martes, 8 de enero de 2013

Ciudadanos "indignados" españoles fundan el Partido X en Internet


MADRID.- Un grupo de ciudadanos activos en los movimientos de protesta social surgidos en España en los últimos dos años presentaron el martes una nueva formación política, el "Partido X, el Partido del Futuro", con el que aspiran a lograr una democracia sin intermediarios y "resetear el espacio electoral".

Entre sus principales propuestas, presentadas a través de varios vídeos colgados en Internet por medio de dos portavoces anónimos, están establecer el derecho a voto real y permanente, referéndums, un 'Wikigobierno' con "legislaciones elaboradas a la vista de todos y con las aportaciones de los que saben de cada tema" y transparencia, al estilo de lo que ocurre en Porto Alegre (Brasil) e Islandia, señalaron.

"Recorta los intermediarios y haz operativa la democracia para decidir", señalaron los portavoces apuntando que la ideología del nuevo partido surgido de ciudadanos organizados a través de Internet es "la lógica" y su programa "la democracia y punto".

Detrás del Partido X habría en torno a unas 90 personas, según apuntan medios locales, aunque en sus primeras horas de vida pública el proyecto ha conseguido más de 13.000 seguidores en redes sociales.

Entre sus objetivos está el de sustituir a la elite política actual por "empleados públicos electos que ni pinchan ni cortan, recopilan y ejecutan de la forma más eficaz posible las propuestas de los prioridades expresadas por la población". Sus propuestas pueden consultarse además en la web www.elparitdodelfuturo.net.

En su vídeo de presentación, la formación se desvincula del movimiento ciudadano 15-M surgido en varias ciudades españolas en la antesala de las elecciones municipales de mayo de 2011 para pedir cambios en el sistema político vigente.

"El 15-M no quiere ser un partido. Ni quiere ni puede ser un representado porque es muchas cosas diferentes es más grande y más variado que cualquier partido. (...) El Partido del Futuro es un método del futuro aplicado al presente para resetear el espacio electoral (...) una operación de desalojo del hemiciclo", explicaron los portavoces de la formación.

El movimiento 15-M - que tuvo uno de sus epicentros en la Puerta del Sol de Madrid - se reavivó en la segunda mitad de 2012 por medio de nuevas plataformas ciudadanas, que salieron a la calle para protestar contra los importantes recortes en el gasto social impuestos por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy para cumplir con los objetivos financieros impuestos por la Unión Europea.

Nace Partido X, una formación que pretende “reiniciar el sistema” / Asier Martiarena

Cuando más complicado está el panorama político, más farragosas son las condiciones que se imponen desde Berlín y desde los mercados bursátiles, más 'palabros' nos hemos tenido que aprender –prima de riesgo, crisis ninja, preferentes, stock options, etc…- aparece un nuevo partido político en España que lo resume todo en un programa de un solo punto: 'La democracia y punto'.

Así de escueta es la presentación del Partido X –así se llama-, la nueva formación política que pretende "devolver el poder soberano a las personas". ¿Pero quién está detrás de él?
De momento lo mantienen en secreto. Apenas se sabe que son cerca de un centenar de personas las que están dando forma a este partido registrado oficialmente en el ministerio del Interior el pasado 17 de diciembre. Todo lo demás hay que intuirlo de sus vídeos promocionales que destacan por emplear un lenguaje activista y directo que recuerda a algunas de las intervenciones y propuestas de los movimientos del 15M y del reciente 25S 'rodea el Congreso'.
  Eso significa que no hay una ideología clara si hablamos de la izquierda y derecha tradicionales ya que ambos movimientos se han caracterizado por criticar a la actual clase política por igual con independencia de siglas.
De hecho, una de las propuestas que ya han adelantado vía Youtube es la necesidad de "reiniciar el sistema" y ofrecer una alternativa ante "los políticos que han decidido que la crisis la paguemos nosotros y no los que la han causado". ¿No les suena el mensaje a varias pancartas relacionadas con el movimiento 'indignado'? Entre los propósitos de la nueva formación se advierte el objetivo de acometer una "misión ciudadana definitiva" y poner fin a las políticas de austeridad y asegurar el Estado del bienestar: "Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar", reivindican.
El tirón inicial está asegurado ya que en pocas horas y con apenas 60 tuits su cuenta  ya tiene 5.437 seguidores.
En la práctica, su propuesta de devolver el poder al pueblo se traduce en intentar que se voten directamente las leyes que afectan a los ciudadanos o de proponerlas mediante Iniciativas Legislativas Populares y referéndums vinculantes. Además, son partidarios de que las leyes se elaboran en internet o en espacios habilitados permanentemente en instituciones públicas (oficinas de correo, ayuntamientos, etc…) a la vista de todos. Así, todo el mundo puede aportar, sin necesidad de ser una corporación multinacional, "como se lleva haciendo en Porto Alegre desde 2003 o en Islandia con la  Wikiconstitución (2011)". Una medida que desterraría a los portavoces y representantes políticos tal y como los conocemos hasta la fecha.
Para conocer más habrá que esperar a que el Partido X se presente en público.

Cada hogar español tira 76 kilos de comida al año, pero sólo un 9% lo reconoce

MADRID.- Cada hogar desperdicia un promedio de 76,4 kilos de comida al año, aunque sólo un 9 % de ellos reconoce que tira alimentos a la basura con cierta frecuencia, según un estudio de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop).

Para ello, se visitaron 413 hogares -escogidos de forma aleatoria- durante siete días consecutivos y en horarios distintos del mes de noviembre y se entrevistó a 3.454 personas de todas las comunidades encargadas de la alimentación de cada casa, según explica un comunicado de Eroski, perteneciente a Hispacoop.
Los hogares sometidos a análisis tiraron 554 kilos de alimentos en una semana, de los que un 19 % eran pasteles, cereales y pan; un 17 %, frutas, verduras, leche y derivados, y un 13 %, pasta, arroces y legumbres.
La comida del mediodía es el momento en el que se tiran más alimentos (un 35 % del total), seguida de la cena (27 %) y el desayuno (20 %).
De los resultados de una semana, el análisis deduce que cada español arroja a la basura 32,2 kilos de alimentos al año, lo que supone 1,52 millones de toneladas entre toda la población.
También se preguntó en el estudio a los responsables de los hogares la diferencia entre fecha de caducidad (en qué momento el producto deja de ser seguro para tomarlo) y consumo preferente (cuando pierde sus cualidades sin riesgo para la salud).
Así, uno de cada cuatro entrevistados confundía ambos conceptos, lo que puede suponer que alimentos válidos para el consumo acaben en la basura.
El tipo de hogar donde se tiran más alimentos está compuesto por dos personas donde el responsable de la comida tiene más de 60 años, mientras que los hogares con cuatro o más miembros son los que destrozan menos.
La gravedad del desperdicio de alimentos es especialmente relevante, según la nota, si se tiene en cuenta que la comida que se tira en Estados Unidos y la Unión Europea podría alimentar a los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo.
En los países desarrollados, 200 millones de toneladas de alimentos acaban en los vertederos cada año.

El número de trabajadores españoles expatriados sube un 30% en el último año

MADRID.- El número de trabajadores españoles expatriados aumentó un 30% en el último año, según la firma especializada en la selección de mandos medios y directivos para empresas Michael Page.

   La compañía indica que en el panorama económico actual la tendencia de las empresas españolas hacia la externalización ha ido creciendo "debido a le necesidad de rentabilizar su negocio gracias a las oportunidades que ofrecen nuevos mercados".
   "En este contexto, ha sido necesario llevar a cabo un proceso de internacionalización a través del desplazamiento de profesionales hacia esos países para hacer frente a las nuevas necesidades de la empresa", explica el director ejecutivo de Michael Page Diego Casas.
   Para la firma, el aumento de los expatriados es un dato "muy significativo, ya que indica que cada vez más profesionales eligen cambiar de destino para obtener mejores condiciones económicas o un mejor puesto de trabajo". Según resalta, el "estancamiento" del mercado laboral español "no ofrece muchas perspectivas de crecimiento o de ascenso profesional, mientras que las empresas que se han instalado en otros países pueden brindar a sus empleados más y mejores condiciones laborales".
   Michael Page sostiene que los puestos de exportación son de los más frecuentes, "aunque son muchas las empresas que demandan otro tipo de profesionales, especialmente técnicos e ingenieros". Asimismo, los perfiles financieros también aparecen entre los más solicitados, "puesto que la apertura de una nueva filial en otro país requiere colocar a una persona de confianza a cargo de la gestión del departamento financiero de la compañía".
   La compañía de selección de personal explica que los destinos más habituales "dependen de varios factores, como el idioma", por ello afirma que Sudamérica, especialmente Chile, Perú, México, Colombia y Brasil, es una de las regiones más solicitadas por los expatriados españoles.
   No obstante, remarca que las firmas implantadas en mercados en desarrollo, como Guinea, Angola, Gabón y Ghana, están demandando actualmente a profesionales provenientes de España. En Europa, Alemania, Inglaterra y los países escandinavos son los que más expertos españoles están contratando ahora mismo.
   En cuanto a los contratos que se ofrecen, Michael Page señala que dependen de la función y de la fiscalidad del país de destino, "aunque cada vez son más frecuentes los contratos de tipo local en el caso de que la compañía tenga sede en el país o haya comprado alguna empresa".
   Para Casas, cada vez más son los propios empleados los que piden el cambio de destino "tanto para crecer como profesionales y asumir más responsabilidades como para poder disfrutar de unas mejores condiciones económicas".

La ONU lamenta que Bahréin condene a 13 opositores por "actividades legítimas"

GINEBRA.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha lamentado la decisión de la Justicia bahreiní de confirmar las penas de cárcel contra trece líderes de las manifestaciones antigubernamentales de 2011, ya que se trata de "activistas" que estaban ejerciendo "actividades legítimas".

   Una portavoz del Alto Comisionado, Cécile Pouilly, ha lamentado en rueda de prensa la condena dictada contra estas 13 personas tras dos años de juicios. En este sentido, ha recalcado que el último fallo no tiene en cuenta las conclusiones de la Comisión de Investigación Independiente ni las posibles irregularidades denuncias por la comunidad internacional, según informa Naciones Unidas en un comunicado.
   Las condenas, dictadas inicialmente por un tribunal militar en junio de 2011 y confirmadas en septiembre de 2012 por un tribunal civil, conllevan penas de prisión que van desde los cinco años de cárcel hasta la cadena perpetua. Según un abogado de los procesados, la decisión del Tribunal de Casación de confirmar las penas, anunciada ayer lunes, no admite recurso.
   Pouilly ha subrayado que se trata de "activistas políticos y de Derechos Humanos" y ha advertido de que "podrían haber sido condenados de forma errónea por actividades legítimas". También ha mostrado su "preocupación" por la "extremeda dureza" de algunas de las sentencias.
   La portavoz del Alto Comisionado ha lamentado, por otra parte, la detención del vicepresidente del Centro de Bahréin para los Derechos Humanos, Said Yousif Al Muhafdhá. Este activista fue arrestado el pasado 17 de diciembre mientras supervisaba una manifestación opositora en la capital de la isla, Manama, y enviaba mensajes a través de Twitter. Pouilly ha reclamado su liberación "inmediata".

Investigan por fraude fiscal al secretario de Estado de Presupuestos de Francia

PARÍS.- La Fiscalía de París ha abierto este martes una investigación contra el secretario de Estado de Presupuestos de Francia, Jerome Cahuzac, tras las denuncias por parte del portal de noticias Medipart de que el político socialista tenía una cuenta bancaria en Suiza que nunca declaró a la hacienda francesa. 

   Cahuzac ocupa su cargo desde el pasado mes de mayo tras la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales. Tras su nombramiento, se mostró muy contundente contra el fraude fiscal y anunció la aprobación de medidas contra los evasores.  
   Según publicó a principios de diciembre Mediapart, Cahuzac tuvo hasta 2010 una cuenta sin declarar en la Unión de Bancos Suizos (UBS), aunque el secretario de Estado se encargó de desmentir dicha información, aseguró que era una "calumnia" y emprendió acciones legales contra el portal de noticias.
   El tribunal parisino que lleva la causa ha instado este martes al fiscal a "realizar una investigación, sin demora, para verificar las cuestiones verdaderas y recabar todas las pruebas necesarias para conseguir esclarecer la verdad" ante un posible caso de fraude fiscal.
   La Secretaría de Estado de Presupuestos ha emitido un comunicado en el que saluda la apertura de la investigación. "Este paso demostrará, como siempre ha asegurado, su completa inocencia por las acusaciones absurdas en las que se ha visto sometido", ha indicado la nota.
   Por su parte, El Eliseo también ha emitido un comunicado en el que explica que la Presidencia "mantiene su confianza" en Cahuzac, ya que "no hay pruebas judiciales" en su contra, a pesar de la apertura de la investigación por el tribunal.
   Medipart publicó una grabación --que data de 2000-- en la que aparece el secretario de Estado reconociendo a su asesor financiero, Hervé Dreyfus, la existencia de la cuenta en UBS y que debía desplazarse al país vecino para cerrarla.
   Cahuzac mantenía esta conversación cuando llamó sin querer a la última persona con la que había hablado, su rival en las elecciones locales para la alcaldía de Villeneuve sur Lot, quien grabó el contenido de la conversación y la guardó durante doce años.
   Según el portal, el secretario de Estado tuvo la cuenta en Suiza hasta 2010, cuando transfirió los fondos a una cuenta de un banco de Singapur, de la que nunca llegó a declarar su existencia. Sin embargo, Cahuzac ha asegurado que se trata todo de un ataque orquestado por su rival en aquellos comicios municipales.
   El portal de noticias además ha informado de que en 2010 el político francés viajó a Ginebra por razones desconocidas que aún no ha conseguido explicar. Sería entonces cuando Cahuzac cerró dicha cuenta bancaria.

La OCDE denuncia que en España apenas se investigue el pago de sobornos

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha mostrado "seriamente preocupada" por la poca atención que España presta al pago de sobornos a funcionarios extranjeros hasta el punto de reconocerse "alarmada" por el escaso número de investigaciones de este tipo realizadas en el país, donde en los últimos trece años apenas se han investigado siete casos, todos ellos archivados sin consecuencias. 

   En un amplio informe, elaborado tras la visita a Madrid entre el 3 y el 5 de julio de un grupo de expertos de la institución internacional encargados de analizar los progresos de España en la implementación de las reformas necesarias para ajustarse a la convención para combatir el pago de sobornos de funcionarios extranjeros, la OCDE expresa su "seria preocupación por que tras casi 13 años de existencia del delito de sobono a funcionarios extranjeros, ninguna empresa ni persona física hayan sido condenados ni juzgados por esta cuestión".
   De hecho, los expertos de la entidad con sede en París admiten encontrarse "particularmente alarmados" por el bajo número de investigaciones de este tipo desarrolladas por España, dado el tamaño de su economía y su significativa actividad comercial exterior, incluyendo países y actividades de alto riesgo.
   Así, el informe de la OCDE señala que en los últimos trece años España sólo ha llevado a cabo un total de siete investigaciones relacionadas con el soborno de funcionarios extranjeros, ninguna de ellas contra corporaciones, sino contra personas físicas, de las que sólo un par superaron la fase de investigación inicial, aunque finalmente todas fueron archivadas sin consecuencias para los encausados.
   En concreto, las investigaciones por el presunto pago de sobornos de las que hay constancia hacen referencia a casos investigados entre 2006 y 2012 ante la sospecha del presunto pago de sobornos a funcionarios de países como Costa Rica, Marruecos, Libia, Angola o Letonia, aunque ninguno de los procesos tuvo consecuencias para los investigados.
   En el marco de su análisis, la OCDE ha pedido a España que le proporcione un informe de autoevaluación al respecto este año, donde se detallen los progresos en la modificación del Código penal, así como en la implementación de las recomendaciones de la institución para combatir la corrupción.
   A este respecto, el grupo de trabajo de la OCDE se reserva la adopción de "las medidas adecuadas", incluida la posibilidad de una nueva evaluación, en el caso de que España no adopte los pasos necesarios para cumplir con las recomendaciones recibidas.

   Asimismo, los integrantes de la misión de la OCDE hacen constar en su informe la "limitada" información proporcionada por las autoridades españolas con anterioridad a la visita sobre el terreno de los expertos de la institución, algo que fue subsanado en parte durante y con posterioridad a la misma.
   "Antes de la visita sobre el terreno, España proporcionó información limitada en sus respuestas en el cuestionario estándar, así como en las preguntas suplementarias", señalan los representantes de la OCDE, que critican, además, el "muy limitado" abanico de estadísticas suministradas, además de que "mucha de la legislación relevante no estaba traducida al inglés".
   "La escasa información dificultó los preparativos de la visita y redujo su efectividad", apuntan los enviados de la OCDE, que, de este modo, tuvieron que destinar una parte sustancial de su estancia a discutir cuestiones relativamente básicas "que deberían haber sido clarificadas a través de los cuestionarios", por lo que, como consecuencia, quedó poco tiempo para entrar en discusiones de mayor profundidad.
   No obstante, la misión de la OCDE reconoce que "durante y con posterioridad a la visita" las autoridades españolas hicieron un esfuerzo significativo para proporcionar traducciones de la legislación relevante, así como de otra documentación y respondieron a la solicitud de información adicional por parte de la institución, lo que resultó de ayuda, aunque esta información añadida correspondiera a "un limitado número de áreas".
   "Además, estos materiales fueron proporcionados cuando el equipo estaba elaborando el borrador del informe, dificultando así el proceso. Estos materiales generaron nuevas preguntas y cuestiones, tanto en relación con la legislación como con los casos, algo que el equipo de evaluación debería haber discutido durante la visita", señalan los autores del informe quienes consideran que "al haberse visto privados de la oportunidad de hacerlo, se enfrentaron a dificultades a la hora de valorar algunas de estas cuestiones".