sábado, 15 de septiembre de 2012

Eric Sanz, abogado de la comisión legal del 15-M, denuncia que el Gobierno está creando las condiciones para poder reprimir a movimientos sociales pacíficos

MADRID.- El informe sobre la reforma del Código Penal presentado ayer por el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pone en el punto de mira a los ciudadanos que salen a la calle a protestar en tiempos de recortes, recoge 'Público'. 

Gallardón ha adelantado que se incluirá como delito la difusión de mensajes de movilizaciones que inciten a la alteración del orden público, algo que, según señala Eric Sanz, abogado de la comisión Legal del 15-M, "es un cajón donde cabe absolutamente todo".
El movimiento de los indignados suele convocar concentraciones mediante las redes sociales que no se comunican a la delegación del Gobierno y que, en ocasiones, terminan en cortes de calles por parte de los manifestantes. 
Para que haya persecución penal es suficiente con lanzar el mensaje de la convocatoria aunque finalmente no se concrete el acto de desorden, ya que se configura, según fuentes del Ministerio de Justicia, como un delito de peligro y no de resultado.
"Estas modificaciones responden a casos mediáticos, se está intentando reprimir a los que salen a la calle a defender los derechos sociales en una época en la que estamos sufriendo recortes brutales", asegura Sanz, quien apunta además que no se está apuntando a "las causas socio-económicas de los delitos".
"¿Dónde está el endurecimiento de las penas por delitos de cohecho o de corrupción, que son el verdadero cáncer que tenemos ahora mismo?", se pregunta.
La nueva reforma convertiría en delito además acciones de "pillaje", algo que a muchos les ha recordado a la acción de ‘expropiación' del Sindicato Andaluz de Trabajadores al Mercadona de Sevilla. 
"No se puede hacer que el hurto sea un delito leve, ya que más del 90% de las personas que cometen hurto tienen muy poco poder económico, y encima ahora van a tener antecedentes", denuncia.
Además, la acción de resistencia pasiva, junto a la desobediencia, se mantiene penada con entre seis meses y un año de cárcel. Las amenazas graves de violencia sobre el agente de las fuerzas de seguridad también serán consideradas delito, algo que, en opinión de Sanz, "da pie a una gran arbitrariedad por parte de la policía".
"Se están dotando de herramientas punitivas frente a un movimiento que ha usado la no violencia como bandera. Se habían quedado desprovistos de supuestos que posibilitasen la represión contra una persona que se sienta, levanta las manos y no hace nada", concluye Sanz.

Las leyes no pueden coartar la democracia

Desde Barcelona, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este sábado que las leyes no pueden coartar la democracia y ha advertido al Gobierno que la voluntad de los catalanes está "por encima de cualquier ley que el Estado quiera imponer".
   De este modo ha contestado a las declaraciones de la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, quien advirtió este viernes de que la respuesta del Gobierno a los planteamientos independentistas se fundamentará en la Constitución y en las leyes.
   En declaraciones a los medios, Junqueras ha asegurado que si el Parlament proclamase la independencia, tras la celebración de un referéndum, el Ejecutivo no podría quejarse: "¿A quién le diría que está en contra de la democracia?", se ha preguntado.
   Por otra parte, el republicano ha celebrado los discursos de esta semana del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que considera que está "dando pasos en el sentido correcto", por lo que se ha mostrado dispuesto a ayudar a avanzar lo más rápido posible hacia la independencia.
   Sobre la manifestación contra las medidas de ajuste que se celebra este sábado en Madrid, ha afirmado que preferiría que los catalanes "dejasen de ser víctimas de los recortes y pasasen a ser protagonistas de la solución, que es la independencia".

¿Empiezan las ‘acciones preventivas’ contra el 25S?

MADRID.- ¿Empiezan las acciones preventivas de Cristina Cifuentes? Es complicado entender que en una manifestación tan multitudinaria como la que ha tenido lugar en Madrid esta mañana, convocada por la Cumbre Social en la que se integran los sindicatos UGT y CCOO, se haya detenido precisamente a integrantes del movimiento social al que la delegada del Gobierno en Madrid señaló el pasado viernes como posible objeto de acciones policiales preventivas, según http://www.cuartopoder.es

En concreto, las detenciones han afectado a miembros de la Plataforma ¡En Pie!, impulsora de la acción pacífica que quiere rodear el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre para iniciar un proceso constituyente. El motivo de la detención, que ha tenido lugar en la Plaza de las Platerías, en la esquina con el Paseo del Prado, sería, al parecer, el intento de desplegar una pancarta con el lema ‘25S, Rescata el Congreso’. Según la Delegación del Gobierno de Madrid, las detenciones se habrían procedido tras la negativa a identificarse cuando la Policía les ha requerido que así lo hiciesen. Lo que no aclaran en la Delegación del Gobierno es por qué se ha pedido identificación precisamente a este grupo de manifestantes.
Los cuatro detenidos han sido trasladados a Moratalaz  por la Unidad de Intervención Policial. Entre ellos se encuentra Chema Ruiz, conocido integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Antonio López, de la citada Plataforma ¡En Pie! Además habría dos profesores que se habrían acercado al ver lo que estaba ocurriendo. Esta tarde han declarado y han sido puesto en libertad. Los abogados que los asisten suponían que sobre los detenidos pesan acusaciones de resistencia y desobediencia.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha estado lanzando mensajes de advertencia al movimiento 25S. Ayer mismo apuntó a que se trata de una acción no comunicada ni autorizada y que se obraría en consecuencia. “Nuestra legislación determina que no se pueden realizar manifestaciones, aunque sean pacíficas, mientras están reunidas las Cortes para no violentar la libertad de los legisladores”, señaló Cifuentes en rueda de prensa. 
Y citó a las redes sociales como fuente para asegurar que existía la posibilidad de que se quisiera tomar el Congreso.
Sin embargo, tanto los impulsores iniciales del movimiento ‘Ocupa el Congreso’, la Plataforma ¡En Pie!, como el grupo surgido posteriormente para consensuar la postura de diferentes colectivos que quieren participar en la acción, la Coordinadora 25S, han dejado claro en todo momento que no pretenden entrar en las Cortes. Desde la Coordinadora 25S se consensuó incluso que se permitirá la libre entrada de los parlamentarios. No es necesario remitirse a las redes sociales puesto que tanto la Coordinadora 25S como la Plataforma ¡En Pie! explican en sus páginas en Internet las intenciones de su acción, que es pacífica en ambos casos y que en lo único en lo que no han confluido de momento es en si se pretende permanecer o no en torno al Congreso.
La importancia de si se considera que se interrumpe o no la actividad parlamentaria radica en que ha llevado a pensar que sobre los participantes podría recaer delito de sedición, penado con penas de cárcel. Sin embargo, desde la Comisión Legal de Sol aseguran que, al tratarse de una acción pacífica, no se incurre en dicho delito.
Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno de Madrid aseguraron que los detenidos están acusados de “resistencia a la autoridad” por “no haber accedido a identificarse cuando se lo han requerido los agentes”. Al preguntarles el motivo de que se pidiese identificación precisamente a estas personas aseguraron no conocer los detalles declarando que “la Brigada Policial de Información, dentro del trabajo que tiene encomendado, habrá entendido que existían razones para la identificación”.
Negaron, eso sí, la relación entre las detenciones y cualquier “acción preventiva” de las que señaló Cifuentes. “No tiene nada que ver”, aseguraron.
Otras fuentes policiales comentaron que la identificación tuvo lugar al intentar desplegar la pancarta porque, aseguran, “siempre que hay manifestaciones se identifica a quienes llevan las pancartas”.
 
En libertad los cuatro detenidos

Las cuatro personas detenidas este sábado en Madrid durante la Cumbre Social convocada por los sindicatos y más de un centenar de organizaciones sociales para protestar contra los ajustes del Gobierno y pedir la convocatoria de un referéndum ya han sido puestos en libertad, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
   Los cuatro detenidos han prestado declaración en las dependencias de la Comisaría de Moratalaz antes de ser liberados a media tarde, tras lo cual está previsto que se abran diligencias judiciales contra ellos por delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad.
   Tal y como ha informado la Delegación del Gobierno, las detenciones se han producido en las inmediaciones de la plaza de la Platería a raíz de que estas cuatro personas, "ligadas al bloque crítico del 15M" según esta institución, se negaran a facilitar a la Brigada Provincial de Información (BIP) su documentación.
   No obstante, la Coordinadora 25S, encargada de organizar la protesta 'Rodea el Congreso' convocada para el próximo de 25 de septiembre, ha denunciado en un comunicado difundido a través de su  página web que los cuatro detenidos, miembros de la Plataforma 'En Pie', fueron arrestados cuando trataban de desplegar una pancarta en la que llamaban a la participación en la citada protesta de finales de mes.
   "Sin que haya habido acción delictiva alguna, han sido detenidos y acusados de resistencia y desobediencia a la autoridad. Desde la Coordinadora 25s denunciamos estas prácticas policiales totalmente arbitrarias de la Delegación de Gobierno contra la libertad de expresión ciudadana y las consideramos un atentado a nuestros derechos, toda vez que estas detenciones preventivas son totalmente anticonstitucionales", denuncian.

Más de un millón de personas exige en Madrid un referéndum sobre el rescate

MADRID.- Más de un millón de personas llegadas de todos los puntos del país, menos Canarias, que celebró sus propias manifestaciones, gritaron hoy en Madrid contra el Gobierno del PP y le exigieron un referéndum sobre el rescate y los recortes sociales. Los organizadores no dieron una cifra exacta de manifestantes, aunque aseguraron que eran “más de un millón”. La exactitud la dejaron para la Delegación del Gobierno, que además de proteger con un centenar de policías la puerta de la sede del PP en la calle de Génova, cifró la protesta en 65.000 manifestantes como máximo, según la crónica de 'Cuarto Poder'.

Con el lema ¡Vamos! Quieren arruinar el país; hay que impedirlo. Y debajo: Protesta general, cientos de miles de trabajadores llegaban a Madrid en los 2000 autocares fletados por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, USO, CGT y la Intersindical. Venían de Cataluña, Euskadi, Navarra, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Andalucía y Extremadura. Los de los puntos más alejados salieron a las dos de la madrugada. Los de Burgos, Valladolid, Albacete y Ciudad Real salieron entre las seis y las siete de la mañana. A las 10:30 todos estaban en los lugares asignados, las inmediaciones de la Puerta de Alcalá, Neptuno y el Paseo de la Castellana, con sus banderas, pancartas y atavíos de protesta. Los sindicatos se habían propuesto traer a cien mil personas a Madrid y cumplieron su previsión, lo que convierte en patética y ridícula la contabilidad de la delegada gubernamental, Cristina Cifuentes.
Las columnas se pusieron en marcha hacia la plaza de Colón, que a las 11 de la mañana ya estaba abarrotada de gente. En Neptuno, Cibeles y la Puerta de Alcalá, decenas de miles de personas se sumaron con sus pancartas y camisetas con los colores de las distintas “mareas” a los recién llegados y ocuparon el centro y los laterales del Paseo de Recoletos hasta la plaza de Colón. Los colectivos de trabajadores de los distintos servicios públicos lucían sus colores distintivos: verde enseñanza, blanco sanidad, naranja servicios sociales… Todos ellos han sufrido recortes despiadados. Decenas de miles han sido expulsados al paro después de haber sufrido mermas y congelaciones salariales. Las pancartas, consignas y lemas contra “la ruina de lo público” eran constantes.


Los funcionarios de azul se mezclaban con los de camisetas negras, “bomberos quemados” que portaban un ataúd y la replica de un helicóptero de emergencia de cartón piedra e hicieron estallar petardos en las inmediaciones de la calle de Génova. También negras eran las camisetas de los Trabajadores del Espectáculo, especialmente castigados por el paro y rematados por el aumento del IVA como si la cultura fuera un lujo. “Sin cultura tenemos dictadura”, era uno de sus lemas. Los desahuciados de sus viviendas, los estafados por las “preferentes”, los inmigrantes expulsados de la sanidad pública, miles de jóvenes sin empleo, miles de andaluces con la bandera de su tierra en la pechera, miles de catalanes con su señera…, jóvenes socialistas de Euskadi, de Navarra, anticapitalistas del PCE lanzando consignas desde una camioneta… Un desfile ameno, multicolor, violeta, feminista, interminable, en el que no faltaban poetas, actores y escritores famosos y consecuentes. Sobre el Teatro Fernando Fernán Gómez, los trabajadores de RTVE plantaron su pancarta contra los despidos.
No faltaron consignas contra la monarquía, contra las subvenciones y exenciones fiscales a la Iglesia Católica; contra la supuesta inversión del magnate estadounidense de la “industria del vicio y la ludopatía”, según términos de Cayo Lara, la Eurovegas de Aguirre; contra la alcaldesa Botella que cierra bibliotecas y escuelas municipales de música: “La música me llena, la botella está vacía de cultura”. Tampoco, alusiones a la necesidad de una huelga general. Hubo carteles imaginativos como aquellos del PCE llamando a la entifada: “Piedra gana a tijera”. Quizá los que mejor resumían la voluntad de los manifestantes eran los maestros que marchaban con bandera (republicana), banda y música tocando Resistiré y coreando: “Cuando pierda todas las ayudas/ cuando no me quede solución/ cuando te jubiles de becario/ o parado de la construcción… Resistiré aunque me quiten todo/ aguantaré los años de gobierno del pepé/ que el telediario de la uno sea el No-do/ y que el que mande en mi destino sea de la CEOE… Aunque el recorte se transforme en un deporte/ resistiré, resistiré…”
Desde la tribuna, los líderes de UGT y CCOO hicieron saber al Gobierno de Mariano Rajoy que ha llegado la hora de “devolver la palabra a la ciudadanía” y exigieron la consulta en referéndum sobre la política económica y la petición del rescate. Ambos plantearon la posibilidad de una huelga general. “La llave de la huelga general la tiene el presidente del Gobierno, aunque si se llega al desenlace inevitable, la fecha no la va a poner Rajoy”, dijeron. Cándido Méndez destacó el enorme seguimiento de la convocatoria: “Aquí hay mucha gente que no se quiere resignar, que está hasta la coronilla. Nunca con tanta soberbia, con tantas malas artes, se había hecho tanto daño a la inmensa mayoría de la sociedad, porque sólo se protege a las elites económicas y financieras”, dijo antes de acusar al Gobierno de comportarse con “arrogancia y prepotencia en España y con sumisión y servilismo en Europa”.


El líder de UGT añadió que “para este Gobierno no hay nada intocable” y previno que “va a poner en tela de juicio las pensiones, lo que queda del desempleo y los servicios sociales”, lo que supone “pasar del Estado de Derecho Social al Estado de Beneficencia”. La operación del PP es doble, añadió, pues al tiempo que “facilita el negocio con las privatizaciones a sus allegados, recupera la figura entrañable de las damas del ropero de la caridad, que así se ganarán el cielo, según su religión”. También consideró paradójico que los populares se “cisquen” en su programa ideológico liberal cuando se trata de rescatar a un banco, pero “lo llevan hasta las últimas consecuencias” para atacar los servicios públicos. “Es inmoral pretender aprovechar el ajuste de cuentas del erario público para ajustar las cuentas al Estado Constitucional. Estas medidas son dudosamente constitucionales”, subrayó.
En el cuarto aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, Méndez recordó el puesto de delegado para Europa que desempeñó el ministro Luis de Guindos en la entidad y dijo que “ha dimitido mentalmente de su responsabilidad y ha vuelto a recuperar la figura de delegado de Lehman Brothers”. También sobre el presidente Rajoy ironizó: “debe haber sido la avanzadilla del Voyager la que le ha impedido enterarse de la realidad del país. No sé qué es peor: si ignorar algo o mentir descaradamente. ¿Quién nos gobierna, que no sabía cuál era la realidad del país?”, se preguntó antes de terminar su monólogo con un llamamiento a “combatir la deriva antisocial y totalitaria con la movilización y el referéndum”, y también con la explicación “hasta el último confín del país de  que hay alternativa”.
El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, confió en que Rajoy aproveche las fotos y vídeos de la manifestación para ver “las imágenes de esa realidad que dice que no conocía”, y también subrayó que hay alternativas a la “anestesia” que el Gobierno está tratando de imponer a la sociedad, Recordó que Grecia, Portugal o Irlanda “no están mejor que antes de mayo de 2010, cuando se inició este camino del suicidio. Toda Europa sufre las consecuencias de una opción desde la ideología. La rebelión de las elites es lo que está presidiendo los dictados”. Acusó a los gobiernos europeos y al BCE de actuar al dictado de los mercados y haciendo pagar a los ciudadanos. “No es el tiempo de carta blanca para los mercados; es el tiempo de más política, de devolver la palabra a la ciudadanía, que tiene derecho a que se les explique primero por qué se abandona el programa electoral y luego se les permita expresar su opinión en un referéndum”.
Fernández Toxo aseguró que la movilización continuará hasta donde sea necesario, incluyendo una huelga general. Tras recomendar a Rajoy que “escuche a la ciudadanía, que se está expresando alto y claro”, concluyó entre fuertes aplausos con los gritos de  “¡Adelante! ¡Hay esperanza! ¡Hay alternativa! ¡Viva la lucha de la ciudadanía! Después, los representantes de la Cumbre Social, que agrupa a más de 150 asociaciones, leyeron un manifiesto y, mientras sonaban canciones de protesta No nos moverán y La muralla, algunas asociaciones subieron a la tribuna para exhibir sus pancartas. Cuarenta y cinco minutos más tarde llegaban a Colón los últimos manifestantes. Una muchedumbre se acumuló en la calle de Génova y dio vivas a los catalanes e incluso a Zapatero. Antes de la marcha, la policía detuvo a cuatro jóvenes del movimiento 25S por negarse a identificarse.


La dirección del PSOE estuvo representada por el secretario de organización, Oscar López. Por IU acudió una amplia delegación encabezada por su coordinador general, Cayo Lara, quien exigió la convocatoria de un referéndum sobre el rescate. Desde Vitoria, el dirigente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que Rajoy ha perdido la mayoría social después de cometer de forma reiterada “el grave error de mentir a los españoles” y esconder sus propuestas. “Muchos españoles pensaron que era mejor Rajoy para salir de la crisis; ahora saben que ha gobernado con mentiras y que son unos malísimos gestores”, dijo.
Pero la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cree que aunque “algunos” estén “enfadados” e incluso “pongan piedras en el camino”, al final “van a agradecer” la acción del Gobierno de Rajoy. Sin acordarse de que los sindicatos lanzaron movilizaciones y una huelga general contra las políticas de Zapatero, Cospedal preguntó a los convocantes: “¿Dónde estaban entonces?”. Desde Chipre, el ministro Guindos hizo saber que “los sacrificios son absolutamente ineludibles para corregir el entorno difícil y poner las bases de la recuperación”. No aclaró quien deberá hacer más sacrificios porque ni lo considera necesario.

Ministro Montoro: "Tenemos que seguir reformando para salir de la crisis" en España

GANDIA.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha valorado el esfuerzo que "todos" están haciendo en España para salir de la crisis pero, "no vayamos a engañarnos", ha advertido el ministro, "no hemos llegado ni a una meta volante" y "tenemos que seguir reformando para salir de la crisis".

   Montoro se ha expresado de esta manera en la escuela de verano que el PP celebra en Gandia (Valencia) durante la conferencia 'Europa y el euro en el camino de la recuperación de la economía española', en presencia del presidente del Congreso, Jesús Posada, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
   Así, el titular de Hacienda ha recalcado que "no hemos llegado  a término" y por eso "estamos haciendo una política de ajuste para que podamos tener una recuperación viable y segura pero que salvaguarde la cohesión social" y esto "lo tenemos que explicar", ha pedido.
   En este sentido, Montoro ha señalado la necesidad de "equilibrar las cuentas públicas porque "nos va en ello la salida de la crisis" ya que "un país que debe tanto dinero necesita eliminar el déficit de sus administraciones para seguir creciendo y que las administraciones sean impulsores del crecimiento y no compitan por el crédito". Por eso, la reforma del sector público es "fundamental".
   En este sentido, ha insistido en la reforma de las administraciones para evitar duplicidades, de manera que una administración suponga una competencia. Montoro ha apuntado  que la Ley de Bases de Régimen local "entrará en la definición de las competencias de todas las administraciones públicas".
   Por otro lado, el ministro ha defendido que Europa es el camino de salida de la crisis porque el euro proporciona "estabilidad" y, en este sentido, ha apuntado que "es cierto que muchas veces el mensaje que viene de Europa es de sacrificio y de retroceso económico y social, pero esa no es la Europa que estamos construyendo".
   Montoro ha declarado al respecto que "no estamos en Europa para que nuestros jóvenes no tengan trabajo, o haya un dominio de la desconfianza de lo que significa ser europeos", sino que Europa "es el gran proyecto moderno que va a demostrar que, a través de la integración económica, va a abrir el periodo de paz, respeto y libertades más largo de la historia de Europa".
   Ante esa Europa, el ministro Montoro ha destacado la necesidad de que España demuestre que "somos un país fiable y que nuestros ajustes "no merman la cohesión" del país; "ni es cierto -ha agregado-- que lleven a una sociedad más desequilibrada socialmente". Ese es un discurso que conviene "a los que perdieron las elecciones", ha afirmado.
   Montoro  que ha destacado las cifras conocidas esta semana sobre las deudas de las comunidades autónomas, ha aprovechado para criticar el "cliché de que las comunidades van a su aire y que el Gobierno el que hace esfuerzos"  porque los datos mencionados "demuestran que no es así".
   Por otro lado, Montoro ha realizado una defensa de Estado de las autonomías al recordar que en España "tenemos una democracia basada en el Estado de las autonomías". En este punto, ha señalado que "no son tiempos de recuperar modelos del pasado". Al contrario, "hay que demostrar que el modelo de las autonomías es gobernable", ha afirmado.
   Tras Montoro ha intervenido el presidente del Congreso, Jesús Posada, que, igual que el ministro, ha señalado que el Estado autonómico "ha sido un acierto para España con unos niveles de avance político a los que no hubiéramos llegado de otra forma".
   Posada, no obstante, ha señalado que se han creado "una serie de insuficiencias y solapamientos de gastos que hay que afrontar, aunque no es nada fácil" y "cuando decimos que una competencia, una administración, eso es difícil pero hay que hacer algo", ha apostillado.

Pérdida de la mayoría

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado por su parte que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha perdido ya la mayoría social" porque "justamente ha gobernado contra los valores mayoritarios de nuestro pueblo, de los ciudadanos de España y también de los de Euskadi".
   El dirigente socialista ha criticado que Rajoy "nos dice una y otra vez que para salir de la crisis tenemos que renunciar a la sanidad universal, a la escuela pública de calidad, a los derechos de los trabajadores".
   Rubalcaba ha participado este sábado en Vitoria, junto al candidato del PSE-EE a la reelección a la Lehendakaritza, Patxi López, en el acto de presentación de las candidaturas de los socialistas vascos a las elecciones del próximo 21 de octubre en Euskadi.
   En su intervención, Rubalcaba ha criticado que Rajoy "quiere salir con ideología de la crisis, pagando los que siempre pagan y dejando atrás a aquellos que no puedan salir porque finalmente, dicen, es el precio del progreso". Esta es, a su juicio, "una salida inmoral y económicamente disparatada".
   Según ha dicho, el PSOE está este sábado "con los miles de ciudadanos que en Madrid le están diciendo a Rajoy si piensas que la enseñanza es cara imagínate lo cara que es la ignorancia, que le están diciendo a Rajoy si tú piensas que la solidaridad es cara imagínate lo caro que es la falta de cohesión, la injusticia social y la pobreza".
   "Hay miles de ciudadanos que le están diciendo a Rajoy no, que esas políticas sólo han creado desempleo, sufrimiento y no han permitido a nadie salir de la crisis y con esos miles de ciudadanos estamos los socialistas como siempre hemos estado", ha manifestado, para afirmar que el presidente del Gobierno "escondió sus promesas electorales porque, si las hubiera dicho, no estaría donde está".
   Rubalcaba ha insistido en que Rajoy ha gobernado la crisis "con muchísimos errores, con mucha ineficacia, con muchas mentiras y con una extraordinaria falta de sensibilidad social". "Son unos malísismos gestores", ha añadido.
   El secretario general de los socialistas ha señalado que los vascos conocen perfectamente "la mentira que encierra eso de que el proyecto de salida de la crisis es sólo el que la derecha y Rajoy quieren imponernos" porque, mientras Rajoy "recortaba profesores, Patxi, en Euskadi, lo que hacía era tratar de recortar el fracaso escolar, mientras Cospedal recortaba ambulancias, hospitales y quirófanos", los socialistas en Euskadi "lo que intentaban era recortar las listas de espera".
   "Los ciudadanos en Euskadi saben que hay otro modelo y en España nos esforzamos en explicar que hay otro modelo" porque "no somos lo mismo" que el PP y "no vamos a permitir que digan que somos lo mismo".
 

Decenas de miles de rusos salen a la calle contra Putin

MOSCÚ.- Decenas de miles de personas han participado en manifestaciones celebradas en varias ciudades rusas para exigir la dimisión del presidente del país, Vladimir Putin, a quien acusan de dirigir un régimen opresor.

   Los manifesacusan de dirigir un régimen opresor.tantes han coreado consignas como "¡Rusia sin Putin!" en la marcha de este sábado en Moscú, la más importante celebrada en la capital rusa desde el pasado mes de junio. La marcha estaba encabezada por los dirigentes de la oposición, que sostenían una pancarta con el lema "¡Por las elecciones anticipadas, contra la represión!".
   Según testigos presenciales, la oposición habría logrado su objetivo de atraer a un mínimo de 50.000 personas en la protesta moscovita. "Nuestro objetivo principal es obligar a las autoridades a abrir un diálogo. El verano ya ha pasado y hace más de tres meses de nuestra última manifestación. Sin embargo, no se ha satisfecho ninguna de las demandas (...). Al contrario, la represión ha cogido ritmo y ha habido más detenciones", ha afirmado el líder de izquierdas Sergei Udaltsov.
   El dirigente opositor ha acusado a Putin de "escupir a la gente" y se ha referido al reciente vuelo con ala delta para guiar a una bandada de grullas siberianas. "El presidente está fuera de la realidad. Se va con las grullas y escupe a la gente desde arriba", ha afirmado Udaltsov.
   En la marcha moscovita se han podido ver globos de colores con un pasamontañas pintado, un recuerdo para las tres miembros del grupo punk Pussy Riot arrestadas tras cantar una canción contra Putin en una iglesia.
   "La gente que ha vivido en la Unión Soviética está cansada de gobernantes absolutistas. Estamos cansados del estado policial", se ha lamentado Alexander Kojmanski, de 79 años.
   Mientras, en San Petersburgo, unas 2.000 personas han secundado la convotaria, según testigos presenciales. Udaltsov ha asegurado que la Policía ha detenido a 15 manifestantes en la protesta de la ciudad de Nizhny Novgorod, en el centro del país. También se han producido manifestaciones en Ekaterimburgo o Vladivostok, aunque con menos seguimiento del que se esperaba.

Mario Conde, candidato a la Xunta de Galicia: "Es hora de pasar a la acción"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-  Mario Conde será el candidato a la presidencia de la Xunta por Sociedad Civil y Democracia (SCD). La "convención abierta" del partido celebrada este sábado en el palacio de Congresos de Santiago de Compostela, a la que asistieron unas 500 personas, tomó en primer lugar la decisión de concurrir a los comicios gallegos y designó como candidato a su principal promotor, el exbanquero gallego, que estuvo en prisión por el conocido como 'caso Banesto'.  

La propuesta de Conde fue planteada a los asistentes por el presidente de SCD, Daniel Movilla, y aprobada "por abrumadora mayoría", informó SCD en un comunicado. Conde encabezará la candidatura de Pontevedra, la misma que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del PPdeG.
En declaraciones a los medios, el empresario y abogado del Estado en excedencia, recordó que había nacido en Pontevedra y que es "lógico" que se presente por esta provincia, de la que procede también su familia materna.
Además, apuntó que le gustan los retos y Pontevedra es "un sitio un poco más difícil y más complicado", a pesar de que "algunos especularon con Orense y ciertas alianzas más o menos extrañas", y en Pontevedra podrá "competir" más directamente con Feijóo.
El nuevo candidato rechazó la "partitocracia", que ha dado una "clase política cerrada, que está lejos de los intereses de la ciudadanía", por lo que uno de sus objetivos es "que se acabe la clase política profesional".
Citó que se le critica por montar un partido político para ser como los demás políticos y aseguró que persigue exactamente lo contrario: "Nosotros montamos un partido político para que ellos sean como nosotros".
Mario Conde demandó que se consulte a la ciudadanía si de lo que se trata es de perder soberanía o aplicar recortes que ponen en peligro la supervivencia empresarial, aunque se manifestó escéptico con que esa consulta se llegue a realizar. Insistió en que, si creyese que se iba a contar con los ciudadanos, él "hubiera seguido escribiendo y hablando, pero es la hora de pasar a la acción", exclamó.
Señaló que Feijóo había dicho que Galicia iba bien y le demandó que preguntase a los autónomos, a las amas de casa, a los tenderos o a los estudiantes. "A mí –añadió– qué más me da que el tanto por ciento del PIB diga no se qué y la deuda diga no sé cuanto. Un país va bien cuando la gente de ese país va bien y si yo entro en un restaurante y me dicen que va a cerrar al día siguiente, el país no va bien".
Sugirió que quizás sí le vaya bien a la "clase política", pero se replicó que ello se debe a que "nunca han pagado una nómina ni han sentido el temor de que se la dejen de pagar".
Entre las propuestas que recoge SCD en su comunicado figuran la supresión de organismos innecesarios y eliminación de "los privilegios de los políticos", además, propiciará la eliminación de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal. "Devolveremos a los gallegos sus derechos secuestrados por la partitocracia y eliminaremos los privilegios de la clase política, de la que nosotros no formamos parte", declaró Mario Conde ante los asistentes a la convención.

Lo que yo vi en la manifestación / Arturo González *

Con harto dolor de corazón, debo decir que yo creo que la manifestación ha sido un fracaso. Y no solo por el número de asistentes, que no habrán superado a los 85.000 espectadores que caben en el estadio Santiago Bernabeu, sino también por el tipo de participantes. 

Siempre en mi percepción, estaban compuestos por trabajadores preferentemente allegados a CCOO, UGT y sindicatos minoritarios, colectivos sociales, y muy mayoritariamente gente venida de pueblos y provincias en autobuses. Madrid ha dado la espalda a la manifestación, que, por las imágenes que he visto posteriormente, ni de lejos es equivalente a la muy reciente de Barcelona con motivo independentista, ni a la, ésa sí, histórica contra la guerra de Irak, ni tampoco por la visita del Papa en agosto del año pasado. 

Ni funcionarios que tanto protestan, ni médicos MIR, ni jueces, ni universitarios ni integrantes del Movimiento 15-M, ni, lo que es tremendo, clase media baja han estado presentes en número mínimamente significativo. ¡Ni parados ni inmigrantes! Daba la impresión de que solo estaban los venidos en autobús. El mundo político apenas estuvo representado; solo se vio a Cayo Lara.

Lo más emocionante de la manifestación ha sido la constatación evidente de que los participantes no acudieron para ‘hacer bulto’ y ser número de cifra, sino que se les percibía como orgullosos protagonistas individualizados y a la vez colectivos de la reivindicación. Es decir, no fue una manifestación de borregos o gentes con consignas y sumisiones. Fue, y doy fe, una manifestación en libertad y de la libertad. Fue un sentimiento colectivo y unánime contra la injusticia social con la que el Gobierno arrolla y ultraja a los ciudadanos. Eso honra a los asistentes. No hubo brutalidades ni violencias ni groserías.

El pueblo español está adormecido, se ha acomodado en la desgracia, no se escandaliza por los recortes, o a lo sumo está de acuerdo pero que protesten los demás. En tal sentido nos merecemos lo que está ocurriendo. Hemos perdido la guerra y hay que entregarse a los desmanes del Gobierno popular.

Lo peor, aparte de la saturación de música revolucionaria latinoamericana, pitos y pequeñas vuvucelas sonando, fueron los discursos finales, rollos insoportables con participaciones de todos los dirigentes, y llenos de eternos tópicos y manidos lugares comunes archiconocidos, en vez de haber elegido para acto final a alguien con alto prestigio social y cultural que hubiese pronunciado un discurso excelente, recogiendo posiciones y excitando la euforia con claridad, brío y maneras las reivindicaciones. Les perdió la vanidad del protagonismo, y todos hablaron de que existen otras alternativas, pero nadie esbozó ninguna.

Pienso que la gente no se marchó por completo desilusionada, pero creo que tampoco contenta. Olía a oportunidad perdida y a resignación en una lucha imposible. El Gobierno se estará relamiendo de gusto, con vía libre para las inminentes nuevas medidas de cebarse en los ciudadanos.

(He pensado si era innoble por mi parte escribir este texto, pero también he pensado que si antes de la manifestación había decidido apuntar mis impresiones, no hacerlo porque éstas resultaran negativas sería aún más innoble. Y no cabía el silencio).

(*) Periodista

Más de 100.000 personas protestan en las calles de Portugal por la subida de impuestos

LISBOA.- Más de 100.000 personas han salido este sábado a las calles de Lisboa en la marcha más multitudinarias celebradas en distintas ciudades portuguesas para protestar por el anuncio del Gobierno de subir los impuestos, una medida que se suma a los duros recortes del gasto público aplicados tras el rescate financiero internacional de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Las protestas han sido convocadas a través de Internet y en las mismas se han coreado consignas como "¡Fuera de aquí! El FMI es hambre y miseria" y se ha pedido la dimisión del Gobierno de centro-derecha. La plaza de la República, cerca de la sede del FMI en Portugal, se ha convertido en el epicentro de la protesta lisboeta, donde se podía leer una pancarta con el lema "¡Detened a este gobierno antes de que detenga al país!".
   Algunos manifestantes han lanzado tomates y botellas de plástico contra la sede del FMI. "La gente está cansada de las políticas de robo de este gobierno, que amenaza con estrangularnos. Si sale bastante gente hoy a la calle demostraremos que hay un divorcio radical entre este gobierno y la voluntad del pueblo", ha explicado uno de los manifestantes, Joao Pascual, trabajador de la banca de 56 años.
   Las manifestaciones se han repetido también en Oporto, segunda ciudad del país, y en otras 40 localidades más pequeñas, azuzadas por un desempleo que supera el 15 por ciento y la crisis económica más grave desde la década de 1970.
   A nivel político, el Gobierno conservador debe sacar adelante los presupuestos de 2013, pero el Partido Socialista Portugués ha amenazado con retirar su apoyo al memorándum del rescate a menos que el Ejecutivo dé marcha atrás a su intención de subir las cotizaciones laborales del 11 al 18 por ciento.

España vista hoy por una corresponsal alemana / Stefanie Claudia Müller *

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa. Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

La pasada semana el ministro de Industria Soria imputado también por corrupción urbanística en Canarias acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

(*) Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista

El gobierno contra el pueblo / Ramón Cotarelo *

A veces me pregunto si los consejos de ministros no serán reñidas competiciones entre los ministros por ver quién cae mejor al jefe, quién cumple mejor sus designios, quien asesta golpes más duros a la población que depende de los departamentos que cada uno de ellos regenta, quién oprime y explota más al pueblo. Consejo tras consejo y rueda de prensa posterior tras rueda de prensa posterior, la imagen es la de una rivalidad por ser más el más duro, el más eficaz a la hora de hacer imposible la vida a la gente sencilla, imponerle más gastos, tasas, tributos, gabelas y todo tipo de sisas y socaliñas, a la hora de reprimirla, explotarla, adoctrinarla y tratar de estupidizarla a imagen y semejanza de los ministros de menor coeficiente intelectual, estilo Wert o Báñez.
 
El objetivo del gobierno está ya claro. No porque su responsable, Rajoy, lo expusiera en su momento, esto es, en la campaña electoral, en la que dijo lo contrario de lo que está haciendo, lo cual le permitió ganar las elecciones por la socorrida vía de la estafa, sino porque las medidas adoptadas hasta la fecha no dejan lugar a dudas: consiste en desmantelar el Estado del bienestar, despojar a la población en general y los trabajadores en particular de todos los derechos conquistados en los últimos 150 años, convertir un pueblo de ciudadanos en otro de vasallos atemorizados. 
 
Es una pretensión perfectamente analizada y expuesta en un magnífico artículo de Joaquim Bosch en Público, titulado Perspectivas de ruptura constitucional. Como magistrado, lo que más indigna a Bosch es la sistemática violación y negación de los derechos económicos y sociales, esto es, la sañuda agresión del gobierno al bienestar de la gente y los trabajadores. Le parece escandaloso, sobre todo, imagino, en un gobierno que está lleno de juristas. Piense, no obstante, que se trata de juristas de tres al cuarto todos ellos al servicio de los empresarios y el capital, cuya valoración de los derechos de la población -que ven como límite a sus codicia infinita- es inferior a cero. 
 
Se trata de una política ciega, estúpida, funesta que tiene como resultado a corto plazo el empobrecimiento general de la población, su exclusión de los servicios elementales, como la educación o la sanidad. Una política que los ideólogos del pesebre derechista -una miriada, esperando que la enchufen en suculentos puestos en medios de comunicación, organismos estatales, fundaciones, universidades- sostienen que es de sacrificio momentáneo inevitable que se verá compensado con la recuperación en el medio plazo. Saben de sobra que es mentira, que no hay recuperación en el medio plazo, sino más sacrificios y más empobrecimiento dado que los recortes impiden que aumente el consumo, único motor real de la economía.
 
Así que los ministros han aprendido perfectamente la lección: se trata de llegar a los Consejos cada semana con una propuesta nueva para empobrecer más a la población y para reprimirla más ideológicamente. Estas son las dos piernas sobre las que camina la labor de gobierno de Rajoy: reducir drásticamente el nivel de vida de la gente, mandarla al paro, echarla de sus casas, dejarla sin subvenciones ni subsidios ni medicamentos y, al mismo tiempo, adoctrinarla ideológicamente, imponerle mediante la censura y el control de los medios de comunicación las nuevas concepciones de este neofascismo hispano: miseria y nacionalcatolicismo al mismo tiempo.
 
El ministro más aventajado en este doble terreno de aunar empobrecimiento general con adoctrinamiento es Wert lo cual seguramente explica por qué es el peor valorado del gobierno. Queriendo sentar plaza de cool killer, este petulante tertuliano de extrema derecha ha subido las tasas de todos los niveles educativos, poniendo de hecho la educación fuera del alcance de los sectores menos favorecidos de la población, ha suprimido la Educación para la ciudadanía y la ha sustituido por una materia de adoctrinamiento nacionalcatólico grata a los curas y, para mayor solaz de la iglesia, no solo mantiene los privilegios de la educación "concertada" (una estafa por la que los curas y otros negociantes de la educación consiguen que el Estado cargue con sus gastos, blindando así sus beneficios), sino que está dispuesto a financiar la enseñanza segregada por sexos, en contra de todas las declaraciones de derechos habidas y por haber, de la reiterada jurisprudencia de todo tipo de tribunales; en contra de lo que dicta la experiencia y el sentido común.
 
Suele este ministro emplear argumentos especiosos que deben de parecerle muy inteligentes, en favor de la educación segregada que tanto complace a los curas, uno de los cuales -asombroso por su estolidez de fondo- es que no es cierto que la educación segregada persiga finalidades discriminatorias, incluso alude vagarosamente a algún estudio imaginario que así lo prueba. Perfecto. Vamos a suponer que sea así, ¿puede esta lumbrera decir qué otras finalidades persigue la segregación por sexo? Porque si no es una discriminatoria, será alguna otra. ¿Cuál?
 
El resto de los ministros cumplen también el programa de ataque a la democracia, al Estado de Derecho, al Estado del bienestar, a la población en general, que es estrategia de la derecha. Cada uno en su estilo pero todos a una fuenteovejuna.
 
Dicha estrategia es no solamente injusta sino necia: empobreciendo a la población, despojándola de sus derechos, reprimiéndola y adoctrinándola, a base de provocaciones, la llevan a un punto en el que cada vez es más posible un estallido social. En realidad ya es asombroso que hayamos aguantado hasta aquí a este puñado de lacayos del capital puestos a arruinar el país y hacer que la gente pague por las estafas de banqueros y financieros.
 
Palinuro ha echado cuentas también de la política profundamente antipopular del partido popular en los demás ministerios. Para no hacer indebidamente larga esta entrada, las explicará en la siguiente.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED, Madrid

Pena de cárcel a quien incite por twitter a alteraciones graves de orden público

MADRID.- La reforma del Código Penal introduce en España un nuevo delito consistente en la difusión de mensajes a través de las redes sociales que inciten a alteraciones de orden público. Estará castigado con entre 3 meses y 1 año de cárcel, aunque también podrá ser sancionado con multa, según informaron fuentes del Ministerio de Justicia.

El nuevo delito no especificará los canales de difusión de esos mensajes de incitación a la violencia, pero incluirá twitter, facebook, whatsapp o cualquier otra red social o de comunicación en general.
Las citadas fuentes señalaron que no estará sancionada la convocatoria de movilizaciones, sino la incitación a cometer desórdenes graves del orden público en esas convocatorias. Bastará para la persecución penal que se haya lanzado el mensaje, es decir, que no será necesario que se haya concretado realmente el acto violento, al configurarse técnicamente como un delito de peligro y no de resultado.
La reforma mantiene los delitos de resistencia pasiva y desobediencia grave en el capítulo de atentados a la autoridad, penados con entre seis meses y un año de cárcel como actualmente ya hace el Código Penal.
El delito de atentado a la autoridad unifica los supuestos de acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre los agentes, y la desobediencia leve a la Policía se elimina como falta y se mantendrá como infracción administrativa de la Ley de Seguridad Ciudadana.
La alteración de orden público se definirá en el nuevo Codigo como referente a un sujeto plural y a la realización de actos de violencia sobre cosas y personas. La pena se agravará cuando se porten armas, aunque sean simuladas si se exhiben, o se realicen actos de "pillaje" o de violencia con peligro para la vida o la integridad de las personas, y se mantendrá, según las mismas fuentes, la pena máxima actual para estos casos, que es de hasta tres años de prisión.