sábado, 12 de mayo de 2012

Atacada con cócteles molotov la sede de la agencia pública de cobro de morosos en Italia


MILÁN/ROMA.- La agencia oficial de cobro de impuestos Equitalia ha sido atacada este sábado con varios cócteles molotov, según informaron fuentes policiales sin dar más detalles. 

   La fachada de la oficina, situada en la ciudad de Livorno, ha resultado dañada por el impacto de las bombas caseras, según la agencia ANSA.
   En los últimos meses, Equitalia ha sido objeto de ataques por grupos anarquistas y, ya en términos generales, suele centrar las críticas de la opinión pública italiana, que en los últimos meses ha reaccionado con dureza contra la subida de impuestos ordenada por el Gobierno del primer ministro Mario Monti para lichar contra la crisis económica que azota el país.

Efectos de la crisis

Un ciudadano italiano de 54 años se ha suicidado tras incendiar su coche cuando se encontraba dentro en la localidad de San Cataldo, en la provincia de Caltanissetta, en Sicilia, según ha informado el diario italiano 'La Reppublica'.
   Giovanni Vancheri, ingeniero hidráulico de profesión, no encontraba trabajo desde años tras sufrir un infarto del que no se recuperó totalmente. Según las primeras informaciones, el motivo del suicidio sería su incapacidad para seguir pagando los recibos.
   De acuerdo con una reconstrucción preliminar de la policía, Vancheri, casado y padre de una niña, fue a su casa y dejó la documentación del vehículo y algo de dinero sobre una mesa. Posteriormente, se encerró dentro del vehículo y le prendió fuego.
   Horas después, la familia, preocupada debido al estado de depresión que sufría Vancheri a causa de su situación, salió a buscarle y encontró su cadáver carbonizado en el interior del coche.
   Este caso ha provocado un estallido de protestas en Nápoles, donde cientos de manifestantes han lanzado piedras, botellas, pintura y huevos contra los agentes de las fuerzas de seguridad que se encontraban protegiendo la sede de la agencia pública Equitalia --que se encarga también de combatir la evasión fiscal-- hiriendo a dos policías.
   Horas antes, un presunto paquete bomba ha llegado a la sede de Equitalia en Roma, según fuentes policiales. Los artificieros han señalado que el paquete contenía explosivos, pero carecía de mecha, según ha informado la agencia italiana ANSA.
   Equitalia ha sido duramente criticada en los últimos meses por aumentar los impuestos en un momento de dura crisis en el país. En las últimas semanas, varias personas se han suicidado en el país por no poder hacer frente a sus deudas tras largos periodos desempleados.
   Por su parte, un portavoz de la agencia ha dicho que es "inaceptable" culpar a Equitalia de la crisis y ha dicho que los vínculos entre la agencia y los últimos suicidios son "superficiales". 
 "El sensacionalismo alimenta la violencia", ha añadido, antes de señalar que "estos eventos trágicos no deben ser un espectáculo ni sufrir una explotación fácil que dé resultado a guerrillas".

El Ministerio de Interior cifra en 30.000 personas los congregados en Madrid y 22.000 en Barcelona

MADRID.- El Ministerio del Interior ha ofrecido datos de participación de las concentraciones celebradas en las principales ciudades españolas con motivo del primer aniversario del movimiento 15M. Ha cifrado en 33.000 personas los congregados en Madrid y 22.000 en Barcelona.

   El Departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz destaca que todas las concentraciones de 'indignados' en las plazas españolas han transcurrido sin incidentes.
   En concreto, calcula que en la Puerta del Sol de Madrid se han congregado este sábado 30.000 personas, 22.000 en plaza Catalunya de Barcelona y 8.000 en Valencia.
   A continuación, la ciudad que más 'indignados' ha congregado a sido Alicante, donde se han reunido 5.000 personas según los cálculos de Interior, mientras que las concentraciones de Sevilla, Málaga y Valladolid han congregado a 2.000 personas. 
Por su parte, el 15M ha sumado en Córdoba a alrededor de un millar de ciudadanos.

Un detenido

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a una persona durante la manifestación de 'indignados' del movimiento 15M, por la agresión a un guardia urbano sobre las 20.30 horas, poco antes de acabar la marcha en la plaza Catalunya, ha informado un portavoz de la policía catalana.
   A esa hora precisamente se han producido los únicos momentos de tensión de la marcha, ante la Bolsa de Barcelona, donde hubo altercados durante la huelga general.
   Los Mossos han cifrado en 45.000 los participantes en la marcha, que ha transcurrido por el centro de la ciudad de 18 a 21 horas aproximadamente, cuando han llegado a la plaza para empezar una "asamblea permanente" hasta el día 15, primer aniversario del 15M

Los indignados abarrotan las calles en su primer aniversario

MADRID.- Miles de personas abarrotaron las plazas de toda España el sábado para protestar contra la profunda crisis económica y sus responsables, en el primer aniversario del movimiento de los "indignados", que ha desencadenado protestas similares en otros puntos del mundo.

La madrileña Puerta del Sol y la barcelonesa Plaza de Cataluña eran los dos focos más multitudinarios de las protestas, que pretenden recordar que los motivos que llevaron a tomar las calles hace un año al denominado 15-M o "Spanish revolution" siguen igual de vigentes.
"Hay que plantarse ya y decir basta. Nos toman el pelo diciendo que somos unos vagos para desmontar el sistema público y quitarnos la educación y la sanidad y ahora rescatan a los banqueros", dijo Gloria Bravo, funcionaria de 48 años, que participaba en la manifestación de Madrid, la primera de las marchas, actos, asambleas, talleres y encuentros organizados hasta el martes.
El 15-M ha concretado en cinco sus reivindicaciones, entre ellas "ni un euro más para rescatar a los bancos", un tema especialmente candente después de que el Estado español anunciara esta semana la toma de una participación mayoritaria en el capital del grupo BFA-Bankia con el fin de sanear la entidad y recuperar la confianza de los mercados.
En el centro de la capital, cuatro marchas confluyeron el sábado por la tarde en la Puerta del Sol, epicentro del movimiento, en un ambiente festivo y reivindicativo, mientras se coreaban lemas como "lo llaman democracia y no lo es" o "menos policía y más educación".
Entre los manifestantes, un grupo disfrazado de ejecutivos banqueros pero con nariz de payaso iban gritando a su alrededor: "Metan su dinero en nuestro monedero" mientras agitaban en el aire sus carteras.
En el año de vida del 15-M, que bebió de la primavera árabe e inspiró a otros movimientos de protesta como Occupy Wall Street, la situación económica del país ha empeorado, entrando en su segunda recesión en tres años y dejando a casi uno de cada cuatro trabajadores en paro.
El Gobierno de Mariano Rajoy, que desbancó a los socialistas en noviembre con mayoría absoluta, ha comenzado a acometer recortes en los pilares del Estado de bienestar para contener un déficit desbocado que mantiene a España al borde del rescate, y ya ha empezado a notar el desgaste en el apoyo ciudadano, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.
"Hay un agravamiento de la situación pero las raíces son las mismas. Estamos ante un momento de crisis del sistema capitalista," dijo Jesús González, de 38 años, empleado de una aerolínea.
Los indignados reclaman una Educación y Sanidad públicas de calidad; se oponen a la precariedad laboral y la reciente reforma del mercado de trabajo aprobada por el Gobierno y exigen una vivienda digna garantizada y una renta básica universal.
La "Spanish revolution", apartidista y sin jerarquía, prendió como la pólvora entre la ciudadanía tras una primera manifestación convocada a través de las redes sociales en ciudades de toda España el 15 de mayo de 2011.
Tras casi un mes con acampadas en las principales plazas públicas, los "indignados" trasladaron su actividad a los barrios donde, de forma más discreta, han impulsado iniciativas como cooperativas de intercambio, huertos, asambleas sobre diversos asuntos o se han movilizado para parar decenas de desahucios, quizá el punto donde han tenido más éxito.

Iñaki Urdangarin despide a su padre acompañado de la infanta Cristina

VITORIA.- Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina y sus hijos han despedido este sábado al padre del Duque de Palma, Juan María Urdangarin, en un funeral celebrado en la Basílica de San Prudencio de Armentia, cerca de Vitoria.

   A la ceremonia, iniciada a las ocho de la tarde, han asistido también la madre del yerno del Rey, Claire Liebaert, así como sus hermanos y el abogado de Iñaki Urdangarin, Pascual Vives. Además, se han desplazado a Armentia algunos representantes políticos e institucionales de Álava.
   El funeral ha sido seguido desde el exterior de la basílica por numerosos medios de comunicación y cerca de un centenar de curiosos. Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, que ha llegado este sábado a España, junto a sus hijos, procedente de su residencia en Washington, se han presentado en Armentia sobre las ocho menos cuarto de la tarde.
La infanta Cristina ha llegado a primera hora de la mañana de hoy, sábado, a España, acompañada de sus hijos, para asistir al funeral.
La infanta ha llegado a Barajas en un vuelo directo desde Washington, que ha aterrizado en Madrid sobre las 08.00 horas con sus cuatro hijos: Juan, Pablo, Miguel e Irene.
El funeral en la Basílica de San Prudencio es el único acto que ha comunicado la familia de forma pública, ya que el velatorio y la incineración se desarrollaron ayer en la más estricta intimidad.
Antes de la incineración de los restos mortales de Juan Urdangarin en un tanatorio de Vitoria, la viuda Clara Liebaert, el duque de Palma y sus seis hermanos recibieron ayer la visita en el domicilio familiar de la reina y la infanta Elena, quienes tras expresar sus condolencias a la familia, regresaron a Madrid.
   Juan María Urdangarin falleció este pasado jueves en su domicilio de Vitoria a los 79 años de edad, después de que se agravaran las dolencias que padecía. Sus restos mortales fueron incinerados el viernes en un tanatorio de la capital alavesa. En la jornada de este pasado viernes, la Reina y la Infanta Elena se desplazaron a Vitoria para acompañar durante varias horas a la familia Urdangarin.
   Juan Maria Urdangarin, de origen guipuizcoano, era ingeriero industrial y fue presidente de Caja Vital -la caja de ahorros alavesa-- durante varios años. Además fue director general de la empresa química alemana Fucos.

'Indignados' británicos acampan ante el Banco de Inglaterra

LONDRES.- Unos 300 manifestantes del movimiento Occupy London han levantado diez tiendas de campaña ante la sede del Banco de Inglaterra tras una manifestación para secundar la movilización Primavera Global en el pirmer aniversario de las protestas de España.

   La Policía ha detenido a once de los participantes en la protesta en un primer intento de desalojo, mientras los activistas debaten si cumplir las órdenes policiales o mantener la acampada.
   "El Banco de Inglaterra esta justo entre las finanzas y el Gobierno (...). Los cientos de personas reunidos ante el Banco de Inglaterra constituyen un símbolo poderoso de cómo tienen que cambiar las cosas", ha explicado uno de los activistas, David Lincoln.
   La marcha, convocada bajo el lema "Visitamos al 1%", ha tenido paradas significativas ante las sedes de bancos como Goldman Sachs, Merrill Lynch o RBS y partía de la emblemática explanada de la Catedral de San Pablo, donde en octubre del pasado año se estableció la principal acampada de los 'indignados'.

Ashton pide a Moscú que respete los derechos de opositores

BRUSELAS.- La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha pedido este viernes a Rusia que "respete" los derechos "fundamentales" de los opositores en el país tras admitir su preocupación por la reciente detención de centenares de ellos.

   "La alta representante está preocupada por las detenciones de dirigentes de la oposición en Moscú y la pena de prisión de 15 días impuesta a algunos de ellos el 9 de mayo de 2012", ha explicado su portavoz, Maja Kocijancic, en un comunicado.
   Ashton recuerda a Moscú que "las libertades de expresión y reunión y de participación en manifestaciones pacíficas son derechos fundamentales en Estados democráticos y están consagrados en la Constitución rusa" y le pide por ello "que respete estos derechos".
   Además, ha animado a las autoridades rusas a "desarrollar más las instituciones democráticas" del país en el marco de "un diálogo constructivo con la sociedad civil y sus representantes".

Centenares de presos palestinos en huelga de hambre en Israel endurecen su protesta

GAZA.- Cientos de prisioneros palestinos han amenazado con endurecer las condiciones de la huelga de hambre que mantienen desde hace mes y medio y han advertido de que dejarán de tomar incluso los complementos vitamínicos que les mantienen en pie y de acudir a los exámenes médicos habituales si Israel no modifica la política de aislamiento de presos que figura en su actual regímen penitenciario. 

   Así lo hicieron saber los presos en una carta leída por el primer ministro de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh. "Juramos que no daremos marcha atrás. Somos mártires en potencia. Viviremos con dignidad o moriremos", aseguraron los prisioneros.
   Se estima que 1.600 prisioneros de un total de 4.800 palestinos encarcelados en Israel participan en esta huelga de hambre desde el pasado 17 de abril para exigir la mejora de las condiciones de su encierro.
   De momento, el Servicio de Prisiones de Israel no tiene constancia de que los participantes en la huelga de hambre hayan renunciado a la atención médica. "Quienes necesitan un cuidado adicional lo están recibiendo en estos momentos", declaró la portavoz Sivan Weizman.
   El caso de los iniciadores de la protesta, los presos Bilal Diab y Zaer Halahla, es particularmente grave. Los dos encarcelados, ambos miembros de la organización miliciana Yihad Islámica, corren peligro de muerte inminente, según la doctora Anat Litvin, integrante de la ONG Médicos por los Derechos Humanos en Israel.
   "Lo que me preocupa de verdad es que no quieren que se les resucite si algo sucede algo y pierden el conocimiento", advirtió la médico mientras los presos entran este viernes en el día 74 de su huelga de hambre.

Las tropas sirias disparan contra los manifestantes en varias ciudades

DAMASCO.- Las tropas sirias dispararon este viernes contra los manifestantes, movilizados por decenas de miles por todo el país, y el régimen anunció haber frustrado "un atentado suicida" en Alepo (norte del país), al día siguiente del doble ataque en Damasco que dejó 55 muertos.

En el ámbito diplomático, y con el fin de aumentar la presión sobre el régimen del presidente Bashar al Asad, que reprime violentamente la protesta, la Unión Europea adoptará el lunes nuevas sanciones, al congelar los haberes de las empresas y de las personas consideradas en su mayoría como fuentes de financiación del régimen, informaron fuentes diplomáticas.
En el terreno, las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes en Tadamone, un barrio de Damasco tradicionalmente hostil al régimen, y varias concentraciones tenían lugar en la capital y en provincia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y militantes.
Las tropas gubernamentales abrieron también fuego contra los manifestantes en Damasco, en Hama (centro), Alepo (norte), donde murió un manifestante, y en Hassaka (noreste), donde los activistas respondieron lanzando piedras contra los soldados, según las mismas fuentes. Las autoridades sirias por su parte aseguraron haber frustrado el viernes un atentado suicida en Alepo y haber matado al frustrado kamikaze.
"Las autoridades sirias desbarataron la tentativa de un kamikaze de detonar su coche bomba en el sector de Achaar en Alepo y lo mataron antes de que pudiera perpetrar su crimen terrorista", indicó la televisión pública.
A pesar de un despliegue masivo del ejército en varias ciudades y localidades, decenas de miles de manifestantes salieron tras las oraciones del viernes para reclamar la caída del régimen y acusar al poder de haber perpetrado los atentados de Damasco para desacreditar a la revuelta.
"Nuestra revolución no tiene nada que ver con los atentados terroristas del régimen", se podía leer en una pancarta agitada por manifestantes en una mezquita en la ciudad costera de Jableh, cuando el régimen y la oposición se culpan de los ataques que dejaron 55 muertos y 372 heridos. "Los atentados son un prueba del fracaso (del régimen, ndlr), nosotros nunca seremos vencidos", proclamaba otra pancarta en Bukamal (este).
"Bashar, queremos que caigas, aunque sigas asediándonos", gritaban los manifestantes en la provincia de Idleb (noroeste). Los activistas contrarios al régimen llamaron a los habitantes de Damasco a manifestarse para "sublevarse" en contra del régimen que, según ellos, "no dudará en matar a todo el pueblo para lograr su objetivo".
Según el OSDH, 938 personas, de las cuales 662 civiles, han muerto en la violencia que sigue azotando al país desde la tregua, técnicamente en vigor desde el 12 de julio. El Consejo de Seguridad de la ONU pidió al régimen y a la oposición "el cese de toda forma de violencia armada" conforme al plan de Kofi Annan que preve el alto el fuego y una retirada de ejército de las ciudades.
Los coches cargados con "más de una tonelada de explosivos" según el régimen explotaron el jueves en hora punta frente a un edificio de los servicios de seguridad en el barrio Qazzaz en Damasco. La mayoría de las víctimas son policías, según el OSDH.
Para el régimen, que asimila a los rebeldes a "terroristas" y no reconoce la amplitud de la protesta, estos atentados son la prueba de que Siria es el blanco de un "complot terrorista" financiado por el extranjero. Los rebeldes han negado cualquier implicación en los atentados de Damasco. Según el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal componente de la oposición, es el régimen quien recurre a "una nueva técnica, el terrorismo" para sabotear el plan de Annan.
El viernes, las tropas sirias bombardearon la ciudad rebelde de Rastan, en la provincia de Homs (centro) y mataron a cuatro civiles en operaciones en Hama (centro), según el OSDH. La escalada de la violencia, a pesar de la presencia de la misión de observadores de la ONU que no lograr hacer respetar la tregua y calificado de "peligrosa" por el jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, coloca al país al borde de la guerra civil, según los analistas.
"Desde el primer día, el régimen ha respondido a las protestas con la guerra", dijo Paul Salem, director del Centro Carnegie para Medio Oriente. "Creó una guerra y probablemente terminará por sufrir las consecuencias", agregó. La violencia ha dejado más de 12.000 muertos desde marzo de 2011, en gran mayoría civiles víctimas de la represión, según el OSDH.

La pensión millonaria de Sarkozy / Asier Martiarena

Que nadie se preocupe por Nicolas Sarkozy. Como mucho se aburrirá o echará de menos los mítines y las cumbres europeas. Pero tendrá dinero suficiente para salir adelante. Las leyes francesas no son nada tacañas con los expresidentes de la República y no les dejan de 'patitas en la calle' en cuanto salen del Elíseo.

Para empezar va a percibir en pocas fechas una pensión vitalicia de 6.000 euros brutos al mes que podrá complementar, si es que no le resulta suficiente, con el sueldo de miembro del Consejo Constitucional que le otorga su condición de exjefe de Estado y que asciende a 11.500 euros netos mensuales. A 17.500 euros al mes, Sarkozy alcanzaría el millón de euros en poco menos de cinco años. Y eso únicamente con el sueldo. Si encima se dedica a dar conferencias como sus homólogos Bill Clinton o Tony Blair... saquen la calculadora y sumen ceros.

De haberle precedido François Hollande en el cargo el chollo de Sarkozy no sería tal porque el socialista ha prometido cambiar la norma que permite a los exjefes de Estado ser nombrados consejeros vitalicios del Constitucional. Sin embargo la aprobación de esa Ley, que está por ver, no sería retroactiva.

La actitud de Hollande choca con la de Sarkozy en más cosas ya que ha garantizado que bajará en un 30% su propio sueldo y el de sus ministros. Un sueldo que Nicolas se subió nada más llegar a la presidencia de la República un 170%: de los 7.000 euros mensuales que ganaba su antecesor, Jacques Chirac, pasó a ingresar 18.700.

Nicolas Sarkozy, además, ha sido bien aconsejado y ha tenido suerte con sus inversiones. De 2007 a 2012, los años en los que ha sido Presidente, Sarkozy ha aumentado su fortuna personal en un 30% (de 2,1 a 2,7 millones de euros).

Puestos a gastar qué mejor que hacerlo en viajes. Pues ahí tampoco tendrá que rascarse mucho el bolsillo el expresidente galo. Podrá viajar gratuitamente por tierra y aire, gracias a dos tarjetas VIP, una de Air France y la otra de los ferrocarriles del Estado, SNCF. Y lo de los hoteles en el extranjero también le puede salir gratis porque, si así lo decide, podrá alojarse en cualquiera de las embajadas y consulados francesas repartidos por el mundo. 

Así que el matrimonio Sarkozy-Bruni no tendrá problemas para salir adelante y mantener a su retoño. Con los otros hijos de Sarkozy, algunos ya talluditos, tampoco hay problema ya que, en los cinco años que su progenitor ha sido Presidente, se han labrado un buen futuro. Uno como rapero y otro como actor -el pequeño aún va al colegio-, aunque el mayor estuvo cerca de dirigir el centro financiero de París. La izquierda acusó a Sarkozy de nepotismo ya que su hijo tenía 23 años, y ni siquiera ha terminado la carrera de derecho. La cosa se paralizó, pero ofertas para no tener que tirar de los ahorros de su padre, seguro que no le faltan.

EE.UU. reanuda parte de la venta de armas a Bahréin pese a su preocupación por los DD.HH.

WASHINGTON.- EE.UU. anunció que reanudará parcialmente la venta de armas a Bahréin, suspendida el pasado octubre por la represión de las protestas populares en el reino, pese a su "seria" preocupación por los derechos humanos en el país.

"Por intereses de seguridad nacional, hemos decidido entregar más artículos y servicios para las Fuerzas de Defensa de Bahréin, su Guardia Costera y su Guardia Nacional, con el fin de ayudar a Bahréin a mantener su capacidad externa de defensa", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.
La venta incluirá una fragata y varios barcos de seguridad reforzada, así como recursos para actualizar los motores de los aviones F-16, entre otras cosas, según dijo a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato y rechazó dar una lista de todos los elementos.
No obstante, EE.UU. mantendrá su prohibición al envío de misiles antitanque guiados y de vehículos militares multipropósito, conocidos como Humvee, así como a cualquier artículo destinado al Ministerio del Interior del país, con la excepción de la Guardia Costera y la misión desplegada en Afganistán, según Nuland.
Tampoco incluirá en el paquete "artículos destinados al control de multitudes", como gases lacrimógenos o granadas de fogueo, añadió.
"Hemos tomado la decisión de permitir la venta de más artículos a sabiendas del hecho de que hay un número de asuntos serios de derechos humanos sin resolver, que el Gobierno de Bahréin necesita enfrentar", subrayó Nuland.
El anuncio coincide con la visita a Washington del príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad bin Isa al Jalifa, quien se reunió hoy con el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el secretario de Defensa, Leon Panetta, y se entrevistó además el miércoles con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
La isla de Bahréin, de mayoría chií, es escenario desde hace más de un año de continuas protestas populares que han sido reprimidas por la fuerza por la monarquía suní gobernante, con ayuda bélica de Arabia Saudí, lo que ha causado cerca de 70 víctimas mortales.
No obstante, el pequeño reino es también la base de la Quinta Flota Naval de EE.UU., y un punto estratégico fundamental para el interés de Washington en contrarrestar la influencia iraní en el Golfo Pérsico.
El pasado octubre, tras el recrudecimiento de la represión en Bahréin, el Departamento de Estado informó al Congreso de que suspendería parte del acuerdo de defensa firmado en 1991, por el que provee armas al país, y que volverá a activarse parcialmente tras este anuncio.
El senador demócrata Patrick Leahy, que supervisa la atribución de fondos al Departamento de Estado y es autor de una ley que prohíbe la ayuda militar a países que violen los derechos humanos, consideró que el anuncio de hoy "envía el mensaje incorrecto".
"El Gobierno de Bahréin tiene que respetar aún las demandas legítimas del pueblo bareiní, y exigir responsabilidad a su propia policía y funcionarios militares, por arrestar, torturar y matar a manifestantes bareiníes", indicó Leahy.
Nuland, por su parte, reconoció que Bahréin "se está volviendo cada vez más polarizado y queda mucho trabajo por hacer".
"Estamos preocupados por el uso excesivo de la fuerza y los gases lacrimógenos por la policía, y al mismo tiempo, por el uso casi inmediato de la violencia de algunos manifestantes. Urgimos a ambas partes a trabajar juntas para acabar con la violencia", señaló la portavoz.

El Gobierno español hará cumplir la ley si el 15M no respeta los horarios

MADRID.- El Gobierno español ha anunciado que hará cumplir la ley, y avisó al movimiento 15M que permanecer en Sol más allá de los horarios permitidos supondrá vulnerar dicha ley. El director general de la Policía informó que, además de actuar con "prudencia, firmeza e inteligencia", "la única línea roja que no se va a consentir es el uso de la violencia".

    Con motivo del aniversario del 15M, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que permanecer en la Puerta del Sol los próximos días más allá del límite horario de las 22:00 horas fijado por la Delegación de Gobierno será vulnerar la ley y apuntó que el Ministerio del Interior hará que se cumpla. Desde el movimiento 15M ya se ha dicho que no van a cumplir esa restricción horaria.  
   "Lo que va a hacer el Gobierno y el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno es que se cumpla la Ley y que se cumplan esa concentraciones en los horarios previstos. Más allá de esos horarios, las manifestaciones no estarían autorizadas y no estarían actuando con arreglo a la ley", decía Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   Sáenz de Santamaría hizo un llamamiento al "respeto a la Ley", ya que, según indicó, "es la que permite manifestarse, pero al resto también ejercer su libertad".
 "Más allá de esa horas se estaría vulnerando la Ley y los derechos de los demás y lo que va a hacer el Gobierno es que se cumpla la Ley".
   El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, señaló este viernes que durante las concentraciones del 15M "la única línea roja que no se va a consentir es el uso de la violencia", al tiempo que explicaba que la Policía va a actuar "con prudencia, firmeza e inteligencia".
   "En todas las concentraciones que están autorizadas la obligación de la Policía es garantizar la seguridad. La única línea roja que no estamos dispuestos a consentir, incluso en las que están autorizadas, es el uso de la violencia. Ahí estamos obligados a intervenir", decía Cosidó en una rueda de prensa ofrecida en el complejo policial de Canillas.
   En este sentido, al ser preguntado acerca de la ya anunciada intención del movimiento de no obedecer el límite horario impuesto por la Delegación del Gobierno, Cosidó declaró que la Policía actuará "con prudencia, firmeza e inteligencia". A partir de ahí, lanzó un mensaje de "tranquilidad" y dijo que en Madrid son habituales las concentraciones.
   "La presencia policial es una garantía para todos", sostenía al tiempo que ha advertido de que la Policía está para hacer cumplir la ley y garantizar la seguridad de los que se manifiestan y de los que no.
   Además, señaló que "las plazas son para los ciudadanos y nadie puede apropiarse de ellas" porque "son espacios públicos". "Lanzo un mensaje a la sociedad de que tenga confianza en la Policía", subrayó Cosidó.
   Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, seguirá el desarrollo de las concentraciones convocadas en Madrid y en otras ciudades españolas desde la sede del Ministerio de Interior, según informan fuentes de este Departamento.
   Estas mismas fuentes precisaron que en la sede del Ministerio se reunirá para la ocasión un centro operativo de control que estará encabezado por Ulloa y por altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía.
   El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, expresó este viernes que afrontan "con optimismo" las concentraciones que va a llevar a cabo el movimiento, al tiempo que resaltaba la preparación previa de las unidades especializadas que se encargarán de velar por la seguridad en la madrileña Puerta del Sol.
  Nebreda subrayó que los agentes conocen "perfectamente" cómo se organizan y gestionan las asambleas del movimiento y la experiencia va a facilitar su trabajo. Para las concentraciones, el sindicato de Policía ha puesto en marcha un dispositivo integrado por unos 1.500 policías "preparados".
   También, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, explicó que se preparan para la concentración de Sol de este sábado con "bastante preocupación" al tiempo que aclaró que, "el movimiento no va acampar porque no se le va a permitir que acampe y en ese sentido la fuerte presencia policial; lo que está autorizado es lo permitido y lo que no, va a ser combatido. Con esa fuerte presencia policial se puede evitar con total normalidad que esta gente pueda acampar. Bastaría que dos filas de compañeros de antidisturbios echaran la gente a los lados de la plaza para evitar acampar", agregó.
   Por otro lado, la Comisión Legal de la vertiente madrileña del 15M interpuso este viernes una denuncia ante el Ministerio del Interior para solicitar que sancione a aquellos agentes del Cuerpo Nacional de la Policía que hayan incumplido la obligación de "ir debidamente identificados en todo momento".
   "Esta iniciativa pretende recoger el malestar ciudadano reiterado ante las numerosas movilizaciones en las que los agentes policiales desplegados prescinden u ocultan el número de placa o se niegan a facilitarlo cuando es requerido" aseguraba el colectivo en un comunicado publicado en su página web.
   Según el 15M, "es precisamente esa falta de identificación la que ha permitido" que se hayan archivado las "múltiples denuncias por lesiones" presentadas por manifestantes tras el desalojo de la Plaza de Cataluña el año pasado o las cargas policiales de las movilizaciones de estudiantes en Valencia este año.
   En el texto que han registrado este viernes en el Ministerio del Interior, y que acompañan de diferentes fotografías, los indignados solicitaban "la iniciación del procedimiento sancionador contra las personas denunciadas en los hechos" contenidos en el escrito, y los cuales detallan cronológicamente.
   Así, los indignados aportan documentación de hasta 17 diferentes manifestaciones, concentraciones y desahucios en los que, aseguran, los agentes no iban debidamente identificados, y entre los que se encuentran desde la primera manifestación del movimiento en Madrid el pasado 15 de mayo de 2011 hasta las que tuvieron lugar con motivo de la visita del Papa en agosto o en la reciente huelga general del 29 de marzo de este año.
   Según el movimiento, "dado que todos los hechos han ocurrido en el curso del último año y su calificación es, como mínimo, de falta grave, no puede entenderse que se encuentren prescritos ninguno de los mismos, al tener un periodo de prescripción de dos años para el caso de las graves y de tres para las muy graves".

Cuatro marchas del 15M confluirán en Sol este sábado

MADRID.- El movimiento ciudadano 15M, que el próximo martes cumple su primer aniversario de protesta en las calles, ha convocado para este sábado cuatro manifestaciones diferentes en el centro de Madrid y otras muchas en hasta casi cien ciudades españolas, con las que pretenden demostrar que el espíritu que movilizó a miles de indignados de toda España el pasado 15 de mayo de 2011 sigue vivo.

   Fueron precisamente estas manifestaciones, convocadas por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' hace un año, las que dieron origen a las acampadas que ocuparon la Puerta del Sol y otras plazas de España durante más de un mes y que supusieron el origen y la consolidación del movimiento, ya conocido como el 15M, en honor a esta fecha.
   Así, ciudades como Madrid, Alicante, Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Granada, Huesca, Vigo, Sevilla, Barcelona o Valencia acogerán este sábado manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros"; protestas que en la mayoría de los casos tienen previsto prolongarse hasta el martes 15 de mayo.
   En Madrid, donde hasta el momento se han venido produciendo las protestas más numerosas del 15M, los indignados han decidido convocar cuatro marchas diferentes en lugar de una, para facilitar, según argumentan en su página web, el acceso a la Puerta del Sol, donde confluirán todas las marchas.
   Las cuatro manifestaciones, que tienen previsto iniciar su camino hacia Sol a partir de las 19.00 horas desde la Plaza de San Bernardo, Atocha, Cibeles y la Plaza de Oriente, coinciden, como ya viene ocurriendo en anteriores ocasiones, con las cuatro "columnas" procedentes de los distintos barrios y municipios madrileños y organizadas en función de los puntos cardinales, las cuales comenzarán su andadura por la mañana.
   De este modo, la marcha procedente del norte saldrá desde San Bernardo y bajará hasta Sol por la calle Preciados, la sur desde Atocha y hará lo propio por Carretas, la Este iniciará su etapa final en Cibeles y marchará por la calle Alcalá, y la columna Oeste desde la Plaza de Oriente, para llegar a Sol por la calle Arenal.
   Una vez en la céntrica plaza, convertida ya en un símbolo del movimiento, los indignados tiene previsto proceder a la lectura de manifiestos, proyectar videos, conectar por streaming con otras plazas, celebrar un "picnic" y ya a media noche, un "minuto de silencio", tras el cual harán ondear "pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras", todo ello a pesar de que la Delegación del Gobierno en Madrid sólo ha autorizado concentraciones en Sol hasta las 22.00 horas.
   La vertiente madrileña del movimiento ciudadano ya ha confirmado que no tiene pensado respetar las limitaciones establecidas por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha permitido concentraciones en la Puerta del Sol durante 5 horas este sábado, desde las 17.00 hasta las 22.00, y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas, tras recibir la solicitud de un particular de la que el 15M se desentiende.
   "Esa autorización no se tramitó desde el grupo de coordinación, que sigue con sus planes" aseguró el 15M madrileño en Twitter. Por su parte Susana, miembro de este grupo de coordinación de las movilizaciones del #12M15M, defendió en declaraciones a Europa Press que entienden que el de manifestación es un derecho que tienen como ciudadanos y que por lo tanto van a hacer uso de él "pacíficamente".
   De esta forma, los indignados van a seguir adelante con el programa de actividades que el colectivo lleva "meses" preparando y que consiste principalmente en convertir la Puerta del Sol, que hace un año acogió la primera acampada, en una "asamblea permanente de reflexión y de acción" que se extenderá desde el 12 de mayo hasta el día 15 con el objetivo de estar "el mayor tiempo posible visibles en las plazas" y "retomar los espacios públicos", lo que no implica, advierten, una acampada.
   El programa también incluye actividades "temáticas" en las plazas aledañas para "visibilizar las diferentes mareas surgidas a lo largo del año". Así, la Plaza Mayor se teñirá de verde para acoger las actividades relacionadas con la Educación Pública, Tirso de Molina hará lo propio de azul y será escenario de las actividades sobre "Agua Pública" y Migración, la de Santa Ana será la "plaza blanca por la Salud Pública y de calidad" y la de Callao, "la plaza roja contra el desempleo", entre otras.
   De las actividades que tendrán lugar en la misma Puerta del Sol enmarcadas en la "asamblea permanente", destaca asimismo la presentación del "Tribunal Ciudadano de Justicia", iniciativa con la que pretenden "investigar los delitos que han cometido los banqueros", así como la celebración de una asamblea general al finalizar cada jornada para poner en común lo hablado en las diferentes plazas.
   Junto con los españoles, miles de indignados de todo el mundo tomarán asimismo las calles este sábado para celebrar el que han bautizado como 'Mayo Global', o 'Global May' en inglés, y que en las redes sociales se conoce como #12M15M, con el que pretenden reclamar,  un "cambio global", tal y como ocurrió el pasado 15 de octubre.
   De este modo, indignados de más de 50 países de los cinco continentes han convocado para este sábado manifestaciones y concentraciones en cientos de ciudades, que podrían superar las 300, y entre las que destacan algunas tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Washington D.C., Río de Janeiro, El Cairo, Caracas o Nueva Delhi.
   Desde Australia hasta Kazajistán, pasando por Sudáfrica, Canadá, Israel, la India o Corea del Sur, el movimiento de indignación ciudadana tiene previsto reclamar "con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública", así como condenar "la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción como herramienta de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades".

Democracia Real Ya prevé una buena respuesta a la convocatoria del 15-M en Madrid

MADRID.- Una de las portavoces de la Plataforma, Democracia Real Ya (DRY) Madrid, Clara Sánchez, ha dicho que cree que la respuesta de la ciudadanía será "muy buena" a la convocatoria de este sábado en la Puerta del Sol para conmemorar el primer aniversario del movimiento.

   "Desde muchos sitios se está intentando dar el 15-M como muerto pero, cada vez que lo han dicho, el 15-M ha resurgido más fuerte que nunca", ha destacado la portavoz. Además, ha señalado el "excepcional" trabajo que han llevado a cabo las asambleas de barrio para la convocatoria de este sábado. "Nosotros, desde las redes sociales hemos captado muchísima receptividad y ganas de salir a la calle", ha asegurado.
   Asimismo, desde DRY han explicado que, después de todos los "recortes sociales" que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy,  y que "están afectando muchísimo", la gente, este sábado, más que nunca, va a dar respuesta "en todo Madrid y en Sol al final de la noche", ha asegurado Clara.
   Por otro lado, preguntada por el aviso dado por el Gobierno acerca de  permanecer en la Puerta del Sol más allá del límite horario de las 22.00 horas fijado por la Delegación de Gobierno, que supondría vulnerar la ley según el Ejecutivo, desde DRY han explicado que "cada uno tomará sus decisiones".
   En la página web de la plataforma se pueden consultar todas las convocatorias. "A las doce de la noche hay una convocatoria de un grito mudo, como fue tradicional en la acampada, y la gente decidirá qué hacer. Todo el mundo tiene derecho a salir a la calle y protestar. Ahora más que nunca la gente ha perdido el miedo. Veremos qué pasa", ha concluido.

El aniversario del 15-M en Barcelona llama a "abrir los ojos"

BARCELONA.- La conmemoración del primer aniversario del movimiento del 15M ha dado el pistoletazo de salida en la plaza Catalunya de Barcelona con una asamblea encabezada con la pancarta 'open your eyes' --abre tus ojos, en inglés-- que ha comenzado con la participación de una veintena de personas.

   Con más presencia de medios de comunicación que de 'indignados', los portavoces del movimiento han explicado a participantes y periodistas la mecánica de las asambleas que se celebrarán diariamente en la plaza hasta el martes 15 de mayo y que organizan bajo el título de 'Fórum de los pueblos'.
   Si bien al comienzo de la asamblea los participantes no pasaban de 20, a lo largo de la tarde se ha ido sumando más gente hasta rozar el centenar de personas, gracias también a curiosos que se han incorporado al círculo de forma intermitente, aunque muy por debajo de las expectativas de los organizadores, han reconocido algunas fuentes.
   De todas formas, han insistido en que el plato fuerte del aniversario del movimiento será la concentración de este sábado, cuando se celebrará a partir de las 18.00 horas una manifestación por las calles de la ciudad que esperan que sea multitudinaria.
   Las asambleas tratarán todo tipo de temas políticos y sociales, entre los que destaca por su actualidad el que se celebrará bajo el epígrafe 'parem Eurovegas', sobre el polémico macrocasino por el que disputan Barcelona y Madrid.
   Una de las novedades es que las asambleas, desde este sábado, serán retransmitidas por 'streaming' a través de la página web del movimiento, y han explicado que establecerán conexiones con concentraciones de otras ciudades, como la de la Puerta del Sol de Madrid.
   En la de este viernes, que se ha alargado hasta casi las 22 horas, se ha tratado especialmente cómo será la organización de las mismas a lo largo de estos días: forma de participar, reparto de tiempos de intervención, temas a tratar, etc.
   Aunque la intención de los 'indignados' es no quedarse a dormir este viernes en la plaza, no han descartado que algún participante pueda decidir pasar la noche --apenas media docena llevaba mochilas y sacos de dormir--, algo que, en principio, la Guardia Urbana permitirá hasta el martes.
   Al dispersarse la asamblea, muchos de los participantes se han quedado en la plaza charlando en diferentes corros y un pequeño grupo incluso se ha puesto a cantar acompañados de una guitarra.
   Durante todo el día la plaza Catalunya, el principal punto de encuentro de los 'indignados' en Barcelona, apenas ha registrado presencia policial.
   El conseller de Interior, Felip Puig, ha asegurado este viernes que los Mossos d'Esquadra no intervendrán en la concentración de cuatro días convocada por los 'indignados' si "no hay ningún problema de orden público ni de seguridad ciudadana".
   "No tenemos otro dispositivo preparado que el que sea necesario para garantizar que esta gente que quiere expresar su indignación e inquietud lo pueda hacer como ejercicio de sus derechos individuales", ha sentenciado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
   Puig ha explicado que su conselleria ha contactado con la ONG Justícia i Pau y otras entidades para que ejerzan de interlocutoras por si hay que establecer un diálogo entre las instituciones y los 'indignados'.

El juez Castro suspende la declaración de Torres que alegó presión mediática

PALMA DE MALLORCA.- El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha acordado suspender la declaración de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma Iñaki Urdangarin, que estaba prevista para el próximo día 22, después de que la defensa del imputado haya presentado un escrito en el que solicitaba la suspensión debido a la presión mediática que rodea al caso, según han confirmado fuentes judiciales.

   Concretamente, la providencia de Castro señala que la ley no pone "más trabas" al derecho de información que "la seriedad de la actuación" y que, por tanto, su jugado no valora las razones esgrimidas por el letrado de Torres.
   Sin embargo, añade que en estas alegaciones, "salvo la referencia a la presión mediática, que es común a todos los que intervenimos en esta causa", ni siquiera "insinúa quienes son los autores de esos seguimientos" de los que Torres dice ser objeto por lo que "difícilmente, este juzgado pudiera poner freno", argumenta el juez Castro.
   Asimismo, el juez accede también a la petición de Elisa Maldonado Garrido, citada a declarar como imputada el mismo día 22, para suspender dicha declaración, debido a que ha cambiado de abogado.