domingo, 12 de febrero de 2012

Los atenienses se levantan con decisión contra los mercados


ATENAS.- Al menos 54 personas han tenido que ser atendidos en centros hospitalarios debido a los disturbios entre manifestantes y policías ocurridos este domingo en Atenas, según ha informado la televisión Skai TV citando fuentes del Ministerio de Sanidad.

   Anteriormente la propia Policía había informado de que 40 de sus agentes habían resultado heridos, dos de ellos de gravedad, durante los enfrentamientos violentos.
   Los policías heridos formaban parte del dispositivo de unos 5.000 agentes desplegados en las inmediaciones de la plaza Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, para controlar a las decenas de manifestantes convocados por los sindicatos, ha informado el diario 'Athens News' en su edición digital.
   Grupos de encapuchados han lanzado cócteles molotov y piedras contra los policías, que han cargado con porras y han empleado gases lacrimógenos. De hecho, la televisión privada Skai TV, afín a la derecha, ha informado de que se han agotado las reservas de gas lacrimógeno y los mandos policiales ya han solicitado más suministros.
   Durante los disturbios han sido incendiados más de una decena de inmuebles, incluidos una cafetería de la cadena Starbucks, una sucursal del banco griego Eurobank y el cine Attikon, uno de los más antiguos de Atenas.
   Varias personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, incluido el héroe de la resistencia antifascista de la Segunda Guerra Mundial Manolis Glezos, afectado por los gases lacrimógenos.
   "¿Se pueden imponer estas medidas usando gas lacrimógeno? Estas medidas no han sido votadas por el pueblo griego", ha afirmado Glezos mientras era atendido en plena plaza Syntagma.
   En estos momentos, ya entrada la noche, la Policía mantiene un importante despliegue en la plaza Syntagma, con hileras de agentes ataviados con equipo antidisturbios custodiando la sede del Parlamento. Cientos de manifestantes continúan en la emblemática plaza, muchos de ellos sentados, y no hay atisbos de violencia.
   Mientras, dentro del Parlamento, el primer ministro, Lucas Papademos, ha advertido que esta violencia "no será tolerada".
"El vandalismo, la violencia y la destrucción no tienen cabida en un país democrático y no serán tolerados", ha afirmado.
   Sin embargo, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, ha elogiado a los manifestantes, unos 500.000 según sus datos, y ha denunciado que la Policía ha cargado contra los participantes en la protesta, pero no impidió los incendios, por lo que cree que la violencia es responsabilidad de elementos "paraestatales".

Unas 100.000 personas


Unas 80.000 personas se manifestaban este domingo por la noche en Atenas y 20.000 en Salónica (norte) contra las medidas de rigor dictadas por la UE y el FMI, que los diputados votaron favorablemente hacia medianoche hora local en el Parlamento, informaron fuentes policiales.
En Atenas, decenas de miles de personas habían comenzado a acudir a las 15.00 GMT a la plaza Sintagma ante el parlamento, y horas después seguían haciéndolo pese a los gases lacrimógenos lanzados por la policía para dispersar a la muchedumbre.
En la capital, decenas de personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas, durante enfrentamientos entre fuerzas antidisturbios y grupos de jóvenes en calles adyacentes a la plaza Sintagma, según fuentes del ministerio de Salud.
Los incidentes estallaron cuando un grupo de manifestantes ejerció presión para romper el cordón policial dispuesto en torno a la Asamblea Nacional, y la policía replicó de inmediato lanzando gases lacrimógenos, según las imágenes difundidas por el portal Zugla.
El objetivo de los manifestantes era expresar su rechazo a la adopción del nuevo plan de ajuste, exigido por la UE y el FMI para mantener la ayuda financiera al país y asegurar su permanencia en la zona euro.
En el interior del Parlamento, custodiado en el exterior por unos 3.000 policías, el debate político se desarrollaba con incidentes frecuentes entre las filas gubernamentales y las de la oposición de izquierdas.
"Antes de este domingo por la noche, el Parlamento debe haber adoptado" el nuevo programa de austeridad dictado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país "pueda recibir el visto bueno del Eurogrupo, eventualmente el miércoles" al desbloqueo del segundo plan de rescate, advirtió el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, al iniciar la sesión.
"Si esto no se produce (...) antes del 17 de febrero no podremos lanzar oficialmente la operación de cambio de títulos" para borrar 100.000 millones de deuda griega. "Y no podremos proceder al intercambio a tiempo, hasta el 5 de marzo, para solucionar el problema del reembolso de las obligaciones que llegan a término entre el 14 y el 20 de marzo" por un monto de 14.500 millones de euros, insistió.
"Si esto no ocurre, el país quebrará", amenazó. "Esto significará un país sin sistema bancario", comenzó a relatar con voz tensa antes de ser interrumpido por los abucheos de la oposición comunista, a la que el ministro acusó de llevar al país a la "catástrofe".
El debate, que se preveía concluyese con un voto poco después de medianoche, en virtud de un proceso de urgencia denunciado por la oposición de izquierda, fue abierto a las 14.29 locales (12.29 GMT) por el presidente del Parlamento, Philippos Petsalnikos, quien subrayó que el momento era "crucial".
En un solemne mensaje televisivo a la nación, el primer ministro, Lucas Papademos, advirtió el sábado que el país, al borde de la quiebra, se jugaba con este voto su supervivencia financiera y su mantenimiento en la zona euro, para evitar el "caos".
El Parlamento, donde el ejecutivo de coalición socialista y conservadora disponía de una mayoría de 236 votos de 300, deberá asumir una "responsabilidad histórica", añadió.
Sin el aval del plan de austeridad, Grecia no recibirá la ayuda de la UE y el FMI para evitar una suspensión de pagos incontrolada en marzo.
La adopción del proyecto de ley es exigido por la zona euro para desbloquear préstamos públicos de 130.000 millones de euros y la reducción de 100.000 millones de euros de su deuda con los bancos y fondos.
Los diputados debieron votar un texto que prevé la reducción del 22% del salario mínimo, que se queda en 586 euros bruto en 14 meses, la supresión en el año de 15.000 empleos públicos y nuevos recortes en algunas jubilaciones.
La votación también atañía a un programa de cambio de obligaciones para reducir su deuda del 160% actual a un 120% del PIB de aquí a 2020 mediante la emisión de nuevos títulos de derecho británico cuyo valor se reducirá a la mitad, así como el esquema de recapitalización de los bancos griegos.
El acuerdo gubernamental anunciado el jueves en torno al plan se quebró rápidamente, con la dimisión al día siguiente de seis miembros del gabinete, dos socialistas y cuatro dirigentes de la formación de extrema derecha Laos, que se unió a la coalición de gobierno en noviembre. El Laos llamó a sus 16 diputados a votar en contra del texto.

A Matas le interesaba colaborar con Urdangarin porque "era el duque de Palma"

 MADRID.- El expresidente balear Jaume Matas ha dicho hoy que le interesaba "colaborar" con Iñaki Urdangarín porque "era el duque de Palma" y ha subrayado que la "colaboración" se hizo porque pensó que era "beneficiosa" para Baleares pero, además, "valía la pena, costase lo que costase".


En una entrevista en La Sexta y a la pregunta de si acaso no somos todos iguales, Matas ha asegurado que "todos no somos iguales" y a un señor anónimo, a quien ha puesto a modo de ejemplo el nombre de Juan García, no lo hubiera recibido porque ni siquiera "hubiera tenido tiempo" mientras que al duque de Palma lo recibía "a la hora que quisiera y donde fuera".
Matas ha admitido que pudo haber dicho que no a los proyectos de Urdangarín pero el duque era un "aval de garantía", el proyecto provenía de una institución sin ánimo de lucro y el duque tenía a su favor que llevaba "el nombre de Palma por todo el mundo".
Por ello, el expresidente ha considerado que se sentía en deuda con la Casa Real, a quien agradecía lo mucho que habían hecho por las Islas al tiempo que ha expresado su temor de que, a partir de ahora, "peligre" la presencia de la familia real en Palma.
Sobre los presuntos casos de corrupción en la Comunidad, Matas ha querido dejar claro que en Baleares "no pasó nada que no pase en otra comunidad" y ha asegurado que el caso de Baleares "ni es especial, ni se puede identificar con el Partido Popular".
"Yo he cometido errores -ha admitido- pero ni soy un delincuente, ni he cometido delitos".
Matas también ha dicho que "jamás" volverá a la política y, además, "no quiere saber nada de la política".
Ha comentado que aunque no habla con el líder del PP, Mariano Rajoy, desde 2007, mantiene buenas relaciones con gente del partido aunque no ha querido decir nombres "para no perjudicarles".

 Urdangarin buscó formas para facturar fuera de España

El excontable del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, ha afirmado ante el juez instructor del caso Palma Arena que tanto el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, como su exsocio al frente de la entidad, Diego Torres, le pidieron buscar una fórmula para facturar fuera de España los negocios que querían llevar a cabo en el extranjero y de esta forma pagar menos impuestos, si bien ha negado que la intención fuese buscar un paraíso fiscal en el que desviar los fondos obtenidos por Nóos.
   Así lo ha puesto de manifiesto durante la declaración que ha prestado en calidad de imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau y los numerosos abogados personados, en la que ha precisado que la pretensión de Urdangarin y Torres era llevar a cabo proyectos internacionales en Europa, México y Brasil, de forma que para poder facturarlos necesitaban contar con una sociedad en el extranjero, según han informado fuentes jurídicas.
   Tal y como ha incidido, pensaron en Belice como enclave donde constituir la empresa que a su vez iba a ser la propietaria de De Goes Center Stakeholder Management, radicada a las afueras de Londres, debido a que querían optimizar recursos y tributar menos por los beneficios de los negocios que pretendían poner en marcha. "No se trata de un paraíso fiscal", ha aseverado el encausado respecto a Belice.
   Una vez le transmitieron la idea, contactó con el abogado experto en fiscalidad internacional, Salvador Trinxet, de Braxton Consulting, a quien puso a su vez en contacto con Torres. De hecho, ha afirmado que estuvo presente en una reunión que mantuvo este letrado con el exsocio de Urdangarin para abordar la creación de la estructura societaria, si bien ha asegurado que en ella no participó el Duque de Palma sino que las decisiones en este sentido las tomaba Torres.
   A partir de ahí, ha asegurado que se desvinculó del asunto, ya que no era cuestión suya sino de Braxton. Además, ha recordado que únicamente se limitaba a llevar la contabilidad y la gestión tributaria de Nóos y las mercantiles Nóos Consultoría Estratégica, Virtual, Intuit, Shiriaimasu, De Goes y Aizoon, de las que a su vez eran propietarios y administradores Urdangarin y Torres.
   Así, ha asegurado desconocer si De Goes no era más que una empresa 'virtual' sin empleados, tal y como postula la Fiscalía, que considera este entramado un montaje de estructuras cuya única finalidad era mantener una pantalla de opacidad a efectos de que no se supiera quién es el beneficiario último de los fondos que se movían a través de las cuentas corrientes.
   En este sentido, ha asegurado no haber visto factura alguna respecto a la actividad de De Goes y por tanto que conozca si ha habido facturas falsas.
   El juez le ha interpelado en varias ocasiones, asimismo, acerca del papel que jugó en todo ello la Infanta Cristina, a la que ha desvinculado de las decisiones adoptadas en los consejos de administración de Nóos.
   Tal y como consta en el sumario, De Goes se constituyó como una empresa 'agente' de una sociedad de Belice -Blossomhill Assets- que por la legislación de Reino Unido tiene derecho a retirar hasta el 80 por ciento de los beneficios libres de impuestos, por lo que sólo habría tributado por el 20 por ciento de los beneficios.
   Las investigaciones apuntan a que desde Nóos se produjeron salidas de fondos hacia destino desconocido en Reino Unido por valor de 420.000 euros, y apuntan a Trinxet como el responsable de la creación y organización de esta estructura fiduciaria. El abogado también está citado a declarar este sábado como imputado a pesar de que en su día se encontraba en paradero desconocido.
   Por el momento, la Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado ninguna medida cautelar, después de que hayan comparecido Torres, la mujer de éste, Ana María Tejeiro, quienes se han acogido a su derecho de no declarar, así como Tejeiro. En estos momentos se encuentra declarando, desde hace unas tres horas, el hermano de éste y exadministrador de varias de las mercantiles de Torres, Marco Antonio Tejeiro.

La Liga Árabe corta relaciones con Siria

EL CAIRO.- La Liga Árabe ha anunciado este domingo el cese de relaciones diplomáticas con Siria y ha pedido la intervención de una fuerza de paz bajo supervisión de Naciones Unidas y de la propia Liga para atajar la represión del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, que contraviene el derecho Internacional.
 
   De igual modo, la Liga "abre sus canales de comunicación" con la oposición siria y se compromete a prestar "cualquier tipo de ayuda política y material" para respaldar a los críticos del régimen de Al Assad, según la resolución final presentada hoy en El Cairo.
   La resolución condena al Gobierno sirio por "violar el derecho Internacional" al emplear la violencia contra los civiles y, finalmente, reitera su llamamiento a que los países árabes impongan sanciones económicas a Damasco.
 Por su parte, Siria rechaza "por completo" la resolución de la Liga Árabe en la que entre otras cosas solicita formalmente una misión de paz Liga Árabe/ONU para el país, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya este domingo.
   Sin dar más detalles, la cadena Al Arabiya solo ha indicado el total rechazo de Siria a la resolución, en la que la Liga anuncia que "abre sus canales de comunicación" con la oposición siria y se compromete a prestar "cualquier tipo de ayuda política y material", además de reiterar su llamamiento para que los países árabes impongan sanciones económicas a Damasco.
   La Liga ha pedido la creación de esta misión de paz para atajar la represión del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, que según ha indicado contraviene el Derecho Internacional.

Irán actuará contra cualquier protesta pública de la oposición

TEHERÁN.- Las autoridades iraníes actuarán contra cualquier protesta pública de la oposición contra el arresto domiciliario al que están sometidos los líderes opositores Mirhossein Mousavi y Mehdi Karoubi desde hace un año, según ha explicado un funcionario.

   Mousavi y Karoubi se encuentran bajo arresto domiciliario desde el 14 de febrero del año pasado después de instar a sus seguidores a unirse en una manifestación en apoyo de los levantamientos populares del mundo árabe.
   El gobernador provincial de Teherán, Morteza Tamaddon, ha señalado que la llamada de los reformistas para protestar el próximo miércoles por el aniversario de los arrestos era un "truco publicitario" de los opositores de la Revolución Islámica de Irán. 
"Vamos a enfrentarnos a estos movimientos con una preparación completa y todo tipo de instrumentos de seguridad", cita a Tamaddon la web reformista Kaleme.
   Por otra parte, el sábado miles de iraníes se unieron a las manifestaciones organizadas por el Estado para conmemorar el 33 aniversario de la revolución iraní.
   Irán celebrará sus próximas elecciones parlamentarias el 2 de marzo, la primera votación nacional desde que en 2009 Mousavi y Karoubi perdieran frente al actual presidente, Mahmoud Ahmadineyad, en unas elecciones supuestamente fraudulentas.
   El Gobierno negó que se hubiera producido ningún fraude y reprimió violentamente las protestas callejeras que se produjeron durante ocho meses y que provocaron profundas divisiones en el panorama político. Durante los disturbios decenas de personas murieron y miles fueron detenidas.
   Los comicios de marzo pondrán a prueba la popularidad de los partidarios de Ahmadineyad y de los que apoyan al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en una lucha de poder entre las facciones conservadoras. Aunque según los reformistas están boicoteando las elecciones y sus demandas por una votación "libre y justa" no se han cumplido.

Miles de personas se manifiestan en Europa contra la ley antipiratería ACTA

BERLÍN.- Decenas de miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades europeas este fin de semana para protestar contra el Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA), un tratado internacional que podría impulsar medidas concretas contra la piratería de películas y música y, según algunas organizaciones, facilitar el control estatal sobre la comunicación en internet.

   Más de 25.000 personas han participado en las manifestaciones celebradas en distintas ciudades alemanas a pesar del intenso frío, mientras que en Sofía han sido unas 4.000 las que han secundado la protesta. La escena se ha repetido en Varsovia, Praga, Eslovaquia, Bucarest, Vilna, París, Bruselas o Berlín.
   "Ya no nos sentimos seguros. Internet era uno de los pocos lugares en los que podías actuar libremente", se lamenta Monica Tepelus, una programadora informática de 26 años que ha participado en la concentración de Bucarest.
   La oposición en el este de Europa a este tratado internacional es especialmente fuerte y se extiende rápidamente. Los manifestantes comparan esta normativa a los intentos de control estatal de la era comunista.
   "Stop ACTA!" se podía leer en una de las pancartas exhibida en la marcha de Berlín, con unos 2.000 participantes a pesar de los 10 grados bajo cero. "No se puede sacrificar el derecho a la libertad en pro del copyright", argumenta un dirigente de los Verdes, Thomas Pfeiffer, desde Múnich. Allí se han concentrado 16.000 manifestantes.
   El tratado se firmó en octubre con ocho miembros iniciales, incluidos Japón y Estados Unidos. Ya el 26 de enero la UE y 22 de sus Estados miembro, incluida España, firmaron formalmente el documento en Tokio. Restan por firmar Chipre, Estonia, Países Bajos y Eslovaquia, donde aún está procesándose su ratificación.
   "Queremos detener el ACTA", ha explicado uno de los 4.000 manifestantes de Sofía, Yanko Petrov. "Tenemos nuestras propias leyes. No necesitamos tratados internacionales", ha apostillado.
   Las movilizaciones se han basado en esgrimir el riesgo de que la implantación de este tratado lleve a imponer penas de cárcel para quien se descargue películas y música de internet y denuncian que, para investigar estos hechos, las fuerzas de seguridad deberán controlar las comunicaciones y el tráfico de internet.
   En Varsovia unas 500 personas se han concentrado bajo consignas como "No al ACTA", "Abajo la censura" o "Internet libre". Varios cientos de manifestantes han secundado la protesta en las ciudades de Wroclaw, Szczecin y Poznan.
   También se han producido protestas en Praga (1.500 personas), Cluj (2.000), Zagreb, Split, Bratislava, Budapest o Vilna. "No sé de donde viene (el ACTA) ni de dónde ha surgido, pero no me gusta que este tratado se haya firmado evitando hábilmente el debate en la Unión Europea y Lituania", ha argumentado uno de los activistas lituanos.
   En el oeste, en París, un millar de personas han participado en la manifestación. "Es una manifestación sin precedentes porque sucede en toda Europa a la vez", ha indicado el portavoz del grupo pro libertad en internet Quadrature du Net, Jeremie Zimmermann.