miércoles, 20 de junio de 2012

Detienen a 20 policías en Sudáfrica por cometer asesinatos por encargo

JOHANESBURGO.- Las fuerzas de seguridad de Sudáfrica han arrestado a veinte agentes de Policía acusados de formar parte de un grupo criminal dedicado a asesinatos por encargo, intimidaciones y robos, según ha informado este miércoles la Policía.

   Los arrestos, que se han producido en Durban, la segunda ciudad del país, están precedidos por el nombramiento de un nuevo jefe de Policía para acabar con la corrupción del cuerpo.
   "Ésta es la primera fase de la investigación. Esperamos que se produzcan más arrestos en las siguientes fases", ha señalado la Policía en un comunicado.
   Sudáfrica es uno de los países con mayor tasa de muertes violentas que no se encuentra en una guerra. La semana pasada, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, destituyó al jefe de la Policía, Bheki Cele, implicado en un caso de corrupción.
   Cele fue sustituido por la empresaria Mangwashi Phiyega, una persona alejada de la política que ha presidido una comisión presidencial que controla a las empresas públicas.
   Entre los últimos casos que afectan a la Policía, también se encuentra el del jefe de la Inteligencia, Richard Mdluli, acusado de conseguir una flota de coches de lujo de forma ilegal y de haber colocado a familiares en los estamentos de la Policía. Mdluli ha negado todos los cargos y ha asegurado que se trata de una conspiración racista.

Los enfrentamientos en Siria dejan 28 muertos civiles

BEIRUT.- Al menos 48 personas han muerto este miércoles en diferentes enfrentamientos en Siria, entre ellos 20 militares de las Fuerzas Armadas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, que fallecieron durante un ataque de rebeldes sirios contra unos cuarteles en la provincia noroeste de Latakia, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

   En la provincia de Homs, una persona ha muerto por las heridas causada por un ataque anterior de las fuerzas de Al Assad mientras que en Deir al Zor (este), un civil ha muerto por el disparo de un francotirador.
   En Damasco, seis civiles han muerto, tres de ellos han sido ejecutados de forma extrajudicial y otro ha fallecido por los disparos de las fuerzas de seguridad apostados en un puesto de control. Los otros dos han muerto por las heridas causadas anteriormente.
   El peor enfrentamiento se ha producido en los cuarteles de la ciudad mediterránea de Latakia donde al menos 20 agentes de las fuerzas de seguridad han muerto en un ataque de movimientos opositores. Otros ocho han fallecido en Hama por la explosión de un coche bomba situado cerca de un puesto de control militar.
   Según Naciones Unidas, al menos diez mil personas han muerto desde el inicio de la represión de los movimientos opositores en marzo de 2011 por parte de las fuerzas leales a Al Assad.
   Además, este viernes ha muerto un agente de Policía cuando ha sido atacado un convoy en el que el miembro de las fuerzas de seguridad viajaba con el periodista italiano, Claudio Accogli, que ha resultado ileso.

IU acusa al Gobierno español de "mirar a otro lado" en el Sáhara

MADRID.- IU ha acusado al Gobierno de "mirar para otro lado" ante la "tortura" y la "persecución policial" ejercida por Marruecos sobre la población saharaui. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que visitará en las próximas horas Rabat, afirma que el Ejecutivo sigue de cerca la situación.

   El diputado de IU, Joan Josep Nuet, ha reclamado al Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que "intervenga" para exigir al reino alauí el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara.
   Desde la tribuna de invitados del Hemiciclo, seguían el debate dos jóvenes saharauis, uno de ellos "quemado y torturado" por la Policía marroquí y otro, Lafkir Kaziza, que ha estado 15 días en huelga de hambre para protestar por los más de 22 presos políticos saharauis que hay en las cárceles marroquíes y de los "asesinados" en el desalojo del campamento saharaui a las afueras de El Aaiún en noviembre de 2010.
   Según Human Rights Watch, en el desalojo del campamento por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes fallecieron al menos dos civiles y once policías marroquíes.
   García-Margallo ha asegurado que el Gobierno ha seguido "con especial atención" la situación del Sáhara Occidental, y en concreto, la de los presos saharauis. Y ha trasladado directamente en sus contactos con las autoridades marroquíes la "preocupación" del Gobierno español por el asunto.
   Tras subrayar que España y Marruecos mantienen en la actualidad unas relaciones "extraordinariamente cordiales", ha indicado que el Ejecutivo también ha expresado su preocupación por el Sáhara Occidental en el Consejo de DDHH de la ONU y en la UE.
   Los detenidos tras el desalojo del campamento Gdeim Izik, en el que miles de saharauis reivindicaban mejoras de sus condiciones sociales y económicas, están siendo sometidos a un procedimiento judicial, ha señalado el ministro, sin entrar a valorar ese proceso.
   También ha recordado que el anterior Gobierno, tras el desalojo del campamento, manifestó su "preocupación" por la situación de los detenidos, "lamentó la pérdida de vidas humanas" e hizo las "averiguaciones oportunas" sobre lo que allí ocurrió.
   Nuet terminó su intervención al grito de "¡Sáhara Libre!", expresión que Margallo dijo conocer bien pues ha visitado cuatro veces los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
   Tras el debate, un grupo de activistas prosaharauis han clamado por un Sáhara libre en la Puerta de los Leones del Congreso, donde han estado acompañados por todos los integrantes del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).
   Los participantes, además de gritar justicia para el pueblo saharaui, han pedido libertad para los 22 presos políticos del campamento Gdeim Izik y han reclamado al Gobierno que apoye el derecho de todo se a que se respeten sus derechos más básicos.
  "¡Basta de aceptar el chantaje de Marruecos a cambio de nada!¡Marruecos no puede ser aliado de España!", han exclamado uno de los asistentes a esta concentración, algunos de los cuales han estado en la tribuna de invitados a instancias de IU-ICV-CHA.

Vivas a 'España' y a la 'República' al llegar el Rey a Algeciras

ALGECIRAS.- Centenares de ciudadanos de Algeciras (Cádiz) han recibido al Rey Don Juan Carlos con gritos de 'Viva España' y 'República otra vez". Muchos de ellos portaban banderas españolas y otros la enseña republicana.

   La concentración se ha producido en la rotonda del Pandero, la cual da acceso a la Comandancia de la Guardia Civil que el Rey Don Juan Carlos visita este miércoles y también a la portada de la feria de la localidad, que se está celebrando en estos días.
   Muchos de estos ciudadanos portan banderas españolas, contándose también hasta 13 banderas republicanas. El Rey ha accedido en vehículo oficial a las dependencias del Instituto Armado.
   No se han producido incidentes a destacar más allá de que los asistentes han coreado las consignas opuestas de 'Viva España' y 'República otra vez'.
   Previamente, Su Majestad ha visitado en el puerto de Algeciras la embarcación oceánica 'Río Segura', donde ha descubierto una placa conmemorativa.

Familiares e Interior indican que Mubarak recibe respiración artificial y niegan la "muerte clínica"

EL CAIRO.- Fuentes familiares y del Ministerio egipcio del Interior han asegurado a la cadena de televisión Al Yazira que Hosni Mubarak ha sido reanimado y está recibiendo respiración artificial en el hospital militar de Maadi --cerca de El Cairo-- y han negado que el derrocado presidente egipcio esté "clínicamente muerto".

   Un abogado de la familia ha explicado a la cadena qatarí que Mubarak se encuentra inconsciente y conectado a respiración artificial. El exmandatario fue trasladado en la noche del martes al hospital desde la clínica de la prisión de Tora. Su esposa Suzanne supuestamente ha llegado al hospital para estar a su lado.
   "Hemos sabido de fuentes familiares que Hosni Mubarak está mejorando", indicó un corresponsal de Al Yazira, Mike Hanna, desde la capital egipcia. "Creemos que sigue en coma", añadió. "La televisión estatal ha informado oficialmente de que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en el hospital militar de Maadi", agregó.
   La propia Al Yazira había informado previamente de que el corazón de Mubarak se había parado y que los intentos por reanimarle habían fracasado. La agencia estatal de noticias, MENA, aseguró en la noche del martes, citando fuentes médicas, que el expresidente, de 84 años, estaba "clínicamente muerto".
   Al respecto, un miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el general Said Abbas, declaró que Mubarak había sufrido un infarto, pero precisó que "carece de sentido decir que está clínicamente muerto". Un portavoz del Ministerio del Interior ha confirmado que el exdictador había sufrido un infarto y que su salud se había agravado repentinamente el martes.