lunes, 22 de septiembre de 2014

Debate interno en IU para decidir si pacta con Podemos

MADRID.- Izquierda Unida comienza esta semana un proceso de debate interno sobre su política de alianzas que le llevará a decidir en un plazo de dos meses si pacta con Podemos u otras formaciones en las próximas citas electorales. El proceso culminará en una conferencia política que la coalición celebrará el 22 de noviembre, de la que saldrá una resolución que establezca "claras y nítidas" sus líneas de convergencia.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y su responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón, han presentado este lunes el trabajo de la organización durante los próximos dos meses con el objetivo de "situar a IU como uno de los referentes a la hora de construir un nuevo proyecto de país".

Durante todo el proceso, IU abrirá un foro de debate en Internet sobre unas preguntas estratégicas en el podrán participar todas sus federaciones y militantes. Pero además, pedirá aportaciones a referentes intelectuales, movimientos sociales y otros organizaciones políticas que compartan sus líneas estratégicas.

Por su parte, la dirección de IU presentará este jueves dos "documentos guía" sobre los que articular el debate, uno político y otro programático en los plasmará su lectura de la situación actual y líneas de convergencia.

Garzón ha explicado que IU ha constatado la necesidad de "construir un nuevo proyecto de país" y que se haga de forma participativa. "Convertir un momento de emergencia social en un momento de esperanza política", ha resumido asegurando que este proceso abarca "más allá" de las municipales de mayo de 2015 y también llegaría hasta las próximas elecciones generales.

El triple objetivo de este camino es hacer una interpretación "certera" del momento actual, plantear una alternativa constituyente y "dibujar las líneas fundamentales de la convergencia". "La construcción de un bloque político y social es uno de los objetivos que IU se ha marcado en su línea de convergencia, que siempre ha estado en el ADN de la coalición", ha subrayado.

Sin embargo, tanto Cayo Lara como Garzón han garantizado que, durante este proceso, IU "va a mantener su organización" y no quedará diluida en otros movimientos. Garzón ha recordado la experiencia en Galicia, donde IU ha formado parte de AGE pero "no diluyó en absoluto su identidad".

"IU no va a perder su identidad ideológica y programática, pero concebimos que cuantos más nos sumemos en un proyecto común más posibilidades tenemos", ha insistido el joven diputado de IU, a lo que Lara ha pedido respeto a su formación a la vez que ha garantizado su respeto "a todas las organizaciones y personas individuales que puedan formar parte del proceso".

Garzón ha advertido sin embargo que lo aprobado el próximo 22 de noviembre serán unas "directrices", ya que cada federación de IU es autónoma para tomar sus propias decisiones. Como ejemplo ha puesto los procesos abiertos en diferentes ciudades bajo siglas como 'Ganemos', que sin embargo son muy diferentes entre sí. "Ya se está dibujando que no vamos hacia escenarios de suma de siglas en candidaturas negociadas en mesas entre partidos, sino que habrá métodos más participativos", ha reconocido.

Y en este método de elaboración de candidaturas, ha asegurado que la elección de los cabezas de lista mediante procesos de primarias no será "un obstáculo" para IU. "En los espacios donde se está trabajando ya se ha aceptado el proceso de primarias", ha garantizado.

En este contexto, Cayo Lara ha evitado valorar las encuestas que apuntan que Podemos podría superar a IU como tercera fuerza política y ha recordado que en el último "barómetro real", las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, la coalición logró triplicar sus resultados.

Así, ha reivindicado su papel como "ariete" contra el bipartidismo y ha rechazado que se hagan críticas a los últimos resultados, ya que "no se puede convertir en desastre lo que es un éxito". Ha recordado que en el año 1996, cuando IU logró sus mejores resultados, hubo quien los criticó porque lo logró superar al PSOE. "Hemos multiplicado por tres los resultados, no nos apetece oír la lectura de nadie interno o externo que diga que ha sido un fracaso porque hayan aparecido otros actores", ha defendido.

Pablo Iglesias propone una dirección reducida con un secretario general y un núcleo duro de entre 10 y 15 personas

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su círculo de confianza proponen que la formación quede dirigida por un grupo pequeño de entre diez y quince personas liderado por un secretario general, elegido mediante elecciones primarias cada tres años por todos los inscritos en el censo del partido.

   Así se recoge en el borrador de principios organizativos que ha elaborado Iglesias junto a algunos de los miembros del equipo técnico que se encargan de organizar la Asamblea ciudadana de Podemos, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.
   El equipo diseña una organización política con una estructura parecida a la de las formaciones tradicionales aunque con distinta denominación de sus órganos, y propone a la Asamblea Ciudadana --de la que forman parte todas las personas inscritas en Podemos-- como el máximo órgano de decisión.
   La Asamblea Ciudadana deberá ser consultada para todas las decisiones de relevancia de la organización, como las listas electorales o la política de alianzas, y tendrá entre sus competencias determinar la línea de política general de la formación, elaborar las candidaturas y aprobar los programas electorales definitivos.
   También elegirá a 63 miembros de los 81 que formarán el Consejo Ciudadano, que sería el aparato similar al Comité Federal del PSOE o la Junta Directiva Nacional del PP. Este órgano será completado por el secretario general y 17 secretarios autonómicos como miembros natos.
   De él saldrá un Consejo de Coordinación de entre 10 y 15 personas propuestas directamente por el secretario general, que será en el que se apoye para realizar sus tareas tanto de carácter público como de coordinación interna.
   "Los miembros del Consejo de Coordinación podrán ser revocados por el secretario general, por la mayoría absoluta del Consejo Ciudadano o por la Asamblea Ciudadana mediante un referéndum", establece el texto propuesto por Pablo Iglesias y su equipo. La figura de la revocación está incluida para todos los cargos del partido, que en cada caso deberá ser solicitada por diferentes porcentajes de afiliados o miembros de sus órganos.
   Según esta estructura, Podemos también contará con una Comisión de Garantías Democráticas encargada de velar por el respeto a los derechos a los inscritos en la formación y sus principios fundamentales y normas de funcionamiento.
   En cuanto a su estructura territorial, replicará básicamente en su organización interna la fórmula estatal, con su propia asamblea ciudadana, consejo ciudadano y secretaría general. Sin embargo, las decisiones de las asambleas territoriales podrán ser revocadas por la asamblea estatal.
   También articula la figura del Círculo, "la herramienta con la que Podemos promueve la participación, el debate y la relación activa con la sociedad", y que puede ser de carácter territorial o sectorial. En los Círculos incluye mecanismos para evitar la pérdida de confianza de sus miembros, que es uno de los temores de la dirección del partido.
   De esta forma, apunta que, en caso de que se haya producido la pérdida de confianza sobre uno o varios miembros del Círculo, o existan sospechas "fundadas" sobre su comportamiento, se deberá poner en marcha un procedimiento "garantista" mediante la recogida de firmas para iniciar una moción de confianza.
   También ha presentado un documento con los principios éticos que deben guiar a cualquier miembro del partido o representante público, y que incluye conceptos como la limitación salarial, la rendición de cuentas o la imposibilidad de pasar a la empresa privada cuya actividad hubiera tenido conexión de intereses con sus tareas como representante.
   Además, sus representantes deben comprometerse a renunciar al cargo público en caso de ser imputado, procesado o condenado y los mandatos estarán limitados a un máximo de ocho años, pudiendo prorrogarse "excepcionalmente" a un máximo de doce.

Podemos: ojo a los consejos / Ramón Cotarelo *

Circula por las redes un prontuario o argumentario confusamente relacionado con Podemos que ha ocasionado más de un soponcio. Confusamente porque aparece sin enlace a fuente alguna. Hay que rastrear en Google; y Google remite a Rebelión donde se han publicado los nueve puntos que velahí con la correspondiente explicación y otros tantos artículos justificando punto por punto. O sea, una aportación de unas buenas gentes en el proceso asambleario iniciado por Podemos en busca de algo así como una manifestación de la inteligencia colectiva. Una aportación entre miles, supongo, al debate. Pues santas y buenas.

Pero estos nueve puntos llaman la atención de Palinuro, piloto avezado en interrogar a la noche para descubrir sus mil secretos. Le llaman la atención por su contenido esencialmente retórico, esto es, orientado a sancionar formas de hablar, discursos preparados. Se recordará cómo, a propósito de la gran entrevista de Orencio Osuna a Iglesias, comentada en el post Podemos y el Golem. Apostillas a una entrevista a Pablo Iglesias, Palinuro insistía en que el discurso de Iglesias era pragmático, táctico, apropiándose de parte del marco conceptual de los partidos institucionales, delegados de la casta, con un ojo puesto en la muy celebrada teoría del encuadre. Ese enálogo parece orientado al mismo fin pero ya en el terreno práctico. Y aquí es donde Palinuro, que no pertenece a círculo alguno y, si acaso, sería al de Escipión o al de Bloomsbury, deja escritas dos o tres impresiones sobre el asunto. A vuelapluma.

Los nueve puntos suscitan reservas de diversa índole pero hay un interrogante que afecta a todos, el de la sinceridad. Se dice que se diga lo que se dice con independencia de lo que se piense ¿o también que se piense? Si es lo primero, el discurso es falso, aquejado de hipocresía jesuitica; si lo segundo, es totalitario. En ambos casos, típico proceder de la vieja política, un riesgo permanente. La nueva política no puede venir de la mano del viejo discurso legitimatorio. ¿O sí? Depende del grado de pragmatismo que se tenga. La ética y la eficacia, las dos éticas weberianas, conviven en la misma alma, territorio desgarrado por la duda entre el bien y el mal como lo estuvo Hércules entre el vicio y la virtud.

Repito; todos los "consejos", linda palabra, con mucha historia, tienen su intríngulis. El primero de todos, y es el primero y es muy significativo que lo sea, es (véase). Hasta su redacción es portentosa: "acabar"; extirpar, vamos, como un cáncer "todo tic anticlerical". ¡Tic! El problema esencial de España desde la Contrarreforma hasta ahorita mismo, esto es, la dominación parasitaria de la iglesia católica, el nacionalcatolicismo, se reduce a un "tic". Eso se llama minimalismo, sí señor. Fuera tics y a no decir ni pío sobre la iglesia en España ni sobre los 11.000.000 millones de € que se lleva la organización de bóbilis bóbilis, sin contar los demás privilegios, cononjías, exenciones y favores de que disfrutan los curas. No es prudente hablar de esto porque no da votos ya que la mayoría de los españoles se confiesa católica aunque escasamente prácticante. Criterio, pues: no incomodar al votante por nada de este mundo ni del otro.

Con este criterio, en realidad, sobra leer los otros ocho consejos que son puro oportunismo. Pero hacerlo tiene su miga. Los números 2) y 3) son poca cosa, puros recursos tácticos. El 4) ya pega más. El adjetivo "tajante" es muy fuerte, pero es el oportuno para acabar con el nudo gordiano del problema de la violencia. Violencia, cero. ¿Incluida la violencia en legítima defensa? Es de suponer que no, con lo que ya estamos otra vez en terreno peligroso. O quizá sí, quién sabe, y ello obligaría a preparar el martirologio.

El número 5 es muy gracioso. Nada de ceremonial retro de la izquierda que ya no emociona más que a los abuelos. Música de hoy. Que ensalce la democracia, la libertad, etc. O que no ensalce nada. L'art pour l'art. Cierto, cierto. No recuerdo quién decía que la música es siempre políticamente sospechosa. Así que fuera con la política que, en el fondo, es el mensaje que late en estos consejos, pero que no se formula porque resultaría ridículo: somos apolíticos. Hacemos como Franco, que no se metía en política. ¡Ah, la música, arte apolíneo y dionisiaco al mismo tiempo!

El presunto apoliticismo casa como el zapatito de cristal al pie de Cenicienta con el rollo de que Podemos no es un movimiento de izquierda. Aquí ya el lío es de campeonato. El consejo invoca un verbo fuerte y reforzado, "reafirmar". Solo puede reafirmarse lo que ya se ha afirmado. Así que viene de antes este no ser de izquierda. Como, al mismo tiempo, resulta que tampoco es de derecha, ya estamos en el típico enunciado falangista de "ni de derechas ni de izquierdas", que tiene muy mala fama. Se entiende que el mensaje es más bien el de no ser de izquierda a la vieja usanza y se generaliza para no ofender. Pero choca con el sentido común: nadie se define por lo que no es. Necesita explicar qué es.

A eso dedica Debate Constituyente (no pongo el link porque no lo da; solo una dirección de e-mail, que se encuentra en la página de Rebelión) los tres últimos puntos del enálogo, 7, 8 y 9, a decir más o menos lo que es y lo que es está muy relacionado con Cataluña, si bien se las ingenia para no mencionarla ni una vez. Sí, en cambio, España. En el 7) se nos informa de que el nombre de España es España y conviene dejarse de circunloquios nacionalistas, como "Estado español" y otras mandangas. Podemos es una organización fieramente española. El 8 es el consejo más liberal del grupo pues nos deja en libertad para llevar la bandera que queramos, aunque en su explicación se da por cierto que lo sensato, razonable, de izquierda no lunática, con vocación de mayoría, es echarse al hombro la rojigualda, como hacen los hinchas de "la Roja" y hasta los números de la guardía civil en las muñequeras.

Todo culmina en el punto 9, que es como la novena plaga de Egipto. A ver ¿quién decide en lo de Cataluña? Todos los españoles, hombre, y hasta los muertos si se nos apura que, por lo demás, ya votan a través de muchos vivos. Todos los españoles, catalanes incluidos, cómo no. Es verdad que el consejo 9, considerado en su desnudez no dice eso, pero eso es condición imprescindible para que se dé lo que propone: reforma constitucional con implicación de todas las partes interesadas. Correcto; lo firma cualquiera. Pero, entre tanto, ¿qué hacemos con la consulta del 9 de noviembre? Porque este es el momento del Hic Rodhus, hic salta, que recuerda Marx en alguna parte. El PP pone cara de póker y pregunta: ¿qué consulta? El PSOE se parte en dos: el partido en su conjunto no quiere saber nada de la consulta y la vertiente catalana del PSC ha votado a favor de ella. Jeckyll en España, Hyde en cataluña. ¿Y Podemos? A tenor de los consejos 7, 8 y 9 tampoco esta segura de qué decir. 

Pasa mucho con los consejos. Los consejeros los tienen claros. Los aconsejados, no tanto. Ya se verá lo que piensan estos al final.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política de la UNED

El Rey pide a los jóvenes en paro confianza en el futuro

NUEVA YORK.- El Rey de España mostró su comprensión con la decepción y frustración de los jóvenes en paro, a quienes envió un mensaje de esperanza en el futuro común de los españoles, porque España trabaja para salir de la crisis "más fuerte y con mayor confianza en sí misma".

Felipe VI pronunció estas palabras en la primera intervención pública de su visita a Nueva York, ante un grupo de estudiantes españoles y estadounidenses beneficiados por el programa de becas Fulbright, a los que animó a trabajar juntos por un futuro de ciudadanos globales que "luchen por la paz".

"España y Estados Unidos comparten los mismos valores" de democracia y libertades fundamentales, subrayó don Felipe, y destacó que ambos países aspiran a metas similares y afrontan los desafíos comunes de este siglo "con igual determinación para salvaguardar el mejor futuro a las generaciones venideras".

En un discurso leído íntegramente en inglés, el Monarca llamó a estudiantes y profesores a tener muy presentes la grave crisis económica que ha golpeado a Europa y a España en los últimos años y que "ha entorpecido y obstruido el normal desarrollo personal y profesional de mucha gente", especialmente de los jóvenes, tanto los que disponen de títulos de enseñanza superior como los que no.

"Todos nosotros entendemos la decepción y frustración que esas difíciles circunstancias han causado", señaló en este punto don Felipe, antes de añadir: "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para enviar a todos esos jóvenes y sus familias un mensaje de esperanza y confianza en nuestro futuro común".

A continuación, recalcó que, con "sacrificio y esfuerzo", España "trabaja para salir de la crisis más fuerte y con mayor confianza en sí misma", porque la economía española es ahora "más diversa y competitiva, así como más productiva y abierta al mundo", y los españoles son "una nación que responde de forma decisiva -pero también con solidaridad- a los desafíos más complejos".

Como ejemplo de ello, citó el cambio fundamental que han experimentado las relaciones económicas bilaterales con Estados Unidos, un país que se mantiene entre los principales inversores en el mercado español mientras España, en la última década, también se ha situado como uno de los principales inversores en EEUU.

El Rey, acompañado por la Reina Letizia, inició hoy una visita a Nueva York centrada en la Asamblea General de la ONU y, con ocasión de esta cita, tiene previsto mantener diversas entrevistas bilaterales, la primera de ellas esta misma tarde, con el rey Abdalá de Jordania.

La primera actividad en la agenda neoyorquina de los Reyes fue el encuentro del Monarca con estudiantes y profesores del programa Fulbright celebrado en el International Institute of Education (IIE) que dirige el profesor Allan Goodman, con quien don Felipe coincidió hace unos 20 años durante su etapa de formación en la Universidad de Georgetown.

El IIE administra las becas correspondientes al Departamento de Estado de EEUU en el programa Fulbright, un proyecto de intercambio educativo que, a juicio de don Felipe, representa "algunos de los mejores valores de la sociedad estadounidense y de la cooperación internacional".

Así, el Rey valoró el "enorme impacto" que genera el programa Fulbright, galardonado este año con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, al construir puentes entre distintas sociedades y culturas, ya que "no hay mayor antídoto contra los conflictos que el conocimiento y la comprensión mutua".

Numerosas personalidades españolas de los ámbitos de la ciencia, la cultura y la política se hanbeneficiado de estas becas, recordó el Monarca, y aseguró que uno de los mayores regalos que él recibió de sus padres fue disfrutar de una experiencia educativa internacional, algo que le hizo mejorar como persona y le ayudó a comprender la necesidad de anteponer la humanidad a la diferencia.

Tras advertir de que "el conocimiento y la educación con claves para competir y tener éxito en un entorno cambiante", el Rey deseó suerte y buen trabajo a los cerca de cuarenta estudiantes españoles y estadounidenses que acudieron a este encuentro y concluyó así sus palabras: "Recordad que os necesitamos".

El Congreso recibe peticiones ciudadanas para un referéndum sobre la República y las manda a la Comisión Constitucional

MADRID.- El Congreso viene recibiendo periódicamente peticiones ciudadanas para la convocatoria de un referéndum que permita preguntar a los españoles si quieren que España siga siendo una monarquía parlamentaria o prefieren que se convierta en una república. Todas ellas están siendo remitidas al presidente y los portavoces de la Comisión Constitucional.

   La Comisión de Peticiones de la Cámara Baja, acaba de aprobar un informe en el que constan un total de cinco solicitudes de este tenor que van acompañadas de firmas de ciudadanos.
   Una de ellas la encabeza un activo militante de IU de Madrid, Hugo Martínez Abarca, que demanda expresamente que el referéndum que reivindica se convoque bajo el amparo del artículo 92.2 de la Constitución.
Este precepto prevé que las "decisiones políticas de especial trascendencia" puedan ser sometidas a un "referéndum consultivo". La consulta tendría que ser convocada por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previa autorización del Congreso.
   Precisamente, el pasado martes el Pleno del Congreso rechazó una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que reclama la utilización de ese artículo para dar a los españoles la oportunidad de decir en las urnas si quieren una Monarquía o una República.
   El texto se topó con el 'no' de PP, PSOE, UPyD, Unión del Pueblo NAvarro (UPyD) y Foro Asturias. Por su parte, y CiU y Coalición Canaria optaron por la abstención, mientras que PNV, Esquerra, BNG, Amaiur, Compromís-Equo, Geroa Bai y Nueva Canarias (Grupo Mixto) respaldaron la moción que defendió el diputado de IU, Alberto Garzón.

El Papa arremete contra la "idolatría del dinero"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa pidió ayer a los jóvenes de Albania reunidos en la céntrica plaza de Tirana, Madre Teresa, que no se dejen seducir por "la idolatría del dinero", al tiempo que puso en valor "la cultura del encuentro y de la solidaridad" y la "belleza inseparable del bien y de la verdad".

   Durante el ángelus celebrado tras la misa en la que habría expresado "que donde hay juventud, hay esperanza", Francisco pidió a los jóvenes que digan no a "la engañosa libertad individualista" y no "a las dependencias y a la violencia". 
En cambio, les dijo que secunden "la vida entregada con magnanimidad y fidelidad en las pequeñas cosas" para construir así "un mundo mejor".
   Ante más de 400.000 personas --no solo cristianos, sino también musulmanes-- de todo el país y de las vecinas Kosovo y Macedonia, el Papa invitó a los jóvenes a "cimentar" la existencia en Jesucristo y les recordó que son "el futuro".

Juventud y esperanza

El Papa ha destacado en Albania el valor de la juventud. "Este es un pueblo joven, y donde hay juventud, hay esperanza", habría exclamado Francisco arrancando un aplauso de los presentes en la misa celebrada en la céntrica plaza Madre Teresa de Tirana.
   De esta manera el Papa ha usado la imagen del águila, símbolo de Albania para pedir que no olviden  ni "el nido", ni "las plagas" pero no haya venganzas y ha llamado a "volar alto en la esperanza de un mundo mejor".
   Ante más de 400.000 personas el Papa ha resaltado que Albania tuvo "las puertas cerradas" en el pasado, pero que ahora se han reabierto y ha explicado que cada "bautizado" tiene un "papel y un deber" en la sociedad y en la Iglesia.
   Durante la homilía, Francisco ha recordado "el sufrimiento atroz" y "las duras persecuciones" que sufrieron católicos, musulmanes y ortodoxos durante la dictadura comunista que instauró Henver Hoxha, prohibiendo en la constitución la práctica de cualquier religión y estableciendo oficialmente un estado ateo, al tiempo que ha pedido "volar alto hacia la esperanza".
   Igualmente, el Papa ha expresado que el motivo de su viaje es "dar las gracias" por el testimonio "valiente" y "fiel" que prestó el pueblo de Albania y para "hacer crecer la esperanza". Por eso, ha llamado a "volar alto hacia la esperanza", "siempre hacia arriba".
   El Pontífice ha recordado el muro del cementerio de Escútari, "donde se asesinaron a tantos cristianos" al tiempo que ha resaltado que Albania fue "tierra de mártires" donde muchos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos pagaron "con su vida" la fidelidad.
   En la misa, en la que estaba presentes miles de fieles -no solo cristianos, sino también musulmanes- de todo el país y de las vecinas Kosovo y Macedonia, el Papa ha recalcado que muchos sufrieron por su fe "hasta el sacrificio de la vida" y, por eso, ha llamado al amor, la libertad, la justicia y "sobre todo la paz". En esta línea, ha pedido paz "en las casas", "en los corazones" y en la "nación".