viernes, 19 de julio de 2013

Foro por la Memoria arranca cuatro placas de calles de Madrid con nombres de militares relacionados con el golpe franquista


MADRID.- El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha arrancado en la madrugada del 17 al 18 de julio cuatro placas con nombres de personas que tuvieron un papel destacado en el golpe de estado militar de Francisco Franco, del que se cumplen 77 años.

   En un comunicado, la organización se ha felicitado porque considera que tras la retirada de placas --dentro de una campaña denominada 'Limpia tus calles de fascismo'-- "hoy Madrid amanece más democrática". Este Foro ya retiró una placa del Paseo del Doctor Vallejo Nájera en 2011.
    La organización ha especificado que las cuatro placas que han descolgado corresponden a la calle General Moscardó (frente a Calle Oviedo), calle Comandante Zorita (esquina con calle Basílica), la calle Capitán Haya (esquina con Rosario Pino) y el Paseo del Doctor Vallejo Nájera (esquina con calle Pontones).
   "La pervivencia de calles y otros símbolos de exaltación del fascismo en todo el Estado español es una violación de los derechos de las víctimas del franquismo, en tanto que ignora la legislación internacional de los derechos humanos y la propia legislación española", ha señalado el Foro, que además ha considerado estos símbolos "una muestra palpable del modelo español de impunidad ante los más graves crímenes".
    De esta forma, el Foro por la Memoria ha defendido la desobediencia civil ante la "inacción" del Estado para desligarse del régimen no democrático de Franco.
   "Este no será un estado democrático y de derecho hasta que el Estado reconozca y condene el golpe de Estado, rechacé por todos los medios el fascismo y adopte medidas para garantizar verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo", han destacado.

El ruso Navalni disfrutará de libertad condicional con restricciones

MOSCÚ.- El líder opositor ruso Alexei Navalni, condenado este jueves a una pena de cinco años de prisión por malversación de fondos públicos, ha recibido la libertad condicional del tribunal de Kirov, con restricciones en sus movimientos, a la espera del resultado del recurso contra la sentencia.

   Los fiscales han pedido, inesperadamente, que Navalni --uno de los más conocidos opositores al presidente Vladimir Putin-- pueda permanecer en su domicilio de Moscú a la espera de la apelación. El objetivo de la decisión podría ser aplacar a los miles de partidarios opositores que se manifestaron ayer jueves en varias ciudades de Rusia, con un resultado de decenas de detenidos.
   Navalni ha sido declarado culpable por un tribunal de la ciudad de Kirov, a 900 kilómetros al este de la capital, de la apropiación de casi 400.000 euros de una compañía estatal mediante el comercio fraudulento de madera. Alexei Navalni, un bloguero muy conocido en Rusia por liderar las multitudinarias protestas contra Vladimir Putin en 2012, ha denunciado que los cargos en su contra tienen motivos políticos.
   La condena se produce justo un día después de que la Comisión Electoral de Moscú aceptara su candidatura a la alcaldía de la capital rusa. La condena, a menos que sea anulada en apelación, le impedirá optar a un cargo público y el propio equipo de campaña de Navalni ya ha anunciado la retirada de su candidatura.
   El otro imputado en el juicio, Pyotr Ofitserov, también ha sido declarado culpable y condenado a cuatro años de cárcel. Ofitserov dirigía la empresa maderera Vyatka y ha sido acusado de comprar madera a KirovLes por debajo de los precios de mercado, participando así en el fraude. Ambos imputados se habían declarado no culpables.

Cruz Roja amplia a 2015 el "llamamiento excepcional" para necesitados en España

MADRID.- Cruz Roja Española amplia hasta 2015 el plazo del "llamamiento excepcional" que lanzó el pasado otoño para pedir ayuda con el fin de combatir los efectos de la crisis económica en la sociedad española. Según la organización, a lo largo de los últimos meses, se han incrementado las peticiones de ayuda a la Cruz Roja y la situación de los usuarios de los programas que desarrolla, es "más precaria", según ha indicado.

   "Como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda que está recibiendo y, por otra parte, de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que solicitan apoyo porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo", ha explicado el subdirector de Inclusión Social de la organización, Javier Sánchez Espinosa.
   A través de los programas de intervención que desarrolla, se beneficiaron en 2012 un total de 1,4 millones de personas, de las cuales más de 1 millón recibió alimentos.
   Además, ha señalado que, desde enero de 2013 a esta parte, la tendencia "va en aumento" y que más de 273.000 personas han recibido ya ayudas básicas y cerca de 30.000 han participado en los programas de mejora del acceso al empleo de la asociación. En este sentido, han asegurado que, a final de año, más de 1 millón de personas se habrán beneficiado del sistema de distribución de alimentos.
   Junto con la cobertura de las necesidades alimentarias de las familias que han sido golpeadas por la crisis económica, el llamamiento de Cruz Roja comprende también la intervención en distintas áreas, que incluyen la promoción del éxito escolar de los niños que viven en estas familias, la mejora de la empleabilidad de sus miembros, la lucha contra la exclusión residencial y la cobertura de otras necesidades básicas como higiene o vestuario, según ha explicado la organización.

Más de un millar de personas reclaman la dimisión de Rajoy por las calles de Madrid

MADRID.- Más de un millar de personas han secundado en Madrid un acto de protesta para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la supuesta financiación ilegal del PP en el marco de una convocatoria a nivel nacional frente a las sedes del PP. 

   Bajo el lema 'Barbacoa de chorizos en las sedes del PP', los manifestantes han protestado durante cuatro horas frente al edificio de la calle Génova que alberga la sede nacional del PP y durante un recorrido por las calles del centro de la capital al grito de 'Gobierno, dimisión, por corrupto y por ladrón'.
   El acto de protesta, que arrancó a las ocho de la tarde frente a la sede del PP de la calle Génova, ha congregado a un número mayor de personas que en las últimas ocasiones, cuando ya habían salido a la luz los denominados 'papeles de Bárcenas'. Como ya ha ocurrido anteriormente, la madrileña Puerta del Sol fue el punto y final de la marcha poco después de la medianoche.
   La presencia policial frente a la sede el PP en Génova 13, blindada por unos 25 furgones policiales y un centenar de agentes y cerrada al tráfico durante la protesta, y unos incidentes aislados en la zona de la plaza de Cibeles han marcado un acto que ha transcurrido en un ambiente festivo marcado por las denuncias de la corrupción política y las peticiones de dimisión al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
   Pancartas con lemas como 'Robo y corrupción, Marca España' y la palabra 'No' han reinado en un acto de protesta en el que se han lanzado gritos de 'Gobierno, dimisión, por corrupto y por ladrón', 'Rajoy y Cospedal, a Soto del Real' o 'No hay tanto pan para tanto chorizo'. También se han podido ver a varias personas denunciando el "fraude" de las preferentes en Bankia.
   El fuerte dispositivo desplegado en la sede nacional del PP en Madrid, con una calle Génova cerrada al paso de vehículos y peatones, ha obligado a los manifestantes a dividirse en dos grandes grupos, situados unos en la zona más próxima a Colón y otros en las proximidades de Alonso Martínez.
   Precisamente ha sido en este lugar donde el número de congregados ha alcanzo un máximo de más de un millar de personas que han coreado frente a la sede del PP 'Ahí está la cueva de Alí Babá'. Pese a la presencia policial, no se han registrado incidentes más allá del lanzamiento de rollos de papel higiénico contra los agentes.
   Tras hora y media de protesta frente a la sede nacional del PP, los congregados han iniciado una marcha por las calles del centro de la capital para finalizar poco después de la medianoche en la céntrica Puerta del Sol.
   Durante la marcha por las calles de la capital, grupos de manifestantes han interrumpido la circulación rodada en la Gran Vía madrileña, entre Fuencarral y Cibeles, y en determinados puntos de la calle Alcalá. Precisamente un incidente relacionado por el tráfico ha provocado la intervención de la Policía en la zona de Cibeles.
   El incidente ha tenido lugar minutos después de las once de la noche en la zona próxima al edificio de Correos cuando el conductor de un vehículo pretendía cruzar por un paso de peatones para evitar a los manifestantes, que han comenzado a increparle y se han encarado con él por su negativa a detener el coche.
   Los agentes antidisturbios han acudido rápidamente al lugar y han empujado a algunos de los manifestantes congregados, lo que ha hecho que estos respondieran con insultos. Finalmente, los policías han hecho uso de sus porras contra los congregados y han golpeado a algunas personas.
   Así, un chico ha recibido un golpe por parte de la Policía y ha caído al suelo, momento en el que ha agarrado a uno de los agentes, que ha seguido durante breves segundos golpeando al joven tendido en la calzada.
   Esto ha provocado la indignación de los manifestantes, que han comenzado a lanzar botellas y latas contra los agentes y a insultar a la Policía. Finalmente, el joven, que presentaba una herida en la cabeza, se ha levantado y se ha dirigido al puesto del Samur-Protección Civil para que le curasen.
   No obstante, como los manifestantes han seguido profiriendo insultos y gritos contra la Policía con más intensidad, el chico herido se ha dado la vuelta y, colocándose entre los participantes en la protesta y los agentes, ha hecho un llamamiento a la calma.
   Así, ha instado a los manifestantes a mantener la tranquilidad y les ha recordado que los agentes de la Policía solo cumplen órdenes y no son los culpables de lo que pasa en el país.
   Asimismo, se han registrado alguna discusión entre periodistas y agentes de la Policía Nacional que finalmente no ha llegado a mayores. Los manifestantes dieron por concluido el acto de protesta pasada la medianoche en la madrileña Puerta del Sol, aunque medio centenar de personas permanecía en el lugar bajo la vigilancia de varios furgones policiales.
   Los servicios sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a un total de once personas, seis de ellas agentes de la Policía, debido a contusiones de carácter leve, según informaron fuentes de Emergencias Madrid.
   Se trata de cinco agentes de la Policía Nacional, un agente de la Policía Municipal y seis manifestantes que presentaban contusiones leves. De ellos, un policía local y un policía nacional acudieron a la mutua por su propio pie, mientras que un manifestante tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico por una contusión en un hombro para revisión radiológica.