jueves, 6 de octubre de 2011

Cientos de afganos protestan en Kabul contra la invasión de EEUU

KABUL.- Cientos de afganos se han manifestado en Kabul este jueves, la víspera del décimo aniversario de la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos, para rechazar la ocupación y reclamar la retirada inmediata de las tropas internacionales.

   Unos 300 hombres y mujeres se han concentrado portando pancartas para acusar a Estados Unidos de "masacrar" a civiles; y al presidente, Hamid Karzai, de ser una marioneta manejada por Washington. "Ocupación. Atrocidades. Brutalidad" y "No a la ocupación", se leía en algunas de las pancartas.
   En la protesta se ha quemado una bandera estadounidense y se ha mostrado una caricatura de Karzai como si fuera un títere sosteniendo un bolígrafo con el que firma un documento titulado "promesas a Estados Unidos". La manifestación, realizada en el centro de la capital, duró unas tres horas y se desarrolló pacíficamente.
   Karzai se convirtió en presidente en junio de 2002, siete meses después de que las fuerzas de la Alianza del Norte, apoyadas por Estados Unidos, entraran en Kabul y acabaran con el régimen talibán. Después ganó las elecciones de 2005 y 2009.
   Hafizullá Rasij, uno de los organizadores de la protesta, ha señalado que "diez años después de la invasión, lo único que hay es sufrimiento, inestabilidad y pobreza" en Afganistán. Otro manifestante ha dicho a través de un altavoz: "El derramamiento de sangre en este país es el resultado de la invasión estadounidense de Afganistán. Cuando los invasores se marchen, nuestro país tendrá paz".
   En la concentración había una fotografía del soldado estadounidense Andrew Holmes posando junto al cadáver de un adolescente afgano desarmado al que había matado. Holmes fue condenado a siete años de cárcel en 2010 por este crimen.
   Este año se ha registrado una cifra récord de víctimas civiles en el conflicto y, aunque cerca del 80 por ciento de ellas murieron a manos de los insurgentes, las muertes causadas por las fuerzas internacionales suelen generar más indignación pública entre los afganos.

Ocho muertos y decenas de heridos yemeníes por los enfrentamientos en la plaza de Taiz

SANÁ.- Al menos ocho personas han muerto, entre ellas dos niños, y decenas han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido ayer miércoles en la plaza de la Libertad de Taiz (sur) entre las fuerzas de seguridad yemeníes y los jóvenes manifestantes. 

   Según Yasser al Nusari, uno de los médicos que ha atendido a las víctimas de Taiz, citado por el diario 'Yemen Post', al menos hay 30 heridos, seis de los cuales estarían graves, por lo que ha advertido de que el número de muertos podría aumentar.
   El ataque contra la ciudad comenzó en la madrugada del miércoles, si bien ha continuado a lo largo del día, ampliándose a otras zonas. Los combates más intensos se han vivido en los distritos de Masbah, Tahrir, Al Tharbah y Jamal.
   Al parecer, las fuerzas de seguridad han lanzado varias ráfagas de disparos contra la multitud, mientras que decenas de tanques han bloqueado las principales carreteras de la ciudad.
   Estos enfrentamientos son los más sangrientos que se han producido en Taiz desde el comienzo de las revueltas populares en Yemen, el pasado mes de enero.

El balance de muertos desde que comenzaron las protestas en Siria aumenta a 2.900

GINEBRA.- Al menos 2.900 personas han muerto en Siria desde que comenzaron las protestas antigubernamentales el pasado mes de marzo, según un nuevo balance de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

   "Basándonos en la lista detallada de nombres individuales que hemos reunido, el número total de personas muertas en Siria desde que comenzaron las protestas es de más de 2.900", declaró a Reuters el portavoz de la Alta Comisionada, Rupert Colville.
   El balance anterior de la ONU era de 2.700. Según Colville, las nuevas cifras no incluyen ni a los desaparecidos ni a los fallecidos cuyos nombres no han sido registrados.
   El Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisará este viernes en Ginebra la situación en Siria, en el marco de los exámenes regulares a todos los Estados miembros de Naciones Unidas. El mes pasado, el Consejo formó una comisión para investigar los crímenes contra la Humanidad que supuestamente han cometido las fuerzas de seguridad sirias.
   El brasileño Sergio Pinheiro, que preside la comisión (que tiene tres miembros), se va reunir esta semana en Ginebra con una delegación siria de alto nivel para pedir permiso para entrar en el país árabe. El equipo de investigación, que pretende recoger testimonios, publicará su informe a finales de noviembre.
   Radwan Ziadeh, un activista sirio exiliado, ha denunciado este jueves que más de 30.000 sirios han sido encarcelados desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen del presidente Bashar al Assad. Muchos han estado en colegios y campos de fútbol convertidos en centros de detención.
   "Las masacres continúan", ha declarado en un debate sobre la tortura en Siria. "Los centros de detención son ahora una pesadilla para los sirios", ha añadido Ziadeh, que ha indicado que su hermano Yassin, empresario, y otros cuatro miembros de su familia fueron detenidos.
   Su organización, el Centro de Damasco para Estudios sobre los Derechos Humanos, ha documentado la muerte de 183 niños a manos de las fuerzas sirias, muchos durante sesiones de tortura, y 18 casos de violación en Homs.
   'Niño de Siria', una película producida por esta organización que ha sido proyectada por primera vez en Ginebra, cuenta la historia de Thamer al Sharei, un adolescente de quince años de la ciudad de Deraa que desapareció durante las manifestaciones del 29 de abril.
   Sus padres, entrevistados en Jordania, adonde huyeron, recuperaron su cadáver en una morgue dos meses después. Tenía once heridas de bala y un agujero en una mejilla realizado con un taladro.
   "Si no hubiese sido por la cicatriz que tenía desde pequeño en la frente, no le habría reconocido", dice su padre, Mohammed, en el documental. "Han llevado la tortura a un nuevo nivel (...). Si le hacen esto a los niños, ¿qué le estarán haciendo a los adultos?", se pregunta.
   Ziadeh ha destacado que las fuerzas sirias se sienten inmunes ante la posibilidad de responder de sus crímenes ante la Justicia y ha expresado su consternación por el hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya aprobado una resolución de condena a Siria.
   En su opinión, el Consejo de Seguridad debe pedir al Tribunal Penal Internacional que investigue los crímenes cometidos por las fuerzas sirias. "Desgraciadamente, aumentará la cantidad de personas radicalizadas porque no creen que la comunidad internacional vaya a emprender acciones", ha señalado.
   Jeremie D. Smith, del Instituto de El Cairo para Estudios sobre los Derechos Humanos, también ha alertado de que la situación en Siria empeorará si las potencias internacionales no actúan. "Si estas personas (los sirios) no tienen esperanza, en Siria habrá más desestabilización y radicalización", ha pronosticado.

Indignados y vecinos paralizan un desahucio en Granada

GRANADA.- Cerca de 200 personas, entre miembros del 15M y vecinos, se han concentrado este jueves en la Casa del Aire, situada en el barrio morisco del Albaicín, para impedir que Clara Martínez, de 61 años, sea desahuciada, tal y como ha ordenado el titular del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Granada.

   Finalmente el desalojo, que estaba previsto para las 10,00 horas de este jueves, no se ha llevado a cabo por parte del Cuerpo Nacional de Policía, que sí ha mantenido un fuerte dispositivo de vigilancia, con siete furgonetas y más de una veintena de agentes, en el arco Elvira, unas calles más abajo de donde se sitúa la vivienda.
   Los concentrados, convocados a través de carteles, correos electrónicos y mensajes de texto, acamparon en el número 7 de la calle Zenete sobre las 23,00 horas de este miércoles para estar alerta en caso de que el desahucio se produjera a primera hora de la mañana y han permanecido en el lugar hasta el mediodía, después de conocer que las fuerzas del orden se estaban dispersando.
   La afectada, Clara Martínez, que lleva 22 años en este edificio, ha explicado que tanto ella como el otro inquilino que resiste en su vivienda, Manuel Prieto, llevan años "sufriendo acoso" de la inmobiliaria que en 2004 compró la vivienda para "convertirla en apartamentos turísticos", como "cortes de agua y luz".
   Hasta la fecha, ya han sido desahuciados diez de las 12 personas que inicialmente residían en esta vivienda, mientras que el pasado junio se intentó desalojar a Clara, a la que la inmobiliaria no ha querido renovar el contrato de alquiler, aunque la presión vecinal lo evitó. Además, los afectados aseguran que la casa no está en ruina pero sí necesita ser rehabilitada, después de que el Ayuntamiento de Granada realizara una serie de actuaciones urgentes de forma subsidiaria.
   Por su parte, el abogado del 15M Pepe Iglesias ha explicado a los periodistas que al no ejecutarse el desahucio la inmobiliaria deberá volver a pedir al Juzgado que fije una nueva fecha y hora para el desahucio, de modo que la interesada pueda ser avisada con tiempo de recoger sus pertenencias.

El 15-M apoya en el Parlamento andaluz la tramitación del 'escaño 110'

SEVILLA.- La Plataforma Iniciativa Legislativa Popular 15-M, a través de sus portavoces José Cosín y Rafael Palomo, ha mostrado este jueves su apoyo a la tramitación del 'escaño 110' en la Cámara andaluza, en el marco de la Comisión de Presidencia, donde han participado junto a otros agentes sociales para ofrecer su posicionamiento sobre la proposición de Ley presentada por el PSOE-A relativa a la modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos, que se enmarca dentro de las medidas de transparencia y calidad democrática aprobadas en un grupo de trabajo.

   Durante su intervención en la citada comisión, ambos portavoces han presentado un decálogo de medidas que se incluyen en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre Participación Ciudadana que fue admitida a trámite por la Mesa del Parlamento el pasado mes de septiembre y que, en la actualidad, se encuentra en la fase de recogida de firmas. Según ha apuntado Cosín, en la proposición de Ley de los socialistas solo se recogen tres de las diez propuestas que defienden, que serían el 'escaño 110', la reducción de firmas de 75.000 a 41.000 para las ILP y el uso de la firma digital.
   En la primera de las medidas de este decálogo la Plataforma echa en falta la extensión de derecho de participación a los mayores de 16 años y a todos los residentes de la comunidad autónoma andaluza, "aunque no tengan la nacionalidad española, puesto que ya tienen reconocido el derecho de participación política mediante el voto". Seguidamente, considera "muy importante" ampliar el derecho de Iniciativa Legislativa Popular a las Asociaciones censadas en el Registro de Asociaciones de Interés Público de Andalucía.
   En esta línea, consideran "deseable" el establecimiento de una Iniciativa Mixta que conjugue el apoyo individual de los ciudadanos con el de las asociaciones que se quieran adherir. En tercer lugar, critican el veto actual a las ILP que versen sobre materias económicas, de redistribución de la riqueza o de empleo. "Como ustedes bien saben, en un sistema democrático la ley debe ser la expresión de la voluntad popular", han manifestado.
   De igual modo, defienden la posibilidad de que la ILP sea defendida en el Parlamento por una persona elegida por la comisión promotora, la recogida de 41.000 firmas y la posibilidad de hacer uso de la firma electrónica. También piden que se facilite la recogida de firmas posibilitando la toma de posesión del cargo de fedatario en la provincia donde se encuentre censado el ciudadano.
   Por otro lado, exponen que puesto que los grupo políticos cuentan con financiación pública en su deber de estudio y formulación de las leyes, resulta "injusto" que los ciudadanos se encuentren en inferioridad de condiciones en su legítimo derecho a la proposición de su voluntad popular. Por ello, sugieren la liberación de un crédito presupuestario junto con la admisión a trámite de la Iniciativa, así como el reembolso inmediato de los gastos de desplazamientos en los que puedan incurrir los fedatarios.
   En séptimo, octavo y noveno lugar abogan por un espacio en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y una campaña en los medios de comunicación tradicionales; la puesta al servicio de los promotores de la ILPA de los servicios jurídicos del Parlamento de Andalucía; y la retroactividad para las Iniciativas Legislativas Populares en trámite, a través de una Disposición Transitoria.
   En último lugar, la Plataforma Iniciativa Legislativa Popular 15-M  defiende la inclusión de una Disposición Adicional que prevea la aprobación en la próxima legislatura de una Ley de consultas populares, en concordancia con la doctrina del Tribunal Constitucional que legitima la legislación autonómica sobre referéndum.
   José Cosín ha indicado durante su intervención que la Plataforma comparece en la Cámara andaluza para mostrar su deseo de colaborar en la transición de una democracia representativa a un "estadio superior" que, en su opinión, supone la democracia participativa, siendo su objetivo lograr una "democracia directa".

Mil 'indignados' protestan en Barcelona contra las detenciones del bloqueo del Parlamento catalán

BARCELONA.- Un millar de 'indignados' se han manifestado este jueves en protesta por las detenciones a la veintena de imputados por el bloqueo del Parlament, y especialmente por el "montaje" de la detención a seis de ellos en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde se personaron voluntariamente para que se les citara directamente en la Audiencia Nacional.

   'Basta de montajes. Jueces, políticos, manipuladores mediáticos, no nos pararemos nunca', recogía una de las pancartas que los simpatizantes del movimiento 15M han portado desde la plaza Catalunya, donde se han concentrado a las 19.00 horas.
   La marcha ha estado encabezada por una pancarta que reclamaba 'Libertad de expresión, de manifestación', mientras en sus cánticos han pedido la dimisión del conseller de Interior, Felip Puig, y han hecho otras proclamas contra la actuación policial.
   Tras arrancar en plaza Catalunya, la marcha ha cortado la Gran Vía y el Paseo de Gràcia, y después se ha dirigido hasta la sede de la conselleria de Interior, donde han increpado a la policía catalana por sus últimas actuaciones, con gritos como: 'Donde está el número placa', 'Libertad de expresión policía no', 'Culpables' y 'Vergüenza me daría ser policía'.
   Tras 15 minutos de gritos y silbidos han continuado hasta la Bolsa de Barcelona, donde han hecho un alto para continuar por la calle Consell de Cent.
   Tan solo un centenar de personas han llegado hasta el final de la marcha en la Audiencia de Barcelona, frente a la que han gritado: 'Sin justicia no hay paz', y han coreado 'Yo también estaba en el Parlament'.
   El único altercado destacable ha sido cuando el grupo se ha encontrado con unos supuestos policías secretas, a los que han increpado hasta que han abandonado la marcha.

Al menos 94 niños muertos y 240 heridos por las protestas en Yemen desde enero

NUEVA YORK.- Al menos 94 niños han muerto y otros 240 han resultado heridos como consecuencia de la represión con la que el régimen del presidente Alí Abdulá al Salé ha respondido a las protestas en su contra desde principios de año y a los enfrentamientos que se han producido entre fuerzas gubernamentales y soldados partidarios de los manifestantes, ha denunciado el director ejecutivo del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake.

   "UNICEF deplora que los niños se estén viendo atrapados en el fuego cruzado en Yemen e insta a todas las partes en el conflicto a hacer todo lo posible para evitar perjudicar a los civiles, especialmente a mujeres y niños", ha señalado Lake en un comunicado.
   La agencia de la ONU dice tener información confirmada de la muerte de al menos dos menores esta misma semana, "una niña de 7 años que murió por esquirlas en Saná el 2 de octubre, y un niño de 13 años que falleció del mismo modo el 4 de octubre", ha precisado.
   "Los niños de Yemen deberían estar ocupados volviendo a la escuela en estos momentos del año. En lugar de ello, se enfrentan a hombres armados en lugar de profesores, a balas en lugar de a libros", ha lamentado Lake, subrayando que "el país se está hundiendo cada vez más en una crisis humanitaria".
   Según el responsable de UNICEF, la tasa de malnutrición entre los niños, que ya era muy elevada antes de los últimos acontecimientos, ha aumentado. "De los 3,6 millones de niños menores de cinco años en Yemen, al menos el 43 por ciento están por debajo de su peso y el 58 por ciento están raquíticos", ha explicado.
   "El pueblo de Yemen necesita nuestra atención y ayuda ahora, no hay tiempo que perder", ha advertido Lake, al tiempo que en nombre de UNICEF ha pedido la "protección urgente de mujeres y niños y la vuelta a la vida normal para que los niños puedan al menos ir a clase en paz".

Una decena de imputados por el bloqueo al Parlamento catalán se personan voluntariamente en un juzgado

BARCELONA.- Una decena de imputados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por el bloqueo del Parlamento catalán que todavía no habían sido localizados se han personado de forma voluntaria este jueves en un juzgado de guardia de Barcelona.

   Según ha informado un miembro de la comisión penal del 15M, han acudido a los juzgados con sus abogados con la intención de facilitar sus domicilios para que la citación judicial les llegara directamente y no fuera necesario que se les detuviera.
   Hasta este jueves los Mossos d'Esquadra habían arrestado a otros diez imputados por el caso, a quienes habían trasladado a comisaría, tomado declaración --aunque todos se han negado a testificar-- y entregado la citación del juez Velasco.
   Con la acción de este jueves, la decena de imputados quieren evitar pasar por este proceso y demostrar que es "injustificado", y esperan que les llegue directamente la citación con el día que deberán presentarse en la Audiencia Nacional en Madrid.
   Según la misma fuente, éstos han sabido que estaban en la 'lista' del juez Velasco porque se ha tenido "acceso al expediente".
   El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha aplazado a este viernes la declaración del primero de la veintena de indignados que están imputados por el bloqueo, han informado este jueves fuentes jurídicas.
   El abogado de este primer compareciente, que estaba citado este jueves al mediodía, se ha puesto en contacto con el Juzgado Central de Instrucción número 6 para manifestar que su cliente no se había podido desplazar hasta Madrid porque pensaba que estaba citado para el viernes.
   Tras la explicación, el juez ha acordado aplazar la diligencia al viernes, y llevar a cabo esta declaración junto a las otras cuatro que tiene previsto celebrar a partir de las 11.00 horas, mientras que un sexto imputado está citado en la Audiencia Nacional para el martes.

Seis detenciones


Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves en la Ciudad de la Justicia de Barcelona a seis de los nueve imputados por el bloqueo del Parlament que se habían personado voluntariamente en los juzgados de guardia para notificar su domicilio y para que se les citara directamente en la Audiencia Nacional.
   Sobre las 14.30, los antidisturbios han irrumpido en la Ciudad de la Justicia, han ido al bar donde estaban los imputados personados --esperaban que la AN se pronunciara, han explicado sus abogados--, y les han detenido llevándoselos en furgones de la Brigada Móvil.
   En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha detallado que, una vez personado el grupo, el juez de guardia de Barcelona ha comunicado la presencia de estas personas a la Audiencia Nacional y antes de obtener respuesta, los Mossos han entrado en la Ciudad de la Justicia, han identificado al grupo de personas y han detenido a seis.
   Tras la actuación policial, la Audiencia Nacional ha comunicado al juzgado de guardia barcelonés que la actuación de los Mossos se había hecho siguiendo órdenes directas suyas.
   Desde la Conselleria de Interior han explicado que se han comunicado con el juez Velasco al saber que los posibles imputados estaban en los juzgados y que éste les ha indicado que procedieran como hasta ahora.
   Así, los Mossos han practicado las detenciones y seguirán los mismos pasos que con el resto: identificarles, tomarles declaración si quieren, entregarles la citación y liberarlos.
   Han admitido un problema de comunicación a la hora de advertir al juez de guardia de que iban a detenerles en la misma Ciudad de la Justicia, ya que pensaban que quien iba a informar era la propia AN, y ésta no lo ha hecho creyendo que lo harían los Mossos.
   En declaraciones a los periodistas, fuentes de la defensa han lamentado que se haya detenido a personas que se habían personado de forma voluntaria en el juzgado por este caso y que no les hayan dejado comunicarse con ellos.
   "No nos han dejado intervenir para garantizar el derecho de las personas que estaban siendo detenidas", han criticado.
   Han asegurado que "jurídicamente hay motivos para presentar un Habeas Corpus" aunque han avanzado que descartan presentarlo porque eso podría alargar la detención.
   Hasta este jueves los Mossos habían arrestado a otros diez imputados, a quienes habían trasladado a comisaría, tomado declaración --aunque todos se han negado a testificar-- y entregado la citación de Velasco.
   La declaración del primero de la veintena de indignados que están imputados por el bloqueo ha sido aplazada a este viernes, han informado este jueves fuentes judiciales.

La oposición siria critica el veto de Rusia y China a la resolución de condena de la ONU

DAMASCO.- El líder opositor sirio Burhan Ghaylun ha criticado este miércoles la decisión de Rusia y China de vetar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la propuesta de resolución para condenar la violenta represión de las manifestaciones en este país, así como para advertir a su régimen de la adopción de "medidas" en caso de que insista en el uso de la fuerza, según ha informado la emisora de radio Sawa.

   "El veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas alienta la violencia en Siria", ha dicho Ghaylun, que encabeza el Consejo de Transición Nacional, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   La votación en el Consejo de Seguridad se resolvió con nueve votos a favor --Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Gabón, Nigeria y Estados Unidos--, dos en contra --Rusia y China-- y cuatro abstenciones --Brasil, India, Sudáfrica y Líbano.
   Rusia y China han visto como Occidente ha criticado duramente su decisión en las últimas horas. Estados Unidos ha dicho que el pueblo sirio "no busca más que la oportunidad de conseguir sus derechos fundamentales" y que ha sido "abofeteado".
   Rusia ha dicho que el documento era "inaceptable" porque contenía una condena unilateral contra el Gobierno sirio y amenazaba con sanciones que podrían llevar a la intervención militar extranjera en el país. Asimismo, ha citado el caso de Libia como un "abuso" de las decisiones del Consejo de Seguridad, y ha recalcado que se opone a cualquier intento de derrocar a "regímenes indeseables" bajo la máscara de una resolución de la ONU.

Los estudiantes chilenos creen "imposible" el diálogo con el Gobierno por su oposición a la gratuidad de la educación

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha considerado que es "imposible" continuar con el diálogo sobre la mejora de la educación, mientras que los estudiantes de secundaria han anunciado su salida de las negociaciones, debido a la oposición del Gobierno a la gratuidad de la educación pública.

   "Nosotros creemos que es imposible darle continuidad a esta mesa de trabajo", ha dicho Vallejo en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la segunda reunión con el Gobierno, que al igual que la anterior se ha celebrado en la sede del Ministerio de Educación.
   No obstante, la presidente de la FECH ha explicado que la decisión no es definitiva porque deberá ser ratificada por la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH), previsiblemente, en la reunión que celebrará el próximo sábado.  
   Antes de que concluyera la segunda sesión del diálogo, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) anunciaron su salida definitiva de estas negociaciones por la negativa del Gobierno a aplicar la gratuidad en todos los niveles educativos.
   "Hoy decidimos quebrar la mesa porque el Gobierno se ha mostrado intransigente con su postura", ha indicado el portavoz de la ACES, Alfredo Vielma, en alusión al tema de la gratuidad de la educación, al tiempo que ha calificado de "bastante fuerte" esta última reunión.
   El ambiente del diálogo ha podido conocerse prácticamente al minuto gracias al líder de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ankalao. "Estamos angustiados y deprimidos después de escuchar la propuesta del Gobierno", ha escrito a través de Twitter al comienzo de la reunión.
   Además, Ankalao ha denunciado que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ha tratado de forma "hostil" a los estudiantes, poniendo en peligro la continuidad de las conversaciones. "Que la gente juzgue", ha apuntado, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Explicaciones gubernamentales
El ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes, ha advertido de que el Gobierno no aceptará la propuesta de gratuidad de la educación para todos los alumnos, al tiempo que ha criticado la decisión de los estudiantes de suspender las negociaciones por esta cuestión.
   En una rueda de prensa que ha ofrecido al término de la segunda reunión con los estudiantes, ha explicado que éstos han amenazado con romper las negociaciones porque el Gobierno se ha negado a aceptar su propuesta, pese a que ha aceptado la gratuidad para "los alumnos más vulnerables".
   En este sentido, ha indicado que la intención del Gobierno es "focalizar la gratuidad", de modo que beneficie solamente a aquellos que realmente no pueden costearse los estudios. "No creemos que una política educacional correcta sea darle gratuidad a los ricos, que los pobres subsidien a los ricos", ha agregado.
   Bulnes ha recordado que el Ejecutivo ya ha adoptado medidas que evidencian su buena voluntad, tales como aumentar un 15 por ciento el presupuesto para educación superior e incrementar el número de becas para familias de clase media y baja "aliviando su mochila para poder pagar la educación".
   En este contexto, el ministro ha criticado la decisión de los estudiantes secundarios y universitarios de romper el diálogo, al tiempo que les ha recordado que sus decisiones afectan a un colectivo más amplio. "También hay que pensar en los centros de formación técnica, en los institutos profesionales y en las universidades no representadas", ha subrayado.
   Así, ha instado a los estudiantes a volver a la mesa de negociaciones. "Estamos expectantes por si finalmente se recapacita", ha confesado. Si bien, ha indicado que "trabajar bajo la lógica del todo o nada no nos va a ayudar a progresar", por lo que ha solicitado a los alumnos una flexibilización de su postura.
   A pesar de este fracaso, Bulnes ha confirmado que la comisión de expertos en educación formada por el Gobierno continúa analizando una posible reforma del sistema, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Incidentes en Santiago 


Los estudiantes han marchado un día más contra la política educativa del Gobierno de Chile tras dar por roto el diálogo.
Una marcha de estudiantes no autorizada por el Gobierno chileno ha terminado hoy en batalla campal, después de que los agentes de Carabineros cargaran contra los jóvenes empleando carros lanza-agua y lanzagases. En el camino han quedado gases lacrimógenos, barricadas, calles cortadas y comercios cerrados.
La marcha ha desafiado la prohibición de la Intendencia de Santiago de Chile, que les había permitido iniciar su marcha desde la Universidad de Santiago y no desde la céntrica plaza Italia.
Los estudiantes rechazan también un proyecto de ley presentado el domingo por el gobierno que endurece las penas por desórdenes públicos e incluye nuevos delitos como las ocupaciones ilegales de centros educativos o el saqueo.
Camila Vallejo ha denunciado la actuación de los carabineros y la "intransigencia y represión" del gobierno. "Es muy irresponsable reprimir sin provocación alguna", ha afirmado. "Pedimos permiso para marchar y no lo dan, pedimos educación gratuita y tampoco. ¿Qué pretenden?", ha cuestionado Vallejo, que considera que el gobierno tiene la culpa de estos disturbios.
Para esta tarde, los dirigentes estudiantiles han convocado caceroladas en todo el país contra la "violencia" y la "privatización de nuestra educación".
 "Imposible seguir en una mesa de diálogo donde nos condicionan a perfeccionar el modelo de mercado", escribió Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en su cuenta de Twitter, desde la que llamó a manifestarse hoy a las 10:30 horas en la Plaza de Italia. "El Gobierno intenta desvirtuar nuestra demanda de la gratuidad", añadió Vallejo.

La ONU reprueba los métodos de detención preventiva utilizados en Alemania

BERLÍN.- El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria ha concluido con algunas críticas su reciente visita a Alemania, en particular sobre el sistema de detención preventiva que utilizan sus autoridades para mantener entre rejas a personas consideradas como un "peligro para la sociedad".

   Durante su visita a centros de detención, el equipo de Naciones Unidas entrevistó a varias personas que permanecían bajo un régimen de arresto preventivo que podría derivar en periodos de detención indefinida. Asimismo, se han reunido con representantes de las administraciones federales y estatales, fiscales, jueces y responsables de prisiones.
   Tras estos contactos, han instado a las autoridades germanas a "asegurar que su marco institucional y legal relativo a la privación de libertad cumple plenamente los estándares de Derechos Humanos contemplados en las leyes (alemanas) y en los tratados internacionales", según informan en un comunicado.
   "La detención preventiva viola la prohibición de castigos penales retroactivos, particularmente cuando este castigo no fue previsto en la sentencia del convicto", ha explicado el jefe del grupo de trabajo, El Hadji Malick Sow.
   Por su parte, otro de las integrantes, Mads Andenas, ha citado como ejemplo los casos de arresto preventivo detectados sobre personas que tienen desórdenes sociales porque, según ha dicho, incumplen las normas nacionales e internacionales.
   En este misma línea, Shaheen Sardar Ali, que también integra el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, ha señalado que la detención de extranjeros acusados de entrar ilegalmente en su país, así como las duras sentencias impuestas a este colectivo, lleva a cuestionar "la proporcionalidad" de las actuaciones. Ha pedido al Gobierno que "remedie" esta situación y ha solicitado que los inmigrantes sean trasladados a centros específicos y no a prisiones comunes.
   Como puntos favorables del sistema de arrestos en Alemania, la misión ha citado la creación de una comisión responsable de investigar a los policías sospechosos de mala praxis y la eliminación de que profesores o trabajadores de hospitales estén obligados a revelar la identidad de hijos de extranjeros en situación irregular.
   El grupo presentará en marzo del próximo año al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el informe definitivo sobre su viaje a Alemania.