jueves, 31 de mayo de 2012

Los indignados de México deciden nuevas acciones más allá de las elecciones

MÉXICO.- El movimiento de jóvenes mexicano #Yosoy132 señaló que sus propósitos podrían ampliarse más allá de las elecciones presidenciales de julio, que sacaron de la apatía con masivas movilizaciones en las últimas dos semanas pidiendo transparencia a los medios.

"La juventud ha despertado y sacude a los que todavía siguen dormidos, a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores", dijo el alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Sandino Bucio, al instalar la reunión plenaria del movimiento.
Tras varias horas de discusión en el campus de la UNAM, al caer la noche, los representantes de 54 universidades privadas y públicas de todo el país perfilaban en su plan de acción una concentración masiva el próximo viernes en el exterior de la sede del Instituto Federal Electoral, la máxima autoridad en la materia.
También se proponen concentrarse, ese mismo viernes, en el exterior de la sede de Televisa, la mayor cadena de habla hispana y a la que reclaman una "democratización" de la información relativa a la campaña. En el plan de acción también se contemplan reuniones aún por definir.
Los estudiantes universitarios, que inicialmente habían asumido como un logro el anuncio de las dos mayores cadenas de televisión del país, Televisa y Tv Azteca, de que transmitirán el 10 de junio el segundo debate de los cuatro candidatos a la presidencia por sus principales señales abiertas, finalmente lo criticaron. "Esas son migajas, exigimos que la secretaría de Gobernación (Interior) ordene transmisión en cadena nacional", es decir, que todos los canales transmitan el debate, dijo por su lado Óscar, estudiante de Psicología de la privada Universidad Iberoamericana.
El encuentro del miércoles estuvo caracterizado además por numerosas, prolongadas y a veces caóticas intervenciones. Uno de los propósitos es emitir al finalizar el encuentro un nuevo manifiesto a los mexicanos, según los portavoces del movimiento.
"No vamos por una revolución socialista, lo que queremos en sumarnos contra la imposición de los medios y lograr la democratización", señaló por su parte Gabriel Rosas, estudiante de economía de la UNAM, la más influyente de las universidades mexicanas.
Los estudiantes distribuyeron un documento en el que enumeran cinco objetivos: la apertura democrática de los medios, la realización de elecciones transparentes, un pronunciamiento contra la violencia, emitir un voto consciente e informado y no votar por el ex hegemónico Partido de la Revolución Institucional (PRI, centro).
El movimiento surgió como una protesta ante lo que señalan como una alianza de los poderosos medios mexicanos para llevar de nuevo a la presidencia al PRI, que tras siete décadas de hegemonía, perdió el poder en 2000.
El candidato del ese partido, Enrique Peña Nieto, tiene el 44,9% de intención de voto, según la encuesta revelada el martes por la consultora Mitofsky, que da segundo al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador (27,4%), quien en 2006 perdió la presidencial por un estrecho margen
El movimiento estudiantil apareció tras una protesta contra Peña Nieto el 11 de mayo en la universidad Iberoamericana de los jesuítas en Ciudad de México, que el PRI descalificó como provocada por alborotadores ajenos a la universidad. En un vídeo de respuesta, rápidamente colocado en internet, 131 estudiantes se identificaron con su nombre y carnets universitarios. A partir de entonces, se gestaron movilizaciones de miles de estudiantes en diversas ciudades mexicanas.
"Es una participación saludable para la democracia, hay 14 millones de nuevos votantes en las próximas elecciones y en muchos sentidos, son ellos los que pueden definir la elección", asegura David Urzúa analista de la red de investigaciones sobre la juventud en Iberoamérica (Riej).

UPyD cree que Dívar debe dimitir porque no puede escudarse en que es presidente de CGPJ "las 24 horas"

MADRID.- El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, debe dimitir de su cargo tras la polémica por los gastos de viaje a y porque no puede escudarse en que ocupa su cargo "las 24 horas".

   Gorriarán ha insistido en que Dívar no se puede refugiar en que estos viajes eran de carácter reservado porque, según ha recalcado, "se pagaban con fondos públicos".
   "No se pueden escudar en excusas como decir que él es presidente del Consejo del Poder Judicial las 24 horas", ha apostillado el responsable de la formación magenta, quien cree que no son suficientes las explicaciones dadas por Dívar este jueves ante la prensa.
   Dicho esto, Gorriarán ha criticado la reticencia de Dívar de dar cuenta al Congreso sobre las sospechas de una supuesta malversación de fondos públicos, un actitud que, según ha dicho, "no se puede tolerar".
   Así las cosas, el 'número dos' del grupo parlamentario de UPyD considera que Dívar no parece reunir las condiciones para seguir al frente del órgano de gobierno de los jueces y que, por esa razón, debería haber presentado su dimisión.

La Policía rusa detiene a decenas de personas en manifestaciones contra Putin

MOSCÚ.-La Policía rusa ha detenido este jueves a decenas de personas que se habían concentrado en Moscú y San Petersburgo para protestar contra el presidente del país, Vladimir Putin, y defender el derecho de reunión.

   Más de un centenar de opositores se congregaron en el centro de la capital rusa al grito de "Rusia sin Putin" y "¡Vamos a parar la dictadura!". Muchos de ellos llevaban cintas blancas, símbolo de las protestas contra Putin, que el 7 de mayo inició un tercer mandato en el Kremlin.
   La concentración concluyó con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La Policía arrestó a unas 60 personas en Moscú, según la agencia Itar-Tass, mientras que en San Petersburgo fueron detenidas al menos ocho de los 200 opositores que participaron en otra protesta.
   Los miembros y simpatizantes del movimiento Estrategia 31 se reúnen el último día de los meses con 31 días desde el año 2009 para defender el derecho de reunión, contemplado en el artículo 31 de la Constitución. La oposición denuncia que el Gobierno viola este derecho al exigir permisos previos para las manifestaciones.

Cruz Roja lanza por primera vez en su historia un llamamiento de ayuda para la sociedad española

MADRID.- Cruz Roja ha lanzado este jueves, por primera vez en su historia, un Llamamiento de Ayuda para la sociedad española ante la necesidad de aumentar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social que se han acentuado con la crisis económica, que ha lastrado al 21,8 por ciento de la población en España por debajo del umbral de la pobreza. 

   Con este llamamiento, la institución pretende llegar a 300.000 personas más en extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas paradas de larga duración, personas sin hogar o jóvenes parados.
   Ya el pasado 16 de mayo la institución, al presentar su informe anual, cifró en 30 millones de euros los fondos necesarios para ampliar la atención a 300.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad, fondos para cuya captación hace ahora este llamamiento.
   "Los indicadores del impacto de la crisis económica que maneja Cruz Roja a través de sus diferentes estudios e informes son preocupantes", argumenta la institución, para destacar que más del 80 por ciento de las personas atendidas actualmente se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, un índice que ya alcanza al 21,8 por ciento de la población española en general.
   Además, entre los beneficiarios de Cruz Roja la tasa de paro es del 64,18 por ciento, (24,86% en todo el país) y más de la mitad (55,1 por ciento) viven en hogares donde todos los miembros se encuentran en situación de desempleo.
   "Estas cifras visibilizan una nueva realidad económica: en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria", explica la institución. En paralelo, se ha producido un "agravamiento importante" de la situación de las personas vulnerables que ya estaban siendo atendidas.
   La institución humanitaria expresa su "profunda preocupación" por el crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección, y alerta sobre el aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva.
   En total, dos millones de personas participaron el año pasado en los programas de intervención social de Cruz Roja Española, un 20 por ciento más que en 2010, y más de un millón de personas fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis, como el reparto de alimentos.
   En este sentido, repartió lotes higiénicos e infantiles a más de 17.500 familias afectadas por la crisis, 20.600 familias recibieron ayudas económicas para atender situaciones extremas de sus viviendas, 15.500 personas necesitaron vestuario, 8.800 niños y niñas recibieron lotes de material escolar para iniciar el curso y cerca de 20.000 personas recibieron respuesta sociosanitaria en asentamientos y/o núcleos urbanos deprimidos.
   Además, entre enero y diciembre de 2011 pasaron 15.900 personas por los servicios de atención a personas sin hogar y las Unidades de Emergencia Social (UMES) atendieron a 24.400 ciudadanos, que se suman a los beneficiarios de los puntos de información sobre empleo y ayudas económicas de carácter puntual, que, junto a otras intervenciones, la institución activó en 2008 para responder a la crisis económica.
   "Es fundamental que sigamos incrementando nuestras ayudas de primera necesidad en los ámbitos en los que la población está recortando gastos como consecuencia de la crisis", ha señalado el responsable de los Programas de Lucha contra la Pobreza de Cruz Roja Española, Fernando Cuevas.

Detenidos cientos de personas en Lhasa en respuesta a las inmolaciones

PEKÍN.- Las fuerzas de seguridad chinas han detenido a cientos de personas --si bien su número no se ha especificado-- han sido detenidas en la localidad de Lhasa después de que dos tibetanos se prendieran fuego a lo bonzo el domingo para protestar contra el control de China sobre Tibet.

   Pekín ha tildado a los activistas, uno de los cuales falleció, de "criminales y terroristas" y ha culpado a los exiliados tibetanos y a su líder espiritual, el Dalai Lama, de incitarles a prenderse fuego para protestar contra China.
   Al menos 35 tibetanos se han inmolado a lo bonzo desde marzo de 2011 para protestar contra el mandato chino sobre la región, según grupos de activistas. Al menos 27 de ellos han fallecido a causa de las heridas.
   Radio Free Asia ha elevado hasta 600 el número de tibetanos detenidos desde el domingo en la localidad de Lhasa. Sin embargo, esta cifra no ha podido ser verificada de forma independiente debido a la prohibición de acceso a los periodistas a Tibet.
   Las detenciones de este miércoles se han producido horas después de que circulara una información que apuntaba a que una mujer se había prendido fuego horas antes en la prefectura de Aba, en la provincia de Sichuan (suroeste), según ha informado el grupo Free Tibet.

Gómez Benítez: "La cara del CGPJ y del Supremo no puede seguir siendo este presidente"

MADRID.- El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez ha afirmado este jueves que "la cara del CGPJ y del Tribunal Supremo (TS) no puede seguir siendo éste presidente" porque, a su juicio, "erosiona gravemente el prestigio de las instituciones", después de que la Fiscalía General del Estado haya archivado la denuncia contra Carlos Dívar por los gastos cargados al CGPJ.

   "La cara del CGPJ y del Tribunal Supremo no puede seguir siendo este presidente. Creo que erosiona gravemente el prestigio de las instituciones pero ha sido la decisión mayoritaria", ha manifestado Gómez Benítez, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
   En este sentido, ha indicado que, "a lo mejor hoy, ante la negativa previsible a dar explicaciones detalladas, haya algún tipo de reacción distinta" y ha señalado que, a su juicio, "las opiniones están muy divididas de cara al Pleno de hoy" y que no prevé "mayorías más o menos claras".
 "Ojalá me equivoque y haya una posición mayoritaria a favor de pedirle al presidente que comparezca", ha manifestado.
   Asimismo, ha declarado que "la impresión" es que el caso "se cerró en falso" el pasado día 21 y  que, "lamentablemente" para la institución, cree que "no va a quedar cerrado" hoy. "Ojalá dé explicaciones públicas ante los medios de comunicación y responda a las preguntas y si no pues ojalá pueda hacerlo en algo que, también, sería muy positivo que es una comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Justicia", ha espetado.
   Preguntado sobre si se le ha pasado por la cabeza presentar su dimisión, ha contestado que "en cuanto haya una diversidad y, desde luego, una mayoría absoluta" no tendrá el "menor inconveniente". 
"Yo no me he dedicado nunca a la política y no soy un político profesional y volveré a mi actividad profesional, que es la que me ha dado para vivir hasta ahora", ha sentenciado.
   Así, ha recalcado que el CGPJ es "como la vida misma" y que en el existen "las desavenencias personales, las luchas internas por el poder" mezclado con una "alta dosis política, en el sentido en que el Consejo tiene que hacer política judicial".
   "Aprovecho para decir que esa palabras del Ministro de Justicia --Alberto Ruíz Gallardón-- en las que afirma que hay que respetar a la Justicia... ¡Cuidado! los jueces no está implicados en esto. El Poder Judicial son los jueces y están trabajando como trabajan normalmente en el día a día resolviendo los conflictos de los ciudadanos y están, creo que, en su mayoría atónitos ante lo que está ocurriendo por los viajes del presidente. Diferenciemos claramente por favor lo que es el Poder Judicial, los jueces en su trabajo jurisdiccional diario y lo que son las discusiones y desavenencias políticas en un órgano político como es el CGPJ", ha solicitado.
   Finalmente, sobre las peticiones que están llegando al servicio de atención al ciudadano solicitando la dimisión de Dívar, ha matizado que, según sus datos, "ayer por la tarde superaban los 5.400" y, dado el ritmo de crecimiento, era "previsible" que en este momento estén "en torno a las 6.000 peticiones con independencia de las que se trasladan a través de Internet".
   "Además, me consta que hay un amplio colectivo de ex fiscales, ex magistrado, abogados, hombres de la política significativos que están dirigiendo personalmente peticiones de dimisión a Carlos Dívar", ha concluido Gómez Benítez.

La Comisión Legal del 15-M denuncia que las intervenciones policiales fueron "arbitrarias y desproporcionadas"

MADRID.-   La comisión de Legal de la Acampada Sol ha denunciado este jueves que en las intervenciones policiales que tuvieron lugar entre el 12 y el 15 de mayo, en las jornadas de protesta del movimiento al celebrarse su primer aniversario, se produjeron "irregularidades" ya que fueron "arbitrarias y desproporcionadas".

   En una rueda de prensa en la que se ha leído un comunicado con aportaciones de material documental y audiovisual, representantes del movimiento han considerado que las intervenciones policiales fueron "arbitrarias y desproporcionadas".
   Dicho esto, han avisado que el Gobierno ha obviado de "forma interesada los debates y las propuestas" presentadas por la asamblea del movimiento recurriendo a la estrategia de "poner el foco exclusivamente en asuntos de orden público".
   Al hilo de esto, los miembros del movimiento han recalcado que hubo "tratos degradantes sufridos por algunos de los detenidos" durante la primera noche de protestas. "Hechos gravísimos e inaceptables en democracia", han subrayado.
   Asimismo, desde la comisión se denuncia que la Policía "volvió a incumplir la normativa que regula la identificación de las unidades policiales" y ha recalcado que medidas como éstas fomentan la "impunidad de los efectivos policiales".
   Así, ha advertido que el objetivo de las "identificaciones masivas" era "pretender desmovilizar a los ciudadanos que desean participar en las decisiones políticas que les afecta".
 "Desde el Gobierno se normaliza comportamientos arbitrarios, violentos e injustificados perpetrados por funcionarios públicos", ha valorado.
   En este sentido, se ha reclamado a la Delegación de Gobierno el "archivo de todos y cada uno de los expedientes sancionadores anunciados" por la negativa a disolver la concentración, una vez sobrepasado el horario establecido para la protesta.
   A pesar de ello, desde la Comisión se subraya que los esfuerzos del movimiento han permitido a los ciudadanos convertirse en protagonistas de la realidad política. "El movimiento 15M continúa de forma masiva en las calles con el mismo espíritu", han celebrado.

La Policía ordena prescindir de los traductores en las comisarías españolas

MADRID.-   La Dirección General de la Policía ha remitido una circular a todas las Jefaturas Superiores del Cuerpo en la que, por razones presupuestarias, les ordena prescindir de los traductores que habitualmente asisten a los ciudadanos extranjeros que acuden a denunciar a comisaría, según una circular interna, en la que, a partir de ahora, se atribuye esa función a los propios policías en caso "de ser posible". 

   "No se pueden utilizar los intérpretes para atender a las personas que formulan denuncias en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, debiendo emplear en estos casos, de ser posible, los recursos de los que pueda disponer cada plantilla", dice la circular con sello del Ministerio del Interior, fechada este mismo miércoles.
   Fuentes policiales ya han llamado la atención ante esta medida y especialmente el modo en el que puede afectar a turismo. Se produce justo antes del verano cuando se desplaza a España un gran número de ciudadanos extranjeros para veranear y que en muchas ocasiones son objeto de robos u otros incidentes para los que se necesitan traductores en las comisarías.
   En concreto, este escrito consiste en una ampliación aclaratoria destinada a despejar "las dudas" generadas por una primera orden emitida sólo un día antes por el mismo Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino.
   En ella, el 'número dos' de la Institución firmaba que "debido a las actuales restricciones presupuestarias y con el fin de racionalizar el gasto, se participa a esas jefaturas Superior que hasta recibir nuevas instrucciones se abstengan de utilizar los servicios de intérpretes que habitualmente se utilizan para la asistencia a detenidos, en las Oficinas de Denunciar y Atención al Ciudadano", dice el Director Adjunto de la Policía en una circular fechada este mismo martes.
   En el caso de los detenidos, la Ley de Enjuiciamiento criminal (LEcrim) en su artículo 520 expresa que "toda persona detenida o presa será informada, de modo que le sea comprensible, y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan y las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten".

Un hombre se ahorca en Atenas y culpa a las deudas en una nota

ATENAS.- Un pensionista griego ha sido hallado ahorcado este miércoles en el parque ateniense Agios Filipos al lado de una nota de suicidio en la que se hace referencia a su situación económica como causa del suicidio, según ha informado el portal griego 'Athens News'.

   "La Policía no me conoce. Nunca he tocado la bebida en mi vida. Nunca he soñado con mujeres ni con drogas y nunca he estado en una cafetería. Solo trabajé todo el día. Pero cometí un crimen horrendo: me hice profesional a los 40 años y me hundí en las deudas", dice la nota.
   "Ahora soy un idiota de 61 años y tengo que pagar. Espero que mis nietos no nazcan en Grecia, ya que no habrá griegos a partir de ahora. Dejemos que aprendan otro idioma, porque el griego será borrado del mapa a no ser que haya un político con el valor de (la ex primera ministra británica Margaret) Thatcher para ponernos firmes a nosotros y al Estado", agrega.
   Los vecinos del fallecido le han descrito como un hombre muy trabajador que estuvo empleado en la reparación de barcos y en diversos puestos de construcción. En la última etapa de su vida trabajó como electricista en un barco mercante.
   La semana pasada, un hombre de 60 años y su madre, de 90 años de edad y enferma de alzheimer, se suicidaron en Atenas tras saltar desde el tejado de un edificio de cinco plantas, según los medios locales, que apuntaron que la familia atravesaba dificultades económicas.
   Los testigos relataron que madre e hijo saltaron al vacío cogidos de la mano, poco después de las ocho de la mañana. Ambos vivían en el primer piso del edificio, situado en el barrio ateniense de Metaxourgio.
   El hombre fue identificado como Antonis Perris, músico de profesión. Según los vecinos, la familia atravesaba dificultades económicas y, de hecho, Perris relató recientemente en su blog que llevaba 20 años cuidando de su madre.
   Paralelamente al empeoramiento de la crisis en Grecia, ha aumentado también el índice de suicidios. El mes pasado, el jubilado Dimitris Christoulas, de 77 años, se quitó la vida en la plaza Sintagma de Atenas, en una acción que captó la atención internacional y generó nuevas movilizaciones sociales.

El juez español Carlos Dívar niega irregularidades y afirma que no se ha planteado dimitir

MADRID.- El presidente en España del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha asegurado este jueves que no ha cometido "ninguna irregularidad" en relación con los gastos de una veintena de viajes a Marbella (Málaga) por valor de casi 13.000 euros, así como que gastara en lujosos hoteles y restaurantes durante su estancia, que justificó por la necesidad de conciliar su "actividad pública" con su "presencia" en la provincia donde nació.

   Así se ha pronunciado el máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces en una multitudinaria rueda de prensa -la primera que ha ofrecido durante su mandato-- celebrada en la sede del Consejo, más de 20 días después de que el vocal José Manuel Gómez Benítez presentara una denuncia contra él en la Fiscalía por estos hechos.
   Dívar ha afirmado que lamenta "profundamente" que estos "acontecimientos" hayan dañado "la imagen de la Justicia española y de las instituciones", aunque ha asegurado que nunca se ha planteado dimitir.
   "Tengo la conciencia absolutamente tranquila. No he cometido ninguna irregularidad jurídica, ni moral, ni política", ha aseverado, para añadir que está dispuesto a comparecer ante el Parlamento si así se lo solicitan.
   Asimismo, ha destacado que siempre ha "disociado" la parte de los gastos de los viajes que corresponden a actividades particulares de las oficiales y que además nunca ha "eludido las normas de control y fiscalización" del propio CGPJ. Además, ha anunciado la aprobación de un plan de transparencia para superar la actual normativa que data de 1996 y que reconoce que está "desfasada".
   Dívar también ha enfatizado durante su intervención que los gastos protocolarios de sus viajes son similares a los de otros presientes de poderes del Estado y ha insistido en que algunos tienen carácter reservado y no tiene que dar publicidad de ellos.
   Según ha reconocido, esta situación le produce "amargura y preocupación" porque añade "un elemento de incertidumbre y desconfianza" en unos momentos en los que nuestro país afronta una grave crisis económica y precisa de la "fortaleza" de las instituciones democráticas.
   En otro momento, ha reconocido que lo ocurrido le ha causado "un quebranto"  personal, que comparece públicamente cuando cree que era adecuado y que no se siente "mermado ni disminuido" para continuar con su función.
  Así, Dívar ha explicado que los viajes a Marbella han sido "uno cada dos meses" entre 2008 y 2012 y no se ha hospedado en hoteles de lujo, sino de cuatro estrellas y a un precio bastante más bajo para lo que suele ser esa zona.
   Además, ha insistido en que ostenta la presidencia de uno de los poderes del Estado "durante las 24 horas del día" y en que tiene que aprovechar los fines de semana para viajar a su lugar de origen porque en otras sus obligaciones se lo impiden.
   Preguntado por la identidad de las personas con las que ha compartido mesa en determinados restaurantes durante sus estancias en la ciudad malagueña, Dívar ha afirmado "rotundamente" que la persona con la que se reunió tenía carácter público y oficial y no respondieron a "relaciones personales".
   Esta última afirmación se producido en respuesta a la última pregunta que se le pudo realizar al presidente del CGPJ después de que contestara a un total de cinco y el servicio de prensa pretendiera dar por concluida la rueda de prensa, para que el presidente pudiera regresar al Pleno de este órgano que seguía celebrándose.
La intercesión de Margarita Robles, la única vocal que estuvo presente durante las explicaciones ofrecidas por su presidente, fue la que le ha obligado a responder sobre la condición de su acompañante en estas comidas.
   Asimismo, y cuestionado por el carácter lujoso de los establecimientos donde se habrían celebrado estos encuentros, Dívar ha insistido en que él ha abonado los de carácter personal y que además "una cosa es el restaurante que pueda ser más o menos lujoso y otra cosa muy distinta los gastos que se hayan podido producir".
 "Hay una pluralidad muy grande que he pagado yo y los gastos no eran excesivamente cuantiosos para las personas con las que comía", ha añadido.
   Seguidamente, Dívar ha sido interpelado por unas declaraciones a la Cadena Ser en las que calificaba de "miseria" los gastos de sus viajes a Marbella. "No por Dios, no eran una miseria, jamás he querido decir eso", ha exclamado, para explicar que "cualquiera de las antiguas pesetas que pertenezca al erario público" tienen para él "carácter sagrado" y en modo alguno las considera una miseria cuando hay personas desempleadas y que sufren dificultades.
   Sobre el plan de transparencia aprobado por el Pleno del CGPJ, Dívar ha adelantado que el próximo mes se someterá, siguiendo el ejemplo del presidente del Congreso de los Diputados, dará cuenta al vicepresidente del CGPJ y al presidente en funciones del Supremo del lugar donde esté y las personas concretas con las que vaya a reunirse.
   Preguntado si dimitirá en el caso de que el Tribunal Supremo admita a trámite la querella presentada contra él por estafa, ha señalado que llegará "el momento de cruzar el puente" y que, en todo caso la suspensión de sus funciones vendría en el momento de la apertura del juicio oral, si se produjera, lo que no ha ocurrido.
   Finalmente, Dívar ha defendido la labor de todos los vocales de este órgano, incluido Miguel Collado, y ha negado que él cuestionara sus gastos, tal y como publicó algún medio de comunicación.