jueves, 1 de septiembre de 2011

Protestan de jóvenes en Nicaragua contra el intento de reelección de Ortega

MANAGUA.- Unos jóvenes opositores nicaragüenses protestaron este jueves cerca de la casa del presidente Daniel Ortega en Managua, alegando que su candidatura para la reelección de los comicios de noviembre es "ilegítima, ilegal y nula". Unos 50 manifestantes marcharon hasta la casa y despacho del mandatario izquierdista en Managua, donde más 70 policías les cerraron el paso.

"Daniel Ortega, el pueblo dice no a la reelección", "Somos alérgicos a la dictadura, no al orteguismo", decían algunas de las pancartas que portaban los manifestantes en su recorrido.
"Esto es una simple expresión de protesta de los ciudadanos", dijo uno de los dirigentes de la protesta, Benjamín Lugo, del Movimiento por Nicaragua.
La marcha, convocada por varios grupos civiles, se desarrolló al principio sin incidentes, pero terminó en medio de empujones entre los manifestantes y los policías.
Los opositores leyeron una proclama en la que rechazaron la candidatura de Ortega, afirmando que era "ilegítima, ilegal y nula".
Ortega busca un nuevo mandato en los comicios del 6 de noviembre, amparado en un polémico fallo judicial de 2010 que derogó la norma constitucional que prohibía la reelección presidencial sucesiva.
Los líderes de la oposición de derecha, que critican continuamente los planes de reelección de Ortega, no participaron en esta protesta.

Los estudiantes argentinos piden justicia por el asesinato de un joven chileno

BUENOS AIRES.- Unos jóvenes convocados por organizaciones de estudiantes argentinos y chilenos marcharon este jueves ante la embajada chilena en Buenos Aires para exigir justicia por el asesinato de un adolescente la semana pasada durante una protesta en un barrio periférico de Santiago.

"Cuando uno cae, miles se levantan", rezaban las pancartas que llevaban los manifestantes con el rostro de Manuel Gutiérrez, el adolescente de 16 años que murió el 25 de agosto por un disparo por el que se acusa a la policía, en el transcurso de un paro general de 48 horas convocado por la mayor central sindical chilena.
Los manifestantes se apostaron frente a la embajada con cirios en sus manos, convocados por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asamblea de Estudiantes Chilenos Exiliados por la Educación en Argentina.
"Nuevamente nos movilizamos para apoyar la fundamental lucha de los jóvenes chilenos. Exigimos, antes que nada, el juicio y el castigo a los responsables materiales del brutal asesinato de Manuel Gutiérrez, de tan sólo 16 años, caído por las balas de la represión ordenada por (el presidente Sebastián) Piñera", dijo Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA.
Unos 5.000 chilenos estudian actualmente en Argentina, no sólo en la capital, Buenos Aires, sino en las ciudades de Mendoza (limítrofe con Chile), Rosario y Córdoba, según datos de la Asamblea.
Los estudiantes de Chile han exigido en masivas protestas durante tres meses reformas en la educación pública, lo que forzó a Piñera a convocar para el próximo sábado una reunión con ellos.
Buena parte del actual sistema educativo chileno está en manos privadas, tras las reformas realizadas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Actualmente, solo el 40% de los alumnos concurre a colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario, no hay posibilidades de estudiar gratis.

El Movimiento 15M mostrará este viernes su rechazo frente al Congreso antes del pleno

MADRID.- El Movimiento 15M ha aprobado en una asamblea celebrada en la plaza de Neptuno que este viernes volverá a protestar antes del pleno extraordinario en el que está previsto que se apruebe la modificación del artículo 135 de la Carta Magna para limitar el déficit público.

   Durante la asamblea, los simpatizantes del Movimiento 15M se han ido turnando para someter a votación diferentes acciones como boicotear sucursales bancarias, colapsar las webs del PSOE, PP y UPN --los partidos que han respaldado la reforma constitucional-- o crear un cordón de personas alrededor del Congreso para evitar el acceso al mismo.
   La única propuesta que ha tenido el consenso del centenar de personas reunidas en asamblea ha sido la de volver a protestar frente al Congreso. Para ello, los 'indignados' han propuesto reunirse de nuevo en la plaza de Neptuno antes del pleno, concretamente a las siete y media de la mañana. Además, han propuesto repetir la concentración a las siete y media de la tarde.
   De esta forma, el centenar de 'indignados' que ha participado en la asamblea, que se ha celebrado al finalizar la marcha que ha discurrido entre Atocha y el Congreso, ha decidido 'recibir' a los diputados que someterán este viernes a votación la reforma de la Carta Magna, rechazada por este colectivo y otras organizaciones de izquierda al no prever un referéndum.
   La Policía ha acordonada la plaza de Neptuno, desviando el tráfico por rutas alternativas. La marcha y posterior asamblea se ha celebrado un día antes de que el Congreso acoja la votación que aprobará la reforma constitucional para fijar un techo de déficit.
Un millar de personas había comenzado a las siete de la tarde una nueva marcha "contra esta reforma de la Constitución", según se podía leer en la pancarta que abría la manifestación que se ha iniciado en la plaza de Atocha y finalizó en la plaza de Neptuno.
   La Policía ha cortado el tráfico en el tramo que une ambas plazas madrileñas debido a la convocatoria de la vertiente madrileña del Movimiento 15M, Acampada de Sol, si bien organizaciones de izquierda habían anunciado que se manifestarían en el mismo lugar.
   Acampada Sol concluyó su marcha en los aledaños del Congreso de los Diputados, donde realizó una asamblea para debatir "futuras acciones" y continuar la presión sobre la clase política un día antes de que se celebre en las Cortes el pleno extraordinario en el que se aprobará la modificación del artículo 135 de la Carta Magna para limitar el déficit público.
   Dentro de la que han denominado 'Semana de lucha contra la reforma de la Constitución', los 'indignados' se han vuelto a lanzar a las calles de la capital en contra del límite en el déficit consensuado por el PSOE y el PP, partidos sobre los que se han centrado un día más la mayoría de las críticas de los manifestantes.
   Durante la marcha, los 'indignados' han portado pancartas con consignas como 'Democracia, ¿dónde estás', 'Mi Constitución la voto yo' o 'Dictaduras de bancos, no'. También se han oído cánticos a favor de la huelga general en el caso de que prospere la reforma constitucional.

Aguirre pedirá una policía autonómica si el 15M convierte Sol en "La Bastilla"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid (región), Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que estudia pedir la creación de una policía autonómica madrileña si el Gobierno "está decidido a permitir que unos señores privaticen el espacio público, como la Puerta del Sol, y se apropien de ella porque la quieren convertir en La Bastilla".

   Aguirre ha exclamado que "ya está bien" de la situación creada por los representantes del movimiento 15M y por la actitud que ha tenido con ellos el ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, "que jura cumplir y hacer cumplir la ley y la viola fragante y directamente", y también el actual ministro del ramo, Antonio Camacho, que "esté prohibiendo identificar a los 'indignados'".
   En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones estivales, la dirigente regional ha declarado que "se terminó la broma" cuando decenas de 'indignados', en una actitud "absolutamente impresentable", quisieron asaltar el Parlamento de Cataluña y los Mossos de Esquadra, la policía autonómica de esta autonomía, "cumplió con su obligación"
   "La única ventaja aquí es que a partir del 20 de noviembre cambiará el ministro de Interior y el que venga cumplirá y hará cumplir la ley porque esto que está ocurriendo no tiene parangón y no se ha visto nunca. ¿Cómo se puede consentir que en manifestaciones sin ningún tipo de cumplimiento de los requisitos legales que todos tenemos que cumplir se dé orden a la Policía de que ni siquiera se identifique a las personas responsables de los desmanes?", se ha preguntado Aguirre.
   Entre dichos desmanes, ha apuntado que durante las protestas laicas algunos de estos 'indignados' humillaron, vejaron e insultaron a peregrinos extranjeros de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), "algunos de ellos menores de edad, otros en silla de ruedas".
"Eso sí que es un comportamiento indignante", ha apostillado.
   Por todo ello, Aguirre considera "muy lógico" que los sindicatos policiales acudan a la Unión Europea para quejarse por la "inacción" del Gobierno porque, a su juicio, "la Policía no puede estar mandada por gente que ni cumplen ni hacen cumplir la ley".

Cameron y Sarkozy piden sanciones más duras contra el régimen de Al Assad

PARÍS.- El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, han insistido este jueves en la necesidad de imponer sanciones "más duras" contra el régimen de Bashar al Assad por cómo ha reprimido las manifestaciones en favor de la democracia en Siria.

   En la rueda de prensa ofrecida al término de la cumbre de los Amigos de Libia celebrada este jueves en París, Cameron ha afirmado que "lo que está ocurriendo en Siria es horrible".
   "Creo que el mundo tiene que reaccionar y hablar claramente sobre ello. Creo que hacen falta sanciones más duras, más prohibiciones de viaje, congelar más activos, transmitir al régimen el mensaje de que lo que está haciendo es inaceptable y que Reino Unido, Francia y otros países seguirán presionando en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se apruebe una resolución en esa línea", ha señalado.
   Sarkozy, por su parte, ha dicho que Francia está "de parte del pueblo árabe y sus aspiraciones de democracia" y que no cambiará su política. "Todo nuestro trabajo se centrará ahora en conseguir un consenso para aprobar sanciones más duras contra Siria que sean más eficaces", ha indicado.
Por su parte, el presidente del Gobierno español , José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a la comunidad internacional a "favorecer" un cambio en Siria tras admitir que en este país se están produciendo "las situaciones más graves de falta de libertad" y recordar que la comunidad internacional ha sido capaz de forzar un cambio de régimen en el caso de Libia.
   "Siria debe estar también en la reflexión de Naciones Unidas, de las grandes potencias, para favorecer, impulsar un cambio de la situación tan dramática que se vive", ha explicado Zapatero este jueves en declaraciones a los medios al término de la cumbre de los Amigos de Libia convocada en París para consolidar el reconocimiento internacional del Consejo Nacional de Transición libio y comenzar a anticipar el apoyo internacional en la nueva fase que se abre en Libia.
   Horas antes, Zapatero había aprovechado su intervención para advertir ante los principales líderes de la comunidad internacional, incluido el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de "la amenaza muy seria" que representa la situación actual en Siria y había invitado a la comunidad internacional "a actuar", según han explicado fuentes de Moncloa.
   "No podemos permanecer ajenos a las situaciones más graves de falta de libertad, a las ansias de un país, de un pueblo que quiere reformas, que quiere democracia", ha insistido Zapatero ante los medios tras la cumbre.
   El presidente del Gobierno ha insistido en la implicación de la comunidad internacional para lograr un cambio en Siria tras recordar que, en el caso de Libia, "la comunidad internacional ha demostrado que cuando está unida, que cuando Naciones Unidas toma decisiones con fuerza desde el Consejo de Seguridad, se consigue un objetivo en meses después de 42 años de régimen de (Muamar) Gadafi".
   El régimen de Bashar al Assad en Siria ha echo oídos sordos a los llamamientos de la comunidad internacional para que ponga fin a la represión contra los manifestantes pacíficos y para que impulse reformas políticas y económicas en el país.
   Según datos de la ONU, más de 2.000 personas han muerto en el marco de la represión del régimen desde que estalló la revuelta popular en Deera y que después se extendió por todo el país.

Llamazares habla de "ensañamiento con los débiles" por los recortes

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que los recortes en Educación y Sanidad que están poniendo en práctica autonomías como Madrid y Cataluña son "un ensañamiento con los débiles" porque serán ellos los que más sufran las consecuencias la pérdida de calidad que se va a producir en los servicios públicos.  

   Así lo ha asegurado Llamazares en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha alertado de que los sectores sociales más desfavorecidos van a contar cada vez "con menos apoyos" en materia educativa y sanitaria.
   Tras quejarse de que la no renovación de los profesores interinos y eventuales en la Comunidad de Madrid haya provocado una discusión sobre las horas de clase que imparte, ha subrayado que "el debate fundamental" es que va a aumentar "la desprotección de quienes fracasan por sus condiciones o su entorno".
   También ha denunciado que a determinados sectores sociales prácticamente se les esté "hurtando el derecho a la salud" con las medidas que se han adoptado durante verano, por ejemplo, en Cataluña con los servicios de urgencias.
   Llamazares ha aludido, asimismo, al plan de ajuste presentado el miércoles por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que, a su juicio, ya está aplicando la reforma de la Constitución pactada entre PSOE y PP.
   En este contexto, ha advertido de que el modelo elegido por la también secretaria general del PP va a provocar "más paro tanto público como privado" y, por tanto, un aumento de los recortes sociales.

Blanco dice que al Gobierno español le hubiera gustado un referéndum

MADRID.- El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido este jueves que al Ejecutivo le hubiera gustado llevar a cabo un referéndum para reformar la Constitución y establecer así un techo de gasto, aunque ha recordado que la gravedad de la situación exigía "respuestas rápidas".

   En una entrevista en la Cadena Ser, Blanco ha asegurado que el Gobierno querría haber compartido con los ciudadanos esta decisión pero ha señalado que si se hubiera llevado a cabo un referéndum la reforma hubiera "perdido su valor y eficacia".
   "En este momento, dado que estamos en una situación grave que exige respuestas rápidas no vamos a transferir a los ciudadanos la responsabilidad que tenemos que asumir y los ciudadanos juzgaran la responsabilidad de quien ha tenido que asumir esta decisión que, al menos el PSOE, sino fuera por la gravedad de la situación y porque hay que tomarla deprisa, nos hubiera gustado compartirla con los "ciudadanos", ha comentado.
    Así, el dirigente socialista ha insistido en la necesidad de dar una respuesta "rápida" a esta situación "grave" ya que, sólo de esta manera, se podrá tratar de "mitigar" las consecuencias que se pueden acarrear de esta situación.
   "Estamos en un momento muy complicado, las cosas van deprisa, hace dos meses estábamos hablando de que estábamos saliendo de la crisis en el conjunto nacional e internacional y ahora estamos pensando en la recesión", ha recalcado Blanco.