domingo, 8 de febrero de 2015

La banca no se pronuncia sobre 'Podemos', pero alerta de la inestabilidad política en España

MADRID.- Los grandes banqueros españoles no quieren pronunciarse explícitamente sobre Podemos y la posibilidad de que sea una de las fuerzas más votadas en las próximas elecciones generales, pero advierten de que la estabilidad política es imprescindible para consolidar la recuperación económica.

Una opinión que también han compartido bancos de inversión o firmas de análisis internacionales como Barclays, que el año pasado ya avisó de que la irrupción de Podemos puede transformarse en un activo de riesgo para condicionar el crecimiento de la economía.
Hace unos meses, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, rehusó pronunciarse sobre el auge de Podemos, pero dijo que al organismo le preocupaba la estabilidad financiera y económica, para lo que es necesaria la confianza, basada en previsibilidad y la certidumbre.
No obstante, esta misma semana, la Comisión Europea, que también se ha hecho eco de Podemos, consideró que ni las elecciones, ni cuestiones como el auge del partido de Pablo Iglesias son una "amenaza" para la economía española.
Una afirmación que lanzó esta misma semana, justo el día en el que mejoró su percepción sobre la evolución de la economía española, al revisar al alza las previsiones de crecimiento para 2015 y 2016, hasta el 2,3 % y el 2,5 %, respectivamente.
Esta misma semana, la encuesta del CIS desvelaba que si se celebraran elecciones generales ahora, Podemos obtendría un 23,9 % de los votos y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2 %.
Justo el mismo día en que se conocía el barómetro del CIS, y durante la presentación de los resultados anuales del banco, el presidente del BBVA, Francisco González, hizo referencia a Podemos, y aseguró que aunque la entidad no tiene ideología política, "los populismos no funcionan".
Preguntado por si Podemos es populista, dijo que no sabía que era Podemos. "Dicen que las cosas se han hecho mal y tienen razón, pero no dicen cómo se arreglan".
 "Hay que ver su programa verdadero", dijo el banquero, que no obstante, mostró su deseo de que los "avatares políticos no tiren por la borda" el esfuerzo hecho por la sociedad española, que en su opinión, necesita un gobierno estable.
"Cuando no hay certidumbre, las cosas no funcionan y ojalá ese panorama no lo tengamos" en España, manifestó.
De la misma manera, durante la presentación de resultados correspondientes a 2014, la presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, rehusó hablar de Podemos.
Preguntada por si había mantenido alguna reunión con la formación solo dijo: "Que yo sepa no me he reunido con ellos".
Igualmente, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, no quiso entrar a valorar el alza en las encuestas de la nueva formación política de Pablo Iglesias, pero advirtió de que para la recuperación en España "es imprescindible" la estabilidad política.
Ron recordó que "hay un calendario electoral en Europa, donde no hay espacio para cambios drásticos", "es casi inexistente", aseguró el presidente del Popular, que insistió en que España tiene que seguir por la senda reformista.
Otro de los banqueros españoles, Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, manifestó que no le da "miedo ninguna fuerza política", sino la posibilidad de que en cualquier territorio se genere una situación de "ingobernabilidad".
Además, alertó de que en el caso de España lo que contribuye a crear más incertidumbres en los mercados son situaciones como la triple convocatoria electoral -municipales, autonómicas y generales- que se darán este año en algunas comunidades autónomas.
Al respecto, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se mostró confiada en los españoles, de los que aseguró que "son maduros y tomarán las mejores decisiones".
El pasado mes de noviembre, Podemos presentó su programa económico, en el que propone una banca pública, y que el acceso al crédito sea un derecho, entre otros.

Tsipras anuncia la vuelta paulatina en Grecia al salario mínimo de 751 euros en 2016

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy el restablecimiento paulatino del salario mínimo de 751 euros al mes y de la decimotercera paga de las pensiones inferiores a 700 euros mensuales.

Durante la presentación del programa de Gobierno en el Parlamento, Tsipras reconoció que el regreso al salario mínimo de 751 euros no podrá aplicarse inmediatamente porque hay que "dar tiempo a los agentes sociales", pero dijo que se logrará paulatinamente hasta 2016.
Entre las medidas que impulsará el Gobierno, explicó, estará el restablecimiento de los convenios colectivos que fueron destruyéndose en los últimos años.
Aseguró que las pensiones inferiores a 700 euros recuperarán la paga extraordinaria eliminada por el anterior Gobierno.
Además, prometió que no habrá recortes en las pensiones o nuevos aumentos en la edad de jubilación.
Para financiar los costes, precisó, se creará un fondo de cajas de pensiones que se financiará con los ingresos que proporcione la explotación de las riquezas naturales.
Entre las medidas sociales destacó la prohibición de todo desahucio de la primera vivienda.
"Está claro que no aplicaremos las promesas del primer ministro anterior a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)", señaló en alusión a que la moratoria a los desahucios concluía en enero.
En materia de salud comunicó que se restablecerá el acceso universal a la sanidad, de la que en los últimos años quedaron excluidas dos y medio millones de personas.

Rajoy advierte contra los 'experimentos' de la izquierda

MÁLAGA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que los "experimentos" de la izquierda pueden "diluir como un azucarillo" la recuperación, y ha pedido por eso el apoyo al PP frente a las "recetas" socialistas y las "ideas liquidadas" de Podemos.

Rajoy ha entrado en la precampaña andaluza clausurando la presentación de los cabezas de lista provinciales del PP, en un acto en el que ha advertido de que ni a esta comunidad autónoma ni al conjunto de España le convienen estos experimentos que podrían poner en riesgo, ha insistido, la vuelta al crecimiento y a la creación de empleo.
"No podemos volver a las recetas que generaron la mayor crisis económica ni a las ideas que fueron definitivamente liquidadas cuando cayó el Muro de Berlín, ninguna de las dos opciones interesa a Andalucía y a España", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha subrayado que Juanma Moreno es un "magnífico" candidato a la Presidencia de la Junta.
Y ha puesto en valor el compromiso de Moreno de quedarse en la comunidad al menos durante los próximos cuatro años.
Según ha dicho Rajoy, Moreno tenía un "futuro muy brillante en Madrid" pero "lo dejó todo" por venir a Andalucía mientras "otros" parece que "pretenden hacer lo contrario", en alusión a la presidenta regional, Susana Díaz.
"Juanma está aquí para quedarse, va a gobernar cuatro años y luego ya veremos. Y eso es tomarse en serio a los andaluces y a los españoles", ha añadido Rajoy, quien ha señalado que el candidato del PP está "preparado" y ha logrado reunir a un equipo humano "inmejorable" para dar la batalla en las urnas.
Tras insistir en que Moreno no quiere, como Susana Díaz, utilizar el voto de los andaluces "como catapulta para huir de Andalucía", Rajoy ha vuelto a censurar el adelanto electoral decidido tanto en esta comunidad como en Cataluña por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha dicho que "no tiene sentido" que haya este año cuatro convocatorias electorales en España.
"En las democracias normales, en las de verdad, el plazo se cumple, son cuatro años", ha espetado el presidente, quien en cualquier caso ha asegurado que el PP recuperará en Andalucía los "tres años perdidos" desde su anterior victoria electoral, a pesar de la cual no pudo gobernar, y esta vez sí ocupará el Ejecutivo autonómico.
Ha aprovechado asimismo Rajoy, como lo han hecho muchos de los que le han precedido en la palabra, para señalar que el Gobierno central ha ayudado a otras administraciones -incluida la andaluza- a pagar a los proveedores y financiar sus servicios públicos.
"Hemos ayudado y volveríamos a hacerlo, para eso está la solidaridad entre españoles, para los momentos difíciles, no para los fáciles", ha dicho Rajoy, quien ha considerado que Andalucía necesita un cambio de gobierno para que "todos" tiren "del carro" en "la misma dirección".
Juanma Moreno, por su parte, ha hecho un discurso en el que en todo momento se ha visto como el próximo presidente autonómico y ha advertido de que Susana Díaz se ha equivocado" adelantando las elecciones porque esta vez "Andalucía no perderá esta oportunidad histórica" y el PP gobernará en la región.
"Vamos a ganar estas elecciones, que nadie lo dude", ha dicho Moreno, quien ha asegurado estar "rozando con las yemas de los dedos" ese cambio que devolverá "la ilusión" a los andaluces y le convertirá en jefe del Ejecutivo regional.
Cuando sea presidente "cuántas cosas van a cambiar en esta tierra", ha dicho el candidato de los populares, que entre otras cosas ha prometido una bajada de impuestos o retirar los tributos de sucesiones y donaciones.
Ha insistido en que le queda "muy poquito", 43 días, para presidir el Gobierno andaluz, y ha criticado la intención de los socialistas de Susana Díaz de "pactar con quien sea para mantenerse en los sillones".
También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que aunque "no era momento" de adelantar las elecciones de Andalucía, "sí es el momento" para que el PP devuelva "la ilusión" a esta región, y por eso se ha mostrado convencida de que su partido ganará los comicios.
"Nosotros no trabajamos pensando todos los días en los platós de televisión, pensando en los sondeos o las encuestas o en líos internos del partido, en el quítate tú para ponerme yo, o a ver quién es más simpático. Trabajamos pensando en el interés de Andalucía", ha dicho Cospedal.
Y ha subrayado que ha sido el Gobierno que preside Mariano Rajoy el que "ha pagado las facturas en Andalucía" con los planes a proveedores y ayudando a financiar los servicios esenciales.
Todo en un acto en el que los dirigentes y cabezas de lista andaluces han coincidido en contraponer la gestión del Gobierno de Rajoy en favor de Andalucía con la "inacción" del Ejecutivo de Susana Díaz.
"Se nota tu mano, tu gobierno, se notan las reformas", le ha dicho a Rajoy, en este sentido, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo.
Mariano Rajoy volverá a la precampaña de Andalucía en solo una semana, y el próximo 14 de febrero estará con Moreno en un acto del partido en Sevilla.

Tsipras promete techo, luz y sanidad para los más pobres de Grecia

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó hoy su amplio programa de Gobierno, en el que no da marcha atrás en ninguna de sus promesas electorales y vuelve a plantar cara a sus socios, al afirmar que está en sus manos que Grecia pague su deuda.

"Grecia quiere pagar su deuda y, si los socios quieren lo mismo, deben negociar con nosotros los medios técnicos para hacerlo", dijo Tsipras en el Parlamento.
El líder izquierdista recalcó que la austeridad "fue desastrosa" y condujo a que la deuda pública pasara del 120 % al 180 % del producto interior bruto.
Tsipras insistió en que el Gobierno quiere respetar sus obligaciones hacia el Tratado de Estabilidad, pero añadió que "la austeridad no forma parte" de ese texto.
"Queremos dejar claro a todos que no negociamos nuestra soberanía nacional, no negociamos el mandato del pueblo", subrayó y recalcó que su Gobierno no solicitará una prórroga del rescate, pues únicamente serviría para perpetuar una austeridad que no ha logrado más que "asfixiar" al país.
En su lugar, insistió en pedir a sus socios un crédito que sirva de puente hasta la firma de un acuerdo global con los acreedores.
Durante hora y media, el nuevo primer ministro desgranó un sinfín de proyectos que van desde el plan inmediato para luchar contra la crisis humanitaria hasta la reforma de la administración pública.
Prometió como primeras medidas un programa de ayuda alimentaria, electricidad gratuita y pleno acceso a la sanidad para los más castigados por la crisis, así como el regreso a sus puestos de trabajo de todos los empleados públicos cuyos despidos violaron la leyes, como las limpiadoras ministeriales, los guardias escolares y los funcionarios de las universidades.
La prohibición de los desahucios de la primera vivienda, el restablecimiento de la paga extra de las pensiones inferiores a 700 euros o el regreso paulatino al salario mínimo de 751 euros mensuales en 2016 fueron algunas de las medidas sociales anunciadas.
Como prueba de la voluntad de cambio, Tsipras enumeró una serie de medidas de fuerte valor simbólico, como la venta de la mitad de los coches de los ministerios y de uno de los tres aviones del Gobierno.
A ello se añadirá, puntualizó, el recorte de privilegios de los ministros y de los diputados, como el derecho de los parlamentarios a disponer de coche oficial, así como la reducción de lo que calificó de "ejércitos de consejeros".
Además, el Gobierno reducirá en un 30 % el personal de su sede y en un 40 % los escoltas del primer ministro.
"Y esto no es solo simbólico, es porque es necesario que los policías estén en los barrios para la seguridad de los ciudadanos", recalcó.
Lucha contra la evasión fiscal
Por otro lado, Tsipras se comprometió a acometer como una de sus principales prioridades la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción.
En ese contexto, anunció que se procederá inmediatamente al control de los grandes depósitos que no tienen justificantes fiscales.
"No perdonaremos a nadie y nada del pasado", aseguró para añadir que se iniciará una investigación parlamentaria para depurar responsabilidades sobre la situación en la que se encuentra Grecia.
Adelantó además una amplia reforma fiscal a medio plazo, cuya filosofía será que cada ciudadano y cada empresa contribuya a los ingresos del Estado de acuerdo a sus capacidades y que acabe con una situación que permitía que las personas con los mayores ingresos pudieran librarse de pagar impuestos.
"Nos comprometemos a crear un sistema simple que trasladará el peso de la imposición a los ingresos mas altos", dijo y añadió que se restablecerá la base impositiva exenta en 12.000 euros anuales y se eliminará la polémica tasa inmobiliaria sobre la primera vivienda, que será sustituida por una sobre las grandes propiedades.
Tsipras reiteró su negativa a continuar con el proceso de privatizaciones emprendido por el Gobierno anterior, al menos con las características que tenía, y aseguró que toda inversión privada será bienvenida, sobre todo en sectores claves como el turismo y la energía, pero que no privatizará las redes y la infraestructura del país, que "son nuestro capital nacional".

Pedro Sánchez dice que España 'no soporta más divisiones'

PALMA DE MALLORCA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que España "no soporta más divisiones", ni la del PP que "sólo gobierna" para un 10 % de la población "ni la división de aquellos que tratan de pescar en las aguas revueltas de la desesperanza y la desafección".

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura en Palma de Mallorca de la Conferencia Política de los socialistas de Baleares, en la que ha intervenido la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.
"Si Felipe González fue quien hizo posible la España de los derechos y Zapatero la España de las libertades, nosotros convocamos a los españoles a construir la España de las oportunidades, la España de la igualdad, de la diversidad, del bienestar, que devuelva la esperanza a muchas generaciones desencantadas con la política", ha subrayado el líder socialista.
Se ha mostrado convencido de que a quien "teme" el PP es al PSOE y a "millones" de ciudadanos que siempre defenderán la igualdad, la libertad y la justicia social en España.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha convertido la política "en un plan contable", ha afirmado, antes de asegurar que este país "no necesita un plan contable, sino un plan ético, asentado en la decencia, la dignidad y la convivencia".
Sin referirse en ningún momento a las encuestas publicadas este fin de semana, Sánchez ha comentado que "hay quien dice que estos tiempos no son fáciles para los socialistas", a lo que ha respondido: "¿Pero cuándo lo hemos tenido fácil los socialistas?".
"Nosotros -ha manifestado- hemos sufrido dictaduras, tiempos de cárcel, exilio, clandestinidad, hemos hecho frente a un terrorismo que nos quería hacer desaparecer. Siempre hemos resistido y avanzado, siempre hemos sabido unirnos en torno a unos mismos ideales y unos mismos principios".
Sánchez ha pedido a los socialistas unidad y fortaleza para "ir a por todas y salir a ganar" las próximas elecciones autonómicas y municipales y que "se acabe así el cuento de la derecha".
"Tenemos que salir a la cancha a jugar este partido de las elecciones autonómicas y municipales con el ánimo de ganar", ha destacado en su intervención.
El número uno de los socialistas se ha mostrado convencido de que su formación será la primera fuerza política en España en esos comicios del 24 de mayo, al tiempo que ha anunciado que los recortes económicos, sociales y de libertades del Gobierno de Mariano Rajoy finalizarán en cuanto se celebren las elecciones generales.
Sánchez ha afirmado que el problema del país no es la crisis, sino la "derecha" del PP, a quien le he echado en cara que disponga de miles de millones para rescatar a los bancos, pero no para evitar los 32.000 desahucios, lo que sí hará su Ejecutivo cuando gobierne el país porque no se puede "olvidar" la dignidad de las personas.
Los socialistas presentarán allí donde gobiernen un "contrato ciudadano" para crear empleo "digno", impulsar la igualdad y "rearmar moralmente" la vida política.
Sánchez se ha comprometido a derogar la reforma laboral aprobada por el Gobierno y a restaurar los derechos laborales "robados" por el Partido Popular, que ha provocado en tres años "la mayor fractura social, política, económica y territorial de la historia".
Los socialistas plantean una agenda de recuperación económica y social "justa" con una sanidad pública sin copagos, una educación pública con más becas, con ayudas a las personas con discapacidad, pensiones "dignas" y la "libertad de las mujeres".
Sánchez ha señalado que es "cierto" que hay condiciones para confiar en la recuperación económica "a pesar de Rajoy", como la bajada del petróleo, un cambio monetario favorable y "por fin" el compromiso del Banco Central Europeo (BCE) con las políticas de crecimiento, tal y como exigían los socialistas.
En este contexto, el secretario general ha denunciado que con los gobiernos de Mariano Rajoy y el balear de José Ramón Bauzá han crecido las desigualdades y la pobreza.
Sánchez ha considerado que hay "otra recuperación económica diferente, justa" que es la de Estados Unidos con Barack Obama al frente, y ha defendido una economía que fomente la igualdad entre los ciudadanos con sueldos "dignos" y no una "economía para los Matas, los Blesas, los Aznar, los Camps y los amigos del alma".
Además, el líder socialista se ha comprometido a la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica, mientras que sobre la corrupción ha subrayado que no le "temblará el pulso" para echar de su gobierno a cualquier "corrupto".

Podemos: la otra izquierda / Jorge Alemán Lavigne *

La verdad que ha retornado a la política, a partir de Podemos, es que el corte que se ha efectuado sobre España se asienta en el linaje libertario del pueblo español, que impide a partir de ahora agotar el todo de la sociedad en el consenso, los dispositivos mediáticos o los conflictos intrapartidarios.

El recurso táctico utilizado por parte de Podemos de situarse fuera de la clásica oposición izquierda-derecha no debe confundirse con esa posición, característica de la ahora vieja posmodernidad, que apelaba a un terreno neutro, postideológico, incluso posthistórico, propio de la llamada globalización. Normalmente lo que solía sostenerse en aquella postura era que las categorías izquierda y derecha ya se habían vuelto anacrónicas y no nos permitían acceder a la nueva realidad. O que se reducían a su estricto sentido electoral y parlamentario, con el fin de disputar exclusivamente un consenso con idénticas reglas de juego. Todo este escenario se acompañaba de pequeñas agrupaciones de izquierda marxista –de filiación distinta a la del PCE–, que de un modo testimonial, a su vez asumían que nunca iban a llegar al Gobierno. Pero, en Podemos, se trata más bien de un gesto de refundación y de separación de ese apego melancólico que las izquierdas históricas y sus avatares posteriores no lograron disolver a partir de la caída de la Unión Soviética.

Ahora bien, esta reformulación demandaba  asumir por parte de Podemos un análisis de cómo los distintos dispositivos de dominación han provocado una verdadera homogeneización del espacio político constituido por las derechas y las izquierdas históricas. Es lo que se suele denominar el "capital-parlamentarismo". Aceptar, en definitiva, que detrás de los conflictos entre partidos que se disputan el resultado electoral, se esconde una neutralización de lo político que conlleva anular su capacidad transformadora e instituyente. Lo que Podemos ha sabido interpretar en su acción política y en la lectura que ha realizado de la situación histórica, es que no se trataba de sumarse a lo ya constituido sino que había que producir un corte, un acontecimiento, una diferencia, y fue el 15-M ese evento oportuno en el que se presentó la posibilidad de efectuar dicho corte con la homogeneidad del espacio socio-simbólico capturado por los dispositivos neoliberales. Un corte que solo podía ser realizado por la nueva izquierda instituyente que emerge con Podemos y los movimientos ciudadanos que permiten, al fin, la construcción de esta nueva izquierda.

Pero efectuar un corte instituyente, reordenar las significaciones de la Transición y generar el espacio (la superficie de inscripción de nuevas prácticas de izquierda), debe tener en cuenta el problema más serio: que esto intenta realizarse en la época en que ya no se puede nombrar el exterior del Capitalismo y, por lo tanto, exige una asunción "populista" de la experiencia del 15M.

Populismo implica, en este caso, aceptar que ya no existe un sujeto histórico ideal que sabe siempre en qué dirección debe ir la historia y que no hay un "nosotros" esencial ya construido de antemano para la izquierda; sino que el mismo debe ser plasmado políticamente a partir de la única materia que lo puede hacer posible: el lugar desde donde una nueva izquierda puede brotar, configurándose como una unión entre el malestar generado por el neoliberalismo y las subjetivaciones de ese mismo malestar engendradas por los movimientos sociales emergentes. Esta es la materia a partir de la cual anudó su aparición Podemos: el 15M, el malestar generalizado y los movimientos sociales organizados en sus diferentes demandas específicas. Podemos es el ejercicio político que introduce en esta materia prima la "razón populista", esa razón que nos permite pensar  que si bien no hay un exterior nombrable en relación al capitalismo, sin embargo en determinadas condiciones, siempre contingentes, una experiencia "contrahegemónica" puede advenir.

El populismo, en el sentido expresado por Ernesto Laclau, es la operación discursiva y por tanto política (ya que ambos términos son equivalentes en relación a la constitución de la realidad) que permite traducir a esta materia antes aludida en la invención de un pueblo, de una voluntad colectiva contra-hegemónica, que se constituye justamente  en aquellos lugares que la izquierda histórica había reprimido y que ahora con Podemos retornan. Por ejemplo, cuando Podemos traza una frontera antagónica ajena a las lógicas homogeneizantes del capital parlamentarismo: Casta o Pueblo, un antagonismo que ya no puede ser pensado en los términos de la lucha de clases como si se tratara de un automatismo que funciona como ley. En este aspecto, el populismo es más radical que esto, porque en lugar de funcionar como un supuesto teórico, se organiza con el deseo del 15-M convertido en voluntad colectiva cuando se asume el antagonismo y la fractura que el mismo implica.

Por otro lado, al abandonar la idea de que la sociedad funciona como una totalidad que gestiona sus conflictos a partir del orden jurídico, institucional, parlamentario o administrativo-económico; el populismo siempre implica que la llamada sociedad está atravesada por antagonismos irreductibles, que ninguna etapa histórica cancelará, y que esos antagonismos son constitutivos de la experiencia política, ya que son anteriores a la subdivisión del llamado sistema social. Por esta razón, Pablo Iglesias, el pasado 31 de enero, enumeró un linaje histórico y mínimo de los antagonismos: el levantamiento del 2 de mayo, la República, que sólo fue aludida indirectamente, y el 15M. Esta genealogía en la que Podemos se reconoce es aquella donde esos datos históricos son arrancados de su carácter de efeméride y desean ser recuperados en su potencial transformador. Potencial que las izquierdas constituidas no poseen porque se han alejado de la dimensión del acto instituyente implícito en los episodios nombrados. Por ello, en esta refundación de la izquierda, el antagonismo y la soberanía (las distintas apariciones de la palabra "patria" en el discurso de Iglesias) constituyen el núcleo determinante del trazado de la frontera antagónica. Ese punto de partida es inmanejable  para  las lógicas parlamentarias actuales. La soberanía se ha constituido en un espacio instituyente por una praxis colectiva, separada del juego conflictivo de los partidos, y se nutre de la encrucijada que ha hecho que la sociedad  no pueda repartir sus partes como si formaran una totalidad homogénea.

La verdad que ha retornado a la política, a partir de Podemos, es que el corte que se ha efectuado sobre España, que no es un comienzo absoluto, se asienta en el linaje libertario del pueblo español, que impide a partir de ahora agotar el todo de la sociedad en el consenso, los dispositivos mediáticos o los conflictos intrapartidarios. La condición de posibilidad de otra izquierda es que la misma surja del ejercicio soberano del antagonismo por parte de todos los sectores sociales concernidos por la ausencia radical de justicia e igualdad. Esta dimensión de la experiencia implica un afuera y un adentro al mismo tiempo. La izquierda popular es "éxtima", habita en el interior de todos los dispositivos de dominación mientras acepta el desafío de que las demandas diferentes que vehiculiza se extienden "equivalencialmente" en un proyecto colectivo, que incluye los resultados electorales, porque no pretende nunca un "afuera" del horizonte democrático y, sin embargo, anhela dejar la huella del paso por la historia de una izquierda popular y soberana. 

(*) Consejero Cultural de la Embajada de Argentina en Españay profesor de la Universidad de Buenos Aires
 

Noam Chomsky: “Syriza y Podemos son la reacción al asalto neoliberal que aplasta a la periferia”


BOSTON.- Ha caído la nevada del siglo en Boston, el termómetro marca 15 bajo cero, los autobuses no circulan y los coches patinan. A las once de la mañana, como un clavo, el profesor emérito Noam Chomsky, lingüista y filósofo, de 86 años, está ya en la brecha, dando una entrevista a un periodista francés en su despacho del departamento de Lingüística del Massachussets Institute of Technology (MIT).

Miguel Mora
 
Estamos en el legendario Stata Center, construido por Frank Gehry en acero y ladrillo. La facultad de Ciencias de la Información, Inteligencia e Informática está abarrotada de estudiantes, con abrumadora mayoría asiática. En la octava planta, junto a un ascensor, la guarida de Chomsky y sus secuaces huele a café recién hecho, y se respira calma y camaradería.
En un despacho contiguo al de Chomsky está el nonagenario Morris Halle, un barbudo diminuto de ojos vivos, con la chaqueta llena de migas y pinta de haber compartido vodka y revoluciones con Bakunin. The New Yorker ha comparado a la pareja de lingüistas con Dante y Virgilio, con Sherlock Holmes y Watson. Halle, un lingüista egregio, fue quien llevó a Chomsky al MIT en 1955, cuando nadie se atrevía a contratar a aquel joven judío, brillante y airado recién doctorado en Harvard. En 1968, los dos escribieron a cuatro manos el libro más importante de la historia de la Lingüística, The Sound Pattern of English, que hizo por la fonología –el estudio del sonido de las palabras- lo que Chomsky había hecho antes –a los 29 años- por la sintaxis: le dio forma y la convirtió en una ciencia. 
Otro personaje clave en la vida de Chomsky es su secretaria, Bev Stohl, una mujer encantadora que en un aparte bromea sobre los venerables maestros: “Ahí los tienes, entre los dos suman más de 200 años”. El despacho de Chomsky, forrado de libros sobre anarquía, guerra, historia y lingüística, es luminoso y amplio, y está presidido por dos grandes fotos de Bertrand Russell, ídolo y referencia del pensador ateo y pacifista.
 Chomsky sale a recibir al segundo entrevistador del día con gesto afable y sonriente. Se nota enseguida que ha perdido energía y oído y que tiene la voz queda. Pero escucharlo sigue siendo toda una experiencia: tras abrazar todas las causas justas y perdidas, el viejo azote del imperialismo yanqui sigue siendo un Quijote incurable y un analista implacable. Guarda memoria prodigiosa de fechas, hechos, libros y discursos, no pierde el hilo en ningún momento y mantiene la cabeza clara, ágil y potente.
Además de dar sus clases, escribir sus artículos y atender a sus alumnos, Chomsky imparte conferencias allá donde le invitan –“tengo la agenda llena hasta 2016”, dice- y contesta personalmente a las docenas de mensajes y cartas que recibe cada día. Según su secretaria, “el hombre no dice nunca que no, simplemente no sabe”. La prueba llega al final de los 45 minutos de entrevista, cuando el periodista le invita a ser presidente de honor del comité editorial de CTXT. Chomsky responde: “Bueno, no participo en comités... ¡Pero si es honorario, podría!”.

-Se le ve sonriente. ¿Todavía encuentra razones para ser optimista?
-Bueno, algunas hay. Aunque no faltan tampoco para ser pesimista. La Humanidad tendrá que decidir, y no a largo plazo, si quiere sobrevivir u olvidar dos enormes e inminentes amenazas: una es las catástrofes medioambientales, la otra es la guerra nuclear. El Boletín de los Científicos Atómicos, que ha sido el principal monitor de cuestiones nucleares y estratégicas durante muchos años, publica un famoso reloj del “Juicio Final”. Determina la distancia a la que las manecillas del reloj deberían estar de la medianoche. Y acaban de adelantarlo a tres minutos del final. Es lo más cerca que hemos estado desde la Crisis de los Misiles de Cuba. La amenaza nuclear sigue aumentando; siempre ha sido significativa, y es casi un milagro que escapáramos de ella. En este momento, EEUU está dedicando un billón de dólares a modernizar y poner al día su arsenal nuclear. El Tratado de No Proliferación Nuclear nos obliga a comprometernos a eliminar estas armas, a mostrar signos de querer eliminarlas. No hay nada de eso. Rusia sigue su carrera, y algunas potencias menores también.
-Pero casi nadie habla de ello.
-No se habla mucho, salvo algunos analistas estratégicos, expertos económicos y otra gente preocupada por estas cuestiones. Pero hay amenazas muy serias. Una es el conflicto en Ucrania. Uno confía en que las potencias se frenarán, pero viendo los antecedentes no es en absoluto seguro. Sólo un ejemplo: a principios de los años 80, la Administración Reagan decidió sondear las defensas rusas. Así que simularon ataques por tierra y aire, incluyendo armas nucleares. No dijeron a los rusos lo que estaban haciendo porque querían provocar no un simulacro sino una alerta real. Fue un momento de extrema tensión. Reagan acababa de anunciar iniciativas estratégicas de defensa como la guerra de las galaxias, pero los analistas de ambos bandos lo interpretaron como un arma de primer ataque. No es un misil defensivo, si en algún momento llega a funcionar, sino una garantía para lanzar el primer ataque. Ahora, conforme los archivos rusos se han ido haciendo públicos, la Inteligencia de EEUU ha reconocido que la amenaza fue extremadamente seria. De hecho, un informe reciente asegura que casi estalla la guerra. 
-Así que estamos vivos de milagro.
-Vuelvo a su pregunta inicial… ¿Optimismo? Es siempre la misma historia. Siempre, no importa cómo juzgues lo que está pasando en el mundo, tienes, básicamente, dos opciones. Puedes decidir ser pesimista, decir que no hay esperanza y abandonar todo esfuerzo, en cuyo caso contribuyes a asegurar que suceda lo peor. O puedes agarrarte a cualquier esperanza –siempre hay alguna– e intentar hacer lo que puedas –y quizás así seas capaz de evitar un desastre, o incluso, de abrir el camino a un mundo mejor.
-Usted cambió la lingüística cuando tenía 29 años, y luego intentó cambiar el mundo. Todavía sigue en ello. Imagino que lo segundo ha sido más duro que lo primero. ¿Ha valido la pena?
-¡Cambiar la lingüística también fue bastante duro! Tiene un poco de ciencia, aspectos de filosofía contemporánea… Creo que he estado en el lado adecuado, aunque formo parte de una pequeña minoría.
-¿Y diría que el balance ha sido positivo?
-Ha habido éxitos, no sólo míos, sino de la oposición popular a la violencia, a la guerra, a la desigualdad. El movimiento por los derechos civiles –en el que yo no fui una figura de referencia pero estuve involucrado, como tantos otros–, consiguió objetivos significativos, aunque no todos los que perseguía, ni mucho menos. Si hacemos caso a la retórica oficial, la lucha de Martin Luther King acaba en 1963 con su famoso discurso Yo tengo un sueño, que condujo a la legislación de los derechos civiles y a una mejora significativa de los derechos de voto y de otros derechos en el Sur. Pero King no se detuvo en ese punto. Continuó luchando contra el racismo del Norte, y también intentó generar un movimiento por los pobres, no sólo negros, sino los pobres en general. King fue asesinado en Memphis (Tennessee) mientras apoyaba una huelga de funcionarios. Luego, su mujer, su viuda, lideró la Marcha por el Sur, por todas las zonas donde había habido disturbios, llegó a Washington y montó una acampada, Resurrection City. Aquel era el Congreso más liberal de la historia: les permitieron quedarse un tiempo, y luego mandaron a la policía de noche, destruyeron el campamento y desalojaron a todo el mundo. Ese fue el final del movimiento para atajar la pobreza. Hoy sabemos que gran parte del problema no ha sido erradicado.
-Europa vive también el periodo más sombrío de los últimos 50 años.
-Ha habido mejoras importantes, pero toparon con una barrera. Y esa barrera empeoró con el asalto neoliberal contra la población mundial, que empezó a finales de los años 70 y despegó con Reagan y Thatcher. Europa es hoy una de las mayores víctimas de esas políticas económicas de locos, que suman austeridad a la recesión. Incluso el FMI dice que ya no tienen sentido. Pero sí tienen sentido desde un punto de vista: están desmantelando el Estado del Bienestar, debilitando a los trabajadores para aumentar el poder de los ricos y los privilegiados. Visto así, es todo un éxito; el resultado es destruir las sociedades, pero eso es una especie de pie de página que no tienes en cuenta si estás sentado en las oficinas del Bundesbank.
-La sociedad ha empezado a moverse. ¿Cree que cambiarán las cosas?
-Hay una resistencia muy significativa contra el asalto neoliberal. La más importante se da en Sudamérica, es espectacular. Durante 500 años, Sudamérica sufrió la dominación de las potencias imperiales occidentales, la última de ellas, EEUU. Pero en los últimos 10 o 15 años ha empezado a romper con eso. Esto tiene mucha relevancia. Latinoamérica fue uno de los socios más leales de los consensos de Washington, de las políticas oficiales.
-El patio trasero...
-Pero ha dejado de serlo; no del todo, pero por primera vez en medio milenio, los países se están moviendo hacia la integración, que es un requisito para la independencia. Estuvieron separados en el pasado, están empezando a unirse. El símbolo de esto es que EEUU ha perdido sus bases militares en América Latina, la última se cerró en Ecuador. Y otra ilustración llamativa es lo que está pasando en las conferencias continentales. En la última, que se celebró en Colombia, no pudieron realizar una declaración conjunta. El motivo es que hubo dos países que se opusieron: EEUU y Canadá. Esto era inimaginable en el pasado.
-Guantánamo sigue ahí. ¿Cree que Cuba intentará recuperar la base en las conversaciones de La Habana? 
-Estoy seguro de que lo intentarán, pero dudo que EEUU acepte.
-He leído un artículo suyo reciente en el que decía que Obama es un liberal conservador, un republicano moderado, y que la de Nixon fue la Administración más izquierdista de la historia. 
-Nixon era un buen tipo...; hoy los estándares han cambiado. Ahora Nixon parece un izquierdista, y Eisenhower un radical incendiario. Eisenhower, al fin y al cabo, dijo que aquel que calificara de locura la legislación del New Deal no podía formar parte del sistema político americano. Ahora, todo eso ha desaparecido.
-¿Obama no es de izquierdas?
-El término izquierda en EEUU se utiliza ahora para los moderados de centro, porque el espectro se ha movido. Un viejo chiste decía que EEUU es un Estado de un solo partido (el Partido de los Negocios) con dos facciones (Demócratas y Republicanos); era bastante acertado. Ahora ya no sirve. Sigue siendo un país de un solo partido, pero sólo hay una facción: los republicanos moderados. Ése es el único partido operativo. Se llaman demócratas, pero son similares a lo que solían ser los republicanos moderados. El otro partido, el de los republicanos, se ha salido de ese marco. Ha abandonado cualquier pretensión de ser un partido parlamentario. Y lo ha reconocido. Uno de los líderes de opinión conservadores más respetados, Norman Ornstein, ha descrito a los republicanos como una insurgencia radical que ha abandonado todo deseo de participar en la política parlamentaria.
-¿Hacia dónde van los neocons?
-El partido se ha movilizado para alcanzar dos objetivos: uno, destruir el país y que parezca culpa de los demócratas, de manera que ellos puedan volver a gobernar. Su otro objetivo es simplemente servir al rico y al poderoso. Pero como no puedes hacer de esto un programa político, han hecho una cosa razonable: han movilizado a grandes sectores de la población que siempre habían estado ahí pero no se habían organizado como fuerza política. Uno de estos colectivos es el de los cristianos evangélicos, que forman una parte enorme de la población. Y ahí tienes al nuevo responsable del Comité Medioambiental del Senado, James Inhofe, que afirma: “Es arrogante decir que los humanos pueden hacer cualquier cosa contra la voluntad de Dios, como el cambio climático”. Esto es antediluviano… No puedes ni llamarlo Edad de Piedra, las tribus primitivas tenían más criterio. Pero esta es la esencia de la base republicana, extremista y cristiana evangélica. El otro sector movilizado es la gente aterrorizada. La sociedad de Estados Unidos es ahora muy mestiza, pero la población blanca se está convirtiendo en minoría. De forma que hay un gran sector de la población, y un grupo de políticos, que dice: “Nos están robando el país”. Es una forma de decir que hay demasiados rostros oscuros. Hispanos, sobre todo. 
-¿Y musulmanes?
-También, pero los hispanos son ahora la principal fuente de miedo.
-El mito nacional funciona siempre contra la invasión de pueblos “inferiores”.
-Y así sigue. Puede que no tenga una base histórica o biológica, pero está en la conciencia colectiva. Y ahora estamos en el punto en el que nuestra herencia mitológica anglosajona no sólo se ve amenazada, sino desbordada por esos extranjeros que se están apoderando de nuestro país. Todo esto es parte de lo que el ex Partido Republicano -tengo que llamarlo ex- ha movilizado como base de esa política que roza el delirio…
-Europa lleva un camino parecido...
-Es delirante la forma en que la Troika está tomando decisiones en Europa. Se puede calificar de delirante si se tienen en cuenta las consecuencias humanas, pero desde el punto de vista de los que diseñan la política no es delirante, a ellos les va estupendamente. Son más ricos y poderosos que nunca, y están acabando con el enemigo, que es la población en general.
-Aki Kaurismäki, el cineasta finlandés, lo llama capitalismo sádico.
-Es que el capitalismo es intrínsecamente sádico; de hecho, Adam Smith reconoció que cuando se le da rienda suelta y queda liberado de ataduras externas, su naturaleza sádica se manifiesta porque es intrínsecamente salvaje. ¿Qué es el capitalismo? Maximizar tus beneficios a expensas del resto del mundo. Un famoso premio Nobel de Economía, James M. Buchanan, dijo una vez que el ideal de todo ser humano es ser el amo y que el resto del mundo sea su esclavo. Desde el punto de vista de la economía neoclásica, por qué no, ése es el ideal.
-¿Un mundo sin derechos ni responsabilidades?
-Un mundo sin reglas en el que los poderosos hacen lo que quieren. Y, donde, milagrosamente, todo sale a la perfección. Es interesante comprobar cómo Adam Smith planteó esto en la famosa expresión “mano invisible”, que tanto se usa ahora. (…)  Ahora vemos que, cuando el capital carece de cortapisas, particularmente los mercados financieros, todo salta por los aires. A eso es a lo que se está enfrentando hoy Europa.
-Sorprendentemente, 25 años después de la caída del Muro de Berlín, Syriza, un partido de izquierdas, ha ganado unas elecciones en Europa. Es como si las políticas de la Troika hubieran resucitado al enemigo…
-Yo no lo veo así... Por la sencilla razón de que hay muchos mitos acerca del enemigo. Rusia estaba más alejada del socialismo de lo que lo está hoy Estados Unidos; la revolución bolchevique fue un gran fracaso para el socialismo, provocó una tiranía autocrática en la que los trabajadores eran eso que Lenin llamó un ejército proletario bajo el control de un líder que no tenía nada que ver con el socialismo.
-¿Syriza no es entonces el péndulo de la Historia volviendo atrás?
-Para los patrones actuales, Syriza es un partido de izquierdas, pero no lo es por su programa. Es un partido anti-neoliberal. No exigen que los trabajadores controlen la industria…
-No, claro, no son revolucionarios.
-Ni socialistas tradicionales... Y esto no es una crítica, creo que es positivo. Y lo mismo pasa con Podemos: son partidos que se levantan contra el asalto neoliberal que está estrangulando y destrozando a los países periféricos.
-Hablemos sobre la prensa. Usted ha criticado duramente a The New York Times y The New Yorker en sendos artículos recientes. ¿La decadencia de los periódicos tradicionales tiene que ver con su cercanía al poder o, como aseguran los editores, es culpa de Internet?
-Escribo sobre The New York Times y The New Yorker porque lo que me interesa es ese tipo de límite liberal. Prefiero que otros denuncien a la Fox, que es una broma. Lo interesante son los periódicos intelectuales, porque establecen el límite externo de la crítica aceptable. Son una especie de guardianes. Dicen: “Puedes llegar hasta aquí, pero no más allá”. Y lo hacen por un interés particular. Desde un punto de vista doctrinal no creo que hayan cambiado, protegen las estructuras del Estado desde hace mucho. El derrocamiento de la democracia en Guatemala recibió un gran respaldo de los medios; el del sistema parlamentario iraní en 1953 fue enormemente respaldado; la Guerra de Vietnam, igual, gran apoyo todo el tiempo. De hecho, la única crítica que se ha hecho a la Guerra de Vietnam hasta el momento es que fue un fracaso. Cuando a Obama se le consideraba un gran héroe moral porque se opuso a la invasión de Iraq, ¿qué dijo la prensa? Dijo que esa guerra había sido un error garrafal, claro, porque no salió bien. Si hubiera salido bien, habría sido perfecta...
-¿Guardianes del poder, pero no de la democracia?
-La prensa vive un grave declive, pero creo que básicamente se debe al funcionamiento de los mercados publicitarios. Los grandes medios son grandes empresas, y viven esencialmente de la publicidad; ahora sus fuentes de capital se están dispersando, y están en declive. Si cogemos, por ejemplo, The Boston Globe, era un buen periódico, uno de los mejores del país, pero ahora no tiene noticias independientes en absoluto, funciona con agencias, apenas tiene corresponsales. Lo mismo está ocurriendo en el resto del país. No se trata de una actitud doctrinal, creo que está relacionado con el funcionamiento de la sociedad de mercado: si no ganas suficiente dinero, caes.  
-¿Y no le parece raro que esos medios sigan defendiendo el modelo que les ha llevado a la ruina?
-Desde un punto de vista doctrinal, sencillamente, de una forma abrumadora, no sólo en los Estados Unidos, los medios defienden al poder. En Estados Unidos ese poder son los negocios y el Estado. Aunque hay excepciones. The Wall Street Journal, el principal periódico económico, publica muy buenas historias de delitos empresariales. Por suerte, no estamos en un Estado fascista.

Sarkozy: "No se puede reprochar a Crimea que haya elegido Rusia"

PARÍS.- No se puede culpar a Crimea por haberse unido a Rusia y haberse separado de Ucrania, que está sufriendo una crisis. Además, Ucrania "no está destinada a unirse a la Unión Europea", afirma el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy.  
 Sarkozy dijo que "no se puede reprochar a Crimea" que haya "elegido a Rusia" hablando ayer sábado en una sesión en París del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP).

"Tenemos una civilización en común con Rusia. Los intereses de los estadounidenses con los rusos no son los intereses de Europa con Rusia", recalcó. "No queremos que resurja una guerra fría entre Europa y Rusia", añadió.

Sarkozy, el actual presidente de UMP, también expresó su opinión sobre las perspectivas ucranianas de integrarse en la Unión Europea. "Ucrania debe conservar su vocación de puente entre Europa y Rusia. No tiene vocación de entrar en la Unión Europea", aseveró.

Paul Craig Roberts: "Los neoconservadores de EE.UU. han sentado las bases de la Tercera Guerra Mundial"

WASHINGTON.- El neoconservadurismo es la única ideología política existente en EE.UU., asegura el ex subsecretario del Tesoro, Paul Craig Roberts. En su opinión, los neoconservadores están convencidos de que EE.UU. es el país elegido para ejercer la hegemonía mundial y han sentado las bases de la Tercera Guerra Mundial.
Los neoconservadores estadounidenses, un pequeño grupo de personas aliadas fuertemente con el complejo militar e industrial del país y con Israel, llevan tiempo siendo un poder influyente en EE.UU. Durante el mandato de Bill Clinton organizaron la desintegración de Yugoslavia, la guerra contra Serbia y la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, subraya Roberts, subsecretario del Tesoro en la administración Reagan.

El economista y escritor apunta que los neoconservadores le "dieron" a EE.UU. el 11-S y su encubrimiento, las invasiones de Afganistán e Irak, el comienzo de la desestabilización de Pakistán y Yemen, el denominado Mando África de EE.UU., la invasión de Osetia del Sur por parte de Georgia, el espionaje, la pérdida de las garantías constitucionales y la tortura. "En resumen, los neoconservadores han sentado las bases de la dictadura y la Tercera Guerra Mundial", destaca en un artículo titulado 'Al borde de la guerra y el colapso económico' publicado en su sitio web.

En su opinión, en el régimen de Barack Obama, los neoconservadores siguen ejerciendo gran influencia: Susan Rice es asesora de Seguridad Nacional, Samantha Power es embajadora estadounidense ante Naciones Unidas y Victoria Nuland subsecretaria de Estado. Todas ellas, recuerda Roberts, son de ideología neoconservadora.

Los neoconservadores y Obama han dejado claro que EE.UU. no aceptará que Rusia y China sean países soberanos y cuenten con una política exterior y económica que no cumpla los intereses de Washington. "Rusia y China son aceptables únicamente como Estados vasallos, como el Reino Unido, otros países de Europa, Japón, Canadá y Australia", indica el economista.

Lamentablemente, agrega Roberts, la sociedad estadounidense "simplemente no es consciente" de lo que está sucediendo. "No hay muchas esperanzas para el pueblo estadounidense. [...] No son capaces de distinguir un liderazgo real de uno falso y las élites privadas gobernantes no permitirán que emerjan líderes de verdad en el país". Además, lamenta, no existe ningún movimiento organizado que se oponga a los neoconservadores.

Pablo Iglesias desafía a Rajoy a convocar ya las elecciones

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en Madrid que las encuestas de los últimos meses demuestran que "David puede ganar a Goliat" a pesar de que los "déspotas" se lo pondrán "difícil", y se ha dirigido al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, para decirle "que ojalá convocara elecciones ya".

"Ojalá convocara elecciones ya Mariano Rajoy ¿Por qué tienen tanto miedo a que nos midamos? Van a tratar de hacerlo todo", ha asegurado Iglesias durante su intervención en el acto de cierre de campaña de la candidatura 'Claro que Podemos' que aspira a dirigir la formación en Madrid y que encabeza el secretario de Participación Interna del partido, Luis Alegre.
Desde la plaza del Museo Reina Sofía, y ante unas 200 personas, el líder de Podemos ha defendido que "David puede ganar a Goliat", pero que no va a ser "sencillo" porque los "déspotas", cuyo máximo exponente en Madrid es, según Iglesias, Esperanza Aguirre y su "lacayo" Ignacio González, se lo van a poner "muy difícil".
 "David puede ganar a Goliat pero eso no es sencillo. David era mucho más pequeño y débil que Goliat, y sólo tenía una oportunidad, tenía una onda y una pierda y sólo la iba a poder lanzar una vez", ha avisado.
Según Iglesias, para tratar de impedir la victoria de 'David', sus adversarios harán "algo propio de los déspotas, que es utilizar las instituciones públicas no solo para enriquecer a sus amigos y privatizar sino para atacar a la principal fuerza de la oposición que es Podemos".
 "No tienen escrúpulos para utilizar los Ministerios para atacar", ha criticado, en clara referencia al asunto que afecta al 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero.
A este respecto, Iglesias ha confesado que le "avergüenza como español que el presidente del Gobierno y los ministros se atrevan a utilizar las instituciones públicas para enfrentar a una formación política". 
"Son ellos los que rompen las instituciones. Nosotros defenderemos las instituciones", ha afirmado.
"No se puede robar lo público para entregárselo a los mercaderes. Basta ya de esos ladrones de lo público, de esos déspotas", ha demandado, para insistir en que "el despotismo es "convertir las instituciones en dispositivos que sirven para enriquecer a los amigos de los poderosos". 
"El despotismo en Madrid se llama Esperanza Aguirre", ha sentenciado.
Según Iglesias, para a ganar a 'Goliats' como Aguirre hay que dejar a un lado la "contradicción izquierda y derecha", donde les quiere "situar el enemigo", para centrarse en cambio en la contradicción entre "democracia y despotismo". 
"El problema de Esperanza Aguirre no es que sea de derechas, es que es una funcionaria de un partido que tiene carnet en muchos partidos y que sirve para que una minoría de ricos siga forrándose a costa de los ciudadanos", ha apostillado.
El líder de Podemos también se ha referido a los inicios de la formación, cuando "no fue fácil" decir, tras obtener cinco eurodiputados en las elecciones europeas, que no querían ser "una fuerza testimonial" sino ganar para recuperar las instituciones. "Se vive muy cómodo siendo un partido bisagra del PSOE, siendo fiel a tus principios sabiendo que vas a ser minoritario. Nosotros queremos ganar porque sólo se echa los déspotas ganando y eso implica un estilo de política que representa en equipo 'Claro que Podemos', ha defendido, en clara alusión a Izquierda Unida.
Más de ocho meses después de las europeas, Iglesias ha celebrado que "las encuestas ya demuestran algo muy importante", que es que "David puede ganar a Goliat", si bien ha reconocido que todavía quedan "muchos meses" para las generales. "Nos quedan todavía muchos meses para ser David, y David lo tiene muy difícil para enfrentarse a Goliat. Pero le queda su inteligencia, su capacidad estratégica y creo que el equipo que ha sido capaz de traernos hasta aquí sabe colocar la piedra en la onda de David. Vota 'Claro que Podemos' porque este es el año del cambio y podemos ganar", ha concluido.
Antes de cerrar Iglesias el acto han tomado la palabra el aspirante a liderar Podemos en Madrid por 'Claro que Podemos', Luis Alegre, y algunos de los candidatos que integran su lista para entrar en el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid.
Al igual que Iglesias, Alegre se ha referido a los "déspotas" que quiere "separar" a la "multitud que pide un cambio", y ha advertido de que dicho cambio ya ha empezado y no tiene "vuelta atrás".
 "Vamos a asaltar los cielos y empezamos por Madrid", ha avisado, tras destacar que Madrid es "una plaza crucial e imprescindible en el camino para recuperar la soberanía popular en las próximas elecciones generales".

El elefante en el ascensor / Ramón Cotarelo *

Anda gozosa la legión de comentaristas y analistas políticos del país revelando la nueva a sus lectores: la razón profunda del éxito de Podemos consiste en haber conseguido el dominio indiscutible de los actos de habla en la esfera pública. Podemos ha impuesto sus términos, sus expresiones, decide de qué debate todo el mundo, dicta las palabras de la tribu, ha coronado la hegemonía gramsciana. Establece los "marcos o encuadres de referencia", dicen los más avezados mientras reprochan a los dos partidos dinásticos su crasa ignorancia de la pragmática de Lakoff (quien recomienda no pensar en elefantes), tan familiar para ellos como el padrenuestro.

No será Palinuro quien defienda la retórica de los políticos, desde Pedro Sánchez hasta Rajoy o desde el lugar común a la pura idiotez. Pero tampoco se dejará llevar por esas conclusiones precipitadas y vacuas según las cuales Podemos tiene el triunfo a su alcance porque ha ganado ya la guerra de las ideas ganando la batalla de las palabras. De eso, ni hablar.

Tómese el caso más patente, el que está en el ánimo colectivo, la oposición izquierda-derecha, válida en todos los sistemas políticos del mundo, que sirve para clasificar los partidos, los resultados electorales, para explicar y hasta predecir el comportamiento de los electores. Nada, nada, ahora carece de toda utilidad, es un engorro y cosa del pasado, asunto de trileros, un engañabobos. Esa dicotomía anticuada y horizontal debe ser substituida por otra vertical mucho más cierta y prometedora que ya no es "izquierda" y "derecha" sino "arriba" y "abajo". Palinuro propone llamar al hallazgo la teoría del ascensor por razones obvias.

Austin se remueve inquieto en su tumba. Claro que pueden hacerse cosas con palabras. Pero no cualquier cosa y no con cualesquiera palabras. La substitución de la escala horizontal izquierda-derecha por la teoría del ascensor es una estupidez. La escala tiene imprecisiones pero, al ser subjetiva, da libertad a la gente para autoubicarse en donde quiera y permite afinar en los matices: centro, centro izquierda, izquierda de la derecha, etc. La oposición arriba-abajo es mecánica y, al ordenar por la riqueza objetiva sin más, no tolera libertad de elección. Refleja el autoritarismo de una atribución (no autoubicación) y carece de posibilidad de matices y puntos intermedios, como no sea el bajo y el ático.

Y si de la representación gráfica pasamos a lo subjetivo, el asunto es peor. Que unas gentes que hasta ayer  militaban en el partido comunista o aledaños y que se aprestan a recibir comunistas rebotados de otros lares digan no ser de izquierda ni de derecha resulta incomprensible para la mayoría. No tanto para Palinuro, quien siempre ha tenido serias dudas sobre si los comunistas son de izquierda por más que la adjetiven de "verdadera" o quizá por eso mismo. Pero escuchar a unos profesores universitarios en buena medida privilegiados, viajados, con estudios en el extranjero, decir que son los de abajo sí que no tendría precio. Quizá por eso no lo dicen. Con lo cual, si no son de izquierda ni de derecha,  de arriba ni de abajo, no son nada.

Y de la nada no sale nada. Mucho menos un cambio de hegemonía discursiva, de marcos o encuadres de referencia. Nada. Sale palabrería, agitación y propaganda. Puro embeleco sostenido en un andamiaje de fórmulas copiadas de otros, de expresiones plagiadas y manidas: Podemos viene del Yes, we can de Obama; la sonrisa en respuesta a los insultos del talante de Zapatero; los círculos, de los círculos bolivarianos, etc. Aquí, genuino, original, propio, no hay nada.
 
Y menos que nada esa liebre que han echado a correr por el barbecho a la que llaman Patria y que apesta literalmente al peor oportunismo.
 
Por más que metan el elefante en el ascensor y le den al botón de asaltar los cielos es imposible que un empeño tan antiguo, tan visto, tan reiterado, tan poco original, coja vuelo ni siquiera al socaire de los vientos de la muy justa indignación ciudadana. Para eso, hay que hacer algo más que sonreír por consigna, aparecer en la tele, cambiar los "marcos de referencia", justificar el objetivo con toneladas de pragmatismo y tratar de colar de matute una idea y realidad del poder basada en la ocultación de intenciones y la buena fe de la gente. 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

El miedo a 'Podemos' daña el atractivo de España entre los inversores / Bernat García


En el plano macroeconómico España goza de buenas previsiones de crecimiento pero las percepciones de los inversores empiezan a remar en contra de los halagos que el Gobierno ha recibido sobre sus reformas estructurales. Todo lo ganado está muy bien, pero puede irse al garete con relativa facilidad si Podemos consigue tocar poder o si su eclosión supone sumir a los poderes ejecutivo y legislativo en la inestabilidad en este año electoral, sobre todo en las legislativas de diciembre. 
 
La posición destacada de la economía española sobre sus vecinos europeos está en riesgo. Entidades como Bank of America Merrill Lynch, Royal Bank of Scotland (RBS), UBS, Black Rock o la agencia de crédito Fitch empiezan a valorar más positivamente mercados como el portugués o el italiano por la fiabilidad de su estructura de partidos.
 
El primero en dar la alerta fue Merrill Lynch al cierre del año pasado: «El riesgo político ha regresado a escena con Grecia, por lo que preferimos países que no presentan grandes posibilidades de vuelco electoral el año próximo. Preferimos Portugal sobre España, e Italia sobre España, para sortear el riesgo que puede suponer el incremento de apoyo a Podemos», señaló en su día Ralf Preusser, director de análisis de crédito en Europa de la entidad.

El mayor gestor de fondos del mundo, la estadounidense BlackRock, se ha posicionado también en esta dirección en los últimos días. El director de inversiones de renta fija europea de la entidad, Michael Krautzberger, asegura que prefiere la deuda portuguesa de entre la periferia europea. «Es posible que las agencias de ráting le suban la calificación este año, y además hay más estabilidad política que en España, al no haberse producido el auge de partidos populistas», ha señalado.

El analista de UBS, Bosco Ojeda, indica a su vez que «en términos relativos sin duda el escenario político va a restar a España parte de la ventaja que tiene actualmente frente a Italia y Portugal y que se refleja bien en una menor prima de riesgo», indica a este diario. «La incertidumbre política es un riesgo, y mas si va de la mano de políticas no ortodoxas como el populismo o nacionalismo regional».

La agencia de calificación de deuda Fitch se muestra igualmente más preocupada por lo que puedan deparar en las elecciones generales en España que las legislativas en Portugal, países con comicios a finales de este año, por ser «mucho más previsible y estable». RBS dibuja también una «España en riesgo», por el ascenso de Podemos.

La mayoría absoluta del PP permitió a España ir consumiendo su agenda reformistas sin mayores resistencias que las propias del PP, mientras que la economía portuguesa estaba rescatada e Italia sucumbía a varios cambios de Ejecutivo por la falta de mayorías y las crisis internas de partidos como los socialistas. Las reformas que encallaron en Roma empiezan ahora a coger ritmo con el Ejecutivo de Mateo Renzi. 

RBS lo auditó: «La reciente implementación de las reformas en el mercado laboral en Italia ha sido ampliamente aclamada como la evidencia de que la eurozona finalmente está consiguiendo actuar conjuntamente en las reformas estructurales».

La llegada al poder de Renzi ha frenado el auge populista en Italia (Cinco Estrellas) y de hecho representó a uno de los pocos socialismos en ascenso en las elecciones al Parlamento europeo. Portugal, pese a los ajustes del rescate, parece tener un modelo de gobierno bipartidista a salvo de los nuevos vientos.

¿Y España? La mayoría absoluta del PP parece derrumbarse, y el liderazgo de la oposición pasa a Podemos, con el PSOE como tercera fuerza, según el sondeo del CIS ya publicado. La prima de riesgo española creció luego tres puntos hasta los 110, mientras que en Portugal e Italia descendió ese mismo día. El diferencial español sigue siendo por ahora el más bajo. «El riesgo existe en España y a juzgar por la prima de riesgo posiblemente se esta infravalorando», dice Ojeda de UBS.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista con Expansión (26 de enero) admitió que «hay inquietud entre los inversores» aunque confió en que «el ciudadano acabará valorando la estabilidad política».

También es esta la opinión de los inversores. El analista de UBS sostiene que «lo mas probable es que haya un gobierno de coalición que al final lleve a cabo políticas ortodoxas de acuerdo con Bruselas y sea capaz de controlar a los localismos regionales». 

Igualmente, la agencia de calificación Fitch señala que percibe como el resultado más probable «una gran coalición» entre PP y PSOE tras las elecciones generales. Mientras, los inversores seguirán atentos. Tanto a los movimientos tectónicos internos como al oleaje, si no tsunami, del mar Adriático.

De cómo Pablo Iglesias y Tania Sánchez, ‘los Kirchner’ de España, preparan la voladura de Izquierda Unida y el asalto a la Moncloa / Manuel A. Menéndez

En ese círculo reducidísimo del que salió Podemos y en el que interactúan figuras transversales como el abogado Enrique Santiago –actualmente, ayudante de cabecera de Tania en las sombras-, nadie pone en duda que Pablo Iglesias Turrión (Madrid, 1978) y Tania Sánchez Melero (Madrid, 1979) van a residir en el complejo de la Moncloa. Si no tras las elecciones de finales de 2015, sí en las próximas, las cuales creen que se celebrarán de forma adelantada. 
Es tanta su confianza que entre su círculo íntimo de amistades se llaman a sí mismos “los Kirchner” de España. Pero para hacer realidad sus planes hace falta volar lo que queda de IU, desmantelar al PSOE por su base más radical y atraerse a la juventud descontenta y cabreada con un proyecto transversal. Ése es su plan estratégico y lo están cumpliendo milimétricamente.
Un antiguo dirigente de IU que conoce a la perfección las intimidades de los actores de este nuevo escenario pero que quiere mantenerse en el anonimato, define así la situación a Vozpópuli: “En su entramado íntimo, Tania y Pablo se autodenominan ‘los Kirchner’ porque dicen que lo controlan todo y que llegarán al Palacio de la Moncloa. Pero también llaman ‘Alcalde’ a Monedero, porque le quieren ver sentado en el sillón del Palacio de Cibeles. Lo de Monedero parece que no va a poder ser por los escándalos económicos que le están estallando, pero todo lo que ocurre en este círculo íntimo está medido y premeditado. Nada queda al azar”.

Tania, Couso, Enrique Santiago… los 'submarinos' de IU

Y es que en el círculo primigenio de Podemos nada es casual. Con el trío de moda -Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón- han interactuado en las sombras durante este último año Tania Sánchez y algunas figuras de IU, como el actual eurodiputado Javier Couso –hermano del cámara asesinado en Irak, que ha venido actuando como fuerza de choque en Bruselas-, o dirigentes históricos y díscolos de IU, como Enrique Santiago Romero.
A este abogado, por cierto, le acompaña un halo de polémica que no puede evitar: ahora se ha sabido que asesora a las compañías del controvertido multimillonario cubano Joel Max Marambio Rodríguez, que primero fue castrista y luego condenado en Cuba por corrupción, al igual que su hermano Marcel Luis. Por lo que se ve y en términos generales, el castrismo y el bolivarismo atraen mucho en la cúpula de Podemos.
Pero lo que pocos saben es que Santiago ha venido ejerciendo de estratega de cabecera de Tania Sánchez desde hace más de un año y que fue uno de los muñidores del plan rupturista que Podemos inició a principios de 2014. Algunos han olvidado ya que Santiago fue quien avaló dentro de IU que Iglesias encabezara las listas de la coalición para las elecciones europeas de mayo de 2014, y que Cayo Lara y los dirigentes de IU cometieron un error de bulto al negarle la foto en el cartel a Pablo, porque ese rechazo propició la anticipación de todo el movimiento de Podemos.
De ese chasco, precisamente, surgió la estrategia para realizar una voladura controlada a IU atrayendo a sus cuadros, para después arrebatar el voto radical y descontento a IU y al PSOE en las urnas y llegar por fin a la Moncloa después de un nuevo sorpasso en la escena electoral –es decir, en los comicios autonómicos y locales de mayo de 2015-.

Paso a paso: la 'voladura controlada' de IU

Un dirigente histórico de IU pone como punto inicial de la estrategia rupturista de Podemos el viaje que Monedero y Pablo Iglesias realizaron a Venezuela un par de semanas antes del lanzamiento oficial de esta organización para las elecciones europeas: “Se trataba de obtener el apoyo económico y psicológico del gobierno bolivariano para poder montar tranquilamente Podemos con la intención de ser la fuerza hegemónica de la izquierda en España”.
El apoyo se obtuvo –hay vídeos que acreditan el pago en reciprocidad que en forma de propaganda Monedero e Iglesias hicieron entonces, similar al que hicieron a Hugo Chávez cuando se encontraba ya en las últimas, y al que sería su sucesor, Nicolás Maduro- y Podemos se lanzó oficialmente en España, se presentó a las europeas de mayo de 2014 con el resultado ya conocido -cinco eurodiputados- y mandó un serio aviso a IU de que iba a laminar a la coalición de izquierdas.
La estrategia, en realidad, no era nueva: había surgido tres años antes desde el círculo de Iglesias en la Facultad de Políticas de la Complutense y se resume en la siguiente frase de Juan Carlos Monedero, pronunciada en septiembre de 2011: “Un proceso liderado por IU tiene el mismo vuelo que una boa después de comerse un venado. La reconstrucción de la izquierda se hará ya no con IU, sino desde sus cenizas. Ya no tiene capacidad de armar nada”.
Esa era la finalidad: volar IU, quedándose con sus cuadros en el medio plazo –primero con un goteo continuo, como el que está propiciando Tania en Madrid, y luego de un tirón, antes y después de las generales- y más tarde con sus votantes, al igual que con la parte más descontenta del PSOE.

Un partido instrumental para un 'trasvase ordenado' de cargos

La estrategia, según confirman a Vozpópuli militantes de círculos de Podemos en Madrid, se puso en marcha a toda velocidad hace unos meses, y ya está dando sus frutos: “Tania estaba embarcada desde el primer momento en controlar la organización en Madrid y propiciar el trasvase ordenado; es decir, que eso de que se va porque Gregorio Gordo y Ángel Pérez no dimiten es una mala excusa. La realidad es que hasta dentro del Consejo Político de IU, Enrique Santiago contactó hace ya meses con Alberto Garzón para hablarle de la necesidad de la convergencia, o más bien integración. Todo está medido y controlado”.
Garzón niega acariciar siquiera ese proyecto de integración en Podemos, pero desde medios próximos a la formación de Iglesias se asegura que “después de los batacazos autonómicos que se va a dar IU –en Andalucía, primero, y en las comunidades no históricas después-, Garzón puede que ni llegue a encabezar la lista para Moncloa. Creemos que dejará la coalición y que se pasará a Podemos, como dirigente de cabecera”. Estos medios creen que antes de ser cabeza de ratón, Garzón aspiraría a ser el Varoufakis de la economía española con un presidente como Iglesias, quien ya se ve en la Moncloa [Yanis Varoufakis es el ministro griego de Finanzas en el nuevo gobierno de Alexis Tsipras]”.
En estos círculos se afirma que Enrique Santiago ya ha contactado con Garzón para sondearle, aunque el diputado de IU no se adhiere al plan… Él no lo hace, pero desde Podemos cuentan virtualmente con él: de hecho, el programa económico de Podemos salió precisamente del propio libro de Garzón.

García Castaño, la punta de lanza desde el ayuntamiento de Madrid

Otro puntal de esa estrategia en el área municipal madrileña ha sido un hombre de máxima confianza de Tania Sánchez: Jorge García Castaño, que dimitió hace poco como concejal del Ayuntamiento de Madrid y abandonó IU, participando de forma activa en el movimiento Ganemos Madrid. Ganemos es la marca blanca con la que Podemos se presenta en diversos ayuntamientos españoles.
García Castaño venía trabajando en esta dirección desde enero de 2014, y así quedó grabado en su propio blog, el 23 de enero: “El lanzamiento de Podemos, la posible candidatura capitaneada por Pablo Iglesias para las elecciones europeas, ha traído un fuerte debate en el conjunto de la izquierda. Otro movimiento en las turbulentas aguas de la izquierda que merece nuestra atención y nuestra reflexión”.
Todas las fuentes consultadas por Vozpópuli lo confirman: Tania y García Castaño han preparado la fuga de Madrid al milímetro en una clarísima copia del modelo del PSOE en 1979 (primeras elecciones municipales democráticas), primero, y luego en 1982, con las elecciones generales que le dieron la mayoría absoluta al PSOE: “A Podemos le falta estructura territorial y están recogiendo a marchas forzadas a dirigentes dentro del asociacionismo, así como a cargos medios descontentos de IU. Donde han podido, ya han incorporado a gente, porque quieren absorber todos los cuadros. Es lo de Madrid, pero a nivel global”.

Ya ni 'convergencia': sólo se admitirá la 'integración'

¿Y qué es lo que ocurre ahora en Madrid? Pues simplemente que los militantes de Izquierda Unida con puestos de responsabilidad que han abandonado la formación junto a Tania Sánchez suponen ya sobre el 10% de los cargos ejecutivos en Madrid, según cálculos internos del propio sector que dirige Cayo Lara, quien asiste incrédulo a todo este espectáculo.
Al nuevo proyecto de Tania Sánchez se están uniendo en goteo permanente cargos como Sara Porras, antigua militante del PCE y coordinadora del área Mujeres de IU en Madrid; Ester Gómez, sindicalista de CC.OO. Madrid y una de las dirigentes de Cambiar IU-CM; Carmen Pérez Carballo, diputada regional desde 2011; el ya citado García Castaño, que había abandonado IU tras dimitir como concejal del Ayuntamiento de Madrid; María Espinosa, diputada de IU en la Asamblea; Hugo Martínez Abarca, portavoz de la plataforma Recuperar Madrid…, y próximamente lo harán dos concejalas de IU de San Fernando de Henares.
Nadie duda que próximamente dará el campanazo Mauricio Valiente, compañero de candidatura de Sánchez en las primarias de IU, pero Mauricio para el Ayuntamiento de Madrid. Precisamente, Mauricio podría ser el candidato por Ganemos Madrid –la marca blanca de Podemos para las municipales- a través del partido instrumental que está creando Tania. Ese partido no tiene aún nombre definido, pero trabajan sobre los conceptos base de Unidad Popular. Este partido instrumental es el que permitiría que Tania Sánchez, por ejemplo, se pueda presentar a las primarias de Podemos para candidata a la Comunidad, algo que se hizo ad hoc para ella cuando Iglesias y Errejón redactaron los Estatutos de Podemos.
En Madrid, el proyecto se ha ampliado considerablemente: ya cuentan con Equo, la organización ecologista creada por Juan López de Uralde y que aporta para las listas a la exdirigente de IU Inés Sabanés. Y en Valencia se está hablando con Compromís, aunque las conversaciones van más lentas, dada la fuerza y relevancia que Compromís tiene en esta Comunidad.

Descienden casi un 30% las empresas y familias españolas en quiebra

MADRID.- Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron 7.038 durante 2014, lo que supone un descenso del 29,2% respecto a 2013, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso anual en el número de deudores concursados se registra después de que en 2013 se anotaran un aumento del 6,5%, un alza inferior a la registrada en 2012 y 2011, años en los que los concursos aumentaron un 32% y un 15%, lejos del crecimiento de tres dígitos registrado en 2009. En 2010, por el contrario, los deudores concursados descendieron en torno a un 7%.
En 2014, las familias en concurso bajaron un 18,6%, hasta un total de 646, mientras que las empresas que pusieron en marcha este procedimiento cayeron un 30,1%, hasta 6.392.
Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana concentran el 51 % del total de deudores concursados en dicho periodo.
Tras Extremadura y Cantabria, las comunidades autónomas dónde más ha descendido la tasa de variación anual son Asturias (46,3), Navarra (42,4), La Rioja (41,4), Comunidad Valenciana (36,6) y Murcia (35,0 %).
Los menores descensos se han registrado en Canarias (6,5), Baleares (10,3), Aragón (10,5) y Castilla y León (16,7).
Con descensos también por debajo de la medida (28,8), se han situado Andalucía (28,7), Cataluña (28,5), Galicia y Castilla-La Mancha (ambas con el 27,9), Madrid (26,7) y País Vasco (24,2).

'Podemos' encabeza las encuestas electorales

MADRID.- El nuevo partido Podemos, creado hace un año, ganaría hoy las elecciones en España con 27,7 por ciento de voto estimado, según sondeo de la firma Metroscopia para el diario El País. De acuerdo con la encuesta, que coincide con la tendencia reflejada por una investigación similar del Centro de Investigaciones Sociológicas la semana pasada, el gobernante Partido Popular (PP) quedaría en segundo lugar con 20,9 por ciento.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ubica en tercer lugar con 18,3 por ciento, delante de Ciudadanos -organización catalana opuesta al independentismo que hace poco anunció su salto a la política nacional- con 12,2 por ciento.

El sondeo fue realizado mediante entrevistas telefónicas a mil personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional los días 3 y 4 de febrero.

Metroscopia también ubica a Podemos, liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias, en primer lugar en intención directa de voto, con 20,4 por ciento, seguido por el PP (12,2), PSOE (11,2) y Ciudadanos con 6,8 por ciento.

Según la metodología de la firma se entiende por intención directa de voto la suma de las respuestas a la pregunta ¿Por quién votaría hoy?, mientras el voto estimado tiene en cuenta variantes como recuerdo del voto y fidelidad a los partidos.

En comparación con el mes de enero, Podemos bajó en voto estimado 0,5 puntos, el PP subió 1,7 y el PSOE bajó 5,2, en tanto que Ciudadanos, encabezada por Albert Rivera, pasó del 8,1 al 12,2 por ciento.

Izquierda Unida (IU), afectada por la deserción de seguidores hacia Podemos, con un programa muy similar, incrementó el 5,3 por ciento de voto estimado en enero al 6,5 en febrero, pero en el quinto escaño, cuando en 2013 fue la tercera fuerza más votada.

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el sexto partido español de rango nacional, bajó del cinco al 4,5 por ciento, a parecer debido al éxodo de sus partidarios hacia Ciudadanos, con quien comparte posiciones de centro derecha.

En cuanto a figuras políticas, el mejor valorado es Rivera (Ciudadanos) con 12 puntos (65 por ciento de reconocimiento, 49 por ciento de aprobación y 37 por ciento de desaprobación), mientras el resto declaró que no sabe o no contesta.

Rivera fue el único con valoración positiva y detrás se ubicaron con puntuación negativa Alberto Garzón (IU), con -12; Rosa Díez (UPyD), con -18; Iglesias (Podemos), con -20; Pedro Sánchez, (PSOE), con -23 y Mariano Rajoy (PP), con -50.