martes, 11 de febrero de 2014

La ministra española Mato dice que retirar la tarjeta sanitaria a los emigrados "acaba con los fraudes"

MADRID.- La ministra español de Sanidad, Ana Mato, ha dicho hoy que retirar la tarjeta sanitaria a quienes salen fuera de España por más de tres meses "acaba con los fraudes", ya que "no parece lógico" que el extranjero que vuelve a su país siga disfrutando de una "sanidad pagada por todos los españoles" sin límite de tiempo.

Mato ha respondido así al senador socialista Jacinto Varela, quien le ha acusado de "cebarse con los colectivos más castigados por la crisis" al "dejar en una situación de indefensión" a los parados que salen de España en busca de trabajo.
"Fátima Báñez los coloca fuera de nuestro país y usted los remata retirándoles la asistencia sanitaria", ha matizado en referencia a la ministra de Empleo.
La titular del Ministerio de Sanidad ha garantizado que los españoles que se trasladen temporalmente a otro país podrán recuperar su tarjeta sanitaria cuando vuelvan "sin ningún requisito más", y ha pedido al PSOE que deje de "sembrar miedo y confusión" entre los ciudadanos.
En referencia a los trámites que esto implica, Varela ha denunciado que quienes se vean en dicha situación "van a tener que pasar un calvario para recuperar su tarjeta sanitaria".
Mato también ha defendido que esta medida pretende "poner solución a irregularidades" y establecer el límite de tiempo en el que España debe hacerse cargo de la sanidad de los inmigrantes retornados o los españoles que se establecen en otro país.
Por otra parte, la senadora del PSOE María Victoria Chivite ha pedido al Gobierno que retire los distintos copagos sanitarios y ponga en marcha "medidas que no afecten a la salud y la vida de los ciudadanos".
La ministra ha respondido que su partido busca establecer los "pilares" de la "sociedad del siglo XXI" con la reforma sanitaria y ha acusado a los socialistas de "mirar para otro lado" ante la "insostebilidad" del Sistema Nacional de Salud.
Según ha comentado, su intención es que todas las personas "tengan acceso a los mismos medicamentos" en condiciones de igualdad y en todas las comunidades autónomas, ya que se debe evitar que haya "ciudadanos de primera o de segunda".

El PP rechaza en el Congreso la proposición de ley que posibilita la dación en pago

MADRID.- El Congreso ha rechazado, con los votos en contra del PP, tomar en consideración la proposición de ley del Parlamento de Cataluña de medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección ante procedimientos de ejecución hipotecaria, que posibilitaba la dación en pago.

El resto de grupos que han intervenido en el pleno han manifestado su apoyo a la propuesta, que en su momento fue aprobada por unanimidad por el Parlamento catalán, pero la mayoría absoluta del PP no ha permitido que la iniciativa prospere.
En la defensa de la proposición, los tres representantes del Parlamento catalán -Meritxell Borràs, de CiU; Pere Aragonés, de ERC; y Salvador Milà, de Iniciativa per Catalunya- han insistido en que la ley obtuvo el apoyo de todos los grupos en su tramitación en el órgano autonómico, incluido el del PP, que hoy ha votado en contra.
El portavoz de Economía en el Congreso del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha explicado que su grupo considera que la proposición "no es eficaz para dar la solución a los problemas del ciudadano", aunque ha reconocido el trabajo realizado por el Parlamento catalán.
En este sentido, Pujalte ha defendido que el PP quiere evitar que desaparezca la cultura del pago en España, que acabaría con el crédito, por lo que con su voto en contra pretende "proteger a los ciudadanos que quieren acceder a la vivienda en el futuro y encontrarse con un mercado hipotecario que funcione".
Además, Pujalte ha asegurado que el PP "piensa todos los días en las familias", y ha manifestado que nadie "tiene el monopolio de lo social" en el Congreso, porque su grupo también se preocupa por mejorar la situación social.
El resto de grupos parlamentarios se han mostrado a favor de la iniciativa procedente de Cataluña y han destacado el drama que viven muchas familias desahuciadas, que no sólo tienen que sufrir la pérdida de su vivienda, sino que además arrastran una deuda a la que no pueden hacer frente.
En este sentido, el diputado socialista Joan Ruiz i Carbonell se ha preguntado cómo el Gobierno "no ha sido capaz" de dar solución a "una de las principales preocupaciones" de aquellos a los que representa, y ha insistido en que las medidas tomadas por el Ejecutivo al respecto han sido un "fracaso".
Una opinión que ha compartido el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela, que ha vuelto a criticar que no se utilice Sareb -el "banco malo"- para "constituir un fondo social de alquiler".
Por parte de UPyD, el diputado Carlos Martínez Gorriagán ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó en diciembre que se elabore una directiva europea que incluya la dación en pago, mientras que la diputada de CiU Lourdes Ciuró ha destacado que otros países europeos ya tienen una ley de segunda oportunidad.
Por otro lado, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha denunciado que, aunque "ha acabado la notoriedad mediática del problema", el drama de los desahucios continúa, y es que, tal y como ha dicho el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, 35.098 familias fueron desahuciadas entre enero y julio de 2013.

EEUU manifiesta su "profunda preocupación" por los "abusos" contra la oposición en Cuba

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado su "profunda preocupación" por el incremento de las "detenciones arbitrarias, la violencia física y otros abusos" contra la oposición política en Cuba y ha instado al régimen de Raúl Castro a dejar de "silenciar" a la disidencia.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, ha hecho público un comunicado en el que ha querido condenar la detención del opositor cubano Jorge Luis García Pérez, 'Antúnez'. Para Washington se trata de un ejemplo de la "violencia" ejercida desde el Gobierno "contra defensores pacíficos de los derechos humanos y civiles".
En este sentido, según Harf, el arresto de 'Antúnez' es "sólo el último ejemplo del acoso ejercido por el Gobierno cubano contra las voces críticas".
El Departamento de Estado estadounidense ha reclamado a La Habana que "ponga fin a la práctica de detenciones arbitrarias y permita a los ciudadanos cubanos expresar sus opiniones con libertad y poder reunirse pacíficamente".
"Las libertades de expresión y reunión están reconocidas internacionalmente como derechos humanos y el Gobierno cubano permanece al margen del Hemisferio Occidental al no respetarlas", ha lamentado Harf, que también ha condenado los intentos de las autoridades para "intimidar" a la sociedad civil.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció la semana pasada que, sólo en enero, se produjeron 1.052 detenciones arbitrarias por motivos políticos.

Boicotean dos charlas de Baltasar Garzón en la Universidad de Santiago

SANTIAGO DE CHILE.- Un grupo de jóvenes ha intentado boicotear la charla-coloquio que el ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón finalmente impartió en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago, y le han obligado a suspender otra en la Facultad de Historia.

Con gritos de "fascista" y "torturador", cerca de veinte jóvenes han intentado esta mañana sin éxito que Baltasar Garzón, quien invitó a los que le insultaban a subir a la mesa para exponer sus argumentos, no hablase sobre "Democracia y Derechos Humanos".
"Fue un momento incómodo pero nos vamos con varias lecciones aprendidas. Una de ellas es el modo de estar y el modo de reaccionar de Baltasar Garzón, con tolerancia, dialogo y respeto a pesar de la discrepancia", explicó el catedrático de Pedagogía Social, José Antonio Caride.
"Y la otra -continuó el profesor universitario- es que a veces las democracias también se tienen que construir así, haciendo valer la razón frente a los que no están dispuestos ni a exponerla ni a escucharla".
En un aula completamente abarrotada, hubo momentos de tensión entre los alumnos que querían escuchar al ex juez y los que con un micro no cesaban de dedicarle insultos mientras portaban pancartas del colectivo estudiantil AGIR.
Por eso, Caride, uno de los organizadores del acto, agradeció el esfuerzo del ex juez porque "a pesar de que algunos no querían escucharlo, él tomó la palabra para exponer sus argumentos y tratar de darle la palabra a los que a él se la estaban retirando".
"Afortunadamente la inmensa mayoría de nuestros alumnos quisieron que ese acto fuese lo que tenía que haber sido, una lección más de las que la Universidad tiene la obligación de dar acerca de la democracia y los derechos humanos", agregó Caride, quien recordó que "fueron unos pocos, no más de 25, los que no quisieron que eso pudiera suceder".
En la facultad de Ciencias de la Educación también aparecieron numerosas pintadas, en las que se podía leer "Baltasar Garzón, cómplice de la tortura", "Garzón, torturador" o "Garzón, fascista".
A las doce del mediodía estaba prevista otra intervención de Baltasar Garzón en la Facultad de Historia de la USC, pero finalmente los organizadores decidieron suspenderla.
Fuera de la facultad, en el casco histórico de Santiago, hubo un enfrentamiento dialéctico entre un grupo de opositores a la presencia del ex juez y los que coreaban "Queremos a Garzón, Queremos a Garzón".
"Habíamos elegido a Garzón para dar una conferencia sobre pasados incómodos, porque es una persona indicada para hablar de este tema, pero no pudo ser. No pudo hablar, era imposible porque no tenía ni voz ni condiciones", indicó el profesor Lourenzo Fernández Prieto, uno de los organizadores del coloquio en la Facultad de Historia.
"Me gustaría saber qué defienden (los que protestan), qué democracia defienden si ni siquiera dan derecho a hablar. Me apena mucho que haya un grupito de seis, entre doscientos que tengan esta actitud. Ayer abrieron la primera universidad privada en Galicia y de eso no tienen nada que decir", criticó.
El magistrado pronunció una conferencia anoche en la Fundación Araguaney donde colgó el cartel de lleno e incluso hubo gente que no pudo acceder a la sala.
El rector de la USC, Juan Casares Long, y el presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), el propio magistrado, firmaron un convenio marco de colaboración que posibilitará el desarrollo futuro de actividades culturales, científicas, pedagógicas o de investigación.

La Audiencia rechaza que las escuchas de Garzón contaminaran la causa

MADRID.- La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado que las escuchas practicadas en prisión a los abogados de imputados en la causa que investiga la trama Gürtel hayan contaminado la instrucción y ha rechazado la nulidad que reclamaban varias defensas.

   En un auto hecho público este martes los magistrados rechazan la pretensión de nueve acusados de "declarar la nulidad absoluta y radical de todo el procedimiento" al entender que aceptarla supondría "conferir una desmedida y abusiva amplificación de la doctrina jurisprudencial".
   Entre los imputados que reclamaban que se anulara la causa se encuentra el cabecilla de la trama, Francisco Correa, el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, el exdiputado Jesús Merino y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.
   "Pretender que la nulidad se generalice a todas las diligencias de investigación anteriores y posteriores" a la autorización conferida por el juez Baltasar Garzón  a las escuchas en la cárcel "supondría materializar una irregular transmisión de la contaminación procesal detectada y eliminar toda la esforzada y procedente actividad de comprobación delictiva".
   La Sala subraya en un auto del que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel que obrar de otro modo "supondría amparar verdaderas impunidades". La decisión respalda la tomada por el juez Pablo Ruz el pasado mes de octubre y avala la licitud de pruebas como las contenidas en el pen drive del contable José Luis Izquierdo o las grabaciones del exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas.
   La decisión da carpetazo definitivo a la pieza sobre posibles nulidades abierta en abril de 2010 por el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira,  y avala las diligencias practicadas antes y después de que se autorizaran las escuchas, por las que en febrero de 2012 el Supremo condenó a Garzón a 11 años de inhabilitación.
   La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ya validó en junio pasado las grabaciones entre Peñas y al lider de la trama Francisco Correa argumentando que su práctica no se podía equiparar a la técnica periodística de "cámara oculta" porque en este caso no medió "el engaño ni la presión ni se han extraído datos que afecten a la zona mas intrínseca de la personalidad".
   La nulidad fue solicitada por las defensa de Correa; su número dos, Pablo Crespo; y el testaferro del primero, Antoine Sánchez; al que se adhierieron las representaciones del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y otros seis imputados. De igual forma confirma el auto que el instructor, Pablo Ruz, dictó en mayo pasado.

Asociaciones españoles de consumidores exigen transparencia en el coste de la energía

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) se ha sumado a la demanda presentada ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para exigir más transparencia en torno a los cambios en el coste de la energía del Ministerio de Industria.

Ambos colectivos han denunciado a través de comunicados de prensa que el cese de las subastas eléctricas así como la subida del término de potencia no soluciona el verdadero problema del precio de la energía, que es "la retribución de la generación eléctrica muy por encima de su coste real".
La CEACCU ha apuntado los hogares españoles pagan por la luz que consumen un precio que está "muy por encima de su coste real" y que a partir de los próximos meses aumentará según el término de potencia que tengan contratado.
Ha detallado que mientras las familias que consuman mucha energía ahorrarán en la factura de la luz gracias a esta nueva medida, aquellos hogares en los que apenas haya consumo el encarecimiento del recibo podría duplicarse.
Este nuevo sistema que entrará en vigor a partir del próximo abril ha sido criticado por las asociaciones de usuarios porque "soluciona solo una parte del problema" y beneficia a las grandes eléctricas dado que les permite "mantener unos ingresos constantes precisamente cuando cae el consumo".
La modificación del Ministerio de Industria para aumentar el término de potencia se traduce en que la base fija del recibo de la luz y que está medida en kilovatios por hora será más alta independientemente del gasto en energía, beneficiando así a los que tienen un mayor gasto mensual, como las familias numerosas.
Por otro lado, la CEACCU calcula que aquellos hogares en los que no se produzca ningún consumo la factura se encarecería en torno a un 18 % respecto a octubre de 2013.
La principal crítica de la OCU y de la CEACCU al Ministerio de Industria es "la falta de transparencia" del Gobierno. En 2010 se produjo un compromiso público por parte del Gobierno (entonces del PSOE) para analizar los costes del sistema eléctrico, una promesa que, apuntan, aún no se ha producido.
Además, la CEACCU ha pedido a Industria que lleve a cabo un cambio en los precios de generación de energía, que debería medirse atendiendo a cálculos que beneficien a los hogares y no a las grandes eléctricas.
Las asociaciones recuerdan además que las próximas medidas del Gobierno deberían ir encaminadas al cese de las manipulaciones, la especulación y la falta de competencia en torno a la subida del recibo de la luz.