
Seguiremos apoyando a Madrid si decide presentarse una cuarta vez. Lo hemos hecho las tres anteriores y no será diferente ahora. Nos sentimos frustrados porque teníamos muchas ilusiones puestas en este proyecto. Tenemos la sensación de haber perdido una oportunidad muy importante. Necesitábamos estos Juegos para tener una luz al final del túnel y subirnos la moral.
Quizá la palabra más adecuada sea la de desilusión. También pensamos que para perder las oportunidades hay que jugarlas y Madrid ha jugado bien. Ahora habrá que buscar nuevos estímulos para nuestra economía.

Ignacio Martín. Portavoz de Oficina Precaria
La no designación de Madrid me produce, en cierto modo, una sensación de alivio porque se evita un nuevo pelotazo a costa de la gente de Madrid. Sin embargo, la realidad sigue ahí. Ni se detiene Eurovegas ni se detiene una política cuyo único objetivo es conseguir grandes eventos que sirvan para el enriquecimiento de la minoría y la precarización de la mayoría. Este modelo no se ampliará con los JJOO, pero se mantiene.
Nosotros pedimos otro modelo de ciudad. Queremos unas políticas públicas que apuesten por el desarrollo de sectores estratégicos que permitan empleos de calidad y con condiciones dignas. Además, no hay que olvidar que gracias, en parte, al deseo olímpico ya tenemos una deuda pública enorme en Madrid y que ahora esa deuda la tendrán que pagar los madrileños.

Algunos bancos españoles cobran a estudiantes intereses superiores al 26% en créditos

MADRID.- Adicae ha denunciado que algunas entidades financieras españolas cobran intereses en préstamos a estudiantes que llegan a superar el 26%, un coste que ha considerado "abusivos" habida cuenta el precio del dinero actual fijado por el BCE en el 0,5%.

   En concreto, el departamento de Estudios y Publicaciones de Adicae ha analizado los principales productos que ofrecen las entidades de crédito para financiar los estudios.
   Para la asociación, los préstamos analizados no son en su gran mayoría recomendables ni siquiera para un consumidor con cierta capacidad de ahorro. Adicae ha denunciado préstamos de este tipo de entidades como Citibank (26,82%), Cofidis (24,51%), Banco Popular (11,67%) o Banco Santander (Euríbor a 1 año + 5,95%).
   Adicae también ha subrayado que hay entidades que ofrecen la financiación de estos préstamos al estudio mediante tarjetas de crédito, como es el caso de Citibank y Barclays, que imponen los intereses más elevados de los préstamos analizados.
   "Con los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo en el 0,50% queda claro que la banca está haciendo un negocio redondo con los estudios de los españoles. Teniendo en cuenta este dato hay entidades financieras que llegan a exigir por un crédito unos intereses hasta 53 veces superiores a los estipulados para la financiación de la banca", ha explicado.
   Por todo ello, la asociación ha exigido al Banco de España y al Ministerio de Economía que pongan fin a estas condiciones "totalmente abusivas" para la concesión de crédito a los estudiantes. "Los bancos se aprovechan sangrante y vergonzosamente tanto de los propios estudiantes como de sus familias", ha criticado.

Aznar defiende "pocos y bajos impuestos" como "motor del crecimiento"

ROMA.- El expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, considera que hacen falta "economías saneadas con pocos y bajos impuestos en las que la iniciativa privada y la libre competencia sean los motores del crecimiento y la creación de empleo". 

   Así lo ha manifestado este sábado durante su intervención en la 39ª edición del Foro Ambrosetti, que celebra en la localidad italiana de Cernobbio, en la que también ha asegurado que "la unión bancaria; el acuerdo de libre comercio con EE.UU.; el mercado único y la política energética común deben ser los pilares sobre los que se sustente la estrategia europea a largo plazo".
   "La salida de la crisis en Europa va a ser liderada por la inversión privada, lo que no significa que el Estado no tenga un papel que jugar. El sector público debe alinearse con los intereses de la sociedad", ha afirmado durante el panel de debate sobre el empleo como vehículo para recuperar la competitividad en Europa.
   Asimismo, Aznar ha defendido que "Europa tiene que encontrar nuevas fuentes de crecimiento" lo que precisa, a su juicio, "del máximo compromiso político para encarar de forma inmediata y explícita los retos económicos que tiene planteados" como son "las economías endeudadas, poco competitivas y muy rígidas, una arquitectura institucional insuficiente que ha conducido a la fragmentación de los mercados financieros y nuevos poderes emergentes que desafían el papel que ha jugado Europa en los últimos siglos".
   Es por ello por lo que la Unión Europea necesita, según Aznar, "un anclaje estratégico y revisar sus objetivos a largo plazo", evitando el "excesivo cortoplacismo".
   En este sentido, ha señalado que los pilares que deben sustentar la estrategia europea son avanzar en la Unión Bancaria, con supervisión y mecanismo de resolución únicos y un fondo de garantía de depósitos paneuropeo; cerrar el acuerdo de libre comercio e inversión con Estados Unidos para revitalizar el liderazgo de ambas regiones; profundizar en el mercado único europeo; y consolidar una verdadera política energética europea.
   Aznar ha afirmado que estos pilares "tienen el denominador común de haber sido ya fruto de consensos y acuerdos entre los países miembros", y ha indicado la necesidad de "invocar a la voluntad política para implantarlos en toda su extensión".
   En esta edición del Foro Ambrosetti también han intervenido, entre otros, el primer ministro italiano, Enrico Letta; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; la directora general del FMI, Christine Lagarde; el expresidente del BCE, Jean-Claude Trichet; los vicepresidentes de la Comisión Europea Joaquín Almunia y Antonio Tajani; el exprimer ministro italiano, Mario Monti; y el senador estadounidense John McCain.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid dice que el 15M son los "enemigos del sistema" y hay que "luchar contra ellos"

GANDIA.- El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que el movimiento del 15M y sus miembros son los "enemigos del sistema" democrático y que "hay que luchar contra ellos". Así lo ha expresado tras señalar que uno de los "peores momentos de su vida política" lo pasó cuando acudió a la constitución del Ayuntamiento de Getafe con su hija de 12 años y fue recibido por una "masa de 3.000 personas" al grito de "no hay pan para tanto chorizo". 

   Henríquez de Luna, que se ha expresado de esta manera durante el debate sobre la 'Regeneración Política' en el seno de la Escuela de Verano que el PP celebra en Gandia (Valencia), ha lamentado "lo mal que lo pasó" su hija ante aquella escena que ocurrió en 2011.
   En su intervención, el representante 'popular' ha reivindicado "la importancia y el valor de la política" y ha aprovechado para relatar esta experiencia personal: "Uno de los peores momentos en mi vida política fue cuando se constituyeron los ayuntamientos en 2011. Fui  a la constitución del Ayuntamiento de Getafe con una hija mía de 12 años y vi lo que era el 15M".
   "Llegar allí -ha continuado-- ante una masa de 3.000 personas diciéndote no hay pan para tanto chorizo y ver lo mal que lo pasó mi propia hija, la verdad es que sinceramente, hay que luchar contra ellos porque ellos sí que son los enemigos del sistema", ha dicho.
   El portavoz 'popular' ha agregado que la democracia "o es representativa o no es democracia" y que "el único calificativo que se puede poner --a la democracia-- es el de representativo" porque "el resto lo que esconde es el más furibundo de los populismos y totalitarismos".
   Por otro lado, ha apostado por efectuar reformas en el actual sistema porque faltan "nexos de comunicación" entre los diputados y los ciudadanos. Además, ha valorado que se vayan a realizar reformas en favor de la transparencia porque "el mayor antiséptico es la luz de sol" y ha asegurado que la Ley de Transparencia, que va a ser un hito".