sábado, 3 de diciembre de 2011

Varios detenidos y tres heridos en una protesta antigubernamental en Angola

LISBOA.- Decenas de jóvenes angoleños han protagonizado este sábado fuertes enfrentamientos con la Policía durante una manifestación antigubernamental celebrada en Luana. Varias personas han sido arrestadas y tres manifestantes han resultado heridos, según ha informado la agencia de noticias portuguesa Lusa.

   La marcha ha comenzado en la plaza de la Independencia y tenía previsto dirigirse hacia el palacio presidencial. Sin embargo, su paso estaba bloqueado por la Policía y por más ciudadanos.
   La sexta manifestación que se convoca en este año ha exigido nuevamente la dimisión del presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, que, en sus más de 32 años de mandato, no había sufrido jamás tal nivel de oposición.
   La agencia Lusa ha citado a un manifestante que ha asegurado que un número indeterminado de jóvenes han sido arrestados y que al menos tres se encuentran heridos. "En lugar de proteger, ellos (la Policía) viola los derechos fundamentales", ha afirmado el organizador de la marcha.
   Las tensiones políticas aumentan, en vistas a las elecciones programadas para finales del próximo año en Angola, el segundo mayor productor de petróleo de África después de Nigeria. 
Con dos tercios de 16,5 millones de personas viviendo con apenas 1,5 euros al día, los movimientos juveniles han seguido el rebufo de sus pares en Egipto y Túnez para reclamar la dimisión de Dos Santos en numerosas manifestaciones, apoyadas por los partidos de la oposición. 
Estos y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han urgido al Gobierno a que detenga la violencia en la represión de las protestas.

El PSOE denuncia la "asfixia económica" de muchas ONGs debido a los recortes de gobiernos regionales del PP en España

MADRID.-   El secretario de Movimiento Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha denunciado que muchas ONG y entidades del Tercer Sector de la Acción Social están sufriendo "una situación de asfixia económica por los recortes e impagos por parte de los Gobiernos autonómicos del PP". 

   Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este lunes 5 de diciembre, Zeloro ha afirmado que "la eliminación de subvenciones y el retraso en los pagos a estas organizaciones está poniendo en peligro el trabajo de muchos años, así como la atención a las personas más vulnerables".
   Zerolo ha defendido que "los socialistas seguiremos trabajando con estas entidades, porque las consideramos aliadas imprescindibles en la lucha por una sociedad más justa" y ha añadido que es compromiso del PSOE para la próxima legislatura impulsar un marco jurídico en diálogo con el Tercer Sector y con el consenso de todas las fuerzas políticas para lograr aprobar una Ley del Tercer Sector.
   Además, ha subrayado que el trabajo de las personas voluntarias "ha sido y es fundamental para denunciar y poner de manifiesto las situaciones de desigualdad o discriminación".
   El responsable de Movimientos Sociales del PSOE ha recordado que, en España, más de cuatro millones de personas realizan tareas de voluntariado, de las cuales más de 900.000 lo dedican a la atención social, según datos del Eurobarómetro.

Cayo Lara: si Urdangarin es culpable debe devolver "hasta el último euro"

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha insistido de nuevo en que la Justicia debe actuar con "máxima agilidad y eficacia" en la investigación al yerno del Rey don Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, a quien ha exigido que, si es culpable, "devuelva hasta el último euro sustraído".

   Lara se ha referido a ello en el informe político que ha presentado este sábado ante el Consejo Político Federal de IU, el máximo órgano de gobierno entre las asambleas regionales, que se ha reunido para analizar los resultados de las elecciones generales del 20 de noviembre.
   "Un miembro de la Familia Real está siendo investigado judicialmente por presunta corrupción. Exigimos, en este caso especialmente, máxima agilidad y eficacia en la Justicia, y si es culpable que pague y que devuelva hasta el último euro de lo supuestamente sustraído", ha declarado el dirigente de IU.