viernes, 25 de julio de 2014

China investiga a más de 25.000 personas por corrupción este año

PEKÍN.- China investigó a más de 25.000 personas por corrupción en los primeros seis meses de 2014, dijeron medios estatales el viernes, en mitad de una campaña nacional contra esta clase de delitos.

En cerca del 85 por ciento de los casos, los investigadores indagaron sobre sobornos de más de 50.000 yuanes (6.000 euros) o malversación de 100.000 yuanes, dijo el principal fiscal del país, el Fiscal Popular Supremo, citado por la agencia de noticias oficial Xinhua.
Estos "grandes casos" aumentaron casi un 14 por ciento sobre el correspondiente periodo del año pasado, dijo Xinhua.
Bajo la presidencia de Xi Jinping se ha llevado a cabo una campaña anticorrupción para apuntalar un mandato que se ha visto golpeado por la sospecha de que los responsables estuviesen malgastando el dinero de los contribuyentes o utilizando sus posiciones para conseguir ventajas personales.
Xi ha dicho que la corrupción amenaza la supervivencia del Partido Comunista.
China también está persiguiendo a responsables que huyeron al extranjero con fondos ilícitos, dijo Xinhua
En la primera mitad del año, 320 sospechosos en casos de corrupción fueron "apresados y traídos de vuelta a China".
Si la campaña anticorrupción convence al público de que el Partido se lo está tomando en serio es una incógnita. China ha llevado a cabo estas campañas en el pasado sin mucho efecto permanente y los críticos dicen que solo la transparencia real tendrá un impacto duradero.

Jordi Pujol admite que ocultó dinero en el extranjero desde 1980 y pide perdón

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha anunciado hoy a través de un comunicado la regularización fiscal "en los últimos días" de cuentas que tenía en el extranjero. 


Según Pujol, el origen de este dinero está en una herencia recibida por la familia en septiembre de 1980 a raíz del fallecimiento de Florenci Pujol i Brugat, padre de Jordi Pujol, que fueron destinados a la esposa del expresident, Marta Ferrussola y sus siete hijos.
En el comunicado, el expresidente de la Generalitat explica que su padre "no pudo encontrar el momento oportuno para regularizar esta herencia".
"Finalmente", continúa Pujol en su comunicado, "ha tenido que ser en los últimos días cuando los miembros de mi familia han regularizado esta herencia, con las consecuencias del nuevo marco legal aprobado para incentivar la última regularización excepcional de noviembre de 2012 y para penalizar extremadamente las regularizaciones posteriores".
"De los hechos descritos y de todas sus consecuencias yo soy el único responsable, y quiero manifestarlo de manera pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias, o si es el caso, ante las instancias judiciales, para acreditar estos hechos y de esa manera acabar con las insinuaciones y los comentarios", asegura Pujol.
"Expongo todo esto con mucho dolor, por lo que significa para mi familia y para mí mismo, pero sobre todo, por lo que puede significar para tanta gente de buena voluntad que pueden sentirse defraudados en su confianza, a los que pido perdón", concluye el expresidente de la Generalitat.

Explicaciones sobre explicaciones

El expresidente catalán explica que su padre, Florenci Pujol, dispuso como última voluntad que unas cantidades de dinero ubicadas en el extranjero, que no estaban regularizadas cuando falleció en septiembre de 1980, fueran destinadas a los siete hijos y a la esposa de Jordi Pujol.
La razón es que su padre consideraba "errónea" e "incierta" su decisión de hacer carrera política en lugar de seguir en el mundo empresarial, según explica Jordi Pujol.
Pero la repentina muerte de su progenitor, a los cinco meses de su toma de posesión como presidente de la Generalitat, prosigue, le llevó a encargar la gestión de estos fondos a una persona de su máxima confianza y de la de su padre hasta la mayoría de edad de sus hijos.
Pujol resalta en el comunicado que, transferida esta gestión, no quiso saber "el más mínimo detalle" de estos fondos, lo que considera ahora un "error original" que "contaminó directamente", señala, a sus siete hijos y a su esposa.
El expresident subraya que no encontró el momento "adecuado" para regularizar esta herencia en últimos 30 años.
Finalmente, en "los últimos días", los miembros de la familia Pujol han regularizado la situación como consecuencia del nuevo marco legal español que incentiva el retorno de capitales a España y que prevé "penalizar extremadamente" regularizaciones futuras, según señala la nota, que no indica ninguna cifra.
"De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable y quiero manifestarlo de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante autoridades tributarias o, si es pertinente, ante instituciones judiciales para acreditar estos hechos y de esta manera acabar con las insinuaciones y comentarios", remarca.
Pujol cierra su escrito admitiendo "dolor" por lo que todo esto significa para su familia, para él mismo y para tanta gente, dice, que "se pueden sentir defraudada", a los que pide "perdón".
Y concluye confiando que esta declaración "sea reparadora en lo que sea posible del daño y de expiación para mí mismo".
Últimamente han aparecido diversas informaciones sobre movimientos de dinero supuestamente irregulares de la familia Pujol, como la noticia que publicó El Mundo el pasado 7 de julio, según la cual la familia del expresident ingresó 3,4 millones en un mes, en 2010, en un banco de Andorra.

El 67% de los españoles considera que su voz "no cuenta" en la Unión Europea

BRUSELAS.- El 67% de los españoles considera que su voz "no se tiene en cuenta" en la Unión Europea (UE) frente al 42% del conjunto de ciudadanos europeos que sí creen que se tiene en consideración, según las conclusiones del Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

Por el contrario, un 28% de los españoles encuestados considera que su voz sí "cuenta" en la UE.
En esta encuesta, la primera realizada entre la opinión pública europea tras las elecciones del pasado 25 de mayo al Parlamento Europeo (PE), se expone la percepción que tienen los ciudadanos de la Unión Europea sobre la situación económica actual, sus principales preocupaciones y la confianza en las instituciones políticas.
El sondeo resalta que se ha alcanzado el "mayor porcentaje" en los últimos diez años de ciudadanos que creen que su opinión es considerada en los asuntos de la UE.
Suecia, Dinamarca, Holanda y Croacia se sitúan entre los países de la Unión cuyos ciudadanos estiman más favorablemente su papel en Europa frente a países como Letonia, Italia y República Checa cuyos ciudadanos valoran peor esta cuestión.
Según la encuesta, el 65 % de los europeos se siente ciudadano de la UE, frente al 59 % registrado el pasado otoño.
Además considera que cada vez más europeos creen que la situación económica mejorará en los doce próximos meses, en total un 24 % de los encuestados, y casi tres de cada cuatro personas no prevén una tendencia negativa.
"Hemos atravesado tiempos difíciles, pero Europa se encuentra en un punto de inflexión. Los esfuerzos conjuntos a escala europea con vistas a la recuperación económica del continente empiezan a dar fruto", señaló al respecto el comisario europeo de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.
Agregó que "no solo los indicadores económicos son los que mejoran, sino también la actitud de los ciudadanos frente a la situación económica", al tiempo que dijo que el "dialogo con los europeos y el sistema de candidatos designados" ha acercado a los ciudadanos a Europa.
En la encuesta se señala también que el apoyo al euro "está aumentando", en un momento en que Lituania se prepara para convertirse en el socio 19 del club de la moneda única desde el primero de enero próximo.
Según el Eurobarómetro, hay un incremento del apoyo al euro que se ha visto no solo en Letonia, sino también en otros países, que han vivido duros momentos de crisis económica, como Chipre, Portugal y Grecia.
Los países con mayor decrecimiento al apoyo de la moneda única europea fueron en Bulgaria, Suecia y Eslovaquia.
Más de la mitad de los ciudadanos encuestados tienen unas expectativas optimistas sobre el futuro de la UE, mientras dos de cada cinco no comparten esta impresión, según los datos de la encuesta.
El estudio se realizó entre el 31 de mayo y el 14 de junio de 2014 mediante entrevistas personales a más de 32.000 personas de los 28 países de la UE y también de los candidatos.

El juez Baltasar Garzón cree que la denegación de su indulto es una humillación más

EL ESCORIAL.- El jurista Baltasar Garzón ha interpretado hoy la denegación de su indulto por parte del Gobierno como "un poquito más de humillación" hacia su persona y ha recordado que "no ofende quien quiere, sino quien puede".
Garzón ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en el curso de verano "Memoria sin sombra. Políticas públicas de memoria histórica" de la Universidad Complutense de Madrid.

El Gobierno rechazó el pasado 11 de julio los indultos solicitados por el expresidente balear Jaume Matas; el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; el torero José María Ortega Cano; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.
Garzón ha recordado que no pidió ese indulto, aunque agradeció a la asociación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL), que agrupa a 15.000 jueces y fiscales europeos, la solicitud de esta medida de gracia.
"Era innecesario que la denegación del indulto se vinculara a otras personas que nada tienen que ver con mi situación. Eso es una humillación más que se ha querido hacer expresamente por tratarse de mí", ha señalado el jurista.
Ha asegurado que no iba a aceptar el indulto, porque no cree haber cometido el delito, por lo que está "luchando judicialmente" en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pero era innecesario incluirlo en un grupo de personas que no tenían nada que ver.
El exjuez de la Audiencia Nacional fue condenado en 2012 a once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado por delito de prevaricación, por intervenir conversaciones en prisión entre imputados y abogados del caso "Gürtel".

Pedro Sánchez elige al riojano César Luena como su número dos en el PSOE

MADRID.- El joven secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, será el nuevo secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, según han confirmado esta mañana fuentes cercanas al próximo líder de la formación, Pedro Sánchez. 

Luena, de 33 años, ya tiene experiencia en la materia. Ejerció ese mismo cargo de 2007 a 2012 en las Juventudes Socialistas. Y precisamente por eso, Sánchez ya tiró de él durante la campaña por el liderazgo del partido, que terminó con su victoria en el voto directo de los militantes, el pasado día 13.
A lo largo de las dos últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que Sánchez se decantara para ese puesto por un andaluz. Se interpretaba como un gesto hacia Susana Díaz, cuyo respaldo fue fundamental para ganar las primarias a secretario general. Fuentes de su entorno ya confirmaron ayer, sin embargo, que no sería así.
Es costumbre que los líderes del PSOE se acompañen en la secretaria de Organización de gente de su máxima confianza, y así ha sido con Luena, que durante esta legislatura ha ejercido en el congreso de los diputados como coordinador territorial.
El joven dirigente es doctor por la Universidad de La Rioja y Licenciado en Humanidades con mención honorífica al mejor expediente académico además de Diplomado en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora.
Además, Pedro Sánchez ha ofrecido a Susana Díaz la presidencia del PSOE, aunque la dirigente andaluza sigue viendo pegas a ocupar ese puesto, según aseguran fuentes de su entorno. La líder de la federación más potente del partido, se reunió ayer durante tres horas con el secretario general in pectore para terminar de perfilar la composición de la ejecutiva que se votará este domingo en el congreso extraordinario de la formación, pero ambos quedaron en volver a hablar a lo largo del día de hoy.
Sánchez, de acuerdo con fuentes de los socialistas andaluces, lleva "desde el primer día" intentando convencer a la presidenta de la Junta de Andalucía de que sea también la sucesora de José Antonio Griñán en los órganos federales del PSOE (ya lo es en el gobierno y en la secretaria general del PSOE-A), pero ella siempre ha dicho que no quería cargo alguno.
En una entrevista en Telecinco esta mañana, sin embargo, no ha descartado ocupar el puesto que desde hace 14 años ha recaído en presidentes andaluces ( Manuel Chaves lo ejerció durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero) y se ha limitado a decir que eso es algo que tendrá que determinar con el nuevo líder.