martes, 4 de diciembre de 2012

Decenas de miles de egipcios rodean el palacio presidencial

EL CAIRO.- Decenas de miles de opositores al jefe de Estado egipcio, Mohamed Mursi, rodearon este martes por la noche el palacio presidencial en El Cairo para exigirle que retire un decreto con el que amplió considerablemente sus poderes y que provocó una profunda crisis en el país.

Los manifestantes, muchos de los cuales forman parte de grupos laicos y de izquierda, pudieron acercarse al palacio después de haber cortado las alambradas que protegían el edificio.
La policía antidisturbios usó gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos, sin éxito, y luego se retiró.
Una fuente de la presidencia indicó que el presidente Mursi no se encontraba en el palacio.
Algunas personas trataron de escalar las paredes del edificio pero otras se lo impidieron. Los manifestantes rodean ahora el palacio.
Los manifestantes gritaban eslóganes como "¡Lárgate!" o "El pueblo quiere la caída del régimen", los mismos que se oyeron en la revuelta que derrocó a Hosni Murabak a principios de 2011.
Muchos de los manifestantes, que agitaban banderas egipcias, acusan a los Hermanos Musulmanes, a los que pertenece Mursi, de haber "vendido la revolución".
Estados Unidos pidió a los manifestantes que expresen "sus opiniones pacíficamente" y que se les dé "espacio para protestar", indicó Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.
Miles de personas seguían llegando al palacio en el barrio de Heliópolis, en la periferia de El Cairo, para protestar por los nuevos poderes del presidente Mursi, que la oposición tilda de "dictatoriales", y en contra de un proyecto de Constitución que debe ser sometido a referéndum en menos de 15 días.
Varios grupos y partidos opositores habían pedido a los cairotas que se dirigieran "pacíficamente" al palacio presidencial, entre ellos los jóvenes del Movimiento del 6 de Abril, que contribuyeron a lanzar la revuelta que tumbó al presidente Mubarak, así como el partido de la Constitución del Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei.
Miles de personas se manifestaban también en la emblemática plaza Tahrir, en el centro de la capital.
Egipto vive una profunda crisis política desde el decreto del 22 de noviembre, con el que Mohamed Mursi, primer presidente islamista del país, amplió sus poderes y blindó sus decisiones ante cualquier intervención de la justicia.
Los detractores y los partidarios de Mursi se manifestaron en masa después del decreto. La división política se acentuó cuando el presidente anunció el sábado que el 15 de diciembre próximo se votará en referéndum la nueva Constitución, redactada por una comisión dominada por sus correligionarios.
El poder judicial, al que el presidente prohíbe impugnar sus decisiones, también está dividido.
El Consejo Superior de Justicia, encargado de los asuntos administrativos de la magistratura, decidió el lunes delegar a unos magistrados para supervisar el referéndum a pesar del llamamiento al boicot de varios jueces, lo que permitiría realizar la consulta.
Pero el martes, el Club de los Jueces, un sindicato profesional a favor del boicot, reiteró su postura.
"No perdonaremos" a los jueces que supervisen la votación, lanzó su presidente, Ahmed al Zind, afirmando que el número de jueces opuestos a la supervisión del referéndum supera con creces el número a favor.
El jefe del Estado asegura que su decreto es "temporal", a la espera de que entre en vigor la nueva decreto y la convocatoria del referéndum.
Las autoridades responden que la consulta se mantiene y convocan a los egipcios residentes en el extranjero a votar a partir de este sábado 8 de diciembre.
Los detractores del proyecto de la nueva Constitución, adoptado a marchas forzadas por una instancia dominada por los islamistas, aseguran que no protege derechos fundamentales como la libertad de expresión y temen que abra la puerta a una aplicación más estricta de la ley islámica.
Para protestar "contra la tiranía" y contra los artículos relativos a la prensa y a las libertades en el proyecto de Constitución, varios diarios independientes y de oposición decidieron no salir este martes.
Constitución, y defiende que el objetivo es acelerar las reformas democráticas con un poder ejecutivo fuerte.
La oposición, en cambio, lo acusa de arrogarse poderes "dictatoriales".

Viena lidera un sondeo mundial de ciudades con mejor calidad de vida

VIENA.- La capital de Austria ofrece a sus residentes una mejor calidad de vida que cualquier otra ciudad en el mundo, mientras que Bagdad brinda la peor, según el más reciente sondeo del grupo consultor Mercer.

La capital austriaca de 1,7 millones de habitantes lideró el sondeo por cuarto año consecutivo, exhibiendo una vibrante escena cultural junto a una extensa cobertura de salud y moderados, aunque crecientes, costes habitacionales. Su opulenta arquitectura de la era del imperio Habsburgo la convierten en un imán para el turismo.
Su fiable sistema de transporte público cuesta sólo un euro por día por un pase anual en una ciudad liderada por Social Demócratas de tendencia izquierdista y Verdes ecologistas.
"La ciudad es tan internacional (...) que he estado esperando el autobús y he escuchado 10 idiomas diferentes en una parada", dijo el estadounidense Dawn Gartlehner, de 42 años, un administrador de firma legal que ha vivido en Viena durante más de 15 años.
"La ciudad ofrece servicios a todo tipo de personas, de todas las edades y condiciones sociales. Puedes tener un día maravilloso aquí gastando todo el dinero de tu cuenta en el banco y un momento igualmente grandioso sin gastar nada", agregó.
Mercer realiza su sondeo anual para ayudar a las compañías y organizaciones a ofrecer compensaciones a su personal en asignaciones internacionales. Utiliza 39 factores como estabildad política, sistema de salud, educación, delito, recreación y transporte.
A pesar de su crisis de deuda soberana, Europa tiene a 15 de las mejores 25 ciudades del mundo en el sondeo del 2012. Alemania y Suiza tienen tres cada una entre las 10 primeras. La ciudad europea peor situada en el ranking fue Atenas, que atraviesa por profundos problemas económicos.
Barcelona y Madrid se sitúan en el puesto 40 y 49 del ránking, respectivamente.
"En general, las ciudades europeas siguen teniendo una alta calidad de vida como resultado de una combinación de mayor estabilidad, crecientes niveles de vida y avanzada infraestructura urbana", dijo Slagin Parakatil, investigador de alto rango de Mercer.
"Pero la crisis económica, la tensión política y el alto desempleo en algunos países europeos han seguido siendo problemáticos en la región", agregó.
Las ciudades canadienses dominaron el ranking en la región de las Americas, en la que Vancouver siguió siendo la mejor evaluada ocupando el quinto lugar general y Honolulu fue considerado como el centro urbano estadounidense más agrable, en la posición 28.
Auckland de Nueva Zelanda, en el tercer lugar, es la ciudad mejor evualuada de la región Asia Pacífico, mientras que Dubái es la que recibe las mejores calificaciones en Oriente Próximo y África, en la posición 73.
Pero esa región tiene también 15 ciudades entre las peores 20, incluidas Lagos, Nigeria; Bamako, Malí; Jartum, Sudán; y Yamena, Chad. Bagdad, la capital de Irak, fue considerada como la peor ciudad del mundo.
"Los actuales disturbios en muchos países del Norte de África y Oriente Próximo han llevado a graves temas de seguridad para los ciudadanos locales y extranjeros", dijo Parakatil.
"Muchos países siguen experimentando violencia a través de manifestaciones políticas que en algunas oportunidades se han convertido en alzamientos masivos y llevaron a una grave inestabilidad en la región", agregó.

En España, la pobreza cada vez tiene más caras

MADRID.- Bajo la nieve que cae por primera vez este invierno, una larga fila en la que hay mujeres, desempleados o inmigrantes espera para entrar a un centro de acogida de Cáritas mostrando el amplio espectro de una pobreza galopante.

En el local situado en los bajos de la sede de esta organización asistencial católica, las mujeres buscan en las estanterías ropa de abrigo que se llevarán por unos euros.
"Estoy aquí por el frío", murmura Carmen Pérez, una empleada de hogar, de 52 años, cubierta con un gran gorro de lana, mientras agarra una bolsa con su preciado abrigo, que ha cogido porque "abriga mucho".
Desde hace un año, con sus ingresos de 800 euros mensuales, su marido y tres hijos de 20, 24 y 28 años, todos albañiles desempleados, y un alquiler de 400 euros, se ha convertido en una habitual de esta tienda.
"Aquí, si no tienes nada, te lo dan gratis", aseguró, afirmando que "hoy me han regalado una bufanda".
En la recepción, la gente sin hogar espera su turno, esperando conseguir una plaza en este albergue de 40 camas, instalado en un antiguo edificio de piedra renovado, cerca del corazón histórico de esta ciudad de 170.000 habitantes.
"Desde enero, hemos alojado ya a 1.100 personas, tantas como en todo el año 2011", explica David Alonso, uno de los encargados de los sin techo.
En un momento en que el desempleo supera el 25%, las organizaciones humanitarias se están alarmando de la progresión de la pobreza, pero también del perfil de los nuevos peticionarios de ayuda. 12,7 millones de personas en este país de 47 millones de habitantes estaban en 2011 en peligro de pobreza o exclusión, según un estudio europeo.
"La crisis está afectando a personas que estaban en una situación estable, de la clase media", subraya David Polo, que también trabaja con los sin techo, y que considera que "no hay nadie hoy en España que no se haya visto tocado por la crisis, menos los muy, muy ricos".
En la calle, "la media de edad es más baja, de unos 35 a 40 años, antes esa media era entre 40 y 50 años. Este año también hemos visto un aumento significativo de mujeres", añade David Alonso: 12% de las 1.100 personas acogidas, frente al 9% el pasado año.
En el comedor social cercano del centro San Vicente de Paúl, Javier Santos pasará unas largas horas con sus compañeros, sentado a la mesa, frente a la televisión que sirve para matar el tiempo.
"Vengo a tomar un café, porque no tengo ningún lugar para tomar un café", dice este desempleado de 34 años.
Desde hace más de diez años, Julián García observa a los que vienen a este comedor. Este discreto jubilado de 60 años es uno de los voluntarios de esta cantina social que sirve cada día desayuno, merienda y cena a los más necesitados.
Su veredicto es claro: "Había mucha inmigración. Desde hace tres años, el número de gente de Burgos ha aumentado de manera alarmante. Son gente que no tiene recursos y que tiene que buscarse la comida".
Javier tenía un empleo en la metalurgia, una novia, un techo, ganando a veces "hasta 2.800 euros al mes, trabajando el domingo".
Hace dos años comenzó el descenso hacia los infiernos: el despido, la ruptura con su pareja, el fin del subsidio de desempleo, y después la calle, sin ningún recurso.
Javier se mantiene discreto cuando oye a uno de sus compañeros relatar su deriva en el universo de la droga. Pero, para los empleados de Cáritas, la lacra de la pobreza está muy presente día a día, acentuada por el desempleo que derriba los últimos diques sociales.
"Al romperse el trabajo, empiezan a aflorar problemas que antes el trabajo les tapaba, el alcohol, las adicciones", subraya David Alonso.
El 1 de diciembre, Javier empezará a cobrar su ayuda de 426 euros mensual para los desempleados que han terminado su subsidio de desempleo. Por medio de Cáritas, también ha logrado alquilar una habitación en un apartamento, por 180 euros al mes, sin tener que pagar agua y electricidad.
Su ayuda mensual le impedirá acceder al comedor social. "Intentaré comer con esto. Cuando se agote el dinero, volveré a comer aquí. ¿qué puedo hacer?", añade.
"Nunca me hubiera visto en esta situación", afirma, asegurando que el marchar al extranjero como están haciendo muchos españoles, tampoco le parece posible.
"No es tan fácil como parece, me da un poco de miedo. No me atrevo a dar un paso tan grande", confiesa.
Por la noche, en el centro de Cáritas, los sin techo se benefician del calor de los pasillos y las habitaciones. En el bajo del local, serán seis o siete esa noche a desplegar sus mantas en unas camas de campaña de la unidad de acogida de urgencia, prefiriendo esta pequeña comodidad al frío del exterior.

La policía bareiní choca con manifestantes cerca de la capital

MANAMA.- Contingentes de policías antimotines bareiníes están desplegados hoy en zonas periféricas de esta capital donde manifestantes reeditaron hasta la madrugada las protestas contra la monarquía. Los cordones policiales impiden acceder al área de los disturbios, lo que impide allegar datos sobre heridos o detenidos.

Las unidades policiales llegaron en transportes blindados a Abu Saida, una zona al oeste de la capital, y comenzaron a disparar granadas lacrimógenas y a perseguir a los manifestantes que se escurrían por las callejuelas de la localidad, acorde con testimonios.

Una fuerte tensión prevalece en la zona, en la cual residen miembros de la mayoritaria comunidad chiíta, sobre la cual se ha concentrado la represión de la monarquía del emir Hamad ibn Issa al Jalifa.

En semanas recientes, los tribunales bareiníes han dictado una larga cadena de sentencias contra médicos, enfermeras y activistas chiítas, los primeros acusados de atender a heridos durante las protestas antimonárquicas y a los segundos, por organizarlas.

El secretario general de la Alianza Nacional Democrática bareiní, Fadel Abbas, dijo a la prensa que su país "está regido por una atmósfera de terror y eliminación".

Añadió que "Estados Unidos está detrás de los crímenes de la monarquía al Jalifa contra civiles".

Baréin alberga la mayor base militar estadounidense en el Golfo Pérsico, se recordó.

De su lado, Alí al Mochaima, hijo del encarcelado líder opositor Hassan al Mochaima, aseguró que "los occidentales (en alusión a Estados Unidos y el Reino Unido) son responsables de los sufrimientos de la nación bareiní".

Este diminuto reino es escenario de violentas protestas desde el año pasado, en demanda de la caída de la monarquía y el establecimiento de un gobierno democrático.

Fitch no descarta más iniciativas en España para frenar los desahucios a medida que la economía empeore

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Fitch considera que a medida que empeore la situación económica en España es probable que aumente la presión política para establecer limitaciones a la aplicación de la legislación hipotecaria, lo que podría llegar a tener un impacto significativo.

   "A medida que la recesión económica continúe en España, la presión política para limitar la aplicación de la legislación hipotecaria probablemente aumentará", advierte la agencia, que no descarta que puedan producirse "nuevas iniciativas".
   En este sentido, Fitch recuerda cómo en los últimos años ya ha habido iniciativas con objetivos similares en otros países europeos donde se han registrado profundas caídas de los precios inmobiliarios y apunta que, aunque inicialmente estas medidas frente a los desahucios suelen ser modestas, "su alcance se amplia con el tiempo".
   Así, la calificadora de riesgos considera que la reciente moratoria de dos años para las ejecuciones hipotecarias aprobada por el Gobierno tendrá un efecto modesto en el mercado hipotecario en general, por lo que no se plantea adoptar acciones inmediatas sobre los ratings de las titulizaciones o cédulas españolas, así como tampoco sobre la nota de los bancos españoles.
   No obstante, la agencia destaca que sólo una pequeña proporción de hipotecados podrán acogerse a dicha moratoria, aunque advierte de que esta circunstancia prolonga notablemente el tiempo de recuperación de los inmuebles, por lo que, en el caso de que los precios del sector sigan a la baja, implicará una caída de precios en el momento de vender las propiedades.
   De este modo, ante la posibilidad de que aparezcan nuevas iniciativas al respecto, Fitch vigilará atentamente la situación y "ajustará su análisis y ratings para reflejar cualquier cambio en el perfil de riesgo de las hipotecas y bancos de España".

Denuncian la detención en Malabo del líder opositor Daniel Darío Martínez

MALABO.- El presidente de la formación opositora legal Unión Popular (UP), Daniel Darío Martínez Ayécaba, fue detenido ayer en el aeropuerto de Malabo en el momento en que intentaba viajar a Madrid para reunirse con los ecuatoguineanos exiliados en España, según ha denunciado este martes la plataforma opositora Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), de la que el detenido es coordinador adjunto.

   Según ha informado CEIBA a través de su cuenta en Facebook, Daniel Darío Martínez "ha sido bajado del avión y conducido a una celda por las fuerzas represoras del régimen" del presidente Teodoro Obiang Nguema "cuando se disponía, el día 3 del corriente mes, a tomar un vuelo para asistir, precisamente en Madrid, a una reunión convocada por esta coalición con el resto de la oposición en el exilio español".
   Daniel Darío Domínguez "todavía ostenta la presidencia legítima del partido político Unión Popular, duramente hostigado por el régimen, hasta casi su desaparición, sustituyendo a su directiva por otra afín al régimen", ha asegurado CEIBA.
   El dirigente opositor "no había sido acusado por ningún delito o falta hasta su detención y conducción a los infectos barracones del centro de represión conocido como Guantánamo, en Malabo", ha añadido, en referencia a un centro de detención policial popularmente conocido con el nombre de la base militar norteamericana en Cuba.
   "La coalición CEIBA y los ciudadanos de bien, deseosos de la libertad del pueblo guineano, no solo piden su inmediata puesta en libertad, sino denuncia este nuevo episodio de hostigamiento a la oposición, un paso en la represión perpetrado por el régimen que puede traer consecuencias graves en el seno de la comunidad guineoecuatorial", ha concluido la plataforma.
   Este martes, la formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS) denunció la detención del presidente de UP y precisó que la orden de arresto "ha sido dada por el ministro de la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama".
   "Convergencia para la Democraia Social condena enérgicamente esta detención y pide a los Gobiernos de España, Francia y Estados Unidos, así como a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, que hagan presión sobre el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial, a fin de que Martínez sea puesto en libertad de forma inmediata", afirmó el partido del diputado y excandidato presidencial Plácido Micó.
   CEIBA está formada por ciudadanos guineoecuatorianos de diferentes etnias e ideologías políticas que bogan por un Estado Federal democrático y social de derecho. En España, la plataforma cuenta con el apoyo del PSOE, BNG, CiU, ERC, FAC, Izquierda Plural y Amaiur.

Mursi abandona el palacio presidencial de El Cairo debido a los enfrentamientos en las inmediaciones

EL CAIRO.- Las inmediaciones del palacio presidencial egipcio han sido escenario este martes de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el marco de los cuales los agentes, pese a utilizar gas lacrimógeno, no han logrado impedir que parte de los asistentes a la concentración saltasen el cordón policial, según la televisión estatal.

   Los choques se han saldado con al menos ocho heridos, según un portavoz de los servicios de seguridad. Algunos de los manifestantes han atacado un carro blindado de la Policía y han golpeado a su conductor, ha dicho esta fuente.
   El presidente, Mohamed Mursi, ha abandonado el edificio a raíz de los enfrentamientos que se estaban produciendo en los aledaños, según dos fuentes de la jefatura de Estado consultadas por Reuters.
   La movilización ha sido presentada por los organizadores como una "última advertencia" contra Mursi. El decreto que el presidente aprobó el 22 de noviembre y por el cual amplió sus competencias ha vuelto a sacar a miles de personas a las calles para gritar, como hiciesen contra Hosni Mubarak, "el pueblo quiere la caída del régimen".
   "Vete, vete", han gritado algunas las personas concentradas junto al palacio presidencial, donde se han ondeado banderas en las que aparecían escritas frases como "no a la constitución". Dos de las marchas que han confluido junto a la residencia de Mursi han partido de mezquitas de la zona norte de El Cairo.
   "Muchos de nuestros líderes nacionales y jóvenes se unirán a nuestras marchas de hoy", había advertido un portavoz de la coalición opositora, Hussein Abdel Ghany, al informar de una manifestación que describió como "contra la tiranía".
 "No variaremos nuestra posición hasta que cumplan nuestras demandas", ha advertido.
   Liberales, movimientos de izquierda y cristianos, entre otras ideologías, han acusado a Mursi de promover una nueva dictadura a través de la constitución que ha redactado la Asamblea Constituyente --de mayoría islamista-- y que la población votará el próximo 15 de diciembre.
   Abdelrahman Mansour, concentrado este martes en la cairota plaza Tahrir, epicentro de las revueltas contra Mubarak, ha declarado que "hoy es el día para demostrar que la oposición es una fuerza a tener en cuenta" y no "débil". En este sentido, ha instado a Mursi a "hablar y escuchar a la gente, a la oposición" que dice "no a la constitución y no a la autocracia".
   El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, confía en que "las cosas se calmen en cuanto se complete el referéndum" constitucional, tal como ha expresado él mismo en una entrevista con la cadena estadounidense CNN. Para Kandil, tecnócrata con afinidad islamista, la constitución "no es de ninguna manera un texto perfecto", pero es el resultado del "consenso de la mayoría".
   Los Hermanos Musulmanes y sus aliados, que salieron a las calles del país el sábado para contrarrestar las movilizaciones contra Mursi, esperan contar los suficientes jueces para garantizar la supervisión de la consulta del día 15, después de que la clase judicial haya llamado al boicot.
   El coordinador del Frente de Salvación Nacional, Mohamed ElBaradei, ha reclamado a Mursi que derogue su decreto, aparque el referéndum y promueva una nueva Asamblea Constituyente más representativa que redacte un nuevo texto. En un artículo publicado en 'Financial Times', el antiguo candidato a la presidencia ha advertido de que, si los islamistas no dan marcha atrás, "se arriesgan a una erupción de violencia y caso que destruirá a la sociedad egipcia".

Una manifestación contra la corrupción en Eslovenia termina con 12 heridos

LIUBLIANA.- Al menos 12 personas han resultado heridas y 40 han sido detenidas en el marco de los enfrentamientos que se han producido entre policías manifestantes durante la protesta contra la corrupción que se ha celebrado ayer lunes en la ciudad de Maribor, ubicada en el noreste de Eslovenia.

   Unas 6.000 personas se han concentrado en Maribor, la segunda ciudad en importancia del país europeo, para exigir la dimisión del alcalde, Franc Kanler, que ha sido expulsado del Partido Popular Esloveno (PPE), el socio menor de la coalición gubernamental, por las acusaciones de corrupción.
   De acuerdo con la versión oficial, un grupo de manifestantes ha lanzado petardos y piedras contra los policías, dando lugar a un enfrentamiento que ha terminado con al menos 12 heridos, cuyo estado se desconoce, y 40 detenidos.
   Las protestas en Maribor se han repetido en otras ciudades eslovenas, como la capital, Liubliana, debido a que la convocatoria se ha extendido por las redes sociales, sobre todo Facebook, y ha ampliado sus objetivos, sumando la queja por los ajustes económicos del Gobierno de Janez Jansa.
   "Estoy aquí porque quiero protestar por la violencia del Gobierno de Jansa contra la nación. Seguiré apoyando las manifestaciones hasta que el Gobierno dimita", ha dicho Zoran Rink, un policía jubilado, desde Liubliana.
   Los manifestantes han argumentado que, a pesar de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo, en las que el ex primer ministro Borut Pahor se hizo con la victoria, no cambiarán los planes de austeridad del Gobierno.
   "Queremos cambios profundos en el país, no un simple cambio de líderes, de nombres. Necesitamos desarrollar el sistema democrático, el estado del bienestar", ha apuntado Asja, estudiante universitaria de 21 años de edad, en la capital eslovena.
   Los sectores empresariales también han pedido gestos políticos para contener la oleada de protestas, al considerar que está perjudicando a sus negocios. "Nuestros socios en el extranjero ya están levantando las cejas por las manifestaciones. Espero que Kangler dimita pronto", ha indicado el analista financiero Borut Hocevar.
   Eslovenia, que se unió a la eurozona en 2007, está intentando evitar la quiebra en medio de una profunda recesión que ha disparado los niveles de desempleo y de morosidad, especialmente en las entidades financieras locales.
   El Gobierno planea recortar el gasto público en sanidad y educación, reducir las subvenciones y los salarios de los funcionarios y aumentar la edad de jubilación con la finalidad de situar el déficit público en el tres por ciento para 2013 desde el 4,2 por ciento de 2012.

Rusia planea situar a antiguos políticos en las juntas directivas de empresas estatales

MOSCÚ.- El Gobierno del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, planea situar a antiguos altos cargos gubernamentales en los puestos de dirección de las empresas estatales rusas, sólo dos años después de que ordenara una purga en las juntas directivas de las compañías para reducir la participación del Estado en la economía, según ha informado este martes el diario Kommersant.

   Según una lista preliminar de candidatos a formar parte de las juntas directivas de las empresas estatales, elaborada por una agencia estatal y citada por el diario 'Kommersant', los altos cargos gubernamentales regresarán o incrementarán su presencia en el el 70 por ciento de las empresas estatales.  
   'Kommersant' ha informado de que  el antiguo viceministro de Economía Sergei Belyakov, el antiguo viceministros de Desarrollo Regional Vladimir Kogan y el antiguo viceministro de Energía Pavel Fyodorov, podrían reemplazar a los miembros más antiguos de la junta directiva del monopolio de exportación de gas estatal Gazprom.
   El antiguo viceministro de Energía Mijail Kurbatov, podría unirse a la junta directiva de las empresas energéticas Rushydro e Inter Rao. También se espera que se participe en las empresas MRSK Holding y Federal Grid Co, mientras que el exministro de Energía Sergei Shmatko, se convierte en su director.
   Por el momento, el Gobierno no ha efectuado ningún comentario al respecto, y la agencia estatal que ha publicado la lista con los nombres de los antiguos ministros se ha negado a hacer ningún comentario sobre la lista.
    El expresidente Medvedev se convirtió en primer ministro en mayo de este año, después de la elección de Vladimir Putin, su mentor político, como presidente de Rusia tras cuatro años desempeñando el cargo de primer ministro.
   El regreso de Putin al Kremlin ha puesto fin a la serie de reformas económicas de carácter liberal puestas en marcha bajo la presidencia de Medvedev, con la adquisición por parte de Rosfnet del consorcio empresarial TNK-BP.

El Gobierno español abrirá un buzón de sugerencias sobre la reforma de las administraciones públicas

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este martes que el Ministerio de la Presidencia abrirá en su página web un buzón para recoger las opiniones de los ciudadanos sobre la reforma de las Administraciones Públicas, según han informado hoy fuentes 'populares'.

   Se trata de que "las Administraciones escuchen a los administrados", en palabras de la portavoz del Ejecutivo. Sáenz de Santamaría ya puso en marcha una iniciativa similar antes de aprobar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno que recibió centenares de aportaciones ciudadanas.
   Ésta ha sido una de las propuestas que se han puesto encima de la mesa en la reunión que han mantenido en 'Génova' miembros del Gobierno y de PP para dar un impuso a la reforma de las administraciones, con la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende racionalizar estructuras, procedimientos y recursos.
   Aparte de Sáenz de Santamaría, han asistido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas.
   La secretaria general del PP ha puesto de manifiesto la necesidad de que se lleve a cabo una reforma estructural de las Administraciones Públicas mientras que Arenas ha señalado que el objetivo es hacer una "revisión autocrítica" de las administraciones después de más de 30 años.
   Según el responsable de Política Autonómica y Local del Partido Popular tiene que desaparecer "lo que no hace falta". Se trata de eliminar lo que "sobra" y lo que sea "ineficiente", según han indicado las mismas fuentes.

Torres-Dulce manifiesta su compromiso contra la corrupción en España

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado este martes que existe un amplio consenso social respecto al establecimiento de "un nivel de tolerancia cero" frente a la corrupción en España, y que esta posición es la que asume el Ministerio Fiscal porque no puede permitir que este fenómeno "siga envenenando el funcionamiento de la economía, su imagen internacional, la integridad de las arcas públicas, la probidad en las relaciones comerciales y el cabal desempeño de las prerrogativas y funciones publicas".

   Torres-Dulce se ha manifestado en este sentido durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde acudió a presentar el contenido de la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2011.
   Sobre la Fiscalía Anticorrupción, manifestó que "está asumiendo la investigación de las mas complejas formas de delincuencia económica."  
   Para Torres-Dulce, "junto con la furiosa agresión del terrorismo no hay forma mas devastadora de ataque a la democracia  y a sus valores que  la devaluación de las instituciones por la venalidad de sus responsables".
   Por ello, el fiscal general de Estado insistió en su "beligerante compromiso contra esta lacra "con la conciencia clara de que en esta partida nos jugamos mucho mas que un mero interés económico".
   En esta lucha, considera que la Fiscalía Anticorrupción constituye una pieza clave que debe ser reforzada en sus medios personales y materiales como unidades adscritas a la misma y la plena colaboración de órganos de la administración que sean requeridos
   A lo largo de su comparecencia, convocada para que diera cuenta de la última Memoria de la Fiscalía, correspondiente a 2011, Torres-Dulce ha manifestado que los delitos contra la Administración Pública han experimentado un ligero descenso en su conjunto, aunque con incrementos en modalidades delictivas de gran trascendencia.
   Así, por el número de procedimientos incoados la prevaricación administrativa ha experimentado un aumento cercano al 30 por ciento en 2011, mientras que el cohecho se ha visto incrementado en un 45 por ciento y el tráfico de influencias en un 44 por ciento. Las causas por  malversación de caudales públicos durante el pasado año subió en un 25 por ciento.
   Según Torres-Dulce, los citados incrementos se deben "quizá a una mayor eficacia de la persecución de este tipo de delito", si bien reconoce que existe un "deficiente tono ético en el desempeño de determinados cargos" sobre el que "debemos reflexionar".
   Torres-Dulce ha realizado un diagnóstico de la situación de la institución y ha expresado sus quejas por la actual distribución de competencias, que hace que la gestión de los recursos que precisa la Fiscalía para trabajar dependa de hasta 13 proveedores diferentes entre Ministerio y Comunidades Autónoma.
   Ello ha provocado, a juicio del fiscal general, que mientras existe un Ministerio Fiscal que ha apostado por la especialización, la oficina fiscal "ha permanecido ajena a esta transformación".
Además, ha resaltado el escaso ratio de funcionarios por fiscal (del 0,8 por ciento), lo que obliga a los fiscales a asumir tareas organizativas que le restan tiempo para su labor principal.
   Igualmente, ha dicho que actualmente en el mapa tecnológico de la Fiscalía conviven hasta diez aplicaciones diferentes y a advertido de la incompatibilidad de los diferentes sistemas, lo que supone un "serio obstáculo" para la labor del Ministerio Público.
   Al igual que hizo con ocasión de su comparecencia antes de ser designado fiscal general, el pasado mes de enero, Torres-Dulce ha manifestado la importancia que para él tiene el principio de independencia fiscal y ha anunciado la presentación del Libro Blanco del Ministerio Fiscal antes de que finalice el propio periodo de sesiones.  
   Igualmente, ha denunciado el excesivo esfuerzo que requiere la dedicación de los fiscales a las infracciones leves o faltas, que alcanzaron en 2011 los 300.000 juicios "El grado de alarma que generan en la sociedad es tan de escasa entidad que se dispersan y debilitan de manera innecesaria" las energías del Ministerio Público.
   De los 4.477.380 procedimientos incoados en el orden penal durante 2011, más del 90 por ciento se archivan. El fiscal viene a formular anualmente 300.000 son acusaciones, que se dividen en 150.000 diligencias urgentes ( 43 por ciento por delitos contra la seguridad vial y 25 por ciento por violencia de género") otras tantas procedimientos abreviados y apenas un uno por ciento procedimientos ordinarios, referidos a los delitos más graves como homicidios, violaciones etc.
   La Memoria también recoge que aunque en 2011 no se produjo ningún atentado terrorista --sí hubo cinco acciones de terrorismo callejero--, el número de detenidos por terrorismo etarra ascendió a 82, 61 menos que en 2010.    

El Congreso de los Diputados español publicará en su web los viajes de sus diputados sin detallar el coste

MADRID.- La Mesa del Congreso ha dado vía libre a la publicación en su  sitio web de Internet de la información sobre la actividad internacional de los diputados, aunque finalmente no se ofrecerán datos sobre el coste de esos viajes al extranjero.  

   Según se informó hoy en fuentes parlamentarias, la información estará disponible en la red en próximos días, una vez que se recopilen los datos de los viajes realizados este primer año de legislatura.
   Se ofrecerá información sobre el destino de los viajes, el programa de actividades, la composición de las delegaciones y las conclusiones de ese trabajo. Eso sí, no habrá datos sobre el coste que supone para la Cámara el envío de esos representantes.  
   Hace unas semanas y ante una petición expresa de información sobre los viajes de los miembros de la Cámara, la Mesa del Congreso encargó un informe jurídico para estudiar cómo atender este tipo de requerimientos.
   En ese contexto, el Grupo Socialista pidió al órgano de gobierno de la Cámara Baja que articulase un mecanismo de información a través de la página de Internet de la institución. El PSOE abogaba por explicar el objeto del viaje y la composición de cada delegación, pero tampoco buscaba detallar el coste concreto de cada desplazamiento.
   Los socialistas justifican esta iniciativa en la necesidad de imprimir transparencia a la conocida como 'diplomacia parlamentaria' y de dar a conocer a los ciudadanos esta otra vertiente del trabajo parlamentario.

La detención de Díaz Ferrán, ex secretario general de la CEOE, no es "ejemplarizante", según la Fiscalía

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado que ninguna detención es "ejemplarizante" y que lo que debe ser es adecuada a los hechos perseguidos y al respeto de los derechos fundamentales del arrestado, al ser preguntado si ve ejemplarizante la detención del expresidente de la CEOE, la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán.

   En los pasillos del Congreso de los Diputados poco antes de presentar la Memoria de la Fiscalía, Torres-Dulce ha indicado que "ninguna detención en el Derecho penal es ejemplarizante" al ser cuestionado sobre esta cuestión.
   "Lo que hay que preguntarse es si es adecuada a los hechos perseguidos y a las circunstancias que pueda tener una situación de detención, que es el aseguramiento de la persona para que comparezca en condiciones ante los tribunales de Justicia", ha respondido.
   En este caso, ha recalcado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional comparte la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, Eloy Velasco. "No hay nada ejemplarizante en modo alguno, el derecho no puede ser ejemplarizante --ha añadido--. Lo que tiene que ser es adecuado a las circunstancias del caso y al respeto de los derechos fundamentales".
   El máximo responsable del Ministerio Público se ha referido también a la prescripción de los delitos de los bebés robados y ha adelantado que "probablemente en uno o dos días" se publicará una circular que abordará esta cuestión y otros "problemas" como la posibilidad de aplicar un delito de delito de asociación ilícita en estos casos.

El fiscal general del Estado español, Torres-Dulce, investiga si una emisión de preferentes fue una estafa

MADRID.- El fiscal general del Estado español, Eduardo Torres-Dulce, ha revelado este martes en el Congreso de los Diputados que Anticorrupción está investigando si la emisión de participaciones preferentes por parte de una determinada entidad financiera a pudo suponer estafa, aunque se ha negado a revelar el nombre del banco o caja en cuestión.

   Esta revelación se ha producido durante su intervención en la Comisión de Justicia, a la que acudió para dar cuenta de la última Memoria de la Fiscalía, relativa a 2011.
   Preguntado por diferentes diputados sobre las actuaciones del Ministerio Público respecto a las preferentes, el fiscal general ha señalado que se ha celebrado una junta en el seno de Anticorrupción para marcar las líneas en este asunto.
   Por lo Penal se estudia actuar de forma individual, por el "daño Bastante" y las características personales del cliente perjudicado, si bien también "en algún supuesto" se está investigando "si la emisión de preferentes pudo producir estafa", aunque no reveló de que banco o caja estaba hablando.
   En cuanto a los procedimientos civiles frente a la pérdida de sus ahorros por los compradores de participaciones preferentes, Torres-Dulce ha señalado que los fiscales se encuentran "muy reducidos" por lo establecido en la ley aunque están planteando acciones de anulación de los contratos.
   Al término de la comisión, el fiscal general fue inquirido por el nombre de la entidad investigada por presunta estafa en la emisión de preferentes, aunque se negó a facilitarlo alegando que no tenía sentido hacerlo tras haber sido "discreto" ante la Comisión de Justicia.
   "Entra dentro de las investigaciones que está llevando la fiscalía Anticorrupción, estamos investigando ese comportamiento y si me quejo a veces del excesivo ruido mediático que hay respecto de investigaciones procesales, con todo el respeto al derecho de información voy a ser coherente y no dar tres cuartos al pregonero", ha afirmado Torres-Dulce.
   Ha señalado que la investigación concluirá en "un plazo razonable", si bien tiene que tenerse en cuenta que se trata de investigaciones que "implican exámenes de activos, de balances y contraste con algún peritaje por parte del banco de España". La posible estafa tendría que ver "con la situación financiera de esa entidad cuando hizo esa emisión de preferentes".
   Sobre su solicitud de más medios para la Fiscalía Anticorrupción expresada durante la comisión, Torres-Dulces ha negado que la situación actual motive que "escapen" a este departamento la detección de  "ningún tipo de delito ni flujo financiero y económico", irregular.
   Torres-Dulce ha apuntado que con más plantilla se trabajaría, "evidentemente con mayor tranquilidad", sin que los trabajos se acumularan "en las mismas personas". Ha añadido que en los últimos dos y tres años se ha producido un incremento muy notable de la actividad de Anticorrupción sin que haya ido seguido de un aumento de la plantilla.
   Dentro de la Comisión de Justicia,  Torres-Dulce ha anunciado que Anticorrupción utilizará el "método Capone" para evitar que se dilaten en el tiempo de los procedimientos abiertos contra bancos y cajas. Se evitará así que las causas se "pierdan" en una suerte de inquisiciones generales para centrarse en determinadas conductas cuyo reproche penal se persigue.
   Torres-Dulce se refería con ello a la condena a cadena perpetua del jefe de la mafia de Chicago en los años 20, que se logró por el delito de evasión de impuestos al concentrar las autoridades judiciales norteamericana sus esfuerzos en este aspecto de su abundante historial de crímenes.
   Ha explicado que ha solicitado al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, que preste la "máxima prioridad" a estos procesos para trasladar a la ciudadanía el compromiso de su departamento.
   Igualmente, ha solicitado a Salinas "la mayor  concentración de objetivos" para que los fiscales no se pierdan en "inquisiciones" sino que se concentren en determinadas conductas y en la fijación de imputaciones, para que los eventuales juicios puedan celebrarse "en un plazo razonable". Se trataría del mencionado "método Capone".
   En este punto, ha destacado la importancia de la colaboración que Anticorrupción mantiene con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entidades con las que se han constituido equipos conjuntos "que están trabajando de forma eficaz", por lo pronto podrán ofrecerse "resultados notables".

El Gobierno y PP intentan avanzar en la reforma de administraciones públicas españolas

MADRID.- El Gobierno y el Partido Popular intentarán dar un impulso a la reforma de las administraciones públicas españolas que ha puesto en marcha Mariano Rajoy con el objetivo de racionalizar estructuras, procedimientos y recursos. Para ello se han convocado sendas reuniones, una en Moncloa más centrada en el ámbito local y otra en 'Génova' con carácter más autonómico.

   Así, el presidente del Gobierno recibirá en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, que le trasladará la disposición de las entidades locales para trabajar en la reforma de la administración con "la máxima lealtad institucional, consenso y diálogo".
   A la misma hora, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, abordarán la reforma de las administraciones públicas en la sede del PP.
   A este encuentro asistirán también los consejeros de Presidencia y de Administraciones Públicas de las comunidades en las que gobierna el PP; así como los portavoces del PP de estas materias de las CCAA en las que no gobiernan. El objetivo es "coordinarse" y poner en común propuestas para racionalizar recursos y reducir estructuras.
   Cospedal ha explicado este lunes que pretenden introducir el criterio de eficacia en todas las administraciones, mediante la eliminación de duplicidades y la limitación de competencias que cada una debe asumir. Se trata, ha proseguido, de introducir el criterio de sostenibilidad en la gestión pública para hacerla lo más eficiente posible.
   La 'número dos' del PP ha señalado que están trabajando en propuestas que quieren compartir y estudiar "en el buen sentido con el PSOE en aras de conseguir un gran acuerdo". Por el momento, los responsables de Política Municipal de los dos principales partidos ya han mantenido algún contacto para dar pasos en la reforma de la administración local.
   Fuentes del PP han explicado que la vicepresidenta del Gobierno informará este martes de los trabajos de la comisión de estudio para la reforma integral de las Administraciones Públicas que se constituyó hace pocas semanas y que tiene que elevar una propuesta formal antes del próximo 30 de junio.
   El objetivo de esta comisión es auditar de "abajo a arriba" las administraciones para hacer viable una estructura de Estado, de reparto de competencias y de responsabilidades que "ha funcionado muy bien" pero que es "insostenible" en tiempos de crisis, en palabras de Sáenz de Santamaría.
   Una de las primeras propuestas de esa comisión ha sido la reducción del número de coches oficiales del parque móvil del Estado, que supondrá un ahorro para las arcas públicas de 10,5 millones de euros en los dos próximos años.
   Por su parte, Montoro dará cuenta en esta reunión en 'Génova' de cómo marchan los trabajos para la reforma de la Administración Local, que pretende clarificar competencias municipales para evitar duplicidades (supondrá un ahorro de al menos 3.500 millones de euros).
   Esa reforma apostará también por la supresión de más de 3.000 entidades locales menores y mancomunidades cuya sostenibilidad financiera no está asegurada y la eliminación de más de 21.000 concejales en las próximas elecciones municipales.
   Precisamente, Cospedal y Arenas mantuvieron el pasado jueves un encuentro con representantes de distintas federaciones de municipios del país, en el que subrayaron la apuesta del PP por reducir el número de concejales y los sueldos, así como mejorar la financiación municipal, aclarar las competencias, reforzar las diputaciones y eliminar buena parte de las mancomunidades.
   Fuentes del PP han asegurado que se trata de una reunión "ordinaria" en el marco de las muchas que organiza cada semana el partido para "coordinarse" con el Ejecutivo y han señalado que el objetivo de esta cita no es dar el visto bueno a ningún texto concreto que vaya a ir ya al Consejo de Ministros.
   En principio, desde el Gobierno se tiene intención de aprobar antes de que acabe el año la reforma de la Ley de Gobierno Local, clave en el marco de reformas estructurales anunciadas por Mariano Rajoy para esta legislatura.