sábado, 8 de octubre de 2011

El balance final de 'indignados' detenidos por la Policía belga es de 48, entre ellos varios españoles

BRUSELAS.- El balance final de 'indignados' detenidos en el Parque Elizabeth de Bruselas es de 48, entre ellos varios españoles, según han confirmado fuentes policiales.

   Las detenciones se han registrado después de que los 'indignados', llegados desde Madrid, Barcelona y otros puntos de Europa, se negaran a desalojar el parque con el fin de establecer una acampada que se prolongara durante una semana.
   No obstante, fuentes policiales no han especificado el número de españoles detenidos, aunque han asegurado que mañana a las 11.00 hora peninsular española serán liberados tras permanecer un mínimo de doce horas bajo arresto policial.
   El sábado 15 de octubre, se celebrará el 'Ágora Internacional', el primer encuentro internacional de 'indignados' de distintos países.

Desalojo de españoles

 Efectivos antidisturbios de la Policía belga han desalojado al centenar de 'indignados' españoles que esta tarde llegaron a Bruselas con la intención de acampar durante una semana en el Parque Elisabeth de la capital belga. Por el momento no ha habido detenciones, pero los agentes se han apropiado de una treintena de tiendas de campaña que ya habían sido instaladas.
   Las dos columnas de 'indignados' procedentes de Madrid y Barcelona llegaron al Parque Elisabeth en torno a las 19.15 horas y la Policía belga les informó de que no está permitida la acampada en la zona porque es un espacio protegido y les transmitió la oferta de las autoridades municipales de dormir en un edificio público cercano y volver durante el día al parque para realizar las actividades.
   Durante dos horas la Policía ha esperado a que se celebrara la asamblea para debatir la oferta de alojar a los 'indignados' en una facultad universitaria ahora en desuso, pero ante la falta de una decisión, se han desplegado más de 40 agentes con equipo antidisturbios y han iniciado el desalojo.
   Una treintena de tiendas han sido levantadas y confiscadas por los policías ataviados ya con el equipo antidisturbios. Los agentes han avanzado en avanzado en barrera para desalojar a los 'indignados' del parque.

Michael Bloomberg acusa al movimiento 'Occupy Wall Street' de querer paralizar la economía de NY

NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha acusado al movimiento 'Occupy Wall Street' de tratar de paralizar la economía local al "ahuyentar los puestos de trabajo" de la ciudad.  

   "Lo que están intentando es ahuyentar los puestos de trabajo de los empleados en esta ciudad" y "están intentando eliminar la tasa impositiva que hay porque nada de esto es bueno para el turismo", ha argüido Bloomberg, en su declaración más crítica con el movimiento que ha realizado hasta ahora.
   "Sin los trabajos que ellos están tratando de suprimir, aquellos que traban en finanzas, que es una gran parte de nuestra economía, no habrá dinero para pagar a nuestros empleados municipales o para limpiar las calles", ha esgrimido el alcalde neoyorquino.
   No obstante, sí ha expresado sus simpatías por "alguna de las demandas" de los manifestantes del 'Occupy Wall Street' y ha instado a sus organizadores a llevar a cabo las protestas "sin molestar a la gente, ni agravar el problema".
   Estas declaraciones se ha producido poco después de que una oyente llamara a la cadena radiofónica de su propiedad, WOR Radio, para quejarse de la acampada que se ha establecido en el parque Zuccotti, rebautizado como plaza de la Libertad. La mujer ha reprochado las "tamboriladas" y "gritos" que los activistas mantienen hasta altas horas de la noche y ha denunciado que es imposible pasear por el parque.
   Como respuesta, además, Bloomberg ha alegado que están estudiando cómo lidiar con este asunto "sin que haga de este problema uno mayor" y así se "protejan los derechos de todos". Asimismo, ha añadido que se les debe permitir "que se expresen", según ha informado el diario 'The New York Post'.
   De acuerdo con el comisario de la Policía local, Raymond Kelly, el gasto que ha acarreado los fuertes despliegues policiales a causa de las protestas asciende a más de 1,9 millones de dólares (1,4 millones de euros).
   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha apoyado públicamente al movimiento 'Occupy Wall Street' al aducir que sus seguidores están expresando "las frustraciones del pueblo norteamericano" hacia, entre otras cosas, "la forma en la que funciona el sistema financiero".
   Profesores de la élite universitaria agrupada en la asociación Ivy League han organizado seminarios en los campamentos de protesta de Nueva York y Boston para enseñar a los manifestantes cómo impulsar sus demandas para poner fin a la desigualdad insuflada por el sistema económico estadounidense.
   El profesor de economía de la Universidad de Brown Mark Blyth y el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Boston Kevin Gallagher han impartido sendas conferencias a la multitud agolpada ante ellos en Boston, estimada en unas 50 personas, según Reuters.
   En Nueva York, un profesor de la Universidad de Columbia ha hablado con los manifestantes sobre las protestas que se están produciendo en Grecia a causa de los recortes en el gasto público y las medidas de austeridad promulgadas por el Gobierno heleno.
   Los organizadores han asegurado que van a intentar que estos debates prosigan en el futuro. En estas congregaciones, la pluralidad es patente y personas de distinta condición social han secundado las numerosas manifestaciones y debates promovidos en las acampadas. Stephen Jerome, de 50 años, ha venido desde Massachusetts para donar 500 dólares (373 euros) a la causa. Aaron Cohen, un médico de 61 años, por su parte, ha explicado que apoya al movimiento 'Occupy Wall Street' por la seguridad financiera que vayan a tener sus tres hijas y sus nietos.
   Las protestas comenzaron hace algo más de dos semanas en Nueva York con el objetivo de tomar Wall Street. Sin embargo, los amplios despliegues policiales llevados a cabo hasta el momento han impedido que los manifestantes lo hayan logrado. El número de personas que han asistido a estas marchas ha ido aumentando durante los últimos días, llegando a bloquear grandes áreas del distrito financiero neoyorquino, así como el número de ciudades que ha sido escenario de multitudinarias protestas.

Tres días en Houston

Las protestas que llevan a cabo en Houston los "indignados", ciudadanos que expresan su descontento con la situación general de la economía y la política, dura ya tres días y "no tiene fecha de expiración".
Así lo aseguraron hoy algunos de los participantes en estos actos de protesta pacíficos, que han pasado tres días de sentada y manifestaciones continuas en esta ciudad del estado de Texas.
"Vamos a estar aquí hasta que alguien nos oiga, ya sea dentro del gobierno local, estatal o federal. Estas protestas se están llevando a cabo en todo el país y vamos a seguir haciéndolas hasta que haya un cambio", aseguró hoy Jorge Tarín, que lleva dos noches durmiendo a la intemperie junto con otros manifestantes.
Maestro de profesión y originario de El Paso (Texas), Tarín vive del sector de la construcción, uno de las más golpeados en el mercado laboral de Texas.
Mmiles de personas se han unido a las movilizaciones pacíficas organizadas en múltiples ciudades estadounidenses, inspiradas en movimientos como la llamada "primavera árabe" y el español "15-M", y denuncian la "corrupción del 1 por ciento más rico de EEUU".
Desde el pasado jueves, profesionales desempleados, activistas, religiosos y, en general, cientos de ciudadanos de diferentes estratos intelectuales y sociales han unidos sus fuerzas en Houston para hacer oír su voz.
"Hay demócratas, republicanos, comunistas y anarquistas. Hay diferentes opiniones, y sin embargo todos estamos aquí por una causa: Que algo cambie y que las personas responsables dentro de las instituciones financieras paguen por lo que nos hicieron", reclamó Tarín.
En su opinión, hay mucha corrupción en el Gobierno y existe una influencia férrea por parte de las empresas financieras en los poderes legislativos del país.
"No es posible que no haya trabajos para mí, por ejemplo, que tengo una licenciatura. Todo porque la economía no está buena por culpa de los bancos", remarcó.
Dustin Phipss, de 21 años y con los estudios universitarios en medicina acabados, piensa quedarse a protestar en las calles de Houston hasta que "el momento sea el adecuado" y dice que luchará para fortalecer con la inclusión de más integrantes al grupo que se formó gracias a las redes sociales.
"Si internet no existiera, no estaríamos aquí reunidos en tan poco tiempo" sostuvo hoy.
La mayoría de los manifestantes en Houston se entera de las actividades del día gracias a la web http://occupyhouston.org, donde se anuncia el horario de las asambleas y las charlas de entrenamiento básico.
"No sólo estamos buscando soluciones a nuestros reclamos, también a gente que nos ayude, que se acerque, necesitamos profesionales", sostuvo Phipss, quien explicó que en determinados momentos del día se han llegado a reunir más de mil personas, que han marchado por las calles céntricas de Houston donde hay sucursales de bancos y sedes de multinacionales.
En el parque Eleanor Tinsley, a tres manzanas del Ayuntamiento de Houston, hay una acampada permanente en la que anoche durmieron decenas de personas.
Entre ellas Vi Patel, de origen indio y quien se graduó en la Universidad Bautista de Houston hace unos meses de dos carreras: Psicología y Sociología.
Aún así, su peripecia por conseguir un trabajo estable en su ramo ha sido difícil y está a punto de ser expulsada de su departamento si no paga el alquiler.
"Me queda una semana para conseguir lo que debo. Pero es como cavar un hoyo para meterte allí y salir del mismo", explicó Patel, quien cree que los grupos de poder no velan por los que "estamos abajo".
"Deberían repartir la fortuna y dejarse de malversar los ingresos. El Gobierno debería darnos facilidades a nosotros y no a las grandes corporaciones financieras", criticó Patel.

"Indignados" de Washington marchan contra la guerra

Las protestas del movimiento de "indignados" estadounidenses en Washington continuaron ayer con diversas marchas contra la energía nuclear, un oleoducto entre Canadá y EEUU, y el gasto militar, para concluir la jornada frente al memorial de Martin Luther King.
En su segundo día instalados en la céntrica Freedom Plaza (Plaza de la Libertad) los manifestantes agrupados bajo el lema "Occupy Washington D.C" (Ocupemos Washington D.C), algunos de los cuales habían dormido en improvisadas tiendas de campaña, se desplazaron ante la empresa de energía nuclear General Atomics.
Posteriormente, se dirigieron al edificio Ronald Reagan para exigir al Gobierno del presidente Barack Obama que detenga la construcción de un oleoducto de la empresa TransCanada que cruza ambos países, en favor de "empleos verdes y no contaminantes".
La protesta, que ha surgido como reflejo de las manifestaciones de Nueva York contra los excesos financieros de Wall Street las pasadas semanas, encarna múltiples puntos de vista y mantiene que su motivación es plantar cara a las "grandes empresas desde la sociedad civil".
Uno de los protestantes instalados en Freedom Plaza, David Welsh, empleado del Servicio Postal de EEUU en San Francisco (California), explicó a Efe que el motivo de su queja son "los recortes en gasto público por parte del Gobierno que están afectando a la clase trabajadora del país".
No obstante, reconoció que en el heterogéneo grupo de protestantes ha encontrado "una camaradería y un compañerismo estimulantes" y explicó que el gran logro que ha visto es "la capacidad de generar unidad dentro de los múltiples puntos de vista"
Por su parte, Ian Kennedy, de Maryland, indicó bajo una carpa para protegerse del sol que tras perder su trabajo había tenido que regresar a la granja familiar.
"Mi motivación es pura y simple: estoy en contra de las guerra. Todo el mundo tiene sus razones para estar aquí", afirmó.

Asciende a dos el número de sirios muertos durante el funeral por un líder kurdo

DAMASCO.- Ya son dos las personas que han muerto tiroteadas por las fuerzas de seguridad sirias durante el funeral multitudinario del líder kurdo Meshaal al Tammo, celebrado este sábado en Qamishli, en el este de Siria, según el último balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Reino Unido.

   Además al menos tres personas más han resultado heridas durante el funeral, al que han asistido unas 50.000 personas, principalmente kurdos, y que ha derivado en una muestra de rechazo al régimen del presidente Bashar al Assad, al que han exigido su dimisión.
   En las imágenes del acto difundidas por Al Yazira, se puede ver el ataúd de Al Tammo cubierto con una bandera kurda y flores siendo transportado por la multitud mientras coreaban consignas como "¡Fuera, fuera!".
   Al Tammo fue asesinado en su casa de Qamishli en un ataque en el que resultaron heridas otras tres personas, entre ellas uno de sus hijos, era una de las figuras más carismáticas de la comunidad kurda de Siria y había sido recientemente excarcelado. Estados Unidos ha condenado el asesinato.
   Por el momento se desconoce la identidad de los cuatro asaltantes, pero el hijo de Al Tammo, Fares al Tammo, ha afirmado en declaraciones a Al Yazira que los kurdos están furiosos y que responsabilizan a las autoridades sirias de este asesinato. "Esta sangre es de gran valor (para los kurdos). No nos rendiremos hasta que el régimen sea derrocado y Bashar al Assad, ejecutado", ha apostillado desde Erbil, en el norte de Irak.
   Se teme que la muerte de Al Tammo pueda alentar a los kurdos a levantarse para luchar contra Al Assad llevando al país a una guerra civil.
   En otro ataque, las fuerzas de seguridad han matado a una persona y herido a diez más en el cortejo fúnebre por la muerte de tres personas el viernes en los suburbios de la Duma en Damasco, según ha informado la organización.
   Fuentes de organizaciones no gubernamentales han informado de que las fuerzas de seguridad han incrementado su presencia en las zonas kurdas de la capital, Damasco.
   En otra protesta contra Al Assad celebrada el viernes murieron al menos ocho manifestantes.
   Desde que comenzaron las protestas en marzo, Al Assad ha prometido llevar a cabo reformas y celebrar elecciones parlamentarias en febrero del próximo año. Promesas huecas para sus opositores, que ven que ha perdido toda legitimidad en la represión de las protestas. Por su parte, Siria ha acusado a las potencias extranjeras de armar a los manifestantes y culpa de la violencia a los grupos armados.
   Los kurdos suponen aproximadamente el 10 por ciento de los 20 millones de habitantes de Siria y apoyan mayoritariamente la sublevación contra Al Assad.

El Gobierno de Chile descarta aceptar la gratuidad de la educación

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha lamentado este sábado la actitud de los estudiantes al abandonar la mesa de negociaciones y ha insistido en que la única forma de resolver este conflicto es mediante el diálogo. En este sentido se ha manifestado el ministro de Educación, Felipe Bulnes, que, además, ha exigido a los estudiantes que "abandonen la intransigencia".

   Dos días después de que las conversaciones se rompieran, Piñera prosigue en su intento de tender puentes entre ambas partes y ha aseverado que "la forma verdadera de avanzar es con buenas ideas, con buena voluntad, con buen diálogo y no con violencia, ni piedras, ni con cócteles molotov".
   "Todos quisiéramos avanzar más rápido y lo vamos a hacer, pero en forma responsable, con diálogo, no con algo que lejos de hacer avanzar a los países los hace retroceder, como es la violencia, la fuerza y las divisiones", ha esgrimido el mandatario chileno.
   Entre los intentos de acercamiento por parte del Gobierno, Piñera ha reafirmado el mensaje lanzado por Bulnes días atrás subrayando la propuesta de ampliar la cobertura de las bécas y los créditos para que aquellos estudiantes con menos ingresos familiares puedan recibir una educación.
   Esta medida responde a la planteada por los estudiantes, que exigían la gratuidad de la educación como previa condición a la reanudación de las conversaciones. Sin embargo, Piñera ha descartado acometer dicha propuesta.
   "Nuestro Gobierno, por primera vez en la historia de Chile, se compromete a garantizar becas a todos los estudiantes con mérito pertenecientes a los hogares del 40 por ciento más vulnerable de nuestro país", ha continuado, "y también se compromete a un sistema que va a combinar becas y préstamos para el 20 por ciento de los hogares que siguen".
   Por su parte, Bulnes ha sostenido que, planteada una vez su contrapropuesta a la gratuidad de la educación, falta que los estudiantes "abandonen la intransigencia".
   Hizo hincapié en la disposición del Gobierno chileno a seguir dialogando "bajo la idea de que vamos a ser capaces de consensuar los puntos del acuerdo y también de pactar nuestras diferencias".
   Asimismo, Piñera ha destacado su iniciativa de convertir la educación en un derecho constitucional, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.
"Con las propuestas que nuestro Gobierno hizo, estamos dando un gigantesco paso para asegurarle a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad, a todos los niños que lo requieren una educación gratuita, a todos nuestros jóvenes financiamiento en condiciones justas y adecuadas", ha añadido.

Coscubiela quiere ser el "enlace" entre el 15M y las instituciones

BARCELONA.- El candidato de ICV a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha asegurado este sábado que quiere hacer de "enlace" entre las movilizaciones sociales y las instituciones. 

   Durante la apertura de la Comisión Programática Obrera, Coscubiela ha indicado que la lucha de las instituciones políticas debe tener en cuenta los movimientos sociales que están saliendo a la calle, añadiendo que ICV "puede ser el enlace" entre ellos. 
   Ha añadido que "si los tribunales son sensibles a las movilizaciones de la ciudadanía mucho más lo deben ser las instituciones", en alusión a una sentencia reciente de la audiencia provincial de Girona a favor de la dación en pago.
   El ex secretario general de CC.OO en Cataluña también ha avanzado que una de las primeras acciones que quiere plantear como diputado será reformar el reglamento para facilitar la participación ciudadana en los procesos legislativos.
   Además, ha señalado la importancia de saber explicar a la gente la importancia de ir a votar el próximo 20 de noviembre "porqué si no plantas cara te pisan", animando a los votantes de izquierdas que acudan a las urnas.