jueves, 15 de diciembre de 2011

Rusia presenta en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre Siria

NUEVA YORK.- Rusia presentó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Siria que anima al gobierno del presidente Bashar al Asad a iniciar reformas en el país y pide el cese de la violencia "por ambas partes", así como el respeto a los derechos humanos.

"Creemos que el Consejo de Seguridad tiene que actuar", dijo ante la prensa el embajador ruso, Vitaly Churkin, quien además preside este mes el Consejo, mientras que diplomáticos occidentales señalaron que el proyecto no es suficientemente contundente contra el mandatario sirio.
Churkin detalló que el texto presentado expresa la "necesidad urgente de detener la violencia, respetar los derechos humanos y agilizar las reformas en el país", al tiempo que respalda "los esfuerzos de la Liga Árabe para solventar la crisis en colaboración con las autoridades sirias".
"Necesitamos aprobar una resolución en el Consejo que termine con la violencia y la crisis que vive Siria, y ayudar a ese país seguir el camino de las reformas políticas", indicó el embajador ruso, al tiempo que consideró que el papel del Consejo debe ser "no el de exacerbar el conflicto, sino el de relajarlo".
En los meses que lleva la represión en Siria, el Consejo ha sido incapaz de aprobar una resolución de condena a Damasco por la oposición de Rusia y China, que en octubre pasado ejercieron su derecho a veto para oponerse a un texto presentado por Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, con el apoyo de Estados Unidos.
El embajador ruso señaló en esta ocasión que la respuesta del resto de miembros del Consejo de Seguridad fue "constructiva" y destacó su deseo de llegar a acuerdos, una voluntad compartida por los diplomáticos occidentales, quienes, sin embargo, acusaron al proyecto de resolución ruso de ser "totalmente insuficiente".
Varios representantes de los países europeos que se sientan en el Consejo y quienes más han presionado en los últimos meses para obtener una respuesta del máximo órgano de decisión de la ONU sobre la situación en Siria, denunciaron que el texto ruso pone al mismo nivel a las autoridades y a los manifestantes, pero indicaron que se puede tomar "como base para negociar".
"Es un proyecto de resolución insuficiente. Tenemos que decir quién es responsable de esta violencia, que es el Gobierno sirio. No podemos poner en el mismo nivel a las autoridades y a los manifestantes", indicó a la prensa el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, tras la reunión de urgencia en el Consejo.
El embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, aplaudió por su parte la iniciativa rusa, a la que calificó de "acontecimiento extraordinario", porque muestra que "Rusia ha decidido abandonar su inacción" ante el caso de Siria.
"Rusia ha sentido nuestra presión y el peso de la indignación", dijo Araud, quien subrayó que el texto ruso es "desequilibrado" y que necesita "muchos cambios", pero que servirá para negociar una resolución final que hasta ahora ha sido imposible de aprobarse en el máximo órgano internacional de seguridad.
El diplomático galo lamentó sobre todo que para el proyecto de resolución haya un "equilibrio entre las autoridades y los manifestantes", y avisó de que cualquier texto que se quiera aprobar en el Consejo debe "reflejar la realidad sobre el terreno".
"Tenemos que mostrar que la violencia ha venido del régimen sirio y que es el régimen quien ha matado a miles de manifestantes. Está claro que, tras meses de violencia, algunos manifestantes devuelven la violencia, pero no podemos ponerlos al mismo nivel", añadió.
La cifra de muertos por la represión en Siria sigue en aumento, como destacó esta misma semana al Consejo de Seguridad la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien habló ante el organismo de "más de 5.000 muertos, entre ellos más de 300 menores".
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, acogió hoy con frialdad el borrador de resolución ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la violencia en Siria, ya que trata igual a oposición y Gobierno.
La secretaria de Estado dijo que espera poder conocer más a fondo la propuesta de resolución rusa para presionar al régimen del presidente Bashar al Assad, aunque no apoyó la "aparente paridad" con la que trata al régimen, que ha usado la violencia sistemática contra los manifestantes.
No obstante, Clinton dijo estar dispuesta a trabajar con Rusia para, ya que por primera vez al menos ha reconocido que la situación en Siria, donde Naciones Unidas cree que han fallecido al menos 5.000 personas por la represión, debe ir al Consejo de Seguridad.

La 'marea verde' madrileña finalizará las movilizaciones del año con una manifestación este sábado

MADRID.- La 'marea verde' finalizará las movilizaciones contra los recortes en Educación en la Comunidad de Madrid con una manifestación este sábado, 17 de diciembre, convocada a las 12 horas, entre Neptuno y Sol, por los cinco sindicatos educativos que iniciaron sus protestas en septiembre.

   Después de nueve jornadas de huelga --diez si se cuenta la que convocó de forma unitaria CC.OO.--, los sindicatos han decidido dar un respiro a los profesores este mes, pues los que han secundado todos los paros han dejado de ingresar una media de unos mil euros aproximadamente.
   Con protestas en la calle y la mesa sectorial de Educación sin convocar por parte de la Consejería, los sindicatos quieren despedir el año con esta manifestación que se convoca con el mismo lema que las marchas anteriores: 'La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes'.

Plañiol apunta a "oscuros intereses electorales" de la Delegación del Gobierno en Madrid para actuar con "pasividad" ante ocupaciones

MADRID.- La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha apuntado este jueves a posibles "oscuros intereses partidistas y electorales" de la Delegación de Gobierno en Madrid para actuar con "pasividad" ante las ocupaciones de los últimos meses en la región.

   "Asistimos a un incumplimiento generalizado de las normas de protección de los madrileños y de la imagen de la región. Tenemos que lamentar y condenar la pasividad de la Delegación de Gobierno. Nos preocupa que nuestra Delegación de Gobierno no sabe, no quiere cumplir las normas, cumplir la ley y hacer cumplir la ley como ha jurado, o hay oscuros intereses partidistas y electorales detrás", ha señalado Plañiol durante el pleno de la Asamblea de Madrid.
   Plañiol ha relatado que la Comunidad está "tomando todas las actuaciones posibles en su ámbito de competencias y todas las medidas que permite la legislación vigente".
   En este sentido, ha explicado que "grupos violentos, organizados y antisistema" ocuparon un edificio de la Comunidad en la calle Escorial hace unos días, y ha contado que hasta ahora el consejero (de Economía y Hacienda)ha tomado orden de iniciar acciones penales contra ellos" y la directora general de Política Financiera, Patrimonio y Tesorería "ha  resuelto iniciar la recuperación  posesoria, y ha pedido el auxilio policial".
   "Hemos tomado además refuerzo de vigilancia en todos los edificios públicos y la Delegación de Gobierno no ha hecho nada", ha criticado  Plañiol, quien ha opinado que "no es de extrañar" porque " es la actitud generalizada de la Delegación de Gobierno en todos actos de ocupación en la región".

Desertores sirios identifican a 74 altos cargos militares a quienes acusan de la muerte de manifestantes

WASHINGTON.- Desertores del Ejército sirio han proporcionado a la ONG Human Rights Watch (HRW) el nombre de 74 altos mandos del Ejército y de la Inteligencia siria que supuestamente ordenaron, autorizaron y consintieron homicidios masivos, torturas y arrestos ilegales durante las protestas de este año contra el Gobierno de Bashar al Assad.

   El informe de 88 páginas '¡Por todos los medios necesarios!: Responsabilidad individual y de mando de los crímenes contra la Humanidad en Siria', se sustenta en más de 60 entrevistas a desertores del Ejército y de la Inteligencia siria. Éstos han proporcionado información detallada sobre la participación de sus unidades en ataques, abusos contra ciudadanos sirios y sobre las órdenes que recibieron de oficiales de diferente rango, cuyos nombres recoge el informe.
   "Los disidentes nos dieron nombres, rango y cargo de los que dieron las órdenes de disparar y matar, y cada uno de los oficiales nombrado en este informe debería responder por sus crímenes contra la población siria", ha exigido la directora adjunta de emergencias de HRW y una de las autoras del informe, Anna Neistat. "El Consejo de Seguridad de la ONU debe asegurar su comparecencia remitiendo a Siria a la Corte Penal Internacional", ha añadido.
   Todos los desertores entrevistados por HRW han declarado que sus superiores les habían dado continuamente órdenes para detener las protestas pacíficas en todo el país "por todos los medios necesarios", orden que los soldados interpretaban como una autorización para utilizar fuerza letal, especialmente desde que se les había entregado munición real.
   'Amjad', desplegado en Daraa con el 35 regimiento de fuerzas especiales, dijo que había recibido órdenes verbales directas de su superior para abrir fuera contra los manifestantes el 25 de abril:
   "El comandante de nuestro regimiento, el general Ramadán Ramadán normalmente permanece tras la línea de fuego. Esta vez se colocó en frente de toda la brigada y dijo: "disparad. Nadie os pedirá explicaciones". Generalmente debemos guardar balas, pero esta vez nos dijo: "Utilizad todas las balas que querais". Cuando alguien le preguntó a qué se suponía que teníamos que disparar él dijo: "A todo lo que se os ponga por delante". Unos 40 manifestantes murieron ese día.
   Las autoridades sirias han reclamado en muchas ocasiones que terroristas armados, incitados y patrocinados desde el extranjero, eran los responsables de la violencia en e país desde que comenzó el levantamiento en marzo. Sin embargo, la mayoría de las protestas que HRW ha sido capaz de documentar han sido totalmente pacíficas.
   La información proporcionada por los desertores corrobora las conclusiones de HRW sobre los arrestos arbitrarios y la tortura ejercida sobre los detenidos, ambas prácticas generalizadas en toda Siria. Los entrevistados describen innumerables detenciones arbitrarias durante las protestas y en los puestos de control, así como redadas en barrios residenciales de todo el país que han acabado con cientos, y a veces miles de detenidos.
   'Hani', un miembro de la división de operaciones especiales de Inteligencia de la fuerza aérea, describió las órdenes que recibió: "El 1 de abril estábamos arrestando a gente en un barrio de Damasco. Recibimos las órdenes del Coronel Suheil Hassan quien nos dijo específicamente que golpeáramos a la gente en la cabeza y que no nos preocupásemos por las consecuencias. También utilizamos pistolas de descargas eléctricas. (...) Mi corazón hervía por dentro, pero no podía mostrarlo porque sabía lo que me podría pasar.
   Las consecuencias por desobedecer órdenes y cuestionar las afirmaciones gubernamentales sobre las protestas han sido muy duras. Ocho desertores han declarado a HRW que han sido testigos de cómo oficiales del Ejército y de la Inteligencia mataban a soldados que rechazaron obedecer sus órdenes.
   Bajo el Derecho Internacional, los altos mandos son responsables de los crímenes cometidos por sus subordinados si éstos conocían o deberían haber conocido las violaciones de Derechos Humanos y no investigaron para detenerlas.
   HRW alega que dada la naturaleza generalizada de los asesinatos y otro crímenes cometidos en Siria, la cantidad de declaraciones de soldados sobre las órdenes de disparar contra los manifestantes y la extensa documentación de esos abusos recogida por organizaciones locales e internacionales y por los medios; es razonable concluir que, como mínimo, los altos mandos civiles y militares de Siria los conocían.
   "Por mucho que aparte su responsabilidad sobre la brutalidad de su Gobierno, las reivindicaciones del presidente Al Assad de no ordenar la represión no le absuelve de la responsabilidad criminal", ha asegurado Neistat.
   HRW ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que remita el caso de Siria al Tribunal Penal Internacional (CPI), porque los crímenes contra la Humanidad se consideran crímenes de jurisdicción universal, todos los Estados son responsables de poner ante la justicia a quienes los cometieron.
   HRW pone especial énfasis en Rusia, uno de los pocos Estados que aún apoya al Gobierno sirio, para que acabe el veto sobre una acción contundente del Consejo de Seguridad sobre el país, la suspensión de de todas las ventas militares y asistencia al Gobierno sirio.

Putin insta a la oposición a ir a los tribunales

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha defendido este jueves la victoria electoral de su partido, Rusia Unida, que a su juicio refleja "la opinión pública del país", y ha invitado a la oposición a que lleve sus denuncias de fraude en los comicios del pasado 4 de diciembre ante los tribunales.

   Putin ha aprovechado la sesión de preguntas que cada año le formulan los ciudadanos por vía telefónica y en directo para dejar claro que las protestas que ha realizado la oposición desde las elecciones no le harán replantearse su decisión de optar a la presidencia en las elecciones del próximo 4 de marzo.
   "Desde mi punto de vista, el resultado de las elecciones indudablemente refleja la opinión pública del país", ha señalado Putin. "En cuanto al hecho de que la fuerza gobernante, Rusia Unida, perdiera algo de terreno, tampoco hay nada inusual" puesto que "hemos atravesado un periodo muy difícil de crisis y hay que ver lo que está pasando en otros países", ha justificado.
   Rusia Unida ha conseguido mantener la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, pero ha perdido unos 75 diputados. "Después de todo, Rusia Unida retuvo su posición de liderazgo y eso es un resultado muy bueno", ha valorado.
   Así las cosas, ha defendido que la oposición debería acudir a los tribunales con sus reclamaciones y ha reconocido que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, siempre y cuando lo hagan respetando la ley y no contribuyan a "desestabilizar" el país.
   Según Putin, "el procedimiento para arreglar las diferencias es bien conocido y explícito en la ley". En el caso de que los resultados aún no hayan sido publicados, "los colegios electorales tienen derecho a volver a contar los votos", pero una vez publicados los resultados, el medio para "resolver los litigios es acudir a la justicia".
   "Sí a las protestas que deben desarrollarse obligatoriamente en el marco de la ley; sí al desacuerdo con el poder, ya que éste no actúa siempre de forma correcta; pero considero incorrecto el permitir convertirse en víctima de las estrategias de desestabilización de la sociedad", ha aseverado.
   En su opinión, "las revoluciones de color", en referencia a los movimientos de protesta que culminaron con la caída de sendos presidentes en Ucrania y Georgia en los últimos años, son el resultado de una estrategia de desestabilización de la sociedad que procede del extranjero.
   Así las cosas, considera "normal" que "los ciudadanos expresen sus puntos de vista, comenten lo que pasa en el país, en su economía, en su vida social y política".
"He visto en televisión que eran principalmente jóvenes que tienen una posición clara. Si es una consecuencia del régimen de Putin, está bien", ha agregado.
   Igualmente, ha dejado claro que si los rusos no le respaldan no se aferrará al poder. "Hoy en día, hay que apoyarse en el pueblo ruso; si uno no goza de apoyo, debe abandonar el poder", ha subrayado.
   Por ello, ha asegurado, "si no siento ese apoyo", que debe expresarse según él en las urnas "y no en internet o en las plazas", no se quedará "ni un día más" en su despacho. Pero si los rusos le dan su respaldo en marzo, ha prometido que colaborará "sin ninguna duda, con todo el mundo".
   "Para ser sinceros, hasta ahora siempre he cooperado con los representantes de los diferentes grupos parlamentarios y de las fuerzas políticas sin excepción", ha defendido, subrayando que para la "estabilidad" del país "debemos tener en cuenta las ideas y las propuestas (...) formuladas por personas con diferentes opiniones políticas". 
"Siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo", ha afirmado.
   Por otra parte, en un gesto hacia la oposición, ha propuesto la instalación de cámaras en los colegios electorales, con el fin de poder observar si se producen irregularidades, de cara a las elecciones presidenciales.
   "Pido a la Comisión Electoral que instale 'webcams' en todos los colegios electorales --hay más de 90.000 en Rusia que funcionan día y noche-- y que se transmita todo por internet, para que todos puedan ver lo que pasa cerca de las urnas y que sea imposible cualquier fraude", ha afirmado.
   Asimismo, ha considerado que el proceso de registro de partidos pequeños debe flexibilizarse. "Se pueden tomar medidas de liberalización para el registro de partidos pequeños, pero entonces hay que seguir el ejemplo de algunos países europeos".
   No obstante, ha advertido en contra de la creación de partidos basados en una principio regional, sobre todo en las repúblicas que tiene una mayoría étnica distinta, ya que esto podría hacer aumentar el nacionalismo en el país.
   Putin también ha propuesto reinstaurar la elección directa de los gobernadores regionales, que suprimió en 2004, pero para ello ha considerado que los partidos deberían proponer primero listas de candidatos al cargo al presidente. "Estas propuestas pasan por el filtro presidencial y éste somete a los candidatos al voto directo y secreto de toda la región", ha indicado.
   Entretanto, el portavoz de Putin ha aclarado este jueves que el primer ministro no dejará el cargo mientras hace campaña de cara a las elecciones presidenciales, después de que se hubiera sugerido que el presidente, Dimitri Medvedev, podría dimitir para permitir que su antecesor ocupara la presidencia de forma interina e hiciera campaña desde el Kremlin.
   "Putin sigue trabajando como presidente del Gobierno. Si algún acontecimiento tiene una naturaleza completamente electoral, se tomará vacaciones", ha explicado su portavoz, Dimitri Peskov. "Pero en general, seguirá ejerciendo sus obligaciones cotidianas como primer ministro", ha añadido.
   En otro orden de cosas, Putin ha considerado que Estados Unidos "no necesita aliados, necesita vasallos" y que el mundo está cansado de obedecer las órdenes de Washington.
   "A veces me parece que Estados Unidos no necesita aliados, necesita vasallos", ha opinado, asegurando que a Rusia le gustaría ser un aliado de Estados Unidos pero "la gente está cansada de los dictados de un solo país".

El fotógrafo detenido en un desahucio cerca de Madrid queda en libertad con cargos

MADRID.- El fotoperiodista Eduardo León, detenido por la Policía Nacional ayer miércoles durante la ejecución de un desahucio en Leganés, cerca de Madrid, ha quedado hoy en libertad con los cargos de atentado a la autoridad y lesiones, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

   León fue detenido ayer por la policía por supuestamente pegar a un agente con su cámara y resistirse a los agentes. Tras permanecer todo el día en comisaría, ya que su petición de 'habeas corpus' fue denegada por el juez, esta mañana ha pasado a disposición del Juzgado nº 1 de Leganés.
   El juez le ha dejado en libertad con cargos, pero con la obligación de personarse en el Juzgado dos veces al mes. Ahora, el magistrado tomará declaración a testigos, requerirá las imágenes que existan, practicará las diligencias que estime conveniente y resolverá.
   Por su parte, varias personas se han concentrado este mediodía en los Juzgados de Leganés para apoyar al fotógrafo y en contra de la actuación policial realizada durante el desahucio.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y del movimiento 15M, presentes ayer para resistirse al desahucio, niegan que León agrediera a un policía nacional.

Las autoridades de Moscú autorizan una nueva manifestación de la oposición

MOSCÚ.- Activistas opositores han recibido autorización de las autoridades de Moscú para organizar una manifestación de hasta 50.000 personas en la capital este sábado con el fin de protestar contra el supuesto fraude registrado en las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre, según ha anunciado este miércoles Ilia Ponomarev, miembro del partido Una Rusia Justa, en su cuenta de Twitter.

   La concentración tendrá lugar en la avenida Sajarov, después de que los organizadores de la misma, bajo el lema 'Por unas elecciones justas', hubieran ofrecido tres emplazamientos posibles, dos de ellos situados junto al Kremlim y que han sido rechazados.
   "El Ayuntamiento nos ha dicho que no podemos celebrar una concentración en Vasilievski Spusk ni en la plaza Manezhnaya porque estos sitios están ya reservados, pero no nos han dicho por quién", ha señalado Ponomarev, citado por el portal 'Gazeta.ru'.
   Entretanto, el dirigente opositor Vladimir Rizhkov ha afirmado en su cuenta de Facebook que la labor de la oposición es atraer "no menos de 300.000 personas". Por ahora, casi 19.000 personas se han registrado para la concentración del sábado en la página en Facebook de los organizadores.
   El sábado pasado, la oposición celebró la mayor manifestación autorizada en una década en la plaza moscovita de Bolotnaya, donde decenas de miles de personas pidieron que se repitan las elecciones parlamentarias, en las que el partido Rusia Unida, del primer ministro Vladimir Putin, fue el vencedor, si bien perdió 75 de sus escaños.
   Entretanto, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que el Gobierno publicará el resultado de la investigación de los supuestos fraudes ordenada por el presidente del país, Dimitri Medvedev.
   "El presidente ruso ya ha encargado a la fiscalía y a los órganos judiciales que investiguen las denuncias relativas a las elecciones (...) los resultados de esta investigación serán publicados en Rusia y en el extranjero", ha indicado, según recoge la agencia RIA Novosti.
   Aunque, ha defendido, las elecciones son un asunto interno de Rusia, "no nos escondemos de los observadores internacionales". "Todas las organizaciones de las que forma parte Rusia han enviado observadores a las legislativas (...) ha habido muchos observadores", ha subrayado.

El presidente de Túnez pide una "tregua política y social"

TÚNEZ.- El nuevo presidente de Túnez, Moncef Marzouki, ha pedido este miércoles seis meses de "tregua política y social" que permitan al país seguir avanzando e impidan que cometa lo que él ha descrito como un "suicidio colectivo".

   "Llamo a todo el pueblo tunecino a que nos dé una tregua política y social, sólo durante seis meses", ha asegurado este antiguo prisionero político que esta semana fue confirmado como jefe de Estado.
   En una entrevista a la televisión estatal, Marzouki ha reclamado el apoyo de "todos los partidos políticos" a su iniciativa y el fin "inmediato" de "todas las sentadas y las huelgas".
   "Si seguimos como ahora, será un suicidio colectivo", ha advertido, después de que la victoria islamista en las primeras elecciones tras la caída, en enero, de Zine al Abidine Ben Alí haya vuelto a provocar movilizaciones. El presidente tunecino se ha comprometido a que "si las cosas no se resuelven en estos seis meses", presentará su dimisión.
   Marzouki, presidente del Congreso por la República (CPR), fue elegido este lunes por la Asamblea Constituyente nuevo jefe de Estado, un cargo que ha visto reducidas sus competencias en beneficio del primer ministro, puesto que ocupará el secretario general de Ennahda, Hamadi Jebeli, en base a un acuerdo tripartito del que también forma parte Ettatakol, que se ha reservado la presidencia de la Asamblea Constituyente.

Sube el número de estudiantes británicas que se prostituyen para pagarse los estudios

LONDRES.- Cada vez son más las estudiantes británicas que se prostituyen o apuestan en juegos de azar para pagarse los estudios ante el aumento del precio de las matrículas impuesto por el Gobierno de Reino Unido, según han afirmado este miércoles dos organizaciones.

   El Colectivo Inglés de Prostitutas (ECP), que asiste a las mujeres que ofrecen sexo a cambio de dinero, ha dicho que el número de personas que le han pedido ayuda se ha duplicado durante el último año. El Gobierno "sabe que cuando hace recortes, toma medidas de austeridad y elimina becas, hace que las mujeres se empobrezcan", ha declarado Sarah Walker, del ECP.
   "A menudo, las mujeres intentan salir de la pobreza realizando trabajos sexuales. El Gobierno lo sabe y, sinceramente, parece que no le importa", ha añadido.
   La crisis económica ha hecho que el desempleo juvenil haya alcanzado su nivel más alto desde 1992. De los 2,64 millones de parados que hay en Reino Unido, 1,03 millones son jóvenes.
   El año pasado, el Ejecutivo anunció que iba a retirar la Prestación para la Educación, una beca con la que se ayudaba a los adolescentes más mayores a continuar sus estudios, y permitir que a partir de 2012 se triplique el precio de las matrículas universitarias, hasta las 9.000 libras (unos 10.700 euros) por año académico.
   En un momento en que los empleos a tiempo parcial escasean y el coste de la vida ha aumentado por el incremento de los precios, los jóvenes están tomando medidas desesperadas y peligrosas para financiarse los estudios, según el Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS).
   "En algunos casos, es prostitución, pero también hemos visto que se están sometiendo a ensayos clínicos, recurriendo a juegos de azar (...) y realizando prácticas peligrosas en las que apenas se respetan los derechos del trabajador", ha explicado la responsable de temas de la mujer en el NUS, Estelle Hart.
   "Muchas veces dicen que es muy fácil conseguir un trabajo como camarero, pero realmente no es fácil en una situación económica como ésta, no es fácil conseguir empleo en general", ha afirmado.
   Un estudio de una universidad de Londres publicado el año pasado mostró que el 16 por ciento de los estudiantes y las estudiantes de Reino Unido estarían dispuestos o dispuestas a tener relaciones sexuales por dinero para pagarse los estudios y que el 11 por ciento trabajaría para una agencia de señoritas de compañía.
   Hart ha señalado que, según un estudio reciente de la Universidad de Leeds (norte de Inglaterra), el 25 por ciento de los y las 'strippers' son estudiantes y que el Gobierno británico debe intentar averiguar cuáles son los efectos de sus recortes en el ámbito de la educación.
   El ECP ha detallado que las mujeres trabajan en burdeles, como 'strippers', realizando bailes eróticos o en empresas de teléfonos eróticos. "En el sector del sexo, puedes trabajar una tarde a la semana, por ejemplo, y ganar el dinero suficiente para cubrir todos tus gastos", ha explicado Walker.
   "Son estudiantes jóvenes que acaban de empezar en la universidad, pero también mujeres que vuelven a intentar hacer una carrera o aumentar su formación", ha agregado.
   Además, la eliminación de la Prestación para la Educación ha hecho que algunas madres recurran a la prostitución. "Cuando se deja de percibir ese dinero, es la madre la que suele intentar conseguirlo de alguna manera", ha dicho.
   El Gobierno ha destacado que cada año distribuye 180 millones de libras (214,4 millones de euros) entre los adolescentes que se encuentran en una situación más vulnerable y que ningún estudiante tiene que pagar su formación por adelantado.
   "Nuestras reformas harán que el sistema sea más justo, con mayores ayudas económicas y pagos mensuales más reducidos a la hora de devolver los préstamos", ha asegurado un portavoz del Ministerio de Empresa, Innovación y Capacidades.

ERC comunica al Rey de España su deseo de "salir del Reino"

MADRID.- ERC ha comunicado este miércoles al Rey su deseo de "salir del Reino" porque "algo huele a podrido".

"Le he dicho que queremos dejarlo, pero que podemos seguir siendo amigos", ha relatado a los medios de comunicación el diputado de la formación independentista Alfred Bosch i Pascual, tras ser recibido por Don Juan Carlos en Zarzuela dentro de la ronda de consultas políticas de cara a la investidura de Mariano Rajoy.
   En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, Bosch i Pascual no ha entrado en detalles con el Rey en torno a la investigación judicial sobre Iñaki Urdangarin, pero le ha reclamado la "necesaria transparencia y apertura democrática" a la Casa Real en una entrevista que ha discurrido en un clima de "absoluta cordialidad y buen humor".
   Bosch i Pascual ha saludado al monarca en catalán con un "bona tarda" y le ha entregado una carta en las dos lenguas donde explica la postura pro independentista de ERC y su rechazo a la figura que Don Juan Carlos encarna, "un jefe de Estado que no ha sido elegido en las urnas" y cuya responsabilidad "se transmite vía sanguínea".
   Ha recordado que desde hace años ERC viene reclamando la "transparencia y fiscalización parlamentaria" del presupuesto de la Casa del Rey, tanto en España como posteriormente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sin que hasta ahora esta formación haya obtenido la respuesta que esperaba.
  "Los hechos demuestran que esta transparencia es del todo necesaria, sobre todo en horas graves en que las personas están acusando el daño de la crisis", reza la carta.
   Citando a William Shakespeare, Bosch i Pascual ha afirmado que "algo huele a podrido en el reino de España" aunque ha matizado que esta expresión no la empleó ante el Rey. Bosch no ha explicado cómo ha acogido Su Majestad estas propuestas porque él no es portavoz de Casa Real.

Time nombra a "El manifestante" Persona del Año 2011

NUEVA YORK.- Desde la "primavera árabe" al movimiento Occupy Wall Street o al de los "indignados" en España, "El manifestante" fue designado el miércoles Persona del Año por la revista Time.

Time define a la Persona del Año como alguien que, para mejor o para peor, ha influido en los acontecimientos del año.
"¿Hay un momento mundial clave para la frustración? En todos los lugares, parece, la gente dijo 'basta'", dijo el director de Time, Rick Stengel, en un comunicado.
"Discreparon; pidieron; no se rindieron, incluso cuando las respuestas llegaron en forma de gases lacrimógenos o como una lluvia de balas. Encarnaron literalmente la idea de que la acción individual puede traer el cambio colectivo y colosal", dijo.
En prácticamente todos los continentes, 2011 ha visto un incremento casi sin precedentes de protesta y disidencia pacífica y en ocasiones violenta.
Manifestantes en una larga lista de países como Israel, India, Chile, China, Reino Unido, España y Estados Unidos han vinculado cada vez más sus acciones explícitamente a las revoluciones populares que han sacudido Oriente Próximo.
El almirante William McRaven, al mando de las operaciones especiales de Estados Unidos y comandante general de la misión secreta estadounidense en Pakistán que en mayo mató al líder de Al Qaeda Osama bin Laden, ocupó el segundo lugar en la lista de Time.
El artista disidente chino Ai Weiwei, cuya detención secreta de 81 días a principios de año generó protestas internacionales, ocupó el número tres, seguido del presidente del comité presupuestario de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan.
La duquesa de Cambridge, Kate Middleton, que se casó con el príncipe Guillermo en abril, cerró la lista de candidatos de Time.

Dos españoles
"Time" menciona hoy a dos "indignados" españoles en los perfiles que ha elaborado para su edición especial sobre la "Persona del año", que dedica este 2011 al manifestante, para homenajear las movilizaciones de la primavera árabe y los movimientos de protestas en países como España o EEUU.
"Éramos apenas trescientas personas pero supe de inmediato que algo iba a pasar", recuerda Carmen Rodríguez, una orensana de 30 años, en el perfil que la publicación estadounidense le dedica al hablar sobre las primeras protestas en la madrileña Puerta del Sol que terminaron transformándose en el "Movimiento 15-M".
Rodríguez lamenta que desde determinados sectores se etiquete a los "indignados" como "antisistema", cuando en realidad ella opina que es el sistema el que va contra las personas.
"Realmente no entiendo por qué no está todo el mundo protestando en la calle", añade la joven, que dice que dedica una media diaria de seis horas al movimiento.
"Time" también recoge el testimonio de Olmo Gálvez, que recuerda su primera concentración con otros "indignados" en la Puerta del Sol: "Mi plan era pasar por ahí y tuitear lo que estaba ocurriendo", dice el joven, de 31 años, quien celebra que Madrid se convirtiera en uno de los referentes del movimiento "Ocupa Wall Street".
"Era maravilloso ver a la gente convertirse en protagonista de su propio destino y romper con la pasividad", añade Gálvez, quien parafrasea a Gandhi para hablar de los motivos del éxito de los "indignados" y resume que a pesar de "algunas decepciones" el movimiento sigue más fuerte que nunca.
Además de Rodríguez y Gálvez, la publicación recoge los perfiles de otros "indignados" procedentes de lugares como Oakland (California) o Nueva York, en EEUU, así como El Cairo, Atenas, México DF y Túnez, poniendo rostro al "manifestante" que está "remodelando la política global y redefiniendo el poder popular".
La elección de este año responde, según "Time", a la importancia de los movimientos de protesta en países como Túnez, Egipto o Libia, que han servido para derrocar regímenes dictatoriales, y a los "indignados" de ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres, en busca de cambios económicos y políticos en una época de crisis.
La revista se planteó para el título de "persona del año" al almirante William McRaven, que organizó el ataque encubierto de EEUU que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y al artista chino Ai Wei Wei, muy crítico con el régimen de Pekín y que este año fue detenido e incomunicado durante dos meses y medio.

Urdangarín se valió de una asociación de niños discapacitados para evadir dinero

MADRID.- A cada nuevo dato que se conoce sobre el 'caso Urdangarín', más se agranda la brecha entre el duque de Palma y la Corona, así como con el conjunto de la sociedad. Lo último en conocerse, según ha adelantado el diario El Mundo, es que el yerno del Rey y su socio Diego Torres emplearon una fundación de ayuda a niños discapacitados creada y controlada por ellos para evadir al paraíso fiscal de Belice parte del dinero recaudado por procedimientos presuntamente ilegales en administraciones y empresas privadas.

Así lo relatan Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda quienes inciden en que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) se dedicó, además de a organizar cursos de vela y otras actividades para niños con problemas, "a ostentar la mayoría accionarial de la tapadera internacional que Urdangarín y Torres emplearon para vaciar las arcas del Instituto Nóos y evadir impuestos a través de un entramado societario". Lo cierto es que la sede de FDCIS ya ha sido registrada por orden del juez José Castro en el marco de la denominada 'Operación Babel'.

Los datos son demoledores para el marido de la Infanta Cristina. "Tal y como han dejado por escrito los colaboradores directos del duque de Palma, fue urdido un entramado societario con vistas a los millonarios contratos firmados con la Comunidad Valenciana y Baleares. Urdangarín y Torres llegaron a introducir en este sistema al menos 650.000 euros de las arcas de Nóos que salieron de esta entidad como pago a De Goes en forma de asesorías ficticias".

Una vez más, las iniciales han acabado desvelando muchas claves. De hecho el juez Castro ha llegado a esta conclusión tras comprobar que "en las abundantes hojas manuscritas" confiscadas aparecen continuamente las iniciales "I.U." y "D.T." como los "beneficiarios" finales de los fondos defraudados.

Las dudas son muchas. Especialmente sería interesante saber si la Casa Real tuvo conocimiento de este tipo de actividades forzando el confuso desplazamiento de los duques a Washington o si, como ha apuntado el duque de Palma, "era ajena a sus actividades privadas ".