jueves, 11 de octubre de 2012

Iñaki Urdangarín sigue apartado por la Casa Real aunque mantiene sus privilegios como Duque de Palma

MADRID.- Iñaki Urdangarín fue apartado de los actos oficiales el pasado diciembre por decisión del Rey y del propio Duque de Palma. Así, aunque seguiría siendo parte de la Familia Real, pues solo saldría de ella por medio de la Infanta Cristina, no participaría en los actos oficiales, recuerda www.bekia.es

10 meses después de que Casa Real calificara el comportamiento del Duque de Palma como "no ejemplar" y de que fuera imputado por su responsabilidad al frente del Instituto Nóos y sus negocios privados, Iñaki Urdangarín mantiene sus privilegios.
Iñaki Urdangarín tomó el puente aéreo entre Madrid y Barcelona; para tomar el vuelo entró por la puerta de autoridades y fue escoltado. Una vez en el avión se sentó en la sexta fila.

Al llegar a Barcelona le esperaba un coche a pie de pista con el que desapareció para no mezclarse entre los viajeros que volaron en su mismo avión, dejando patente que Iñaki Urdangarín sigue manteniendo privilegios pese a su ostracismo en la Familia Real Española.

Este ostracismo sí se materializa en público, como también la Infanta Cristina, que unió su suerte a la de su esposo al apoyarle incondicionalmente.

El Gobierno dice que en España hay suelo para acoger nuevos crecimientos urbanísticos durante 45 años

MADRID.- El Gobierno afirma que en España existe actualmente suelo suficiente para acoger crecimientos urbanísticos durante los próximos 45 años, según los datos suministrados por el Sistema de Información Urbana (SIU) que elabora y actualiza el Ministerio de Fomento y está a disposición de los ciudadanos a través de su página web.

   Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Laia Ortiz. "Hasta tanto no se produzcan modificaciones importantes en la demanda, existe actualmente suelo capaz de acoger nuevos crecimientos urbanísticos para los próximos 45 años", afirma el Ejecutivo.
   A renglón seguido, precisa que la situación "no es uniforme" en todo el territorio, por lo que en algunas comunidades "tal exceso no existe o es mucho menor, mientras que en municipios concretos dicha cifra no sólo sería correcta, sino que incluso podría plantear horizontes temporales superiores".
   Por otra parte, el Gobierno valora también que el stock de vivienda construida y vacía existente en la actualidad está "claramente sobredimensionado" por lo que se debe "dar por finalizado un ciclo urbanístico basado exclusivamente en nuevos crecimientos".
   A partir de ahora, se debe pues prestar "especial atención" a otras líneas de construcción, fomentando procesos de rehabilitación, de regeneración y de renovación urbanas en los tejidos ya existentes.


Los españoles consideran que reciben poca información de la policía

MADRID.- Existe un claro deseo por parte de los ciudadanos de cambiar la forma en que se comunican con la policía, según un reciente informe de Accenture. Sin embargo, la gran mayoría de los ciudadanos (84 por ciento) considera que sólo recibe una información mínima sobre las actividades de sus diferentes policías a pesar de su precencia cada vez más habitual en Internet.

Accenture ha elaborado un estudio en el que analiza la percepción que tienen los ciudadanos de la presencia de la policía en las redes sociales e Internet, entre otros aspectos. Para ello, ha entrevistado a 1.298 ciudadanos de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania y España.

Los ciudadanos de los seis países estudiados piensan que los canales digitales de comunicación pueden ser muy importantes para resolver este problema de comunicación. El 72 por ciento de los encuestados en España afirman que los canales digitales pueden contribuir a una mejor comunicación, pero menos del 23 por ciento cree que la policía los esté utilizando.

En este sentido, práctica totalidad (92 por ciento) de los ciudadanos encuestados en España, Canadá, Holanda, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos desean colaborar con las fuerzas de seguridad de sus respectivos países y sienten que pueden desempeñar un papel importante en la prevención de los delitos (88 por ciento).

Según la encuesta, el 68 por ciento de los ciudadanos españoles piensa que las redes sociales pueden ser una herramienta eficaz para denunciar delitos, generar pistas y facilitar las investigaciones policiales. Sin embargo, sólo el 18 por ciento cree que la policía está recurriendo a las redes sociales como canal de comunicación y un 84 por ciento considera que se ofrece poca información.

El 63 por ciento opina que el uso de las redes sociales puede mejorar los servicios de la policía y el 53 por ciento que puede prevenir los delitos. Entre las preferencias por redes sociales, el 82 por ciento de los españoles se decanta por Facebook y el 46 por ciento por Twitter para comunicarse con la policía.

También el 23 por ciento de los encuestados en España cree que la policía debería emplear aplicaciones de móviles y smartphones para comunicarse con los ciudadanos.

A más de la mitad (54 por ciento) le gustaría que la policía utilizara más portales y páginas web, ya que sólo el 28 por ciento cree que las fuerzas de seguridad españolas estén usando sitios especiales. El estudio concluye que las policías de los seis países siguen comunicándose mayoritariamente con los ciudadanos a través de los tradicionales canales unidireccionales, como periódicos (69 por ciento) y noticias de radio y televisión (45 por ciento).

Pese al creciente interés de los ciudadanos por el uso de canales digitales, la mayoría (63 por ciento) de los encuestados españoles sigue prefiriendo denunciar los delitos por teléfono o en persona a un agente, y casi la mitad (48 por ciento) asegura que "ver agentes en la calle" le inspira confianza en el trabajo de la policía.

Al 53 por ciento le gustaría que la policía designara a un contacto con la comunidad. Además, una gran mayoría (86 por ciento) afirma que se comunicaría más a menudo con la policía si tuviera la posibilidad de mantener el anonimato al denunciar un delito o facilitar información que pudiera contribuir a una investigación.

Venga, valiente, españoliza la banca / Isaac Rosa

Mañana es la Fiesta Nacional, y ya saben que en España no nos conformamos con tener un día festivo, hacer algún pastel típico, ir al campo o ver el desfile, como en otros países. Aquí la Fiesta Nacional es una oportunidad para dar la nota con más visibilidad que de costumbre. Salimos a polémica por fiesta. No hay año en que no tengamos algo jugoso que contar de lo sucedido en el desfile, en la tribuna de autoridades, en la recepción del Rey o en los corrillos con la prensa. Y este año, en pleno crescendo españolista, más de uno tendrá la fecha marcada en rojo (y gualda) desde hace semanas.

Ministros bocazas, políticos de dedos rápidos en las redes sociales, militares henchidos de amor a la patria, tertulianos camorristas, hoy es vuestra oportunidad, pero tendréis que esforzaros para ganar un titular, porque el ministro Wert dejó el listón muy alto hace dos días, y no descarten que sea él mismo quien intente batir la marca hoy.

Mucho se habla de la maniobra envolvente (de envolverse en la bandera) con que Artur Mas se ha quitado de encima una parte de la contestación social a sus recortes, subiéndose al carro del clamor de ciudadanos que no ven ya futuro en el estado de las autonomías. Siendo ello cierto (tanto la maniobra de Mas como el clamor ciudadano), no menos cierto es el intento del gobierno español por tapar sus propias miserias con el paño rojigualdo. Esta vez lo que hay que tapar es tan grande que no le daría ni con la bandera king-size de Colón, pero ante buena parte de los ciudadanos (y no sólo entre su electorado), el recurso al nacionalismo español, azuzando la bicha catalana, suele dar resultado.

Sin embargo, cuando veo lo españolísimos que se ponen nuestros gobernantes cada vez que alguien les toca su España, me recuerdan al chuleta al que se le va la fuerza por la boca, que berrea a los conductores y entra por la puerta de casa rebuznando, pero luego en el trabajo es un animalito sumiso que agacha la cabeza y hasta hace la pelota al jefe por mucho que este le explote.

Porque si se trata de sacar pecho patriótico, donde de verdad hay que ponerse español-español y defender este país no es en Barcelona, sino en Berlín, en Bruselas o en Washington. No en los colegios catalanes, sino ante el BCE, la Comisión y el FMI. No es con Artur Mas con quien hay que echar el pulso para salvar España, sino con Merkel, Draghi y compañía. Ahí es donde me gustaría ver al gobierno sacando pecho, remangándose, sosteniendo la mirada y hablando con voz rotunda. Porque si el futuro de España está en peligro no es por lo que decidan los ciudadanos de Cataluña, sino por lo que decidan por nosotros en esas capitales.

Y en esos foros no vemos una defensa tan enérgica de España. Más allá de fanfarronerías del tipo “no me han presionado para aceptar el rescate bancario, en todo caso he sido yo el que he presionado” (equivalentes al mismo chuleta de antes, cuando en la cena o en el bar dice que le ha cantado las cuarenta a su jefe), no veo que el presidente y los suyos planten cara a quienes desde fuera están poniendo en peligro nuestro futuro.

Sin irse tan lejos, también en España hay oportunidades para ser patriota y defender lo común. Podían probar a ponerse igual de gallitos con todos esos evasores de impuestos cuyo agujero fiscal, de no existir, dejaría el famoso déficit en calderilla. O con todos esos corruptos, algunos en sus propias filas, que nunca devuelven lo trincado. O poner en su sitio a todas esas grandes empresas que a base de ingenierías contables acaban pagando menos impuestos que cualquiera de nosotros.

Puestos a españolizar, antes que a los niños catalanes bien podrían dedicarse a españolizar la banca (pero de verdad, para crear una banca pública al servicio de los ciudadanos, no para socializar pérdidas como hasta ahora), españolizar sectores estratégicos y tantas cosas que se vendieron con alegría en su momento y que tan bien nos vendrían hoy para tener más recursos con que salir de esta.

Pero ya digo: el patriotismo de nuestros gobernantes, su defensa de España, es la del que te atruena con el claxon si tardas dos segundos en arrancar en el semáforo, o da las órdenes familiares a gritos para que el vecindario sepa quien lleva puestos los pantalones en esa casa. Pero luego, cuando se cruza con el señor director, sonríe dulcemente, encorva la espalda y le desea un buen fin de semana.

El 15M discute con diputados de Merkel el rescate a Bankia

MADRID.- Varios colectivos del 15M se reúnen hoy con un grupo de parlamentarios alemanes para discutir el rescate de Bankia, la situación de las entidades financieras de España y los problemas sociales de los ciudadanos. El encuentro, solicitado por la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Bundestag, se celebrará en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

El 15MpaRato ha encontrado en esta reunión la mejor forma de parar el rescate europeo a la banca española. Según han asegurado fuentes de este colectivo a EL BOLETÍN, “las causas de que el dinero europeo no haya llegado todavía a España es que no hay confianza en la cuentas de los bancos”. Por ello, este grupo de ‘indignados’ acudirá a la reunión con el objetivo de explicar de primera mano su experiencia con Bankia, las dudas sobre las cuentas y la estafa de las preferentes, y para confirmar que este “es un mal negocio para los bancos alemanes”.


Junto al 15MpaRato, a la reunión con los parlamentarios del partido de Angela Merkel, la CDU, también acudirá una representación de plataformas como Afectados por la Hipoteca, Democracia Real Ya (DRY), Stop Desahucios, la Plataforma por un nuevo modelo energético, ATTAC y la Universidad Nómada, entre otros. Se trata, según las fuentes consultadas, de mostrar a los diputados alemanes cuál es la realidad de los ciudadanos españoles debido a la crisis.


La petición para celebrar esta reunión llegó a DRY Madrid el pasado mes de agosto, a través de una carta remitida por la Embajada de Alemania en España, y este colectivo se encargó de difundirlo entre otros grupos de ‘indignados’ para todos pudiesen mostrar la “realidad política y social” del país a estos parlamentarios.


Estos grupos de ‘indignados’ han elaborado un dossier que entregarán a los parlamentarios alemanes con reivindicaciones sobre siete materias: deuda, educación, sanidad, precariedad, medio ambiente, vivienda y democracia. Les explicarán que “no nos están regalando nada y les vamos a pedir que se pronuncien sobre sus contradicciones. Les vamos a dejar claro que no vamos a pagar la deuda y que no queremos que nos presten dinero en estas condiciones. Vamos a dejarles claro que queremos otro modelo de sociedad y que su modelo no funciona y vamos a cambiarlo”.


Los seis parlamentarios alemanes que acudirán a esta reunión no sólo pertenecen al partido de Merkel. También habrá representación de los socialdemócratas del SPD, los liberales del FDP y Bundnisgo.

Quince organizaciones industriales desafían al Gobierno español por las tasas eléctricas

MADRID.- Quince organizaciones industriales se han unido en un manifiesto contra las tasas diseñadas por el Gobierno para acabar con el déficit eléctrico y alertar de que su aplicación pondrá en riesgo la supervivencia del tejido industrial, con consecuencias irreversibles para el empleo y la economía.

La semana pasada publicaron un manifiesto similar las organizaciones representantes de la cogeneración (Acogen), el azulejo y la cerámica (Ascer), el papel y el cartón, la federación de fundidores (Feaf) y los fabricantes de ladrillo y tejas (Hispalyt).A estas se suman ahora las asociaciones de grandes consumidores (Aege), madera (Confemadera), metal (Confemetal), química (Feique), alimentación y bebidas (Fiab), cemento (Oficemen), textil (Consejo Intertextil Español), siderurgia (Unesid), cobre (Unicobre) y vidrio (Vidrio España).

Bajo el título "La Industria en Riesgo", las 15 organizaciones recuerdan que las naciones más ricas del mundo son aquellas que poseen los sectores industriales más potentes, porque éstos generan riqueza y porque su actividad sostiene a gran parte del sector servicios, proporciona puestos de trabajo cualificados e impulsa el desarrollo tecnológico y la innovación.En su opinión, el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que crea siete impuestos para acabar con el déficit de tarifa, "obvia que el coste de miles de millones de euros que traslada a las empresas industriales de nuestro país las deslocalizará en breve generando consecuencias irreversibles para la economía".

Advierten de que si se pone en riesgo el futuro de la industria, los más de 250.000 millones de euros y las dos terceras parte del PIB que generan los sectores firmantes, los más de 4 millones de puestos de trabajo cualificados que proporcionan y se extingue la contribución de la industria a la economía nacional "ya no habrá empresas a las que imponer una presión fiscal desmedida".En las condiciones actuales de competitividad, la industria española no puede asumir un coste energético "de esta magnitud", añade el texto, en el que se afirma que "ninguna industria de ningún país podría".

Los firmantes lamentan que el Gobierno haya impulsado una iniciativa desproporcionada que, a pesar de perseguir un objetivo "comprensible y razonable", en sus actuales términos arrastrará a las empresas al cierre.Las quince organizaciones expresan su disposición a dialogar con el Ejecutivo porque el proyecto de ley "aún tiene solución y puede modificarse para cumplir sus objetivos sin poner a la industria en riesgo".