miércoles, 29 de febrero de 2012

Al menos 23 muertos a manos de las fuerzas de seguridad sirias

BEIRUT.- Las fuerzas de seguridad del régimen liderado por Bashar al Assad han matado este miércoles al menos a 23 personas, entre ellas los cinco miembros de una familia, según han informado los Comités de Coordinacion Local en su página web oficial.

   Este grupo opositor ha indicado que once de los fallecidos han perdido la vida en la ciudad de Homs, el punto más golpeado por los ataques militares del régimen, mientras que tres personas han muerto en barrios periféricos de Damasco y Deraa, dos en Deir el Zor y otros tantos en Idlib y una en Hama y otra en Latakia.
   Desde mediados de marzo de 2011, el régimen de Bashar al Assad ha reprimido con violencias las manifestaciones que se suceden a diario para exigir la renuncia del mandatario. Según las estimaciones de Naciones Unidas, más de 7.500 personas han perdido la vida desde el comienzo de la revuelta contra el presidente Al Assad.

El magistrado Grande-Marlaska defiende el fallo del Tribunal Supremo que condena a Garzón

MADRID.- El nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la sentencia del Tribunal Supremo que condena a Baltasar Garzón a once años de inhabilitación por las escuchas del 'caso Gürtel', y ha asegurado que este asunto "no tiene nada que ver" con las escuchas que él autorizó como juez instructor del caso contra el supuesto informático de ETA, Iraitz Guesalaga, absuelto por la Audiencia Nacional recientemente.

   "No tienen nada que ver, y el que quiera que se lea las resoluciones y vea que se trataba en uno y en otro caso", ha manifestado en una entrevista en TVE, en la que ha explicado que a la hora de estudiar la legalidad o no de una intervención telefónica en la instrucción de un caso se debe hacer un "tratamiento judicial concreto" de cada situación.
   En este sentido, ha señalado que cuando un juez entiende que un abogado "está desarrollando actividades criminales y lo justifica, no hay ningún problema", para insistir en que deben existir "indicios racionales de criminalidad" por parte de los abogados que demuestren que "están cooperando en la comisión de un delito".  
   "Son asuntos judiciales y tratamientos judiciales concretos. Olvidemos las etiquetas de personas", ha reiterado, para negar que haya habido una doble intención a la hora de inhabilitar a Garzón. "Estoy absolutamente convencido de que se le ha tratado como a otro ciudadano más. ¿Cómo podemos pensar que el Tribunal Supremo, con personas de solvencia jurídica y personal, va a entrar en este tipo de juegos?", ha señalado.
   Preguntado sobre otro de los casos por los que el juez Garzón ha sido juzgado, el que tiene que ver con la investigación de los crímenes del franquismo, Grande-Marlaska ha señalado que dicha sentencia, que sí absuelve al magistrado, es diferente a la de las escuchas porque en ella el TS interpreta que el juez ha cometido "un error judicial que no es susceptible de ser relevante".
   En este sentido, el magistrado de la Audiencia Nacional ha reconocido que, tal y como ha puesto de manifiesto el Supremo, la vía judicial no era la adecuada para investigar este asunto, sino la administrativa, pero ha defendido la necesidad de seguir profundizando en el asunto. "¿Cómo no me va a parecer bien que se satisfaga a unas víctimas que no han visto sus derechos plenamente satisfechos?", ha preguntado.
   Sobre el caso 'Palma Arena', por el que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha declarado como imputado este fin de semana, el magistrado no ha descartado que el caso llegue a la Audiencia Nacional siempre que "afloren nuevos elementos que consoliden" esta decisión. "Nunca se puede descartar", ha reconocido.
   En esta misma línea, ha explicado que la reapertura del juicio por los atentados del 11-M, algo que reclaman algunos sectores, se daría siempre en base a la "legalidad" y sólo en el caso de que hubiera "circunstancias nuevas" y si fuera "razonable". 
"No me voy a anticipar", ha apuntado.

Miles de estudiantes toman las calles españolas

MADRID.- Miles de estudiantes de Secundaria y universitarios han tomado este miércoles las calles de varias ciudades españolas para protestar contra los recortes en Educación sin que se registren incidentes, salvo el caso de Barcelona, donde la Policía ha cargado contra manifestantes que han quemado contenedores y motocicletas para impedir la circulación y han lanzado piedras a los agentes.

   La Ciudad Condal ha sido protagonista en esta jornada de protestas desde primera hora de la mañana, ya que un grupo de universitarios ha cortado la AP-7 y la B-30 durante 15 minutos y han interrumpido un tramo de dos líneas de tren. A mediodía, ha comenzado una manifestación bajo el lema 'No pagaremos su estafa, salvemos la universidad pública', desde la plaza de la Universidad de Barcelona hacia la Plaza de Cataluña.
   En el transcurso de la marcha, un grupo de estudiantes ha irrumpido en una entidad bancaria de Barcelona y ha provocado daños en el mobiliario de esta sucursal, que se encuentra junto a la sede de la Bolsa, donde también se han vivido momentos de tensión por el lanzamiento de objetos, agua y pintura contra la fachada y los Mosssos que custodiaban la sede.
   Sobre las 16.10 horas, unos 500 manifestantes --una decena de encapuchados-- se han dirigido a la plaza Espanya, donde se está realizando el Mobile World Congress (MWC), y allí también se han producido disturbios y cargas policiales, que se han saldado con al menos nueve heridos leves, cinco de ellos mossos d'Esquadra, según ha explicado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
   La Generalitat ha lamentado los altercados ocurridos, que el Govern ha atribuido a "grupúsculos aislados y sin ninguna relación con la comunidad universitaria". Los alumnos, por su parte, convocan una asamblea a las 21.00 horas para decidir el desarrollo de las protestas. De momento, han decidido secundar la convocatoria de manifestación en la comisaría de Les Corts convocada a las 18 horas "en apoyo a los detenidos" por las protestas.
   En Gerona se han manifestado más de medio millar de universitarios durante más de dos horas en los tres campus de la Universitat de Gerona (UdG). Allí han pedido la dimisión de la rectora de este centro, Anna Maria Geli, y han exigido explicaciones sobre las medidas de recorte que afectan a la universidad pública.
   Valencia ha sido otra de las ciudades con más participantes en las protestas contra los recortes en Educación. Si bien desde el pasado 15 de febrero han ocurrido varios incidentes entre manifestantes y Policía, este miércoles las protestas han transcurrido con normalidad. Sin embargo, a las 15.00 horas, cuando la multitudinaria manifestación ya había acabado, un grupo ha cortado el tráfico en la calle Xàtiva a la altura del IES Lluís Vives.
   Además, alrededor de un millar de personas se ha congregado unos minutos más tarde ante la sede de la Delegación del Gobierno para reclamar la dimisión de su titular, Paula Sánchez de León, y el rechazo a la actuación policial del pasado 20 de febrero con consignas como esta: 'Iros a casa, nosotros vigilamos'.
   También en la Comunidad Valenciana, en Alicante, tres centenares de alumnos de Secundaria ha recorrido de forma pacífica el centro de la ciudad hasta la sede del Consell. En las pancartas denunciaban que 'España también es campeona en recortes' o reivindicaban 'si quieren recortes, que empiecen por las Cortes'.
   Universitarios y estudiantes de secundaria de Baleares han hecho huelga y han salido a la calle en Palma de Mallorca, bajo la consigna 'Suya es la crisis, nuestra es la lucha', y donde han protestado por el aumento de las tasas universitarias en esta comunidad, además de las tarifas de transporte público o la eliminación de plazas para el profesorado.
   El Sindicato de Estudiantes de Andalucía se ha sumado a la jornada de "lucha" con paros en institutos de Secundaria y concentraciones en Sevilla y Málaga, a las que han acudido en torno a 500 personas, según han informado los convocantes. En Galicia, unos 800 estudiantes se han concentrado en Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo y Ferrol en "solidaridad" con los estudiantes valenciano involucrados las semanas anteriores en las cargas policiales.
   Por su parte, en Madrid han sido más de un millar los estudiantes que han recorrido las calles en contra de los recortes educativos y en solidaridad con los alumnos valencianos que estuvieron involucrados en las cargas policiales de la semana pasada. La marcha ha comenzado pasadas las 12.00 horas frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha finalizado a las 13.30 en la Puerta del Sol, sin incidentes.
   La protesta, convocada por el Sindicato de Estudiantes, ha contado con el apoyo de organizaciones sindicales y asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública, así como por el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien en declaraciones a los medios ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por fomentar "una educación elitista", en detrimento de la pública.
   En Castilla-La Mancha han sido cientos de estudiantes quienes se han reunido tanto en Toledo, como en Ciudad Real, Albacete y Cuenca, bajo el lema 'Enamorados de la Universidad Pública de calidad'. En el manifiesto que han leído en cada uno de los puntos de concentración, se ha destacado que "el motor básico de crecimiento de la sociedad castellano-manchega ha sido hasta ahora la universidad pública y de calidad". Una institución que, según el mismo texto, "peligra cada día más".
   Por último, las protestas han llegado a Zaragoza y Teruel. En el caso de la primera de las provincias, ha sido la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias quien ha logrado convocar a centenares de alumnos de Secundaria ante el Edificio Paraninfo, donde se han unido también estudiantes universitarios, además de formaciones políticas como Izquierda Unida.
   En Teruel, por su parte, han sido 300 los estudiantes congregados, que han organizado piquetes informativos en los centros educativos desde primera hora de la mañana para porteriormenete, a las 12.00 horas, marchar hasta la Subdelegación del Gobierno en la provincia para hacer oír sus reivindicaciones.

Miles de estudiantes dicen no a los recortes en Valencia

VALENCIA.- Miles de estudiantes se han unido este miércoles en Valencia para "decir no a los recortes en la calidad de la enseñanza pública y a la represión de las reivindicaciones" en una multitudinaria manifestación que han definido como la de "la dignidad". 

   La marcha, un nuevo acto de protesta que vive la capital valenciana desde que el pasado 15 de febrero un alumno del IES Lluís Vives fue detenido en una concentración no comunicada, ha estado apoyada por diversos colectivos estudiantiles de niveles medios y universitarios como la Assemblea Interuniversitària, Sindicato de Estudiantes --que también ha convocado más de 40 manifestaciones y concentraciones en toda España--; Faavem; Consell de la Joventut Valenciana (CJV), Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Campus Jove, Acontracorrent y Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC).
   La comitiva ha salido poco después del mediodía de la Facultad de Geografía e História de la Universitat de Valéncia detrás de una pancarta en la que se podía leer 'Por una enseñanza pública y de calidad'.
   Además de este mensaje, los jóvenes han exhibido multitud de carteles con mensajes como 'Podéis cortar todas las flores, pero no detener la primavera valenciana', 'Estamos mejorando la sociedad, disculpen las molestias', 'Educación al 5% TAE', 'Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres' y algunos más irónicos como el que, con la ilustración de una porra, pedía 'En la cabeza no, que estoy estudiando'.  
   El grupo ha recorrido la avenida Blasco Ibáñez y ha comenzado una ruta que ha tenido la primera parada al paso por los Jardines de Viveros, cuando unos jóvenes han desplegado un gran cartel en el que animaban a 'Parar 2015' en referencia a la estrategia Universidad 2015 enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que ha provocado los aplausos de los asistentes.
   Los estudiantes han cruzado el Puente del Real y, en este punto, han tenido que hacer una sentada de unos diez minutos, ya que la cantidad de participantes ha hecho que la manifestación se dividiera en dos. De hecho, cuando la cabecera de la marcha se encontraba en los Viveros, la cola aún no había salido de la Facultad de Historia.
   La marcha, algo tímida al principio, se ha animado al entrar en la calle de la Paz, donde los lemas que coreaban los jóvenes se han oído con más fuerza. 'No a la privatización', 'Delegada dimisión', 'Menos policía, más educación' y 'En Valencia se acaba la paciencia' han sido los más repetidos.
   En la Plaza de la Reina, los estudiantes han vuelto a sentarse a esperar al resto de compañeros, algunos de los cuales se encontraban todavía a la altura del Puente del Real.
   El grupo se ha desplazado por último a la Plaza de la Virgen, donde, finalmente y después de dos horas de recorrido, se ha decidido culminar la marcha y dar lectura al manifiesto elaborado por la Assemblea Interuniversitària.
   Sara Martín, una alumna de 20 años de la Facultad de Historia, ha sido la encargada de leer el texto, en el que se explica que los estudiantes han salido a la calle "a decir no a la ilegítima violencia policial, a los recortes de los derechos laborales y de la calidad de la enseñanza".
 "Hemos venido a decir que vuestros recortes no los pagaremos", ha exclamado.
   El manifiesto ha hecho referencia también a algunos de los supuestos casos de corrupción de actualidad al afirmar que "el dinero del fraude de Emarsa (la depuradora de Pinedo en la que se investiga un agujero de millones de euros) es la cantidad que la Conselleria de Educación adeuda a los colegios e institutos" o a que el coste de la Ciudad de las Artes supone "30 años del presupuesto de la Universitat de València".
   "Somos una manifestación de dignidad y la Universidad es nuestra. Los estudiantes estamos unidos por una enseñanza pública, crítica y de calidad. Solo luchando nos salvaremos", ha rematado.
   La manifestación ha transcurrido sin incidentes destacables. Unos cuantos furgones de la Policía Nacional seguían la marcha pero a bastante distancia, mientras agentes locales han velado por que se siguiera el itinerario previsto. Los jóvenes han respondido con sonoras protestas a la presencia del helicóptero que seguía el acto.    
   Los estudiantes han recibido también el apoyo de padres, expresado con la presencia de la nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la provincia de Valencia (FAPA-Valencia), Remei Santacatalina, que ha asegurado que los progenitores "están al lado y junto a los alumnos". Ha agregado que en la Comunitat Valenciana la educación "lleva muchos años de recortes" que ahora se están acrecentando con la crisis.
   Sobre las 14.30 horas, los manifestantes que habían conseguido llegar a la Plaza de la Virgen han comenzado a disolverse, aunque miles de jóvenes permanecían en la calle Micalet, la Plaza de la Reina y parte de la calle de la Paz.
   No obstante, a las 15.00 horas, cuando la manifestación ya había acabado, un grupo ha cortado el tráfico en la calle Xàtiva a la altura del IES Lluís Vives y alrededor de un millar de personas se encontraba pasadas las 15.30 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat para volver a reclamar la dimisión de su titular, Paula Sánchez de León. Esta protesta que se ha activado de forma espontánea ha sido animada inmediatamente a través de las redes sociales.
   Tras la manifestación, cientos de estudiantes han colapsado el tráfico de la Ronda Interior de Valencia durante tres horas al grito "la calle es nuestra". Entre sus reivindicaciones, volvieron a solicitar el cese de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.
    A las 15.00 horas, cuando la multitudinaria manifestación ya había acabado, un grupo ha cortado el tráfico en la calle Xàtiva a la altura del IES Lluís Vives y alrededor de un millar de personas se ha congregado unos minutos más tarde ante la sede de la Delegación del Gobierno para reclamar la dimisión de su titular y el rechazo a la actuación policial del pasado 20 de febrero con consignas como esta: 'Iros a casa, nosotros vigilamos'.
   Tras la parada en Delegación de Gobierno, esta última protesta, que se ha activado de forma espontánea y poco a poco se ha ido nutriendo a través de las redes sociales, se ha dirigido, interrumpiendo el tráfico, hacia las inmediaciones del domicilio de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, donde han coreado: 'Rita, sal, es una mascletà'.
   A continuación han tomado el margen izquierdo de la Ronda Interior de Valencia al grito 'Si no hay solución, habrá revolución', 'La calle es nuestra' y con pancartas en las que reclaman: 'No retalleu el futur' (No recortéis el futuro).         
   Los manifestantes, que se han enfrentado con los conductores que se han mostrado molestos con el corte de las vías, han proseguido por toda la ronda hasta que han llegado a la calle Quart. Allí han parado frente a la sede del PP donde han realizado una sentada ante los policías nacionales que custodiaban la puerta.
   Posteriormente, han continuado por la Gran Vía Fernando el Católico, atajaron por la calle Cuenca para salir de nuevo a Guillem de Castro y, a la altura del IES Luís Vives, se destuvieron portagonizando una sentada cortando el tráfico.

Más de un millar de estudiantes se manifiestan en Madrid

MADRID.- Más de un millar de estudiantes se han manifestado en Madrid contra los recortes educativos que, según afirman, están acometiendo varias comunidades autónomas, y en "solidaridad" con los alumnos valencianos que estuvieron involucrados en las protestas y cargas policiales la semana pasada.

   La marcha ha comenzado pasadas las 12.00 horas frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha finalizado en la Puerta del Sol a las 13.30 horas, sin incidentes. "Os animamos a que os vayáis pacíficamente. Esta va a ser una de las muchas convocatorias que van a protagonizar los alumnos", ha afirmado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, al término del recorrido.
   La protesta, convocada por esta organización estudiantil, ha contado con el apoyo de organizaciones sindicales y asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública, así como con el coordinador de IU, Cayo Lara. En declaraciones a los medios, al inicio de la manifestación, este dirigente político ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy de fomentar la educación "elitista", en detrimento de la pública, así como los recortes en varias administraciones autonómicas.
   "Los estudiantes, en un país con un 49 por ciento de paro juvenil y un 30 por ciento de fracaso escolar, reivindican una educación de calidad y no quieren ser carne de cañón y tener que marcharse a otros países a buscarse la vida", ha aseverado Cayo Lara, que también ha criticado la actuación policial en Valencia.
   Bajo consignas como "El dinero del banquero, para el instituto obrero", "huelga, huelga, huelga general", "somos estudiantes, no maleantes" o "nuestras armas son los libros", los manifestantes han recorrido la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol portando pancartas contra la privatización de la educación pública, los recortes y la Policía. También se han podido ver banderas republicanas y máscaras de 'Anonymous'.
   El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha destacado que los alumnos "no están solos", sino que cuentan con el apoyo de padres y trabajadores de la enseñanza. "La jornada de lucha ha sido un éxito en todo el Estado, con más de 40 manifestaciones en ciudades de todo el país", ha señalado, para añadir que acciones como éstas son "un clamor contra la violencia ejercida por la Policía en Valencia y contra los recortes en el sistema público que auguran un futuro de precariedad".

Detenidos y numerosos incidentes en una multitudinaria manifestación estudiantil en Barcelona

BARCELONA.-   Miles de estudiantes universitarios --25.000 según la Guardia Urbana y 70.000 según la organización-- se han manifestado este miércoles por las calles de Barcelona contra los recortes, protesta que se ha saldado con numerosos incidentes, nueve heridos leves y varias detenciones.

   La marcha, convocada por la Plataforma unitaria en defensa de la universidad pública (Pudup), ha provocado intermitentes cargas policiales contra los alumnos participantes, que se han encerrado en el edifico histórico de la Universitat de Barcelona (UB), usándolo como bastión.
   La manifestación ha empezado a las 12 --una hora después de lo previsto-- y ha desembocado a las 15.30 horas en la plaza Universitat, donde el tráfico se ha interrumpido hasta poco antes de las 16, cuando se ha reabierto.
   En la plaza Universitat se ha realizado una asamblea que ha cerrado la convocatoria, aunque a las 16.30 horas horas sigue habiendo estudiantes ocupando el vestíbulo del Rectorado de la UB que decidirán si se quedan en el edificio hasta el domingo.
   Otros 500 manifestantes --una decena encapuchados-- ha llegado a las 16.10 horas a plaza Espanya, donde se está realizando el Mobile World Congress (MWC), y allí se han producido disturbios y ha habido cargas policiales.
   Antes de desembocar la marcha en plaza Universitat, algunos manifestantes encapuchados han quemado contenedores y un coche aparcado en la calle Balmes en su cruce con Diputación, adonde han acudido decenas de furgones policiales.
   Uno de los momentos de más tensión se ha vivido cuando los manifestantes se han parado ante la Bolsa de Barcelona y han arrojado todo tipo de objetos contra el edificio y los Mossos que custodiaban la entrada.
   En su conjunto, los altercados  se han saldado con al menos nueve heridos leves, cinco de ellos mossos d'Esquadra, según ha explicado a Europa Press el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Dos heridos han sido trasladados al Centro de Atención Primaria (CAP) Manso, uno al Hospital Clínic y a otro ha recibido el alta voluntaria, mientras que los cinco mossos han sido dados de alta 'in situ'.
   Tras la manifestación, la Generalitat lamentó  los altercados en el centro de Barcelona durante la manifestación universitaria contra los recortes, que ha atribuido a "grupúsculos aislados y sin ninguna relación con la comunidad universitaria".
   En un comunicado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat ha hecho estas afirmaciones según las informaciones recogidas por la Conselleria de Interior.
   "La Secretaría rechaza que personas ajenas a la universidad instrumentalicen al colectivo de profesores, personal de administración y servicios y estudiantes universitarios para finalidades que no tienen nada que ver con la educación superior", ha dicho.

12 detenidos, 12 heridos y daños materiales

  La protesta de estudiantes se ha saldado con 12 detenidos --dos de ellos menores de edad-- , 12 heridos --siete de ellos agentes de los Mossos d'Esquadra-- y numerosos daños materiales en la ciudad de Barcelona.
   Según han concretado los Mossos d'Esquadra en un comunicado, nueve de las detenciones han sido llevadas a cabo por agentes de la policía autonómica y tres de ellas por la Guardia Urbana, un balance ofrecido hasta las 21.00 horas.
   Los doce detenidos pasarán este jueves a diposicion judicial a medida que se vayan cerrando las diligencias.
   La mayoría de ellos están acusados de desorden público, daños en el mobiliario urbano, quema de contenedores y agresiones a agentes.
   Durante las cargas policiales y detenciones, un total de 33 furgones de los Mossos d'Esquadra han sufrido daños de distinta consideración.
   Además de los detenidos, la protesta se ha saldado con doce heridos leves, siete de ellos agentes policiales, aunque sólo cuatro de ellos han precisado atención médica en un centro sanitario.
   Uno de los agentes heridos y un estudiante han sido trasladados al Hospital Clínic y dos manifestantes más han sido derivados a el Cap Manso, mientras que el resto de heridos han sido atendidos 'in situ'.
   La Universitat de Barcelona (UB) ha denunciado ante los Mossos desperfectos en el Edificio Histórico, así como el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que se personará en las causas que se inicien por los daños causados en mobiliario urbano, y en estos momentos el consistorio está realizando la valoración de los desperfectos.
   Según los primeros recuentos, han dejado un balance en el patrimonio municipal de siete contenedores quemados, cuatro rotos, una papelera quemada y desperfectos en máquinas expendedoras del área verde y azul de aparcamiento, y ha habido pintadas en diversas zonas de la ciudad.
   La jornada de huelga en las universidades catalanas ha empezado con cortes de las principales vías de comunicación de la ciudad --como la avenida Diagonal y la Gran Vía, además de la AP-7 en Cerdanyola--, y ha proseguido con una manifestación que ha arrancado en la plaza Universitat que se ha visto alterada por disturbios de algunos participantes ante la Bolsa de Barcelona.
   En este punto, una veintena de jóvenes han lanzado objetos contundentes --como baldosas extraídas de las aceras de paseo de Gràcia, piedras, cristales-- y pintura y huevos contra la sede de la Bolsa, hacia la que gritaban 'Hijos de puta'.
   Posteriormente, han roto los cristales de las puertas de la entidad bancaria colindante a la bolsa penetrando en ella y causando algunos bienes materiales, lo que ha motivado una carga de los agentes antidisturbios y una detención.
   Aunque la cabecera de la manifestación ha seguido discurriendo hacia paseo de Gràcia, Aragó, Balmes y Diputación, un numeroso grupo de alumnos ha torcido desde la Bolsa hasta la calle Diputació ante la persecución de los agentes, consiguiendo resguardarse en la parte trasera del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona.
   En este trayecto, los alumnos han quemado contenedores --cuyo fuego se ha propagado a un vehículo estacionado-- y han bloqueado completamente la calle Balmes sitiada por contenedores en llamas.
   Una vez en el patio exterior del Edificio Histórico, los alumnos han lanzado contenedores en llamas, piedras, bolsas de basura y petardos hacia las furgonetas de los mossos que deambulaban ante el recinto, produciéndose en este lapso de tiempo varias cargas policiales con momentos de mucha tensión.
   La tensión se ha rebajado cuando los alumnos han decidido celebrar una asamblea en el interior del edificio --donde los agentes no pueden penetrar sino es a instancias del Rectorado-, pero ante esta decisión, un grupo de 500 se ha escindido marchando por la Gran Vía hacia la plaza de Espanya, que esta semana acoge el evento más internacional de Barcelona, el Mobile World Conggress (MWC), y donde se han producido nuevas cargas policiales cuando los estudiantes han intentado aproximarse al recinto, siendo finalmente confinados ante el centro comercial Las Arenas.
   Las detenciones de estudiantes a lo largo de la jornada han provocado la convocatoria de otra concentración ante la comisaría de Les Corts y la celebración de una asamblea en la UB, que permanece ocupada.

La Fiscalía Anticorrupción se opone a la imputación de la Infanta Cristina

PALMA DE MALLORCA.- La Fiscalía Anticorrupción se opone a la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos, en el que está imputado su marido, el Duque de Palma, al considerar que "no consta ningún indicio incriminatorio que la vincule con la actividad presuntamente ilícita desplegada por el presidente y vicepresidente del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, respectivamente y copropietarios al 50 por ciento de Nóos Consultoría Estratégica S.L., al efecto de conseguir contratos públicos".

   Además, en un escrito de dos folios enviado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para desestimar la petición de  imputación de la hija del Rey solicitada por el sindicato Manos Limpias, la Fiscalía Anticorrupción subraya que "tampoco consta en el procedimiento que la Infanta Cristina conociese dicha actividad".
   Por otro lado, añade que el presunto hecho de que gastos personales de los cónyuges Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón hayan sido imputados como costes de Aizoon SL no es constitutivo de ilícito penal, pudiendo ser considerado, en todo caso, como "mera irregularidad administrativa".
   En el citado escrito, la Fiscalía Anticorrupción señala que la
investigación judicial ha puesto de manifiesto que la toma de decisiones en el Instituto Nóos se realizaba a nivel de un Comité de Dirección del que estaba excluida la hija del Rey. Asimismo, agrega que la Junta Rectora de la asociación, de la que es vocal la Infanta, no se reunió para aprobar las líneas de actuación de dicha entidad.
   Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción recuerda que la Infanta Cristina es copropietaria al 50% de la entidad mercantil Aizoon S.L., pero "no ostenta ningún cargo ejecutivo por lo que su vinculación es únicamente a nivel societario". "La gestión y administración de esta sociedad está en manos de su cónyuge, Iñaki Urdangarin", manifiesta.
   Así, sólo el sindicato Manos Limpias había solicitado la imputación de la Infanta Cristina, al considerar que la hija del Rey, Don Juan Carlos, fue "beneficiaria directa" del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por Urdangarin.
   Precisamente, el abogado del yerno del Rey, Mario Pascual, ha confiado en las últimas semanas en que el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, no impute a la Infanta Cristina, al considerar que no hay motivos para ello.
   La decisión de la Fiscalía Anticorrupción se produce después que Urdangarin fuera interrogado durante 22 horas el pasado fin de semana, durante las cuales, el Duque de Palma insistió en varias ocasiones en desvincular a la Infanta Cristina de las operaciones llevadas a cabo a través del Instituto Nóos, que presidió entre 2004 y 2006, y Aizoon, la empresa de la que era copropietario al 50 por ciento junto a su mujer.
   Además, durante su declaración, Urdangarin que "no ha calculado" el dinero que él y la Infanta Cristina han sacado de las cuentas de Aizoon.
   Por otro lado, aseguró que "no le suena" que la Infanta Cristina retirara de 500 a 600 euros casi semanalmente al concepto 'su factura', si bien no descartó que sí sacara este dinero mensualmente, ya que, según reconoció, él sí lo hacía.
   Asimismo, insistió en varias ocasiones en que la hija del Rey "no desempeñaba ninguna labor" en Aizoon, si bien ignora si la Infanta Cristina ha firmado o no las cuentas anuales. Así, señaló que si hubiera estado obligada a firmarlas, "las habría firmado", aunque apuntó que ignora si esa firma "la vincula de algún modo".
   Urdangarin aseveró también que desconoce si la firma de las cuentas anuales es obligatorio para un socio y, en este sentido, declaró que siempre se ha guiado por su asesor fiscal, al tiempo que reiteró que si esa firma era un requisito indispensable, la Infanta Cristina la habría firmado.

Eric Schmidt asegura que con Internet los dictadores tendrán más difícil para esconderse

MADRID.- El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha asegurado que con Internet será cada vez más difícil que los dictadores puedan esconderse y se ha referido a la "brutalidad" que estos días el mundo está observando en Siria por parte de Bashar Al Assad. 

   Schmidt, que ha participado este miércoles en Madrid en el evento de Google Big Tent, después de acudir al Mobile World Congress en Barcelona. el presidente de Google ha subrayado que será imposible acallar las voces que se alzan contra los dictadores y que las comunidades podrán organizarse más fácilmente contra ellos.
   También ha advertido de que los gobiernos seguirán intentando restringir el acceso a la red y ha destacado que en la actualidad hay unos 40 países con censura mientras que hace una década había cuatro. Del mismo modo, ha puntualizado que 25 de los 125 países en los que opera Google tienen alguno de sus productos bloqueados. "Los gobiernos van a seguir intentándolo --ha dicho en un evento dedicado a la libertad de expresión en Internet--, pero no lo van a conseguir".
   Igualmente, ha asegurado que los países podrán predecir mejor las crisis económicas porque cuentan con más información, al igual que los médicos podrán hacer mejores diagnósticos y los profesores impartir mejor la enseñanza.
   De todos modos, al comenzar su intervención Schmidt ha puntualizado que la 'World Wide Web' todavía "no es digna de su nombre" porque en el mundo hay 2.000 millones de personas conectadas de un total de 7.000. "Por cada persona conectada, hay dos que todavía no los está, que nunca han visto un vídeo en Youtube, que no han hecho una búsqueda en Google o que nunca han utilizado la 'nube'", ha explicado.
   Por ello, ha advertido de la división digital en tres grupos. El primero, es el de "unos pocos privilegiados ultraconectados" para los que Internet sólo tiene dos límites: los de la ciencia y los que impone la ética.
 "En 2025 habrá redes ultrarápidas en la mayoría de las ciudades del mundo con velocidades de hasta 1 giga", ha aventurado, al tiempo que ha estimado que la ciencia-ficción empieza a hacerse realidad con programas como la traducción simultánea, los hologramas, la realidad vitual o los coches sin conductor.
   El segundo grupo es el de la clase media que no tiene todo el acceso a la tecnología pero está abierto a ella y el tercero es "la mayoría" que aspira a estar conectada. Schmidt ha augurado que este tercer grupo se conectará básicamente a través de Smartphones que en doce años reducirán sus precios de 400 a 20 dólares y multiplicarán por 20 su velocidad. "Cambiará la relación que tienen las personas con el mundo", ha puntualizado.
   Big Tent, que por primera vez se celebra en España, ha contado con la participación de la presidenta de Reporteros sin Fronteras España, Malén Aznárez, y ha sido clausurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

Dos tercios de asistidos por Cáritas en España están derivados de los servicios sociales

MADRID.- El secretario general de Cáritas en España, Sebastián Mora, ha afirmado que el 65 por ciento de las personas que acceden a los recursos de atención primaria de Cáritas están derivados por los servicios sociales municipales y ha reconocido que, a pesar del deseo de la organización, "están sustiyendo alguna acción del Estado, entendido como administración pública".

   En declaraciones a RNE, Mora ha afirmado que desde la organización se está tratando de "estirar" lo máximo posible para ayudar porque "ni pueden, ni deben, ni sería conveniente sustituir al Estado".  
   En este sentido, ha explicado que han recibido tanto donaciones en especie como donaciones dinerarias y que en el último año "han crecido en 17 millones de euros de los cuales todo el crecimiento ha sido de donativos privados, de personas y de empresas e instituciones".  
   "Ha decrecido la ayuda de los gobiernos municipal, autonómico y central y sin embargo ha crecido mucho la ayuda de las donaciones privadas entre ellas las de empresas, restaurantes que donan tanto en especie como en dinero", ha añadido.
   Mora ha afirmado que un fenómeno que se está dando en España es el de los trabajadores pobres, "gente que está trabajando a jornada completa pero que sigue por debajo del umbral de la pobreza" y ha explicado que "un 14 por ciento de los trabajadores no pueden sacar a sus familias adelante a pesar de trabajar ocho o diez horas al día".
   En este sentido, ha señalado que en España hay dos redes asistenciales importantes, "la red familiar, que sigue sustentando a muchas personas" y las redes asistenciales entre las que se encuentra Cáritas.
   De este modo, Mora ha afirmado que "en los últimos años se han incrementado mucho a Cáritas las peticiones de ayuda para necesidades básicas como la alimentación, vestido, pagar la luz, pagar el gas, pagar un uniforme del niño o la compra de los libros para los niños".
 "Tras una necesidad básica hay una necesidad de desarrollo personal y tras una petición de alimentación hay una petición de autoestima, de escuha, de empleo, de una vivienda minimamente digna; de ser un ciudadano normal", ha explicado.
   Por ello, la organización diocesana realiza su labor en cuatro líneas de trabajo. Una primera de acogida, que significa "acoger a todas las personas que llegan a su servicio" y aunque "no solucionan todo, tratan al menos de escuchar a todas las personas".
   También, ofrecen ayuda, que puede ser "dineraria, en forma de talleres de formación, ayuda psicológica o de asesoría legal" y;  programas de desarrollo de las de empleo, vivienda, derechos sociales, en los que "tratan de recomponer lo que está descompuesto".
   Por último, Mora ha explicado que realizan la "denuncia pública de lo que ocurre", donde tratan de ser "el amplificador de la voz de las personas más pobres".
   El secretario general de la organización, ha explicado que el año pasado se atendió en Cáritas "a 1.500.000 personas y este año se prevé que ese número ascienda entre un 20 y un 17 por ciento".
   Así, ha señalado que se ha producido una importante "erosión de las clases medias y medias bajas" donde se encuentran familias en la que ambos cónyuges tenían trabajo y una vida normal y se va erosionando por diferentes factores, lo que ha producido, según ha explicado Mora, una "incorporación masiva de más de un millón de personas a vivir por debajo del umbral de la pobreza".
   Por ello, ha afirmado que a Cáritas le preocupa, "la fractura, la brecha y la desigualdad que se está generando en la sociedad", donde "los que tienen cada vez tienen más y los que no tienen cada vez tienen menos y, además, cada vez son más los que tienen menos".  
   No obstante, Cáritas "cree que este aumento se puede detener" con una "concienciación ciudadana amplia, una concienciación empresarial amplia y con una política distintas".
   En este sentido, Mora ha afirmado que tienen encuentros con "la mayoría de partidos en los que presentan estudios, propuestas, se reflexiona y existe una receptividad importante en el trato aunque luego no se vea aplicado en políticas concretas.

El Consejo Nacional Sirio cifra en 9.000 los muertos desde marzo

BEIRUT.- El Consejo Nacional Sirio (CNS) ha cifrado en casi 9.000 las personas que han muerto a causa de la represión ejercida por el régimen del presidente Bashar al Assad desde marzo del año pasado, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales, y ha vuelto a pedir "soluciones para proteger a civiles inocentes y desarmados".

   En un comunicado publicado este miércoles en su página web, la principal alianza opositora siria ha advertido de que se ha producido un "brusco incremento" en las acciones letales de las fuerzas de Al Assad, que "han cometido masacres horrendas en las ciudades de Homs, Idlib, Halfaya, Sarmin, Hama, Alepo, Damasco y las afueras de Damasco".
   Por eso ha instado a la comunidad internacional a "intervenir inmediatamente para detener la matanza de sirios". Las fuerzas gubernamentales "han bombardeado a la población civil", además de "secuestrar a mujeres y masacrar a hombres" que habían huido del barrio de Baba Amro, en la ciudad de Homs, el más castigado actualmente por la represión.
   "Estos crímenes representan otro capítulo más de la tragedia de Siria, provocada por un régimen que ha perdido toda legitimidad y que se niega a asumir su responsabilidad por sus acciones", señala el comunicado, que indica que, en el año que ha transcurrido desde que comenzó "la Revolución por la Dignidad", el CNS ha contado "casi 9.000 héroes caídos", entre los que se incluyen "cientos de mujeres, niños y ancianos" y a los que se suman "miles de heridos, detenidos y desaparecidos".
   El CNS, la mayoría de cuyos líderes están en el exilio, ha afirmado que se está coordinando con los activistas de la oposición que se encuentran en Siria, entre ellos los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), para proporcionarles "protección y pleno apoyo".
   En este contexto, ha destacado que el ELS, que "protege a los civiles frente al Ejército" de Al Assad, cuenta cada vez con más efectivos pero "sus armas y su equipamiento son limitados en comparación con los carros de combate, los vehículos blindados y el armamento pesado" que utiliza el otro bando.
   "Ante la falta de paridad entre ambas partes y el apoyo (que recibe el Gobierno sirio) de Irán y Rusia, hay que encontrar soluciones para proteger a civiles inocentes y desarmados", ha agregado el CNS, que ha elogiado la postura de Arabia Saudí, que "ha confirmado que estará al frente de cualquier esfuerzo internacional" cuyo fin sea ofrecer "una protección urgente, integral y efectiva al pueblo sirio".
   El ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, dijo el viernes pasado que la posibilidad de entregar armas a la oposición siria para que luche contra las fuerzas leales al régimen le parecía una "excelente idea". 
"Tienen que protegerse", subrayó.

El movimiento "tomalafacultad" se encierra en apoyo a los estudiantes valencianos

MADRID.- El movimiento "tomalafacultad" lleva a cabo desde anoche sendos encierros en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Formación de Profesorado de la Autónoma, en solidaridad con los estudiantes valencianos y en contra de los recortes en materia de educación.

Según fuentes del movimiento los encierros han comenzado a las 20:00 horas y se prevé continúen hasta mañana por la mañana.
Además han indicado que se llevará a cabo "un encierro masivo hoy por la noche" por parte de "las universidades públicas en Madrid" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense.
Hoy está prevista una huelga general de estudiantes en toda la Comunidad Valenciana que se apoyará con actos de solidaridad en distintas ciudades españolas.
Entre ellas Madrid, donde hacia el mediodía se prevé que los estudiantes inicien una manifestación en la madrileña Plaza de Cibeles, que continuará su recorrido por la calle Alcalá -donde se encuentra la sede del Ministerio de Educación- y concluirá en la Puerta del Sol.
En el encierro que se lleva a cabo esta noche los estudiantes que lo secunden tienen previsto preparar todo el material que exhibirán en la manifestación de hoy como las pancartas.
En un comunicado indican que con estas acciones pretenden demostrar su disconformidad con los "graves recortes" que "agudizan la asfixia" económica de la educación pública y su "indignación" con la "violenta represión" que han "sufrido los estudiantes valencianos".

Los muertos por la represión en Siria están "muy por encima de 7.500"

GINEBRA.- El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, ha elevado este martes ampliamente el cálculo aproximado de víctimas mortales por la represión del Gobierno en Siria y ha dicho que podría estar "muy por encima de 7.500".

   Hasta ahora, Naciones Unidas siempre había mantenido un balance de muertos por debajo del de algunos activistas que sí habían advertido de más de 7.000 fallecidos desde marzo del año pasado, fecha en la que arrancó la revuelta contra el régimen de Bashar al Assad.
   La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, había declarado que 5.400 personas perdieron la vida el año pasado por acciones de las fuerzas leales al Gobierno sirio. En las últimas semanas el asedio sobre determinadas zonas, principalmente la ciudad de Homs, se ha intensificado y, con él, cada día diversas organizaciones informan de decenas de muertos más.
   El responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas ha admitido ante el Consejo de Seguridad que existen "informaciones creíbles" que ponen de manifiesto que "el balance de víctimas supera con frecuencia los cien civiles al día". Entre estos muertos, ha lamentado, figuran "muchas mujeres y niños".