domingo, 26 de febrero de 2012

Urdangarin admite tener una cuenta en Suiza

PALMA DE MALLORCA.- El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha admitido tener una cuenta bancaria en Suiza en la que cobró un proyecto relacionado con la empresa Aguas de Valencia. Al respecto, ha recordado que medió entre la mercantil valenciana y un ciudadano de origen jordano, que fue la persona que abonó este servicio, tal y como ha recordado a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción.

   El imputado ha intentado de esta forma justificar el origen de esta cuenta, que figura en un manuscrito que le ha exhibido el fiscal Pedro Horrach durante su declaración en el marco de la pieza 25 del caso Palma Arena, que se prolonga durante más de 22 horas y en la que han comenzado a interrogarle las defensas de los encausados.
   El yerno del Rey Juan Carlos se ha desvinculado asimismo de una segunda trama internacional dirigida a desviar fondos a paraísos fiscales, al aseverar que la empresa Global, de la que percibió 300.000 euros en 2007, pertenece en realidad al empresario y presidente del Club Balonmano Ciudad Real, Domingo Díaz de Mera, según han informado fuentes jurídicas.
   Incisivo en sus preguntas, el fiscal le ha interrogado en torno a los contratos que el Instituto Nóos suscribió con los Gobiernos de Baleares --dos foros de turismo y deporte por 2,3 millones de euros-- y la Comunidad Valenciana --el Valencia Summit y unos Juegos Europeos que nunca llegarían a celebrarse--, mientras que también le ha interpelado acerca de los honorarios que percibió por estos eventos.
   Al respecto, el Duque de Palma ha justificado que fue su exsocio Diego Torres, y no él, quien fijó el precio de estos honorarios. Tras el fiscal, fue el turno de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, que no le ha formulado ninguna pregunta, y de la letrada de Manos Limpias Virginia López Negrete. Posteriormente, las defensas tomaron la palabra.

emails y facturas

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, continuó interrogando al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y durante la segunda jornada se interesó por emails y facturas del Instituto Nóos de antes y después de 2006, a pesar de que el yerno del Rey presidió únicamente esta entidad entre 2004 y 2006.
   Así lo ha informado a los medios la abogada de Manos Limpias, Virginia López, quien ha revelado que, en ocasiones, Urdangarin contestaba a algunas preguntas del magistrado asegurando que "no lo recuerda"
   López ha resaltado que el Duque de Palma estaba "tranquilo" y mantenía una "actitud normal de una persona que está prestando una declaración respondiendo a las preguntas correctamente", mientras que, en su opinión, el juez Castro estaba ejerciendo su labor de manera "súper profesional".
   La abogada de Manos Limpias ya había augurado que la jornada se preveía larga y, por tanto, se prolongaría durante todo el día, debido a que el juez tenía "muchas cosas que preguntarle" al yerno del Rey, sin contar el turno de los fiscales y los abogados.
   Por otra parte, ha apuntado que Castro no le ha preguntado sobre la Infanta Cristina, si bien la abogada ha manifestado que aún hay "mucha tela por cortar".
   Además, ha agregado que en ningún momento, el juez se ha dirigido al marido de la Infanta Cristina como duque, sino como Ignacio y como "señor Urdangarin", siempre, según la letrada, "con mucho respeto".
El interrogatorio del duque de Palma, Iñaki Urdangarin finalizó después de más de veinte horas de declaración en torno al presunto desvío de fondos públicos y privados a través del Instituto Nóos y la creación de una supuesta red de evasión fiscal. Una vez finalizado no estaba previsto que se celebrase una vistilla para abordar la solicitud de medidas cautelares por parte de las acusaciones, una diligencia que de ser el caso se practicará más adelante.
   Así lo han señalado fuentes presenciales en la declaración, que han manifestado que la noche terminó por tanto con la comparecencia del imputado si bien, ante la maratoniana jornada de preguntas y debido a la necesidad de motivar la petición de medidas en caso de que éstas sean solicitadas, no se contemplaba la celebración esta misma noche de esa vistilla en la que se defienda la imposición de las mismas, tal y como tenía previsto plantear Manos Limpias.
   Tras más de catorce horas de interrogatorio por parte del juez José Castro, y más de seis por parte del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Urdangarin seguía desvinculándose de las decisiones adoptadas en torno a las contrataciones llevadas a cabo por Nóos con las administraciones públicas, al defender que de estas cuestiones se encargaba su exsocio Diego Torres.

Valderas: "Lucharemos contra la corrupción, contra los Gürtel, contra los ERE y contra los 'Urdangarines'"

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha manifestado que su formación política se presenta a las elecciones andaluzas del 25 de marzo para "ganar la batalla" al bipartidismo, a los mercados y a la corrupción; afirmando que sus candidatos lucharán "contra los Gürtel, contra los expedientes de regulación de empleo (ERE), contra los 'Urdangarines' y contra los Borbones, que digan lo que digan están manchados por la corrupción". 

   Valderas ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación oficial de las ocho candidaturas que lideran las listas de IULV-CA al Parlamento de Andalucía, que ha tenido lugar este domingo frente a 'Las Setas' de la plaza de las Encarnación de Sevilla; un lugar elegido por estar "cargado de simbolismo" y ser "referencia de las reivindicaciones de democracia directa" del Movimiento 15-M, "compartidas" por IULV-CA.
   El candidato a presidente del Gobierno andaluz ha defendido que es "necesaria" una política de izquierda alternativa y social para conseguir una comunidad autónoma "claramente libre de corrupción y 'enchufismo'".
 "Queremos otra Andalucía y vamos a pelear por ella", ha aseverado.
   En este sentido, Valderas ha asegurado que su proyecto se encuentra "claramente confrontado" con el PP y con el PSOE, puesto que el candidato socialista y actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, representa "el fracaso de una mayoría absoluta casi absolutista durante los últimos 30 años", mientras que el candidato del PP, Javier Arenas, significa "más de lo mismo y una clara sumisión a las políticas de Mariano Rajoy".
   Por tanto, el candidato de IULV-CA al Gobierno andaluz ha mostrado su orgullo de liderar un grupo humano "solvente, capaz y luchador", que se afanará en buscar una "salida social a la crisis" a través de medidas que persigan el "pleno empleo, políticas de solidaridad, servicios públicos de calidad, una banca pública, una economía social y un gobierno autonómico al servicio de los intereses generales".
   En el acto también han intervenido los candidatos que lideran las listas de las ocho provincias andaluzas. Así, el 'número uno' de la candidatura por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha mostrado su compromiso a ser "un diputado de la calle" que llevará "todas y cada una de las reivindicaciones que realice el 15-M en sus asambleas al Parlamento de Andalucía". Asimismo, ha reprochado al PP y al PSOE sus "mentiras" sobre la crisis, a la vez que ha defendido medidas como una "revolución económica" en Andalucía, la nacionalización de la banca y centrales energéticas y la expropiación de latifundios.

Siria realiza un referéndum en medio de la represión militar

DAMASCO.- Al menos 31 civiles y soldados sirios murieron el domingo, mientras el país votaba una una nueva Constitución que podría mantener en el poder al presidente Bashar al-Assad hasta 2028.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que un bombardeo militar de distritos opositores en Homs, que ya lleva cuatro semanas, ha causado la muerte de nueve civiles, mientras que los rebeldes han causado la muerte de cuatro soldados en los enfrentamientos en la ciudad.
El Observatorio, con sede en Reino Unido, dijo que ocho civiles y 10 miembros de las fuerzas de seguridad murieron producto de la violencia en el resto de Siria, que vive una revuelta cada vez más militarizada en contra de las cuatro décadas de Gobierno de la familia Asad.
La votación seguía su curso en el referéndum sobre una constitución que Asad dice llevará a una elección multipartidaria en tres meses, pero que sus opositores ven como una broma de mal gusto dados los disturbios que convulsionan al país.
"¿Qué deberíamos estar votando, si morimos por los bombardeos o por las balas? Esas son nuestras únicas alternativas", dijo Waleed Fares, un activista del distrito de Jalidiyah en Homs.
"Hemos estado atrapados en nuestras casas por 23 días. No podemos salir, excepto por algunos callejones. Los mercados, escuelas y edificios gubernamentales están cerrados y hay muy poco movimiento en las calles debido a los francotiradores", agregó.
Fares dijo también dijo que la gente en las zonas de oposición querían quemar copias de la nueva constitución en protesta por el referéndum, pero que era demasiado peligroso aventurarse a salir de sus casas.
El sábado, fuerzas de seguridad mataron al menos a 100 personas en todo Siria, incluyendo a seis mujeres y 10 niños, dijo la opositora Red Siria de Derechos Humanos.
El Gobierno sirio, apoyado por Rusia, China e Irán y que sigue inmutable ante la presión árabe y occidental para detener el baño de sangre, dice que combate contra "grupos terroristas armados" apoyados desde el extranjero.
El comunidad internacional no ha podido detener a Asad en sus intentos por sofocar la revuelta de 11 meses, que podría decaer en un conflicto sectario entre la mayoría musulmana suní de Siria y la secta minoritaria alauí del presidente.
La matanza militar sobre Homs ha creado condiciones terribles para los civiles, rebeldes y periodistas.
Un vídeo subido por activistas a YouTube mostró al doctor Mohammad al-Mohammad en una clínica improvisada en Baba Amro sosteniendo a un niño de 15 años golpeado en el cuello por un misil shrapnel y escupiendo sangre.
"Es adentrada la noche y Baba Amro sigue siendo bombardeado. No podemos hacer nada por este niño", dijo el doctor, quien también ha atendido a periodistas occidentales heridos en la ciudad.
La corresponsal estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Remi Ochlik perdieron la vida en el bombardeo de Homs la semana pasada y otros dos periodistas occidentales resultaron heridos. El grupo sigue atrapado allí, pese a los esfuerzos de la Cruz Roja por sacarlos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que aún no podía evacuar a los ciudadanos en peligro de Baba Amro. Tras un día de conversaciones con autoridades sirias y combatientes de oposición, el organismo sostuvo que "no hay resultados concretos".

El Gobierno español mitiga el efecto de los desahucios para las familias sin recursos

MADRID.- El Gobierno español publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el código de buenas prácticas de la banca como anexo al decreto ley que definirá al colectivo con riesgo de exclusión que podrá beneficiarse de las medidas para evitar o mitigar los efectos de los desahucios, informó una portavoz del Ministerio de Economía.

   El Ejecutivo aprobará la norma y el código de buenas prácticas la próxima semana, probablemente, y las entidades financieras podrán adoptarlo de forma voluntaria, o abstenerse, recalcaron.
   No obstante, la relación de los bancos adheridos se hará pública, por lo que aquellos que no lo hagan deberán asumir el coste reputacional de no atender el problema de las familias sin recursos que no pueden pagar la hipoteca, según Economía.
   En el decreto ley se establecerá el colectivo con riesgo de exclusión, aquellas familias con todos sus miembros en paro o con un nivel de ingresos insuficientes para atender el pago de la hipoteca de la vivienda única y habitual, e incluirá mecanismos para evitar falseamiento de datos o abusos.
   Asimismo, la norma recogerá una rebaja en los intereses de demora para los pagos que no se puedan afrontar y se agilizarán los procedimientos de ejecución, que también serán más transparentes y baratos, a través de un nuevo sistema de subastas 'online', para lo que se mantienen conversaciones con el Ministerio de Justicia.
   Economía no regula la dación en pago en el decreto por considerar que la retroactividad de las normas es muy cuestionable en el ordenamiento jurídico y que también tiene difícil encaje aquello que pueda vulnerar el principio de responsabilidad patrimonial universal por el que los deudores deberán responder de sus obligaciones con todos los bienes presentes y futuros.
   Será en el código donde se incluya la dación en pago para los colectivos en riesgo de exclusión, así como una posible moratoria de dos años antes del desalojo, la posibilidad de abono de un cantidad equivalente a un alquiler o la opción de que los bancos acepten asumir parte del "error" de tasación de la vivienda.
   En este sentido, Economía justifica que la dación en pago no se incluya en el decreto sino en el código dado que la primera opción plantearía muchas dudas al respecto, ya que se trata de contratos hipotecarios en vigor, en los que existe un compromiso de pago con una entidad financiera.
   Advierte además de que establecer la dación en pago con carácter general y no solo a las personas sin recursos acabaría por encarecer las hipotecas, ya que las entidades financieras se curarían en salud restringiendo el crédito.
   Tanto los cambios normativos como el código de buena conducta serán de aplicación a las ejecuciones hipotecarias a partir de su aprobación, a los créditos vivos y a los nuevos.

'Democracia Real Ya' publica una investigación sobre "posibles irregularidades" en el cálculo del Euribor

SEVILLA.- La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' ha publicado este domingo una investigación para dar a conocer "posibles irregularidades" en el cálculo del Euribor, "un tipo de interés de referencia para el mercado hipotecario y energético".

   Así, la investigación del equipo jurídico de la plataforma da a conocer todos los detalles sobre "posibles irregularidades" en la cuantificación y formación del Euribor, el tipo de interés de referencia fundamental en el mercado hipotecario y en otros ámbitos públicos, como el déficit tarifario que el Estado paga a las empresas eléctricas.
   'Democracia Real Ya' expone informaciones como la forma de calcular el Euribor, qué legislación regula dicho proceso o cuáles son las entidades que intervienen directa o indirectamente en su elaboración y publicación, si bien, el contenido principal gira en torno a la investigación realizada a raíz de una inicial sospecha sobre "la posible manipulación de los datos, con su origen en el estallido de la crisis".
   Cabe recordar, según explica la plataforma, que el Euribor --tipo europeo de oferta interbancaria-- es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro y se calcula usando los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa y algunos extracomunitarios.
   El cariz de la investigación, denominada '#OpEuribor' es, de momento, puramente informativo, porque para llegar a afirmar abiertamente que "el Euribor es una estafa sería necesario acceder a las operaciones subyacentes que, según la legislación española, dan lugar al tipo de interés", según precisa.
   No obstante, apunta que estas operaciones han sido solicitadas por el equipo de investigación "tanto a la banca comercial, como al Banco de España, a la Agencia Bancaria Europea e incluso a la agencia que publica el dato a diario".
   Ante estas peticiones de información, realizadas por vía presencial, telefónica y por escrito, "ninguna de estas entidades ha sido capaz o ha querido ponerlas encima de la mesa", ha lamentado Democracia Real Ya. Por ello, ahora queda abierta una posible vía judicial para reclamar unas operaciones que "deberían ser públicas, ya que de ellas dependen los intereses aplicables a miles de afectados por hipotecas, posibles desahuciados y ciudadanos que ya han sido desalojados de sus viviendas".
   La plataforma recuerda que con el estallido de la crisis financiera mundial, el volumen de movimientos interbancarios y, en general, de liquidez, se vio reducido a mínimos históricos. Además, indica que las numerosas inyecciones de Gobiernos e Instituciones como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo "no han sido canalizados por la banca privada hacia el crédito a familias y empresas, habiéndose utilizado, en la mayoría de casos, para tapar los agujeros procedentes de operaciones con hipotecas basura y en actividades especulativas, tales como la compra de deuda soberana de los Estados".
   Ante tal panorama y conscientes de que el mercado de depósitos interbancario era el factor determinante del Euribor, la plataforma decidió investigar si se estaban produciendo "las operaciones necesarias para la publicación diaria de este tipo de referencia, básico a la hora de determinar los intereses de la mayoría de préstamos hipotecarios, así como de otras magnitudes importantes como el déficit tarifario que satisface el Estado a las compañías eléctricas, por ejemplo.
   Así, tras comprobar los tipos de interés que publica el Banco de España, se observa como desde el inicio de la serie temporal, allá por los años ochenta hasta nuestros días, las tablas, más o menos, contienen datos, sobre todo diarios, y por supuesto anuales. No obstante, califica de "sorprendente" que el tipo anual en el año 2011 lo determina, para el mes de agosto de 2011, una sola operación, realizada el día 2 o que en el mes de julio también sea un solo día, el 27, la que determina el tipo, el mismo tipo.
   La investigación, realizada por los abogados Francisco Jurado y Juan Moreno, miembros de 'Democracia Real Ya' Sevilla, refleja que durante años de "normal funcionamiento", refleja que es "muy difícil" que se de el mismo tipo "si las operaciones existen realmente, lo que nos produce una duda muy razonable" sobre los casos dado desde el mes de julio.
   Después de solicitar información sobre estos datos a diferentes entidades bancarias, "la respuesta de cada entidad se ha limitado a remitirnos a la de rango superior, hasta que, en el último eslabon, un responsable de la agencia nos requirió una orden judicial para poder revelarnos las operaciones diarias, desde 2008 hasta 2011, de las que resultaban las cifras del Euribor publicadas", ha informado la plataforma.
   Así, concluye que el Banco de España "no tiene la información precisa para conformar el índice diario que publica, pues se elabora por una entidad privada, la Agencia Bancaria Europea, y se publica por otra corporación".
 "El papel del Banco de España es el de recibir y publicar el dato, sin entrar en su examen y fiscalización", ha apuntado.
   "En las tablas que publica el Banco de España hemos encontrado que desde el estallido de la crisis no se producen apenas movimientos de depósito entre bancos y, por tanto, no se produce publicación de tipo de interés medio", ha señalado.
   Ante esta falta de información, 'Democracia Real Ya' llama a los ciudadanos a preguntar a su banco comercial, así como al resto de organismos e instituciones implicados, por las operaciones interbancarias acaecidas entre junio de 2007 y el mismo mes de 2011, para lo que pueden hacer uso de un modelo de petición colgado en la web de la operación Euribor.
   "Esperamos que este llamamiento despierte la conciencia de la prensa, de la Fiscalía, de los poderes públicos y, en definitiva, del conjunto de la sociedad", ha subrayado, pues se necesita que se aclara "si un tipo de referencia tan importante en nuestra vida cotidiana está siendo calculado como indica la normativa o, por el contrario, si estamos siendo víctimas de una gran estafa, apoyada por el oscurantismo existente en este tipo de procesos, y procedimientos bancarios, que resultan cada vez más ajenos y desconocidos para la gente corriente", resalta.

Los indignados del 15-M se preparan para volver a las calles españolas

MADRID.- El movimiento 15-M, más conocido como el de los indignados, ya está preparando una marcha "a nivel global" para volver a salir a las calles el próximo 12 de mayo, tres días antes de que se cumpla un año de las manifestaciones convocadas por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY) que dieron origen al movimiento en España.

   "Queremos hacer algo, crear una nueva huelga ciudadana que no sea la tradicional de los sindicatos", ha explicado uno de los portavoces de DRY hoy, haciendo referencia a las manifestaciones multitudinarias que recorrieron las calles el pasado 15 de octubre de más de 1.000 ciudades bajo el lema 'Unidos por un cambio global' y que fueron calificadas por los organizadores como un éxito.
   En esta ocasión, el objetivo, tal y como ha señalado este portavoz, es volver a denunciar a nivel global que "las políticas neoliberales están llevando a los países a la ruina" y que "el Estado de Bienestar ya no existe", además de celebrar, por lo menos en España, el aniversario del inicio del movimiento, cuyos pioneros en nuestro país fueron los indignados que acamparon en la emblemática Puerta del Sol y en otras plazas españolas para reclamar un cambio social, político y económico, y una "democracia real".
   De momento, la comisión internacional de DRY ha comenzado ya a establecer los necesarios contactos con otras asociaciones y organizaciones de indignados, tanto españolas como de otros países, para coordinar el evento del próximo 12 de mayo, que en Estados Unidos ya se están dando a conocer como la 'Primavera Global' ('Global Spring').
   Según ha explicado el portavoz de DRY, fueron los estadounidenses quienes más interés tenían en celebrar la gran marcha el 12 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo, en lugar de retrasarla hasta la ya emblemática fecha que da nombre a los indignados españoles, el 15-M. De hecho, desde los Estados Unidos, insisten en que no se trata de celebrar un aniversario.
   Así, desde su página web, los integrantes del movimiento neoyorkino 'Occupy Wall Street', el más representativo de
los indignados estadounidenses, ya animan a todos los ciudadanos del mundo a sumarse al "Big Big Global Day", cita para la cual ya han confirmado su presencia varios países además de España y Estados Unidos, como Holanda, Brasil, Bélgica, Canadá, Francia e Italia.
   En dicha página web, aclaran también que no se trata de "un día de acción para luchar por una sola causa, sino por todas".
 "En este día debemos manifestarnos para pedir justicia social, justicia medioambiental, comercio justo y otras muchas causas, y para poner de manifiesto cómo de interconectados están realmente los problemas a los que debemos hacer frente hoy en día", señalan.
   Tanto desde la web del movimiento de los indignados estadounidenses, interoccupy.org, como desde la de 'Democracia Real Ya', ya están invitando a todo el que quiera a participar en las reuniones de carácter internacional que desde este mes de febrero están realizando para "discutir las convocatorias de mayo 2012 y su contenido".
   Para mantener dichos encuentros, que tienen lugar de forma coordinada entre los diferentes movimientos de indignados de los países que ya se han sumado a la convocatoria, utilizan la aplicación 'Mumble', disponible en Internet, que permite realizar multiconferencias entre los usuarios.
   Asimismo, desde DRY, advierten de que "asistir a la reunión no supone en absoluto estar de acuerdo ni con las convocatorias ni con el contenido de las mismas. "Las reuniones son el marco abierto en el que esas cuestiones han de ser debatidas", aclaran.
   La del próximo 12 de mayo es una de las pocas convocatorias programadas por el momento por el 15-M, ya que tal y como reconoce el portavoz, el hecho de anunciar las protestas con mucha antelación, sobre todo cuando no son multitudinarias, puede ser contraproducente para ellos al poner sobre aviso a la policía y llamar demasiado su atención.
   "Las propuestas se lanzan muy pegadas a la fecha para que vaya el menor número de policías posible. Si no la gente se asusta", ha explicado este portavoz, para añadir que en el movimiento han notado un cambio en la actuación de la Policía desde que gobierna el Partido Popular. "Son más duros", ha admitido.
   No obstante, ha advertido de que, ante la situación actual, en la que "hay mucha gente que ya no tiene miedo porque no tiene futuro", no les preocupa que se hayan endurecido las medidas para evitar sus protestas. "La gente no tiene miedo porque no tiene nada que perder. ¿Qué les queda? No tienen casa, no tienen trabajo y no tendrán pensión", denuncia.

El régimen sirio no responde a la petición de alto el fuego de Cruz Roja

GINEBRA.- El régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, no ha respondido a la petición formal de alto el fuego planteada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para facilitar la evacuación de los heridos del barrio de Baba Amro, en Homs, según ha informado una portavoz del CICR, Carla Haddad.

   "El CICR no ha recibido respuesta aún de las autoridades sirias. La situación actual en Baba Amro y otras zonas afectadas por la violencia es precisamente el motivo por el que el CICR ha realizado esta petición para un alto el fuego de dos horas diarias en los combates", ha explicado Haddad.
   "La situación empeora cada hora y la gente debe recibir ayuda de inmediato", ha agregado.
   El CICR negocia, hasta ahora sin éxito, su acceso seguro al barrio de Baba Amro tanto con el régimen como con los grupos opositores presentes en la zona.
   "Estamos trabajando de buena fe y necesitamos llegar a un consenso entre todas los implicados en la violencia", ha argumentado Haddad.

Manifestantes contrarios a Putin forman una cadena humana

MOSCÚ.- Miles de rusos unieron las manos para formar una cadena humana alrededor del centro de Moscú el domingo, en una protesta contra la posible victoria de Vladimir Putin en las elecciones de la semana que viene, que supondría su regreso al Kremlin.

Los manifestantes se situaron en fila rodeando la avenida moscovita Anillo de los jardines, de 16 kilómetros, mientras caía una copiosa nevada. Muchos de ellos iban ataviados con lazos blancos que simbolizan las mayores protestas de la oposición desde que Putin llegó al poder hace 12 años.
El ambiente era festivo mientras los manifestantes, muchos de los cuales gritaban "Rusia sin Putin", saludaban a los coches que les devolvían el saludo tocando el claxon. Algunos sostenían condones inflados, burlándose de Putin por decir que había confundido los lazos blancos que llevaban en el abrigo con anticonceptivos.
"No hay modo de que Putin pueda ganar honestamente", dijo Yevgeniya Chirikova, una destacada activista opositora.
"Mirad cuanta gente hay aquí ahora. Si podemos demostrar que se falsean las elecciones presidenciales, entonces habrá una reacción muy fuerte (de la gente)", dijo.
Es casi seguro que Putin ganará las elecciones del 4 de marzo, y volverá al puesto que desempeñó entre 2000 y 2008, tras una campaña que le ha retratado como un líder fuerte que supervisó un boom económico y reconstruyó Rusia como una nación poderosa.
Pero las protestas muestran un creciente descontento entre los votantes relativamente acomodados de las grandes ciudades con un sistema político dominado por un solo hombre, corrupción generalizada y falta de transparencia.
Putin sigue siendo el líder dominante de Rusia pese a hacerse a un lado y convertirse en primer ministro en 2008 acatando las limitaciones constitucionales, y los manifestantes están alarmados por que pueda ganar dos mandatos más y gobernar el país hasta 2024.
"No sé si tendrá algún resultado (la protesta), pero he venido a demostrar al Gobierno que somos muchos y que muchos estamos unidos", dijo Nikolai Chekalin, un científico de 66 años.
"Me gustaría más transparencia, un tribunal honesto, y condiciones para desarrollar negocios. Putin ha tenido suerte, el precio del petróleo le ha ayudado. Sin eso, no es nada", dijo, en referencia al incremento de los precios mundiales del petróleo que alimentó el 'boom' económico durante su presidencia.
Los organizadores dijeron que necesitaban 34.000 personas para completar el círculo al centro histórico de Moscú, que incluye el Kremlin, el principal centro de poder en Rusia. Los opositores cifraron en 40.000 a los manifestantes. La policía dijo que participaron 11.000 personas.

Descendientes de republicanos españoles apoyan a Garzón en Montpellier

MONTPELLIER.- Una cincuentena de descendientes de republicanos españoles se reunieron este sábado en la ciudad de Montpellier (al sur de Francia) en apoyo al juez Baltasar Garzón.

Garzón fue condenado el pasado 9 de febrero por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación de funciones, por ordenar unas escuchas en el 'caso Gürtel', la presunta trama de corrupción vinculada a políticos del PP. Garzón pidió el miércoles la nulidad de esta pena por considerarla "arbitraria".
"España impide ejercer al único juez que cuestiona los crímenes del franquismo cometidos durante la guerra de España y después, hasta los años 50", declaró Eloi Martínez, presidente de la Aseref (asociación para la memoria del exilio republicano español en Francia). "Es inaceptable. Pedimos la nulidad de esta sentencia", agregó en la plaza de la Comedia de Montpellier, donde sonaron canciones de la Guerra Civil (1936-1939).
"Hemos contabilizado 114.000 personas fusiladas o desaparecidas bajo el franquismo. Ahora, podemos buscar sus cuerpos en España. Fosas comunes han sido exhumadas. Hace cuatro años en Córdoba, se encontró la más grande, con más de 2.500 cuerpos", añadió.
 También hubo una reunión similar en la localidad sureña de Beziers.

Una grieta en La Zarzuela / Ana Romero *

Decía una veterana corresponsal real que escribir sobre la Jefatura del Estado en España era lo más parecido a hacer "una tortilla sin huevos". O, como afirmó ayer una persona muy cercana a la Casa, a redactar "entre algodones" la crónica de una Familia Real idílica con un Rey vital para la restauración de la democracia en España; una Reina definida como una "gran profesional"; el Príncipe heredero "mejor preparado de la Historia", y dos infantas que simplemente no producían noticias. Así, durante 37 años, en Zarzuela imperó la máxima del 'No news, good news'.

El estallido del caso Urdangarin, con el epicentro hoy de la declaración en Palma de Mallorca, ha actuado como catalizador de un proceso que se inició a la vuelta del siglo XXI y que estalló el pasado 7 de noviembre como una bomba de relojería. Fue el día en el que la policía acudió a registrar la sede en Barcelona del Instituto Nóos, el ya más que famoso organismo sin ánimo de lucro presidido por el marido de la infanta Cristina.

La grieta que poco a poco se había ido formando en la prístina fachada de La Zarzuela se abrió ese día en canal. Ajenos a la gravedad del asunto, los fontaneros de la Casa actuaron como habían hecho hasta entonces: guardaron silencio. Un mes y cinco días más tarde , todos los hombres del Rey se vieron obligados a convocar a la prensa para hacer algo inaudito: anunciar que Urdangarin quedaba oficialmente apartado de la agenda oficial de la Familia por su comportamiento "no ejemplar".

El inesperado anuncio lo hizo personalmente el jefe de la Casa, el diplomático Rafael Spottorno, un hombre afable que echó los dientes como fontanero real durante diez años de trabajo en La Zarzuela. El pasado septiembre , cuando reapuntaba judicialmente el caso Urdangarin, Spottorno regresó a la Casa ajeno a lo que se le venía encima.

Pero cuando el 12 de diciembre, y siguiendo las órdenes directas del Rey, Spottorno convocó a la prensa, el daño ya estaba hecho: el caso Urdangarin había ocupado día tras día las portadas de los periódicos españoles, de todos. Muy al principio, en febrero de 2006, El Mundo fue el primer y el único medio en informar de los primeros indicios del caso.

 En el otoño de 2012, la veda se abrió para todos. Zarzuela no había sabido reaccionar a tiempo a pesar de que a lo largo de esos seis años el propio Rey había ordenado a su yerno que abandonara los negocios y que se marchara a trabajar fuera de España. Así fue. En 2009 , los duques de Palma y sus cuatro hijos se instalaron en Washington DC, donde Urdangarin comenzó a trabajar para Telefónica Internacional.

El caso Urdangarín, cuyo final aún queda lejos, según las distintas fuentes consultadas, ha obligado a La Zarzuela a orearse de una manera a la que no estaba acostumbrada. Hay un antes y un después, y un punto de no retorno. El pasado 28 de diciembre, los hombres del Rey, forzados por el 'tsunami' Urdangarin, volvieron a convocar a la prensa para hacer algo también nunca visto: dar publicidad a las cuentas reales, como llevaban pidiendo desde hace años algunos partidos políticos del Parlamento español.

Ese miércoles 28 de diciembre , a las doce en punto del mediodía, la Casa Real colgó en su página web toda la información. Seis mil personas intentaron acceder al mismo tiempo. El servicio de comunicación de palacio tuvo que duplicar el número de servidores (tiene dos) para evitar la caída del sistema. A lo largo de la jornada, las ocho mil personas que normalmente se interesan por la web www.casareal.es se convirtieron en 100.000.

Este dato, ofrecido ayer por la oficina de prensa de la Casa, da una idea de cuánto ha crecido el interés de los españoles por los asuntos de la Jefatura del Estado. El escrutinio había comenzado antes del caso Urdangarín. El pasado mes de octubre, por primera vez en la Historia, las encuestas del CIS suspendieron a la Corona. Los españoles sólo otorgaron un 4.8 a la Familia Real, un grave contraste con los notables que solían obtener a principios de la pasada década.

Los jóvenes abanderan esta batalla. España ya no es el país en el que don Juan Carlos comenzó a reinar el 22 de noviembre de 1975. Los españoles quieren saber cuánto les cuesta su monarquía, para qué les sirve y cuál es el comportamiento- personal y profesional- de los miembros de la Familia. La grieta que ha abierto en la fachada de palacio el caso Urdangarin tiene que ser convenientemente reparada. De no ser así, volverá a reaparecer en otras partes del palacio enclavado en el madrileño monte de El Pardo.

(*) Periodista