martes, 9 de julio de 2013

El PP denuncia a Anonymous por revelación de secretos al filtrar en Internet su contabilidad

MADRID.- La Dirección Nacional del Partido Popular ha presentado este martes una denuncia ante la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil contra  grupo de 'hackers' Anonymous por un presunto delito de revelación de secretos al difundir en Internet la contabilidad del partido, según informaron fuentes oficiales del PP.

   La organización Anonymous colgó ayer lunes en servidores gratuitos de Internet las cuentas del PP entre 1990 y 2011. La mayoría de los 21 archivos filtrados correspondían a la contabilidad del partido que el Tribunal de Cuentas entregó al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado del 'caso Gürtel' de supuesta financiación irregular en el PP.
   No obstante, también se incluía otra documentación en la que aparecen datos de trabajadores y militantes del partido que revelan el Documento Nacional de Identidad de los mismos, direcciones, teléfonos, números de cuentas, entre otros datos personales.
   En su denuncia ante la Guardia Civil, el PP acusa a Anonymous de un presunto delito de revelación de secretos por difundir masivamente esta información en Internet.
   El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, tiene como cometido la investigación de todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet.

Grave preocupación en dirigentes del PP por el "daño terrible" del caso Bárcenas


MADRID.- Dirigentes del PP han coincidido este martes en expresar una "gran preocupación" por el "daño terrible" que las informaciones sobre el caso Bárcenas están provocando en el PP. Además, han advertido que el "cabreo" en las bases del partido empieza a ser generalizado y han defendido enfrentarse a este caso sin dar la sensación de que el partido se esconde.

   La mayoría de los citados cargos consideran que los apuntes publicados por El Mundo, que el diario atribuye al extesorero y exgerente del partido Luis Bárcenas, no aportan ningún dato nuevo sino que son "más de lo mismo".
   Sin embargo, admiten que este "culebrón" o "fascículos por entregas" ya está empezando a pasarles factura en el seno del partido y en sus propias bases. "Aparecemos todos como presuntos delincuentes", dice un diputado. "La militancia de base está cabreada con esos titulares de sobresueldos y de que hay una 'pandilla' que se ha forrado", reconoce otro parlamentario veterano.
   "Esto está haciendo un daño terrible al partido y a la propia sociedad", dice un dirigente, que resume el sentir de muchos otros. "Está siendo devastador", describe gráficamente un miembro de la Ejecutiva, que expresa su preocupación ante el hecho de que este tema lo monopolice todo y deje en segundo plano la actividad tanto del partido como del Gobierno.
   En general hay un cierre de filas en torno a Mariano Rajoy, ya que, según recuerdan las fuentes consultadas, negó públicamente ante la cúpula del PP el pasado mes de febrero haber recibido pagos en negro.
   "Rajoy o Arenas ya lo han negado, y yo creo a mis compañeros", afirma un parlamentario. "Creer que Rajoy ha cometido una ilegalidad es no conocerlo", destaca un dirigente de 'Génova', que defiende que el presidente del Gobierno no "entre en el juego" de responder a cada una de las informaciones publicadas.
   Sobre la estrategia del partido, hay quien cree que 'Génova' y el Gobierno no pueden hacer nada más de lo ya hecho, al dejar claro que son unos papeles "fabricados" y "colaborar con la Justicia". Sin embargo, algunas fuentes defienden que se den más explicaciones porque es lo que piden los propios afiliados del PP y la gente de la calle, cada día más preocupada por la corrupción.
   Entre los cargos consultados, muchos consideran que es un error evitar las preguntas de los periodistas. "Entre no decir absolutamente nada y responder a cada noticia que se publica hay un trecho. Hay que buscar el término medio", dice un miembro del Comité Ejecutivo del PP.
   Hay quien alerta sobre el "ajuste de cuentas" que se ha abierto en el PP. "Esto empieza a parecer una 'vendetta' de unos contra otros. Entre Cospedal y Arenas, o entre Bárcenas y Cospedal...", alerta un dirigente 'popular'.
   Las fuentes consultadas consideran que Bárcenas, una vez que ha ingresado en prisión, quiere "poner el ventilador" buscando su propio interés y recalcan que si tiene algún documento que pruebe posibles irregularidades, que se lo entregue al juez.
   "Si puede probar que entrega sobres o sobresueldos, que se lo diga al juez. Tendrá que probarlo. Esas amenazas solo pretenden ensuciar más las cosas y que estemos todos los días hablando de este asunto. Si quiere contaminar, que lo pruebe", resume gráficamente un diputado. "Los pájaros solo cantan en la jaula", manifiesta otro.

Los originales de Bárcenas recogen pagos en B a Rajoy como ministro de Aznar


MADRID.- Los papeles supuestamente originales de la contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas recogen sobresueldos entregados por el partido al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro de José María Aznar, así como a otros dirigentes populares como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja.

   Estos documentos, que ha hecho públicos el diario 'El Mundo' en su edición de este martes, han sido entregados por el director de el periódico en la Audiencia Nacional tras publicar el pasado domingo un artículo en el que reflejaba una conversación mantenida con Luis Bárcenas en la que el extesorero de los populares aseguraba que "al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal".
   Los papeles, una hoja manuscrita por las dos caras arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados 'papeles de Bárcenas' y primer original que se ha puesto a disposición del juez instructor de la causa, Pablo Ruz, recogen el pago de sobresueldos, en dinero en metálico, a Mariano Rajoy durante los años 1997 hasta 1999, etapa en la que ocupó las carteras de Administraciones Públicas y Educación.
   Los supuestos originales entregados a la Audiencia Nacional recogen el pago de sobresueldos a Rajoy --en la contabilidad de Bárcenas aparece bajo las siglas 'M.R'-- por valor de 15,4 millones de pesetas durante dicho trienio, además de su correspondiente sueldo como miembro del Ejecutivo. No aparecen, por contra, pagos al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.
   En concreto, en los papeles de Bárcenas desvelados por 'El Mundo' aparecen anotaciones por valor de 7 millones de pesetas en tres pagos en el año 1997, de 4,2 millones de pesetas al año siguiente distribuidos en dos pagos, y de 4,2 en 1999 en otros dos pagos.
   Otros miembros del gabinete del primer gobierno de José María Aznar como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja también se habrían beneficiado de esos supuestos cobros en dinero B.
   En concreto, los vicepresidentes de Aznar en aquel Gobierno, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, percibieron, según estos mismos papeles, cantidades similares a las retribuídas a Mariano Rajoy. En el caso del actual eurodiputado popular figuran cobros de 7 millones en 1997 y de 4,2 al año siguiente, mientras que en el caso del exdirector de Caja Madrid los pagos fueron de 7,56 y 4,56 millones de pesetas.
   Otro perceptor que figura en estos papeles es Javier Arenas, entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que figura como beneficiario de 2,8 millones de pesetas en 1997, además de su salario oficial.
   El actual líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, también aparece en los supuestos originales de la contabilidad B de Bárcenas, que figura como uno de los mayores beneficiarios, con cobros por valor de 11 millones de pesetas en 1997, de 3,3 millones al año siguiente y de 9,9 millones en 1999.
   El cobro de estas cantidades en dinero B sería ilegal según la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.

Esperanza Aguirre pide reconocer y explicar si ha habido irregularidades en la financiación del PP

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este martes que si ha habido irregularidades en la financiación del partido, se reconozca y se explique, porque hay que presentarse ante los ciudadanos "con toda la sinceridad y con toda la limpieza", y ha considerado que hay que hacerlo, incluso, adelantándose a la justicia.

   Así se ha pronunciado en un discurso abierto a los medios de comunicación  a través de la sala de prensa de Génova, dirigido a los cerca de 300 integrantes de la Junta Directiva del PP de Madrid, y marcado por la actual crisis económica y política, sobre todo, en este último caso, por los casos de corrupción.
   "España y los españoles necesitan que nuestro partido esté limpio, que lo diga y que lo demuestre. Y si ha habido corruptos, tenemos que descubrirlos y denunciarlos con más fuerza de la que pueda emplear la Justicia", ha entendido Aguirre, quien ha añadido que "si ha habido irregularidades en la financiación", hay que "reconocerlas, explicarlas" y presentarse "ante los ciudadanos con toda la sinceridad y con toda la limpieza".
   Durante sus palabras, donde no ha habido ninguna alusión directa al extesorero del PP Luis Bárcenas, Aguirre ha sostenido que en el PP "puede haber habido personas corruptas", pero que la "reacción" del partido "tiene que ser diametralmente opuesta a la que tienen los otros partidos que miran para otro lado o mienten descaradamente cuando aparece la corrupción en sus filas".
   Y es que a Aguirre no le vale "reaccionar echando en cara a los adversarios políticos sus casos de corrupción", por más "que un caso como el de los EREs de Andalucía sea cuantitativamente más grande que ninguno", ha dicho. "Porque además a mí nunca me van a convencer los argumentos del 'y tu más'. En materia de corrupción no me vale ese argumento", ha apuntado.
   En este punto, la presidenta de la formación madrileña ha indicado que no le "vale con decir que todos los partidos se hayan financiado irregularmente".
 "O mejor, si eso es verdad, ser los primeros que hablen claro y que lo expliquen todo nos dará una ventaja moral y política sobre todos ellos", ha considerado Aguirre.
   Por eso, ha señalado que hay que "aprovechar esta ocasión" que presenta esta crisis política y limpiar "todo lo que está sucio".
 "Dejemos claro todo lo que está oscuro y demostremos que no todos somos iguales", ha continuado Aguirre, quien ha añadido que no hay que esperar a la ley de transparencia para hacerlo.
   Según la dirigente madrileña, "ahora es la oportunidad de depurar responsabilidades, pedir excusas, si hay que pedirlas, y muy importante, adelantarse a la justicia".
 "Porque si esperamos a que esta crisis de confianza de los ciudadanos en los políticos la resuelvan los jueces vamos dados", ha exclamado Aguirre.
   Primero, ha apostillado, "porque tardarán años en depurarse judicialmente las posibles responsabilidades" y porque, además, "adelantarse a la justicia" dará un "crédito político enorme" al partido, que, a su juicio, "compensará el que ahora" está "perdiendo".
   En esta dirección, Aguirre ha indicado que con esta actitud se puede "perder el apoyo popular" o se pueden "bajar en las encuestas".
 "Incluso podemos perder elecciones pero lo que no podemos es dejar de hacer las cosas bien. No podemos tirar a la borda la reputación de nuestro partido", ha dicho Aguirre.
   Así, ha resaltado la "reputación de la honradez" con la que el PP obtuvo "los éxitos electorales en los años noventa" y con la que ganó "la confianza de una mayoría de los españoles".
 "Ahora más que nunca es imprescindible que seamos fieles a nuestros principios  y a nuestras señas de identidad", ha sostenido Aguirre, quien ha añadido que "se pueden perder elecciones pero no se puede perder el norte" de los "ideales".
   En este punto, ha comparado la situación de la corrupción con la de la crisis económica. "Si perdemos apoyo por aplicar las políticas económicas de austeridad que son imprescindibles , a lo mejor perdemos unas elecciones pero tendremos la conciencia tranquila por haber hecho lo que teníamos que hacer y por no haber caído en el populismo o en la demagogia, y ademas los ciudadanos acabarán reconociéndonos el esfuerzo que estamos haciendo", ha dicho.
   Así, en su opinión, "lo mismo ocurre con la corrupción" que les "salpica".
 "No podemos mirar para otro lado, los ciudadanos nos están metiendo ya en el mismo saco que a los socialistas y comunistas de los EREs, o que a los de CIU y empiezan a decir eso que a mi tanto me molesta, que todos son iguales", ha lamentado Aguirre, quien ha apostillado que "no pueden tener razón" y que no se resigna a que metan a todos "en el mismo saco".
   Por eso, Aguirre ha insistido en el mensaje de que es una "oportunidad" para "limpiar todo lo que pueda estar sucio" y para "reformar todo lo que haga falta". Y es que, ha concluido señalando que "lo que no puede ser" es que los militantes del PP "tengan que pasar vergüenza" por ser del partido, "después de haber estado orgullosos de ser del partido de Miguel Ángel Blanco o de María San Gil".

La prensa extranjera 'apunta' a Rajoy

MADRID.- La prensa extranjera se ha hecho eco del dinero que supuestamente habría cobrado del PP en sobresueldos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según se desprende de los supuestos originales de los papeles de Bárcenas, que recogen pagos entre 1997 y 1999, cuando era ministro de Administraciones Públicas y Educación durante el Ejecutivo de José María Aznar. 

La edición digital de la británica BBC titula "El caso Bárcenas: los documentos implican a Rajoy" una información sobre los "pagos ilícitos" que recibieron tanto Rajoy como otros dirigentes de su formación. BBC, que siempre cita a El Mundo, también hace referencia a la entrevista concedida por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, al diario madrileño en la que reconoce por primera vez que la letra es suya.
El vespertino francés Le Monde, después de considerar días antes que "las sospechas de financiación ilegal debilitan a Mariano Rajoy", arranca su información con el desmentido de Génova, en el que el el Partido Popular "reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política".
Agencias internacionales como AFP también han tratado la noticia, que ha sido difundida por numerosos periódicos y webs después de la exclusiva publicada por El Mundo, cuyo director entregó en la Audiencia Nacional un documento original de los papeles de Bárcenas.
Liberation subtitula que los documentos "hacen resurgir la tesis de pago de sobresueldos", mientras que FoxNews subraya que Rajoy había negado con insistencia que tuviese conocimiento de las cuentas. Lo mismo ha sucedido con Reuters, cuyo teletipo en The Irish Times destaca en el titular la "prueba" de que los altos cargos del Partido Popular cobraron sobresueldos.
Der Spiegel, por su parte, titula que "El extesorero confirma pagos al partido en el Gobierno", mientras que Financial Times abre su información con Bárcenas tirando de la manta: "Extesorero del PP rompe el silencio sobre el escándalo de los fondos reservados". 
Desde Suramérica, el argentino Clarín, en la pieza "Valijas y bolsas con dinero en el partido que gobierna España", escribe que la "figura clave de los dos más grandes escándalos de la democracia española" admitió que el PP "se financió ilegalmente durante años" y añadió que el desmentido que hizo en su día sobre la autoría de la "contabilidad en negro" fue "falso".

Los sociólogos avisan de que la crisis española puede desembocar en violencia

MADRID.- La pérdida de cohesión social y el empobrecimiento de la clase media junto al enriquecimiento de los más poderosos en plena crisis económica ha deteriorado la convivencia hasta el punto de peligrar la propia paz social. "Las polarización de la sociedad por la crisis puede llevar a la violencia", alerta Marina Subirats, catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y una de las 1.500 participantes que asisten al XI Congreso Español de Sociología que se celebra hasta el viernes en Madrid. 

En este encuentro los expertos analizarán las consecuencias sociales de la crisis tras los recortes del Estado de bienestar y la pérdida de credibilidad de la clase política.
“Durante los últimos treinta años, en que se ha configurado en el mundo la globalización, el pensamiento social ha estado hegemonizado por la economía”, explica Subirats. En su opinión, este pensamiento económico neoliberal “nos ha conducido al desastre colectivo”. Puso como ejemplo los nuevos actores sociales globales capaces de pasar por encima de los Estados y que los países no pueden controlar y a los que imponen sus intereses.
Una políticas que favorecen la desigualdad social y pueden “provocar violencia” en las calles. Subirats ha asegurado que la obligación de los sociólogos es “aclarar” los procesos en curso y ofrecer la máxima información para evitar la manipulación de la población desde los órganos de poder.
Sin embargo, los expertos coinciden en que la crisis es mucho más profunda, donde en realidad conviven cuatro crisis simultáneas: económica, institucional, política y social. “La más preocupante es la política, la falta de liderazgo”, asegura Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, quien critica la partitocracia de unas formaciones políticas “que no se han democratizado hacia dentro”.
“Es evidente que hay que limitar el poder de los partidos y que hay que obligarles a revisarse y a organizarse de un modo más democrático y abierto”, afirma Lamo de Espinosa. Y es que, en su opinión, los partidos hoy en día viven cerrados en su propio mundo sin escuchar ni comunicar con la sociedad hasta convertirse en “partidos zombis”. Para corregir esta situación, apuesta por una democracia más participativa con listas abiertas y mayor transparencia.