lunes, 10 de noviembre de 2014

Arranca la elección de la dirección de 'Podemos'

MADRID.- La Asamblea Ciudadana de Podemos inició hoy el proceso de votación para elegir a sus órganos de dirección, en la que Pablo Iglesias y su equipo parten como favoritos, tras la retirada del grupo del eurodiputado Pablo Echenique por su desacuerdo con el sistema de voto.

Previsiblemente Pablo Iglesias obtendrá una amplia mayoría como secretario general, frente a otros 71 candidatos, al igual que las listas promovidas por él bajo el nombre "Claro que Podemos" para el Consejo Ciudadano Estatal y el Comité de Garantías Democráticas, formados por 62 y diez integrantes respectivamente.
A pesar de que hay listas abiertas, es decir que los militantes pueden elegir entre los nombres de distintas candidaturas, existe también la opción de votar listas completas, lo que ha sido criticado por algunas minorías, porque va en detrimento de la "pluralidad".
El principal competidor de Iglesias, Pablo Echenique, retiró el pasado viernes su candidatura a miembro del Consejo Ciudadano, a la vista de la victoria aplastante que, a su juicio, propicia ese tipo de votación para la corriente mayoritaria.
También el Círculo de Enfermeras denunció el "servilismo" a Pablo Iglesias del equipo técnico que ha organizado la Asamblea y advirtió de que luchará por "cortar de raíz los primeros brotes de casta en el partido".
El equipo de Pablo Iglesias les replicó defendiendo la "coherencia" de la candidatura completa que presenta a la dirección del partido y recordando a quienes dicen que el método de votación les favorece que es un sistema de listas abiertas, en el que "se han dado todas las facilidades de voto".
El debate se produjo el pasado sábado en el espacio "Plaza Podemos", en el que los distintos candidatos explicaron sus propuestas.
En la lista de "Claro que Podemos" al Consejo Ciudadano figuran las personas más cercanas a Iglesias, fundadores como él de Podemos, como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, así como la eurodiputada Tania González, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el abogado catalán Jaume Asens.
Se trata de una lista paritaria -31 hombres y 31 mujeres-, que compite en un total de 693 candidatos.
En cuanto al Comité de Garantías Democráticas, órgano de control del secretario general y del Consejo Ciudadano, el equipo de Iglesias ha presentado diez nombres, a los que es posible también votar en bloque, entre ellos el de la abogada Gloria Elizo, responsable del equipo legal de Podemos, y el profesor de Derecho Penal Manuel Maroto.
En este caso son 268 candidaturas las que concurren a unas votaciones cuyo resultados se harán públicos el 15 de noviembre y con las que Podemos cerrará el proceso de construcción del partido en el que lleva meses trabajando, una Asamblea Ciudadana en la que a día de hoy hay más 220.000 personas inscritas.

Monago se fue del Senado para ir de crucero con su novia

MADRID.- La primera semana de julio de 2010 el entonces senador José Antonio Monago disfrutó de un crucero por las islas griegas en compañía de su novia, Olga Henao Cárdenas. Aunque lo habitual en las Cortes es que ya ese mes sea inhábil, varios senadores del PP -en la oposición durante el segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)- forzaron alargar la actividad de la Cámara Alta ese segundo mes de verano. 

Monago fue uno de los más vehementes pero llegado el 4 de julio su ausencia era evidente. Hasta el día 11 no se le volvió a ver. La misteriosa desaparición causó un gran revuelo entre la prensa extremeña, extrañada de que su senador por designación de la Asamblea no asistiera a las sesiones plenarias. Entonces no se supo pero ahora se sabe que fue para irse de vacaiones con su novia canaria.
El misterio se convirtió en polémica cuando se descubrió que el popular se había saltado dos plenos para irse de viaje. El PP se vio obligado a hacer un comunicado excusando a su líder: "Habiendo informado a quién debía informar en su grupo en el Senado se ha tomado unos días de vacaciones en esta semana por la imposibilidad de poder descansar en las semanas siguientes, ya que durante julio y agosto su actividad política continuará".
"Como cualquier trabajador", seguía la nota, "Monago tiene derecho a vacaciones y los tiempos los tiene que marcar él junto con sus compañeros del Senado para poder establecer cuáles son los períodos de descanso de una manera coordinada".
A su regreso, como hizo el viernes en una multitudinaria rueda de prensa, el actual presidente de la Junta de Extremadura pidió disculpas. "Puede haber sido un error", dijo a su regreso. "Con humildad todo se aprende, y de esto también he aprendido; yo no voy a acusar a nadie, no voy a intentar justificar nada, esos han sido los hechos".
En julio de 2010 ya hacía más de un año que Monago y Olga Henao mantenían una relación sentimental. Ahora se sabe que utilizó los billetes de avión que las Cortes pone a disposición de los parlamentarios a fin de facilitar su labor para viajar a Tenerife, donde reside la mejicana. Lo hizo hasta en 32 ocasiones, lo que suma un coste cercano a los 10.000 euros.
El noviazgo estaba entonces consolidado y el crucero tenía lugar en el ecuador de una legislatura en la que el actual presidente extremeño estaba en la oposición y durante la que, según aseguró hace dos días, no hizo otra cosa que "trabajar y trabajar".
Esos años transcurrieron, aseguró, "siempre viajando, siempre trabajando", por lo que le sería "muy difícil" presentar "una justificación de cada movimiento" que hizo entre 2008 y 2011. "Ha habido viajes a Canarias, a Bruselas, a Cataluña, al País Vasco y a muchos otros lugares y he ido siempre a trabajar honestamente", subrayó.
A su regreso del crucero la excusa, ante quienes le pidieron explicaciones públicas, fue política, aseguró que había ido a las islas griegas para "meditar" sobre los comicios municipales y autonómicos de mayo 2011. Henao explicó que se trató de un regalo que ella hizo a su pareja.
Monago sostuvo que "necesitaba" irse unos días y despejarse para "pensar, reflexionar sobre la estrategia de las listas electorales, sobre proyectos de futuro".
"En ocasiones, día a día, con la intensidad del trabajo", dijo a la prensa "esa labor de reflexión" es complicada. Además explicó que el motivo de abrir ese "paréntesis" en julio era continuar trabajando durante todo el mes de agosto. E ironizó que le hubiera sido más rentable "estar 30 días de permiso en agosto que siete días en julio".
Entre los puntos del orden del día en el Senado para esa semana de vacaciones por el mar Egeo, según recuerda Público.es, estaba la aprobación del derecho a prestación para los autónomos que cesan en su actividad o el estudio de los dictámenes sobre el proyecto de ley para la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas. Extremadura también iba a verse beneficiada.

Dimite el presidente de la Diputación de León

LEÓN.- El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, encarcelado por supuesta corrupción en el marco de la operación Púnica, ha dimitido hoy de este cargo así como del de alcalde del municipio de Cuadros, pero mantiene sus actas de diputado y concejal.

La Diputación de León ha informado de que de que a las 10.00 horas ha entrado en el registro de la institución provincial un documento suscrito por Martínez Barazón en el que anuncia su dimisión y defiende su inocencia.
"Soy totalmente inocente de los cargos que se me imputan en el auto del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de Madrid. Mi situación procesal es injusta y seguiré proclamando mi inocencia en todo momento, considerando que no se me puede achacar la realización de ninguna actividad ilícita penal", sostiene en su escrito el todavía presidente de la Diputación de León.
"Teniendo en cuenta mi injusta situación y para no perjudicar el normal desarrollo de las instituciones, por medio de la firma de este documento llevo a efecto la decisión de presentar mi dimisión y renuncia como presidente de la excelentísima Diputación de León, pero mantengo mi acta de diputado", añade.
El presidente del PP en León, Eduardo Fernández, ha anunciado esta mañana en declaraciones a los periodistas que Martínez Barazón también ha solicitado su baja en el partido, por lo que no será necesario seguir tramitando el expediente de expulsión que se le había abierto.
Fernández ha recalcado que la posición que defiende el PP es que "cuando alguien es elegido por una formación y se va debe devolver las actas".
No obstante, ha reconocido que renuncia de Martínez Barazón a sus cargos "supone un alivio en tiempo y en procedimientos porque se acortan los pasos que hay que dar para poder tener un nuevo presidente en la Diputación y reduce el periodo entre tres y cuatro semanas".
El PP, que ha designado candidato para presidir la Diputación a Emilio Orejas, había previsto presentar una moción de censura contra Martínez Barazón en el caso de que no dimitiera como presidente, pero para ello antes tenía que proceder a su expulsión del partido.
Respecto al municipio de Cuadros, del que Martínez Barazón es alcalde desde 1991, Fernández ha recordado que en la actualidad el PP no tiene concejales en ese Ayuntamiento ya que procedió a la expulsión de cinco de los seis ediles, que se negaron a seguir las directrices del partido y optaron por apoyar al alcalde.
Hubo una única concejala que manifestó su intención se acatar las órdenes del partido, pero que precisó que no se sentía capaz de afrontar los cambios previstos por su estado de salud y por lo tanto presentó su dimisión.
Esta concejala será suplida por la siguiente persona en la lista electoral, que, ha advertido Fernández, en el momento de tomar posesión tendrá que expresar si está dispuesta a seguir las directrices del PP y, en ese caso, sería la única represente del partido en el Ayuntamiento, ya que los cinco ediles expulsados se contabilizan en el grupo de los no adscritos.
Si forma parte del PP, entre esta persona y el candidato del PSOE, que cuenta con dos concejales, tendría que dirimirse quien se alza con la Alcaldía.
"Previsiblemente, la representante del PP sería alcaldesa, bien porque tiene la mayoría absoluta o porque corresponde a la lista que en su día tuvo más votos en las elecciones municipales", ha explicado Fernández, que ha recordado que la ley impide que quien tenga la consideración de no adscrito sea candidato a alcalde.
Según el auto de prisión, el presidente de la Diputación de León utilizó la trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el PP de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado.
El juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco añade en el auto que Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".
Martínez Barazón tomó posesión el pasado 30 de mayo como presidente de la Diputación en sustitución de Isabel Carrasco, asesinada el día 12 de ese mes.

Dimite el concejal que insultó a Pablo Iglesias en Facebook

PALENCIA.- El concejal del PP en el Ayuntamiento de Paredes de Nava, Jonathan Cabeza Infante, que insultó gravemente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a través de su perfil de Facebook -deseando incluso que le dieran "un tiro en la nuca"- ha presentado hoy su dimisión.

Cabeza Infante, concejal de Cultura, Fiestas, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Paredes de Nava, ha presentado hoy lunes su dimisión, según ha confirmado la alcaldesa del municipio y diputada provincial, Montserrat Infante, que ha aceptado su renuncia al acta de concejal.
La renuncia se ha dado a conocer en un breve comunicado de prensa enviado a los medios.
Según ha explicado la alcaldesa, el edil ha tomado esta decisión sin necesidad de que se reuniera su grupo municipal como estaba previsto, ya que esta misma mañana, a primera hora, ha acudido a presentar su renuncia.
"Una decisión que respetamos", ha señalado Infante antes de recordar que el ya ex concejal "pidió disculpas públicamente el viernes y se mostró muy arrepentido de todo lo que había dicho".
A partir de ahora se continuará con el trámite administrativo para sustituir a Cabeza Infante, al que la alcaldesa ha agradecido "estos dos años de servicio y dedicación al pueblo de Paredes, por el que ha trabajado muy bien y con mucha ilusión, y sin asignación económica alguna".
Jonathan Cabeza, camionero de profesión, publicó en su muro de Facebook el pasado viernes graves insultos hacia el líder de Podemos e incluso manifestó su deseo de que le dieran "un tiro en la nuca".
Unos insultos por los que horas después mostró su arrepentimiento y, aunque consideró que habían sido "injustificable", aclaró que sus palabras se habían malinterpretado y que lo que quería era mostrar el "hartazgo" por todo lo que "predica Pablo Iglesias", según explicó.
Sin embargo, sus declaraciones provocaron la indignación de muchos grupos, que pidieron su dimisión, incluso desde el Partido Popular, que solicitó su renuncia al acta de concejal.
Jonathan Cabeza, que iba en la lista el PP aunque no está afiliado a este partido, sustituyó a una concejala de este partido que dimitió en el Ayuntamiento y quedó encargado del área de Cultura, Fiestas, Juventud y Deportes en un municipio de unos 2.000 habitantes.

Juez Castro: ´Tengo ganas de terminar este asunto´

El juez del caso Nóos, José Castro, ha requerido este lunes a las acusaciones personadas en la causa para que presenten sus escritos de calificación en un plazo máximo de diez días hábiles.

Después de que el pasado viernes la Audiencia de Palma mantuviera la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales y volviera imputar a cuatro encausados a quienes Castro había exonerado previamente, el juez instructor ha dictado una providencia en la que señala el plazo de diez días a las acusaciones.
Si mantienen los criterios que han planteado hasta ahora, solo el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, pedirá que la hermana del Rey se siente en el banquillo de los acusados.
Una vez las acusaciones señalen para quiénes pedirán condenas, por qué delitos y qué penas pedirán, el juez redactará el auto de apertura de juicio oral, contra el que no cabe recurso en caso de que incluya a la infanta.
En su escrito, Castro recuerda que "excepcionalmente" las partes personadas podrán "interesar la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular acusación".
El plazo para la presentación de lo escritos de acusación acabará en la última semana de noviembre, y a partir de ahí el juez instructor podrá dictar cuando lo considere oportuno el auto de apertura de juicio oral.
Pese a no disponer de un plazo concreto, Castro ha asegurado hoy: "Indudablemente, tengo todas las ganas del mundo de terminar este asunto".
Tras el definitivo auto de apertura de juicio oral, se dará trámite a las defensas, un nuevo paso del procedimiento que podría alargarse.
Posteriormente, la Audiencia de Palma fijará la fecha para la celebración del juicio, una vista oral que dada la carga de trabajo de dicho organismo judicial no tendría lugar previsiblemente hasta finales de 2015 o principios de 2016.
El tribunal de la Audiencia que juzgará el caso será designado por turno de reparto. Existe un listado que incluye a los ocho magistrados titulares de la Audiencia de Palma (Francisca Ramis, Gema Robles, Eleonor Moyà, Juan Pedro Yllanes, de la sección primera, y Diego Gómez-Reino, Mónica de la Serna, Ana María Camesselle y Juan Jiménez de la segunda), y podría corresponderle ser ponente a cualquiera de ellos, que designaría a quienes le acompañan para formar la sala.
Ante el elevado número de encausados y su indiscutible interés mediático, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares deberá habilitar la infraestructura y medios oportunos para la celebración del juicio.
"Tengo ganas de terminar este asunto"
Castro ha destacado que la decisión de la Audiencia de Palma de mantener la imputación de la Infanta Cristina por dos delitos fiscales "pone fin a una controversia que llevaba durando demasiado tiempo" y permite "progresar en los trámites" de este proceso.
El juez ha resaltado que la resolución adoptada por la sección segunda de la Audiencia de Palma el pasado viernes, en respuesta a los catorce recursos contra el auto en el que finalizó la instrucción del caso Nóos, "viene precedida de un estudio muy minucioso y muy profundo de la causa".
"Creo que es una buena resolución que está muy bien argumentada", ha afirmado Castro a su entrada al Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, donde ha explicado que el siguiente paso del proceso será la presentación de los escritos de acusación, antes de que él dicte auto de apertura de juicio oral.
"Hay dos valoraciones en las que debiéramos coincidir todos: la primera es que la resolución de la Audiencia viene precedida de un estudio muy minucioso y muy profundo de la causa, naturalmente a los efectos solo de los recursos que se han planteado, y es una resolución motivada y argumentada, con independencia de que se compartan o no se compartan esos criterios", ha afirmado el juez.
El magistrado ha destacado como segundo punto relevante de la decisión de la Audiencia que "por fin ya se pone fin a una controversia que llevaba durando demasiado tiempo".
"Nos permite progresar en los trámites", ha añadido el juez, que ha señalado que aún no ha completado la lectura del auto de la Audiencia: "Me faltan diez folios".
Sobre el hecho de que el auto mantenga su decisión de imputar dos delitos fiscales a la Infanta pero suprima la imputación por blanqueo y añada además cuatro imputados que él había dejado fuera de la causa y un delito más a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Ana María Tejeiro, Castro ha afirmado: "Hay partes en las que se me da la razón y partes en las que se me quita y hay que aceptarlo en su conjunto".
El magistrado no se ha pronunciado sobre si acordará en el auto de apertura de la juicio oral que la Infanta Cristina se siente en el banquillo: "No lo sé, primero tengo que recibir los escritos de acusación, ver quién acusa y valorar las acusaciones".
"Ahora mismo no lo puedo decir. Ha salido en algún medio, dándolo por seguro, pero yo no me he pronunciado sobre eso ni he insinuado nada al respecto", ha afirmado Castro.
Doctrina Botín
Tampoco ha querido adelantar si renunciará a acusar a la Infanta, al aplicar la llamada doctrina Botín fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007, según la cual en caso de delito fiscal no puede abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular, sino que es necesario que lo insten la Fiscalía o una acusación particular.
"No anticipemos trámites, ya llegará el momento de posicionarse sobre eso", ha pedido a los periodistas que le aguardaban a su llegada al juzgado.
El magistrado ha detallado que las acusaciones (Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado en nombre de Hacienda, y la de la comunidad autónoma de Baleares en representación del Govern, así como el sindicato Manos Limpias y el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia como acusaciones populares) tienen diez días hábiles para presentar sus escritos acusadores.
"Nos situaríamos ya muy próximos a fin de mes y luego, en función de lo que hayan planteado en los escritos de acusación, ya se verá lo que se hace", ha precisado Castro.
Ha indicado que existe la posibilidad de que alguna acusación pida que se practiquen nuevas pruebas. Esa opción puede darse ante el hecho de que la Audiencia de Palma ha añadido la imputación de un delito de blanqueo de capitales a Urdangarin, su exsocio y la mujer de éste, y alguna acusación podría solicitar que vuelvan a prestar declaración.
"Lo voy a reservar a las partes acusadoras, que tienen la posibilidad de pedir excepcionalmente diligencias complementarias para poder formular los escritos de acusación", ha dicho Castro, quien ha precisado que la Audiencia ya se pronunció al respecto en el auto del pasado viernes, donde "dijo o insinuó que no era imprescindible".
"No voy a anticipar cosas que todavía no he resuelto. Yo creo que los interesados tienen derecho a enterarse de las cosas por las resoluciones y no por los comentarios que yo haga ante ustedes", ha afirmado Castro.
Sobre si tiene ganas de actuar con rapidez y dictar el auto de apertura de juicio oral, Castro ha respondido: "Indudablemente, tengo todas las ganas del mundo de terminar este asunto".