miércoles, 16 de mayo de 2012

Un total de 560 'indignados' madrileños identificados se enfrentan a sanciones de 300 euros

MADRID.- Un total de 560 personas que fueron identificadas durante las movilizaciones de estos últimos días celebradas a raíz del aniversario del movimiento 15M se enfrentan a sanciones administrativas de hasta 300 euros, han informado hoy fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   La Delegación de Gobierno de Madrid recibirá los informes con las identificaciones y deberá decidir si les sanciona por negarse a abandonar la Puerta del Sol al sobrepasar el límite horario de manifestación fijado hasta las 22 horas por el Departamento que dirige Cristina Cifuentes.
   En todo caso, estas identificaciones se han producido en el marco de los desalojos llevados a cabo en las madrugadas del sábado, domingo, lunes y martes, cuando los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) evacuaron de la emblemática plaza a las decenas de personas que se resistían a abandonar el lugar.
   La primera noche la Policía tomó la documentación a cerca de 200 personas y la segunda a un centenar. El resto se han repartido entre el lunes y el martes. Ahora la Delegación de Gobierno de Madrid deberá estudiar los informes que le remita la Policía para proceder a la posible sanción administrativa en caso de que lo considere oportuno. Se trata de un procedimiento administrativo como cualquier otro en el que se da parte al interesado para que alegue en su defensa lo que considere conveniente.  
   El tipo de sanciones viene definido en la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana que en su artículo 23 tipifica como "falta grave" supuestos como "la negativa a disolver las manifestaciones y reuniones en lugares de tránsito público ordenada por la autoridad competente", entre otros aspectos. La multa habitual para este tipo de situaciones es de 300 euros, según las fuentes consultadas, aunque aclaran que la sanción a imponer siempre dependerá de cada caso y de lo que informe la policía.
   La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya señaló ayer que hay que ver caso por caso. "Hay que ver cada caso por separado y hay que ver porque no es solamente una cuestión por haberse manifestado fuera de horario", ha indicado en una entrevista con la Cadena Ser.
   De hecho, ha indicado que aunque la resolución de la Delegación de Gobierno era permitir la manifestación hasta las 22 horas, "las manifestaciones duraron hasta avanzada la madrugada" y, según Cifuentes, "no pasó absolutamente nada".
   "Quiero que quede muy claro que a ningún ciudadano se le va a incoar ningún expediente sancionador por el hecho de que se haya manifestado más allá de las 10 de la noche, por esto a ningún ciudadano se le va a sancionar", ha insistido.
   No obstante, ha añadido que se han dado casos de algunos ciudadanos a los que se les pidió "a determinadas horas de la madrugada" de una manera "muy educada y pacífica" que procedieran a abandonar la plaza y que "no quisieron hacerlo".
 "Se les identificó por no querer hacer caso a los requerimientos policiales", ha recalcado.
   En definitiva, Cifuentes ha señalado que cada caso es "diferente" y ajustándose a lo que marca la ley, "se establecerán las sanciones cuando se hayan cometido infracciones administrativas" que "no será en todos los casos ni mucho menos", ha concluido la delegada del Gobierno en Madrid.
   A los 560 identificados se les suma los 28 detenidos a lo largo de estos cuatro días que están acusados de desorden público y atentando contra la autoridad. De todos ellos, más de media docena han pasado a disposición judicial.

En libertad
 
Seis de los ocho detenidos el pasado lunes en el desalojo de la Puerta del Sol tras la concentración por el primer aniversario del movimiento 15M han salido este mediodía en libertad con cargos tras declarar ante el juez de Instrucción nº 17 de Madrid, que se encuentra en funciones de guardia de detenidos, han informado fuentes jurídicas.    El procedimiento continúa abierto y sobre las seis personas pesan las imputaciones de resistencia a la autoridad, desobediencia y atentado contra la autoridad.
   Los arrestaros pasaron a primera hora de este miércoles a disposición de los juzgados tras prestar declaración policial en la comisaría de Moratalaz.
   Durante los interrogatorios, el fiscal no ha pedido que se impusiera ninguna medida cautelar sobre los detenidos. En cambio, el pasado lunes se solicitó que se impusiera a los detenidos durante la primera noche de protesta una orden de alelamiento respecto a la Puerta del Sol.
   Durante los cuatro días que han durado los actos y movilizaciones en homenaje al primer año de este movimiento, han sido detenidos un total de 28 personas, siendo el primer día, el pasado sábado, la jornada en la que más detenciones se registraron, coincidiendo con el intento de acampada en el kilómetro cero.
   En concreto, el sábado, 12 de mayo, se detuvieron a 18 personas, de las cuales nueve pasaron a disposición judicial y el resto quedó en libertad a la espera de ser llamados para declarar ante la autoridad competente. Por otro lado, el domingo, solo se detuvo a una persona relacionada con el movimiento y que quedó en libertad.
   Por su parte, el lunes fueron ocho las personas detenidas, de las cuales seis han pasado esta mañana a disposición judicial, mientras que anoche se detuvo solo a una persona que, de momento, se encuentra en dependencias policiales a la espera de ver qué pasa con él.
   En general, todos los detenidos están acusados de desorden público y atentado contra un agente de autoridad. Pese a que las concentraciones en Sol han discurrido sin incidentes en casi todo momento, la tensión se ha registrado cuando cada noche, y pasado el horario establecido para manifestarse, la Policía procedía a desalojar la Plaza.

Aprecian que el movimiento 15M se ha escorado a posiciones 'antisistema' y que tiene menos apoyo ciudadano

MADRID.- El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado que las concentraciones del 15-M han tenido menos respaldo ciudadano que hace un año, debido sobre todo a que se ha escorado a movimientos 'antisistema'.

   Así lo ha detallado tras presentar la iniciativa 'Súmate a la red' para acercar las nuevas tecnologías a los mayores, preguntado por su valoración de las concentraciones del movimiento 'indignado' en Madrid.
   Victoria ha detallado que, desde el punto de vista de seguridad ciudadana, el balance ha sido positivo porque no ha habido grandes incidentes y la actuación profesional de la Policía ha evitado las acampadas en Puerta del Sol.
   El consejero ha querido, por tanto, felicitar a la Policía por su actuación y ha ensalzado que es "importante hacer respetar y conciliar" la libertad de expresión con los derechos del conjunto de ciudadanos y los comerciantes de Sol.
   Finalmente, Victoria ha subrayado que las "reglas democráticas siguen más en vigor que nunca" y que por sus cauces deben dirigirse "cualquier tipo de reclamación o queja".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca consigue aplazar en Madrid dos desahucios hasta mediados de julio

MADRID.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha conseguido este miércoles aplazar hasta el 15 de julio dos desahucios en Lavapiés y Carabanchel que afectaban a tres familias con hijos menores de edad, ha informado hoy un portavoz.

   El primer desahucio aplazado ha sido el de dos familias de dos hermanos de Bangladesh, que suman cinco hijos menores y que comparten un piso en el número 9 de la calle de Sombrerete. Uno de los hermanos es el titular de la hipoteca que empezó a pagar en 2005.
   Sin embargo, en este tiempo, la cuota ha ido aumentando hasta más de mil euros, y, finalmente, han dejado de pagarla. Los motivos de suspensión en este caso ha sido la escolarización de los pequeños y por razones humanitarias, pues no tenían otra opción a donde ir.
   El segundo desahucio ha sido el de una familia ecuatoriana formada por la abuela, la madre y la hija de 14 años, que viven en el número 11 de la calle Espinar, en Carabanchel y tienen una hipoteca con otra entidad bancaria.
   Finalmente, por los mismos motivos que en el caso anterior, ha quedado aplazado. "No se quiere alterar la escolarización de la joven", ha indicado el portavoz, quien ha señalado, además, que la abuela ha sufrido una crisis de ansiedad.
   La Plataforma tenía este miércoles en el calendario la paralización de un tercer desahucio, en la calle del Manojo de Rosas, en Villaverde. Sin embargo, a primera hora de la mañana la familia ha abandonado la vivienda dejando las llaves puestas en la puerta.

El 'policía infiltrado' en el 15-M... era miembro de Anonymous

MADRID.- En la segunda noche del 15-M en Sol la Policía desalojó a los indignados después de una pelea con arma blanca entre un magrebí presumiblemente drogado y un manifestante. Este último se llevó la peor parte: un corte de 15 centímetros en el cuello, pese a lo cual inmediatamente los indignados comenzaron a repetir que el herido había provocado la agresión como maniobra de distracción para facilitar el desalojo, que se produjo ipso facto, según 'El Mundo'.

En la asamblea general del día siguiente se leyó un comunicado -muy aplaudido por cierto- en que se acusaba a la víctima de "policía infiltrado", se apuntaba como explicación que "nunca en toda la noche se quitó la careta", y se llamaba a los indignados a vigilar a su alrededor para evitar "agentes desestabilizadores".
Amigos del presunto espía buscaron durante el lunes a periodistas por Sol para dar voz a su compañero: "En absoluto es ningún policía, somos miembros de Anonymous, algunos de los cuales hemos viajado hasta aquí sólo para ver la cuna del 15-M... Y luego nos hemos encontrado con esto. Sol no es representativo del 15-M, eso seguro", decía uno de ellos.
El herido, al que le dieron 24 puntos en la Fundación Jiménez Díaz, se hace llamar en internet Comando Anónimo. Dice ser "administrador y creador de una de las páginas de Facebook no oficiales de Anonymous España", y llevar trabajando para la red de 'hackers' "muchos años, cuando Anonymous era Anonymous, hoy hay 1.000 personas pero son casi todo spammers, sólo valen 10".
Lo primero, la indignación: "Por supuesto que no soy policía, como no lo es ninguno de mis compañeros. Somos activistas con muchos años a la espalda, y es de risa que por llevar las caretas nos acusen de infiltrados. Además, yo me quité la careta muchas veces en las seis horas que estuvimos allí: me tomé una coca cola y una cerveza, y me fumé un cigarro y un porro".
Obviamente no tiene carné de su pertenencia a Anonymous, pero expone su participación "en operaciones con mucha repercusión social, mucha más que algunas que hacen ellos. De hecho, del impacto de una operación nuestra como Sócrates sale la idea de crear Democracia Real Ya: querían tener nuestro impacto, pero sin caretas".
Su encuentro con el magrebí que a la postre le apuñaló y que estuvo toda la noche interrumpiendo y dificultando la asamblea lo narra así: "El tipo estaba tan nervioso y pesado que me lo llevé a tomar una cerveza. Le compré una lata y con nosotros se reía. Pero de pronto se daba la vuelta y empezaba a gritar: '¡Sahara libre! ¡Sahara libre!'. Estaba de la olla".
A las 5.55 horas se produjo la trifulca: "Le dije que podía gritar más que él, y empecé a hacerlo. Acabamos forcejeando, me pegó un golpe en la careta y, cuando la gente me agarró gritando que no nos peleáramos, me arreó un puñetazo en la cara que todavía me duele. Entonces me dijo: 'Ven que te voy a matar', se metió la mano en el bolsillo y vi de refilón el culo de un cúter".
"Me di la vuelta, cogí una pala de los barrenderos y le pegué dos palazos. Ahí otra vez me agarró la gente, y él me pegó tres cortes en el cuello, zas, zas, zas. Me llevé la mano a la nuca y la vi ensangrentada. En ese momento se llenó todo de sirenas. Mientras aparecían los policías, uno de la asamblea me señalaba y gritaba: '¡Policía infiltrado herido! ¡Policía infiltrado herido!'".
Asegura que denunciará en un juzgado al magrebí "porque esto es homicidio en grado de tentativa", pero más que los puntos le duele "que la gente nos esté llamando a mí y a mis amigos policías. ¿Cómo coño se les ocurre? Yo estuve en el Hotel Madrid, en la liberación de ese espacio, hemos hecho un montón de cosas por el 15-M y ahora nos vienen con esto".
"Además, por defender una asamblea. En el 15-M no saben controlar una asamblea. No se pueden hacer en Sol. Vienen demasiados ciudadanos a gruñir, delincuentes, borrachos descalzos... Las asambleas deberían hacerse cerradas y con control, si no se llenan de flipaos y borrachos", explica.
¿Va a hablar con los responsables de Acampada Sol? "No tengo que arreglar nada con ellos, no tenemos que convencer a nadie, nosotros somos Anonymous España y punto. Que vengan ellos a hablar con nosotros"

Bossi y dos de sus hijos, investigados por malversación de fondos públicos en Italia

MILÁN.- El fundador del partido italiano Liga Norte, Umberto Bossi, y dos de sus dos hijos están siendo investigados por malversación de fondos públicos, ha asegurado este miércoles una fuente judicial relacionada con la investigación.

   Los hijos, Renzo y Riccardo, renunciaron a principios de abril de sus cargos políticos en regiones del norte de Italia, al igual que Bossi, que se despidió de su puesto de secretario general de la formación.
   Los tres se vieron involucrados en el escándalo de financiación irregular del partido en el que se vio implicado el tesorero de la formación, Francesco Belsito. Ahora, Umberto, Renzo y Riccardo estarían siendo investigados por malversación de caudales públicos.
   Bossi presentó su renuncia en una reunión del Consejo Federal de la Liga Norte, partido que sustentaba al Gobierno liderado por Silvio Berlusconi, que dimitió en bloque en noviembre de 2011 para dar paso al Ejecutivo de tecnócratas dirigido por el actual primer ministro, Mario Monti.
   Según las primeras investigaciones conocidas en abril, Renzo habría disfrutado del pago de su matrícula de la universidad en Reino Unido a través de fondos del partido y se habría hecho con dos coches de la Liga para su uso personal. Renzo dimitió de su cargo como consejero del Gobierno regional de la provincia de Lombardía.
   Además, Belsito habría desviado parte de los fondos del partido para pagar gastos de la familia Bossi, incluyendo a Umberto, Renzo y Riccardo como viajes, cenas, hoteles, coches y reformas en su domicilio.
   Tras la dimisión de su líder, la Liga Norte decidió designar una comisión gestora, integrada por Roberto Calderoli, Roberto Maroni y Manuela Dal Lago y cuya función principal será organizar el congreso que elegirá al nuevo secretario general, previsiblemente en otoño.

SYRIZA superaría el 20% de los votos en las nuevas elecciones griegas

ATENAS.- La Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) de Grecia parte con ventaja de cara a las nuevas elecciones parlamentarias que se celebrarán el 17 de junio, en las que, según un sondeo publicado este martes, podría obtener más del 20 por ciento de los votos.

   En concreto, la encuesta realizada por VPRC entre el 10 y el 14 de mayo, vaticina que SYRIZA obtendrá el 20,3 por ciento de los sufragios, lo que le valdría pasar de segunda a primera fuerza política. En los comicios del 6 de mayo, logró el respaldo del 17 por ciento de los votantes.
   Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), los dos principales partidos favorables al plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se arriesgan a seguir perdiendo apoyo en los próximos comicios, donde podrían quedarse con un 14,2 y un 10,9 por ciento de los sufragios, respectivamente.
   Sin embargo, el sondeo de VPRC deja margen para posibles cambios, puesto que un 17,3 por ciento de los entrevistados ha indicado que no tiene claro todavía a quien votará.

El régimen sirio es el principal comprador de armamento iraní

NUEVA YORK.- Un informe confidencial elaborado por un grupo de expertos de la ONU alerta de que el régimen sirio continúa siendo el principal comprador de armamento iraní, a pesar del embargo impuesto por el Consejo de Seguridad del organismo multinacional al régimen de los ayatolás.

   "Siria continúa siendo el principal destino de las transferencias ilegales de armas iraníes", denuncia el documento, que ya ha sido remitido al Comité de Sanciones del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
   El informe también pone de manifiesto que las sanciones están consiguiendo "ralentizar" la adquisición por parte de Irán de algunos componentes clave para el desarrollo de su programa nuclear y alerta de que el régimen de los ayatolás siguen realizando actividades prohibidas "incluido el enriquecimiento de uranio".

Unos padres se querellan contra la web antivándalos de los Mossos de Cataluña

BARCELONA.- Los padres de un menor han presentado una querella criminal en la Audiencia Nacional contra los máximos responsables de los Mossos d'Esquadra y la Agencia Catalana de Protección de datos por la publicación de la fotografía de su hijo de 15 años en la página web delatora de vándalos que presuntamente participaron en los altercados del 29M. 

   Según ha informado su abogado, Josep Jover, la fotografía de este menor no ha sido borrada aún de la web, por lo que sus padres --de origen francés aunque él es español-- se presentarán en comisaría en los próximos días para solicitarlo, un procedimiento que ya utilizó la familia de otro joven menor de edad en abril.  
   "La gravedad del asunto radica en que ha sido colgada su fotografía para escarnio público, menoscabando su imagen y dignidad, y sin verificar siquiera indiciarimente si la persona es mayor o menor de edad", con lo que se ha vulnerado la legislación de protección del menor, detalla el texto.
   Según han justificado fuentes de Interior, los Mossos no han retirado la imagen del chico de 15 años porque no se les ha notificado y desconocían que era menor, por lo que han avanzado que cuando reciban el aviso descolgaran la fotografía.
   La querella es conjunta y la ha presentado esta familia junto a tres afectados más por la supuesta "falta de legalidad" en el uso de sus datos personales en escuchas telefónicas, denegaciones de acceso a la información que tienen sobre ellos que permanece en los archivos policiales y que puede vulnerar el derecho fundamental a la defensa.
   Ello puede constituir, según la querella, delitos de utilización y recaudación indebida de datos de carácter personal y daños, falsedad en documentos oficiales y daños a la administración pública.
   Uno de los querellantes solicitó a Interior acceder a los datos que tenían de él pero la Conselleria se lo denegó, comunicándole sólo las denuncias interpuestas sobre él por organizar supuestamente una manifestación ilegal, lo que "genera un grave perjuicio de su legítimo derecho de defensa".
   Otro de los casos es el de una periodista acusada de hacerse pasar por agente de policía ante los Mossos, cuyo informe policial indica que se le había intervenido el teléfono, cuestión que hizo sin autorización judicial, según Jover.
   Cuando la querellante intentó que se le permitiera el acceso a las llamadas le respondieron que "no se guarda ningún tipo de registro", reproduce el texto, por lo que también vio mermado su derecho de defensa.
   Según el letrado, la policía catalana está incumpliendo la legislación europea de protección de datos ya que dispone de ficheros automatizados de este tipo desde 2009 con datos de personas que han sido identificadas, sin que esta información se haya registrado en la Agencia Española de Protección de Datos ni en la autonómica, como dicta la ley.
   Sin embargo, Interior ha contestado que estos ficheros están "completamente legalizados" como le corresponde a un cuerpo policial que trabaja con seriedad, desmintiendo así la acusación que recoge la querella.

'Indignados' ocupan un edificio del Obispado de León para probar formas de organización "alternativas y abiertas"

LEÓN.- Miembros del colectivo 15M han ocupado un edificio propiedad del Obispado de León, el que albergaba la sede de 'Espabila', ubicado en la calle Dámaso Merino, con la idea de crear un centro social que permita desarrollar diferentes actividades y talleres, así como iniciativas constructivas y con el objetivo de experimentar formas de organización social "alternativas y abiertas" a todos.

   Según ha explicado el colectivo, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se ha realizado un recorte de más de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, mientras que apenas se reducen las partidas presupuestarias para la Policía, la Casa Real y el Ejército.
   En el caso de la iglesia, no se recorta "en un ápice" su asignación presupuestaria, además de disfrutar de una exención al pago del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) en todo su patrimonio.
   Todo ello, ha agregado, priva al Estado de numerosos ingresos que podrían dedicarse a paliar el déficit presupuestario y, al mismo tiempo que se da esta situación, algunos dicen que la iglesia es uno de los organismos que más contribuye a paliar las consecuencias de la crisis entre los más pobres, con sus programas caritativos y de ayuda.
   Además, ha señalado que a la hora de presentar la Declaración de la Renta es cuando más fuerza cobra la campaña de la iglesia por "dulcificar" su imagen y centra la atención en sus programas de ayuda para alejar el interés sobre los "escándalos económicos y sexuales" en los que se ve inmersa, según ha informado el colectivo 15M León en un comunicado.
   En cuanto al inmueble ocupado, propiedad del Obispado de León, ha manifestado que se alquila por 5.000 euros mensuales.
   Por este motivo, los integrantes del 15M han decidido asentarse en el edificio para experimentar formas de organización social "alternativas y abiertas a todos" y denominarlo 'La casa de los sueños'.
   No obstante, ha puntualizado que su voluntad de diálogo con los propietarios del inmueble es "firme", de modo que están dispuestos a abandonar el edificio si hay garantías de que el dinero obtenido con el alquiler se destina realmente a los programas de apoyo social con los que cuenta la iglesia.
   Por este motivo, han propuesto que una asamblea ciudadana verifique el uso que el Obispado da a las rentas que le proporciona este edificio y compruebe que ese dinero se utiliza para financiar los programas de ayuda social en la ciudad.

ERC ve "ilícita" la venta de armas a Arabia Saudí y avisa a Morenés sobre el Rey Abdulá: "Vaya pájaro"

MADRID.- El diputado de ERC Joan Tardà ha criticado la venta de armas a Arabia Saudí, que ha considerado un comercio "tan ilícito" como la actividad de los piratas en el Océano Indico, y ha criticado la relación del Gobierno con el régimen del Rey Abdulá. "Vaya pájaro", ha dicho, en referencia al monarca saudí.

   Tras la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ante la Comisión de Defensa en la Cámara Baja para hablar de las misiones en el exterior, Tardà ha aprovechado para deplorar que el Gobierno "presuma" de mediar en la venta de armamento a Arabia Saudí y ha tildado de "hipocresía" su relación con un Estado que "no respeta los derechos humanos".
   El diputado catalán se refería así al viaje realizado por el ministro de Defensa el pasado fin de semana a Arabia Saudí, donde, tal y como ha explicado el propio Morenés este miércoles, ha tratado de "abrir un contacto" con sus autoridades para "mantener una relación estratégica" y ayudar a que la industria española tenga "una salida" que en España ahora no tiene por la crisis.
   Entre las perspectivas de las empresas españolas en este país se encuentra la venta de unos 250 carros de combate Leopard, que serían fabricados por la empresa General Dynamics Santa Bárbara en su factoría de Sevilla.
   Tardá ha denunciado que "vender armas" a Arabia Saudí es "tan ilícito" como la piratería, a la que se ha referido como "organización armada de la miseria", y ha denunciado además que este comercio esté "bendito" por el Rey Juan Carlos. De hecho, ha criticado que Morenés trasladara de parte del monarca español un mensaje al rey saudí. "Vaya pájaro", ha dicho.
   Morenés ha insistido en que va a ayudar a la industria española a "buscar" mercados en el exterior y ha recalcado que no es "quién para juzgar la condición del régimen saudí". 
"Lo que voy a hacer allí es defender los intereses españoles", ha remachado.

La Policía bloquea en la calle de Alcalá, de Madrid, a un grupo de 'indignados' del 15M

MADRID.- La Policía ha bloqueado durante algo más de una hora al inicio de la calle de Alcalá, en Madrid, a un grupo de 'indignados' que quería celebrar nuevamente una 'cacerolada' frente al edificio de la Bolsa por la crisis del euro y la presión de los mercados internacionales, después de que este miércoles la prima de riesgo llegara a superar los 500 puntos.

   Varias patrullas de la Policía cortaron el paso de los manifestantes a la altura de la calle Sevilla, que atraviesa Alcalá, cuando la cabecera de los 'indignados' llegaron a este punto. Acto seguido, otras patrullas hicieron lo propio a la altura de la Puerta del Sol, dejando bloqueados en ese tramo de la calle de Alcalá a varios cientos de personas.
   Esta acción se inició a las 20.00 horas con una 'cacerolada' en la Puerta del Sol, tras la cual un grupo de 'indignados' intentó dirigirse al edificio de la Bolsa de Madrid, en la Plaza de la Lealtad, momento en el que quedó 'atrapado' por la intervención de la Policía.
   Una de las propuestas de la Acampada de Sol era que cada vez que la prima de riesgo superar los 500 puntos, un grupo de 'indignados' realizarían una 'cacerolada' frente al edificio de la Bolsa de Madrid, tal y como se hizo este martes, una protesta que se saldó con la detención de una persona.
   Poco antes de las diez de la noche, los 'indignados' celebraron como un éxito y con gritos de "sí se puede" que la Policía abriera el cordón de seguridad que les impedía el paso en dirección a la Puerta del Sol, donde se unieron a otro grupo de simpatizantes del Movimiento 15M que se había quedado aislado en la céntrica plaza madrileña.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, cree que el movimiento 15M se ha "desinflado"

MADRID.-   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha opinado este miércoles que el movimiento 15M "se ha desinflado" un año después de su creación y que la "mayoría de los españoles son conscientes" de que hay que adoptar "medidas difíciles".

   "Después de un año yo acepto, como todo el mundo, que haya personas que quieran manifestarse pero me da la sensación de que se ha desinflado el movimiento 15M y que la mayoría de los españoles son conscientes de que estamos en un momento difícil, que tenemos que adoptar medidas difíciles pero que tenemos confianza en nosotros mismos, en nuestro país, en el gobierno que acabamos de elegir con una mayoría muy grande", ha señalado en el distrito de Tetuán, donde ha inaugurado la línea 177 de la EMT.
   La primera edil también ha querido felicitar al Ministerio de Interior, a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y a la Policía Nacional y Municipal, ya que se ha conseguido compatibilizar el legítimo derecho de manifestación con la utilización de un espacio público por parte de vecinos y comerciantes.

Una profesora responde a las profesoras Stoll y Gómez / Irene Prüfer Leske *

Del artículo de mis colegas Teresa Gómez y Pamela Stoll de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante se desprende su enfado por el decretazo y las posibles medidas de aumento de la carga docente de los profesores de la Universidad. Respeto su enfado, aunque me siento en la obligación de comentar algunas manifestaciones que me han sorprendido.

Manifiestan mis colegas que los profesores españoles trabajan "en condiciones laborales a menudo mucho más desventajosas que la de los profesores universitarios europeos, sin disfrutar de los periodos sabáticos que ellos tienen, con mayor carga lectiva y salarios mucho más modestos".

1. Condiciones laborales. a) El entorno que tenemos en Alicante en nuestros campus modernos no lo he visto ni en Francia ni en Alemania donde la construcción de los campus "modernos" de Dusseldorf y la (FU) Berlín, etcétera, correspondía a los años 60 y que parecen hoy fábricas malsanas de puro cemento, en los cuales los alumnos se quedan en los pasillos por la poca capacidad de las aulas, sin hablar de las universidades francesas de París VII Jussieux, por ejemplo. El posterior exceso de creación de universidades, ha sido corregido en Alemania en los últimos veinte años por el cierre de facultades y universidades enteras, por carecer de alumnado suficiente o por la poca demanda de ciertas carreras. 

Treinta años después, en España, nadie está dispuesto a considerar el exceso en la creación de universidades públicas y anular carreras que se repiten (ver lo manifestado por los dos candidatos a rector de la Universidad de Alicante -diario Información, 5 de mayo 2012- ni dejar de ofertar algunas asignaturas (optativas) que no tienen (casi) alumnos. En algunas áreas de conocimiento dicen que tienen incluso "más catedráticos que alumnos". Los alumnos, a su vez, disfrutan de sus "derechos" de no asistir a clase y presentarse a siete convocatorias para superar el curso, mientras que en Alemania no se permite a un alumno faltar más de tres veces a clase, si no tiene que repetir la asignatura, repetición que a su vez está restringida a dos veces.

b) En cuanto a la carga lectiva, hay que señalar que los profesores tienen, según su categoría, cargos en departamentos y sindicatos e investigación, diferentes cargas docentes que no superan las 330 horas lectivas anuales, tutorías aparte.

Los profesores en la franja de edad entre 60 y 70 años tienen una carga docente entre 65 y 110 horas anuales pudiendo acumular su trabajo en un solo cuatrimestre con la nómina sin variación. c) Hay profesores que tienen dos despachos y a algunos se les conserva incluso hasta post mortem.

Pues, unas condiciones laborales óptimas comparadas con las de los colegas europeos, si no fuese por el clima laboral que en muchos casos en la Universidad española es tóxico y por la ineficiente aplicación del protocolo de la prevención de riesgos laborales y psicosociales. Aquí, sí, estamos en inferioridad de condiciones respecto a nuestros colegas de la UE.

2) Años sabáticos: tanto en Alemania como en España existe el año sabático que se puede pedir cada 6 años. En este momento en la Universidad de Alicante están por resolver las solicitudes para el curso que viene. Altos cargos de la Universidad tienen ventajas para que se les conceda -además en un intervalo de tiempo mucho más corto-.

3) La investigación y la promoción nos las ponen cada vez más difíciles desde la Universidad misma e instituciones anexas. Tanto la ANECA con su poca transparencia y poca objetividad, como la CNEAI siguen pactos y recomendaciones de los departamentos. La propia Universidad nos evalúa según la "baremación de la actividad y productividad investigadora" a través de una aplicación informática y otorga por cinco años de investigación un plus que ronda los 700 euros. Nadie lee nuestros productos, sin embargo, deciden, sin conocernos, sobre nuestra productividad. Parece un absurdo investigar con el único objetivo para que aparezcan los resultados en una revista de impacto y publicar lo que nos da puntos ante las instituciones mencionadas.

4) La problemática, evidentemente, va más allá del PP. La Universidad politizada que hemos heredado, no únicamente del PSOE, tiene una estructura inflada (lo han reconocido los candidatos a rector presentándose con equipos mucho más reducidos que hasta ahora). Quizás podríamos asumir un poco de Kollektivschuld buscando soluciones entre todos.

(*) Profesora Titular de la Universidad de Alicante

La Familia Real española sí que celebró las bodas de oro, pero sin Urdangarín

MADRID.- Mientras todo el mundo se preguntaba por qué los Reyes de España no celebraban sus bodas de oro, estos callaban. La prensa hacía sus susposiciones y los más expertos en asuntos de la Casa Real argumentaban que los reyes estaban distanciados y que era respetable que no celebrasen sus 50 años de casamiento.

   Sin embargo, los Reyes finalmente celebraron sus bodas de oro en compañía de los suyos: los Príncipes de Asturias, las infantas Elena y Cristina, y sus ocho nietos. No hubo una celebración oficial ni privada, pero sí una comida familiar. Todos juntos almorzaron y pudieron disfrutar de un encuentro que se daba por primera vez desde el verano pasado.
   Y es que la familia real últimamente coincide muy poco, unos porque están lejos y otros porque tienen compromisos que cumplir. Sin embargo, sí que hubo una notable ausencia en esta particular celebración: la del cuñado de los reyes, Iñaki Urdangarín, que prefirió quedarse en Vitoria acompañando a su madre.
   El marido de la infanta Cristina está siempre en el punto de mira. El escándalo judicial en el que se encuentra implicado y las continuas novedades del caso no dejan indiferente a la opinión pública y, además, el pasado jueves falleció su padre, al que estaba muy unido.
  

El Rey de España pone fin a su amistad con la princesa Corinna

MADRID.- A pocos días de que los Reyes de España cumplieran sus bodas de Oro, el pasado 14 de mayo, don Juan Carlos ha querido poner tierra de por medio y habría decidido finalizar la amistad que le unía con la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que tantos titulares ha cosechado durante las últimas semanas.

Según publica Pilar Eyre en La Otra Crónica de El Mundo, la aristócrata ya se ha mudado definitivamente a su residencia de Montecarlo, en Mónaco, rompiendo totalmente con la vida que hacía en Madrid.
Esta decisión es debida al deseo del monarca de continuar al frente de la Jefatura de Estado, tal y como cuenta Eyre.
Tras esta marcha, la princesa Corinna también ha contratado los servicios de un prestigioso abogado de Hamburgo, Matthias Prinz, hijo de un exdirector del periódico alemán Bild, y que también ha representado a Carolina de Mónaco en varias ocasiones.
La última publicación en llevar en su portada a la princesa Corinna ha sido la prestigiosa revista francesa Paris Match, en la que se destaca que el Rey “ha engañado a todo el país” con su amistad con la aristócrata, destacando también “la discreción y la moderación de Sofía, que contrastan con la actitud indignante de su rival”.