jueves, 5 de marzo de 2015

Podemos cae 2,6 puntos con respecto a enero, mientras que el PP sube siete décimas y el PSOE seis

MADRID.- El bipartidismo ha ampliado en un solo mes casi cuatro puntos su ventaja respecto a Podemos, según la encuesta elaborada por Celeste-TEL para eldiario.es. El estudio apunta a un parón en las expectativas electorales de los de Pablo Iglesias que coincide en el tiempo con un pequeña mejora en el caso de los dos principales partidos.  

Según el sondeo, de celebrarse hoy elecciones, el PP sería el más votado, con el 31,8% de los votos (entre 132 y 139 escaños); seguido del PSOE, con el 24,4% (entre 90 y 93 escaños); y Podemos, con el 18,3% (entre 61 y 64 escaños).
Con respecto a la encuesta de enero, Podemos cede 2,6 puntos, el PP sube 0,7 y el PSOE aumenta 0,6. 
Los resultados del sondeo marcan un ligero cambio de tendencia pero consignan el tremendo agujero que el PP y el PSOE acumulan desde las últimas elecciones generales de 2011. Desde aquella cita electoral, los de Rajoy habrían perdido al 41% de sus votantes, mientras que el PSOE se habría dejado en el camino al 38% de sus electores. La mayor parte de esos votantes han encontrado refugio en la abstención.
La encuesta elaborada por Celeste-TEL prevé una participación del 59,4%, muy por debajo de la señalada por otros sondeos. Tal y como explica José Ramón Lorente Ferrer, director de estudios de Celeste-TEL, "la irrupción en el escenario político nacional de Podemos y Ciudadanos se debe fundamentalmente a los votos que atraen procedentes de PSOE y PP y, en menor medida, también del resto de partidos políticos. Pero es mayor el número de exvotantes del PSOE y PP que optan por la abstención que por votar a estos dos partidos".
En estos momentos, la expectativa de una mayor participación no se cumpliría, porque los nuevos partidos no absorben todos los votos que pierden las demás formaciones a causa del intenso rechazo popular a la política y los partidos tradicionales.
Ciudadanos es el partido que más aumenta en su expectativa de voto con respecto al sondeo de enero. Los de Albert Rivera obtendrían ahora el 6,2% de los votos y su representación en el Parlamento quedaría fijada entre 10 y 11 escaños. Izquierda Unida continúa instalada por debajo del 5% de los votos por cuarto mes consecutivo (4,5% en febrero). En la valoración más optimista para Alberto Garzón llegarían hasta los 8 escaños en el Congreso.
UPyD certifica su caída instalándose en el 3% de los votos y podrían perder entre uno y dos de los cinco diputados que obtuvieron en 2011. De los partidos con presencia en el Parlamento, el único que no baja con respecto a 2011 es ERC, que se sitúa en el 2% de los votos frente al 1% obtenido en las últimas generales. 

Bruselas abronca a España por el nivel de pobreza y el aumento de la desigualdad

MADRID.- La política social española hace agua. O expresado en términos más precisos. “Más de 12,5 millones de personas”, recuerda la Comisión Europea, “se hallaban en riesgo de pobreza y exclusión social en 2013”. Además, sostiene Bruselas, España figura entre los países de la UE que “mayores desigualdades” en materia de ingresos registraron en 2014 y la brecha de la pobreza “ha aumentado considerablemente” desde 2007.

Bruselas pone números y caras a este análisis. Recuerda que los niños y los jóvenes son los grupos “más afectados” por la pobreza, así como las familias monoparentales, que presentan también un riesgo elevado. De hecho, el número de personas que sufren privaciones materiales graves ha aumentado a un 6,2% en 2013, frente a un 5,8%  un año antes, (+154.000). Su conclusión no deja lugar a dudas: la situación de grupos específicos, tradicionalmente más afectados por la pobreza y la exclusión social (los inmigrantes, la población romaní y las personas discapacitadas), “ha empeorado significativamente durante la crisis”, sostiene.
a política social hace agua. O expresado en términos más precisos. “Más de 12,5 millones de personas”, recuerda la Comisión Europea, “se hallaban en riesgo de pobreza y exclusión social en 2013”. Además, sostiene Bruselas, España figura entre los países de la UE que “mayores desigualdades” en materia de ingresos registraron en 2014 y la brecha de la pobreza “ha aumentado considerablemente” desde 2007.
El análisis fue publicado la semana pasada en el marco del examen sobre la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, y lo relevante es que se trata del primer informe con cierto nivel de detalle sobre las consecuencias de la crisis en términos sociales. Para ello se utiliza el llamado indicador AROPE [ver gráfico], que mide la evolución de la pobreza y el riesgo de exclusión social. Dicho indicador combina factores de renta (pobreza relativa), privación material severa y baja intensidad del empleo.
El análisis parte de una idea: España, sostienen los funcionarios de la Comisión Europea, “ha avanzado poco en la mejora de la situación de los hogares de bajos ingresos con niños, pese a algunas iniciativas modestas”. Y no sólo eso. El sistema de protección social sigue teniendo dificultades en términos de cobertura y de eficiencia y se aprecia que sus efectos redistributivos entre los diferentes grupos de renta son limitados. Debido al persistente desempleo, el número de hogares que carecen de ingresos alcanzó la cifra de 740.500 en el segundo trimestre de 2014 (casi el doble que en 2008).
Para la Comisión Europea, se observa “alguna mejora” debido a las nuevas condiciones económicas, pero los efectos de la protección social en la reducción de la pobreza, en particular de la pobreza infantil, “siguen siendo escasos en España” (27,6%, frente al 41,3% para el conjunto de la UE en 2013).
En España, el gasto medio por niño aumenta paralelamente a las rentas familiares. Esta distribución es la que no le gusta a la Comisión Europea, hasta el punto de que la califica de “regresiva”, toda vez que las medidas “se han centrado en los neonatos y los niños de corta edad, que tienden a estar sobrerrepresentados en los quintiles de rentas más altas”. Es decir, que en lugar de beneficiar a quienes más lo necesitan, favorece a los más ricos. Es más, dicen los autores del informe sobre España, “la educación y los cuidados infantiles en edades tempranas se ven aún obstaculizados por el coste y la disponibilidad de los mismos”.
No sólo es un problema de falta de recursos. La Comisión Europea entiende que la estructura territorial de España no favorece la articulación de la política social. Y en concreto recuerda que las competencias sobre ayudas y prestaciones se distribuyen entre instituciones y niveles de Administración muy diversos, lo que provoca deficiencias. 
“Faltan criterios unificadores y una base de datos nacional”, asegura. Su conclusión es que en el caso de los regímenes de rentas mínimas autonómicos, la diversidad de sistemas y criterios de admisión, y las dificultades para la transferencia de derechos entre los sistemas autonómicos “pueden afectar negativamente tanto a los incentivos para aceptar trabajos como a la movilidad laboral”.
Estas deficiencias tienen que ver con la escasa coordinación entre los servicios públicos de empleo y los servicios sociales, y de ahí que hable de “pocos progresos” para adaptar las políticas activas del mercado laboral a las personas en riesgo.
El documento es posterior a la firma del acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal que supone la creación de una nueva prestación para los colectivos más vulnerables. Pero la Comisión Europea duda de su eficacia. Y en concreto, considera que aunque los 426 euros son “muy necesarios”, este nuevo programa “viene a añadir”, sostiene, “un nuevo nivel al actual sistema de regímenes de apoyo a las rentas, ya muy fragmentado, y reduce, por tanto, la eficacia del sistema de protección social”.
Por último, Bruselas critica al Gobierno español porque “se ha avanzado poco” en la mejora de la situación de los hogares de bajos ingresos con niños, pese a algunas iniciativas modestas. Y en concreto, cita que en los Presupuestos de 2014 se incluyó una asignación especial de apenas 17 millones de euros destinada a paliar las privaciones materiales graves de familias con niños en situación de dependencia, entre ellas las familias gitanas.
Como colofón, sostiene que la reciente reforma fiscal apenas ha servido para luchar contra las situaciones de extrema necesidad. Según sus palabras, los cambios en el IRPF “no conforman un marco global que permita hacer frente a los elevados y persistentes niveles de pobreza infantil”, se escribe en www.elconfidencial.com

De Franco a 'Podemos' / Joaquín Abad *

Es el subtítulo del último libro escrito por el conocido periodista Fernando Jáuregui, Historia Vivida de España, donde repasa, como testigo personal, desde la revolución de los claveles en el vecino Portugal -relevó a Pérez de las Clotas como corresponsal en Lisboa de la agencia Pyresa- a la llegada del fenómeno Podemos en la actualidad española, por supuesto analizando toda la transición. Es todo un testimonio contado en primera persona de sus relaciones con cientos de personajes que han sido protagonistas directos de la historia de este país de finales de siglo y comienzos del nuevo. 
Son 644 páginas de un grueso tomo que toda la hornada de jóvenes políticos deberían releer porque la historia se repite y como la escriben los vendedores, a veces no es la real, sino la publicada.

Creo que todo periodista, antes de que el maldito alzheimer lo visite, debería imitar al colega Fernando. Porque los periodistas vamos guardando anécdotas, datos, reflexiones no publicadas que, en conjunto, dan una visión muy real de esa historia vivida en primera persona por los verdaderos notarios de la historia. No por los historiadores, que ya sabemos que suelen hacerlo por encargo del vencedor, o del revanchista.

En esa crónica de Fernando Jáuregui, totalmente sincera y respetuosa con todos los personajes que se ha relacionado, desde empresarios al propio Rey Juan Carlos, podemos comprender el éxito de Suárez, la caída del partido que fundó, la UCD, el por qué del no éxito del partido fundado por Fraga y presentado en sociedad en el Hotel Mindanao, en el 1976, donde yo le pregunté que si no ganaban las elecciones que pasaría con esa alianza de los site magníficos y me contestó que eso no estaba previsto... 
Hace un repaso a las etapas de Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy y termina con el fenómeno Podemos y la evidencia de que este grupo de politólogos acarrean suficientes votos para que en las próximas elecciones la incertidumbre esté servida. Y lo más triste, que se presentan personajes desconocidos, con políticas desconocidas, en diferentes comunidades y los sondeos les sitúen en posiciones preferentes.

Espero tener tiempo, aún, y hacer como el amigo Fernando. Escribir un libro de lo que me tocó vivir como periodista, desde mis comienzos en prácticas en el diario Arriba. Son muchos años vividos cerca de los personajes que han sido protagonistas de la transición. Son muchas anécdotas. Son muchas crónicas desconocidas, y muchas anécdotas que juntas valen un potosí. 

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com 

Desestimada la querella del PP contra Tania Sánchez

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la querella presentada por el PP contra la excandidata de IU en la Comunidad de Madrid Tania Sánchez por presuntos delitos en varios contratos adjudicados durante su etapa como concejal de Rivas Vaciamadrid al dejar de ser aforada.

En el auto, fechado el pasado 3 de marzo, la sala de lo Civil y Penal del TSJM acuerda rechazar la querella por "falta de competencia" del tribunal superior madrileño, al perder Sánchez la condición de aforada tras dimitir de su cargo como diputada regional el pasado 9 de febrero.
El PP presentó el 19 de enero ante el TSJM una querella contra la entonces candidata de IU, su padre y su hermano, y el actual alcalde de Rivas, entre otros, por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en varios contratos adjudicados por el Ayuntamiento.
La denuncia del PP de Madrid se refiere a los contratos municipales que recibió la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio el hermano de Tania Sánchez, por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008.
También a la concesión de contratos de escuelas de tenis del Ayuntamiento de Rivas a un mismo administrador que representaba a varias empresas cuyo apoderado o copropietario era un técnico municipal.
Estos contratos contaron, según el PP, con la aprobación, entre otros, de Sánchez, que fue concejala del Área de Servicios a la ciudadanía de Rivas y formó parte del Gobierno local entre 2007 y 2011.
Antes de la denuncia, Sánchez defendió que no sabía que su hermano era administrador de la cooperativa Aúpa y que en el caso de los contratos de las escuelas deportivas de tenis únicamente existió una irregularidad administrativa al no haberse dado de baja el funcionario local en una empresa de la que ya no formaba parte.
Al ser Sánchez la única aforada en el momento en el que se presentó la querella, el TSJM considera que la sala "ha perdido la competencia para instruir o enjuiciar los hechos que se relatan en la misma" y que debe desestimar la querella conforme a lo dispuesto en la Ley de enjuiciamiento criminal.