sábado, 12 de noviembre de 2011

30 'indignados' pretenden acampar hasta el 20N en la plaza Cataluña de Barcelona

BARCELONA.- 30 'indignados' han decidido este sábado por la tarde en una asamblea que pretenden quedarse acampados en la plaza Cataluña de Barcelona hasta el 20 de noviembre, día de las elecciones generales.

   La noche del sábado al domingo será la segunda consecutiva en que hay 'indignados' pasando la noche en la plaza: 24 horas antes durmieron una veintena, tras concentrarse hasta 200 el viernes.
   Poco antes de las 22 horas de este sábado, la treintenta de activistas estaban dispersos por la plaza, y sólo había una tienda de campaña; un punto de información que consiste en una caja a modo de mesa, dos personas y una sombrilla; y bastantes pancartas, la mayor de la cuales reza 'De la indignació a l'acció'.

Miles de personas protestan en Andalucía, España, contra la reordenación del sector público

SEVILLA.- Miles de personas se han concentrado este sábado ante la puerta del Palacio de San Telmo, en Sevilla, y centenares de vehículos han protagonizado sendas caravanas en Cádiz y Almería, según el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja), para pedir la derogación de la Ley de Reordenación del Sector Público o 'ley del enchufismo', e incluso la dimisión de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

   Según han indicado hoy fuentes del sindicato, entre 2.000 y 3.000 personas se han reunido a las 12,00 horas de este sábado y durante una hora a las puertas del edificio sede de la Presidencia del Ejecutivo andaluz, entre ellos "muchos ciudadanos y plataformas de empleados públicos".
   Así, acompañando a las 'pitadas' realizadas por los allí citados, se han unido lemas como 'La administración por oposición' o 'Griñán, cariño, enchúfame al niño'. Asimismo, alguno de los asistentes ha acudido disfrazado, uno de ellos de político con un cocodrilo gigante en la espalda y varios enchufes en la mano, y otro de 'zorro', los cuales han puesto una nota de humor a una concentración "pacífica y sin incidentes".
   De este modo, los organizadores están "muy satisfechos" por la "masiva asistencia" a esta convocatoria que reclama al Gobierno andaluz que "no haga oídos sordos a los funcionarios que llevan un año mostrando sus reivindicaciones", entre ellas, la convocatoria de "un concurso de méritos que llevamos ya dos años esperando y que por ley debe convocarse cada seis meses", considerando "ilegal" y "una nueva cacicada" la nueva rebaremación del concurso, que contemplará la antigüedad y el tiempo trabajado como funcionario interino de la Junta.
   Igualmente, han lamentado que "la reordenación ha conllevado una merma del servicio público que prestamos", a la vez que han instado a que se "acaten las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a nuestro favor".
   En ese punto, Safja ha anunciado que iniciará todas las acciones legales que correspondan, tanto en la jurisdicción contenciosa administrativa como en la penal, por un presunto delito de prevaricación de los responsables en materia de Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, si no se da marcha atrás a esa rebaremación y no se deja en los términos actuales el concurso de traslados.
   Al mismo tiempo, se han dado cita en las capitales de Cádiz y Almería cerca de un centenar de vehículos decorados con banderas y pancartas con reivindicaciones como 'Por una administración independiente al servicio del ciudadano', por lo que el sindicato también se encuentra "satisfecho" con la participación y con la acogida de los ciudadanos, que han "aplaudido en algunos puntos" a los manifestantes.
   En el caso de Cádiz, es la primera caravana de vehículos que tiene lugar, que se ha iniciado en la calle Chiclana, siguiendo por El Bosque,  Prado del Rey, avenida Alcalde Sánchez Cossío, Algeciras, avenida de la Ilustración, avenida de la Bahía, avenida Cortes de Cádiz, avenida Astilleros, avenida Juan Carlos I, avenida Ciudad de la Coruña, avenida José León de Carranza, avenida Cayetano del Toro, avenida Ana de Viya, avenida Andalucía, Cuesta de las Calesas, avenida del Puerto, glorieta de los Periodistas, avenida del Puerto, Cuesta de las Calesas, avenida Andalucía, avenida Ana de Viya, avenida Cayetano del Toro, avenida José León de Carranza y vuelta a calle Chiclana.
   También ha sido la primera caravana de coches en Almería capital en contra de la ley de reordenación del sector público, que ha tenido como punto de partida los aparcamientos del Auditorio Maestro Padilla, avenida del Mediterráneo, calle Padre Méndez, carretera de Ronda, avenida Cabo de Gata, Plaza de las Velas, avenida Federico García Lorca, calle Obispo Orbera, Puerta de Purchena, Paseo de Almería para finalizar en la Plaza de Emilio Pérez.

Más de 18.000 alemanes protestan contra el poder de los bancos

BERLÍN.- Más de 10.000 personas se manifestaron en dos de las mayores ciudades de Alemania contra el poder de los bancos, dijo el sábado la Policía.
 
Las autoridades en Francfort, el centro financiero de Europa, dijeron que unas 9.000 personas estaban protestando pacíficamente cerca de las oficinas del Banco Central Europeo en el centro de la ciudad.
En Berlín, los manifestantes estaban formando una cadena humana alrededor de partes del distrito del gobierno en la capital para llamar al fin de las especulaciones financieras excesivas y al desmantelamiento de los grandes bancos.
La policía berlinesa dijo que "varios miles de personas" habían salido a las calles el sábado, pero organizadores de las protestas —inspiradas por el movimiento Ocupemos Wall Street en Nueva York— dijeron que la participación fue de aproximadamente 8.000 en Berlín y 10.000 en Francfort.

Londres apoya la decisión de la Liga Árabe de suspender a Siria

LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, expresó hoy su apoyo a la decisión tomada por la Liga Árabe de suspender la participación de Siria en las actividades de la organización mientras continúe la represión en ese país.

En un comunicado, Hague señala que la resolución adoptada en El Cairo por los ministros de Exteriores de la Liga demuestra su frustración por la "intransigencia" del presidente sirio, Bachar Al Asad, que es compartida "por muchos otros países de la comunidad internacional", entre ellos el Reino Unido.
"Apoyamos a la Liga Árabe en sus esfuerzos por poner fin a la matanza del pueblo sirio", declaró Hague, quien añadió que "esta violencia continua es deplorable y debe acabar".
En una rueda de prensa tras una cumbre de la Liga Árabe en el Cairo, el ministro de Exteriores catarí, Hamad bin Yasem al Zani, dijo que la medida se adoptó debido a que "no ha habido una respuesta total e inmediata de Siria al plan árabe", que exigía el cese de la violencia en el país para salir de la crisis.
Con la suspensión de Siria de "todas las organizaciones dependientes de la Liga Árabe" se cumple con una de las principales demandas de la oposición al régimen de Al Asad.

Siria cree que su suspensión de la Liga Árabe viola la carta fundacional

DAMASCO.- El embajador sirio ante la Liga Arabe, Yusef Ahmed, ha denunciado este sábado que la decisión de la Liga Arabe de suspender a Siria viola la carta de la organización y demuestra que ésta "está sirviendo a la agenda occidental y estadounidense".

   En declaraciones a la televisión estatal, Ahmed ha subrayado que la suspensión de Siria contó con el rechazo de dos países miembros en la reunión que han mantenido los ministros de Exteriores en El Cairo, pese a que este tipo de decisión solo puede adoptarse por consenso en una cumbre de los dirigentes de los 22 países que integran el organismo.
   La Liga Arabe ha anunciado este sábado que suspende la participación de Siria de sus actividades y ha hecho un llamamiento al Ejército del país a que cese la violenta represión contra los manifestantes que desde mediados de marzo piden la renuncia del presidente, Bashar al Assad.
   Asimismo, la Liga impondrá sanciones políticas y económicas al Gobierno sirio y ha pedido a sus estados miembros que retiren sus embajadores de Damasco, según ha anunciado el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, jeque Hamad bin Jassim al Thani, que ha precisado que la suspensión será efectiva desde el miércoles.
   "Hemos sido criticados por tardar mucho tiempo pero esto se debió a nuestra preocupación por Siria", ha explicado en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la Liga. "Necesitábamos tener una mayoría para aprobar estas decisiones", ha subrayado.
   "Pedimos a todos los grupos de oposición sirios que participen en una reunión en la sede de la Liga Arabe para acordar una visión unificada para el periodo de transición", en el país, ha añadido el ministro qatarí.
   Según informa la cadena Al Arabiya, Líbano, país que tiene una relación muy estrecha con Damasco y cuya política está íntimamente ligada al régimen, y Yemen, escenario también de violentas protestas contra el presidente Alí Abdulá Salé, han votado en contra de las decisiones adoptadas hoy, mientras que Irak, país vecino de Siria, se ha abstenido.
   Por otra parte, Al Thani no ha descartado la posibilidad de que la Liga Arabe pida a la ONU que ayude a proteger los derechos de los sirios. "Si la violencia y los asesinatos no cesan, el secretario general pedirá a organizaciones internacionales que se encargan de los Derechos Humanos, incluida la ONU" que intervengan, ha explicado.
   De poco han servido las palabras del embajador sirio ante la Liga Arabe, Yusef Ahmad, quien había asegurado durante la reunión que el Gobierno está comprometido a aplicar la iniciativa de paz propuesta por la Liga Arabe pese los "intentos por parte de los grupos terroristas armados" por impedirlo, según informa la agencia oficial SANA.
   Asimismo, ha defendido que los grupos armados que están operando en el país deben entregar las armas, cesar todos los actos de violencia, acatar el plan de la Liga Arabe y aceptar un diálogo nacional, y ha arremetido, como en otras ocasiones contra los medios internacionales y la "instigación" exterior, en concreto por parte de Estados Unidos y Francia.
   Ahmad ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno sirio para aplicar el plan de paz, como la retirada de unidades del Ejército de las ciudades y las zonas urbanas y su sustitución por miembros de las fuerzas de seguridad, pese a que los "grupos terroristas siguen empleando armamento pesado introducido de contrabando desde países vecinos".
   Por otra parte, ha recordado que Damasco ha liberado a 553 detenidos por su implicación en los "recientes acontecimientos" en el país y que más detenidos serán liberados de forma gradual muy pronto, al tiempo que se ofrecerá la amnistía a aquellos que entreguen sus armas y no hayan cometido asesinatos.
   Asimismo, ha asegurado que el Gobierno sirio dará todas las facilidades y garantías a la delegación de la Liga Arabe que, según reveló ayer, visitará próximamente el país, dandole plena libertad de movimientos y garantizando su seguridad.
Por otra parte, el secretario general del Consejo de Transición Sirio (CTS), Wael Merza, ha considerado que la decisión de la Liga Árabe de suspender a Damasco de sus funciones como miembro de la organización marca "un día histórico para el país" pero aventura que este acontecer podría acentuar el nivel de represión de las fuerzas de Al Assad sobre la población.
   "Es un día histórico para Siria como país, para la revolución siria y para la Liga Árabe, que ha escuchado el coro de voces del pueblo sirio, que lleva pidiendo esta medida desde hace meses", explicó Merza a la cadena de televisión panárabe Al Yazira.
   La Liga ha anunciado este sábado que suspende la participación de Siria y ha hecho un llamamiento al Ejército del país a que cese la violenta represión contra los manifestantes que desde mediados de marzo piden la renuncia del presidente, Bashar al Assad.
   Asimismo, la Liga impondrá sanciones políticas y económicas al Gobierno sirio y ha pedido a sus estados miembros que retiren sus embajadores de Damasco, según ha anunciado el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, jeque Hamad bin Jassim al Thani, que ha precisado que la suspensión será efectiva desde el miércoles.
   En este sentido, Merza aplaudió a la Liga Árabe por convertirse en el primer organismo internacional "que reconoce los llamamientos del pueblo, como ha sucedido hoy".
   Sin embargo, el secretario general del CTS pronostica que esta decisión podría incitar al Gobierno del presidente Al Assad a incrementar su nivel de represión contra sus críticos. "Conociendo la naturaleza del régimen, la violencia será aún más cruel en los próximos días, por desgracia", declaró.
    Con todo, Merza insistió en destacar las ventajas que supone la suspensión de Siria, que "aislará en gran medida al régimen a nivel económico, diplomático y político".

La Liga Arabe suspende la participación de Siria de sus actividades

EL CAIRO.- La Liga Arabe ha anunciado este sábado que suspende la participación de Siria de sus actividades y ha hecho un llamamiento al Ejército del país a que cese la violenta represión contra los manifestantes que desde mediados de marzo piden la renuncia del presidente, Bashar al Assad.

   Asimismo, la Liga impondrá sanciones políticas y económicas al Gobierno sirio y ha pedido a sus estados miembros que retiren sus embajadores de Damasco, según ha anunciado el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, jeque Hamad bin Jassim al Thani, que ha precisado que la suspensión será efectiva desde el miércoles.
   "Hemos sido criticados por tardar mucho tiempo pero esto se debió a nuestra preocupación por Siria", ha explicado en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la Liga. "Necesitábamos tener una mayoría para aprobar estas decisiones", ha subrayado.
   "Pedimos a todos los grupos de oposición sirios que participen en una reunión en la sede de la Liga Arabe para acordar una visión unificada para el periodo de transición", en el país, ha añadido el ministro qatarí.
   Según informa la cadena Al Arabiya, Líbano, país que tiene una relación muy estrecha con Damasco y cuya política está íntimamente ligada al régimen, y Yemen, escenario también de violentas protestas contra el presidente Alí Abdulá Salé, han votado en contra de las decisiones adoptadas hoy, mientras que Irak, país vecino de Siria, se ha abstenido.

Una decena de "indignados" sigue en la Plaza Cataluña, en Barcelona hoy, después de un intento de desalojo

BARCELONA.- Una decena de indignados permanece esta mañana en Plaza de Cataluña, de Barcelona, después de que la Guardia Urbana intentase desalojarles esta madrugada, según la versión de los propios manifestantes, que han preferido no identificarse.
 
Según esta versión de los hechos, hasta un centenar de personas han dormido en la plaza, pero esta mañana sólo se ven durmiendo tres personas y otros, hasta llegar a la decena, han improvisado un puesto informativo.
Detrás de ellos, hay una gran despliegue de pancartas, muy superior al del número de concentrados que hay en este momento en este punto neurálgico de la capital catalana.
El movimiento ha convocado para hoy a las 17,00 horas en la misma Plaza Cataluña lo que denominan una asamblea "interbarrios", en los que los grupos de trabajo de los diferentes barrios trasladarán las diversas propuestas que han estado elaborando en los últimos meses.
También se espera que se pueda proponer volver a ocupar Plaza Cataluña de manera pacífica hasta las elecciones del próximo 20-N, pero dado lo asambleario del movimiento la decisión final es en este momento una incógnita.
Los concentrados esta mañana esperan una gran asistencia a la asamblea de esta tarde en Barcelona, que en buena medida servirá de termómetro para determinar si el movimiento del 15-M da o no señales de agotamiento en Cataluña.
Por otra parte, uno de los concentrados y sus compañeros han denunciado ante los medios de comunicación que han sido víctimas de malos tratos por parte de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra esta madrugada cuando han intentado que los manifestantes abandonaran la plaza.
En concreto, uno de los "indignados", un hombre de edad avanzada, ha precisado atención médica por lesiones leves que él atribuye a la actuación desmedida de las fuerzas policiales.
El movimiento de 'indignados' de Barcelona ha vuelto a tomar desde anoche la plaza Cataluña, donde se quedarán hasta al menos el día de las elecciones generales, el 20 de noviembre, según ha informado un portavoz de la plataforma.
Unas 300 personas se empezaron a concentrar la noche de este viernes en la céntrica plaza barcelonesa para celebrar una asamblea aprovechando la histórica fecha del 11/11/11, y más de un centenar de ellas habían decidido quedarse a dormir allí ya la pasada noche.
Los 'indignados' ya habían explicado que una de las iniciativas que estaban barajando consistía en volver a acampar en la céntrica plaza como ocurrió antes de las elecciones municipales de la pasada primavera.
En vísperas de las municipales del 22 de mayo, centenares de jóvenes 'indignados' acamparon en plaza Cataluña para reclamar un cambio de rumbo en el sistema y permanecieron durante semanas, con algunos momentos de tensión cuando los Mossos d'Esquadra amagaron con desalojar el espacio.
Finalmente, el 30 de junio se puso fin definitivamente a la acampada, después de que los Mossos desalojasen a las pocas decenas de personas que aún permanecían en el lugar.
Un portavoz del movimiento ha explicado que la Guardia Urbana se había acercado para hablar con los manifestantes, a los que les había dicho que "no intervendrán si no se salen de la legalidad ni ocurren actos violentos".
Los 'indignados' tienen convocada otra asamblea en Madrid y el movimiento tiene la firme decisión de ocupar la plaza hasta el día de las elecciones.
"Algo muy gordo tendría que pasar para que no nos quedáramos, por lo que yo creo que estaremos aquí hasta el 20-N", ha añadido el portavoz.

Los indignados crecen y se reproducen en los Estados Unidos

NUEVA YORK.- Miembros del movimiento “Ocupemos Wall Street”, quienes partieron en una marcha de Nueva York a Washington, llevan a comunidades rurales ubicadas en su recorrido demandas contra la inequidad económica y por aumentar empleos en Estados Unidos.

La manifestación, que realizarán por localidades de varios estados, durará dos semanas e incluye una caminata diaria de alrededor de 30 kilómetros desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, indicaron sus organizadores.
De acuerdo con los integrantes del Grupo de Indignados, el objetivo de la iniciativa es llevar a los legisladores del Comité Bipartidista solicitudes para eliminar la desigualdad y pedirles que se pronuncien sobre la determinación del presidente Barack Obama de continuar con el recorte de impuestos en vigor desde la gestión de su antecesor republicano George W. Bush.
Bajo el título: “Ocupemos la Autopista”, los manifestantes partieron la víspera desde la Plaza Zuccotti, en el sur de la isla de Manhattan (Nueva York), donde instalaron tiendas de campaña desde el pasado 17 de septiembre e iniciaron las protestas.
El recorrido inicial partió con destino al ferry de Staten Island, desde donde cruzaron a pie uno de los puentes que conecta ese territorio con el estado de Nueva Jersey y realizaron allí la primera asamblea general.
Según el cronograma, la marcha comprende comunidades de Pennsilvania, Delaware y Maryland, así como encuentros con Indignados de Filadelfia y Baltimore, hasta llegar a las afuera de la Casa Blanca para el 23 de noviembre.
Para esa jornada convocaron una concentración que recorrerá las principales calles de Washington y demandarán a los legisladores apoyar a la mayoría desposeída.
El Comité Bipartidista tiene fecha límite el venidero 24 de noviembre, Día de Acción de Gracias, para concretar un plan de reducción del déficit presupuestario en más de mil millones de dólares.
Mientras tanto, en Oakland continúan las protestas de los indignados, que toman las calles y bloquean el acceso a bancos luego de protagonizar un paro de actividades en el puerto de esa ciudad el pasado 2 de noviembre.
El Movimiento está integrado por desempleados, profesionales, estudiantes, latinos, afrodescendientes y veteranos, entre otros sectores.

Un grupo de indignados marcha de Wall Street a Washington

NUEVA YORK.- Un grupo de manifestantes de "Occupy Wall Street" levanta el campamento y marcha hacia Washington, un trayecto que calculan les tomará dos semanas.

Los 20 participantes dicen que la marcha "Occupy the Highway", en español Ocupa la Carretera, les permitirá llegar a la capital el día 23 de noviembre.
Esa es la fecha límite para que el llamado "supercomité" del Congreso decida medidas específicas para reducir el déficit que aqueja al país.
Los manifestantes marchan para pedir al Congreso que retire los beneficios tributarios para los ricos creados durante el gobierno de Bush.
Los manifestantes planean andar 20 millas al día, haciendo paradas en Nueva Jersey, en Elizabeth, New Brunswick y Trenton, así como en Filadelfia y Baltimore.
El abastecimiento de comida y refugio a lo largo del camino ya está previsto.

Indignados costarricenses se manifiestan pacíficamente en San José

SAN JOSÉ.- Decenas de personas del movimiento de indignados en Costa Rica se manifestaron pacíficamente anoche en San José para pedir más justicia social y un cambio en las políticas del país. Los indignados se reunieron en la céntrica Plaza de la Cultura, en la capital costarricense, y se mantuvieron allí con carteles y mantas por varias horas gritando consignas en contra de la clase gobernante de esta nación centroamericana.

En los carteles se podían leer frases como "no hay pan para tanto chorizo (corrupción)", "saquen la mano de mi bolsillo", "error en el sistema, por favor reinicie" y "el pueblo no tiene por qué pagar los errores de sus gobernantes".
Además, con tizas realizaron diversos dibujos en el piso de la plaza y con pinturas hicieron mantas donde cada persona podía expresar las razones por las cuales se sentía indignada.
La manifestación, cuyo lema es "¡Unidos por el Cambio!", fue convocada a través de redes sociales por el colectivo "¡Democracia Real Ya!".
A través de un manifiesto oficial, los organizadores explicaron que la protesta tenía por objetivo "exigir otra concepción del Estado y de la sociedad costarricense, más equitativa, donde la riqueza se reparta de una forma justa y solidaria, se respete el medio ambiente y se resguarde la vida".

Indignados de Panamá retoman sus acciones de calle

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Movimiento de indignados panameños retomó anoche sus actividades y ocuparon la transitada Cinta Costera de la capital (Ciudad de Panamá) para exigir una democracia más representativa, informaron los coordinadores.

El mencionado grupo lo integran, principalmente, jóvenes en lo que ellos denominan El Colectivo.

Se tiene previsto que la manifestación se mantenga entre la tarde de este viernes hasta la tarde del sábado, similar al programa de hace dos semanas.

El pasado 29 de octubre, como primera acción de El Colectivo, los jóvenes tomaron la Cinta Costera con actos similares a los que ocurren en Europa y Estados Unidos.

La medida busca llamar la atención y reclamar sobre los diversos aspectos políticos del país, como el interés social, la explotación minera, violaciones a los derechos humanos, entre otros temas que preocupan a los ciudadanos.

El 15 de octubre, cuando se realizó la Marcha Mundial de Indignados, en Panamá ONG's, ambientalistas y otros movimientos manifestaron su rechazo (también en la capital) contra el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, la situación política imperante en el país y por los problemas con el ambiente, informaron los manifestantes al canal local TVN.

Se prevé que El Colectivo realice otras actividades este mes y en diciembre próximo.

La seguridad es un reto para los “indignados” de EE UU

NUEVA YORK.- Una reciente agresión sexual convirtió la seguridad en el tema que provoca polémica en el parque Zuccotti, ocupado hace casi dos meses en Nueva York por los manifestantes de Ocupemos Wall Street (OWS), al tiempo que se reportan tres muertes en otros campamentos.

Dos personas fueron halladas muertas por disparos en campamentos inspirados del movimiento OWS en Vermont y California y una tercera falleció por razones que se desconocen en Nueva Orleans, según la prensa local.
Estas tres personas resultaron muertas a pocas horas de distancia en diversos campamentos montados por indignados estadounidenses, que desde hace semanas protestan contra las nefastas consecuencias sociales del capitalismo.
En Oakland, California, la policía investiga la muerte de un hombre a raíz de un tiroteo cercano al campamento de los activistas. La identidad de la víctima no fue dada a conocer, en espera de notificarla previamente a los familiares.
Según lo reportado por la prensa estadounidense, el tiro partió durante una violenta pelea entre dos grupos de hombres. La muerte se produjo cuando cientos de manifestantes se preparaban para celebrar el primer mes de campamento, reseñó ANSA.
Para el alcalde de Oakland, Jean Quan, este incidente es la prueba de que el campamento debe desmantelarse.
En Burlington, Vermont, otro hombre murió por un tiro en la cabeza. Según la policía la víctima es un veterano militar de 35 años y aparentemente se suicidó. Su nombre también se mantiene de momento en reserva.
Aunque los manifestantes aseguraron que la muerte no está vinculada a las actividades del campamento, el hecho generó la preocupación de las autoridades.
Por último, un hombre de 53 años fue hallado muerto en su tienda en Nueva Orleans, en Luisiana, en el campamento de “Occupy New Orleans”. El cuerpo no presentaba heridas y se cree que quizás la muerte se debió a un malestar.
La policía vigila el perímetro de la plaza del parque Zuccotti pero apenas se aventura a entrar en el laberinto de carpas instaladas ahí.
“Recibimos a todo el mundo y, a veces, hay problemas”, reconoce Sean Dolan, cocinero de 48 años, que se ocupa del sector dedicado a las comidas en el campamento.
“Tenemos un equipo de seguridad las 24 horas y en general logramos desactivar las tensiones”, agrega. En caso de necesidad, el equipo se interpone entre quienes pelean y, llegado el caso, los expulsa del campamento.
El sospechoso es entregado a la policía si tiene lugar una actividad criminal, precisa Ocupemos Wall Street (OWS) en su sitio web.
Sin embargo, la semana pasada, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, los acusó de ocuparse ellos mismos de la seguridad y no denunciar los incidentes graves, algo que OWS desmintió.
El sospechoso de agresión sexual, que trabajaba en la cocina, “fue entregado directamente a la policía”, afirmó Andrew Smith, miembro del equipo de vigilancia.
Tras la agresión, OWS se ha dotado de nuevos medios y ahora tiene una gran carpa reservada para las mujeres, explica de su lado Karanja Gaçuça, señalando que el movimiento quiere “garantizar la seguridad de todos”.

El Gobierno de Níger concede asilo a Saadi Gadafi en base a motivos humanitarios

NIAMEY.- El presidente de Níger, Mahamadu Issufu, ha afirmado que su país ha concedido asilo al hijo del ex líder libio Muamar Gadafi Saadi en base a motivos humanitarios, pero ha negado saber dónde se encuentra otro de los hijos del depuesto dictador, Saif al Islam. 

   "Hemos acordado conceder asilo a Saadi Gadafi por motivos humanitarios", ha dicho Issufu, según ha informado la Asociación de Prensa Sudafricana (SAPA). Saadi se encuentra en Níger desde el mes de agosto, poco después de que las tropas del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) tomaran la capital de Libia con el apoyo de la OTAN.
   El anuncio tensará aún más las ya complicadas relaciones entre Níger y el Gobierno interino libio, que derrocó a Gadafi tras ocho meses de combates y que ha expresado su voluntad de que ambos sean juzgados por sus supuestos crímenes.
   La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) emitió un "aviso rojo" para solicitar a los países miembro de la organización que detuvieran a Saadi con intención de extraditarle en caso de que le localizaran en su territorio.
   El ministro interino de Justicia libio, Mohamed al Alagi, ha cuestionado los motivos dados por Níger para conceder el asilo, y ha dicho que habitualmente se da a personas que son perseguidas políticamente en su propio país, no a personas que han practicado estas persecuciones.
   "Saadi ha perseguido y ha incitado al asesinato. Está acusado de asesinar al futbolista de la selección libia Bashir al Rayan (...) hay múltiples evidencias circunstanciales que apuntan a que estuvo envuelto en el asesinato", ha dicho Al Alagi a la cadena emiratí Al Arabiya.
   Por otra parte, Issufu ha recalcado que desconoce el paradero de Saif al Islam, requerido por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la Humanidad. "Saif al Islam no está en Níger. Habría que considerar qué hacer si viene. Nos enfrentaremos a estos problemas en base a la ley, la democracia y los acuerdos internacionales", ha señalado.
   Níger es miembro del TPI y tendría que entregar a Saif al Islam en caso de que entre al territorio nacional. El TPI ha señalado que cree que se encuentra escondido en el desierto libio.

El viejo discurso de Mohamed VI / Juan Carlos Acosta *

Es difícil de entender que la actuación de Marruecos respecto a los derechos humanos y al conflicto del Sahara Occidental no haya movilizado hasta la fecha más que algunos tibios pronunciamientos de la comunidad internacional. La postura de intransigencia de la corte de Rabat a las reglas del juego y la impunidad de la que hace gala generalmente no es un buen ejemplo para la conciencia de los países democráticos, que debieran exigir al unísono la liberación de los territorios ocupados, una superficie equivalente a la totalidad de la geografía legal alauí y uno de los 16 enclaves no autónomos pendientes de descolonización bajo supervisión de las Naciones Unidas, cada día más desautorizada y despojada de contenido y poder. 

Si bien objetivamente el reino magrebí parece jugar un papel estratégico relevante ante la primera potencia mundial, Estados Unidos, y la propia Unión Europea, no es menos cierto que la alianza no puede ser a cualquier precio, porque las autoridades marroquíes se han acostumbrado al chantaje institucionalizado para hacer y deshacer lo que le viene en gana con el beneplácito resignado de los organismos multilaterales.

Existe una legitimidad internacional que conviene respetar para no sentar precedentes, y ese marco estima claramente que el Sahara Occidental no pertenece a Marruecos, y menos que su estatus pueda negociarse a través de situaciones de conveniencia tanto para Washington como para Madrid, que comulga con piedras de molino desde su claudicación como administrador de la región en 1975. Rabat nos amenaza con dejar pasar a la inmigración y hacer la vista gorda con el fanatismo islámico, el panarabismo y el narcotráfico y, santas pascuas, consigue seguir adelante con sus actitudes represivas y su desprecio a la verdad sin el más mínimo rubor. 

Además, sus demonios, como Argelia, sirven de excusa para construir una siniestra vía de dominación con los otros pueblos vecinos, mientras se presenta como socio preferente de las potencias occidentales, un flaco favor que se le concede interesadamente y que no llevará de ninguna manera a protegernos de Al Qaeda ni de la llegada de pateras a medio y largo plazo, porque esos fenómenos responden a otras cuestiones que tienen más que ver con los desequilibrios de la mundialización y demandan soluciones más complejas.

El rey alauí y comendador de los creyentes, Mohamed VI, se descolgó el pasado domingo con su enésimo y viejo discurso, con motivo del 36 aniversario de la Marcha Verde, para engañarnos de nuevo y asegurar que Marruecos se compromete “a la plena aplicación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de llegar a una solución política y definitiva negociada del conflicto, y calificar de “innovadoras” (para echarse a temblar) las nuevas propuestas del enviado especial, el estadounidense Christopher Ross.

La coincidencia hace que también se cumpla un año del violento desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, otro de los episodios que marcan en el tiempo la realidad de la forma de proceder de un gobierno que previsiblemente no va a dar marcha atrás en su aspiración hegemónica de anexionarse esos territorios ocupados y que mantiene en el exilio en los desiertos argelinos a su legítima población, una vez más burlada por la indiferencia internacional.

(*) Periodista

Domingo 20N: quédense en casa los patriotas canarios / Antonio Cubillo Ferreira *

Hay muchos compatriotas que están llamando a nuestro partido para exponernos sus dudas sobre lo que tienen que hacer o no hacer el carnaval este del 20N que la corona española prepara no solo en la metrópoli y pueblos que allí domina -vasco y catalán-, sino en sus colonias africanas, Canarias, Ceuta, Melilla y otras islas marroquíes.

Incluso me llamó un amigo gran empresario del sur de Tenerife y me dice que fue una lástima que el almirante Nelson no hubiese entrado en la isla, que si hubiéramos sido conquistados por los ingleses hoy seríamos independientes y hablando dos idiomas. ¡Que los independentistas tenemos razón y debemos seguir nuestros planteamientos, pero hay que explicarlo todos los días, ya que tenemos la suerte de contar con un gran periódico independiente como es 'El Día', donde se pueden exponer todas las ideas y posiciones políticas!

Otros exponen sus dudas para el 20N sobre si es mejor votar nulo o blanco, pero, en general, casi todos se niegan a votar en estas elecciones montadas y amañadas por la monarquía española y sus esbirros -entiéndase partidos políticos españoles y autonomistas insularistas o asimilados agodados-, que han reconocido la bandera roja y gualda, la monarquía y el sistema electoral antidemocrático, así como la presencia colonial española en el continente africano (Canarias, y en Marruecos Ceuta, Melilla, islas Chafarinas y plazas islotes militares sobre la costa mediterránea de Marruecos). 

Nosotros insistimos que el 20N, elecciones al parlamento y al senado español, es un problema de los habitantes de la metrópoli y ellos sabrán lo que tendrán que hacer para salir de la terrible situación económica y paro de los cinco millones a que han llegado. Los españoles, vascos y catalanes son mayores de edad, llevan muchos años de lucha y sabrán cómo salir de este abismo ante el que se encuentran; no somos nosotros los canarios, los trabajadores, los empresarios, los estudiantes o los campesinos, los que les tengamos que decir cómo actuar. De todas maneras, en España hoy en día se ha caído en el bipartidismo, que es lo que siempre buscaron Felipe González y Santiago Carrillo, excomunista europeo, enemigo de la independencia de Canarias, comunista Juan Carlist, como se hacía llamar después del 23F, cuyo delfín en Canarias fue el conocido José Carlos Mauricio, muy europeo y español él y miren dónde acabó.

Hay también muchos grupos u organizaciones políticas de nuevo cuño surgidos en esta colonia africana que van a concurrir en estas elecciones españolas del congreso y senado para impedir, dicen, que organizaciones autonomistas regionalistas españolas como Coalición Canaria sigan representando a los canarios en Madrid, pues mucha gente sabe que votar CC significa votar y apoyar al actual administrador de la colonia y exalcalde de El Sauzal, Paulino Rivero, y todos los impresentables políticos que lo acompañan como rémoras, que solo buscan el echadero, los enchufes y colocar a su familia en puestos bolsilleros o en negocios donde puedan hacer su agosto sin pensar nunca en el futuro de Canarias en tanto que nación. 

Muchos canarios que lo conocen están ya hartos del paulinismo, del paulinato y del aula paulina, como fase superior del colonialismo español, y empiezan a vislumbrar los peligros que significaría que saliesen elegidos de nuevo gente del paulinismo como Ana Oramas, lo más negativo que ha tenido como representante Canarias en este último siglo, o el pobre niño Ríos y su alter ego Perestelo o, incluso, el presidente del cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, que hace últimamente innumerables declaraciones gratuitas contra el sentimiento independentista de nuestro pueblo y que los canarios deben emigrar, y no comprendemos qué busca con ello ni cuál es su juego, a no ser que quiera sustituir al ya usado Paulino Rivero, que ya está bastante quemado, y los propios gerifaltes de Coalición Canaria, o lo que queda de ella, se lo quieren quitar de encima, lo que no sería una mala cosa, pues es tan negativo y anticanario como la quícara Ana Oramas, que también se está promocionando para sustituir al del paulinato, aunque ya no tiene en Madrid a su gran amigo, Rodríguez Zapatero, el Cinco Millones de Parados y el del montaje de la Alianza de Civilizaciones que quiso hacer con los dictadores norteafricanos ya desaparecidos y con su amigo turco islamista Erdogan, que ocupa un tercio de un país europeo independiente, Chipre. 

Además, el odio del exalcalde de El Sauzal hacia una empresa centenaria y seria como la del periódico El Día, así como haberle quitado la radio de dicha empresa, Radio El Día, que era muy conocida en el archipiélago, como la voz del pueblo, y querer destruir el único órgano de expresión independiente y escrito de Canarias, han hecho que dentro de los empresarios autonomistas insularistas de CC quieran acabar con el maestro y exalcalde españolista de El Sauzal, venido a más, que se ha vuelto todo un personaje engreído por ser el fundador de lo que se llama el paulinismo o paulinato, fase superior del colonialismo. Lo peor es que se lo ha creído y se ha ofrecido obedientemente a la corona española para defender sus seculares intereses económicos y estratégicos en la colonia e incluso ir en contra de los intereses de Canarias y de la propia CC, por lo que el conglomerado de Coalición Canaria empieza a buscarse otras soluciones fuera de la autonomía -y la perspectiva de la independencia puede ser una- ante la catástrofe que se avecina si Canarias sigue a remolque de la metrópoli, condenada al futuro rescate, como Grecia o Italia, y al aumento imparable del paro, lo que la obligará a explotar y esquilmar a fondo sus colonias, especialmente Canarias, para intentar mantener el nivel de vida de la administración y corona española.

Hay ahora también otros grupos que quieren participar en este carnaval del 20N diciendo que ellos son de izquierdas, zurdos, verdes, rojos y de otros colores o marxistas -de Groucho Marx suponemos, porque nunca comprendieron ni leyeron los análisis de Karl Marx-, que se oponen a que la españolista Coalición Canaria sea la voz de las Islas en Madrid, diciendo que ellos son los buenos, inteligentes y honrados, la nueva izquierda nacionalista, con camisas nuevas de importación para ir a Madrid, pero que en el fondo lo que les gustaría a todos es estar en la capital del reino de España, como la Oramas o el niño Ríos, dándole la mano al rey o a la reina para salir en la foto y poniéndose firmes al oír el himno nacional español, diciendo que ellos también son europeos y no se sienten africanos, y por eso estarán en Madrid las nuevas voces de Canarias, cobrando dietas y viajes pagos, o si salen senadores imitar al exsenador Casimiro Curbelo en sus escapadas nocturnas, que, aunque nunca presentó una sola moción en nombre de su isla o de las otras en el senado español, se ha hecho famoso entre la conocida sociedad nocturna metropolitana de la madrileña calle Orense.

Otros dicen que hay que votar nulo o en blanco, porque así el voto se contabiliza y es mejor que la abstención y se dedican a unas elucubraciones sobre la ley d´Hont y sus cálculos mentales que más bien son soluciones a lo polichinela, y es una pena que se pierda tanto tiempo en ello, cuando el voto canario no influye nada en la metrópoli y a los canarios se nos toma a chirigota y se cachondean de nuestro hablar y de nuestras ideas independentistas, como hace unos días hizo el tal cómico mono Wyoming con tirantes en la Cadena 6. Claro que la matraquilla y el tejemaneje de la propaganda de estos días sacan a muchos compatriotas de quicio, así como la radio y la televisión y ese bosque de carteles con caras de sonrisas y una frase impactante para tontos y analfabetos políticos que inunda nuestras calles y plazas.

El debate del pasado lunes en la televisión con los representantes de los dos grandes partidos españoles ha sido seguido con interés en Canarias, pero no hay que olvidar que eso es un problema de la metrópoli y de buscar soluciones a la actual crisis y a los cinco millones de parados que ha traído Rodríguez Zapatero y sus muchachos. Tampoco olvidar que en los programas de dichos partidos monárquicos no están previstos el problema colonial de Canarias ni su solución para abandonar nuestra patria ocupada ni para establecer un calendario de descolonización de la primera colonia europea en África que hace muchos años estamos pidiendo. ¡Por cierto, aún no conocemos un partido político español, de esos que nos visitan por aquí buscando votos, que tenga en su programa la descolonización de Canarias y la entrega de las ciudades ocupadas de Ceuta, Melilla y las islas e islotes del norte de Marruecos!

Tanto el PSOE como el PP son partidos monárquicos y colonialistas y no van a apoyar nuestra descolonización gratuitamente y por las buenas, ni los otros partidos españoles tampoco, de las tendencias que sean, como IU. Es el pueblo canario, cuando consigamos estructurarlo con la fuerza suficiente, representando a todas las clases sociales e intereses de este país, quien podrá exigir a la metrópoli europea, a la corona española, el calendario de descolonización, que desde 1975 el MPAIAC viene exigiendo.

Por ello, participar en estas elecciones al congreso y al senado españoles en este siglo XXI es desintegrarse en tanto que persona y habitante de nuestro pueblo; es renegar de nuestro futuro y de nuestra futura nación africana que estamos ayudando a nacer. Es desvalorizarse ante sí mismo y ante sus amigos y compatriotas canarios, que creemos en nuestra nación y en nuestra república. Es el hecho de intentar disolverse en otro pueblo no africano, sino europeo; es querer ser español y no canario; es perder nuestra personalidad de lucha y los múltiples éxitos de nuestra diplomacia, que logró ya el 20 de julio de 1968, en la sexta reunión de jefes de Estado africanos, que la OUA declarase "que Canarias no es una parte de España, sino de África, y su pueblo, como todos los pueblos dominados de nuestro continente, tiene derecho a su autodeterminación e independencia", y eso está ahí y no lo pueden borrar.

Si un pueblo tiene necesidad de su independencia para desarrollarse económicamente y culturalmente y liberarse, ¿en nombre de quién se le va a impedir? Tenemos la legitimidad de los territorios que componen nuestro pueblo, conquistado y colonizado en el siglo XV tras una feroz resistencia de un siglo; tenemos la voluntad de los que llevamos luchando más de cuarenta y siete años en esta última etapa; tenemos una diplomacia y un movimiento de liberación, y si aún no somos independientes ha sido por el acto de terrorismo de Estado del gobierno de Adolfo Suárez y Martín Villa, que impidió que nuestra causa colonial africana, que reunía todos los condicionantes, fuese estudiada y aceptada por la Asamblea General de la ONU en abril de 1978; nos falta aún un gobierno, que saldrá de y en Canarias, a pesar de los manejos de Madrid y sus múltiples esbirros de todo color.

Ya en el año 1933, la Convención de Montevideo sobre los derechos y los deberes de los Estados, adoptada en la séptima conferencia internacional americana, firmada en Montevideo en 1933 y registrada en enero de 1936, no retenía para la definición de un Estado sino cuatro condiciones esenciales: un gobierno, un territorio, una población y una diplomacia. No hablaba de los territorios coloniales, puesto que el continente americano hacía ya tiempo que había expulsado el nefasto colonialismo español que tanto mal causó en aquel continente. Tuvo que terminar la Segunda Guerra Mundial para que se plantease con toda su crudeza el problema de las colonias europeas, que fue recogido en la Carta de las Naciones Unidas en 1945, y alcanzar a la declaración 1514 (XV), de 1960, sobre el derecho de los pueblos, y tres años después, en 1963, la creación de la OUA y la lucha gloriosa de las colonias portuguesas y contra el apartheid en África del Sur, así como la lucha del MPAIAC a partir de 1964.

Fue dentro de este contexto cuando llegó el despertar de los primeros patriotas canarios, que organizaron el Movimiento Canarias Libre en la isla de Tamarant en 1960, pensando en la independencia, pero obstaculizados por el PCE de Santiago Carrillo, lo que hizo que se disolviese tras el proceso de Burgos y entrasen en el PCE muchos de los fundadores de los de la isla de Tamarant, abandonando la solución independentista, que solo pudo seguir el MAC, fundado en la clandestinidad en la isla de Chinet o Tenerife y que acabó transformándose en el MPAIAC, en 1964, en el exilio de Argel.

Nuestro partido político, el Congreso Nacional de Canarias, CNC, brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC, preconiza en este siglo XXI la abstención, y damos razones para ello e incluso hemos lanzado una enorme campaña de prensa para que lleguemos a obtener 600.000 personas que se abstengan. Hemos explicado, con cifras oficiales, que el último censo electoral era de 1.474.474 votantes, pero que ahí hay 500.000 españoles de la Administración pública, de la Justicia, del Ejército, de la Policía y demás cuerpos del Estado colonial que están inscritos como residentes, así como más de 350.000 europeos residentes con derecho a voto y que el tal Paulino Rivero reclama como canarios; los canarios somos aquí solamente un millón y un millón y medio en la diáspora en América. En las últimas elecciones coloniales de mayo pasado, los votos nulos fueron 25.191; los blancos, 25.192; votaron 592.192 y la abstención que preconizamos fue de 542.358.

En la campaña que llevamos a cabo es ir a por las 600.000 abstenciones. No es fácil porque muchos canarios se dejan engañar por la propaganda de los partidos, ya sean españoles o canarios, pero debemos insistir en que ese 20N se queden en sus casas o vayan a la montaña o a botarse a las playas o a un asador y a disfrutar de vacaciones dominicales, pues al actuar así están haciendo patria y dejando en ridículo al sistema colonial español y colaborando con nuestra causa por arrancar los justos y legítimos derechos nacionales que nos corresponden en tanto que pueblo africano colonizado, para instalar en estas islas la República Federal Canaria, Laica y Social que todos soñamos, patria feliz y libre de todos los canarios de bien.

(*) Presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC 
 
cnc@elguanche.net
cubilloantonio@hotmail.com

El carrito de la compra, más caro / Javier Gil Sanz

En los últimos meses, muchos alimentos han subido de precio: azúcar, frutas, zumos, arroz, café, cereales, cerveza…El último estudio de la OCU es concluyente: se ha acabado la guerra de precios, incluidas las marcas blancas, que copan el mercado. El problema es doble. Por un lado, están subiendo los alimentos en el mercado internacional, por la mayor demanda, las malas cosechas y la especulación. Por otro, la enorme concentración de los distribuidores (cuatro marcas venden el 58% de los alimentos) está empezando a ser negativa para la competencia. Y mientras, los agricultores y ganaderos se llevan la quinta parte del precio que pagamos. Cara al futuro, todo apunta a que comer será cada vez más caro.
enrique ortega
Comer es el mayor gasto de los españoles (14,4% del presupuesto familiar), tras la vivienda (29,4%) y por encima del transporte (12%). En alimentación nos gastamos 1.460 euros por persona en 2010, un 2,3% menos, en una tendencia a la baja que empezó con la crisis y que se da en toda Europa, aunque España es el país donde más ha bajado el gasto alimenticio, junto a Italia (-7,6%): -5,5% entre 2007 y 2010, frente al -0,4% en Francia, el -2,7% en Gran Bretaña o el -2,8 % en Alemania. Para 2011, la OCU estima que el gasto de alimentación de una familia media será 6.804 euros (567 al mes), unos 400 euros menos que el año pasado, por la crisis y la caída de precios.
Pero los precios están repuntando en los últimos meses y ya hay fabricantes que reconocen estar subiendo los zumos (por la subida de las frutas y el azúcar), el arroz, el café, los cereales y pastas o la cerveza. Y la OCU señala, en su última encuesta, que ha finalizado la guerra de precios de 2009 y 2010 y que la mayoría de cadenas están subiendo precios. De momento, el propio IPC ya lo refleja: los alimentos han subido un 2,3 % en el último año (la inflación, el 3,1), con fuertes subidas en el azúcar (+26,9%), el café (+12,5%), el pollo (+6,9%), los cereales (+6,9%), el pescado (+4,9%) o los lácteos(+4,8%), mientras subían poco la leche(+0,3%) y el aceite(+1,8%),dos “productos escaparate” en los supermercados y con excedentes.
La causa inmediata de estas subidas es el aumento del precio internacional de muchos alimentos, sobre todo cereales, azúcar, arroz, lácteos y café, que han subido más del 40% en el último año, según la FAO. De hecho, desde 2008 asistimos a una gran volatilidad de los precios de los alimentos, por tres causas. La primera, la mayor demanda de alimentos de los países en desarrollo y el aumento de población (80 millones de bocas más cada año), mientras  los cultivos apenas crecen, caen las existencias y cualquier sequía o inundación provoca sobresaltos de precios. La segunda, el aumento de los precios de la energía y la apuesta por los biocombustibles( subvencionados), que fuerza la subida del maíz, trigo, azúcar y aceites. Y la tercera, la especulación pura y dura: los alimentos se han convertido en activos para invertir, que mueven billones de dólares, amplificando la volatilidad de precios.
Pero también hay otras causas de la subida de los alimentos. La concentración de los distribuidores y el auge de las marcas blancas (42% ventas), que fue positiva al principio para bajar precios, puede haber llevado ya a echar del mercado a muchos fabricantes y  a una menor competencia de los que han quedado por producto, uno o dos fabricantes de marca y la marca blanca del distribuidor. Así lo refleja el reciente estudio de la Comisión de la Competencia, donde se indica que cuatro grandes distribuidores (Mercadona, Carrefour, Eroski y Auchan) controlan ya el 58 % del mercado alimenticio, empleando prácticas restrictivas de la competencia: cláusulas con fabricantes, pagos comerciales, información sobre productos…
Las marcas blancas están aquí para quedarse y ya las compran el 87 % de los consumidores (habitualmente en conservas, pastas, legumbres, arroz, leche, lácteos y congelados), sobre todo los menores de 45 años, especialmente en Aragón, Andalucía y Madrid. Y aunque son más baratas (-31,7%), parece que los precios han tocado suelo y ahora que están asentadas, los distribuidores van a tratar de subirlas, poco a poco. Y mientras, tratan de seguir ganando márgenes a costa de agricultores y ganaderos. De hecho, estamos pagando casi cinco veces más caros los alimentos que el precio que recibe el campo, según el observatorio de COAG: casi el doble por el aceite, cinco veces por los tomates o las acelgas, siete veces más por el plátano, el doble por el pollo  o la leche y cuatro veces más por la ternera…
El Gobierno se despide sin haber aprobado la Ley que prometió al campo para regular (como hace Francia) los contratos entre productores y distribuidores de alimentos, que imponen su ley, controlando las ventas (un 63% en supermercados e híper, frente al 27% de la tienda tradicional, en extinción). Un poder que puede imponer ahora subidas de precios, forzado por unos mercados internacionales al alza, donde los alimentos van a duplicar su precio en los próximos 20 años, según Intermón Oxfam. Y eso porque la demografía (2.000 millones de bocas más que alimentar para 2030) y el cambio climático son una bomba de relojería sobre una agricultura mundial que no avanza (las hectáreas cultivables se han reducido a la mitad desde 1960), donde faltan tecnología e inversión y donde los precios los fijan pocos países (EEUU, China y Rusia) y 500 multinacionales (3 en cereales).
La alternativa, intentada por la FAO y el G-20, es promover la inversión en la agricultura, reduciendo el proteccionismo y la especulación. Y en Europa, ayudar a agricultores y ganaderos, para asegurarnos los alimentos. Pero eso cuesta enormes subvenciones, que Bruselas quiere recortar ahora, con lo que España recibiría 5.000 millones en vez de los 7.000 actuales. Eso volverá a echar a más gente del campo. Y comer será aún más caro.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, dice que defenderá su inocencia

MADRID.- El empresario Iñaki Urdangarín, esposo de la segunda hija del rey de España, la infanta Cristina, que está siendo investigado en un caso de presunto desvío de fondos públicos en las Islas Baleares, dijo que defenderá su "honorabilidad e inocencia".

El marido de la infanta Cristina hizo esta declaración en una nota enviada desde Washington, según recogieron las páginas online de varios periódicos españoles.
Urdangarían está siendo investigado por su condición de presidente de una entidad que podría haberse hecho con fondos del Gobierno de las Islas Baleares de forma fraudulenta, según informaron fuentes judiciales el miércoles.
"Cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del juzgado (...), que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido", dijo la nota citada en los medios.
El duque de Palma afirmó que defenderá su "honorabilidad e inocencia en este asunto desde la convicción de que mi actuación profesional ha sido siempre correcta".
Un auto judicial ordenó esta semana varios registros, incluido el del instituto Nóos que presidió el duque de Palma hasta 2006, recoge que las entidades mercantiles investigadas estaban destinadas a "apoderarse de fondos públicos", y que Urdangarín, junto con su gerente, Diego Torres, conformaban un "círculo cerrado de toma de decisiones".
"El señor Urdangarín no está citado como imputado a día de hoy, el juez va a revisar toda la documentación incautada para decidir nuevas citaciones", dijo hoy una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que lleva el caso.
Un portavoz de la Casa del Rey no quiso comentar esta información cuando fue contactado por medios de comunicación.
La investigación se centra en el presunto desvío de altas sumas de dinero que el Ejecutivo del ex presidente balear Jaume Matas, investigado por corrupción durante sus años al frente del Gobierno de las islas, habría entregado al instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía el yerno del Rey.
Urdangarín, conocido jugador de balonmano antes de casarse con Cristina de Borbón en 1997, ostenta varios cargos empresariales, entre ellos el de consejero de Telefónica en Washington desde 2009.