jueves, 27 de septiembre de 2012

Libertad con cargos para 34 de los 35 detenidos por los altercados del 25S

MADRID.- Dos de los detenidos en los incidentes registrados el pasado martes en las proximidades del Congreso de los Diputados han asegurado este jueves a las puertas de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla que no participaron en ninguna acción violenta durante las protestas y han denunciado la arbitrariedad y la falta de motivación por parte de la Policía a la hora de llevar a cabo los arrestos.

   34 de los 35 detenidos en la manifestación de 'Rodea el Congreso' han quedado este jueves en libertad. Cada uno de ellos se enfrenta a la imputación de la supuesta comisión de los delitos de atentado y/o desórdenes públicos. La magistrada ha acordado, no obstante, la prisión provisional, eludible bajo fianza de 1.000 euros, de uno de los detenidos. También hay un menor que está a cargo de la Fiscalía de Menores.
   A su salida del juzgado, dos de los arrestados el martes, César y Jorge, han negado haber participado en acciones violentas durante la protesta. "Intentado ayudar, me detuvieron", ha explicado César, de unos 20 años y que ha quedado en libertad.
   Según su relato, después de una de las cargas efectuadas en la zona de Neptuno él y otras cuatro personas salieron corriendo y en un momento dado vio que una de ellas se escurría y caía al suelo. "Cuando me acerqué a ayudarla sentí que empezaron a darme golpes en la espalda", ha señalado.
   Asimismo, han lamentado la brutalidad policial empleada a la hora de las detenciones. "Me detuvieron y cuando estaba en el suelo me empezaron a pegar, me metieron un dedo en el ojo y me sacaron una lentilla. Me dieron patadas en la cabeza, en el brazo, de todo", ha relatado por su parte Jorge.
   Ambos fueron trasladados a las dependencias policiales de Moratalaz en un primer momento, donde han pasado "una larga noche", han dicho, y la mañana de este miércoles fueron trasladados hasta los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla.
   Durante su estancia en las dependencias policiales de Moratalaz, ha explicado César, "más o menos" les han tratado "bien".
 "Pero a la hora de la detención fue cuando repartieron bien, abusando de poder", ha apostillado.
   Jorge, por su parte, ha explicado que otros de los arrestados el martes que fueron llevados a Moratalaz habían recibido un peor trato. "Allí podíamos hablar entre celda y celda y ellos --el resto de detenidos-- hablaban de que les estaban tratando peor que a nosotros".
   "Nosotros teníamos daños pero había gente que no y se quejaban porque no les dejaban salir", ha apostillado al respecto César, que aunque ha admitido que ha sido una noche "muy larga" finalmente todo ha salido bien.
   A las puertas del Juzgado de Plaza de Castilla se han vivido durante la tarde-noche de este jueves algunos momentos de tensión después de que varias personas que se concentraban a la espera de la salida de los arrestados intentaran impedir a los medios de comunicación gráficos que hicieran su trabajo.
   Estas personas han aplaudido cuando entre las diez y media y las once de la noche ha salido el grueso de los arrestados en la manifestación del 25-S. También han coreado consignas a favor del anticapitalismo y otras contra la Policía y el Gobierno.
   Uno de los últimos arrestados en salir ha sido un hombre de unos 60 años, con el pelo canoso y barba, y que tenía un brazo escayolado después de que fuera arrastrado por la policía. El hombre, que se ha mostrado tranquilo, ha explicado que, debido a una fotografía suya publicada en la prensa en el momento de su arresto, había recibido en su móvil numerosas llamadas de amigos y conocidos.
   Este hombre ha relatado que viajó en autobús desde Redondela (Pontevedra) para participar en la manifestación del martes ya que entendía que lo que allí se estaba pidiendo por la mayoría de los congregados era "un cambio" a la situación actual, "no era por otras cosas como entrar en el Congreso".
   Este hombre ha relatado que él se vio sorprendido por las numerosas cargas y que, en un momento determinado, se sentó en el suelo al lado de varios agentes que, según él, se mostraban "bastantes nerviosos". La versión de los hechos que ha hecho a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla es que uno de esos policías llegó a decirle: "Te lo has buscado". Justo después lo estaban arrastrado por el suelo cogiéndole de sendos brazos. "Perdieron los papeles", ha resumido en referencia a los agentes de la Policía.   

La izquierda griega: el 25S prueba que españoles han llegado "a su límite"

BRUSELAS.- El líder de la Coalición de la Izquierda Radical griega (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha arremetido este jueves contra los ajustes impuestos a Grecia por la Unión Europea porque "empeoran" la situación del país y ha advertido de que las protestas de los últimos días en Madrid prueban que los españoles "han llegado a su límite", como ya hicieron los griegos.

   Tsipras se ha expresado así en declaraciones a la prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, poco antes de reunirse con el presidente de la Cámara, el socialista alemán Martin Schulz.
   Tras la reunión entre ambos, el líder de la izquierda radical griega ha insistido en que la crisis de deuda no es un problema de Grecia o de otros países periféricos como España, Portugal e Italia, sino de que se trata de un problema "europeo" que exige una solución "en el marco europeo".
   Además, ha arremetido contra la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) por imponer a Grecia medidas "equivocadas desde el principio" que, a su juicio, sólo "empeoran" la situación del país.
   Por ello ha instado a poner fin a los recortes impuestos y buscar una solución "europea", al tiempo que ha apelado a la sinceridad para contar a los ciudadanos que la receta impuesta tiene por objetivo que "ganen dinero los bancos".
   Finalmente, Tsipras ha considerado muy importante la "solidaridad" entre las izquierdas de los países del sur y ha defendido la necesidad de que existiera tal solidaridad en general dentro de la Unión Europea.

La Coordinadora 25S convoca nuevas concentraciones para el sábado

MADRID.- La Coordinadora 25S, una de los organizadoras de la protesta llevada a cabo en los alrededores del Congreso de los Diputados, ha convocado nuevas concentraciones para el próximo sábado a partir de las 18 horas con el objetivo de volver a rodear la Cámara Baja de nuevo.

   Así lo han anunciado cuatro miembros de la Coordinadora 25S durante una rueda de prensa celebrada precisamente en Neptuno, donde el martes tuvo lugar la protesta más numerosa y accidentada de las convocadas bajo el lema 'Rodea el Congreso', que se saldó con 35 detenidos y 62 heridos, después de que la policía cargara en varias ocasiones, y que los convocantes han calificado de éxito.
   Según los organizadores, en necesario seguir denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no merece seguir gobernando este país" y por ello han decidido convocar nuevas concentraciones, para demostrar, asimismo, que "la estrategia de producción de miedo" y de "criminalización" emprendida, a su juicio, por el Ejecutivo, no va dar resultado. "No vamos a parar hasta que el Gobierno caiga", han sentenciado.
   "Vamos a volver a convocar para rodear el Congreso y decirles que gobiernen para los ciudadanos y no para los bancos. Que dimitan, que se abra un nuevo proceso democrático para que estén primero las personas y no los bancos", ha señalado Nico Sguiglia, uno de los portavoces "eventuales" de la coordinadora.
   Asimismo, Sguiglia ha defendido que la Coordinadora está "claramente en contra de la violencia" y que "la mayoría de la gente salió con mucha dignidad a la calle". "Es muy difícil para nosotros cuando una manifestación es tan multitudinaria poder tener un control. Han sido grupos muy minoritarios los violentos", ha aseverado.
   Así, otro de los "voceros" de la coordinadora, Celestino Sánchez, miembro del grupo de los 'Yayaflautas' de Barcelona, ha destacado que la protesta de el martes fue "multitudinaria" y que demuestra que "la gente ha ganado" y que "el Gobierno ha perdido porque tuvo que utilizar a la Policía para disolver a miles de personas. "Había personas, trabajadores, parados, estudiantes, había de todo. No somos cuatro ni somos violentos. Somos una expresión real de la mayoría de la población", ha explicado.
   En este sentido, Sánchez ha instado a los que creen que los violentos fueron los manifestantes a "mirar los videos" grabados durante la protesta en Neptuno para comprobar que "los encapuchados que salen haciendo cosas que no se deben hacer" son agentes de la policía. "Si les quitáis la capucha encontraréis al policía", ha asegurado.
   "La violencia ha sido una cosa que han utilizado ellos contra nosotros", ha sentenciado, para añadir que desde la Coordinadora están recomendando a la gente que a no llevar capucha para demostrar que no son ellos los violentos. "A partir de ahí, tendremos claridad de quiénes son los policías", ha apuntado.
   En esta misma línea, un portavoz de la Comisión Legal de Sol, del 15M, la cual se encargará de defender jurídicamente a gran parte de los detenidos, ha denunciado "la gravedad de los hechos" ocurridos el martes y la actuación policial, al tiempo que ha insistido en que dicho comportamiento responde a la "política criminalizadora" del Gobierno.

Amnistía denuncia el ahorcamiento de dos personas en Japón

LONDRES.- Dos personas han sido ahorcadas este jueves en Japón, entre ellas la primer mujer ejecutada en este país desde hacía quince años, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

   Sachiko Eto, de 65 años, y Yukinori Matsuda, de 39, fueron ahorcados este jueves en las prisiones de Fukoka (extremo suroeste) y Sendai (centro), respectivamente. Eto es la primera mujer ejecutada en Japón desde 1997. Para este jueves se han convocado manifestaciones contra la pena de muerte frente al Ministerio de Justicia, en Tokio.
   "Las ejecuciones de Matsuda y Eto son actos premeditados, asesinatos a sangre fría cometidos por el Estado japonés", declaró la directora para Asia del Este de Amnistía Internacional, Roseann Rife.
   Con éstas ya son siete las personas ejecutadas en el país en lo que va de año. En 2011 no se produjo ninguna ejecución. Aparte, alrededor de 130 personas permanecen en el corredor de la muerte, todas ellas, según AI, en riesgo de "ejecución inminente".
   El ministro de Justicia, Makoto Taki, es partidario de la pena de muerte y ha autorizado cuatro ejecuciones en los cuatro meses que lleva en el cargo. Las últimas tuvieron lugar el pasado 2 de agosto, con el ahorcamiento de dos varones.
   Todo ello ocurre, recuerda AI, "a pesar de la promesa electoral del gubernamental Partido Democrático de mantener un debate nacional sobre el uso de la pena de muerte".
 "Se debe llevar a cabo ese debate y el Gobierno debe imponer una moratoria inmediata en las ejecuciones", aseveró Roseann Rife.
   Según AI, Japón es uno de los pocos países del mundo que siguen utilizando la pena de muerte, un castigo que ha sido abolido, en la ley o en la práctica, en dos terceras partes de las naciones del mundo.
   Matsuda fue condenado a muerte por el tribunal de distrito de Kumanoto en septiembre de 2006 por el asesinato de dos personas, mientras que Eto fue sentenciada a morir en 2002 por asesinato y homicidio involuntario.
   Las ejecuciones en Japón suelen llevarse a cabo en la horca y, por lo general, en secreto. Los presos suelen ser notificados de su inminente ejecución unas pocas horas antes de que ocurra, pero en algunos casos, según AI, no se les advierte "de ningún modo". Aparte, las familias suelen ser avisadas cuando la ejecución ya se ha producido.

Rusia rechaza el derecho de defensa ante actos ilegales de la Policía

MOSCÚ.- El Tribunal Supremo ruso ha dictaminado este jueves que los ciudadanos no tienen derecho a emplear la fuerza para defenderse ante las actuaciones ilegales por parte de las fuerzas del orden, rechazando así una nueva orden que autorizaría la autodefensa.

   El Supremo ha rechazado una propuesta de instrucción a los tribunales de primera instancia en la que se contemplaba el derecho de los ciudadanos a la autodefensa, alegando el Código Penal ruso, informa la agencia RIA Novosti.
   La medida rechazada contemplaba que "la defensa contra el conocido uso ilegal de la fuerza por parte de las fuerzas del orden es permisible; todo el mundo tiene derecho a la autodefensa legítima, independientemente de su preparación personal o de otro tipo o su posición".
   Sin embargo, el Tribunal Supremo ha sentenciado hoy que cualquier acción por un agente de la ley en servicio, incluso si causa o amenaza con dañar a una persona, no ofrece base legal para la autodefensa.
   El magistrado del Supremo Valeri Stepalin ha explicado que esta disposición ha sido excluida del borrador solo temporalmente, porque tras tres meses de discusión la resolución debe ser armonizada entre las varias agencias gubernamentales concernidas.
   El pasado noviembre, el entonces ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev había considerado que se debería permitir a los ciudadanos golpear a los policías cuando estos les atacan sin una causa. "¿Puede un ciudadano devolver el golpe a un policía que le ha atacado?", preguntó. "Sí, si puede, si no es un delincuente, si está caminando tranquilamente y no está infringiendo ninguna ley", precisó.

Los detenidos denuncian "injerencia" de Interior y Delegación y "maltrato policial" a los detenidos en Madrid

MADRID.- Los abogados de cuatro de los detenidos durante las protestas en los alrededores del Congreso de los Diputados del pasado martes día 25 han mostrado este jueves su "mayor repulsa" por la "injerencia" que, a su parecer, se ha producido por parte del Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en el proceso que afecta a las 35 personas detenidas durante los incidentes que tuvieron lugar en las concentraciones y que este jueves han sido trasladados a los juzgados de Instrucción de Madrid en Plaza de Castilla.

   Así lo ha manifestado Raúl Maíllo, miembro de la Comisión Legal del 15-M y abogado de dos de los detenidos, quien ha asegurado que el hecho de que no se les pusiera en libertad el miércoles por la tarde tras prestar declaración se debe a que "se ha forzado políticamente" a convertir los hechos de los que se les acusa --desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, principalmente-- en otros más graves tales como delitos contra altas instituciones del Estado o sedición.
   "Son manifestaciones imprudentes y ajenas a los cargos de los que se les acusa", ha denunciado, para añadir que "todo se ha movido a espaldas del procedimiento, de los detenidos y de los letrados". "Ayer cuando se tomaron las declaraciones eran hechos de los que no es competencia la Audiencia Nacional", ha asegurado.
   Precisamente, los abogados representantes de veinte de las personas detenidas en la movilización ante el Congreso de los Diputados han interpuesto este jueves una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla por dilación injustificada en la puesta a disposición de las personas privadas de libertad.
   Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha remitido a la Policía una providencia en la que informaba de que los delitos que se imputan a los 35 detenidos en la protesta no eran competencia de la Audiencia Nacional e instaba a las Fuerzas de Seguridad del Estado a actuar "en consecuencia".
   Por otra parte, la abogada de otros dos de los detenidos, Begoña Landana, ha aseverado también a las afueras de los Juzgados de Plaza de Castilla que la mayoría de los arrestados "han sido objeto de maltrato policial".
 "Además de la demora, tienen lesiones y han sido tratados con asistencia incluso hospitalaria", ha apuntado.
   Preguntada sobre cuándo se habrían producido dichos malos tratos, ha asegurado que aunque "en general fue en el momento de la detención", durante su estancia en las dependencias policiales de Moratalaz habrían sido víctimas de prácticas tales como "permanecer de pie, no permitirles orinar ni mirar o mantenerles con la cabeza agachada".
 "Se está pensando en poner denuncia", ha anunciado.

Miles de personas en Chile reclaman educación pública gratuita

SANTIAGO.- Con el reclamo de salvar la educación pública en Chile, miles de estudiantes y representantes de otros sectores marcharon hoy por calles de esta capital, en manifestación que en varios puntos fue dispersada por la policía con carros lanza-agua y gases lacrimógenos. 

 La represión se desató cuando grupos de jóvenes eliminaron las barreras situadas por las autoridades a fin de impedir el paso por un sector de la emblemática avenida de la Alameda, que no estaba incluido en la ruta de la manifestación.

Según informó en su cuenta en Twitter la Confederación de Estudiantes de Chile, solo en Santiago unas 70 mil personas participaron en la concentración, que a pesar de los enfrentamientos entre estudiantes y carabineros culminó con discursos de dirigentes estudiantiles y un acto cultural en la calle Blanco Escalada.

Con consignas a viva voz, cantos y carteles, la marcha exigió al Gobierno que garantice una educación pública para todos, gratuita y de excelencia, y exhortó a La Moneda a demostrarlo en el proyecto de presupuesto del Estado que debe presentar en los próximos días al Parlamento.

"Estamos muy preocupados y no queremos que se tomen decisiones entre cuatro lujosas paredes a la espalda de todos los estudiantes, en desmedro de los colegios públicos y las instituciones públicas que representamos", expresó al inicio de la marcha el presidente de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Cristofer Sarabia.

Por su parte, Pablo Toro, líder de la Asamblea Coordinadora de Estudiante Secundario (ACES), señaló que no basta con que se asigne más dinero, pues lo que la educación en Chile necesita es un cambio estructural del modelo.

"Queremos una educación estatal, gratuita y de excelencia y con control comunitario, lo cual modificaría el actual sistema, por eso no basta con una inyección gigante de recursos", exclamó el dirigente.

Según el líder de la ACES, el movimiento estudiantil se ha dado cuenta de que la clases política en su conjunto no quiere dar una respuesta a las demandas, porque sabe que el cambio revolucionario que ellos están pidiendo en la educación va a afectar sus intereses.

"Salimos a las calles hoy para decirle a la clase política que no confiamos en sus instituciones, que no creemos que la democracia se basa en votar cada cuatro años, hacemos el llamado al pueblo de Chile a que fortalezca la organización territorial", señaló.

Noam Titelman, directivo de la Confederación de Estudiantes de Chile, recordó que la ciudadanía lleva movilizada dos años a favor de esos cambios, contra un sistema educacional que le reporta tremendas utilidades a unos pocos, y grandes estafas a unos muchos.

"En nuestro país alguna vez tuvimos un 78 por ciento de educación pública, hoy día solamente tenemos un 40 por ciento, si seguimos así para el próximo año vamos a ser uno de los pocos países en el mundo donde tengamos un sistema de provisión privada de educación, con un pequeño complemento público", consideró Titelman.

El dirigente consideró como tema más urgente superar la tremenda desigualdad que existe en Chile, que calificó de "intolerable e inaceptable".

La alcaldesa Ana Botella pide que no se autoricen tantas manifestaciones en Madrid

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha hecho hoy un llamamiento a la "prudencia", la "mesura" y la "responsabilidad" de "todos" ante el incremento del número de manifestaciones y concentraciones, autorizadas o no, que se ha registrado en la ciudad y que ha calificado de "ingente".

El llamamiento de Botella se dirige a "todos", ya que por un lado ha declarado que "hay que ser prudentes con las (manifestaciones) que se autorizan" para "hacer compatible el derecho de manifestación con la vida normal en la ciudad" y por otro ha pedido "a los madrileños, a los que se manifiestan y a los que no, un poquito de prudencia".

Botella, que se ha declarado contraria a la idea de un "manifestódromo" o espacio reservado para las protestas, considera "comprensible que exista un malestar" en la sociedad contra medidas que cree "necesarias" pero entiende que eso no debe ser incompatible con que se pueda mantener la normalidad en la ciudad.

Tras subrayar que "el derecho de manifestación es sagrado", la alcaldesa ha apuntado que respecto a las manifestaciones no autorizadas el Ayuntamiento apoya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluida la Policía Municipal, con las que trabaja en coordinación "para ser lo más eficaces posibles".

El Ayuntamiento de Madrid apoya con cifras su llamamiento y ha calculado que entre enero y septiembre se han producido 2.732 manifestaciones y concentraciones autorizadas o no en las calles de Madrid, lo que supone un 97,97% más que las 1.380 de 2011.

El incremento ha sido más importante desde el pasado 17 de julio, ya que desde entonces se han producido 983 manifestaciones y concentraciones, la mayoría, según ha dicho Botella en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, con cortes de tráfico.

De este modo, la media diaria de manifestaciones en Madrid es de 10 en lo que va de año, de 14 desde el 17 de julio y de 33 en la segunda quincena del mes de julio.

El récord lo tiene el 27 de julio con 65 manifestaciones y concentraciones, 59 de ellas no autorizadas y recientemente el pasado día 21, con 43, 13 de ellas sin permiso de la Delegación del Gobierno.

El consistorio madrileño ha calculado también el coste que las manifestaciones le han supuesto, entre ellos el del servicio de Policía Municipal, que roza los 1,9 millones de euros en lo que va de año.

Por ejemplo, solo la protesta del pasado 25S supuso 211.219 millones por el despliegue de 490 agentes y 156 vehículos de la Policía Municipal.En limpieza el coste de enero a septiembre asciende ya a 1.876.000 euros.

Además, el Ayuntamiento ha calculado las molestias que las manifestaciones de "un número muy pequeño de personas", como ha dicho Ana Botella del pasado martes, tienen en "un número muy grande de personas", aparte de la repercusión negativa que cree que tienen para la imagen de España en el mundo.Los cortes de tráfico del 25S afectaron a aproximadamente 60.000 vehículos y a unas 160.000 personas, así como a 41 líneas de la EMT con 476 autobuses y a 89.165 viajeros.

Esto supuso para la EMT una reducción de recaudación de 32.000 euros ya que la estimación es que además se perdieron 29.669 viajeros que no llegaron a subirse a los autobuses que no funcionaban. 

Un tribunal de Pekín confirma la multa de 1,8 millones de euros contra Ai Weiwei

PEKÍN.- Un tribunal superior de Pekín ha confirmado este jueves la multa de 15 millones de yuanes (1,8 millones de euros) impuesta al célebre artista y disidente chino Ai Weiwei por evasión fiscal, poniendo fin con ello a cinco meses de batallas legales contra la agencia impositiva de Pekín.

   El fallo supone la pérdida del segundo recurso presentado por Ai contra la sentencia inicial y permitirá su encarcelamiento en caso de impago de la parte de la multa que aún no ha abonado, 6,6 millones de yuanes (800.000 euros). Ai Weiwei ya ha pagado 8,45 millones de yuanes del total de la sanción, tal como le habían exigido las autoridades para que pudiera impugnar la sentencia.
   Ai, de 55 años, había solicitado al Tribunal de Distrito de Chaoyang, en Pekín, que anulase la decisión de un tribunal inferior de rechazar su recurso contra la multa impuesta a la empresa para la que trabaja, Beijing Fake Cultural Development Ltd, encargada de la producción de su arte y de sus diseños.
   Ai Weiwei, cuya detención durante 81 días en 2011 atrajo la atención internacional sobre la situación de los disidentes en China, ha declarado este jueves que no piensa pagar el resto de la multa por considerar que supondría un reconocimiento tácito de la legalidad de un proceso que, a su juicio, ha sido en todo momento una farsa.
   "Si tengo que ir a la cárcel, no hay nada que yo pueda hacer", aseveró. "En este país no hay justicia, e incluso si pagase los seis millones de yuanes seguramente iría, aún así, a la cárcel. No necesitan ninguna excusa para encarcelarme, siempre pueden encontrar otra excusa en cualquier momento", agregó.
   Asimismo, Ai ha advertido que es poco probable que presente un nuevo recurso y ha asegurado que no dispone de dinero suficiente para pagar el resto de la multa. Asimismo, ha recordado que la propia agencia fiscal no le ha dado un plazo para el abono del resto de la sanción.
   Las organizaciones de Derechos Humanos han condenado el proceso contra Ai Weiwei, que han atribuido a las críticas del artista al Gobierno chino por ignorar el Estado de derecho y los derechos de los ciudadanos.

La Audiencia Nacional dice que los delitos imputados en el 25S no son su competencia

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha remitido a la Policía una providencia en la que le informa que los delitos que se imputan a los 35 detenidos en la protesta ante el Congreso de los Diputados no son competencia de la Audiencia Nacional e insta a las Fuerzas de Seguridad del Estado "que actúen en consecuencia".

   El magistrado, que ha recibido un atestado por la comisión de delitos por parte de los arrestados de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos toma en el escrito "conocimiento de la detención" y especifica que ninguno de los delitos "son competencia de la Audiencia Nacional".
   El juez ha dictado la providencia tras esperar durante más de 40 horas notificación oficial sobre los arrestados y los delitos que indiciariamente iba a imputarles la Policía. Los Juzgados ordinarios de Plaza Castilla --sede en la que deberían prestar declaración en función de la acusación que pesa contra ellos-- aún no han sido informados, indican fuentes jurídicas.

Los policías españoles acusan a Interior de buscar el delito antes que la prueba

MADRID.- Los dos principales sindicatos policiales españoles, el SUP y la CEP, han cargado este jueves contra el Ministerio del Interior al que culpan de la confusión creada en torno a los delitos de los que se acusa a los detenidos en el 25-S. Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) censuran al Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz por haber buscado el delito a imputar antes que la prueba, mientras que desde la Confederación Española de la Policía (CEP) lamentan lo que ven como un nuevo caso de aceleración verbal por parte del Ministerio. 

   "El proceso de Interior ha sido ir al Código Penal, ha buscado un delito que les viniera bien y eso no encaja", ha denunciado el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, quien cree que "Interior, en esta estrategia lo está haciendo bastante mal".
   "Para acusar de un delito tan grave como un delito contra los altos organismos de la Nación tienes que tener pruebas suficientes", ha añadido. A su juicio "no se puede acusar así, linealmente de un delito tan grave".
   En la misma línea se ha manifestado el secretario general de la CEP, Ignacio López quien cree que "una vez más" Interior "peca de no haber mantenido un prudente silencio o haberse remitido a los profesionales de la policía que son los que tienen que determinar el alcance de las acusaciones". Según ha dicho, "es una falta de respeto hacia la Policía y la ciudadanía anunciar por anticipado una posible imputación y que después no se haga".
   "Lo que no se puede hacer es con el trabajo policial y con situaciones tan críticas aprovecharse para obtener réditos políticos o mediáticos. Una vez más condenamos la aceleración verbal que desde el Ministerio del Interior se produce ante la actuación policial ante determinados asuntos", ha zanjado.
   Pese a que desde el Ministerio del Interior y el propio director general de la Policía, Ignacio Cosidó, anunciaron que los detenidos iban a ser acusados de un delito contra los altos organismos del Estado, el propio atestado policial descarta este extremo. Por este motivo el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha remitido la causa a los juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla.

La Coordinadora 25S convoca nuevas concentraciones para el sábado

MADRID.- La Coordinadora 25S, una de los organizadoras de la protesta llevada a cabo en los alrededores del Congreso de los Diputados, ha convocado nuevas concentraciones para el próximo sábado a partir de las 18 horas con el objetivo de volver a rodear la Cámara Baja de nuevo.

   Así lo han anunciado cuatro miembros de la Coordinadora 25S durante una rueda de prensa celebrada precisamente en Neptuno, donde el martes tuvo lugar la protesta más numerosa y accidentada de las convocadas bajo el lema 'Rodea el Congreso', que se saldó con 35 detenidos y 62 heridos, después de que la policía cargara en varias ocasiones, y que los convocantes han calificado de éxito.
   Según los organizadores, en necesario seguir denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no merece seguir gobernando este país" y por ello han decidido convocar nuevas concentraciones, para demostrar, asimismo, que "la estrategia de producción de miedo" y de "criminalización" emprendida, a su juicio, por el Ejecutivo, no va dar resultado. "No vamos a parar hasta que el Gobierno caiga", han sentenciado.
   "Vamos a volver a convocar para rodear el Congreso y decirles que gobiernen para los ciudadanos y no para los bancos. Que dimitan, que se abra un nuevo proceso democrático para que estén primero las personas y no los bancos", ha señalado Nico Sguiglia, uno de los portavoces "eventuales" de la coordinadora.
   Asimismo, Sguiglia ha defendido que la Coordinadora está "claramente en contra de la violencia" y que "la mayoría de la gente salió con mucha dignidad a la calle".
 "Es muy difícil para nosotros cuando una manifestación es tan multitudinaria poder tener un control. Han sido grupos muy minoritarios los violentos", ha aseverado.
   Así, otro de los "voceros" de la coordinadora, Celestino Sánchez, miembro del grupo de los 'Yayaflautas' de Barcelona, ha destacado que la protesta de el martes fue "multitudinaria" y que demuestra que "la gente ha ganado" y que "el Gobierno ha perdido porque tuvo que utilizar a la Policía para disolver a miles de personas. "Había personas, trabajadores, parados, estudiantes, había de todo. No somos cuatro ni somos violentos. Somos una expresión real de la mayoría de la población", ha explicado.
   En este sentido, Sánchez ha instado a los que creen que los violentos fueron los manifestantes a "mirar los videos" grabados durante la protesta en Neptuno para comprobar que "los encapuchados que salen haciendo cosas que no se deben hacer" son agentes de la policía. "Si les quitáis la capucha encontraréis al policía", ha asegurado.
   "La violencia ha sido una cosa que han utilizado ellos contra nosotros", ha sentenciado, para añadir que desde la Coordinadora están recomendando a la gente que a no llevar capucha para demostrar que no son ellos los violentos. "A partir de ahí, tendremos claridad de quiénes son los policías", ha apuntado.
   En esta misma línea, un portavoz de la Comisión Legal de Sol, del 15M, la cual se encargará de defender jurídicamente a gran parte de los detenidos, ha denunciado "la gravedad de los hechos" ocurridos el martes y la actuación policial, al tiempo que ha insistido en que dicho comportamiento responde a la "política criminalizadora" del Gobierno.

Segunda jornada de protesta en la zona de Neptuno

MADRID.- Miles de personas secundaron anoche la segunda jornada de protesta convocada por la coordinadora 25-S en la plaza de Neptuno (Cánovas del Castillo) para pedir cerca del Congreso de los Diputados la dimisión del Ejecutivo y el inicio de un proceso constituyente.

   El grueso de la protesta se concentraba pasadas las 19.00 horas en el inicio de la Carrera de San Jerónimo, en el espacio que hay entre las vallas de seguridad montadas por la Policía para impedir el paso hacia las Cortes y la intersección con la plaza.
   Otro grupo de personas, más minoritario que el anterior, se situaba en la zona central de la glorieta, pegados a la fuente de Neptuno. No obstante, al menos hasta las siete de la tarde, el número de congregados en la zona era notablemente menor que el día anterior y, por ejemplo, el tráfico no había sido cortado en el Paseo del Prado.
   Pegados a las vallas de seguridad, unas 200 personas protagonizaban --controladas por un cordón policial-- desde el inicio de la protesta una sentada simbólica de espaldas al Congreso. Al menos una veintena de furgonetas de los antidisturbios custodiaban una jornada más la calle en la que se ubica la Cámara Baja.
   Al igual que este martes, se escuchaban gritos pidiendo la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy y lemas habituales como "detenidos, liberad" y "no tenemos miedo", después de que en la jornada anterior la protesta acabara con varias cargas policiales y enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes.
   Según ha explicado Mercedes, miembro de la coordinara 25-S, el objetivo este miércoles es, además de mostrar la solidaridad con los detenidos y heridos en la jornada anterior, dejarle claro al Ejecutivo que no tienen previsto cesar en su intención de llevar su protesta a los alrededores del Congreso.
   "El Gobierno no tiene legitimidad, ha incumplido sistemáticamente todo lo que prometió, y no pararemos hasta dar a entender que lo que pedimos es justo", ha señalado Mercedes al tiempo que ha reconocido que espera que no se vuelvan a repetir los sucesos del día anterior.
  Un grupo de manifestantes han protagonizado pasadas las 21.00 horas una breve tangana frente al Hotel Palace, en la plaza de Neptuno (Cánovas del Castillo), a cuenta de una bandera de España que fue desplegada durante unos segundos con la leyenda 'Abajo el regimiento'.
   Los hechos se desencadenaron después de que una persona se encaramase a una de las tribunas habilitadas por la prensa en la céntrica plaza, desde donde mostró la bandera nacional. Rápidamente, otra persona le arrebató de manera violenta la bandera y la lanzó al gentío, lo que derivó en un forcejeo entre varias personas por la bandera y una tangana posterior.
   Finalmente, un manifestante decidió llevarse la enseña, situándola lejos de los manifestantes, según relató, "para evitar incidentes". Concretamente, la dejó apoyada en una esquina del vallado que custodia la policía, sin que nadie más hiciera el intento de cogerla.
   Un reducido grupo de manifestantes, como unas quince personas, con las caras tapadas con pasamontañas o pañuelos se ha agolpado poco después de las diez y media de la noche frente al vallado custodiado por la Policía en la zona de Neptuno para impedir el paso en la Carrera de San Jerónimo, calle en la que se encuentra el Congreso.
   Los agentes, que en ningún momento se han puesto los cascos antidisturbios ni han hecho amago de intervenir, han grabado esta acción en la que unas quince personas han zarandeado las vallas de protección.
   La gran mayoría de los manifestantes que a esa hora continuaba en la zona --de donde ya se habían ido muchos y donde había relativa calma-- han respondido una vez más con gritos de "fuera, fuera" y de "infiltrados, infiltrados" para reprobar la acción de este grupo con estética antisistema.
   Acto seguido, muchos de los manifestantes que han secundado la segunda jornada de protesta 'Rodea el Congreso' han rodeado a algunos de los exaltados que se habían posicionado frente al vallado de la Policía, cruzando con éstos insultos y empujones, y recriminándoles que actúen con violencia.
 Los Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) comenzaron a última hora de la noche de este miércoles a desalojar al reducido grupo de manifestantes congregados en la zona de Neptuno, en la plaza Cánovas del Castillo, en la segunda jornada de la convocatoria 'Rodea el Congreso'.
   Los antidisturbios comenzaron minutos después de las once y media de la noche a tomar posiciones y a iniciar el desalojo de la plaza de Neptuno.
   Para ello, los agentes dispararon varias veces sus pistolas reglamentarias con salvas de pólvora, golpeando esporádicamente con la porra a algunos manifestantes al objeto de despejar la calle y restablecer el tráfico. 
   Previamente, los agentes de la UIP formaron una hilera para delimitar todavía más el perímetro de seguridad. En ese momento, un grupo de manifestantes se situó frente a los efectivos policiales al grito de 'El pueblo unido, jamás será vencido'.
   Sobre las once y media de la noche, con una plaza de Neptuno cada vez más vacía, los agentes estrecharon todavía más el cerco y algunos agentes se habían colocado ya el casco.
   Un pequeño grupo de manifestantes protagonizó una sentada ante los agentes para tratar de impedir el desalojo al grito de 'Estas son nuestras armas' mientras levantaban los brazos. En ese momento, los antidisturbios zarandearon a los congregados para levantarles.
   Los furgones policiales habían sido desplegados en la zona central de la plaza y los agentes dispersaban a los pocos manifestantes que quedaban en la zona. En cuestión de minutos, sobre las 23.45 horas, la plaza de Neptuno había quedado prácticamente despejada, con los escasos manifestantes refugiados en las aceras laterales y la vía central.
 Los incidentes entre policías y manifestantes que han secundado la convocatoria se han trasladado poco más tarde a la plaza de Cibeles, tras el desalojo llevado a cabo por los antidisturbios de la zona de Neptuno.
   Sobre la medianoche, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y pequeños grupúsculos de manifestantes se han enfrentado en la zona de Banco de España, en la madrileña plaza de Cibeles.
   En ese escenario, donde los coches y autobuses seguían circulando con relativa normalidad, se han registrado carreras y el lanzamiento de salvas de pólvora por parte de la Policía para dispersar a los manifestantes.
   Al menos un joven ha sido esposado en la zona cercana al metro de Banco de España.