viernes, 30 de enero de 2015

'Podemos' busca mañana en Madrid una demostración de fuerza frente al 'régimen del 78'

MADRID.- Podemos quiere demostrar mañana en Madrid que 2015 es "el año del cambio político en España" y que ha llegado el momento de que la "casta" del 'régimen del 78' "se vaya". Para ello, han convocado una marcha en la capital, que pretende ser "multitudinaria" e "histórica" y que culminará en la Puerta del Sol, plaza "simbólica" y espacio "del cambio político en España", tal y como han reconocido.

La denominada 'Marcha del Cambio', que partirá de la plaza de Cibeles a las 12.00 horas, no tiene como objetivo "protestar ni pedirle nada al Gobierno" sino marcar el inicio de un cambio de ciclo, que según Podemos es "irreversible" e "imparable". "Es una movilización para decir que en 2015 va a haber un Gobierno de la gente", aseguró a principios de enero el líder de la formación, Pablo Iglesias.
Según Podemos , tampoco se trata de la movilización de un partido político, sino la de toda la gente "que se ha sentido maltratada", incluso de aquellos que tiene el carnet socialista o el PP y que se han sentido "defraudados", a los que la formación 'morada' invita a acudir a la marcha . "A nadie se le pide ningún carnet", defendió el 'número dos' de Podemos , Iñigo Errejón.
No obstante, la movilización se interpreta también como un intento de Podemos de mostrar músculo de cara a las próximas citas electorales, empezando por las andaluzas de marzo, las autonómicas y municipales de mayo, las catalanas de septiembre, y las generales de final de año, el principal objetivo del partido que nació hace un año y que aspira a llegar a La Moncloa.
"Queremos que sea una movilización histórica, que la gente pueda decir a sus hijos y a sus nietos: 'Yo estuve allí el 31 de enero en la marcha por el cambio , que abrió un ciclo de cambio político en España", afirmó el líder de Podemos en la primera rueda de prensa que dio en 2015, para presentar la marcha.
Aunque la formación evita hacer previsiones de asistencia, Errejón aseguró que están convencidos de que la Puerta del Sol se les va "a quedar pequeña", pues ya tienen confirmado que al menos 260 autobuses organizados por las agrupaciones locales de Podemos se desplazarán a la capital el sábado desde diferentes puntos de España.
Así, a una media aproximada de 40 plazas por autobús, Podemos ya se habría asegurado en la marcha de este sábado la presencia de más de 10.000 personas procedentes de fuera de Madrid, además de los madrileños y de los que llegarán en sus coches particulares. Según Podemos , cerca de cien particulares han ofrecido su vehículo a través del sistema de compartir coche desarrollado para la ocasión.
Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, Podemos señaló en el informe que entregó para comunicar la movilización que la asistencia estimada era de unas 100.000 personas.
"Esperamos que la marcha sea el primer hito del año del cambio . Por las previsiones, la atención y el interés que están mostrando miles de personas creemos que lo va a ser, y que la gente va a demostrar que va a ser el año del cambio ", ha explicado la miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y una de las organizadoras de la marcha , Rita Maestre.
Asimismo, Maestre ha detallado que los círculos madrileños se están organizando para recibir a los autobuses en los lugares que la Policía ha dispuesto para su llegada, y que son la zona de El Retiro, Méndez Alvaro, la Universidad Complutense de Madrid y la Casa de Campo. Desde allí partirán hacia Cibeles, donde está previsto que la marcha comience a las 12.00 del mediodía.
Además, en torno a 400 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional conformarán el despliegue con motivo de la manifestación, según han informado fuentes conocedoras del dispositivo. Estas mismas fuentes han precisado que en concreto se van a desplegar ocho grupos de la UIP, compuesto cada uno por cerca de 50 efectivos.
El número de policías nacionales que será desplegado en esta ocasión es casi la mitad al dispuesto con motivo de convocatorias anteriores como las que llamaban a rodear el Congreso, la de las marchas de la dignidad del 22M o el despliegue que se establece durante una huelga general, por ejemplo.
Tras recorrer la calle Alcalá, la marcha culminará en la Puerta del Sol. La elección de este lugar no es casual, ya que tal y como han reconocido varios dirigentes de Podemos , "ha sido históricamente un espacio simbólico del cambio político en España", y por eso quieren que el " cambio " que aspiran a protagonizar en 2015 pase también por allí. Allí tuvo lugar el 14 de abril de 1931 la proclamación de la II República, y más recientemente, las acampadas que dieron lugar al 15-M en mayo de 2011.
Desde la Puerta del Sol, Pablo Iglesias tiene previsto dirigirse este sábado a todos los asistentes allí congregados al término de la manifestación. Lo hará desde el escenario que la formación instalará en el centro de la emblemática plaza, y al que también se subirán otras de las caras visibles de Podemos así como ciudadanos desconocidos a nivel mediático. También está prevista una actuación musical.
El secretario general de Podemos no tiene previsto sin embargo ir en la cabecera de la marcha , con la intención de "cederle el protagonismo" a los ciudadanos, ya que, tal y como defiende la formación, el cambio político en España "no lo van a protagonizar los partidos sino la gente".

La Universidad de Málaga mantiene el expediente a Íñigo Errejón

MÁLAGA.- La Universidad de Málaga (UMA) continuará con el expediente disciplinario abierto al responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, por incumplir sus obligaciones como investigador contratado por la institución académica, tal y como ha acordado este viernes el Consejo de Gobierno.

La propuesta de la rectora, Adelaida de la Calle, de seguir con el expediente sancionador, presentada a raíz de que el contrato de Errejón con la UMA finalizara el pasado 16 de diciembre, ha salido adelante, contando con sólo seis abstenciones, según han informado hoy fuentes de la Universidad.
Respecto al expediente disciplinario abierto al director del proyecto de investigación, Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada en la UMA y miembro también del comité de la dirección política de Podemos, sigue adelante en tanto que en su caso la relación contractual con la Universidad permanece vigente.
El contrato de Errejón, que tuvo su inicio el 17 de marzo de 2014 y se fue prorrogando cada tres meses para la elaboración del proyecto sobre 'La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda', financiado por la Consejería de Fomento de la Junta, era de 40 horas semanales, con un sueldo bruto mensual de 1.825 euros.
El expediente informativo abierto se saldó con una suspensión cautelar desde principios del pasado mes de diciembre de empleo y sueldo para Errejón, una decisión contra la que presentó alegaciones, y también con la apertura de un proceso disciplinario para el secretario de Política de Podemos y para Montero.
El instructor de este expediente informativo, Enrique Guerra, argumentó su decisión de suspender a Errejón provisionalmente de sus funciones por dos "faltas disciplinarias" derivadas de "no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas" establecidas en su contrato como investigador y de "no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia".
Llega a señalar que Montero aporta como prueba del trabajo de Errejón un 'pendrive' en el que "existen ficheros que tienen fecha de última modificación anterior al 17 de marzo, momento en que fue contratado", por lo que considera "necesario y conveniente" que este extremo sea valorado por especialistas del Servicio Central de Informática de la UMA.
En relación con el lugar físico desde donde Errejón ha realizado su labor del proyecto de investigación, se destaca en el expediente que la cláusula quinta del contrato firmado contempla la posibilidad de ejecutarlos en un lugar distinto al centro de trabajo habitual --la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA--, "sin que ello desvirtúe la naturaleza del presente contrato, ya que dichos trabajos serán necesarios e imprescindibles para el proyecto de investigación".
El propio Errejón comunicó al instructor, según recoge el informe, que habitualmente desarrolla su trabajo en Madrid, "en virtud de un permiso verbal del director del proyecto de investigación". En concreto, detalló que suele trabajar en su domicilio, en bibliotecas públicas y en la de la Universidad Complutense.
El director del proyecto justificó, por su parte, ante el instructor que Errejón desarrollase sus trabajos desde Madrid por "el acceso a bases de datos y bibliografía de la que se carece en Málaga, especialmente en lo que a datos no digitalizados sobre censos de vivienda se refiere, y por la posibilidad de contactar directamente con actores implicados en la defensa del derecho a la vivienda".
Si bien, el instructor del expediente considera que si la presencia de Errejón en Madrid durante toda la vigencia del contrato hubiera sido "necesaria e imprescindible" para el proyecto como consecuencia de la ubicación de las bases de datos y bibliografía de la que se carece en Málaga y de la necesidad de contactar con colectivos, "esta circunstancia debería haber sido prevista en la convocatoria del preceptivo concurso, haciendo constar el correspondiente lugar de trabajo en Madrid".
Al hilo de ello, añade que, en el caso de que esta circunstancia hubiera sido "sobrevenida", el cambio de adscripción del lugar de trabajo de Errejón, "el cual se ha producido de hecho, no puede resolverse con una mera autorización del investigador principal y responsable del proyecto, toda vez que el lugar de trabajo es un elemento básico de la convocatoria y del contrato de trabajo suscrito".
"Quien suscribe entiende que no puede modificarse mediante una simple autorización del investigador principal uno o algunos de los elementos esenciales de un acto administrativo y contractual dictado por el órgano competente para ello, que en este caso concreto es la vicerrectora de Investigación y Transferencia por delegación de la rectora", apunta el instructor.
En el caso de que se produzcan unas circunstancias sobrevenidas que determinen la necesidad de cambiar un elemento básico del contrato como es la ubicación del lugar del trabajo, el instructor señala que hay que actuar de acuerdo con el Reglamento de Contratación de trabajos de carácter científico, técnico o artístico y de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación de la Universidad de Málaga.
Sobre la incompatibilidad, el instructor apunta que la ley establece que el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las administraciones públicas requerirá el previo reconocimiento de incompatibilidad y que quienes se hallen autorizados para el desempeño de un segundo puesto o actividad pública deberán instar el reconocimiento de compatibilidad con ambos.
En este punto, señala que Errejón le comunicó que recibía otra remuneración económica de pagador distinto a la UMA, en concepto de honorarios por la emisión de dos informes relacionados con las pasadas elecciones europeas, por importe aproximado de 6.000 euros, y que no había solicitado a la Universidad autorización para compatibilizar el desarrollo del contrato con otro tipo de actividades remuneradas, extremo que ha sido ratificado por la vicerrectora de Investigación y Transferencia.
En cuanto a Montero, el instructor propone la incoación de un expediente disciplinario por considerar que pudieran ser susceptibles de calificarse como "faltas disciplinarias" el haber permitido que Errejón no haya desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas establecidas en el contrato, y su "inobservancia" de lo dispuesto en el Reglamento de Contratación de trabajos de carácter científico, técnico o artístico y de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación de la UMA.

Los partidos políticos españoles recibirán 52,7 millones de euros en subvenciones

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la concesión de las subvenciones estatales anuales que corresponden a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y que ascienden a un total de 52,7 millones de euros, de los que 24,5 millones corresponden al PP, y 14 millones al PSOE.

Los presupuestos generales del Estado para 2015 consignan para este ejercicio un total de 52.704.140 euros, idéntica cuantía a la de los ejercicios 2013 y 2014, y que supone un notable descenso en comparación con el año 2011, en que ascendió a 82.354.480 euros.
Según detalla la referencia del Consejo de Ministros, las cantidades aprobadas se prorratearán en doce partes correspondientes a cada uno de los meses del año.
Las subvenciones estatales se distribuyen en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados.
Para la asignación de estas subvenciones se divide la consignación presupuestaria en tres cantidades iguales: una de ellas se distribuye en proporción al número de escaños obtenidos, y las dos restantes proporcionalmente a todos los votos obtenidos.
Este es el reparto de las subvenciones estatales de los partidos políticos con representación en el Congreso.

Subvención anual de los partidos 2015 (en euros)

-Partido Popular+PP-EU 24.568.114,70
-Partido Socialista Obrero Español 14.017.916,13
-Izquierda Unida 2.364.806,35
-Convergencia i Unió 2.339.642,95
-Partit dels Socialistes de Catalunya 2.098.346,35
-Unión Progreso y Democracia 1.980.437,16
-Partido Popular-Partido Aragonés 915.152,28
-Amaiur 857.387,83
-Partido Nacionalista Vasco 741.597,23
-Esquerra Republicana de Catalunya 539.348,88
-Iniciativa per Catalunya Verds 574.395,80
-Bloque Nacionalista Galego 378.799,09
-Coalición Canaria (CC-PNC-NC) 318.051,30
-Unión del Pueblo Navarro-PP 291.781,61
-Bloc-Iniciativa-Verds-Equo-Compromis- 239.756,71
-Foro de Ciudadanos 200.676,68
-Chunta Aragonesista-IU 163.569,33
-Geroa Bai 114.359,62

Total: 52.704.140,00

Izquierda Unida no expulsará a los portavoces de Madrid

MADRID.- La Presidencia de IU ha decidido finalmente no expulsar a los portavoces de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ni del Ayuntamiento, Ángel Pérez, y tampoco intervenir la federación madrileña como pedían muchos dirigentes, entre ellos el candidato a las elecciones generales, Alberto Garzón.

Después de cinco horas de intensas y agrias discusiones, fuentes de IU Madrid y de la dirección federal han confirmado que se ha optado por abrir un expediente a los portavoces madrileños, a quienes se les responsabiliza políticamente del comportamiento de los consejeros que la formación tenía en Caja Madrid y del escándalo de las tarjetas opacas.
Tampoco ha salido adelante la propuesta que defendían, entre otros, casi todos los coordinadores regionales, de intervenir la federación autonómica.
La resolución ha contado con los votos a favor de 28 miembros de la Presidencia frente a los 16 que defendían la expulsión inmediata de Gordo y Pérez y que IU se hiciera cargo de la federación autonómica para zanjar la crisis interna.
Una crisis que se agudizó después de que salieran a la luz las tarjetas opacas de Caja Madrid y fueran señalados los representantes de la federación en la entidad, particularmente José Antonio Moral Santín, que cargó casi medio millón de euros en gastos personales y que ha sido imputado por este motivo.
De esta situación, muchos miembros de IU han culpado a Gordo y a Pérez por amparar a Santín y a los otros consejeros de IU en Caja Madrid -todos fuera de la formación desde hace un par de años-.
Por tal motivo pidieron su cabeza entre otros el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien esta tarde, tras abandonar la reunión antes de que terminara, ha insistido en que había que expulsar a los dos portavoces madrileños porque era necesario adoptar una medida "contundente".
Además de las responsabilidades que les atribuyen por el caso de Caja Madrid, también se les achaca una gestión "más que dudosa" y poco transparente de la contabilidad de la federación regional, que arrastra una deuda de 15 millones de euros.
Estas voces, cada vez más altas, consiguieron que a mediados de diciembre la Presidencia federal pidiera a los portavoces madrileños que abandonaran sus cargos, habiendo hecho caso omiso ambos hasta la fecha de esa resolución adoptada por el órgano ejecutivo.
IU Madrid se encuentra, además, enzarzada en una guerra cainita entre la corriente mayoritaria que controlan los portavoces madrileños y la que representan los ganadores de las primarias para la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y el Ayuntamiento, Mauricio Valiente.
Según han contado otras fuentes de la dirección, Sánchez está forzando "que se rompa el muñeco" porque no había ninguna necesidad de entrar en la estrategia de disolver la federación madrileña.
Como tampoco la hay, según las fuentes, de llegar hasta la expulsión de Gordo y Pérez y montar este espectáculo a cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales cuando ellos se tienen que ir porque los candidatos son otros.
Si se acordó posponer la celebración de una asamblea extraordinaria en Madrid hasta después de los comicios y elegir a una nueva dirección "por qué ese empeño" en esta estrategia de ruptura, se han lamentado.
Otros que han estado en la reunión han sido los representantes de Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares dentro de IU, que han defendido, según han dicho, que la mejor manera de abordar la renovación de Madrid es "darle voz" a las bases y han "abominado" de esta guerra interna que daña a IU en un momento crucial en el que hay que centrarse en el "reto" de ganar España.
Ahora, tras esta resolución, queda por ver que hará la corriente de Tania Sánchez, quien ha estado presente en la reunión, porque esta mañana esperaban una reacción "contundente" por parte de la dirección federal contra los "rebeldes", es decir, Gordo y Pérez.

La recuperación puede derrotar a 'Podemos' / A.R. Mendizábal

Primero por la analogía con Syriza en Grecia y luego por La Marcha del Cambio de este sábado en Madrid, Podemos cosecha los últimos días una nueva ola de curiosidad internacional. Los análisis de su meteórica irrupción en la escena política española ofrecen una doble paradoja. Por un lado, casi antes de empezar el partido de Pablo Iglesias ya ha prestado un gran servicio a España. Por otro, eso puede ser fatal para sus aspiraciones electorales.

Son las con­clu­siones de los dos ar­tículos más lla­ma­tivos sobre Podemos apa­re­cidos en la prensa in­ter­na­cional las úl­timas ho­ras. Casi todos los de­más, y son mu­chos, tratan de ca­li­brar hasta qué punto pueden ex­tra­po­larse a España pro­yec­ciones de la ex­pe­riencia griega. A favor o en con­tra, según le vaya al primer mi­nistro Alexis Tsipras. Pero las co­lumnas de Rob Cox y de Natalie Nougayrède son otra cosa. Ven as­pectos más pro­fundos porque han ido más allá en sus ob­ser­va­cio­nes.
Rob Cox es uno de los co­lum­nistas de Breakingviews, una sec­ción es­pe­cia­li­zada de gran pres­tigio de la agencia Reuters. El tí­tulo de la co­lumna es algo cho­cante: ‘Podemos puede me­jorar el ca­pi­ta­lismo es­pañol’. Pero in­cluso el tí­tulo se queda corto, porque en el texto da por pro­bado que el nuevo par­tido ya ha con­tri­buido al sa­nea­miento y a la trans­pa­rencia en las ins­ti­tu­cio­nes. Para llegar a esa con­clu­sión cuenta en de­talle cómo fue el apla­za­miento de la OPV de Aena.

Para acortar el pro­ceso ya sa­bido de la ex­clu­sión de PwC como au­di­tora y la ad­ju­di­ca­ción pos­te­rior a Ernst & Young, bastan dos cortas frases de Cox. Una: ‘El pro­blema era un po­ten­cial con­flicto de in­te­rés’. Y dos: ‘El mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, había di­ri­gido an­te­rior­mente las ope­ra­ciones fi­nan­cieras de PwC’.

La ex­pli­ca­ción: ‘La anéc­dota re­vela hasta qué punto va a ir el Gobierno del pre­si­dente Mariano Rajoy para ga­ran­tizar que sus ope­ra­ciones están blin­dadas a cual­quier acu­sa­ción de ami­guismo o co­rrup­ción’. Es de­cir, que la lle­gada de Podemos ha for­zado el én­fasis en la pre­ven­ción de la co­rrup­ción. Y ya hay bas­tante, como cuenta Cox al men­cionar los casos de las tar­jetas black de Caja Madrid y al­gunos otros es­cán­da­los, como el de Urdangarin y la Infanta.

Este es el ser­vicio que ya ha hecho Podemos, opina el co­lum­nista de Breakingviews: ‘Los mer­cados que se rigen por la trans­pa­ren­cia, la com­pe­tencia y re­glas claras son siempre me­jores que los del ami­guismo y el fa­vo­ri­tismo. Podemos pro­ba­ble­mente no des­cri­biría así su mi­sión, pero si ese es el primer re­sul­tado del mo­vi­miento, España ya se ha be­ne­fi­ciado de él’.

La se­gunda co­lumna se pu­blica en The Guardian y en el tí­tulo lleva la pre­gunta y la res­puesta: ‘¿Va a unirse España a la re­vo­lu­ción griega? No cuente con ello’. Su au­tora, Natalie Nougayrède, fue di­rec­tora de Le Monde, uno de los dia­rios que más cer­ca­na­mente ha se­guido siempre las cosas de España. En este caso, la cer­canía es to­tal: cuenta una vi­sita a las ofi­cinas de Podemos en el ba­rrio ma­dri­leño de Lavapiés.

Igual que Rob Cox, Nougayrède hace notar que el pro­grama de Podemos to­davía está un poco di­fuso. Pero in­cluye además una amis­tosa crí­tica al citar los li­bros de Lenin, Gramsci, Louise Michel y Ernesto Laclau, y la re­tó­rica de Pablo Iglesias: ‘Declaraciones como que el cielo no se tome por con­senso, se toma por asalto, han fa­ci­li­tado a sus crí­ticos el acu­sarle de ten­den­cias au­to­ri­ta­rias, in­fluido por ideo­lo­gías tras­no­cha­das’. En otro mo­mento habla de que el líder de Podemos ‘ha re­ba­jado su re­tó­rica sobre re­vo­lu­ciones bo­li­va­rianas y ahora re­vin­dica que quiere emular a las so­cial­de­mo­cra­cias del Norte de Europa’.

Y ahí puede estar el talón de Aquiles, según la co­lum­nista. España no es Grecia, efec­ti­va­mente: ‘Después de Grecia, España es pro­bable que sea el si­guiente país en en­trar en te­rri­torio po­lí­tico des­co­no­cido en 2015, pero sería in­genuo pensar que el re­sul­tado elec­toral será tan ní­ti­do’. ¿Por qué? Porque ‘la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica hará más di­fícil a Podemos que a Syriza ganar las elec­cio­nes’.