lunes, 2 de marzo de 2015

Alemania respalda a España y califica de «juego sucio» las críticas de Tsipras

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha calificado de "juego sucio" las acusaciones del presidente del Ejecutivo griego, Alexis Tsipras, a España y Portugal de querer minar el acuerdo entre Grecia y la Unión Europea para evitarse riesgos políticos internos.

"Lo que ha ocurrido este fin de semana en Atenas, con comentarios respecto a España y Portugal, fue un juego sucio muy poco usual para los parámetros europeos. Esto en el Eurogrupo no se hace", ha declarado el portavoz del Ministerio de Finanzas germano, Martin Jäger, en una comparecencia rutinaria ante la prensa.
"No deberíamos meternos en los asuntos de los gobiernos de nuestros socios", ha subrayado el portavoz de Finanzas alemán, al tiempo que ha querido reiterar "aquí una vez más" el "gran reconocimiento" de Alemania hacia lo logrado por España y Portugal con sus reformas en los últimos años. Ha recordado, asimismo, que tanto Portugal como España son socios con los que Berlín colabora de manera "muy estrecha".
Al mismo tiempo, Jäger ha remarcado que el comportamiento de Grecia al poner en duda a posteriori los compromisos asumidos ha generado una gran pérdida de confianza en las últimas semanas. "La postura del Eurogrupo con respecto a Grecia es inequívoca", ha señalado el portavoz, y ha agregado que observarán detalladamente que todos y cada uno de los pasos acordados por escrito sean implementados por Atenas.

Podemos propone dar una ayuda periódica a cada niño que nazca

MADRID.- La reestructuración del sistema de cuidados es, según Podemos, una de las reformas "clave" y "estratégica" que es imprescindible llevar a cabo no sólo para luchar contra la desigualdad de género sino para poder salir de la crisis, y que pasa, a su juicio, por aplicar una serie de políticas públicas, como por ejemplo, la necesidad de otorgar una prestación "periódica" de carácter universal a cada niño que nazca, independientemente del nivel de renta y del tipo de familia.

Esta es una de las propuestas incluidas en el documento titulado 'Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático', elaborado a petición de Podemos por Bibiana Madialdea, doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, y María Pazos Morán, licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Estadística por la Universidad de Harvard, que la formación ha presentado este lunes.
Además de la que denominan "prestación universal por criatura", en este documento Podemos también propone, por ejemplo, eliminar todos los incentivos al empleo a tiempo parcial, una jornada laboral máxima de 35 horas semanales con computo semanal, eliminar el Articulo 18 de la Ley de Dependencia que prevé la prestación por cuidados en el entorno familiar, igualar el permiso de paternidad al de maternidad, o declarar el derecho universal a la educación infantil pública y gratuita desde los cero años.
"Cuando nosotros ponemos encima de la mesa un documento que nos permite discutir sobre lo que significan los cuidados señalamos no solo una injusticia sino un futuro de gestión más racional que nos permita tener un país mejor", ha explicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del documento, en el que además de las autoras también han participado la secretaria de Rescate Ciudadano y eurodiputada, Tania González, la responsable del área de Igualdad, Clara Serra, y Eduardo Gutiérrez, miembro del Círculo 3E
Así, este documento tiene como finalidad servir de marco para abrir, tanto dentro como fuera de la organización, el debate sobre cómo abordar la necesaria reforma del sistema de cuidados, pero también seguir avanzando en la línea que se inició con el documento marco de propuestas económicas elaborado por los catedrático Juan Torres López y Vicenç Navarro, para sentar las bases del futuro programa electoral de Podemos.
Entre las principales medidas a implementar, Podemos defiende, por ejemplo, lo que denominan "prestaciones universales por criatura", independientes del nivel de renta y del tipo de familia y de la que los padres serán "simples administradores". Esta ayuda, que la formación toma de los países nórdicos, deberá ser además de "carácter periódico" ya que "las necesidades hay que atenderlas mientras duran", según ha explicado María Pazos.
Dentro del apartado de medidas destinadas a reforzar la "atención especial a las necesidades familiares sin crear trampas de pobreza", Podemos también propone prestaciones adicionales para las familias monoparentales "por número de criaturas a cargo, especial atención de los servicios públicos e integración con empleo de calidad".
Para sufragar ésta y el resto de medidas incluidas en el documento, Podemos es consciente de que es necesario un incremento del gasto público en los ámbitos de atención a la infancia y a la dependencia. Preguntada sobre esta cuestión, Bibiana Medialdea ha apuntado que sólo equiparando la presión fiscal española a la media europea se obtendrían 92.000 millones de euros adicionales al año, y racionalizando las administraciones públicas, un ahorro de 45.000 millones.
"Estamos en crisis pero tenemos un problema muy grande no sólo de falta de recursos sino de cómo se pueden movilizar", ha argumentado Medialdea. Por su parte, Pazos ha añadido que ese aumento de la presión fiscal pasará por que "los ricos paguen más".
 "Así es como se redistribuye", ha añadido, en línea con la reforma fiscal que propone Podemos, que persigue aumentar la progresividad.
Una de las medidas que "exigirá un importante aumento presupuestario", que se podría realizar "progresivamente según un plan plurianual", tal y como señala el documento, es la que tiene que ver con la "universalización" de la atención pública a la dependencia. En este ámbito, Podemos también propone eliminar el artículo 18 de la Ley de Dependencia que prevé la prestación por cuidados en el entorno familiar y la equiparación de las empleadas del hogar al resto de personas trabajadoras.
Por otra parte, Podemos propone reformar el sistema de permisos por nacimiento o adopción, estableciendo un calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad. "Para garantizar la igualdad efectiva de derechos, el permiso debe ser igual para cada persona progenitora, independientemente de su sexo, orientación; intransferible, como todos los demás derechos laborales y sociales; pagado al 100% del salario; y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de sexual o tipo de familia.
Según las cuentas de la formación, esta equiparación del permiso de paternidad -cuyo gasto en 2014 alcanzó los 201,2 millones de euros--, es decir, aumentarlo de los actuales 13 días a las 16 semanas, supondría un gasto adicional de 1.500 millones de euros. "Este incremento podría hacerse en un periodo de varios años, empezando por equipararlo el primer año a las 6 semanas obligatorias que tienen las madres", añaden.
Asimismo, abogan por declarar el derecho universal a la educación infantil pública y gratuita desde los cero años, con un plan de implantación progresiva, por eliminar todos los incentivos al empleo a tiempo parcial, por fijar una jornada laboral máxima de 35 horas semanales con cómputo semanal, y por garantizar derechos laborales "plenos" para las actuales empleadas de hogar, equiparándolos al resto de empleos y universalizando los servicios de educación infantil y atención a la dependencia.
"Con estas medidas Podemos pretende reorganizar el sistema de dependencia y de cuidados, que permite que la igualdad sea materialmente posible", ha defendido Pazos, para matizar, no obstante, que este documento "no sólo trata de igualdad" sino de "recuperar el maltrecho sistema de bienestar" que existe en estos momentos en España.
Según ha explicado Medialdea, la experiencia de los países nórdicos permite sacar "dos enseñanzas básicas", la primera de las cuales es que la reforma del sistema de cuidados supondría "una mejora para toda la sociedad y no para colectivos específicos".
 "La segunda conclusión es que hacer este cambio es posible y que además tenemos ejemplos concretos que nos están enseñando el camino para saber cómo hacerlo. La clave está en la aplicación de las políticas públicas adecuadas", ha defendido.
En esta misma línea, el secretario general de Podemos ha defendido que el actual sistema de cuidados no es sólo "una injusticia, que provoca enorme dolor y que sitúa a muchas mujeres y trabajadoras fuera del derecho de la representación social y política", sino "enormemente ineficaz en términos económicos".
Asimismo, ha defendido que este documento no es una forma de "cubrir el expediente" en la semana del 8 de marzo, 'Día Internacional de la Mujer', sino "una apuesta seria" de la voluntad de su formación de "gobernar de otra manera", que les servirá de base para seguir trabajando con la sociedad de civil en la elaboración de su programa electoral.

Oriol Pujol revela que 'el pequeño Nicolás' quiso verle de parte de la vicepresidenta

BARCELONA.- El exdirigente de CDC y expresidente de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha asegurado que no tiene dinero en el extranjero y no ha regularizado nada, sin entrar a ofrecer detalles del supuesto legado de su abuelo a la espera de que su hermano, Jordi Pujol Ferrusola, declare ante el juez.

Oriol Pujol ha hecho estas apreciaciones en la comisión de investigación del fraude fiscal del Parlament después de que su hermana, Marta, haya declarado que el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, repartió, a partir de 1992, los fondos del supuesto legado en las cuentas de cada uno de los hermanos de la familia Pujol Ferrusola.
Como sucede en las comparecencias en la comisión, Oriol Pujol ha accedido a la sala acompañado del presidente de la misma, David Fernández (CUP), mientras que en el interior, desde los bancos de los diputados, lo han arropado los máximos dirigentes de CDC: el coordinador general del partido, Josep Rull, el vicesecretario general de Coordinador Institucional, Lluís Corominas, y el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull.
En una intervención inicial, el exsecretario general de CDC ha defendido que cumplió con sus obligaciones a la hora de dar explicaciones mientras ejerció de diputado y presidente de CiU en la Cámara catalana, pero ha subrayado que en la actualidad, al no ostentar ningún cargo público, se reserva la posibilidad de no responder a algunas cuestiones.
El político ha sorprendido en su declaración revelando que Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el «pequeño Nicolás», quiso reunirse con él asegurando que lo avalaba Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, y Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.
"Sabía cosas de mí que prácticamente solo se yo. Eran informaciones sobre trabajos y conversaciones que no constan en el sumario", ha dicho el ex dirigente de CDC durante su declaración.
El joven está acusado por delitos de falsedad pública, usurpación de funciones públicas, revelación de secretos e intrusismo después de que se hiciera pasar por asesor del Gobierno con presunta documentación falsa.
Legado
Ante las preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós sobre el supuesto legado del abuelo de los hermanos Pujol, el exdiputado de CiU ha subrayado: "No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no hay nada que regularizar".
Después de que su hermana Marta haya desvelado que Jordi Pujol Ferrusola, a partir de 1992, repartió fondos del supuesto legado entre las cuentas en el extranjero que tenían los hermanos, Oriol Pujol no ha querido ofrecer detalles ni clarificar este extremo.
Ha alegado que este asunto, por el que están imputados cuatro de sus hermanos y sus padres, está en un proceso judicial y ha recordado que el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, tiene una declaración pendiente en el juzgado el 26 de marzo.
Pese a la insistencia de Oriol Amorós y también del diputado del PSC Jordi Terrades, Oriol Pujol no ha clarificado así si en algún momento del pasado tuvo fondos en el extranjero, si los ha repatriado a España o si recibió fondos de parte de su hermano. 
"Todo esto del legado, el responsable era mi hermano -Jordi Pujol Ferrusola- y él dijo que no hablaría de esto hasta su declaración en el juzgado número 31 de Barcelona y aquí estamos. Lo que le digo es que no tengo dinero en Andorra, ni en el extranjero y no he regularizado nada porque no me toca regularizar", ha subrayado.

Hablar de Grecia con dureza no bastará para impulsar a Irlanda y España en casa

DUBLÍN/MADRID. - El duro tratamiento de Europa al nuevo gobierno de Grecia ha aliviado algo la presión anti-austeridad en Irlanda y España, pero Madrid y Dublín podrían necesitar algo más que eso para recuperar las perspectivas de reelección. 

Elegidos en 2011 cuando las crisis financieras envolvían sus respectivos países, las esperanzas de los dos gobiernos de centro-derecha de ser elegidos para una segunda legislatura corren el riesgo, entre otros desafíos, de verse empañadas por los contrarios a la austeridad alineados con el partido griego Syriza.   
Ambos siguieron la línea marcada por Alemania al pedir que Grecia se adhiriese a los compromisos de su rescate, lo que supuso un golpe para Atenas, que había esperado algo de apoyo de países que también sufrieron mucho durante la crisis de la deuda.
Todo esto quedó expuesto el pasado sábado cuando el primer ministro griego Alexis Tsipras acusó a España y Portugal de liderar una conspiración conservadora para derrocar a su gobierno porque temían el surgimiento de fuerzas anti-austeridad en sus propios países.
Madrid y Lisboa se quejaron de la acusación ante la Comisión Europea.
Irlanda evitó la ira de Alexis Tsipras, pero el país ha adoptado una de las líneas más duras respecto a Grecia. A diferencia de Portugal, se enfrenta a un desafío contra la austeridad similar al encarnado por Syriza en Grecia y por Podemos en España. En su caso, viene del partido de izquierda Sinn Fein.
Después de que el nuevo gobierno griego fuese incapaz de poner fin al rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional para el que había sido elegido y tuviese que dar marcha atrás, Irlanda, recién salida de su propio rescate, fue uno de los primeros países en explotar el repliegue heleno.
"En 2016, el pueblo tendrá una opción clara: entre gobierno estable y coherente; o el caos y la inestabilidad", dijo el primer ministro irlandés Enda Kenny en la conferencia anual de su partido Fine Gael el mes pasado, un dardo directo al Sinn Fein, el rival político más cercano en las encuestas.
Kenny se despertó al día siguiente con un editorial del Sunday Times que proclamaba que "la tragedia griega del Sinn Fein es una victoria para el Fine Gael".
Después de empuñar dolorosas medidas de austeridad, las esperanzas electorales de los gobiernos español e irlandés dependen en gran medida de que los votantes sientan los beneficios de la recuperación económica de economías en recuperación. Los pronósticos apunta a que Irlanda será el país europeo con un crecimiento más rápido este año a un tasa cercana al 4 por ciento, mientras que España, con una economía seis veces más grande, crecería al 2,4 por ciento.
Por el momento, el paralelismo con Grecia ha servido para enfatizar los primeros mensajes de campaña del presidente español Mariano Rajoy, que han sido golpes velados a Podemos, el movimiento antiausteridad que se ha autodenominado como partido hermano de Syriza.

Los lujos del príncipe Rouco Varela / Joaquín Abad *

Cuando en el país del príncipe de la iglesia católica, Antonio María Rouco Varela, millones de familias lo pasan mal, cuando tenemos millones de niños mal alimentados porque sus padres no tienen para darles de comer adecuadamente, nos enteramos que la Conferencia Episcopal se gasta medio millón de euros, sí, ochenta y cinco millones de las antiguas pesetas, en hacer reformas en el ático destinado a ser su vivienda. Porque el príncipe vivirá, a partir de ahora, junto con su secretario y asistenta, en la calle Bailén, número 12, octavo piso (ático). Se trata de una vivienda de unos 370 metros cuadrados, con seis habitaciones y cuatro cuartos de baño, junto a la catedral de la Almudena.

Porque el antiguo cardenal arzobispo de Madrid no tiene las costumbres de su sucesor, Carlos Osoro, que habitaba en una Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Y es que Rouco es de los de la antigua iglesia, que sólo daban cultura a los hijos de los ricos, si les dejaban, claro. Y de los que disponían de lujosos coches oficiales, con chóferes, mientras los parroquianos se las daban tan felices acudiendo al tajo en su modesta bicicleta. Me da en la nariz que era de los que pasaban bajo palio al dictador Franco, muy devoto él, claro.

Soy de los que piensan que la actual iglesia católica está haciendo una buena labor ayudando con sus comedores de Cáritas, por ejemplo. Pero esa iglesia se da de tortas con los lujos de sus príncipes que se retiran, se jubilan, gastándose una millonada en reformas y viviendo en áticos de lujo. La iglesia que se ve en las películas presume de pobreza, que no de lujos. Y el ejemplo de estos príncipes que han confundido su vocación en poder, lujo y gloria no es de recibo en pleno siglo XXI. Y menos en una España desangrada en una crisis económica que se ha dejado millones de ciudadanos que comen de la beneficencia poco menos.

Me da en la nariz que estos lujos, estas rayadas, no van a sentar nada bien al Papa argentino, antiguo jesuita que ha vivido la pobreza en su país y parece más sensible ante el sufrimiento de los humildes. Dudo que él hubiera firmado de buen agrado los cheques para reformar el ático destinado a su príncipe Antonio María. Lo dudo mucho.
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com